miércoles, 5 de octubre de 2011

Consejeros por "suerte política"

INDICADOR POLÍTICO

altCarlos Ramírez

Colapso del IFE; 2012, incierto


Para Federico Gómez Pombo, con un abrazo, y a la memoria de Luisa María



La selección de consejeros del IFE se ha trabado por dos razones:

1) La partidización de los consejeros y del Instituto en sí mismo.

2) Cada uno de los tres principales partidos que tiene dos consejeros actuales a su favor quiere imponer otros dos de los tres nuevos para lograr una mayoría de cuatro consejeros de los nueve existentes.

Hasta ahora, los actuales seis consejeros tienen la marca del partido que los promovió:

-Leonardo Valdés Zurita y Alfredo Figueroa Fernández, del PRD.

-Marco Antonio Baños Martínez y Francisco Javier Guerrero Aguirre, del PRI.

-Y María Macarita Elizondo Gasperín y Benito Nacif Hernández, del PAN.

Como la clave de las votaciones se localiza en la tendencia del voto de los consejeros, cada partido necesita dos consejeros más para obtener la mayoría.

El problema radica en el hecho de que el IFE logró su paso cualitativo cuando salió del control del gobierno en 1996 y asumió la condición de organismo electoral ciudadanizado, aunque varios de sus consejeros ciudadanos no ocultaron su militancia política. De la primera salieron a diputaciones de PRI, PAN y PRD.

En 2003 comenzó la fase de partidización de los consejeros del IFE a partir del criterio de que las designaciones se hicieron en la Cámara de Diputados en función de cuotas de poder a los partidos. En 2006 hubo otra reforma del Instituto y la partidización fue profundizada. La terminación del periodo de tres consejeros en 2010 metió al Congreso y al IFE en una lucha por posiciones de poder a favor de los partidos.

Los tres asientos vacíos, que debieron de llenarse por ley hace meses, no han podido llenarse justamente porque lo que está en juego no es la imparcialidad del organismo ni la responsabilidad legislativa con la ciudadanía para garantizar funcionarios electorales sin militancia partidista, sino por una triple intervención negativa de los partidos en el consejo general que toma todas las decisiones:

-A través de los representantes de siete partidos políticos.

-A través de los siete representantes del Poder Legislativo, uno -otra vez- por cada uno de los siete partidos políticos.

-Y a través de los nueve consejeros electorales -ya sin el apellido de ciudadanos- representando a los tres principales partidos políticos.

Por tanto, la designación de consejeros electorales del IFE tiene que ver con una distribución del poder electoral con miras a las elecciones presidenciales y federales de 2012: los votos de los consejeros en el consejo electoral -los partidos no tienen voto- podrían decidir la elección del próximo presidente de la República.

Pero como ninguno de los tres principales partidos quiere ceder y cada uno de ellos quiere imponer a dos de los tres cargos en disputa para obtener una mayoría de cuatro de los nueve, entonces el proceso de designación quedó trabado. De ahí que el único camino de salida sea un proceso de selección conocido como volado -una moneda al aire-, pero que en la historia político-electoral de México -antigua y reciente- ha sido utilizado: la suerte política. En Puebla, por ejemplo, hubo selección de consejeros estatales a través de papeletas con nombres y una urna de la que se sacó a la suerte el nombre del ganador.

Más atrás, la Constitución de Cádiz de marzo de 1812 -que es la base del constitucionalismo mexicano y la simiente del sistema de representación política- contenía justamente el mecanismo de la "suerte política" en temas electorales:

-Artículo 46 para la designación de miembros populares de las juntas electorales de parroquia.

-Artículo 74, para la designación de miembros populares de las juntas electorales de partido (distritos).

-Artículo 89, para las juntas electorales de provincia.

-Artículo 157, para la designación de los diputados permanentes para las Cortes.

-Y numeral 5º del artículo 261 para jueces de los tribunales de justicia.

Aprueban TLC de EU con Colombia y Panamá

  • Envían los tratados a la Cámara de Representantes para su votación

alt

(Foto: Archivo)

Washington, 5 de octubre.- Una comisión clave del Congreso estadounidense aprobó el miércoles los demorados tratados de libre comercio negociados con Colombia y Panamá, y los envió al pleno de la Cámara de Representantes para ser sometidos a votación.

La Comisión de Medios y Arbitrios aprobó ambos pactos por votación oral.

Un registro de la votación sobre los pactos se efectuará después que la comisión termine su discusión sobre un tercer tratado comercial, con Corea del Sur, el mayor de los tres que considera el panel.

Los tratados deben ser aprobados por ambas cámaras del Congreso para convertirse en ley. Se espera que esto se concrete en las próximas semanas. (Con información de Reuters/MVC)

Presidentes del IFE: Luis Carlos Ugalde

Rubén Aguilar Valenzuela

Es el segundo Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) como órgano autónomo. Ocupó el cargo de octubre del 2003 a diciembre del 2007. El Consejo que encabezó organizó las elecciones presidenciales del 2006, que Felipe Calderón ganó a Andrés Manuel López Obrador por 0.56% de los votos.

Los consejeros, en esa ocasión, fueron elegidos por el PRI y el PAN sin la participación del PRD. Para el periodo del 2003 al 2008 fueron designados Teresa de Jesús González Luna, Andrés Albo Márquez, Luisa Alejandra Latapí, Lourdes del Refugio López y Rodrigo Morales. Para los años 2003 al 2010, Virgilio Andrade, Marco Antonio Gómez y Arturo Sánchez.

López Obrador impugnó los resultados de la elección y acusó al IFE de favorecer al ganador. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) calificó la elección y dio el triunfo a Calderón. En diciembre del 2007 -año y medio después de los comicios-, el Congreso cambió el régimen de nombramientos del IFE y destituyó al Consejero Presidente y a cinco consejeros. Después reconsideró la medida para los últimos.

La Cámara de Diputados rebasó el 13 de diciembre del 2007, fecha que estableció para nombrar al nuevo Presidente y a dos consejeros. Ugalde, en protesta, renunció al día siguiente y fue remplazado interinamente por el Consejero Andrés Albo. Así, se ponía fin a una Presidencia muy cuestionada después de la elección del 2006.

Al final del 2008, Ugalde presentó el libro Así lo viví (Grijalbo), en el cual ofrece su versión de lo ocurrido en esos comicios. El texto aporta algunos datos que se desconocían, que ofrecen información precisa y detallada de las presiones a las que el IFE estuvo sujeto.

Ugalde nació en la ciudad de México en 1966 (45). Es economista por el ITAM, maestro en Administración Pública (1992) y doctor en Ciencia Política (1999) por la Universidad de Columbia. La mayor parte de su vida profesional se ha dedicado a la academia en México y Estados Unidos. Ha sido, entre otras, profesor-investigador del ITAM, el CIDE, Georgetown University, American University, ambas en Washington, DC, y Harvard University.

En 1997 se desempeñó como Coordinador de Asesores del Secretario de Energía y de 1997 al 2000 como Coordinador de Asesores del Embajador de México en Estados Unidos. En la actualidad, además de sus actividades como académico y conferencista, es Director del despacho Integralia Consultores. (Próximo: Andrés Albo)

Peña Nieto descarriló a Emilio González

Rubén Martín

Ni los números ni la promoción de los Juegos Panamericanos ni su reiterado intento de subir a Enrique Peña Nieto al ring del debate nacional le alcanzaron al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, para colarse en la contienda final por la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN).

Tal como se esperaba desde hacía al menos un mes, renunció a su propósito de buscar la nominación panista.

El gobernador jalisciense puso como excusa el compromiso de estar en el cargo durante los Juegos Panamericanos que se celebrarán en Guadalajara del 14 al 30 de octubre.

Pero para nadie es un secreto que el motivo principal son los números. Emilio González no subía en las encuestas, a pesar de que desde marzo invirtió más de cien millones de pesos para promocionar su imagen en todo el país, con el pretexto de su IV Informe de Gobierno, y posteriormente viajando a todos los estados de la república con el pretexto de promocionar los Juegos Panamericanos.

Además la estrategia del jalisciense de retar a Enrique Peña Nieto en un ejercicio de comparación de resultados nunca tuvo éxito.

En el último año el gobernador de Jalisco habló cientos de veces (la búsqueda “Emilio González Márquez + Enrique Peña Nieto” ofrece 262,000 entradas en Google) de que él ofrecía mejores resultados en su gestión en Jalisco que Peña Nieto en el Estado de México.

El problema para Emilio González es que Peña Nieto nunca volteo a ver al jalisciense; nunca lo tomó en serio y de este modo el panista no tuvo el foro nacional que habría deseado. Peña Nieto ni vio, ni oyó al jalisciense y al ignorarlo contribuyó a que el panista no creciera en las encuestas y por tanto tuviera que dejar la carrera blanquiazul.

Los millones de pesos que invirtió en publicidad, las giras de promoción de los Panamericanos y el reiterado intento de enganchar a Peña Nieto al debate apenas le alcanzaron a Emilio González para tener un 23 por ciento de reconocimiento entre la población, según la encuesta nacional de Consulta Mitofsky (agosto pasado).

Un nivel de conocimiento tres tantos menos que los punteros Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto y muy por debajo de los punteros panistas, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota.

Pero los números dentro de su propio partido estaban peor. Entre los simpatizantes panistas Emilio González apenas creció 1.3 por ciento en ocho meses, pues pasó de 2.5 por ciento de preferencias entre simpatizantes del PAN en enero de este año, a 3.8 por ciento en agosto, de acuerdo a la serie de estudios de opinión de Mitofsky.

El proceso de declinación de Emilio González se aceleró hace tres semanas tras la renuncia de Ernesto Cordero a Hacienda.

En el equipo de Emilio González comenzaron a ver muestras claras de apoyos calderonistas a Cordero y llegó el tiempo de la decisión.

Emilio González consultó casi al mismo tiempo a su equipo en Jalisco y a su equipo nacional que coordinaba Arturo García Portillo.

La señal clara de la declinación de Emilio González llegó con la adhesión del veracruzano Víctor Alejandro Vázquez Cuevas (a quien por cierto se acusa de cobrar en la nómina de los Juegos Panamericanos) al equipo de Vázquez Mota, anunciada el 18 de septiembre.

Finalmente la declinación de Emilio González es, al mismo tiempo, un fracaso para la clase política jalisciense en general y para los panistas en particular. Durante este sexenio dos panistas creyeron que podrían meterse a la carrera presidencial: primero Francisco Ramírez Acuña en su paso por la secretaría de Gobernación, y luego Emilio González montado en los Juegos Panamericanos. Ambos fracasaron, lo que al mismo tiempo revela la crisis y fracturas que atraviesa el panismo de Jalisco, entidad que en sus mejores momentos ha dado más de 10 por ciento de los votos nacionales al PAN.

¿Qué sigue para Emilio González? Tras admitir su renuncia a la candidatura dijo “me quité un peso de encima”, según contó uno de sus colaboradores. Luego habló con los precandidatos que se mantienen en la contienda y acordó con Ernesto Cordero la adhesión de su equipo, con Arturo García Portillo, a la cabeza.

Libre de la contienda presidencial ahora Emilio González tratará de preservar Jalisco para el PAN, y hacer todo lo posible porque el PRI no regrese al poder en ese estado. Aunque no sea candidato, Emilio González seguirá metido en el proceso electoral.

¿Por qué Banxico, tan tranquilo con el dólar a 14?

Enrique Campos Suárez

Dos semanas con presiones en el tipo de cambio y las autoridades financieras tan serenas.

Claro que es el papel de las autoridades financieras el llamar a la calma cuando las cosas se ponen difíciles en los mercados, sobre todo para evitar un contagio social que acabe por crear un pánico colectivo.

Pero también tal parece que se creen eso de la solidez de las finanzas y la futura estabilidad de la cotización del peso mexicano.

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, lo dijo la semana pasada y lo repitió ésta: puede haber desviaciones temporales de la cotización de la moneda de su valor razonable.

El pronóstico, expresado con la contundencia de algo que se cree cierto, es que los 14.02 pesos por dólar que alcanzó intradía la cotización interbancaria es algo que no se quedará, que habrá de pasar. Y estas palabras parecen avaladas por la consulta que hace el propio banco central entre una treintena de analistas del sector privado.

Uno de los pronósticos más inútiles por volátiles de la encuesta entre los expertos nacionales y extranjeros es aquel del tipo de cambio, porque son tantas las variables que lo pueden mover, que más que un pronóstico es un volado.

Pero como sea, en la encuesta levantada a finales de la semana pasada, ya en medio de la turbulencia cambiaria, es que al cierre de este año, en poco menos de tres meses se tengan que desembolsar 12.62 pesos por dólar. Un mes antes el cálculo era de 12.12. Así que una gran devaluación tampoco es avalada por los analistas.

Pero, ¿dónde puede encontrar el Banco de México las certezas para un pronóstico que genera expectativas entre los agentes económicos?

Porque está claro que si el personaje más influyente en México en materia económica nos dice que el peso va a regresar, le creemos. (¡Qué ingrato soy!, ¿por qué aquí es donde me tengo que acordar del catarrito?)
Hay un dato que no se tiene que perder de vista para entender que el sistema financiero mexicano está en condiciones de hacer regresar la paridad con cierta facilidad.

Hoy, 40% de los bonos de deuda mexicanos está en manos de extranjeros que decidieron venir a México, cambiar sus dólares por pesos e invertir en bonos nacionales que les daban la combinación de buenos rendimientos y razonable estabilidad.

La noticia es que esta condición no ha cambiado para nada. Los capitales que tienen inundado el mercado de bonos gubernamentales a tasa fija, los famosos bonos M, menos volátiles que los que hoy salen despavoridos del mercado de capitales y que sí han alterado la paridad.

Veamos algunos números. En septiembre del 2007, en plena época de expansión económica con el dólar a 11.05, la inversión extranjera en bonos nacionales era de 166,000 millones de pesos, en números redondos.

Un año después, en el fatídico septiembre del 2008, cuando quebró Lehman Brothers, la relación peso dólar fue en promedio de 10.57 pesos, básicamente porque el flujo de recursos extranjeros a la deuda nacional había llegado a 285,000 millones de pesos.

En el año de mayor impacto de la recesión, el 2009, la paridad estaba en 13.40 y la tenencia de bonos M en manos extranjera en 265,000 millones, esto también en septiembre.

El 2010, año del Bicentenario y la recuperación, estábamos en plenas fiestas septembrinas cuando los extranjeros tenían ya en su poder el equivalente a 418,000 millones de pesos en deuda gubernamental y la paridad estaba de vuelta en 12.86 pesos.

Y ahora, el mes pasado cuando la inestabilidad en los mercados del mundo está de vuelta y que hemos visto a la paridad brincar de forma importante, el registro es de una relación del peso frente al dólar de 13.88 y una tenencia de capitales extranjeros de bonos gubernamentales a tasa fija por 676,675 millones de pesos.

No hay ninguna evidencia de que prive el nerviosismo en este mercado que sí es un enorme tanque de combustible, porque si bien permite mover muchas cosas en este país con esos recursos, es altamente inflamable.

Por eso, cuando Agustín Carstens dice que hay que estar tranquilos con el episodio de volatilidad actual es porque le está echando un ojo al mercado de deuda y no se ven alteraciones.

Pero cuidado, porque esos capitales aunque menos sensibles también son volátiles y una estampida ahí sí nos quitaría el sueño a todos. Y no exagero: ¡A todos!

Es momento de aprobar reformas: Banxico

Notimex
Foto: EE Archivo

El Banco de México (Banxico) afirmó que el país se encuentra en “el momento propicio” de impulsar reformas estructurales, ante el fuerte marco macroeconómico logrado una política fiscal prudente y una política monetaria comprometida con la estabilidad de precios.

En el Informe sobre la Política Monetaria en el primer trimestre de 2011 que envío al Senado, Banxico sostuvo que el entorno externo incierto que enfrenta México confirma la necesidad de seguir con el fortalecimiento macroeconómico del país y el avance en su cambio estructural.

Para lograr un ritmo de crecimiento económico que lleve a un mayor nivel de desarrollo “sin presiones inflacionarias”, se debe incrementar la tasa del PIB potencial, para lo que es indispensable realizar reformas estructurales, subrayó.

El Banco Central señaló que la economía mexicana continuó observando “holgura” en los mercados de los principales factores de la producción en el primer trimestre de este año.

Ello indica que en los primeros seis meses de este año “no se observaron presiones generalizadas sobre los precios ni sobre las cuentas externas del país”, destacó el organismo que encabeza Agustín Carstens.

Precisó que si bien en el primer semestre el empleo formal, medido por el número de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), continuó mostrando una tendencia creciente, varios indicadores señalan la persistencia de condiciones de holgura en dicho mercado.

Además se señala que las tasas de desempleo, de subocupación y de ocupación en el sector informal permanecieron en niveles relativamente elevados.

El reporte del Banco Central fue turnado a la Comisión de Hacienda del Senado de la República para su análisis.

El Ibex 35 cierra con un rebote del 3,06%, hasta los 8.477,3 puntos

cierre.gif

Cotizaciones

IBEX 35
8.477,30
3,06%
EURUSD
1,3313
-0,18%
EUROSTOXX 50
2.179,42
4,22%


Índices: Ibex, Dax, S&P… Los principales índices mundiales, sin comisiones, intereses ni puntos swap. Opera alcista y bajista, con bajas garantías y la opinión diaria de los expertos.


¿Esperanza de que la recesión mundial se aleje o ralentización de la actividad económica?.Aproveche la reciente volatilidad y oportunidades de trading que brinda el mercado.CFDs, su nueva forma de invertir

La volatilidad vuelve a reinar en los mercados, aunque hoy de forma positiva. El selectivo español cerró con una subida del 3,06%, hasta los 8.477,3 puntos, en máximos del día, mientras los inversores movieron 2.491 millones de euros. La recapitalización de la banca europea y las posibles compras de bonos soberanos por parte del FMI marcaron la agenda. La bolsa de Frankfurt, evacuada tras una amenaza de bomba.

El mejor valor de la sesión fue ArcelorMittal, con una subida del 6,74%, seguido por Acciona, con un ascenso del 4,88% y Acerinox, con un 4,87%.

Entre los grandes destacó BBVA, con un avance del 4,73%, seguido de Repsol, con un 4,62%, Iberdrola, con un 3,46% y Telefónica con un 3,09%. Santander avanzó un 2,84% e Inditex un 2,63%, siendo los más rezagados entre los grandes. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

"Continúan las alzas en los mercados europeos lo que permite a los índices mantener los huecos de referencia como ocurre en el EuroStoxx50, donde los alcistas siguen teniendo la resistencia en la zona de los 2.200 puntos ante la que ya fracasaron en varias ocasiones", comentan los analistas de Ecotrader.

Los principales índices neoyorquinos pierden ímpetu hoy después de las fuertes subidas que experimentaron ayer en la recta final de la sesión. La esperanza de que los ministros de finanzas europeos estén preparando un plan para recapitalizar el sector bancario de la zona euro llevó las ganancias a Wall Street en la última hora.

Buen dato de empleo

Hoy, la sesión ha arrancado en Nueva York con los datos de empleo privado de ADP (la mayor procesadora de nóminas del mundo), que han mostrado una creación de 91 empleo en septiembre, por encima de las estimaciones. Esta encuesta es una referencia para el mercado y suele ser interpretada como anticipo del dato oficial de paro que se publica este viernes, aunque en los últimos meses las cifras no han ido muy parejas.

También se ha conocido hoy allí el índice ISM de gerentes de compra del sector servicios, que cayó en septiembre menos de lo previsto por el mercado.

En Europa, se ha conocido el homólogo al ISM: el PMI de servicios, que cae en septiembre más de lo previsto. También se han publicado las ventas al por menor, que subieron un 0,3% en agosto y superaron las estimaciones del mercado.

China deja de ser un centro de mano de obra barata para las multinacionales

NORIHIKO SHIROUZU

BEIJING—El rápido incremento de los salarios en China ha llegado al punto en que los fabricantes extranjeros necesitan olvidarse de la idea de China como una base de producción de bajo costo, dijo el jueves un alto ejecutivo de Hyundai Motor Co.

Jae-Man Noh, jefe de las operaciones de empresa conjunta de Hyundai en China, dijo que los salarios promedio de los obreros fabriles en China —de alrededor de 27.000 yuanes (US$4.200) al año por trabajador en 2009— probablemente se dupliquen para 2015 desde los niveles actuales.

cwage0929

Bloomberg News

Empleados trabajan en una fábrica de Beijing Automotive Industry Holding Co. Ltd. y Hyundai Motor Co. en Beijing.

Se espera que las automotrices se vean tan afectadas por la tendencia como otras industrias, si no más, dijo Noh, quien añadió que los costos salariales para muchas automotrices extranjeras ya se han duplicado en menos de una década. Dijo que una automotriz extranjera rival, sobre la cual Hyundai ha hecho investigaciones, ha experimentado un aumento de los salarios de los trabajadores en China a 49.000 yuanes por año por trabajador en 2010, un alza de 24.500 yuanes al año en 2003.

"Tenemos que olvidarnos de la impresión de que el mercado chino es una base de producción de bajo costo", dijo Noh a un grupo de reporteros en la oficina de Hyundai en Beijing. No brindó detalles específicos sobre los costos salariales en China.

Noh lidera Beijing Hyundai Motors Co., una empresa conjunta entre la automotriz surcoreana y Beijing Automotive Industry Holding Co.

En contraste con décadas anteriores, cuando el flujo de trabajadores chinos provenientes desde las zonas rurales hicieron bajar los costos laborales de manufactura, los obreros de China ahora exigen mayores salarios y mejores empleos. Las remuneraciones, de hecho, han comenzado a aumentar "drásticamente" desde el año pasado, según Noh, afectando en su mayor parte a las automotrices.

El ejecutivo de Hyundai señaló una serie de huelgas de alto perfil que golpearon a las fábricas automotrices japonesas y otras en China el año pasado. El gobierno, que suele disolver rápidamente las huelgas organizadas por trabajadores, toleró éstas en buena medida el año pasado, y los salarios mínimos en algunas partes de China han estado subiendo de manera constante desde entonces.

China aún ofrece otros atractivos, entre ellos el fuerte crecimiento económico, una población cada vez más próspera y una cultura automotriz en rápido crecimiento.

Además, el costo laboral promedio de Hyundai en China es aún un quinto del de Corea del Sur, dijo Noh. Lo que más le inquieta es la pronunciada tasa de incremento, dijo.

Esta tendencia es "inevitable" conforme la economía china crece y su sociedad mejora, dijo Noh.

A pesar de los crecientes costos laborales, las exportaciones automotrices de China seguirán aumentando en parte de excedente de la producción automotriz en el país, dijo. El gobierno central de China también seguirá concentrándose en las exportaciones de autos, dijo.

Octubre: el mes más duro para el oro

MARK HULBERT
igold09283

Krishnendu Halder/Reuters

Operadores en el mercado del oro, prepárense: octubre está a la vuelta de la esquina.

Y es el peor mes del calendario para el oro.

Sin duda, la mayoría de los operadores de los futuros del oro ya tiene sus manos llenas con septiembre, mes que ha sido preocupante para el metal amarillo. Pese al avance del 3,6% del martes, el oro cae un 10% en el mes.

Seguramente los operadores están ansiosos de que el mes termine.

Pero se debe tener en cuenta los antecedentes. Durante las últimas tres décadas, el precio de referencia London PM Fixing Price en dólares estadounidenses ha perdido un promedio del 0,9% en el mes de octubre. Eso se compara con un ascenso del 0,6% en los otros meses. La diferencia de 1,5 puntos porcentuales es estadísticamente significativa.

(No utilicé registros históricos previos debido a que fue sólo a mediados de los 70 que se legalizó la posesión de oro para los ciudadanos estadounidenses).

¿Qué explica la debilidad estacional del oro? Una teoría se enfoca en la tendencia histórica del oro de moverse opuestamente a las acciones. Debido a que octubre es un mes en el que habitualmente las acciones alcanzan un mínimo e inician una sólida racha alcista, es también cuando el dinero tiende a salir desde el oro para dirigirse hacia las acciones.

Aunque esta teoría no se ajusta perfectamente con los hechos, es al menos consistente con lo que tiende a ocurrir en septiembre, un mes que en promedio es malo para las acciones. Y, efectivamente, tiende a ser bueno para el oro. De hecho, mientras que septiembre es el peor mes del calendario para las acciones, es el mejor para el oro.

La teoría comienza a desmoronarse durante noviembre y diciembre, meses que tienden a ser sólidos tanto para el oro como para las acciones. Pero, según un estudio de Ned Davis Research, existen otros factores estacionales que podrían ayudar a explicar la fortaleza del oro en esos últimos meses.

Esos factores se asocian a la demanda de joyas en India. John LaForge, analista senior de renta variable de Ned Davis, explica que, incluso con todo el interés especulativo para invertir en oro, "cerca del 50% de la demanda por el oro sigue proviniendo de las joyas. Más de la mitad proviene de India y China. Mientras China se convierte con rapidez en un fuerte actor en el mercado de las joyas, India ha sido el principal impulsor por años".

La demanda de oro por parte de India, en tanto, sigue un propio patrón estacional. Un período en el cual comienza a repuntar es cuando se acerca el Diwali, un festival de cinco días que se inicia en algún momento entre mediados de octubre y mediados de noviembre. Además, este el momento en que las parejas en India programan la fecha de sus bodas.

LaForge analizó la conducta de los precios del oro durante el mes previo y posterior a los últimos 10 festivales Diwali, y encontró que el oro generalmente se ubica en una suerte de mínimo justo cerca del comienzo del Diwali.

Operadores del oro tomen nota: este año el Diwali comienza el 26 de octubre.

(Mark Hulbert es el fundador del Hulbert Financial Digest en Annandale, estado de Virginia. Ha hecho el seguimiento de los consejos que dan más de 160 boletines financieros desde 1980.

La crisis de la deuda cobra nuevas víctimas en Europa

MATTHEW DALTON en Luxemburgo y DAVID ENRICH en Londres

Los gobiernos de la zona euro sufrieron el martes un golpe por partida doble en sus esfuerzos por contener la crisis de la deuda soberana, cuando uno de los 20 bancos más importantes del continente se disponía a ser desmantelado y la calificación de crédito de Italia fue rebajada de manera drástica.

Ejecutivos bancarios y funcionarios de los gobiernos de Francia y Bélgica trabajaban en un plan para dividir Dexia SA, uno de los mayores bancos europeos en términos de activos. Entretanto, Moody's Investors Service redujo la calificación de la deuda de Italia en tres peldaños para dejarla en A2, y advirtió que pronto podría volver a rebajarla.

dexia

El gobierno italiano expresó en un comunicado que la decisión de Moody's era esperada y reiteró su promesa de equilibrar el presupuesto para 2013.

Por su parte, los ministros de Finanzas europeos concluyeron una reunión de dos días en Luxemburgo en la que analizaron el deterioro de las finanzas de Grecia y la posible imposición de mayores pérdidas a los tenedores de bonos del gobierno griego que lo que habían acordado en julio.

Dexia, un banco franco-belga, depende más del mercado interbancario que cualquier otra gran institución europea, lo que la coloca en la línea de fuego cuando los inversionistas, espantados por las carteras de los bancos de bonos de los países europeos en aprietos, han dejado de financiar a los bancos.

La probable división de Dexia constituye un nuevo dolor de cabeza para los gobiernos europeos que hacen frente al agravamiento de la crisis de la deuda soberana que ha dañado severamente la confianza en los bancos del continente. La crisis se ha intensificado en los últimos meses, cuando los gobiernos de la zona euro insistieron en que los tenedores de Grecia tendrán que asumir pérdidas como el precio a pagar por un futuro rescate del país.

Los temores de una diseminación de la crisis causaron el martes una nueva ola de ventas en las bolsas. Las acciones de la mayoría de los grandes bancos europeos cayeron varios puntos porcentuales. Las acciones de Dexia se derrumbaron más de 20%, lo que se sumó a un retroceso de 10% el lunes.

Bélgica y Francia, dos países que hasta el momento no han estado en el epicentro de la crisis, anunciaron el martes que garantizarán los fondos recaudados por Dexia a medida que resolvía su crisis. Como resultado, aumentaron los costos de endeudamiento para ambos gobiernos.

[wsjamd2oct5]

Una serie de bancos ya han sido víctimas de casi dos años de crisis financiera en Europa. Después de una burbuja en el mercado de bienes raíces de proporciones épicas, algunos grandes prestamistas irlandeses se fueron a pique, endilgando abrumadoras pérdidas al gobierno de Irlanda que forzaron al país a aceptar un rescate internacional el año pasado.

En España, el gobierno ha asumido el control, recapitalizado o reestructurado más de una docena de bancos de ahorro locales conocidos como "cajas", que sintieron los estragos de su exposición al deteriorado mercado inmobiliario español. Y en Grecia, cuyos problemas fiscales dispararon la crisis en la eurozona, los bancos locales están en terapia intensiva, donde dependen en gran medida de los préstamos del Banco Central Europeo (BCE) y otras fuentes para financiar sus operaciones diarias.

Lo que distingue a Dexia es que, hasta ahora, las víctimas habían provenido de los países en el corazón de la crisis.

De acuerdo con fuentes cercanas, el plan de desmantelamiento de Dexia busca colocar activos por al menos 125.000 millones de euros en un llamado "banco malo" que se beneficiaría de las garantías provistas por los gobiernos belga y francés. La entidad propuesta incluiría una cartera de bonos por un valor de 95.000 millones de euros (US$125.800 millones), y unos 30.000 millones de euros (US$39.800 millones) en préstamos considerados no estratégicos y el negocio de créditos municipales en Italia y España. Tales activos podrían llevar el valor total del "banco malo" a más de 200.000 millones de euros. El organismo también absorbería unos 21.000 millones de euros (US$26.800 millones) en bonos soberanos de las economías más débiles de la zona euro.

Se espera que Dexia también venda su negocio de administración de activos y DenizBank, su banca minorista de rápido crecimiento en Turquía.

"Será algo drástico", afirmó una fuente cercana a la situación. "Cualquier otra solución no será aceptada por los mercados financieros", añadió. No se espera que una disolución resulte fácil. La cuestión más difícil sería probablemente la forma en que se repartirán las garantías entre los gobiernos de Bélgica y Francia.

Dexia ha pasado los últimos tres años intentando dar marcha atrás después de una década en la que privilegió el crédito a gobiernos y autoridades locales de todo el mundo, a través de la volátil financiación en el mercado interbancario. El congelamiento de los mercados financieros a raíz del colapso de Lehman Brothers expuso profundas fallas del modelo de negocios de Dexia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario