domingo, 2 de octubre de 2011

Duhalde criticó duro al Kirchnerismo: "Es una secta que cree que ya ganó"

"La pequeña secta que nos gobierna cree que ya ganó. Lo que no sabe es que en agosto la gente votó por como cree que le está yendo, pero el 23 de octubre no será así"


Eduardo Duhalde
EDUARDO DUHALDE
6,2



BUENOS AIRES.-
Durante una gira por el centro del país, el candidato presidencial del Frente Popular, Eduardo Duhalde, renovó ayer sus cuestionamientos al kirchnerismo.
"La pequeña secta que nos gobierna cree que ya ganó. Lo que no sabe es que en agosto la gente votó por como cree que le está yendo, pero el 23 de octubre deberá hacerlo pensando no en hoy sino en el mañana, a quien pueda enfrentar la tormenta internacional", dijo, al interpretar los resultados de las primarias.

En las últimas horas, Duhalde visitó Santa Fe --aprovechó para cenar con el cómico Miguel del Sel, erigido en una de las mediáticas caras de Pro-- y Córdoba, donde mantuvo encuentros con diferentes dirigentes partidarios de la región.

"La presidenta debería convocar a los especialistas y dejar de dictar cátedra acá dentro y en el mundo como si fuera este el único modelo posible", manifestó en su visita a la ciudad de San Francisco, tras asistir a una muestra agropecuaria.

"Ya hay algunos empresarios diciendo que si Brasil se cae, nosotros nos caemos a pedazos", remató Duhalde, flanqueado por el sindicalista Gerónimo Venegas (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores-UATRE) y el apoderado del Frente Popular, Carlos Brown

El sabio JLP respalda la candidatura de LaRouche

José López Portillo envió esta carta el 18 de noviembre de 1999, instando a la ciudadanía estadounidense a darle su "reconocimiento y el apoyo oportunos" al precandidato presidencial Lyndon H. LaRouche.

A través de los años he visto, desafortunadamente, confirmarse que, sin la introducción de un principio superior de Justicia —por el que pugné durante mi período como presidente de la República de México—, que reordene el actual sistema financiero, monetario y económico internacional, la civilización, y con ella decenas de naciones y millones de seres humanos se ven precipitarse en una vorágine de calamidades y caos, en sí mismos injustificados e innecesarios, que no sólo ofenden y atropellan pertinazmente la dignidad humana sino que ponen continuamente en peligro la paz internacional.

Sólo la transformación del actual orden mundial por uno que coloque en el centro de las decisiones fundamentales los derechos inalienables de las personas qua individuos y de las naciones, podrá abrir una nueva era de prosperidad, paz y felicidad. Derechos como el de gozar no sólo de la libertad para crear las condiciones materiales de su existencia, sino a partir de ello, desarrollar al máximo sus potencialidades culturales, científicas y humanas en general. Un cambio así sólo puede fundarse en la plena confianza de lo superior en el hombre, de la razón y las virtudes de las que sólo es capaz de desarrollar la especie humana.

En la batalla por un orden semejante, quiero reconocer los incansables y generosos esfuerzos llevados adelante por Lyndon H. LaRouche, a quien como precandidato a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica espero lo mejor. Deseo que su voz sea escuchada y seguida por quienes en el mundo tienen la grave responsabilidad de impedir que esta situación siga su calamitoso curso, y espero que sus conciudadanos norteamericanos, quienes eligirán a su presidente en las próximas elecciones, le proporcionen el reconocimiento y el apoyo oportunos.

—José López Portillo, ex presidente de México (1976-1982)

Urge un Nuevo Bretton Woods


Lyndon y Helga LaRouche durante una visita a México en mayo de 1982, en la que Lyndon LaRouche se reunió con el presidente López Portillo, en lo más álgido de la batalla por la soberanía nacional y la sobrevivencia financiera.

José López Portillo le concedió una entrevista exclusiva a EIR el 17 de septiembre de 1998, en la Ciudad de México. A continuación publicamos extractos de la misma.

EIR: El 1 de octubre de 1982, en su último discurso como Presidente de México, ante la Organización de las Naciones Unidas usted afirmó que para enfrentar los problemas críticos del mundo, "o se acepta un nuevo orden económico mundial, o la civilización se hundirá en una nueva edad medieval sin la esperanza de un renacimiento". A 16 años de su afirmación, ¿cómo la evaluaría hoy?

López Portillo: Sigo sosteniéndolo. Para mí era evidente que ya habíamos pasado de la etapa de crisis o desgaste económico por "inflación simple", a la etapa de crisis estructural del sistema económico y financiero internacional. Esto se reconocía mundialmente como la "crisis contemporánea" o la "crisis del sistema capitalista".

La estabilidad económica y monetaria del sistema de Bretton Woods ya estaba en profundos desajustes. [. . .]

Contra esto empujaba fuertemente lo que califiqué como la nueva teología económica, ni tan nueva: libre cambio, libre comercio, libre competencia, apertura total de las economías nacionales a la "inversión extranjera". Esta es la doctrina del Fondo Monetario Internacional, quizá la última reliquia del viejo sistema de Bretton Woods, que se encargó de imponer las condiciones para la desaparición del sistema que lo había engendrado.

La imposición mundial de estos preceptos ha colocado a la humanidad en un salvaje "estado de naturaleza", en donde la fuerza es la razón de los poderosos, y la angustiosa convicción de los débiles tiene que vivir aceptando sus reglas.

EIR: Usted insistió en su gobierno que México crecería "a contrapelo de la recesión mundial".

López Portillo: Tenía plena conciencia como gobernante, y la tengo como mexicano, de que el país debía ser competitivo en el ámbito del desarrollo occidental. [. . .]

Esto significaba grandes proyectos para la economía nacional. Veinte nuevas ciudades, cuatro superpuertos industriales, el desarrollo de la petroquímica, entrar a la era de la energía nuclear. Por esto iniciamos la nucleoeléctrica de Laguna Verde y propuse a nivel internacional el Plan Mundial de Energía, para que así fluyera la transferencia de tecnología vital para el desarrollo de economías como la nuestra.

EIR: Recientemente usted suscribió el llamado a favor de la instauración de un nuevo sistema de Bretton Woods. Esta convocatoria, una iniciativa de la dirigente política Helga Zepp–LaRouche y de la doctora Natalia Vitrenko, parlamentaria de Ucrania, llama a que el presidente William Clinton encabece las acciones para la instauración de un nuevo y justo orden económico internacional. ¿Qué podría añadir a lo que la convocatoria expone?

López Portillo: Serían varias razones por las que me uno a ese llamado. Entre las primeras está lo ya expuesto: urge un nuevo orden económico mundial. [. . .]

Pero más que nada, estoy convencido de que la solución mundial a la crisis que vivimos tiene que venir de la asociación de países en desarrollo, como México, India, Egipto, Argentina, Brasil. El caso de China es indicativo de lo que puede y debe hacer un país en vías de desarrollo. Los países económicamente poderosos deben entender que ellos solos no pueden ordenar al mundo, como de hecho no han podido en este último cuarto de siglo.

Respecto a los Estados Unidos, como siempre lo he concebido, tienen un liderazgo que no ejercen, y este vacío lo llenan con algo, así sea desorden y anarquía. La convocatoria a un nuevo sistema de Bretton Woods por parte del Gobierno de William Clinton, conjuntamente con países como el nuestro, ayudaría a resolver muchos huecos que tiene la historia reciente.[FIGURE 71]

Por lo demás, a la economía mundial creo que no le vendría mal un reordenamiento. Tasas de cambio fijas entre monedas nacionales; convertibilidad controlada donde fuera necesario; control de cambios y control de capitales que prohíba la creación de mercados de especulación financiera; fomento de medidas proteccionistas en los reglamentos comerciales y arancelarios. Si se pudo después de la Segunda Guerra Mundial, con decisión, también se podría en la actualidad.

EIR: De los que conozco, usted es el único estadista que se identifica con Shakespeare para el análisis medular de nuestros tiempos. En los escritos de usted, en sus discursos, aparecen personajes como Hamlet, o como Shylock, el usurero de la obra El mercader de Venecia. ¿Por qué?

López Portillo: Es que no son personajes ficticios, son personajes reales. Hamlet es el reconocimiento de que existe una angustia histórica, una angustia universal.

Quien no se enfrenta al "ser o no ser" son espíritus monolíticos, nada saben de ser y sólo saben de hacer. Administradores de su propia resignación. Parece que este es el espíritu de los actuales gobernantes del mundo. Nadie quiere saber de una decisión como el de "estoy dispuesto a todo por la consecución de un fin noble".

Shylock es el usurero de El mercader de Venecia, en cuyas manos ha estado nuestro país desde 1982. Lo recuerdo muy bien. Con la caída del precio del petróleo y el aumento en las tasas de interés, habíamos quedado sólo con compromisos de pagos y sin recursos monetarios.

Y recurrimos a Shylock para venderle nuestra sangre petrolera, antes de que intentara cortar la carne y pudieramos pagarle lo debido. Y Shylock se comportó como Shylock. Propuestas humillantes, inaceptables intentos de chantaje como condición para que ellos, los acreedores, nos proveyeran recursos para pagarles los vencimientos, cuando de antemano, todos nuestros excedentes económicos ya estaban bajo resguardo en sus propias arcas.

También sé como se trata a Shylock. Cuando giré la terminante instrucción, en 1982, de que México se declararía en suspensión de pagos, los negociadores estadounidenses retiraron las condiciones inaceptables, no sin antes obtener algunas otras usureras ventajas.

EIR: Para finalizar, me gustaría pedirle algunas palabras sobre Lyndon H.LaRouche. Hubo muchas especulaciones sobre la relación de usted con él durante su presidencia, que me gustaría que comentara; y también, ¿cómo lo ve ahora como ex presidente?

López Portillo: Como presidente, guardé con el señor L.H. LaRouche una relación de respeto a su posición ideológica sólidamente independiente y tenaz, en gran parte por mí compartida, en gran parte por la adhesión que había logrado de un grupo de jóvenes mexicanos, a los que por igual respeto y admiro, que soportaron, incluso, acusaciones de pertenecer a la CIA, lo que resultó falso.

Como ex presidente, mi simpatía por su cautiverio y mis deseos porque se defina ya su situación procesal, que se agrava con una enfermedad de la que, espero, alivie.

Perry dice que enviaría tropas a México de ser elegido presidente de EE UU

Foto: REUTERS/Adam Hunger

Washington, 2 oct (dpa) – El gobernador de Texas, Rick Perry, enviaría tropas estadounidenses a México para luchar contra los cárteles de la droga en el caso de salir elegido como presidente de Estados Unidos, según declaraciones publicadas hoy por el diario “The New York Times”.

“Tal vez se necesita a nuestro Ejército en México” para cooperar con el gobierno mexicano a fin de que los cárteles del narcotráfico sean eliminados y mantenidos lejos de la frontera, dijo el político republicano el sábado durante un discurso de campaña en New Hampshire.

Perry lidera en estos momentos las encuestas en la carrera por la candidatura presidencial del Partido Republicano.

En New Hampshire, el gobernador de Texas admitió no tener del todo lo claro los escenarios en la lucha contra los cárteles de la droga en México. “Pero creo que es importante para nosotros cooperar con ellos (el gobierno mexicano), para que este país no fracase”, afirmó.

Según “The New York Times”, con sus declaraciones Perry pretende reforzar su perfil en el polémico tema de la seguridad de fronteras y la inmigración ilegal, después de que sus rivales en la campaña electoral le acusaran de ser demasiado laxo en este tema.

El diario aseguró que el gobierno de Estados Unidos está recogiendo a través de aviones no tripulados informaciones en el interior del país vecino acerca del contrabando de drogas.

Washington permite además a las autoridades mexicanas llevar a cabo operaciones desde suelo estadounidense contra los narcotraficantes, si bien el presidente Barack Obama les dejó claro que su actuación tiene límites, según el rotativo.

Según varios sondeos recogidos por la web de análisis político realclearpolitics.com, Perry lidera la carrera por la candidatura republicana, seguido de cerca por Mitt Romney y el empresario de las pizzas Herman Cain.

Perry se defiende de acusasión de “niggerhead”

El gobernador de Texas y aspirante a la candidatura presidencial republicana, Rick Perry, buscó distanciarse hoy de informes según los cuales un campo de caza arrendado por su familia llevaba el nombre de “Niggerhead” (cabeza de negro), término cargado de racismo en Estados Unidos.

Un artículo en el diario The Washington Post afirmó que durante muchos años junto a la entrada del rancho en el oeste de Texas podía leerse, pintado con grandes letras, el nombre que puede traducirse como “cabeza de negro”.

El término “nigger” es un epíteto que muchos negros en Estados Unidos consideran insultante, y según el artículo del Post la palabra ofensiva podía verse pintada sobre una roca hasta hace pocos años.

El portavoz de Perry, Ray Sullivan, señaló hoy en una declaración escrita que ya desde comienzos de la década de 1980 se borró o se cubrió con pintura el epíteto en la roca, poco después que Ray Perry, el padre del actual gobernador texano, arrendó derechos sobre la propiedad.

Sullivan añadió que Rick Perry no ha visitado la propiedad desde 2006.

“Varias afirmaciones que se incluyen en el artículo (del Post) son incorrectas, incoherentes y anónimas incluida la insinuación de que Rick Perry llevó a grupos de visitantes al predio arrendado cuando todavía podía verse la palabra sobre esa roca”, continuó Sullivan.

Lo único coherente en todo el artículo del Post, según Sullivan, es que se cubrió con pintura el término “Niggerhead” en la roca “poco después del arriendo de la parcela de 450 hectáreas a comienzos de los años 1980″.

Según Sullivan la familia Perry nunca tuvo propiedad, control o gerencia de ese predio.

El editor nacional del Post, Kevin Merida, indicó que el diario investigó cuidadosamente la historia y que antes de publicarla consultó de manera detallada con la campaña de Perry

¿Puede el dólar derrocar a gobiernos 'no deseados'?






Estados Unidos podría socavar las economías de Venezuela, Irán y Rusia si no está conforme con el curso político de estos países. Tal es la recomendación expuesta en un artículo de la revista Forbes.Un colaborador de esa publicación estadounidense argumenta que el dólar estable fue una de las armas principales contra la Unión Soviética usada en los años 80, lo que, según el autor, llevó al derrumbe de la URSS.

Sin embargo, muchos dudan de que la economía estadounidense haya socavado a la potencia. Los analistas creen que en la actualidad este escenario es poco probable, a raíz de la aparición de otros centros financieros mundiales que no lo permitirían.Así, por ejemplo, piensa el analista económico Emilio Viano quien expresó a RT: “Hay un grupo de personas en EE.UU. y en otros países que están proponiendo el establecimiento del estándar de oro como el fundamento de la moneda de estadounidense. Por eso están hablando de esta época y piensan que la Unión Soviética se derribó por influencia de la economía y de la política monetaria de EE.UU. Lo que no se toma en cuenta es el hecho de que el mundo ha cambiado mucho desde aquel entonces, el mundo se ha globalizado. Los sistemas de manufactura y de comercio, así como las telecomunicaciones han cambiado enormemente. Tenemos otros centros financieros en el mundo que no permitirían que el dólar controle la economía mundial”.

¿Derrocará la economía China al dólar?

¿Derrocará la economía China al dólar?
Imagen: CorbisLa tensa situación en los mercados financieros mundiales y la política financiera promovida por China da ímpetu al país para reconfigurar el sistema monetario global y derrocar al dólar gracias a su peculiar economía.

Redistribución de papeles en la economía global

A la luz de los últimos acontecimientos en la arena mundial se observa una redistribución de papeles en el proceso de formación de la economía global, en concreto con el aumento gradual de la participación de los Estados en desarrollo dinámico, con China a la cabeza.

En la actualidad, entre los principales temas referentes a la economía mundial figura la ampliación de la canasta de DEG (Derechos Especiales de Giros, la cesta de monedas utilizables de los miembros del FMI) con la inclusión de monedas como el yuan o el rublo, entre otras divisas.

Esta necesidad la comenzaron a reconocer también los jefes de algunos países occidentales. En particular, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, durante su discurso en un seminario internacional en Nanking, en China, a finales de marzo de 2011, aseguró que el crecimiento actual del papel internacional que desempeñan las monedas de los principales países en desarrollo, incluyendo a China, es inevitable.

¿Es inminente el colapso del dólar?

A este respecto algunos expertos predicen el inminente colapso del dólar como principal moneda de reserva. El Banco Mundial confirmó el pronóstico al afirmar que el dominio global de la divisa estadounidense se debilitará inevitablemente mientras que el yuan y el euro, por el contrario, lograrán la posición de liderazgo en este entorno económico desafiante.

Según el informe de abril del Banco, Horizontes del Desarrollo Global 2011, en 2025 el sistema financiero mundial se convertirá en un instrumento multimonetario, ya que el dólar dejará de ser una divisa de importancia primordial al ceder influencia en favor del yuan y el euro. En este contexto el enorme déficit presupuestario de EE. UU. y la deuda pública también contribuyen al debilitamiento de la moneda estadounidense.

A su vez China ya expresó su intención de retirar dólares de sus reservas de divisas que actualmente ascienden a alrededor de tres billones de dólares. Según los pronósticos de los analistas, si la segunda economía del mundo lleva a cabo su proyecto, el yuan se fortalecerá sustancialmente no sólo a nivel local, sino también en el ámbito financiero mundial.

El hermetismo de la economía china fortalece al yuan

Además, la consolidación de las posiciones del yuan se ve apoyada por el hermetismo de la economía china: durante muchos años China obstaculizó la entrada y salida de capital de su economía, lo que distanció al país del flujo internacional de capital. Esta característica le permitió salir prácticamente ilesa de la crisis financiera mundial de 2008.

En general, China sigue la política de mantenimiento del valor del yuan en un nivel artificialmente bajo, alimentando un auge exportador que ya dura 30 años y apuntalando una ola de inversiones.

Además, el Gobierno chino puede liberalizar el tipo de cambio del yuan en los próximos cinco años, indicó el director del Banco de Construcción de China, Guo Shuqing, agregando que no se tratará de un levantamiento completo de las restricciones. La segunda economía del mundo va a simplificar sólo el proceso del cambio internacional de las monedas, lo que también permitirá incrementar el peso del yuan en el mercado financiero mundial.

El yuan aspira a destronar al dólar: ¿cuento chino o drama norteamericano?


En un futuro próximo el yuan chino podría reemplazar al dólar estadounidense como la moneda de mayor peso internacional. Así lo creen varios analistas internacionales ante la progresiva recesión que sufre la economía norteamericana.

Arvind Subramanian, analista y colaborador del Instituto Peterson de Economía Internacional, vaticina en un artículo que en el transcurso de la próxima década la economía de la potencia asiática podría superar a la estadounidense, lo que permitiría al yuan sustituir al dólar como divisa de reserva mundial. No obstante, Subramanian señala que "un cambio semejante del sistema financiero internacional es posible siempre y cuando China realice una serie de reformas para que el yuan sea totalmente convertible".

Los analistas destacan que la superioridad económica de China ya es considerable en términos de participación en el PIB mundial y de los flujos comerciales y de capital, lo que contribuirá a la transformación del gigante asiático en la primera economía del mundo.

Pekín empezó a promover activamente su moneda en el escenario mundial hace unos años. Como resultado de una serie de reformas monetarias comenzó a desarrollar rápidamente el mercado de bonos emitidos en yuanes. Además fortaleció el papel de su divisa, también conocida como 'renminbi' en el comercio internacional. Incrementando su potencial, las autoridades de China tratan de alcanzar un objetivo importante: reducir gradualmente su dependencia del dólar, en el que, en realidad, han dejado de confiar.

“El yuan podría convertirse en una moneda que se utilice para transacciones internacionales en el transcurso de unos 10-15 años”, asegura el analista Claudio Loser.

Para el experto la moneda china no tendrá dificultad en destronar al dólar porque EE. UU. afronta numerosos problemas internos, como el de la deuda. “Si China eliminara las restricciones al uso de su moneda, el yuan sería la moneda más fuerte”, sostiene Loser.

A principios de agosto la agencia de calificación de riesgos Standard and Poors rebajó el rating crediticio de Estados Unidos. La decisión fue tomada después de que Washington aumentara el techo de la deuda estatal, decisión que evitó in extremis la quiebra técnica de la economía nacional. Ambos acontecimientos extendieron el pánico en los mercados mundiales y sembraron el miedo a que el dólar no sea capaz de servir en el futuro como moneda de reserva. El yuan chino, a diferencia del dólar, casi no ha sufrido los efectos de la recesión de 2008 y aspira a arrebatar a la moneda estadounidense su liderazgo.

EE. UU. se dispone a gravar las exportaciones chinas


El Senado de Estados Unidos votará el lunes a favor de una ley que pretende castigar a China por lo que muchos califican de "manipulación de la moneda nacional". Los legisladores amenazan con penalizar las exportaciones chinas en represalia por la devaluación deliberada del yuan, cuyo bajo valor está distorsionando los flujos comerciales y monopoliza las relaciones de EE. UU. con el gigante asiático.

De aprobarse esta ley, las empresas estadounidenses podrían solicitar la imposición de tasas aduaneras complementarias a los productos chinos, que generan un desequilibrio en el mercado por sus precios artificialmente bajos. La medida frenaría la llegada de productos desde China al mercado estadounidense.

EE. UU. y la Unión Europea desde hace años reclaman una mayor flexibilidad del yuan, para que las exportaciones chinas compitan en el mercado internacional en igualdad de condiciones que el resto de países. El presidente estadounidense Barack Obama ha reiterado en varias ocasiones que la divisa China debe estar basada en el mercado.

A pesar de que la moneda china se apreció un 20% frente al dólar desde que Pekín eliminó el cambio fijo en 2005, Washington y Bruselas insisten en una mayor liberalización.

Por su parte, China defiende sus políticas de divisas para que sus ventas al exterior, que crean decenas de millones de puestos de empleo en el este y el sur del país, no caigan en picado.

Alerta Manlio por políticos autoritarios

Acompañado del líder del PRI, Humberto Moreira, Beltrones presentó su libro titulado 'La vida y la política'.

Critica aspirante priista en su libro a quienes quieren volver al pasado; defiende el pluralismo
Claudia Guerrero

Ciudad de México (30 septiembre 2011).- El aspirante presidencial del PRI, Manlio Fabio Beltrones, advirtió ayer sobre la existencia de políticos que proponen volver al pasado, al autoritarismo y al Gobierno vertical.

En su libro titulado "La vida y la política", que se asemeja más a un álbum fotográfico, el coordinador de los senadores priistas también alerta sobre quienes ofrecen a los ciudadanos soluciones milagrosas a los problemas del País, basados sólo en su carisma.

"¿Qué debe importar, el culto a la personalidad?", cuestiona en el libro, que se terminó de imprimir este mismo mes, elaborado en papel couche y con un tiraje de 5 mil ejemplares.
"Habrá quienes propongan volver al pasado o hacer de éste el centro de la cuestión, considerando que el autoritarismo y el Gobierno vertical, aun suprimiendo la pluralidad, podrá recuperar la eficiencia del Estado, sin cambiar su esencia, sin adecuarlo a un tiempo nuevo en el que, además de resultados, la ciudadanía exige el cumplimiento de la ley", plantea.

El político priista advirtió que frente a la contienda de 2012 no faltarán quienes propongan dar un salto "a la tierra prometida", como si fueran salidas providenciales.

Sin mencionar nombres, Beltrones criticó a quienes se han negado a abrir sus cartas y no han planteado sus ideas y propuestas sobre cómo gobernarían en caso de ganar la Presidencia de la República.

"También habrá quien plantee que es mejor no decir en forma anticipada qué reformas y políticas se propone realizar, por el peligro de pasar costos anticipados a los electores afectados y propiciar así, antes del proceso electoral, un voto de castigo o un veto fáctico", señaló.
En su texto, el aspirante presidencial retoma su discurso de batalla que ha empleado en la incipiente contienda interna del tricolor, al asegurar que es indispensable conocer, primero, qué se propone y, después, quién será el candidato.

"Indudablemente yo pienso participar en el 2012, como lo he sostenido en distintas ocasiones, aunque creo imprescindible analizar y debatir con mi partido, sin obsesiones ni personalismos de ninguna clase, a dónde queremos llegar, lo que nos permitirá seleccionar, de mejor manera, con quién podemos ganar", expresó.
Beltrones incluyó en la edición 104 fotografías en las que aparece con Barack Obama, la madre Teresa de Calcuta, Carlos Slim, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Miguel de la Madrid y, quien es considerado su mentor político, el extinto Fernando Gutiérrez Barrios.

La colección incluye ocho fotografías con Luis Donaldo Colosio, ex candidato presidencial del PRI asesinado en Tijuana, Baja California, en 1994.

MEXICO MAXICO - Mariachi de Croacia (Popurri Pancho Villa)

Huapango de Moncayo - Esto es México [HD]

Los Hermanos Musulmanes lideran las protestas contra la nueva ley electoral egipcia

Las amenazas de boicot a las próximas elecciones en Egipto aumentan, lideradas por los Hermanos Musulmanes.

El hecho de que seguidores de Mubarak puedan lograr escaños hace que las dudas aumenten.

Sin embargo, el tema que está monopolizando la agenda informativa de Egipto es la próxima convocatoria de elecciones. Los Hermanos Musulmanes amenazan con participar en las mismas al estar en contra del artículo de la Ley electoral que prohíbe a los partidos competir por escaños individuales.
Sayyid al Badawi, del partido Wafd, fue rotundo “boicotearemos las elecciones si no obtenemos una respuesta positiva a nuestras demandas antes del próximo domingo” (La Razón).
El resultado es que más de 60 candidaturas han firmado un comunicado conjunto en el cual afirman que boicotearán las elecciones si no tienen lugar los cambios solicitados. Una de las razones que argumentan es que el sistema diseñado podría ser aprovechado por los seguidores de Mubarak para entrar de nuevo en el Parlamento. Se trata de una iniciativa en la que han sido pioneros los Hermanos Musulmanes, emitiendo al respecto un comunicado, del que se hace eco El País: “nos negamos a participar en las elecciones si el artículo 5 no es anulado”. Otra de sus grandes críticas es que el calendario electoral es demasiado lento “y afectará a la vida pública del país, ya que el país viva en una atmósfera electoral durante casi cinco meses”.
El país africano sigue siendo el caudal informativo. Por un lado, el que fuera Ministro de Información, Anás el Fiqi, ha sido condenado a 7 años de cárcel. Además, varios de los principales colaboradores de Mubarak están en prisión cautelar por acusaciones como malversación de caudales públicos.

¿Clase magistral de economía?

TRIBUNA

las políticas públicas y sus autores funcionan, pensando en su propia carrera política más que en los malos resultados de sus decisiones
Guillermo W. Méndez

Hace muchos meses leí un correo que circula por internet bajo el asunto “Clase magistral de economía”. Como hasta amigos que considero serios en materia económica lo leen, se sonríen y lo reenvían, decidí en esta ocasión comentarlo brevemente. Dicho mensaje, describe la “reactivación económica” de un pequeño pueblo. Entre los supuestos que el correo exige admitir, se sugiere que se trata de una ciudad costera que vive del turismo, y que en plena temporada alta sufre un vendaval y el turismo no llega.

Otro supuesto importante, además del temporal, es el que afirma “hace rato que la crisis viene asolando a este lugar, todos tienen deudas y viven a base de sus créditos”. Esta parte que se menciona de paso en el relato, es de suma importancia para la economía. Más importante que la crisis atmosférica es preguntarse por qué hay crisis económica y pobreza en el lugar. Esta es la parte más importante de toda la historia, incluso más importante que la solución que el correo plantea a continuación.

La solución a la crisis del lugar, según el relato, dice que llega un “mafioso ruso forrado de dinero”, y cuando este paga la habitación del hotel, el hotelero toma el billete y paga al carnicero, éste corre con el billete a pagar al molinero, este, a su vez, paga con el billete a una dama que vende servicios del sexo, la cual a su vez, usa el billete para pagar al hotelero a donde lleva a sus clientes. “El ruso decide no tomar la habitación, reclama su billete y se va”. Lo que a algunos parece divertido es que se trata del mismo billete. Lo que no causa ninguna risa son las implicaciones que se sacan de la historia.

Dice lo siguiente: “Nadie ha ganado un centavo, pero ahora toda la ciudad vive sin deudas y mira al futuro con confianza. Moraleja, si el dinero circula se acaba la crisis”. Primero, esta solución es eminentemente Keynesiana, en el sentido de que lo que una economía en crisis necesita es poner dinero en manos del público, por la razón o excusa que el gobierno estime más rápida. El dinero en poder del público aumentará la demanda y se reactivará la economía. Segundo, esta es una economía de un único billete, no hay más dinero en circulación, lo cual sugiere que la cantidad de dinero en poder del público, sea mucha o poca, en esta economía no importa. Tercero, hay una parte del “billete mágico” que no se menciona, quien lo recibe, prefiere asegurar con él la oferta de sus servicios presentes y la sobrevivencia de su negocio a futuro, antes que pagar el crédito por lo ya consumido.

Cuarto, como no se mencionan los intereses, seguro que los acreedores esperarán un poco más o prestarán un poco más. Esta cadena de supuestos, acciones más, acciones menos, con tasas de interés que tienden a cero, es lo que tiene a los países europeos y a Estados Unidos actualmente en crisis .

La parte que se pasa totalmente inadvertida en todo esto es que “la crisis venia asolando de tiempo atrás al lugar”. Esto es importantísimo, porque las causas de esa crisis se deben a la falta de confianza de los inversionistas para crear empleo, o visitar la hotelería de esta ciudad costera. La falta de seguridad tiene que ver con políticas públicas que afectan la propiedad, distorsionan los precios y causan pérdidas. Las malas políticas públicas del lugar no dan lugar a preservar los incentivos de la propiedad, a hacer uso adecuado de la información de los precios y a innovar frente a posibles pérdidas.

Generalmente, eso se debe a que las políticas públicas y sus autores funcionan, pensando en su propia carrera política más que en los malos resultados de sus decisiones. Es confianza, confianza y más confianza lo que se requiere y eso es lo que la “torre de control” de la Banca Central no capta, haciéndose indiferente frente a la propiedad, los precios y las pérdidas. La gente si lo capta, y por eso las bolsas caen y, por lo mismo, no hay empleo, aun cuando las tasas de interés repten.

Guillermo W. Méndez

La tiranía multiplicada

TRIBUNA

el kirchnerismo ha perdido legitimidad por la forma en que usa el poder

Roberto Cachanosky

Si no fuera por la gravedad del tema, el pedido de un juez a periodistas para que informen sus contactos desde 2006 cuando escribieron de inflación, movería a risa. Digo que movería a risa porque mientras un juez pretende multar, poner preso, sancionar o lo que sea a un periodista por informar una inflación que no es la oficial, otros jueces le han pedido a economistas privados que le informen cual fue la tasa de inflación por ellos estimada, para ajustar los valores en los juicios por alimentación a los hijos de matrimonios separados. Es decir, unos jueces requieren la información privada porque no confían en los datos del INDEC y otro quiere sancionar a los que informan datos diferentes al INDEC. ¡De locos!
A esta altura del partido resulta muy difícil afirmar que estamos en una democracia republicana. Más bien nos encontramos en un régimen que abusa del monopolio de la fuerza para imponer sus criterios e intimidar a quienes opinan diferente. Utilizar una mayoría circunstancial de votos para quedarse con el monopolio de la fuerza y luego usarlo para intimidar, hostigar y hasta expoliar a la población se acerca a una tiranía. Un tirano puede tomar el poder por las armas o por los votos y luego usar las armas para imponer la tiranía y, recordemos, que las tiranías no están dispuestas a entregar el poder. Por el contrario, usarán al máximo el monopolio de la fuerza para retenerlo y neutralizar a sus oponentes políticos.
Cuando uno ve el comportamiento del gobierno que ignora fallos de la justicia, intimida a quienes piensan diferente usando todos los instrumentos que tiene a su disposición (entes recaudadores, poder de policía, etc.) llega a la conclusión que tal vez estaría más seguro en el medio de la selva africana con armas para defenderse, que en el medio de una organización política que no le da oportunidades de defenderse porque o los jueces dicen cualquier barbaridad, o el ejecutivo ignora los fallos de la justicia cuando le son adversos, con lo cual, en esta última opción, la justicia queda en algo simplemente abstracto. Bajo una organización social de este tipo, desde mi punto de vista, es más justa la ley de la selva, porque al menos uno tiene chances de defenderse porque las reglas de juego son parejas para todos. En cambio, ¿quién puede defenderse del monopolio de la fuerza de un gobierno que es arbitrario y prepotente?
La pregunta que uno puede formularse es: ¿por qué alguien estará dispuesto a formar parte de una comunidad en la cual se desarma y paga impuestos para sostener la administración de esa sociedad? La respuesta sería que estoy dispuesto a sacrificar parte de mi derecho a la legítima defensa si considero que la organización social en la cual me incorporo me proporciona el servicio de defender mi derecho a la vida, a la libertad y la propiedad. Como dice Roberto Cortés Conde, una persona está dispuesta a permitir que el Estado le quite parte de su patrimonio e ingresos si a cambio el Estado le da algo y, además, la cantidad de impuestos que debe pagar lo determinan representantes elegidos por los ciudadanos. La gente tiene derecho a elegir a sus representantes para que definan qué parte de su patrimonio le quitarán para darle el servicio de protección. Pero el problema es cuando esos representantes, o una parte de ellos, una vez en el poder se juntan con el Ejecutivo y terminan siendo socios en la expoliación y en la violación de los derechos individuales.
Basta ver como en los últimos tiempos, a resultas de las elecciones del 14 de agosto pasado, ex kirchneristas devenidos en antikirchneristas vuelen al ruedo kirchnerista. Este comportamiento me da la pauta de estar en presencia de mercenarios que “trabajan” de políticos porque ven en esa actividad un negocio personal.
Otro ejemplo al respecto, más de un candidato opositor ha dicho que no puede bajarse de su candidatura a presidente porque si lo hiciera todos los que están en sus listas de candidatos a intendentes, legisladores, etc. quedarían sin chances. Pregunta: ¿y cuál es el problema si un cargo público debería ser transitorio para administrar la cosa pública? Si un candidato no se presenta y esto implica que el resto de la lista también debe bajarse no hay ningún drama. Los candidatos a intendente, legisladores o concejales deberán buscar otro trabajo, que por cierto se supone que debería ser transitorio, como cualquier hijo de vecino. ¿O acaso los políticos tienen que tener un puesto sí o sí porque no pueden hacer otra cosa? En definitiva, si el oficialismo es peligroso, buena parte de la oposición es deprimente.
Pero volviendo al tema de inicio, mi impresión es que hemos entrado en un terreno muy peligroso. Ya no se trata de errores en la política económica, educativa o de relaciones exteriores. Aquí no está en juego solamente el patrimonio y los ingresos de cada uno de nosotros. Acá están en juego libertades tan elementales como la de expresión o la de ejercer toda industria lícita. Si hoy constituye un delito hacer una estimación de inflación que no coincida con el paladar del gobierno, mañana toda expresión contra el oficialismo será tomada como traición a la patria con condenas penales. Típicos casos de tiranías.
Seguramente en la Alemania de Hitler muchos alemanes no habrán sufrido persecuciones, pero los que la pasaron mal, la pasaron muy mal. En Argentina ocurre lo mismo. Mucha gente disfruta de la fiesta artificial de consumo y, al no tener opinión política ni exposición pública, la pasa bien. Pero otros que sí expresan su disconformidad con el régimen la pasan mal y pueden llegar a pasarla peor.
Personalmente, y sin ánimo de transformarme en víctima, he tenido tres inspecciones de la AFIP en 5 años y vivo pendiente del próximo telegrama para una nueva inspección. Algún estúpido dirá que si tengo todo en orden no tengo por qué preocuparme. La realidad es que es obvio que tengo todo en orden, porque no voy a ser tan estúpido de tener un lío en mis impuestos y escribir contra el régimen. Pero es evidente que mientras yo tengo 3 inspecciones en 5 años, los Kirchner lograron que la justicia les diera por aprobado un incremento patrimonial injustificable y Boudou declara tasas de rentabilidad envidiables. Mientras tanto yo, como tantos contribuyentes, pagamos impuestos infernales para que el gobierno dilapide el fruto de nuestro trabajo bajo supuestos planes de solidaridad social, planes que, en muchos casos, terminan en escándalos de corrupción sin que la justicia encuentre culpables. Es decir, no solo el Estado nos expolia impositivamente, nos amedrenta con sus organismos de control, los escándalos de corrupción se suceden uno atrás del otro sino que, encima, no se puede opinar diferente.
Me niego a aceptar que una mayoría circunstancial tenga derecho a usar el Estado para violar mis derechos. Como dice Edmund Burke: “La tiranía de una multitud es una tiranía multiplicada”.
Lamentablemente en Argentina hemos dejado de utilizar el voto como un mecanismo de elegir a nuestros representantes para que ejerzan un gobierno limitado y lo transformamos en un sistema para ver quién logra retener el monopolio de la fuerza para oprimir a sus semejantes.
La legitimidad de un gobierno no se mide solamente por la forma en que llega al poder, sino por el ejercicio que hace del mismo. Tomando este segundo concepto digamos las cosas sin más rodeos: el kirchnerismo ha perdido legitimidad por la forma en que usa el poder. El gran desafío de los argentinos es volver a tener gobiernos que sean legítimos en su origen y en el ejercicio del poder.

Las cosas no están tan mal

“No tiene sentido seguir culpando a los medios de comunicación o a los tuiteros de la incapacidad que los distintos órdenes de gobierno han tenido en materia de seguridad. Y es absolutamente inaceptable que los altos funcionarios de gobierno, resguardados por ejércitos de escoltas, nos digan que las cosas no están tan mal en el país.”

Sergio Sarmiento

Más de mil efectivos se dispusieron este 22 de septiembre en Veracruz y Boca del Río en tres círculos de seguridad para proteger a los participantes en el XI Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores. Con razón los magistrados y procuradores sienten que las cosas no están tan mal en el país. Cuando se cuenta con ese tipo de protección es muy fácil pensar que no hay violencia en nuestro México.

Hasta el propio presidente de la república, sin embargo, está consciente e inquieto por la violencia. El 21 de septiembre, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, dijo que el crimen organizado mata a más personas que los regímenes dictatoriales que tanta preocupación le generan a esa institución. En ese foro el mandatario renovó su llamado a los países ricos, y en particular a los Estados Unidos, para controlar las ventas de armas que se emplean en los crímenes en México y para buscar soluciones de mercado en caso de que no puedan reducir la demanda de drogas.

El gobierno de Veracruz ha buscado culpar a los medios y a las redes sociales de la violencia que está viviendo la entidad. El 21 de septiembre el gobernador Javier Duarte se vio obligado a liberar a los dos tuiteros, María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vera, que habían sido acusados de terrorismo. Hubo una gran presión política nacional e internacional para ello. Mientras tanto trató de minimizar el que un grupo haya tirado 35 cadáveres en una zona transitada de Boca del Río, en las inmediaciones del lugar en que habían de reunirse el 22 de septiembre los procuradores y magistrados. El gobernador Duarte dijo que los muertos eran simplemente delincuentes y que la mayoría tenía antecedentes criminales.

El propio Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI, cuestionó la actitud de su correligionario, el gobernador Duarte. “No es fácil que más de una treintena de cadáveres sean depositados en una vía pública, a la luz del día, y con el conocimiento de todos y que la justificación pueda ser que no es tan difícil ni tan malo porque se trataba de delincuentes.”

La verdad es que nuestro país está sufriendo uno de los peores momentos en su historia. Según cifras del INEGI el número de homicidios se ha triplicado, entre 2007 y 2010, de 8 mil a 24 mil.

Estamos teniendo que acostumbrarnos. Son 35 los cuerpos de Boca del Río, 72 los originales de San Fernando, 52 los del Casino Royale de Monterrey. Pretender minimizar estas muertes porque los de Boca del Río tenían antecedentes criminales, porque los de San Fernando eran inmigrantes ilegales o porque los del Casino Royale estaban en un centro de apuestas no sólo es insensible sino insensato.

No tiene sentido seguir culpando a los medios de comunicación o a los tuiteros de la incapacidad que los distintos órdenes de gobierno han tenido en materia de seguridad. Y es absolutamente inaceptable que los altos funcionarios de gobierno, resguardados por ejércitos de escoltas, nos digan que las cosas no están tan mal en el país.

Mis encuentros con Don Eugenio Garza Sada

“Don Eugenio Garza Sada fue cobardemente asesinado el 17 de Septiembre de 1973. Los demonios ya se habían soltado.”

Ricardo Valenzuela

Como homenaje a un gran hombre decidí publicar una serie de artículos en el aniversario número 30 de su cobarde asesinato. Sin embargo, por desviaciones vanas no lo hice, pero es una historia con vigencia para siempre y trato de reivindicarme ahora que se cumple un aniversario más de la inmolación de un hombre ejemplar.

A finales de los años 60 cursaba el último semestre en el Tecnológico de Monterrey después de que, sin tener claro sí mi vocación eran los negocios o la economía, había transitado saltando de una facultad a otra por lo que, éste último me ocupaba con solamente tres asignaturas de las seis que normalmente componían los programas. Ello me presentaba un problema pues habiendo sido un estudiante “travieso,” mi padre jamás me había premiado con un automóvil por lo cual, democráticamente me debía transportar en el popular raite (aventón).

Pero el problema se agravaba con un horario especial en el cual los miércoles mis clases se iniciaban hasta las 10 de la mañana, y a esa hora los estudiantes motorizados se encontraban ya desarrollando su capital intelectual en los salones del TEC. Ello provocaba que mi traslado al campus se convirtiera en una incógnita puesto que vivía en la colonia Obispado. El primer día de mi aventura, salgo esperando al buen samaritano que me ofreciera el raite. Sin embargo, luego de unos minutos de espera sin resultados, me doy cuenta de la encrucijada en la que me encontraba y empiezo a maldecir.

En medio del proceso en el que me invadía la histeria, veo un elegante auto negro haciendo el alto, el conductor baja la ventana y pregunta: ¿Vas al TEC? a lo cual asisto y casi me ordena, “súbete, yo voy para allá.” Confundido me trepo en el elegante transporte y cuando miro con detenimiento al conductor, me quedo sin habla cuando pienso reconocer a don Eugenio Garza Sada. Repuesto de la sorpresa, le pregunto: ¿no es usted don Eugenio Garza Sada? El hombre sonríe y me responde, “si, ese soy yo.” Al ver que yo me había petrificado, continúa. “Los miércoles tenemos la junta de consejo del TEC y yo siempre asisto.” Luego me fusila con una pregunta: “¿por qué vas tan tarde a clases?” Le doy toda la explicación a la cual asiente…”ah, que bien.”

Minutos después, transitábamos por las estrechas calles que atravesaban la colonia Independencia, y me pellizcaba para asegurarme no soñaba el ser pasajero de los hombres más poderosos del país. Nunca imaginé que ese sería el inicio de un capítulo inolvidable de mi vida. Durante el resto del trayecto, don Eugenio, con genuino interés, me interrogaba desde mi nombre, mi estado de procedencia, mi edad etc. Al llegar al TEC, le daba las gracias cuando me dice: “Si tienes problemas de transporte, yo todos los miércoles paso por ahí a la misma hora y te puedo dar el aventón.” Pues lo veo la semana entrante don Eugenio y gracias, le reviro.

Durante el último periodo de mi estancia en Monterrey, debo de haber cabalgado con don Eugenio no menos de 10 veces en el Jaguar negro que él mismo conducía, sin chofer ni guardaespaldas. En ese último tramo de mi educación, debo haber escuchado más lecciones de sabiduría, integridad empresarial, intelectual y personal de parte de aquel hombre tan especial, que en los cinco años anteriores en las aulas del TEC. Lecciones que en esa etapa de juventud irresponsable y superficial, no madurarían en mi conciencia hasta mucho tiempo después, para darme cuenta de la calidad humana, la visión y la grandeza de aquel hombre legendario, y la forma en que se adelantaba a sus tiempos.

La semana siguiente, don Eugenio hacía alto para recoger su pasajero y saludaba: ¿Cómo estás Valenzuela? Minutos después de trepar el auto e iniciar la conversación, era yo quien lo fusilaba con una pregunta. ¿Por qué la idea de fundar el TEC, don Eugenio? Veo en su rostro una sonrisa, suspira profundo e inicia: “Mira chero”—¿Cómo supo que así me dicen?—“Yo sé todo Valenzuela” me responde y prosigue: “en los negocios, en la política y en todas las actividades de las sociedades, el ingrediente más importante es el elemento humano, sobre todo, lo que guarde en su cabeza y los sistemas de educación en México se han dedicado a deformar mentes de manera criminal. El TEC es un esfuerzo para ofrecer una alternativa diferente y no sólo para los hijos de ricos, como tanto se le critica, para todo mundo y, a base de becas, estamos trabajando para que el esfuerzo sea masivo.”

Confundido pregunto: ¿Cuál es la diferencia entre los programas del TEC y otras Universidades? Me revira: “En educación hay áreas diferentes, pero dos muy importantes, el área de la tecnología y el de humanidades. La de tecnología, en la cual vemos dibujado el futuro, incluye todas las ingenierías y tratamos el que la calidad del producto sea muy superior al resto de las universidades. En la otra, yo sumo todas las relacionadas con negocios que tú debes conocer bien, economía, contabilidad y administración, tratamos de formar no sólo buenos ejecutivos, sino los empresarios del futuro con visión, arrojo, integridad, independientes de los dictados de nuestros gobiernos.

Todos ellos armados con eso, mentes independientes que no simplemente se memoricen lo que el profesor les dicta, sino que construyan un pensamiento crítico, desarrollen y utilicen su creatividad e imaginación y, sobre todo, exprimir la materia prima para formar los líderes que tanto requiere el país.

¿Qué es una mente independiente? Pregunto ahora con despistada curiosidad. Calla unos momentos y me revira: “Si para cuando un muchacho termina su carrera en el TEC, hemos logrado hacerlo olvidar esa popular frase; “que te mantenga el gobierno,” en gran parte hemos sido exitosos en formar una mente independiente. Si los muchachos también empiezan a cuestionar, con inteligencia y sagacidad, el eterno status quo del país, hemos cumplido. No hay nada más perverso que el deseo compulsivo de mandar que la resignada disposición a obedecer sin cuestionar esas mismas órdenes.” Sorprendido le reviro, bueno, pero si nadie obedece, entonces que desorden tendríamos.

“No es así,” me revira. “Se trata de que cuando obedezcamos sea algo muy cuestionado y debatido por la sociedad, y no simplemente el capricho de un solo hombre o su grupito de control. Nosotros en el TEC no hemos querido se convierta en un nido de grillos como la UNAM, por lo que no hemos establecido carreras como Derecho o Ciencias Políticas. Lo que hemos pretendido es formar mentes libres y críticas de lo establecido. Arribábamos al Tec y ya contaba los días para la siguiente cita”.

Don Eugenio Garza Sada fue cobardemente asesinado el 17 de Septiembre de 1973. Los demonios ya se habían soltado.

Roncagliolo: “Perú no tiene en agenda incorporarse al Alba”

El Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo Orbegoso, dijo que las políticas del Alba responden a esquemas ideológicos por lo cual aseveró que “Perú no tiene en agenda incorporarse” a ese organismo.

En una entrevista publicada por el portal Perú21, Roncagliolo Orbegoso conversó sobre las intenciones de continuar su política de la defensa de la soberanía de su país y de apertura a mercados internacionales.En ese sentido, señaló que Perú continuará con sus relaciones con la CAN, el Unasur y el Celac.

En el caso de la CAN, el titular de Exteriores aseveró que es necesario reformular las perspectivas de este organismo. Adicionalmente, explicó la relación con la CAN no se ha podido desarrollar como es debido, lo cual considera una limitación.

Por último destacó la importancia del mercado interregional el cual representa un 20% del comercio internacional del país suraméricano.

“Nosotros tenemos casi el 20% de nuestro comercio internacional en el mercado interregional, y este porcentaje se caracteriza por dos cosas: mayor valor agregado y mayor participación de las pequeñas y medianas empresas. Hoy día que tenemos una crisis que nos viene del norte. La posibilidad de desarrollar estas relaciones comerciales interregionales es muy importante también como respuesta a la crisis”.

Saadi Gadafi rechaza acusaciones de Interpol: “Es una decisión política”

Foto: AP/Abdel Magid al-Fergany

TRIPOLI (AP) — Al-Saadi, hijo de Moamar Gadafi, rechazó acusaciones de corrupción e intimidación y calificó como política la decisión de la Interpol de colocarlo en el equivalente a su lista de más buscados, según un correo electrónico enviado el domingo.

Al-Saadi Gadafi está bajo arresto domiciliario en la vecina República de Níger, adonde huyó después de que Trípoli cayó ante las fuerzas rebeldes. Su padre y dos de sus hermanos están ocultos, presumiblemente dentro de Libia, mientras los enfrentamientos entre fuerzas revolucionarias y leales a Gadafi continúan en tres frentes.

Al-Saadi “lamenta el asunto de un aviso rojo de Interpol y niega enfáticamente los cargos realizados contra él”, señala un correo electrónico reenviado a la AP.

Interpol emitió la semana pasada un aviso rojo u orden de búsqueda por al-Saadi con base en acusaciones de que se apropió indebidamente de propiedad e incurrió en “intimidación armada” cuando encabezó la Federación Libia de Fútbol. Además, fue comandante de fuerzas especiales y es sujeto de sanciones de la Organización de Naciones Unidas por comandar unidades militares involucradas en la represión de manifestaciones.

La agencia policial internacional dijo que el aviso fue emitido en respuesta a una solicitud del Consejo Nacional de Transición, el cual asumió el liderazgo de la nación norafricana. Níger, que comparte frontera con el sur de Libia y se benefició durante mucho tiempo de dádivas de Gadafi, ha dicho que estudiará el asunto.

En el correo, al-Saadi calificó el aviso de Interpol como “una decisión claramente política para reconocer la autoridad de acuerdo a derecho del Consejo Nacional de Transición, tomada sin consideración a la actual ausencia en Libia de un sistema de justicia funcional, efectivo y justo”.

El documento señaló que al-Saadi “trabajó incansablemente para promover el fútbol en Libia, enorgulleciéndose del hecho de que Libia fue seleccionada para ser sede de la Copa Africana de Naciones en el 2013″. Agregó que el hijo de Gadafi “sigue haciendo un llamado a todas las partes para que busquen una solución negociada y pacífica al conflicto actual”.

El correo fue reenviado a la AP el domingo por el abogado defensor Nick Kaufman, quien dijo que fue contactado por un intermediario, al que identificó como el secretario de prensa de al-Saadi, Jackie Frazier.

Ahmadinejad: Israel es un tumor canceroso que amenaza a la región

Foto: ATTA KENARE / AFP

TEHERAN, 2 octubre 2011 (AFP) - El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad propuso este domingo una “solución simple” para el conflicto israelo-palestino, que consiste en que “cada uno vuelva a su casa”.

“Si aquellos que apoyan al régimen sionista quieren solucionar la cuestión, la solución es simple. Cada uno debe volver a su casa”, dijo Ahmadinejad ante una conferencia internacional en Teherán, mientras la ONU estudia la demanda de adhesión de un Estado palestino.

“Hay pobre gente a la que llevaron a Palestina con la promesa de garantizarles la seguridad y el trabajo, mientras que los palestinos fueron transformados en refugiados. Ahora los palestinos deben volver a su casa, y los otros regresar allí de donde fueron llevados”, dijo el presidente iraní, cuyas declaraciones fueron aplaudidas por la asistencia.

El guía de la República Islámica de Irán, Alí Jamenei, afirmó la víspera en esa conferencia que todo plan destinado a dividir Palestina es “inaceptable”.

“Todo plan tendente a dividir Palestina es inaceptable. Todo plan que prevea dos gobiernos (…) no sería más que la aceptación de un gobierno sionista en la tierra de Palestina”, dijo el ayatolá Jamenei.

El guía calificó de nuevo a Israel de “tumor canceroso” y de “amenaza permanente” para la región, como lo hace cada vez que habla del tema.

La conferencia internacional sobre Palestina, que comenzó el sábado en Teherán, reúne a responsables parlamentarios de unos veinte países, así como a figuras palestinas como el líder de Hamas, Jaled Meshaal, o el de la Yihad Islámica, Ramadan Abdalá Shellah.

Venezuela: Misas por el enfermo La ONU y el ridículo – El Nacional

Mientras los principales representantes de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas tomaban la palabra en la Asamblea General de ese organismo y expresaban sus deseos, sus inquietudes y sus dudas sobre los problemas más relevantes que amenazan la paz y el progreso del mundo, la delegación venezolana se ocupaba de organizar en Nueva York una especie de exorcismo continental para sacarle el diablo al comandante enfermo.

Todos creíamos que el demonio estaba dentro del presidente Bush y que olía a azufre. Pues, caímos por inocentes: el diablo estaba en otra persona, en su acusador.

Para ello buscaron (o compraron, que es lo más seguro) los servicios de una pequeña iglesia en una zona oscura de Nueva York, con el fin de orar y pedir por la salud del comandante presidente.

Gasto totalmente inútil porque el jefe bolivariano ha dicho hasta el cansancio, por todos los medios habidos y por haber, que ya se curó, que está como nuevo y que viene con las pilas recargadas al máximo, como el conejito de la cuña y el tambor.

Entonces, ¿para qué pedirle a Dios que cure con su poder divino a quien ya está requetesano, según las propias palabras del comandante? Sería llover sobre mojado y significaría una verdadera pérdida de tiempo para Jesucristo, que ya tiene millones de enfermos en el mundo que atender, y que ahora debe abandonar su misión entre sus fieles de África, Asia y América Latina para ocuparse de un camaleón que quiere hacerse pasar por cristiano.

Y es que ser cristiano significa algo mucho más trascendente que afiliarse a un mensaje político o electoral. ¿Dónde está la palabra de Jesús invocando la paz y la reconciliación entre los hermanos, dónde el perdón y la bondad, dónde el destierro del odio y la venganza? Y lo más significativo, ¿dónde está la humildad de espíritu que constituye lo central de la prédica católica y cristiana en sus mensajes de catequización? Bienvenidos los humildes porque de ellos será el reino de los cielos. Eso lo dice el Nuevo Evangelio. Pero ¿son humildes los Diosdado, los Jaua, los Ramírez y su pandilla familiar? Lo son acaso la señora Faría, en Caracas, y los gobernadores bolivarianos que persiguen y le niegan trabajo y el pan y el agua a quienes no son del partido, condenándolos a ser parias sin derecho alguno ante el Estado. No pocas veces los cristianos han vivido esa permanente persecución desde el poder y han sobrevivido.

No han claudicado.

Que ahora el comandante pida la ayuda de luz divina nos hace pensar mucho sobre la condición de su salud, a pesar de sus declaraciones en contrario que los venezolanos tomamos con cautela, porque el poder siempre hace predominar ante la opinión pública el secreto sobre la vida de sus líderes.

Invocar chamanes bolivianos y brujos cubanos, exorcismos y misas luteranas no es una buena práctica a la hora de armar el parapeto de que el comandante está fino. Muy difícil.

Colombia: Poponte (Cesar), un corregimiento que refleja la violencia del país – por Plinio Apuleyo Mendoza

Guerrilla, ‘paras’, secuestros e ilusiones de paz: Teleri Jones y su familia de origen galés.

Aunque parezca raro, Bogotá no es un buen balcón para observar lo que ocurre en la Colombia profunda. Lo verificaba yo cada vez que visitaba un pequeño corregimiento del Cesar llamado Poponte.

Allí, junto con los suyos, tiene su finca una amiga nuestra llamada Teleri Jones. Con una edad que no ha podido apagar ni su humor ni su vitalidad, Teleri está hoy a la cabeza de una antigua familia galesa establecida en Colombia desde hace algo más de ochenta años. Tiene tres hijos, el segundo de los cuales, Morgan, su más fiel acompañante, parece un joven lord que no puede vivir sino en el campo y en medio de flores y de perros de alcurnia.

La primera vez que fuimos a Poponte, invitados por Teleri, lo que menos esperamos mi mujer y yo fue encontrar allí a la guerrilla del Eln. No era entonces un hecho excepcional. El grupo insurgente se movía en la región como Pedro por su casa. Poponte era su lugar de obligada visita o de tránsito cuando descendía de la serranía de Perijá. Sus hombres dejaban notas a los ganaderos y comerciantes del pueblo notificándoles que debían pagar vacunas.
Si alguno de estos se negaba a hacerlo, le ponían una bomba.

Cuando llegamos a Poponte, Teleri nos informó que la guerrilla estaba en la plaza del pueblo. El hijo de su cocinera era guerrillero. De paso, esta presencia del Eln me creó un inesperado problema. Como en aquel tiempo aún no se conocía la Internet, tuve que pedirle a Cyril, el marido de Teleri, que fuera hasta Curumaní a remitir por fax a EL TIEMPO mi columna del día siguiente. Pero, cuando salía del pueblo, los guerrilleros se lo impidieron.
Necesitaban su camioneta. Así que me tocó ir a la única cabina de teléfono que había en Poponte, con el fin de informar al periódico de este contratiempo. Lo informaba a gritos sin darme cuenta, para horror de mi esposa y de una amiga suya, que dos guerrilleros esperaban turno en la sala.

‘Se trata de un secuestro’

Eso ocurrió hace muchos años. Tiempo después, recibimos la terrible noticia de que Teleri y su hijo Owen, entonces de 16 años, habían sido secuestrados por el Eln.

El famoso ‘Cura Pérez’, su máximo comandante, había aparecido en Poponte y al descubrir que allí residía una próspera propietaria de origen inglés la consideró una mina de oro y ordenó su secuestro. Para cumplir esta orden, una patrulla del Eln llegó a la finca, puso a los peones con las manos en alto y sus comandantes, acompañados por un sacerdote, entraron en la casa donde se encontraba Teleri. “¿Qué es lo que quieren?”, les preguntó ella, al verificar que no eran soldados sino guerrilleros.

“Se trata de un secuestro”, le informó el sacerdote, en el tono de quien anuncia una misa. Owen fue detenido antes de que lograra huir. Cuando se preparaban a partir para la sierra, a caballo, Teleri alcanzó a decirle a su marido, en inglés, que no pagara nada por su rescate.

Todo esto lo supimos después. Teleri duró más de siete meses en cautiverio con su hijo, a veces caminando noches enteras por el monte, sea en Venezuela o en Colombia, sufriendo hielos o implacables calores, comiendo trozos asados de mico o de oso, hasta que al fin fue liberada tras el pago de una suma millonaria.
No era de extrañar que Teleri, una vez en libertad, decidiera irse a Inglaterra con los suyos. Creímos que allí se quedaría para siempre, tras el horror vivido por ella.

Pero de tiempo en tiempo regresaba a Colombia, su tierra, hasta que una nueva situación le permitió, al cabo de varios años, volver tranquilamente a su finca. Lo mismo hacían todos los ganaderos de la región. ¿Qué había ocurrido? Lo oímos decir en todas partes cuando mi esposa y yo fuimos de nuevo invitados a Poponte.
Habían surgido grupos armados que hacían las veces de policía rural en zonas donde el Ejército solo ocasionalmente hacia presencia. Eran las autodefensas. Los ganaderos les pagaban una suma mensual para verse protegidos de incursiones guerrilleras.

Comprobamos esta nueva situación mientras recorríamos aquellas hermosas tierras, disfrutando de paseos, bellos amaneceres y crepúsculos. No podíamos imaginar entonces que con el transcurso del tiempo aquellas autodefensas, miradas casi con gratitud por los finqueros, se convertirían en otros lugares del Cesar y de Colombia en rentable instrumento del narcotráfico y autoras de horrendas masacres.

No era esa, por fortuna, la situación de Poponte, pues el reino de ‘Jorge 40′ y demás feroces jefes ‘paras’ estaba en otros lugares del departamento. Esta realidad se vería reforzada por la aparición de Uribe al frente del Gobierno y, con él, la presencia de la Fuerza Pública en pueblos y carreteras y de batallones móviles en parajes apartados.

Los ‘elenos’ preferían refugiarse al otro lado de la serranía de Perijá, en Venezuela. Teleri y los demás propietarios de la región acabaron por ver con alivio la desmovilización de ‘paras’ y guerrilleros auspiciada por el Gobierno. Solo un hecho inesperado los llenaba de perplejidad: las medidas de aseguramiento dictadas en Bogotá por jueces y magistrados contra honestos líderes políticos como Mauricio Pimiento, Álvaro Araújo o el gobernador Hernando Molina, con base en falsos testimonios de ‘paras’ interesados en obtener rebajas de penas y otros beneficios

El retorno guerrillero

¿Qué ocurre ahora en la región? Algo inesperado. La guerrilla vuelve. Nos lo dice Teleri, refugiada ahora con Morgan en una finca de la sabana bogotana. Primero aparecieron cinco guerrilleros.
Ahora, son algo más de cien, que a primera vista no pueden ser identificados como tales, pues no llevan uniformes ni fusiles.
Obedecen a la nueva estrategia de ‘Alfonso Cano’: introducir en la población sus llamadas milicias bolivarianas, que cumplen clandestinamente con las tareas de apoderarse de las juntas de acción comunal y de hacer llegar a los ganaderos y a los comerciantes del pueblo cartas exigiendo, como en otro tiempo, las famosas vacunas.

Lo grave es que los militares, expuestos hoy a ser investigados por una justicia ordinaria que desconoce la nueva estrategia de la guerrilla, prefieren eludir encuentros o riesgosos patrullajes.
Cualquier acción puede ser objeto de falsas denuncias por parte de los milicianos bolivarianos. “A veces -le refería a Teleri un capitán del Ejército- un campesino me dice: ‘ese es un guerrillero’, señalándome a uno de esos milicianos. Pero yo no me atrevo a detenerlo. Si lo hago, soy yo el que acaba preso”. Tal es la realidad que se está viviendo en muchas regiones del país.

Por obra de la nefasta polarización política que empieza a vislumbrarse en el país, no faltan quienes presenten como causa de esta situación al actual gobierno. Pero no es justo afirmarlo. Las declaraciones del presidente Santos, la designación del nuevo Ministro de Defensa y de la nueva cúpula militar muestran un propósito de firmeza. Pero para que este sea efectivo se necesita sin duda el restablecimiento de la justicia penal militar y una colaboración efectiva de la población civil a través de la red de cooperantes.

“¿Qué hacer?”, se pregunta hoy Teleri con una profunda congoja, temiendo que haya perdido para siempre a Poponte, el pueblo donde tres generaciones de su familia, venida de Inglaterra, echaron sus raíces. Es también la pregunta que se hacen muchos colombianos en otras regiones del país. ¿Su inquietud tendrá respuesta?

Colombia: Cano, Reyes y Jojoy no pierden vigencia – por Jaime Restrepo Vásquez

Todavía retumban las palabras del Presidente Santos, refiriéndose a la inminente captura de ‘Alfonso Cano’: “le estamos respirando en la nuca”. Esa afirmación terminó siendo parte de una larga lista de los “ya casi” del actual gobierno colombiano.

Ahora, según algunos voceros de la oposición a la dictadura venezolana, ‘Alfonso Cano’ será tratado en un hospital de San Cristobal. Incluso, con una torpeza total, se atrevieron a informar el centro asistencial en el que se internaría el máximo comandante de las FARC. Así, de inmediato, aquellos que anhelan la paz versión Santos, se apresuraron a recorrer las inmediaciones del hospital para publicar una información que no deja de ser inquietante: Caracol Radio tituló: Hospital donde supuestamente atenderían a ‘Alfonso Cano’ está en aparente normalidad”.

¿Acaso esperaban encontrarse con un dispositivo de seguridad lleno de guerrilleros protegiendo a su cabecilla, en un país que ofrece todas las garantías de seguridad para criminales y terroristas? ¿O será que el chavismo, con el PSUV a la cabeza, publicaría en alguno de los medios controlados por el gobierno en el Táchira, un saludo efusivo al camarada ‘Alfonso Cano’? ¿Creían que ‘Alfonso Cano’ saldría por una ventana a saludarlos?

Con el tiempo uno se acostumbra a desconfiar de los titulares y de los anuncios de cualquier gobierno. Cuando un medio dirigido por un personaje como Darío Arizmendi asegura que hay aparente normalidad, ya la cosa suena a una confirmación de que algo pasa en el lugar.

¿Será que es normal que los militares rodeen las instalaciones de un hospital? Eso, para información de los benefactores informativos de la claudicación, es decir Arizmendi y su banda, no es normal, así las razones para la militarización sean distintas.

Seguramente la Guardia Nacional no está preparando el lugar para alojar al “distinguido huésped”, pues eso lo pueden hacer en cualquiera de los hospitales intervenidos o trasladarlo a Cuba para que lo traten los “actualizados y confiables” médicos de la isla, en quienes ni Fidel Castro ni Hugo Chávez creen, a juzgar por la presencia constante del galeno español José Luis García Sabrido en La Habana.

El rumor de la presencia de Cano en Venezuela no es reciente, ni se da en un miserable hospital: aquel despeje en el que se “perdió” un helicóptero mientras Piedad Córdoba y sus esbirros recogían a un grupo de secuestrados que las FARC liberaron, despertó suspicacias desde el primer momento, las que han sido alimentadas por los “ya casi” del gobierno y por algunas declaraciones de miembros del Ejército.

Mientras esto ocurría en Venezuela, en Colombia se presentaba el libro del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos en Londres, recordando algunos de los sórdidos detalles contenidos en los computadores de ‘Raúl Reyes’: que Venezuela es aliada del terrorismo, que las FARC no quieren ni están interesadas en la paz, que Rafael Correa sabía del dinero de las FARC en su campaña, que al fin de cuentas, lo que se ha dicho de la información contenida en esos aparatos, es verdad.

En este sentido, la aspiración sería que un tecnicismo cuestionable, como el que esgrimió la Corte Suprema para descartar la información de los computadores de ‘Reyes’, no fuera obstáculo para conocer todo el contenido de esos aparatos y se procediera a judicializar y declarar, por el tecnicismo, la inocencia de los implicados con la banda terrorista, pero esa oportunidad ya se perdió, por más libros que se publiquen.

Ahora anuncian que ya se ha procesado el 60 % del contenido de los computadores del ‘Mono Jojoy’. Aunque la noticia suene alentadora, soy pesimista en cuanto al uso de la información: si la utilizan al estilo Uribe, como lo ha hecho hasta ahora el gobierno Santos, se conocerán fragmentos y nada más. Pero lo grueso de los datos, esos que amenazarían la dichosa unión del glorioso y vetusto partido Liberal, quedarán en reserva, lo mismo que aquellos que nuevamente dejen en evidencia los nexos con el terrorismo de algunos “defensores de derechos humanos” , colectivos y “movimientos por las víctimas”.

Ya para el momento en que se tenga el 100 % de la información, el artículo 31 de la Ley de inteligencia estará en vigencia y por lo tanto quedará cobijada con la reserva de medio siglo, definida para favorecer la instauración del fracasado socialismo del siglo XXI en Colombia.

Es más: como a algunos les parece encomiable la labor de restauración de las relaciones con las dictaduras venezolana y ecuatoriana, seguramente los vínculos de esas autocracias con las FARC quedarán en reserva, simplemente por una supuesta conveniencia diplomática. Ni más faltaba que los acuciosos medios colombianos vayan a pasar por encima de la reserva, para dar a conocer ese tipo de información, pues finalmente muchos prohombres y “quijotes” quedarían en evidencia y se perdería el dinero que llega de Venezuela para “publicidad”.

Seguramente ‘Alfonso Cano’ se rio a carcajadas, cómodamente instalado en algún lugar de Venezuela, cuando leyó lo de la información de los computadores del ‘Mono Jojoy’, pues sabe que el actual gobierno la guardará celosamente y la cobijará con reservas, amnistías y renuncias a la persecución penal, todo con tal de favorecer los intereses de los verdaderos propietarios y mandamases de las FARC.

AL CIERRE: Hay indignación por el trato que le dieron Salud Hernández Mora y Ernesto Yamhure a Carlos Castaño. Comparto plenamente dicha indignación, pero en lo personal, la mía se extiende a gente como Piedad Córdoba, quien ha pedido más marulandas; a Petro, quien admiraba y respetaba a Chávez mientras amenazaba a Colombia con sus juguetes bélicos, y a una periodista de Noticias Uno que trata a los comandantes de las FARC como camaradas, compañeros, etc. ¿Será que la indignación se debe concentrar únicamente en los que no les rinden honores a los criminales “altruistas”?

Los Candidatos Ideales

•Peña Nieto, enfrenta el momento más delicado de sus aspiraciones.

•Vazquez Mota se fuga, y Marcelo aparece como candidato sin partido.

Ricardo Alemán

Está claro que cada ciudadano —en su calidad de potencial elector— tiene un candidato presidencial favorito, aquel en el que deposita todas sus esperanzas, aspiraciones y preferencias, y al que defenderán a capa y espada.

Pero también es cierto que, más allá del amor individual por tal o cual aspirante presidencial —tendencia o corriente electoral—, al final de cuentas, la realidad político-electoral terminará por imponerse en el resultado de las urnas. ¿Y cuál es esa realidad? Todos lo saben: la que dicten las mayorías.

Y a partir de esa realidad político electoral —y a diez meses del 1 de julio de 2012—, lo cierto es que del total de siete presidenciables que han arrancado su respectivo periplo en busca del voto ciudadano, sólo tres tienen posibilidades reales de competitividad y, por ello, de alzarse con un potencial triunfo para su causa y su partido en la contienda presidencial.

Nos referimos, en ese orden, a Enrique Peña Nieto, el casi seguro candidato del PRI; a Josefina Vázquez Mota, la muy probable aspirante del PAN, y Marcelo Ebrard, aventajado pretenso del PRD. ¿Por qué creemos que los tres punteros, los candidatos oficiales de la derecha, la izquierda y el centro debieran ser Vázquez Mota, Ebrard Casaubón y Peña Nieto? Vamos por partes.

Peña, imbatible.

El caso de Enrique Peña Nieto se ha convertido en un tema de estudio. ¿La razón? Que el mexiquense —junto con Ernesto Cordero—, es uno de los políticos y aspirantes con una de las menores trayectorias, pero con la mayor aceptación, preferencia y popularidad. En otras palabras, que Peña Nieto es un “fenómeno político y mediático”.

En realidad el único cargo de importancia y que lanzó a Peña Nieto a los cuernos de la luna, es el de mandatario del Estado de México. De suyo, el gobierno de la entidad más poblada del país, es una experiencia que nadie debe desdeñar. Sin embargo, frente a trayectorias como las de Manlio Fabio Beltrones y/o Marcelo Ebrard, el mexiquense está muy lejos.

Sin embargo, les guste o no a los tricolores, Peña Nieto se convirtió en motor del llamado “fenómeno PRI”, al grado de que hoy nadie, ningún otro candidato, se aproxima siquiera a la mitad de las preferencias que lo han convertido en el hombre a vencer. Frente a Peña Nieto aparece, como todos saben, el poderoso senador Manlio Fabio Beltrones, quien, a pesar de que es uno de los políticos más completos, no tiene ninguna posibilidad real de convertirse en candidato presidencial del PRI.

Por eso la pregunta obliga. ¿Por qué, a pesar de que Peña Nieto parece imbatible, Beltrones insiste en estar en la pelea, en la interna del PRI? La respuesta puede tener muchas vertientes, pero lo cierto es que, como pocos, el sonorense sabe que en política nada está escrito. ¿Y eso que quiere decir? Que, para bien o para mal, Peña Nieto tampoco tiene nada seguro.

Es decir, que el mexiquense se encuentra en el momento más delicado de su aspiración presidencial. ¿Por qué? Porque todos, dentro y fuera del PRI, lo han convertido en el hombre a vencer. Y todos, incluidos los hombres del PRI, lo van a derribar, si tienen parque para ello.

“Jose”, sola y el mundo.

El caso de Josefina Vázquez Mota muestra características totalmente distintas. En el último semestre, la ex diputada empezó a escaparse del pelotón de panistas, grupo que por años había encabezado Santiago Creel. Sin embargo, el grupo hegemónico en el PAN, el calderonismo, no estaba dispuesto a perder el control de la sucesión presidencial y, por ello, decidió por la alquimia política. ¿Y qué es eso?

Es la ruta de inventar a un candidato presidencial. Así, con todo el poder del gobierno federal, los calderonistas ungieron a Ernesto Cordero como “el delfín” de Los Pinos, en espera de que una vez decantado el pelotón de aspirantes, el ganador de esa depuración fuera el ex secretario de Hacienda. Sin embargo, una vez que sólo quedan tres pretendientes del PAN, la señora Vázquez Mota ya se apoderó de 50% de las preferencias, en tanto que Santiago Creel tiene por ahí de 30 por ciento. Esos números muestran que ya no hay fichas para Ernesto Cordero.

Es decir, para que Cordero pueda remontar el lejano tercer lugar, en el PAN tendría que ocurrir una verdadera tragedia política, para que la señora Vázquez Mota perdiera 10, 20 o más puntos porcentuales de preferencia entre el panismo, y que esos puntos fueran a parar a las alforjas de Cordero. Y es muy difícil que esa tragedia ocurra.

En cambio, es muy probable que si los calderonistas siguen usando todo el poder político y económico del gobierno federal para empujar las aspiraciones presidenciales de Cordero, al final de cuentas se produzca una eventual alianza entre Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, que sepultaría todas las posibilidades del delfín presidencial. Todo depende de que Creel y Vázquez Mota entiendan que tienen en sus manos un proyecto ganador para el PAN.

Marcelo, cacha votos.

Frente al “fenómeno Peña Nieto”, poco a poco empieza a construirse el “fenómeno Marcelo”, que consiste en la creación de un candidato presidencial que se localiza en el mejor de los mundos posibles —si hablamos de la llamada geometría política—: en el centro. En otras palabras, que el jefe de Gobierno del Distrito Federal ya es visto como un candidato presidencial, localizado mucho más allá del PRD; mucho más allá del conjunto de la llamada izquierda y mucho más que un candidato de partido.

Marcelo Ebrard ha trabajado, en los meses recientes, para ser visto e identificado como el candidato presidencial del voto útil; de los ciudadanos sin partido, de los electores defraudados por el viejo PRI, de los inconformes de los fracasos del PAN y los radicalismos del PRD.

En suma, el jefe de Gobierno va por los votos de los electores tricolores que no quieren a Peña Nieto; de los votantes que nunca votarían por AMLO; de los que nunca sufragarían por el PAN. Va por todos aquellos que no quieren la vuelta del PRI, que se decepcionaron del PAN, y que ven con temor a un locuaz populista como AMLO. Por eso se impone la pegunta. ¿Tiene arrestos para lograrlo?

Contra lo que muchos suponen, hoy el futuro de Marcelo Ebrard ya no está en manos del AMLO, sino del PRD. ¿Por qué? Porque el futuro del PRD y de la izquierda no está en su ombligo, sino en el voto de los ciudadanos en general. Sólo falta que lo entiendan y que resistan los chantajes del radicalismo. Al tiempo.

En el camino.

En el tema del aborto, no hizo falta la presión del Papa romano. Fue suficiente recordarle a un ministro a quién le debía el cargo. Y con eso fue suficiente. ¿O no?

AMLO se declara listo para ser candidato presidencial

El tabasqueño registra su Movimiento de Regeneración Nacional como asociación civil, ante 100 mil simpatizantes

Notimex / CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre.- Andrés Manuel López Obrador aseguró que está preparado para ser el candidato de las fuerzas progresistas del país rumbo a las elecciones para la Presidencia de la República en 2012, si la encuesta para escoger al abanderado le favorece.

En su mensaje durante la asamblea constitutiva del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como asociación civil, ratificó su decisión de que el candidato presidencial del Morena debe ser la persona que esté mejor posicionada, aunque “ya sé que muchos de ustedes me apoyan”.

En un Auditorio Nacional repleto, consideró que él “no podría ser candidato si no cuenta con el respaldo de las fuerzas progresistas, jamás pasaría por encima de mis ideas y principios, es un asunto de honestidad y congruencia”.

El dirigente del Morena mencionó que ese movimiento va mucho más allá de lo electoral, aunque no se puede dejar pasar la oportunidad que se presentará con motivo de los comicios presidenciales que se celebrarán en julio de 2012.

En ese sentido, invitó a los integrantes de su movimiento a que en los nueve meses que faltan para la elección presidencial “nos apliquemos a fondo para despertar conciencias y lograr en este plazo el triunfo electoral que dé inicio a una etapa nueva en la vida pública de México”.

López Obrador exhortó a los integrantes del Morena a sumar voluntades, crear comités, adherir a ciudadanos que sean protagonistas de un cambio verdadero y continuar fortaleciendo a ese organismo.

El aspirante a la Presidencia de la República reiteró su crítica al ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, de quien dijo “es el candidato de esta minoría encabezada por Salinas de Gortari, cuyo principal instrumento de dominación son los medios de comunicación”.

Los 35 cadáveres tienen relación con el crimen organizado, insiste el gobierno de Veracruz

Todos han sido identificados y tienen nexos “de una u otra forma” con la delincuencia, dice la vocera estatal, en contraste con la versión de que muchos no están ligados al hampa; rehúsa decir a qué grupo pertenecen

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre.- Los 35 cadáveres hallados en una vía pública del estado de Veracruz a finales de septiembre están relacionados “de alguna u otra forma” con el crimen organizado, dijo este domingo la vocera gubernamental de esa demarcación.

“Ya han sido identificados y todos están de una u otra forma relacionados con el crimen organizado”, dijo a la AFP Georgina Domínguez, vocera del gobierno de Veracruz.

Sin embargo, el diario Notiver de Veracruz publicó el viernes una lista con los nombres de 28 de las 35 víctimas y afirmó que la mayoría no tenía antecedentes criminales, con base en un supuesto documento recibido de manera anónima.

Domínguez no dijo a qué organización criminal pertenecían las víctimas, que según algunas versiones aparecieron con mensajes que aseguraban se trataba de integrantes del cártel de Los Zetas.

Los cadáveres fueron arrojados el 20 de septiembre, un día antes de que se celebrara una reunión de procuradores de todo el país en una concurrida calle de Boca del Río, municipio de la zona metropolitana del puerto de Veracruz.

Dos días después, otros 14 cadáveres fueron hallados en varios puntos del puerto de Veracruz, según informaron fuentes de la Procuraduría del estado.

Sin embargo, Domínguez rechazó estos hechos: “Negamos que hayan existido esos cadáveres porque la única instancia autorizada para recoger cadáveres es el Servicio Forense y éste no tiene reportes de esos cuerpos ese día”.

El fin de semana pasado, un grupo armado desconocido aseguró a través de un video publicado en Internet que perseguirá a muerte a Los Zetas.

Los Zetas es un grupo creado en los años 90 por militares mexicanos que desertaron para trabajar con el Cártel del Golfo, al que ahora se enfrentan.

Se les considera autores de algunos de los crímenes más atroces cometidos en medio de la violencia desatada por los operativos antidroga lanzados desde 2006 por el gobierno, a la que se atribuyen más de 41 mil muertos.

Entre otros hechos, el gobierno ha acusado a Los Zetas del incendio de un casino en Monterrey que dejó 52 muertos a fines de agosto y de la masacre en 2010 de 71 inmigrantes de El Salvador, Honduras, Guatemala, Ecuador y Brasil.

La violencia en Veracruz es atribuida al desplazamiento de células de Los Zetas provenientes del vecino estado de Tamaulipas, donde más de 4 mil militares han sido desplazados para perseguirlos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario