viernes, 21 de octubre de 2011

Cómo murió Muamar Gadafi

Aún se desconocen las circunstancias exactas que rodearon la muerte del coronel Muamar Gadafi pese a que durante toda la jornada han aparecido testimonios y videos que pueden dar alguna pista en torno a cómo fueron las últimas horas de la vida del exlíder libio en la ciudad de Sirte.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, dijo que se debe realizar una investigación sobre cómo murió Gadafi.

Un portavoz de Pillay dijo que las imágenes de teléfonos móviles que lo muestran vivo al ser capturado y luego muerto son muy inquietantes. El gobierno interino en Libia niega haberlo matado y dicen, en cambio, que recibió un disparo en la cabeza proveniente del fuego cruzado entre sus partidarios y las fuerzas gubernamentales.

La organización Amnistía Internacional también pidió una investigación imparcial sobre la muerte del coronel.

Muamar Gadafi

Aún se desconoce con exactitud cómo el coronel Gadafi recibió el disparo que le quitó la vida.

En todo caso, esos documentos audiovisuales hechos con celulares cuentan dramáticamente lo que pudo haber ocurrido.


Tras la caída de Trípoli el pasado mes de agosto, el pueblo natal de Gadafi, Sirte, pasó a ser el último bastión de sus fuerzas.

Hubo especulaciones de que el depuesto coronel se había refugiado en el sur del país, pero su muerte confirma que siempre estuvo allí, protegido con lo que quedó de su ejército.

Durante los últimos quince días las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) llevaron a cabo una gran ofensiva contra la ciudad, y fue tan efectiva, que los remanentes de las fuerzas gadafistas quedaron atrapadas en el área que da al mar.

El último foco de resistencia era el Distrito 2, ubicado en el noroeste de la ciudad costera.

En la madrugada de este jueves todo parece indicar que el coronel Gadafi, acompañado por sus más cercanos colaboradores, decidió romper el cerco a bordo de un convoy de vehículos.

Este convoy, que incluía al jefe del ejército Abu Bakr Younis Jabr y al hijo de Gadafi, Mutassim, intentó traspasar a las fuerzas del CNT usando los vehículos.

Ataque aéreo y captura

Cerca de las 08:30 am hora de París, un avión-caza francés, que forma parte de las fuerzas de la misión de la OTAN, atacó el convoy aproximadamente a 3-4 kilómetros al oese del centro de la ciudad de Sirte, muy cerca de la llamada redoma occidental.

La agencia de noticias Reuters, citando fuentes rebeldes, dijo que al menos 15 camionetas pick-up fueron destruidas en el ataque.

Mapa

Gadafi y un puñado de sus guardaespaldas lograron escapar y refugiarse en dos grandes desagües llenos de basura.

Los rebeldes luego los rodearon. Salem Bakeer, de las fuerzas rebeldes dijo a Reuters: "Al principio les disparamos con armas antiaéreas, pero no tenía sentido".

"Después caminamos. Uno de los hombres de Gadafi nos hizo señas al aire portando su rifle... y tan pronto como vio mi cara comenzó a dispararme", agregó.

"Creo que Gadafi le dijo en un momento que dejaran de disparar. 'Mi señor está aquí, mi señor está aquí', decía 'Muamar Gadafi está aquí y está herido'".

En el momento en que el exlíder libio fue capturado alrededor del mediodía, ya estaba herido de bala en sus piernas y la espalda, según relató Bakeer.

Combatientes libios

Combatientes libios en Trípoli celebran la muerte de Gadafi.

Algunas versiones dadas a conocer por el canal de televisión en árabe Al-Jazeera indican que uno de sus propios guardaespaldas le disparó.

El hecho de que fue capturado vivo fue corroborado por el canal cuando dio a conocer la primera imagen de video, aparentemente grabada desde un celular, donde se ve al coronel libio de pie detrás de una camioneta pick-up gesticulando y ensangrentado.

A partir de aquí todo es muy confuso.

Murió en "fuego cruzado"

Mahmoud Jibril, primer ministro del CNT, dijo a los periodistas que un "reporte forense" había concluido que Gadafi murió de heridas de bala.

Jibril indicó que las fuerzas del CNT habían capturado al coronel, quien no opuso resistencia. Luego se lo llevaron en una camioneta pick-up.

"Creo que Gadafi le dijo en un momento que dejaran de disparar. 'Mi señor está aquí, mi señor está aquí', decía 'Muamar gadafi está aquí y está herido"

Testimonio

"Cuando el auto estaba en movimiento fueron sorprendidos por fuego cruzado entre rebeldes y fuerzas leales a Gadafi en el cual el exlíder libio fue herido en la cabeza", dijo Jibril citado por el reporte forense.

"El médico forense no pudo determinar si la bala fue de los rebeldes o de las fuerzas gadafistas".

De acuerdo a Jibril, el coronel murió a pocos minutos de llegar al hospital.

Salem Bakeer dijo a Reuters: "Cuando capturamos a Gadafi él decía, ¿qué pasa?, ¿qué pasa?, ¿qué está sucediendo? Luego lo montamos en un auto".

Un hombre que dice ser testigo de lo sucedido indicó a la BBC que el coronel Gadafi recibió un disparo en el abdomen con una pistola 9 milímetros a eso de las 12:30 pm hora local.

La pistola dorada

Un combatiente libio muestra la pistola dorada que supuestamente portaba Muamar Gadafi.

Abdel Majid Mlegta, del CNT, dijo a Reuters que Gadafi había sido herido en ambas piernas.

"También fue herido en la cabeza". "Hubo muchos disparos contra su grupo y por eso murió".

Cadáver arrastrado

Poco después, videos aficionados del cuerpo de Gadafi comenzaron a circular rápidamente entre los rebeldes.

El que más se vio, y que fue transmitido por Al-Jazzeera, fue uno donde se ve a los combatientes arrastrando el cuerpo sin vida del coronel e incluso pateándolo.

Luego, el Consejo Nacional de Transición informó que el cadáver del Gadafi había sido trasladado a la ciudad de Misrata.

A las 16:30, hora local, Jibril confirmó el deceso de Gadafi diciendo:

"Hemos estado esperando este momento por mucho tiempo. Muamar Gadafi ha muerto".

El dilema de qué hacer con el cadáver de Gadafi

Muamar Gadafi

El Islam indica que el cuerpo debe ser sepultado dentro de las 24 horas posteriores a la muerte.

Tras el desenlace del asedio a la ciudad libia de Sirte, último bastión de los leales a Muamar Gadafi, y que culminó con la muerte del exlíder libio, las nuevas autoridades de la nación norafricana se preguntan qué hacer con el cuerpo del coronel.

Gadafi fue capturado vivo el jueves en su ciudad natal, Sirte, pero murió más tarde en manos de combatientes en circunstancias que todavía no están claras.

El primer ministro del nuevo gobierno -el Consejo Nacional de Transición (CNT)-, Mahmoud Jibril, dijo que se extrajeron sangre y otras muestras de su cuerpo para hacer análisis de ADN.

La corresponsal de la BBC en Trípoli, Caroline Hawley, señala que las nuevas autoridades, que tienen su sede en la ciudad de Misrata, unos 200 km al este de la capital, quieren enterrar el cuerpo en un lugar secreto, pero que deben coordinarlo con los combatientes que lo capturaron en Sirte.

Se cree que hay divisiones dentro del propio CNT sobre dónde enterrarlo –si en Sirte, Misrata en el medio del desierto o hasta arrojarlo al mar- y sobre qué tipo de ceremonia realizar.

Las discusiones y cuestiones pendientes pueden provocar un retraso en su entierro, que según la tradición islámica debería tener lugar tan pronto como sea posible.

Incluso se especula que el cuerpo podría ser arrojado al mar, tal como se hizo con Osama Bin Laden, para evitar que se erija un santuario y que sus seguidores le rindan honores.

En el congelador

Un comandante de las fuerzas del gobierno provisional en Misrata dijo que Gadafi será enterrado de acuerdo con la ley islámica dentro de las primeras 24 horas de su muerte.

"Como cualquier musulmán, su cuerpo será lavado y tratado con dignidad. Preveo que será enterrado en un cementerio musulmán dentro de las 24 horas", dijo el comandante, Abdul-Salam Eleiwa.

A la espera de una decisión, el cuerpo acribillado del exlíder libio se encuentra conservado en una gran cámara frigorífica en una zona del antiguo mercado de la ciudad.

El corresponsal de la BBC Gabriel Gatehouse estuvo allí y relata que se le ven claramente las heridas de bala en el cuello y el pecho.

El cuerpo de uno de los hijos de Muamar Gadafi, Mutassim, también está siendo exhibido en un refrigerador.

El funcionario del CNT Ali Tarhouni, quien es ministro de Petróleo en el gobierno interino, dijo que la decisión de dónde enterrarlo aún no se había tomado.

"Les dije que lo mantuvieran en el congelador por algunos días (...) para asegurarnos de que todos sepan que murió", dijo.

Mientras tanto las preguntas van en aumento en cuanto a exactamente lo que sucedió en los últimos momentos de Gadafi tras su captura. Las autoridades niegan que haya sido ejecutado.

La oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo que las imágenes de teléfonos móviles que muestran al exlíder muerto son muy preocupantes y pidió que se abra una investigación para esclarecer las circunstancias que rodearon su muerte.

El valor de un cuerpo

La noticia trae a la mente la muerte de Osama Bin Laden, quien también fue sorprendido y abatido en su propio bastión.

Hombre lee sobre la noticia de la muerte de Gadafi

La ONU pidió que se esclarezcan las circunstancias de su muerte.

Pero la aparatosa exhibición del cadáver de Gadafi se contrapone al misterioso destino del cuerpo de Osama Bin Laden, cuyas fotos el gobierno estadounidense nunca difundió por considerarlas demasiado perturbadoras.

Además de no mostrar sus fotos -lo cual disparó un sinfín de teorías conspirativas- el cuerpo del hombre más buscado del mundo fue arrojado al mar para negarles a sus seguidores un santuario.

Su cadáver fue lanzado al océano desde un portaaviones de Estados Unidos y los funcionarios de ese país se han esforzado en insistir en que el proceso se llevó a cabo en "estricta conformidad con los preceptos y las prácticas islámicas".

Remontándonos en el tiempo, el cadáver parcialmente cremado de Adolfo Hitler fue desenterrado por las fuerzas soviéticas invasoras en Berlín y su destino final es un misterio. Su casa fue demolida en la década de 1950 por temores de que se convirtiera en un punto de encuentro para los neo-nazis.

En el otro extremo del espectro ideológico, el cuerpo del revolucionario argentino Ernesto "Che" Guevara fue fotografiado someramente por los enemigos que lo mataron en Bolivia antes de enterrarlo en una tumba sin nombre. Sus adversarios quizás anticipaban el culto que inspiraría.

Occidente se dispone a dividirse el pastel petrolero de Libia


Occidente se dispone a dividirse el pastel petrolero de Libia
Imagen: AFP / Marwan Naamani

Tras la muerte del coronel Muammar Gaddafi los países occidentales se disponen a iniciar la masiva redistribución de los recursos naturales de Libia. El principal tesoro del país norafricano son los yacimientos petroleros (29.500 millones de barriles) y de gas (unos 1,6 billones de metros cúbicos).

¿Quién es el dueño de petróleo libio?

El diario ruso Kommersant asegura que los contratos para explotar los recursos naturales se firmarán entre las nuevas autoridades libias y los países que participaron activamente apoyándolas para derrocar a Muammar Gaddafi: el Reino Unido, Francia, EE. UU., Italia y Qatar.

Incluso algunas compañías comenzaron la prospección de las entrañas de Libia antes que finalizara la guerra civil en el país. Andrew Brons, diputado del Reino Unidos en el Parlamento Europeo, asegura que existe un acuerdo secreto entre la compañía petrolera Vitol y el Consejo Nacional de Transición de Libia por un valor de 1.000 millones de dólares.

Según el representante británico, ahora Vitol podría obtener los derechos exclusivos para comerciar el petróleo libio.

A su vez, John Daly, experto de la revista Foreign Policy, cree que Francia tiene el derecho exclusivo sobre el "oro negro" de Libia. En septiembre, la prensa francesa informó que al inicio del conflicto armado, Francia había alcanzado un acuerdo con el Consejo Nacional de Transición de Libia sobre el control del 35% de petróleo del país a cambio de darles apoyo.

Se ventiló también la existencia de una carta con fecha del 3 de abril pasado y escrita para el emir de Qatar, en la que el Consejo de Transición libio le informa que “había firmado un acuerdo (de transferencia) del 35% de su petróleo a Francia a cambio del apoyo total e incondicional al Consejo Nacional”.

Otros también disputan el oro negro

A la vez, el experto también considera que pese a la voracidad del Reino Unido y Francia, las empresas de otros países buscan lucrar con la mina de oro negro libia, como por ejemplo: la italiana Eni; las compañías estadounidenses y canadienses Marathon, ConocoPhillips, Hess, Occidental y Suncor; y la brasileña Petrobras, que dejó de trabajar en Libia a causa de las hostilidades.

Otro contendiente que aspira a un pedazo del pastel del petróleo y gas de Libia es China. Según los especialistas, el gigante asiático no tiene un "agravante pasado colonial”, pero tiene un montón de dinero.

Los países occidentales gastaron enormes sumas de dinero en la guerra en Libia. Pero si se toma en cuenta sus intenciones de controlar los recursos naturales del país, esos gastos tal vez estarían más que justificados, ya que esperan recibir no solo el crudo libio, sino también las concesiones extraerlo.

Anuncian la supuesta captura del hijo mayor de Gaddafi


El hijo mayor del asesinado ex líder libio fue herido y capturado en la localidad Zliten, cerca de Trípoli, según anunció en una cadena árabe uno de los jefes militares del Consejo Nacional de Transición (CNT). En las próximas horas se planea difundir las imágenes de Seif El Islam.

Sin embargo, algunas fuentes indican que Seif se encuentra en Níger.

Este día varios impactantes vídeos se difundieron por los medios de todo el mundo mostrando los últimos minutos de vida del ex líder Libio, Muammar Gaddafi. En ellos el ex dictador era golpeado por la gente y arrastrado por el suelo.

Tras ser abatidos en Sirte, la ciudad natal del coronel, su cuerpo y el de uno de sus hijos fueron expuestos en la ciudad de Misurata, donde las autoridades los mostraron a los periodistas. Actualmente, el cuerpo de Gaddafi se encuentra en una morgue mientras se decide el lugar de su entierro.

Imagen: AFP / PHILIPPE DESMAZES

Mientras tanto, algunos líderes mundiales celebran la muerte de Gaddafi y algunos expertos critican su asesinato sin previo juicio.

“Las circunstancias de la muerte de Gaddafi provocan muchas interrogantes. He oído hablar a muchos líderes mundiales expresándose con alegría por su fallecimiento. No me atrevo a calificar estas declaraciones. Pero tenemos que atenernos, al derecho internacional en cualquier asunto”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una conferencia de prensa.

Mientras tanto, la ONU exige comenzar una investigación sobre el fallecimiento del ex líder libio. Se ha confirmado ya que aviones franceses de la OTAN atacaron al convoy militar en el que viajaba Gaddafi, antes de que este fuera alcanzado por los rebeldes.

No obstante, las acciones de la OTAN y en general la intervención internacional en la guerra en Libia siempre fueron cuestionadas a nivel mundial por su alto costo.

Aberración, dialogar con capos del crimen, afirma Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre.- Enrique Peña Nieto, aspirante a la candidatura priista a la Presidencia, señaló que por ningún motivo se va a sentar a dialogar con los capos del crimen organizado porque eso será una aberración.

"No cabe la posibilidad de negociar con estos grupos ni tampoco es aceptable, ya que el Estado tiene la obligación de combatir al crimen. Esta es mi posición personal y la de mi partido", expresó.

En conferencia de prensa tras participar en la 53 Semana Nacional de la Radio y Televisión, también anunció que en su momento presentará una propuesta de reforma fiscal integral, con el propósito de elevar la recaudación fiscal y atender con ello los reclamos de los mexicanos.

A ello se deberá sumar la nueva visión que se le dará a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que sirva y apalanque el desarrollo económico del país, añadió.

Al aclarar que no es antipanista ni antiperredista, sino que tienen visiones distintas de país, expuso que "debemos buscar dentro de la pluralidad la manera de ponernos de acuerdo", así como terminar con los enconos y asumir un nuevo cambio de actitud.

"Vencer fobias, rencores y temores y tener una actitud con mayor sensibilidad para poder superar nuestros problemas", mencionó el político del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Peña Nieto comentó que durante la reunión con los empresarios de la radio y televisión tocó temas fundamentales, entre los que destacan el crecimiento económico, con el objetivo de propiciar más seguridad a la población e impulsar la educación a partir de aprovechar el potencial de la juventud.

También se pretende combatir con más eficiencia el problema de la pobreza, crear un sistema de seguridad social con el que la población tenga acceso a la salud, así como desarrollar un seguro de riesgos de trabajo, de desempleo y de retiro por pensión.

El aspirante priista consideró igualmente que será necesario construir un Estado eficaz con capacidad política, a partir de que el Ejecutivo federal tenga una mayoría legislativa con el objetivo de sacar adelante sus iniciativas.

En otro rubro Enrique Peña consideró que con la Ley Electoral que se aprobó en el Congreso de la Unión en 2007 se ponen limitaciones a la libertad de expresión.

"La regulación que se aprobó en su momento va más allá y limita la libertad de expresión, por lo cual será necesario llevar a cabo una nueva reforma electoral", expuso.

Respecto a la denuncia que presentó el PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE) contra el presidente de la República, dijo que "es una medida precautoria que toma mi partido para evitar acciones que empañen el proceso electoral de 2012 y que pongan en riesgo la equidad durante la campaña electoral".

"El PRI estará muy pendiente de lo que hacen los demás partidos y el gobierno federal, para que se apeguen a lo que establece la legislación electoral en materia de equidad", añadió. Con información de NTX

"Vengo con ánimo conciliador", dice AMLO a empresarios

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre.- Este jueves se desarrolla el tercer y último día de los trabajos de la 53 Semana Nacional de la Industria de Radio y Televisión, en cuyo programa se establece un diálogo de los concesionarios de esta industria con los aspirantes a las candidaturas por sus respectivos partidos políticos para competir por la Presidencia de la República: Andrés Manuel López Obrador, por PT-PRD-Convergencia; Enrique Peña Nieto por el PRI y Josefina Vázquez Mota por el PAN.

Desde muy temprano la pregunta era si López Obrador acudiría o no a dialogar con los radiodifusores del país; pero poco antes de las nueve de la mañana se vio al aspirante que llegó a la sede del evento.

Entrevistado antes del encuentro dijo que acudió a la invitación para dar a conocer su propuesta para los medios de comunicación en estos tiempos definitorios para la vida pública del país y la cual es " competencia, no a los monopolios".

Asimismo ante la pregunta sobre su relación con el medio empresarial comentó lo siguiente: " vengo en ánimo conciliador, siempre he actuado de manera responsable y me he conducido en forma conciliatoria"

Andrés Manuel López Obrador comentó que se espera que sea en noviembre cuando se realicen las encuestas respectivas en su partido y adelantó que no habrá división con Marcelo Ebrard. " Nos vamos a terminar de poner de acuerdo no va haber división se va a quedar con las ganas los que quieren vernos divididos" , expresó.

Destacó que él nunca ha sido un peligro para México; que dijo a los radiodifusores que su propuesta es de competencia y no a los monopolios y que pidió y que haya equidad y apertura a la pluralidad, además de que exteriorizó su deseo de que no se repita la guerra sucia del 2006.

Acribillan a ocho en Ciudad Juárez; mueren tres, Chihuahua

Ocho personas fueron acribilladas la noche de este jueves en el fraccionamiento Eco 2000, y de las víctimas, se dio a conocer extraoficialmente que fallecieron al menos tres en el sitio del ataque.

Una cuarta persona fue lesionada de gravedad, tres presentaron heridas leves y un menor de edad, de aproximadamente 10 años, estaría en riesgo de perder los brazos como consecuencia de los disparos de grueso calibre.

El ataque ocurrió en el cruce de las calles Oso Polar y Venado, donde se ubican algunos puestos de segundas.

Al parecer, los cinco lesionados serían víctimas circunstanciales y el blanco del ataque eran tres adolescentes de 15, 16 y 17 años identificados como José, Jesús y “Camacho”.

El hecho ocurrió cuando de un vehículo en movimiento le dispararon a los tres adolescentes que estaban recargados sobre un auto escuchando música.

Según testigos, el automóvil de donde dispararon dio varias vueltas por la zona para ubicar a sus víctimas.

Vázquez Mota descarta amnistía a narcos; apoya mantener a Ejército en las calles

Washington.- La aspirante presidencial por el Partido de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, dijo el viernes que no puede haber amnistía ni espacio de negociación con los carteles del narcotráfico y que el ejército debe permanecer en las calles hasta que las policías locales se fortalezcan.

La ex senadora del Partido de Acción Nacional (PAN) dijo a periodistas antes de pronunciar una conferencia tener "la convicción absoluta, frente a quien extorsiona y asesina, de que no puede haber amnistía ni espacio de negociación alguno porque no son presos políticos, violan todos las leyes", refiriéndose a los jefes del crimen organizado.

Vázquez Mota se refirió a la propuesta presentada esta semana en Washington por el ex presidente mexicano Vicente Fox de negociar un cese al fuego con los jefes del crimen organizado.

En cuanto a la participación del ejército y la armada en los esfuerzos antinarcóticos, Vázquez Mota indicó que "el ejército permanecerá en las calles hasta que no se resuelva la (falta) fortaleza de los gobiernos locales" y se refirió a un proyecto de ley presentado por el presidente Felipe Calderón para consolidar las 2.200 policías municipales existentes en la actualidad.

Desde que asumió el poder en 2006, Calderón inició una campaña antinarcóticos que dejado al menos 35.000 muertos, y que ha contado con el apoyo estadounidense de 1.400 millones de dólares a través de la Iniciativa Mérida.

La política mexicana tiene programada para el viernes una reunión con la subsecretaria interina de Estado para asuntos del hemisferio occidental Roberta Jacobson.

Vásquez Mota indicó que se reunirá el sábado con la comunidad mexicana en Chicago y el domingo con la de Nueva York, y expresó la expectativa de su partido de al menos mantener en los comicios presidenciales de 2012 la tendencia que mostró el voto extranjero, de 7 de cada 10 votos a favor del PAN.

Además de Vázquez Mota, el otro aspirante presidencial en el PAN es el ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se han pronunciado el actual alcalde capitalino Marcelo Ebrard y su predecesor Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, las encuestas preelectorales dan una clara ventaja al Partido de Revolución Institucional, dentro del que figuran el senador Manlio Fabio Beltrones y el ex gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto, como posibles abanderados.

El euro pone la fe en el lugar equivocado

El euro pone la fe en el lugar equivocado

NICHOLAS HASTINGS

LONDRES (Dow Jones)--La fe ciega en los políticos europeos es preocupante incluso en los mejores momentos.

Pero es particularmente preocupante ahora.

El euro se está apreciando significativamente debido a que los inversionistas asumen que, si bien Grecia aún podría caer en una cesación de pagos, los políticos europeos están preparados para impedir que una crisis mayor afecte a la moneda única.

Esta mejora en la percepción hacia el euro ha estado ganando fuerza durante las últimas dos semanas, a medida que los miembros de la eurozona siguen gradualmente el ejemplo de Alemania al ratificar reformas al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, o FEEF, que implicarían rescates para los deudores de la periferia de la eurozona.

smeuro

Getty Images

La evidencia de una mayor fe se vio reflejada en las cifras del mercado de futuros de divisas en Chicago el viernes pasado, que mostraron que aunque las posiciones especulativas en descubierto en la moneda única permanecen altas, estas se han estabilizado en las últimas dos semanas.

En otras palabras, los especuladores ya no tienen una postura tan contraria al euro como antes.

Sin embargo, el gran movimiento ascendente del euro se produjo luego de un encuentro entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el fin de semana donde se comprometieron a hacer lo que sea necesario para estabilizar la eurozona y presentar un paquete conjunto de medidas para finales de octubre, antes de la reunión de los líderes del Grupo de 20 países industrializados y en desarrollo a comienzos de noviembre en Cannes.

El punto es que, Merkel y Sarkozy no entregaron detalles de su plan y debido a que Sarkozy no entregó respaldo explícito a las propuestas alemanas para recapitalizar a los bancos europeos, los dos líderes en el fondo le están pidiendo a los mercados financieros que simplemente confíen en ellos.

Y aunque es difícil de creer, los mercados lo están haciendo.

Ciertamente, la percepción se ha beneficiado por las señales de una mejora en el escenario económico global. Los mercados de acciones han estado mostrando señales de recuperación, gracias a una mejora en las cifras de empleo de Estados Unidos el viernes pasado y por las esperanzas de que la temporada de resultados del tercer trimestre, que comenzará el martes, refleje al menos una leve recuperación.

Pero a los inversionistas del euro aún se les está pidiendo que tengan una fe ciega en el proceso político y podrían encontrar que todo esto es infundado.

El temor de contagio entre los países periféricos de la eurozona sigue alto luego que la Fitch rebajara la calificación crediticia de Italia y España y pusiera a Bélgica en observación para una posible rebaja, y mientras intenta resolver los problemas de una de sus principales entidades financieras, Dexia.

Por otro lado, está la ratificación del FEEF, que podría enfrentar problemas cuando el parlamento de Eslovaquia vote al respecto, además del informe pendiente de la llamada Troika sobre los planes presupuestarios de Grecia, el cual sin duda confirmará que el país tendrá que declarar una cesación de pagos.

Además de todo esto, probablemente continuará la serie de noticias negativas sobre la economía de la eurozona, que indican que aunque hay mejoras en la economía mundial, la eurozona sigue desacelerándose.

Todo esto sugiere que aunque una fe ciega en los políticos europeos podría funcionar por ahora, lo que impulsa al euro sobre los US$1,35, la moneda única igualmente podría terminar debilitándose hacia US$1,30 como lo hizo previamente este mes, si los políticos no comienzan pronto a cumplir con sus promesas.

Una propuesta daría visas de residencia en EE.UU. por comprar una casa

NICK TIMIRAOS

Para apuntalar el tambaleante mercado de la vivienda de Estados Unidos, dos senadores han preparado un proyecto de ley bipartidista por el cual se otorgarían visas de residencia a extranjeros que gasten al menos US$500.000 para comprar casas en el país.

La cláusula es parte de un paquete mayor de medidas de inmigración, de coautoría de los senadores Charles Schumer (demócrata, por el estado de Nueva York) y Mike Lee (republicano, por Utah), concebida para alentar más inversiones extranjeras en EE.UU.

[IMMIGHOME] Getty Images

Charles Schumer

Los extranjeros han representado una creciente proporción de los compradores de casas en el sur de Florida, el sur de California, Arizona y otros mercados golpeados con dureza. Compradores chinos y canadienses, entre otros, están aprovechando no sólo las grandes caídas en los precios de las viviendas de EE.UU. y la menor competencia de estadounidenses sino también tasas cambiaras favorables.

Para atizar esta demanda, la medida propuesta ofrecería visas a todo extranjero que haga una inversión en efectivo de al menos US$500.000 en bienes raíces residenciales, es decir, una vivienda unifamiliar, un condominio, o un tipo de casa conocido en EE.UU. como "townhouse", de perímetro más reducido y varios pisos. Los postulantes pueden gastar el monto total en una casa o sólo US$250.000 en una vivienda e invertir el resto en otras propiedades residenciales que pueden ser cedidas en alquiler.

La medida complementaría programas de visado existentes que permiten el ingreso de extranjeros a EE.UU. si invierten en nuevas empresas que creen empleos. Los partidarios de la iniciativa creen que la medida ayudaría a compensar a los muchos compradores potenciales estadounidenses que se están absteniendo de adquirir viviendas debido a la preocupación por sus empleos o porque deberían asumir una pérdida grande para vender su actual casa.

"Esto es una manera de crear más demanda sin que le cueste un centavo al gobierno federal", dijo el senador Schumer en una entrevista.

Los compradores internacionales representaron alrededor de US$82.000 millones de las ventas de bienes raíces residenciales en EE.UU. en el año terminado en marzo, frente a US$66.000 millones durante el periodo anual anterior, según datos de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Los compradores extranjeros representaron al menos 5,5% de todas las ventas de casas en Miami y 4,3% de Phoenix en julio, según MDA DataQuick.

Los extranjeros que inmigraran con la nueva visa no podrían trabajar en EE.UU. a menos que obtuvieran una visa de trabajo regular mediante el proceso normal. Podrían traer un cónyuge y todo hijo menor de 18 años, pero no podrían permanecer legalmente en el país con la nueva visa cuando vendieran las propiedades.

En el último año, los canadienses representaron un cuarto de los compradores extranjeros de casas, y compradores de China, México, Gran Bretaña e India representaron otro cuarto, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. Para los compradores de algunos países, las reglas restrictivas de inmigración son "un disuasorio para comprar aquí, ciertamente", dice Sally Daley, agente inmobiliaria en Vero Beach, Florida.

Daley calcula que alrededor de un tercio de sus ventas este año han ido a extranjeros, un máximo hasta la fecha. "Sin ellos, estaríamos paralizados", dice Daley. "Están empleando a contratistas, comprando muebles y también están ayudando a la corrección del mercado al reducir el inventario".

Pero otros ejecutivos del sector recibieron la propuesta con escepticismo. Los compradores extranjeros "no necesitan un incentivo" para comprar casas, señala Richard Smith, presidente ejecutivo de Realogy Corp., firma dueña de marcas de inmobiliarias Coldwell Banker y Century 21. "Hay muchos estadounidenses dispuestos a comprar. Simplemente tenemos que reparar la economía".

La medida puede tener un efecto más directo en mercados exclusivos como San Marino, California, que se han vuelto populares entre extranjeros. Las normas más relajadas de inmigración podrían ser "estupendas" debido a la dificultad que tienen muchos compradores chinos para conseguir visas, dice Maggie Navarrro, agente inmobiliaria local.

Navarro recientemente vendió una casa por US$1,67 millones, alrededor de 8% más que el precio de venta, a un ciudadano chino que trabaja en el sector minero. Navarro dice que casi toda propiedad que ha puesto a la venta en San Marino "ha sido objeto de al menos una oferta de compra en efectivo al precio de venta por parte de un comprador de China continental".

Oposición entierra la era de Muamar Gadafi

El nuevo gobierno oficializó la muerte del dictador libio, quien fue emboscado por las fuerzas rebeldes y la OTAN

AFP, EFE, DPA, Reuters, AP y Alexis Angulo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

El ex líder libio fue encontrado y detenido en unos túneles de desagüe.


SIRTE, 21 de octubre.– El coronel Muammar Gadhafi resultó muerto durante la batalla de Sirte, su ciudad natal y último reducto de sus fuerzas, anunciaron las nuevas autoridades libias, que se aprestan a proclamar formalmente la “liberación del país” norafricano, tras ocho meses de sangriento conflicto.

“Le anunciamos al mundo que Gadhafi murió a manos de los revolucionarios”, dijo el portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT), Abdel Hafez Ghoga, en Bengasi, la ciudad que lideró la insurrección. “Es un momento histórico, es el fin de la tiranía y de la dictadura. Gadhafi cumplió su destino”, agregó.

Ghoga indicó que la muerte de Gadhafi fue “confirmada por nuestros comandantes en el terreno, en Sirte, los que lo capturaron después de que resultara herido en la batalla”.

“Felicito al pueblo libio por esta jornada histórica y lo llamo en esta ocasión a dejar de lado los rencores y a proclamar con una sola voz Libia, Libia, Libia”, dijo el jefe ejecutivo de ese organismo, Mahmud Jibril, precisando que pronto declarará la “liberación del país”.

Aclaró que aún se registraban algunos enfrentamientos, pues -según dijo- Seif al Islam, el hijo de Gadhafi, estaba cercado en una aldea cercana a Sirte.

Mientras miles de libios salieron a las calles de Bengasi, Misrata y Trípoli para festejar la muerte de Gadhafi, con disparos al aire, bocinazos y bailando de alegría, líderes occidentales saludaron el fin de la guerra en Libia con la muerte del dictador.

El cadáver de Gadhafi estaba en la noche de ayer en Misrata, así como el cuerpo de uno de sus hijos, Mutassim.

Gadafi se había refugiado en Sirte tras ser derrocado al caer Trípoli el 23 de agosto, con sus últimas tropas leales, algunos de sus hijos y allegados.

La guerra civil de 8 meses, que contó con la participación clave de la OTAN a favor de la insurrección, cobró más de 25 mil vidas.

Uno de los hijos de Gadhafi, Muatasim, también fue hallado muerto en la ciudad, informó Mohamed Leith, comandante de las fuerzas del nuevo gobierno.

“Lo hemos encontrado muerto. Hemos colocado su cuerpo, así como el de (el ex ministro de Defensa) Abubakr Yunes Jaber en una ambulancia para llevarlos a Misrata”, dijo el oficial.

El líder del CNT, Jibril, afirmó que otro hijo de Gadafi, Seif al Islam, estaba cercado en una aldea cercana a Sirte.

“Se desarrollan combates en Wadi al-Ater”, dijo. “Los revolucionarios atacaron un convoy armado. Sospechamos que Seif puede encontrarse en ese convoy”, indicó refiriéndose a la última figura del régimen derrocado, considerado el heredero político de su padre.

Altos cargos militares de EU confirmaron que el convoy en el que viajaba Gadhafi, de 15
vehículos, fue atacado por un avión no tripulado, un drone, y después fue abordado por los rebeldes.

“Hoy, el gobierno de Libia anunció la muerte de Muammar Gadhafi. Ello marca el fin de un capítulo largo y doloroso para los habitantes de Libia, que ahora tienen la oportunidad de determinar su propio destino en una Libia nueva y democrática”, dijo el presidente Barack Obama en el rosedal de la Casa Blanca.

Francia y Gran Bretaña, que tuvieron un papel preponderante en el impulso de esa resolución, también se congratularon por el fin de la era de Gadhafi.

El primer ministro británico, David Cameron, llamó a “recordar a todas las víctimas” del régimen de Gadhafi, incluidas las 270 del atentado contra un avión de la compañía estadunidense PanAm que estalló sobre la localidad escocesa de Lockerbie en diciembre de 1988.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que la noticia de la muerte de Gadhafi marca una “transición histórica”, pero advirtió que aún que quedaban muchos escollos para pacificar totalmente al país.

El número dos del Vaticano, el secretario de Estado cardenal Tarcisio Bertone, instó a los católicos a orar “por la pacificación y la democracia en Libia”.

“Por favor, no dispares”, clamó el dictador libio

Fue un joven libio de 20 años quien descubrió al dictador, Muammar Gadhafi, escondido en un tubo de desagüe, luego de que el convoy en el que intentaba escapar de Sirte –su ciudad natal, conquistada por las milicias rebeldes– fue interceptado por los hombres del Consejo Nacional de Transición (CNT).

La pistola de oro que perteneció a Gadhafi se ha convertido en las últimas horas como un símbolo del fin de su régimen y de su muerte. Más aún, cuando Ahmed Al Shebani, el hombre de 18 años que la sostiene, se adjudicó el asesinato del coronel.

El joven fue quien contó el hecho a un corresponsal de la emisora británica BBC.

Inspeccionando los alrededores de la ruta en el lugar donde el convoy de Gadhafi fue detenido por los rebeldes, el joven descubrió al dictador depuesto escondido en un tubo de desagüe, ya herido: “Por favor, no dispares”, fueron sus únicas palabras.

Varias cadenas de televisión árabes mostraron imágenes del joven -luciendo una camiseta azul y una gorra de los New York Yankees- mientras era llevado en andas por otros milicianos rebeldes, exhibiendo con orgullo la pistola automática de oro que Gadafi llevaba consigo cuando fue capturado.

Por su parte, la agencia AFP obtuvo y difundió una foto de Gadhafi, de 69 años, sacada por un combatiente, en la que se veía su rostro cubierto de sangre. La imagen fue captada con un teléfono celular.

“Gadhafi fue arrestado. Está gravemente herido, pero todavía respira”, había declarado Mohamed Leith, comandante de las fuerzas del nuevo régimen.

“Gadhafi viajaba en un jeep cuando los rebeldes abrieron fuego. Trató de escapar y se refugió en un caño de saneamiento”, agregó Leith.

Los combatientes del CNT “abrieron fuego otra vez y él salió con un Kalashnikov en una mano y una pistola en la otra (...) los rebeldes abrieron fuego otra vez, hiriéndolo en la pierna y el hombro. Después murió”, según el comandante.

Todavía no se sabe si estos disparos fueron realizados con la famosa pistola dorada con la que Gadhafi intentó defenderse. Cabe mencionar que otras imágenes muestran a Al Shebani siendo cargado en hombros.

Sin embargo, un video difundido por televisoras árabes posteriormente mostró a un Gadhafi ensangrentado y todavía con vida caminando mientras era llevado a empujones por los combatientes del nuevo régimen tras su captura.

Los milicianos cercaban al líder derrocado, que sangraba por la cabeza, rostro y hombros. Un combatiente parecía apuntarle a la cabeza con una pistola, en el video difundido por Al-Jazeera y Al-Arabia.

La agencia AP, en tanto informó que un doctor que viajó junto al cadáver de Gadhafi desde Sirte hacia Misrata señaló que el libio falleció tras recibir dos disparos en el pecho. No se sabe si es que los disparos fueron realizados con la pistola que en las imágenes sostiene Al Shebani.

Ahora el reto es crear las bases democráticas

Con una población de más de seis millones de personas, Libia enfrenta desde hoy un futuro incierto, al igual que sus vecinos, Túnez y Egipto, y tendrá que convocar a elecciones para decidir quién gobernará en esta nueva etapa, después de derrocar al dictador Muammar Gadhafi.

“Los países occidentales siempre han tenido dudas sobre quién es el líder de los rebeldes y nadie, ni Washington, ni Londres, ni París sabe quién va a gobernar después de Gadhafi”, dijo en entrevista con Excélsior Gilbert Achcar, profesor de la escuela de estudios orientales y africanos de la Universidad de Londres.

El nuevo gobierno, formado principalmente por ex ministros y funcionarios que huyeron de Gadhafi, fue nombrado a partir del Consejo Nacional de Transición (CNT) y se reunió por primera vez, de manera oficial, en marzo para reconocer su legitimidad por estados como Francia y Qatar, de quienes los rebeldes recibieron armas.

Por otro lado se encuentran los líderes políticos y militares que jugaron un papel importante en la liberación de varias ciudades de las tropas de Gadhafi y formaron consejos locales como el Consejo de Tripoli.

Lo que ahora se celebra y se puede ver en las imágenes transmitidas por los medios son reacciones de felicidad en Libia por la muerte de un dictador que gobernó al país por 42 años. “El gobierno más largo de la llamada república”, expuso Achcar.

Según una columna de opinión publicada en Al-Jazeera, el cambio en Trípoli hubiera sido imposible sin alguna intervención externa y una revuelta interna.

Según Mahmoud Mamdani, profesor de gobierno en la Universidad de Columbia, África espera todavía más intervenciones extranjeras y considera que las condiciones para que esto suceda están creciendo. “El continente es hoy el sitio de un creciente desacuerdo entre los poderes globales dominantes y nuevos competidores”.

Por su parte, Michael V. Hayden, antiguo director de la CIA, escribió en una columna que “los amigos de Libia tendrán que ayudar al nuevo gobierno a encontrar su camino a la prudencia”.

Achcar concluyó que la muerte de Gadhafi acelerará el proceso de transición después de que Sirte fue tomada por los rebeldes y prácticamente todo el país está bajo el control del CNT.

“Lo que sigue es hacer oficial la liberación del país en un proceso que durará ocho meses, en el que se tendrán que organizar elecciones para una Asamblea Constitucional. Luego unas elecciones parlamentarias en un año, con base en la nueva constitución, lo que marcará el inicio de un nuevo capítulo en la historia de Libia con un gobierno constitucional”, aseveró el profesor de la Universidad de Londres.

México aboga por la paz

México espera un pronto restablecimiento de la paz en Libia para que se inicie un proceso de reconciliación nacional, señaló ayer la Cancillería mexicana tras conocerse la muerte del líder libio, Muammar Gadhafi.

“A la luz de los acontecimientos el día de hoy (jueves) en Libia y la muerte del coronel Muammar Gadhafi, México espera que pronto se restablezca la paz en ese país, se inicie un proceso de reconciliación nacional y se generen las condiciones para construir un gobierno incluyente”, señaló la fuente.

Agregó que espera que ese gobierno sea representativo y promueva “las aspiraciones de bienestar y desarrollo de toda la población en un marco de legalidad y de respeto a los derechos humanos”.

Gadhafi, quien accedió al poder en 1969, falleció en circunstancias aún no esclarecidas durante la toma de su ciudad natal, Sirte, uno de los bastiones gadhafistas.

El extravagante líder beduino con más años como presidente

Muamar Gadafi fue conocido por sus excentricidades, enfrentamientos con Occidente, veleidades sin fin y por ser el más longevo de los dictadores en África

Carmen Álvarez
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12

o


CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre.- En Sirte, la ciudad que lo vio nacer hace 69 años, y acompañado de sus últimos seguidores que se mantenían con vida comiendo perros y gatos, llegó ayer a hora final del beduino Muammar Mohammed Abdel Salam Abu Minyar Gadhafi, el gobernante más antiguo sobre la faz de la Tierra.

De su caída sólo quedan las caóticas imágenes, transmitidas por Al Jazeera, del cuchillo rebelde que ahogó en sangre su último aliento en la pequeña ciudad del desierto que atestiguó su precoz ascenso político, cuando era un joven que solía cargar un pequeño banco para subir en él si había la necesidad de pronunciar algún discurso.

Hoy, el recuerdo de sus arengas sobre la unidad árabe que le atrajeron a los seguidores que lo ayudaron a derrocar, en 1969, al decadente rey libio Sayyid Muhammed al-Idris cuando sólo tenía 27 años, cede el paso al trágico fin de su hijo menor Seif al-Islam, y de su quinto hijo, Motassem, también ultimados ayer por las fuerzas rebeldes del Consejo Nacional de Transición creado hace ocho meses.

Sin agua, sin electricidad, sin hospitales, asediada por los rebeldes del Consejo Nacional de Transición y bombardeada por las fuerzas de la OTAN, Sirte ya no es ni la sombra de lo que era hace cuatro décadas cuando Gadhafi, el hijo menor de Aisha y de Abu Minyar, una pareja de beduinos de la humilde tribu de Gaddafa, encabezó las protestas populares para derrocar a Idris.

El capítulo final del excéntrico líder de la primera potencia petrolera de África con 41 mil 500 barriles del “petróleo de calle”, lo más cercano a la gasolina, quedó sellado con la ejecución ayer de Bakr Younès, su ministro de Defensa, cuyo cadáver fue hallado junto al de Motassem.

Y tras el ambiente festivo que sigue a la derrota del gobernante más antiguo sobre la faz de la Tierra en los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), surgen las múltiples anécdotas que se fueron acumulando a lo largo de sus 42 años de gobierno, en un bizarro colofón para la historia libia.

“Excentricidades que no logran opacar la muerte de decenas de miles de libios en decenas de miles de ataques aéreos, ni la destrucción del país que tenía una esperanza de vida de 77.65 años, superior a la de México, de 76.47”, dijo a Excélsior Michel Chossudovsky, presidente de la Asociación Canadiense de Estudios Lationamericanos y Caribeños.

Aunque el tema es ahora Libia, dijo, la foto de su enfermera favorita, la despampanante ucraniana Galyna Kolotnitska, al igual que las fotos de sus amazonas: las bellas guardias de seguridad armadas que lo acompañaban en sus viajes al extranjero, siguen presentes.

“Anécdotas que distrajeron la prensa y opacaron la posibilidad de un cambio de régimen que no significara para Libia la trágica pérdida de su paz interna, de su petróleo y de sus niveles de bienestar, sin duda más elevados que los de muchos países latinoamericanos”, agregó Chossudovsky vía telefónica desde Halifax.

Pues a pesar de que Libia alcanzó el producto per cápita más alto de África con 13 mil 800 dólares promedio por persona al año, según cifras de Naciones Unidas, la personalidad de Gadhafi en los foros internacionales chocó con los cánones establecidos por las élites económicas y diplomáticas del mundo.

Il Corriere della Sera dio cuenta, por ejemplo, de algunas anécdotas que dejaron sin aliento a las élites conservadoras de Italia, y que fueron registradas por la prensa mundial.

“Es mejor que permitan el ingreso de los inmigrantes africanos si no quieren que Europa se vuelva negra dentro de unos años”, sugirió hace un par de años Gadhafi a una patidifusa audiencia de conservadores políticos italianos.

Y tras concederles que el estado colonialista “ya limpió su pasado”, se fue de parranda con su homólogo Silvio Berlusconi, acompañado de bellísimas mujeres.

Paradójicamente Gadhafi también hizo las delicias de la prensa financiera internacional cuando reportó que el líder beduino – el mismo que impulsó la unidad africana y la resistencia al colonialismo en todas sus modalidades – se había convertido en una revelación en el manejo de las inversiones especulativas.

Mark Weisbrot, codirector del Center for Economic and Policy Research de Washington, relató a Excélsior que Gadhafi aprendió tan bien el comportamiento del capitalismo financiero que multiplicó por siete veces su multimillonaria inversión en valores de la casa Fiat.

“La prensa financiera bromeaba diciendo que Gadhafi podría conseguirse un empleo como administrador de fondos de inversión”, agregó Weisbrot.

Pero uno de los momentos menos afortunados de Gadhafi en los foros internacionales ocurrió en septiembre de 2009 ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, cuando aventó el “inservible” ejemplar de la Carta de Naciones Unidas al secretario general del organismo, Ban-Ki-moon.

“Ciertamente Gadhafi sabe cómo entretener a la audiencia, particularmente en coyunturas importantes como la actual. Esto fue lo que sucedió luego de esta gran oportunidad para consolidar el reingreso de Libia al seno de la comunidad internacional después de pasar 20 años en la jungla”, escribó Ed Pilkongton para el diario The Guardian.

Pilkongton relató que Gadhafi alargó hasta 100 los 15 minutos reglamentarios que debió durar su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas para descargar todo lo que tenía en mente, tal cual.

Y para echar más gasolina al fuego de las críticas, durante su visita de hace unos años a Londres, jamás se quitó el colorido traje de beduino que tanto irritaba a más de un británico y en París plantó su tienda beduina frente al Hotel de Marigny, la residencia oficial que había sido preparada para dignatarios como él.

WikiLeaks, difundió un cable diplomático que reveló el miedo intenso de Gadhafi a permanecer en los pisos superiores de los edificios, y el por qué de su afición por las tiendas beduinas en plena ciudad, así como las versiones de que no le gustaba volar sobre agua ni toleraba viajar más de ocho horas seguidas en avión, pero no pudo detener su caida.

Lecciones de La Maestra

Los dichos de Gordillo obligan a no guardar un discreto silencio sino a preguntar, entre otras cosas, ¿quién filtró los cinco videos en YouTube?

José Cárdenas

Un profesor es el que te enseña,
un maestro es del que aprendes.

Séneca

Escandalosa ha resultado la grabación de Elba Esther Gordillo en la que manda a la “fregada” al Presidente.

En realidad lo manda más lejos… por haber tenido la osadía de llamar “mediocres” a los profesores.

Y le pasa factura.

“En el PAN unos dicen que Ernesto Cordero es el candidato del Ejecutivo. Yo creo que no es así. Yo estoy convencida que la candidata del Ejecutivo es ‘la señora’, y (que) con una perversidad fenomenal, característica de gente medio rara, manda a todos por otro lado (…) y no sé cómo les vaya a ir. Pero por lo que se ve, ninguno gana.”

En la preparación de la XXXII Asamblea del sindicato de maestros, Elba Esther analizó el futuro de sus alianzas. No compromete a ciegas su relación con el Partido Revolucionario Institucional, donde —dice— la división está latente. “Disputa de dos personajes”, le llama.

“Muchos piensan que el PRI ya ganó porque tienen a un hombre muy bien posicionado. Por cierto, una persona amable. No tenemos problema con él ni tampoco gratitudes (…). Todos sabemos (…) que está por encima de su propio partido. Pero hay un problema dentro de su partido: están en disputa dos personajes que hacen pública su diferencia y lamentablemente el gobierno se fija y pueden pasar muchas cosas (…) no estoy entre niños (…) como que no sé qué pudiera pasar.” Se refiere a la pugna Peña Nieto-Beltrones.

En la revisión de sus posibilidades de alianza electoral dice: “No nos vaya a pasar con el PRI lo que nos pasó con el PAN”. Afirma que la impunidad reina en todos los niveles de gobierno y pide a los maestros no irse “con la finta”.

-Y en el PRD —apuntó— aún no se definen.

“¡No, señores, no hemos llegado a ningún acuerdo con el PRI ni con el PRD, menos con el PAN!”, grita la profesora.

De paso se cura en salud y funde en uno a su sindicato y a su Partido Nueva Alianza.

“Que (…) no se confronten con el sindicato. ¡El poder es poder, señores!”

http://www.youtube.com/watch?v=qEs9YZ3Doyw&feature=related

Los dichos de La Maestra obligan a no guardar un discreto silencio sino a preguntar, entre otras cosas, ¿quién filtró los cinco videos que están en YouTube? ¿Por qué están editados? ¿Cuál es la reacción que se busca provocar en la sociedad, en los integrantes del gremio magisterial y, sobre todo, en el Presidente de México?

No me salgan con que esto es “fuego amigo”.

¿Amigos?, el ratón del queso.

MONJE LOCO: ¿Gerardo Fernández Noroña necesita un siquiatra? ¿Habrá uno tan bueno para curarle su locura? ¿Andrés Manuel podrá pararlo algún día? ¿Dónde está la gracia de ese payaso? ¿Se vale convertir al Congreso en rehén de sus exabrutos? (escribí exabrutos) ¿Es el dueño del circo? o ¿es la pulga amaestrada? Nadie sabe, nadie supo…

Chávez, patógeno y meditabundo

No hay dolor más grande para un político, aun por encima del físico, que verse solo. Si ello acontece en un ser normal con vocación de poder y ejercicio de mandato finito, imagínense lo que siente quien se considera un consagrado líder del tercer mundo, creído poseedor y propietario de bienes y riquezas, libertador armado e ideológico de los pueblos, predestinado y ungido por su gracia divina espiritual; en resumidas “un yo, solo yo”.

Hugo Chávez se encuentra a las puertas de una capitulación electoral, claro si el consejo nacional realiza la auditoría total del registro electivo. Ante esta eventual realidad ya está en práctica lo que algunos especialistas han indicado como la “Operación Tenazas”, la cual consiste en apretar hasta que la gente se queje, pero en esta oportunidad es final. Estos tratarán con elaboradas estrategias de manipular, presionar, amenazar instituciones y atropellar al ciudadano para sembrar el temor y así conformar la matriz de opinión: “Estos chavistas son capaces de cualquier cosa”.

Como muestra, la imposición de multa por $2.1 millones al canal de noticias Globovisión por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones en Venezuela por difundir información pública de interés colectivo, con la intención velada de llevar al canal a la quiebra económica. Tal acción administrativa es violatoria del fundamento magno que consagra la libertad de expresión. Este proceder es una revelación convincente de la desesperanza que le produce al jerarca venezolano el saber que la mayoría casi en su totalidad prefiere los medios privados a los del gobierno.

La administración actual, a pesar de las cuantiosas cantidades de dinero invertido en medios oficiales o parcialmente del estado, no ha logrado cambiar las preferencias informativas del lector, oyente o televidente y por el contrario tales emisores impresos, auditivos o audiovisuales se afianzan cada vez más en la comunidad.

La iniciativa de CONATEL es solo el principio para lograr la ya sentida autocensura e inhibición de críticas de los conductores autónomos ante los desmanes del estado, so pena de pérdida económica o clausura, mediante amañadas disposiciones impositivas o ejecutorias judiciales. El consultor jurídico de Globovisión, Ricardo Antela, al anunciar las apelaciones legales a ejercer, en desalentada queja expresó: “Se introducirán recursos ante el tribunal contencioso administrativo, como procedimiento previo a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos porque en esta materia los tribunales fallan a favor del gobierno y si se trata de Globovisión con más encono todavía”.

Los ejecutivos del canal de noticias quedaron sorprendidos por la orden y destacaron las consecuencias que financieramente la penalidad fiscal significa. María Fernanda Flores dijo: “La deuda impuesta por el Gobierno es impagable y por lo tanto llevaría a la estación a la quiebra. Así sea a la corte celestial apelaremos. Vamos a hacer todo lo posible para mantenernos abiertos”.

Un analista político independiente, Casto Ocando, ve esta medida como una manifestación desesperada del régimen que busca someter a los críticos de la gestión oficial aun bajo el riesgo de perder popularidad: “Coincide esta acción hacia Globovisión con el informe del médico de la familia Chávez, Salvador Navarrete, quien puntea el poco tiempo de vida que le queda al mandatario como consecuencia del agresivo cáncer que lo aqueja. En la medida que el gobierno perciba que puede perder las elecciones, aumentarán acciones de este tipo así como al igual actos de inhabilitación como el realizado contra el precandidato Leopoldo López”.

Independientemente de lo que el gobierno realice, es el comportamiento individual del hombre de a pie es lo que vale, de quien se identifica con la participación y los repetidores soberanos. Seguir adquiriendo el papel de recientes notas de tu preferencia, escuchar la radio que encaja en tu estilo y observar el canal de TV que si te informa, educa y entretiene es la actitud que debemos adoptar como un gesto de apoyo a la democracia venezolana y rechazo a cualquier acción de orden dictatorial o personalista.

Chávez esta desesperado y nosotros también. El por quedarse a como dé lugar en el poder mientras los gobernados por ver llegar el mes de octubre para decidir de manera unitaria, mediante el voto y bajo la constitución nacional el nuevo rumbo de la nación, directriz que proporcione la mayor felicidad al pueblo venezolano.

Director de Venenoticias.

La ONU pide una investigación tras la muerte de Gadafi

Foto: ROUF BHAT / AFP

GINEBRA, 21 octubre 2011 (AFP) – El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió que se realice una investigación sobre las circunstancias de la muerte del exdirigente libio Muamar Gadafi.

“A propósito de la muerte de Gadafi ayer (jueves), las circunstancias todavía no son claras. Nosotros consideramos que se requiere una investigación”, declaró a los periodistas el portavoz del Alto Comisionado, Rupert Colville, refiriéndose a los videos que fueron difundidos el jueves por los medios de comunicación.

“Debería haber una investigación ante lo que hemos visto ayer”, insistió, para añadir que los “dos videos” que muestran a Gadafi son “muy inquietantes”.

Sin embargo, Colville no indició quién debería asumir la investigación, y apenas recordó que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU había determinado este año el establecimiento de una comisión de expertos para analizar casos de violencia en Libia.

La muerte de Gadafi, añadió Colville, “pone punto final a ocho meses de extrema violencia y de sufrimientos para el pueblo libio”.

“Una era comienza en Libia, que debe responder a las aspiraciones del pueblo”, en particular en materia de derechos humanos, agregó.

El exlíder libio, quien se encontraba en fuga desde la caída de Trípoli, a fines de agosto, fue capturado con vida el jueves en su región natal, próximo de la ciudad de Syrte (360 kilómetros al Este de Trípoli” y resultó muerto a balazos en circunstancias aún no aclaradas.

Es el primer dirigente árabe a resultar muerto desde el inicio de la “primavera árabe”, una secuencia de levantamientos populares contra los regímenes autoritarios en Túnez, Egipto, Libia, Siria, Yemen y Bahréin.

La familia Gadafi diezmada, Saif al Islam el único al que se sigue buscando

Foto: De izquierda a derecha: Saif al Islam, Mohamed y Saadi Gadafi. AFP PHOTO/MAHMUD TURKIA/STR

TRÍPOLI, 21 octubre 2011 (AFP) - Tras la muerte el jueves de Muamar Gadafi y de uno de sus hijos, Muatasim, la justicia internacional sólo sigue buscando a Seif al Islam, el hijo a quien se presentaba como herederero político del derrocado dictador.

Los otros hijos de Gadafi y su esposa Safiya han muerto o están refugiados en Argelia o Níger.

Saif al Islam, el exreformador

Foto: EFE/STR / Archivo

A menudo presentado como el futuro sucesor de su padre, Saif al Islam (“Espada del islam” en árabe) es el primer hijo de Muamar Gadafi con su segunda esposa, Safiya Farkash.

Nacido el 25 de junio de 1972, doctor en filosofía por la London School of Economics y considerado durante mucho tiempo como “reformador”, Saif al Islam se dio a conocer por su papel de mediador en el caso de las enfermeras búlgaras liberadas en 2007 tras ocho años de detención. También negoció los acuerdos de indemnización a las familias de las víctimas del atentado Lockerbie.

Pero prometió “baños de sangre” al inicio de la rebelión y actualmente está siendo buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad.

Recientemente se conoció que Saif al Islam habría huído a Niger tras la muerte de su padre.

Mohamed, el primogénito influyente y discreto

Mohamed Gadafi, nacido en 1970, es el primogénito y único hijo de Gadafi con su primera esposa, Fatiha al Nuri, de la que se divorció en 1970. Mohamed es un hombre de contactos, influyente y discreto y presidía el organismo de las telecomunicaciones y el Comité Nacional Olímpico. Está refugiado en Argelia desde el 29 de agosto.

Saadi Gadafi, el futbolista

Foto: EUTERS/Tim Wimborne / Archivo


Nacido el 25 de mayo de 1973, Saadi era el deportista.
Capital del equipo nacional de fútbol, fichó en 2003 por el Peruggia (primera división italiana), pero apenas pisó el césped. Fue sancionado con tres meses de suspensión en 2003 por un primer control positivo por nandrolona.

Presidente del consejo de administración de la Libyan Arab Foreign Investment Company, poseedora del 7,5% de las acciones de la Juventus de Turín, renunció al fútbol para dirigir una unidad militar de élite.

Se refugió en Níger el pasado 11 de septiembre.

Hannibal, un habitual de las comisarías

Nacido en 1978, este militar de formación fue el origen de las tensiones diplomáticas con Suiza. Fue detenido junto a su esposa Alina en 2008 en Ginebra, acusados de violencia sobre empleadas domésticas, y posteriormente puesto en libertad bajo fianza. Además de acabar con las diligencias judiciales, Trípoli exigió “excusas” a Suiza. El caso fue archivado.

En 2005, la justicia francesa lo condenó a cuatro meses de prisión provisional por malos tratos a su compañera embarazada.

Se encuentra refugiado en Argelia.

Aisha Gadafi, la abogada

Nacida en 1977, esta elegante mujer de larga cabellera rubia es abogada. Presidió la fundación caritativa Waatassimu. Fue en 2001 la abogada del expresidente iraquí Sadam Husein. En misión en Filipinas, debía negociar con los islamistas de Abu Sayyaf la liberación de rehenes occidentales.

Se refugió el 29 de agosto en Argelia, donde dio a luz a una niña.

Mutasim, el militar

Foto: AFP PHOTO/AHMAD AL-RUBAYE

Nacido en 1975, médico y militar de carrera, dirigió el Consejo de Seguridad Nacional y era el principal rival de Saif al Islam. Sospechoso de intento de golpe de Estado, volvió a contar con la gracia de su padre tras un exilio en Egipto.

Su cadáver fue localizado el jueves en Sirte.

Saif al Arab, oficial

Nacido en 1980, Saif Al Arab era el más discreto de los hijos de Gadafi. Simple oficial formado en Alemania, estaba muy unido a su padre.

Según diversas fuentes, murió el 30 de abril de 2011 en un bombardeo de la OTAN.

Jamis, brazo armado del régimen

Foto: REUTERS/Libya TV via Reuters TV / Archivo

Nacido el 27 de mayo de 1983, Jamis era el benjamín de los hijos de Gadafi. Formado en Rusia, fue encargado del mando de la unidad de élite de las fuerzas especiales. Jugó un papel importante en la represión de la revuelta en Bengasi. La base militar que comandaba en Trípoli fue la última en ser bombardeada por la OTAN en la capital, el 27 de agosto.

Las nuevas autoridades anunciaron su muerte el 28 de agosto. Una cadena de televisión pro Gadafi la confirmó el 17 de octubre.

Muamar Gadafi también tenía dos hijos adoptivos. Un niño, Milad, muy discreto, y una hija, Hannah, que habría muerto en 1986, cuando tenía 15 meses de edad, en un bombardeo estadounidense sobre Trípoli, aunque según informaciones de prensa, habría sobrevivido a aquel ataque

La OTAN dice que ignoraba que Gadafi se encontraba en convoy bombardeado

Foto: PHILIPPE DESMAZES / AFP

Bruselas, 21 oct (EFE).- La OTAN aseguraron que sus comandantes desconocían que el exlíder libio Muamar Gadafi viajaba en el convoy que sus aviones bombardearon mientras huía de la ciudad de Sirte, una operación que terminó por permitir a las fuerzas rebeldes la captura del dictador.

En un comunicado, la Alianza ha tratado, tras llevar a cabo un análisis de los hechos, aclarar su participación en los acontecimientos que finalizaron ayer con la muerte de Gadafi.

Según ha explicado, alrededor de las 8:30 GMT (hora local) aviones de la OTAN divisaron un grupo de unos 75 vehículos armados que “abandonaba Sirte a gran velocidad y trataba de abrirse camino en las afueras de la ciudad”.

“Estos vehículos transportaban una cantidad sustancial de armas y munición que planteaba una amenaza significativa para la población civil local”, ha indicado la organización.

Los aviones aliados lanzaron un primer ataque,
que resultó en la destrucción de un vehículo y en la ruptura del convoy, e hizo que muchas de sus unidades se dispersasen y cambiasen de dirección.

Entre ellos, un grupo de aproximadamente 20 vehículos “continuó a gran velocidad en dirección sur” y seguía “planteando una amenaza significativa”, por lo que otra unidad aérea de la OTAN los atacó.

El análisis posterior, según la Alianza, ha revelado que unos 10 vehículos gadafistas resultaron destruidos o dañados por esos disparos.

“En el momento del ataque, la OTAN no sabía que Gadafi estaba en el convoy”, explica el comunicado, que subraya que la intervención se llevó a cabo “únicamente para reducir la amenaza contra la población civil, tal y como se requiere hacer bajo el mandato de la ONU”.

La Alianza ha subrayado además, que como ha hecho durante todo el conflicto, no dirige ninguno de sus ataques contra individuos en concreto.

“Después supimos de distintas fuentes y de la inteligencia aliada que Gadafi estaba en el convoy y que el ataque probablemente contribuyó a su captura”, señala la nota.

Saif El Islam, hijo mayor de Gadafi, capturado en Zliten

Foto: REUTERS/Chris Helgren/File

Argel, 21 oct (EFE).- Saif El islam, hijo mayor del fallecido exlíder libio Muamar Gadafi, fue capturado hoy en Zliten, al este de Trípoli, y está siendo atendido por médicos de las heridas que sufre, anunció Chaouch Ali, uno de los jefes militares rebeldes, a la cadena de televisión Al Arabiya.

En declaraciones telefónicas desde Zliten, Ali dijo que en las próximas horas se difundirán imágenes de Seif El Islam.

“Hemos conseguido capturar vivo al criminal de guerra Seif El Islam. En la actualidad está en manos de los médicos, que tratan de curar las heridas que tiene a la altura del vientre. Queremos mantenerlo con vida para poder llevarlo ante la Justicia”, indicó Chaouch.

El jefe militar explicó que el primogénito del coronel Gadafi se hallaba rodeado desde anoche en la parte sur de Zliten y resultó herido al producirse un intercambio de disparos entre sus partidarios y las fuerzas rebeldes.

Chaouch dijo que Seif El Islam fue detenido junto con otras personas y se difundirán imágenes del suceso en las próximas horas.

En la mañana de hoy las cadenas de televisión árabes difundieron noticias sin confirmar sobre una supuesta huida de Seif El Islam hacia Níger.

Otro jefe militar rebelde, El Mokhtar Al Akhdar, declaró a Al Arabiya que anoche fue detectada una caravana de 19 vehículos en la región de Zliten en la que posiblemente viajaba el primogénito de Gadafi

El médico que habló de la salud de Chávez anuncia, en carta pública, que se ha ido del país

Foto: Tal Cual

El Dr. Salvador Navarrete, quien recientemente hablara, en una entrevista a un semanario mexicano, de la salud del Presidente ha remitido una carta pública donde anuncia que ha abandonado el país.

Esta es su carta pública.

APRECIADOS TODOS:

La presente tiene como objetivo aclarar ante la opinión pública el contenido y finalidad de la entrevista que se publicara recientemente en un semanario mexicano y que ha sido objeto de una innumerable cantidad de tergiversaciones y elucubraciones que desvirtúan totalmente el propósito que me movió a otorgarla.

Basado en la información oficial y en mi condición de médico venezolano pensaba sobre el dilema ético que representa velar por la salud de la persona más importante de nuestro país, en momentos en que se ha diagnosticado una afección maligna, y la falta de previsión ante una posible ausencia, temporal o definitiva, en los manejos de la nación, debido a la falta de comunicados médicos claros sobre su condición actual.

Me preocupa que el presidente y su entorno político no conozcan la magnitud de su enfermedad puesto que ha sido manejado con un completo hermetismo. Las consecuencias de un desenlace fatal y la importancia que tenía informar tanto a su organización como a los grupos que lo apoyan, al igual que a los grupos políticos que lo adversan, fueron las razones que me llevaron a abordar este delicado asunto.

El presidente es una figura nacional importante, probablemente la que más y también una figura mundial, por lo que su desaparición física en este momento pudiera ser más traumática de lo que los políticos perciben. Estamos viviendo una profunda transformación social y no hay duda que el presidente la inició hace muchos años, como se cita en la entrevista. Sin embargo, ¿qué pasa si desaparece en este momento sin que todos los actores políticos tomen previsiones para cuidar al país, para atender los cambios, para rescatar lo social, para preservar los aspectos positivos de esta revolución? Entiendo que acudan a epítetos fáciles para destruir, lo pensé mucho antes de narrar algunas cosas, que fueron muy mal manejadas por el periodista Víctor García Flores, quien ante la sugerencia de estar escribiendo un libro sobre los mandatarios latinoamericanos en el poder, abusó de la confianza entregada.

La entrevista que di al igual que las que he dado siempre, están impregnadas de un profundo concepto pedagógico y ético. Básicamente traté de exponer la problemática médica del presidente Hugo Chávez Frías sin impregnarla de este amarillismo que se la ha querido dar. Cuando le solicité al periodista revisar la entrevista le pedí que retirara muchas de las cosas que allí se decían porque estaban descontextualizadas. Esto no fue aceptado en su totalidad, quedando algunos fragmentos que pueden ser interpretados de manera errónea y que han desvirtuado gran parte de su contenido. En este momento en el que la sociedad venezolana está dividida, asumo este reto con dignidad, ya que los motivos que me impulsan son la salud del presidente y el impacto político que va a tener Venezuela los próximos meses. Lamento que el impacto de la entrevista haya sido utilizado por los diferentes actores a su banal conveniencia, pues no era esa la intención y si cometí algún error, a juicio de algunos, estoy dispuesto a aclararlos.

No soy un traidor a la Patria, la Patria no es el presidente, la Patria somos todos y en ese todos están incluidos nuestros hijos, familia, amigos y enemigos, y quiero que sepan que esta entrevista está dirigida a todo el mundo para la reflexión. Días antes de conceder la entrevista mantuve una serie de conversaciones con miembros del PSUV y les pedí que le transmitieran al presidente estas inquietudes e incluso hablar directamente con él y poner mi conocimiento a la orden.

Parte de la entrevista se basa en los antecedentes médicos del presidente, los cuales han sido expuestos ampliamente por numerosos colegas como el Dr. E. Chirinos (quien fuera su siquiatra particular) en diferentes medios de comunicación en los últimos años, por lo que esto no representa un secreto para nadie.

El análisis de la condición actual del mandatario está basado en las informaciones oficiales que en algunos casos han sido emitidas por el propio presidente y no es más que un ejercicio clínico que puede completar cualquier profesional de la medicina para llegar a un diagnóstico y pronóstico presuntivo, nunca definitivo.

Quiero dar la cara, pero con la seguridad de que los elementos serán evaluados justamente. Al coronel José Alvarez Tineo, mis más sinceras disculpas por no haber podido cumplir con lo prometido el día de nuestro encuentro, los acontecimientos posteriores me obligaron a salir del país con mi familia de manera abrupta, algo que no deseaba y no tenía planificado hacer.

A mis amigos les reitero todo mi afecto, respeto, y compromiso de lucha.

Salvador Navarrete

Ayer, el diario Tal Cual, aseguraba al respecto:

El doctor Salvador Navarrete, que tomó relevancia con sus declaraciones donde dijo que Chacumbele no pasa de dos años por un sarcoma, se piró del país luego de ser visitado en su consultorio por funcionarios del Sebin. Hasta la Clínica Santa Sofía fueron para citarlo a testificar en la sede de ese cuerpo sobre sus revelaciones. Pero Navarrete no acudió porque al día siguiente se fue a México. Sus alumnos se quedaron extrañados con que el médico no apareciera para darles clases estos días. Ya tienen su respuesta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario