viernes, 21 de octubre de 2011

'¡Tened clemencia! ¿No conocéis la clemencia?'

  • Este vídeo echa más leña al fuego a la polémica sobre la muerte del coronel
  • La versión oficial de los rebeldes es que murió en un tiroteo entre gadafistas y rebeldes
  • 'Lo capturaron vivo y mientras lo trasladaban le pegaron y después lo mataron', confiesa una fuente del CNT
  • 'Estaba vivo cuando fue capturado. Después recibió un tiro en la sien y en el estómago', dice un forense

ELMUNDO.es | Agencias | El Cairo

Las imágenes de la captura del ex líder libio Muamar Gadafi siguen despertando interrogantes sobre cómo murió el dictador. Un nuevo vídeo difundido a través de Internet muestra al sátrapa pidiendo clemencia tras ser capturado en su ciudad natal, Sirte. "Tened clemencia. Tened clemencia. ¿No conocéis la clemencia?", gritaba un Gadafi ensangrentado.

En las imágenes, aparecen también combatientes rebeldes gritando "Alá es el más grande", mientras se escuchan tiros. Algunos propinan bofetadas al dictador.

"Esto es por Misrata, perro", le dice un hombre mientras le abofetea. La unidad que capturó a Gadafi —después de que el convoy en el que trataba de huir de Sirte fuese atacado por aviones de la OTAN— procede de Misrata, ya conocida como la 'Sarajevo libia' por el asedio gadafista que ha sufrido durante meses de conflicto.

"¿No distingues lo correcto de lo equivocado?", le dice Gadafi. "Cállate, perro", responde alguien mientras llueven más golpes sobre el dictador.

¿Ejecutado?

Las imágenes que circulan por internet echan más leña al fuego a la polémica en torno a la muerte del coronel, fallecido en circunstancias aún no aclaradas.

Pero mientras los rebeldes afirman que "murió en un ataque de los combatientes", una grabación difundida por Al Yazira, que muestra al coronel vivo en medio de varios milicianos rebeldes, y especialmente el vídeo difundido por Internet en el que Gadafi pide clemencia, siembran la más que razonable duda de si Gadafi no fue asesinado a sangre fría.

Mahmud Hamada, un rebelde que puede verse en las imágenes grabadas durante la captura, asegura que Gadafi casi no podía hablar ni caminar cuando fue capturado. Según Hamada, él y otros transportaron al sátrapa a la parte delantera de la camioneta para pasar a través de la aglomeración de insurgentes y conducirle a una ambulancia. El insurgente asegura que Gadafi estaba vivo, aunque malherido, cuando la ambulancia se lo llevó.

El forense contradice la versión oficial

El forense Ibrahim Tika, que examinó el cadáver de Gadafi, aseguró a la cadena de televisión Al Arabiya que el ex líder libio murió por un disparo de bala en la cabeza. El médico, cuyas afirmaciones contradicen la versión oficial ofrecida por las nuevas autoridades libias, aseguró que Gadafi estaba vivo en el momento de su captura, algo que corroboran las imágenes que circulan por la Red.

"Gadafi estaba vivo cuando fue capturado. Ligeramente herido, pero vivo. Después recibió una bala en la sien que salió por la frente y otra bala en el estómago que le causó importantes daños", explicó.

Responsables del Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio afirmaron el jueves que Gadafi fue arrestado vivo y que murió cuando era trasladado a la ciudad de Misrata. Por su parte, Mahmud Yibril, jefe del buró ejecutivo del CNT, aseguró en una conferencia de prensa en Bengasi que Gadafi recibió un disparo en la cabeza durante un tiroteo entre sus seguidores y las fuerzas rebeldes. Murió poco antes de llegar al hospital, aseguró Yibril.

Tanto los rebeldes como algunos periodistas presentes en el lugar aseguran que varias horas después de la captura del sátrapa continuaba el fuego cruzado con los gadafistas en la zona.

Sin embargo, este viernes una fuente del CNT que no quiso ser identificada daba otra versión: "Lo capturaron vivo y mientras estaba siendo trasladado le pegaron y después lo mataron". "Probablemente ponía resistencia".

La ONU pide una investigación

Mientras tanto, la oficina de derechos humanos de la ONU instó este viernes a indagar a fondo sobre la desaparición del ex líder libio. "No está claro cómo murió. Es necesaria una investigación", afirmó el portavoz Rupert Colville en Ginebra.

El portavoz se refirió a los vídeos que se difundieron este jueves sobre el tirano, primero vivo -aunque herido- y después muerto entre los gritos de los combatientes. "Puestas una junto a otra, [las imágenes] son muy inquietantes", dijo.

El primer ministro rebelde y miles de curiosos, ante los restos de Gadafi

Decenas de personas hacen cola para ver el cadáver del dictador. | Efe

Decenas de personas hacen cola para ver el cadáver del dictador. | Efe

  • 'Mantened el cadáver de Gadafi en el congelador, que todos sepan que está muerto'
  • El primer ministro acude a Misrata para ver el cadáver. 'Estoy muy contento', dice
  • El Gobierno interino asegura que el tirano será enterrado en los próximos días
  • Los rebeldes lo remataron en Sirte, su ciudad, y lo trasladaron después a Misrata

Agencias | Sirte | Trípoli

Muamar Gadafi está muerto, pero ¿qué ocurre con su cadáver? De acuerdo con el Gobierno interino, el cuerpo del dictador derrocado permanece "en el congelador" y será enterrado en los próximos días, después de que los rebeldes lo remataran este jueves en Sirte y lo trasladaran después a Misrata. Miles de curiosos hacían cola antes de la oración de los viernes para observar el cadáver.

También el primer ministro del Consejo Nacional de Transición rebelde, Mahmud Yibril, se ha desplazado este mismo viernes a la 'Sarajevo libia' para ver los restos del dirigente depuesto. "Estoy muy contento. Estoy aquí con mis amigos de Misrata. Me siento muy bien, aliviado [de que la suerte de Gadafi se haya decidido]", ha asegurado Yibril tras reunirse con el Consejo militar de la ciudad y el Consejo Local de transición.

[foto de la noticia]
Los libios se fotografían con Gadafi. | AFP

También el ex ministro rebelde de Asuntos Exteriores, Ali Issaouim se ha acercado a ver los restos del sátrapa: "No quería ver el cuerpo, pero algunos han insistido. Simplemente quería felicitar a los jóvenes libios que han conseguido el milagro. Merecen el respeto de toda Libia por lo que han hecho. Han sacrificado sus vidas por el futuro de Libia", precisó.

El cadáver del líder libio está expuesto en una cámara frigorífica en los suburbios de la ciudad. Testigos citados por la agencia aseguraron que el cuerpo se encuentra en un lugar de almacenaje en frío dentro de un antiguo mercado.

"Les he dicho que lo mantengan en el congelador durante unos días, para asegurarnos de que todo el mundo sabe que está muerto", aseguró a Reuters el ministro de Petróleo del Gobierno interino, Ali Tarhouni. Preguntado por el entierro, se limitó a afirmar: "Aún no hay una decisión".

El sepelio estaba inicialmente previsto para este viernes e iba a celebrarse "siguiendo la tradición del islam", según anunció el ministro de Información, Mahmud Shammam. Según varias fuentes del consejo militar de Misrata, el cadáver será enterrado en los próximos días en un lugar secreto para evitar el peregrinaje sobre su tumba en un futuro. Sin embargo, todavía debe mantenerse una reunión para llegar a una decisión final.

Un vídeo demuestra que los rebeldes capturaron con vida también al hijo de Gadafi

Los rebeldes difundieron varios vídeos sobre la captura de Mutasim.

  • Las imágenes muestran a Mutasim sentado en una cama mientras bebe y fuma
  • Aumentan las voces que denuncian las 'ejecuciones extrajudiciales' de los rebeldes
  • La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas pide que se abra una investigación
  • 'Si Gadafi fue asesinado después de su captura, sería un crimen de guerra', afirma Amnistía Internacional

Agencias | Trípoli | Ginebra

Un día después de la muerte de Muamar Gadafi aumentan las voces que denuncian la supuesta ejecución extrajudicial del coronel libio. "Categóricamente no se le debía haber matado", aseguró el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov: "Gadafi agotó su legitimidad hace mucho tiempo, pero su muerte despierta muchas dudas".

Y también despierta dudas la muerte de Mutasim, difunto hijo del coronel libio. Un combatiente rebelde difundió este jueves unas grabaciones que muestra al vástago del dictador sentado en una cama mientras bebe y fuma, en aparente buen estado de salud. Una imagen que sugiere que Mutasim fue ejecutado a sangre fría por los milicianos que le detuvieron y que podría explicar por qué el Gobierno rebelde en un primer momento sólo anunció su detención, pero no su muerte.

"El derecho internacional dice que en los conflictos armados rige el derecho humanitario", denunció Lavrov. "Estas reglas están corroboradas por las Convenciones de Ginebra. No existen otros criterios en los asuntos internacionales", añadió el jefe de la diplomacia rusa aludiendo a unas leyes que obligan a proporcionar asistencia médica a un prisionero de guerra.

'Se le quitó la vida'

"Gadafi fue apresado por un batallón semiautónomo que no se subordina al Consejo Nacional de Transición (CNT). Las imágenes que vimos por televisión muestran que fue hecho prisionero, que estaba herido y que mientras estaba preso se le quitó la vida", denunció Lavrov, que respaldó la propuesta de abrir una investigación internacional sobre la muerte del dictador libio.

La iniciativa es de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, cuyo portavoz, Rupert Colville, afirmó este jueves en rueda de prensa que son necesarios "más detalles" para poder aclarar si Gadafi "murió en algún tipo de enfrentamiento o si fue ejecutado tras su captura".

'Crimen de guerra'

El jueves, el ministro de Defensa británico ya había condenado toda ejecución extrajudicial. "Nos habría gustado verle ante la Justicia, ante un Tribunal internacional o libio", indicó William Hague. "Sin embargo, no vamos a llorar su muerte".

Amnistía Internacional reveló que un médico libio que analizó los cuerpos de Gadafi y Mutasim aseguró a los medios que ambos murieron por heridas de bala. La organización humanitaria pidió este viernes a las nuevas autoridades libias que garanticen una investigación completa, independiente e imparcial sobre las circunstancias en las que perdieron la vida el coronel y su vástago. "Si Gadafi fue asesinado después de su captura, eso constituiría un crimen de guerra y sus responsables deberían ser juzgados por ello", dijo Claudio Cordone, uno de los directores de Amnistía Internacional.

Selección de candidatos

El PRI decidió que se irán con elección abierta a toda la ciudadanía. El PAN optó por una en la que sólo podrán votar militantes

Ana Paula Ordorica

Esta semana definieron tanto el PRI como el PAN el método de selección de sus candidatos. El PRI decidió que se irán con elección abierta a toda la ciudadanía. El PAN optó por una elección en la que sólo podrán votar militantes activos y adherentes, es decir, un universo de casi un millón 800 mil panistas.

La primera reacción a esta definición ha sido que el PRI es más democrático que el PAN por abrirse a todos los ciudadanos. Esta lectura no toma en cuenta que el PRI ha optado en anteriores ocasiones por este método abierto, mientras que el PAN siempre, siempre, siempre, ha optado por una elección cerrada, de acuerdo con sus estatutos. Hasta el año 2000, sólo los militantes activos, es decir, aquellos que pagan cuotas al partido, fueron los encargados de votar por su candidato a la Presidencia.

En 2000, Vicente Fox y sus Amigos de Fox abrieron por primera vez la selección del candidato a la Presidencia a lo que luego se convertiría en la figura de los adherentes del partido.

Ahora Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel preferían la alternativa de tener una elección abierta a toda la sociedad, mientras que Ernesto Cordero indicó que él no tenía preferencias sobre el método de selección: “Como quieran, quiero y como se acomoden puedo”, dijo.

Aun cuando en realidad, por ser el candidato que cuenta con el respaldo del presidente Calderón, el método que acabó definiendo el partido le asegura posibilidades de triunfo en una elección que hoy lo tiene en un muy lejano tercer lugar.

Lo cierto es que aun cuando el PAN hubiera querido hacer una elección abierta a toda la ciudadanía, dos obstáculos se lo impidieron. En primer lugar el altísimo costo de esa consulta abierta, que los panistas calcularon en aproximadamente 300 millones de pesos. Esa cantidad de recursos está hoy fuera del alcance del PAN, principalmente por las artes de las finanzas de su ex presidente nacional, César Nava. Artes que, por el bien de la rendición de cuentas, debieran ser ventiladas, pero ese es otro tema.

En segundo lugar, el PAN iba a meterse en un circo para definir la ponderación de cada voto. Para los panistas de cepa es completamente inaceptable que el voto de un miembro activo del partido valga lo mismo que el de un adherente. Y ni qué decir de que esos votos pesen lo mismo que los de un ciudadano común y corriente que no es panista.

Lástima por el PAN, ya que la elección abierta hubiera permitido que el partido llevara a cabo campaña abierta a toda la sociedad desde ahora y no hasta febrero, cuando se defina quién se queda con la candidatura. Sin embargo, esa es la historia, esa es la tradición del partido y no por ello se le puede calificar como menos democrático.

Se desploma en Coyoacán helicóptero del gobierno del Edomex; viajaban cuatro personas

La aeronave cayó en un predio de la calle Pérez Valenzuela, en la colonia Del Carmen, donde la circulación vehicular aún se encuentra afectada por el cierre de las calles aledañas

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de octubre.- Un helicóptero se desplomó en calles de la delegación Coyoacán, al sur del Distrito Federal, sin que hasta el momento se conozcan los motivos de la caída.

Reportes viales informan que la aeronave, modelo Augusta A109S y con matrícula XC-EDM, cayó en un predio de la calle Pérez Valenzuela, en la colonia Del Carmen Coyoacán, en dicha demarcación, lo que provoca una intensa movilización de los cuerpos de emergencia.

De acuerdo con el delegado de Coyoacán, Raúl Flores, el vehículo que se precipitó pertenece al gobierno del Estado de México en el que viajaba Fernando Alberto García Cuevas, secretario de Desarrollo Metropolitano de la administración de Eruviel Ávila.

Regresaba de Neza

El funcionario mexiquense fue trasladado al Hospital Ángeles Pedregal y antes del accidente estaba en una reunión en Ciudad Nezahualcóyotl con líderes de la Canaco y el diputado Omar Rodríguez Cisneros. De ahí se trasladó al Colegio de Policía local, donde abordó el helicóptero.

Versiones preliminares señalan que se estrelló contra la barda de una casa y hay dos vehículos dañados, aunque no se reportan peatones lesionados.

Los cuerpos de emergencia acordonan la zona debido al combustible que se encuentra en el vehículo oficial.

Minutos después del incidente, al lugar arribó el secretario de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón quien inspecciona el interior de la unidad caída.

Se recomienda evitar la zona de los Viveros por la actividad de patrullas, ambulancias, bomberos.

Identifica Edomex a fallecidos

De acuerdo con información oficial, se trata del piloto, Juan Esteban Rodríguez y de Julio César Maturano, asistente del secretario de Desarrollo Metropolitano del Estado de Mexico, Fernando Alberto García Cuevas.

Este último resultó lesionado en el percance y junto con el capitán Manuel Ramírez, fueron trasladados al hospital Ángeles del Pedregal.

Remueven los restos

Grúas tipo brigadier y de plataforma se encuentran en el lugar para trasladar los fragmentos del helicóptero, que podría ser cortado en partes para facilitar su traslado

DIARIO LA NACIÓN EDITORIAL: LA HORA DE SUPERAR EL POPULISMO

En el actual contexto local e internacional, la fiesta del consumo y el barrido de problemas bajo la alfombra son insostenibles

Las políticas populistas se caracterizan por generar un auge de consumo y un bienestar artificial en el corto plazo, afectando el crecimiento en un plazo más largo. Consiguen la adhesión de un amplio sector de la población que no tiene por qué conocer los complejos mecanismos económicos y financieros, y que, por lo tanto, no puede juzgar la sostenibilidad de estas políticas en el tiempo. Las necesidades electorales de los responsables de gobernar hacen caso omiso a las consecuencias más duraderas.

El populismo es intrínsecamente inmoral porque se apoya y abusa de la asimetría de la información y de la falsedad de los mensajes. El ocultamiento de los verdaderos problemas y de las amenazas es inherente al populismo. Es una fracción menor de la sociedad la que conoce los costos y las consecuencias, y que por ello dispone de la capacidad para proteger su patrimonio o incluso incrementarlo. El populismo, además, está siempre acompañado de un fuerte intervencionismo, cuya discrecionalidad y orientación está reservada a los funcionarios del gobierno y sus amigos. La corrupción se extiende entonces con facilidad.

Todas estas consideraciones son aplicables a quienes gobiernan nuestro país desde hace ocho años. Resulta interesante repasar las diversas políticas aplicadas en este período, que pueden caracterizarse como populistas.

El mantenimiento artificial de bajas tarifas en los servicios públicos ha requerido un fenomenal aumento de los subsidios del Gobierno a los prestatarios. Pero a pesar de ello no se ha evitado una fuerte reducción de las inversiones, lo que ha desembocado en el desabastecimiento energético y en el deterioro de los sistemas de transporte. La corrección de las distorsiones acumuladas en un marco de creciente déficit fiscal inevitablemente conduce a recordar el famoso Rodrigazo de 1975.

El uso del ancla cambiaria como único instrumento antiinflacionario ha producido una caída del tipo de cambio real y de la competitividad. A valores constantes, la cotización del dólar se acerca a la que regía en diciembre de 2001, el mes anterior a la devaluación. El saldo del balance comercial se deteriora y crece la fuga de capitales. Se percibe que la Argentina ha vuelto a ser cara en dólares. Como políticamente es poco probable que en un futuro cercano se adopten medidas estructurales o mejoras institucionales que permitan ganar competitividad, las probabilidades de una devaluación adquieren mayor fuerza.

La presión inflacionaria, que ha superado el efecto de los congelamientos tarifarios y el retraso cambiario, está alimentada por al menos tres factores: el desborde del gasto público por el fuerte aumento del empleo estatal y los subsidios, con déficit fiscal financiado con expansión monetaria; los aumentos de salarios por encima del crecimiento de la productividad, y la insuficiencia de oferta por falta de inversiones.

Nuevamente, si en el marco de una política populista no se advierte una vocación por reducir el gasto público, aparece la devaluación como un instrumento probable para licuar salarios y jubilaciones por debajo de la tasa de inflación. Por otro lado, el Gobierno ha venido convalidando aumentos salariales en el sector privado por encima de la productividad y de la tasa de inflación para alentar el consumo. Estos incrementos no están sustentados en una fuerte corriente inversora en el sector real de la economía. Por lo tanto, el mercado laboral terminará ajustando por precio o por cantidad. Algunas suspensiones como las anunciadas en las industrias automotriz y textil son un anticipo de lo que puede venir.

La situación patrimonial del Banco Central expone una indisimulable debilidad, que no es neutra en el aliento a la fuga de capitales. El Gobierno sigue apropiándose de las reservas de esa institución y a cambio le entrega letras intransferibles con vencimiento a diez años e interés nulo o irrisorio. Su correcta valuación lleva el patrimonio del Banco Central a un valor negativo. La imposibilidad del Gobierno de colocar deuda en condiciones razonables obliga a solventar el déficit fiscal a costa de ese patrimonio y de las reservas. Es una razón de más para alentar la fuga de capitales a través de la compra de dólares por parte de quienes hacen una lectura apropiada y, además, recuerdan experiencias pasadas.

Las políticas populistas pueden extenderse más o menos en el tiempo dependiendo de los activos y flujos que pueda confiscar el Gobierno para seguir financiando estos excesos. Así como en los años noventa el desequilibrio fiscal era incompatible con un tipo de cambio fijo y sólo podía sostenerse con mayor endeudamiento público, ahora sin este arbitrio esta política populista depende de cada vez mayores ingresos para poder sostenerse. Teniendo en cuenta el nuevo contexto internacional, la gente descubrirá que esta fiesta de consumo y crecimiento precario no resulta sostenible. Llegó la hora de las políticas serias en beneficio de todos, dejando atrás el populismo y el barrido de los problemas económicos debajo de la alfombra.

WikiLeaks revela crudo retrato de Manuel Zelaya, parte de nuestra historia más reciente.

En Honduras ya no hay respeto por la vida, a diario podemos ver como "se exterminan" valiosas personas que pudieron marcar cambios, aportando con sus conocimientos la formación de mejores hondureños, no hablo de magisterio, esos también son culpables de la desvalorización
que se ha generado en nuestro país, no existe el respeto por nada en Honduras, eso se perdió en los "desgraciados tiempos" de Manuel Zelaya Rosales, creando un nuevo hondureño, no mejor, sino uno que amenaza con acabar con la verdadera democracia. El nuevo hondureño melista es ignorante, obsesivo y abusivo, que no conoce los límites entre lo falso y lo verdadero, un remedo de patriota, así como lo es y será siempre su comandante vaquero.

Un retrato descarnado del ex presidente de Honduras Manuel Zelaya, hecho por el ex embajador de EE UU Charles Ford, trascendió este viernes en los nuevos documentos del Departamento de Estado filtrados por Wikileaks.

Siniestro, corrupto, adolescente rebelde, errático y caricatura del caudillo terrateniente son algunos de los calificativos que Ford utilizó para describir al ex mandatario separado del poder en junio de 2009.

Las impresiones del ex embajador Ford, publicadas por Wikileaks, datan de mayo de 2008, cuando el ex presidente Zelaya llevaba casi dos años en el poder y se había volcado hacia Hugo Chávez y su eje bolivariano.

Con una cruda e irónica descripción, Ford pretendía orientar a su sucesor, Hugo Llorens, en el trato con el entonces presidente de Honduras.

Sugería hablarle a "Mel" de forma directa y atraerlo "con la esperanza de minimizar el daño a la democracia y a la economía hondureñas".

En su relato, clasificado como secreto, Ford ponía en perspectiva el teatro de Zelaya, cuyo principal objetivo es el de "enriquecerse, él y su familia".

No obstante, pretendía también quedar como "el mártir" que "intentó buscar la justicia social para los pobres", pero que se vio obstaculizado "por intereses poderosos no identificados".

En esta nueva filtración publicada por el diario español El País con el título "Manuel Zelaya, "la caricatura del caudillo terrateniente", el ex presidente es retratado también por sus rasgos autoritarios.

"Zelaya se siente cómodo con las Fuerzas Armadas y la Iglesia católica, pero le molesta la mera existencia del Congreso, del Fiscal General y de la Corte Suprema", escribió Ford, quien añade que los ataque contra la prensa pusieron en peligro a varios periodistas críticos.

De hecho, su estrategia para "salirse con la suya es la intimidación y el acoso".

Lo peor, expresaba Ford, es que "está cada vez más rodeado por gente implicada en el crimen organizado".

Ford se apreciaba en sus relatos de haber conocido bien a "Mel" Zelaya. Lo describe como cortés y encantador, ""dispuesto", explica, "a decirme lo que él cree que yo quiero oír en ese momento".

El diplomático muestra su desconcierto ante la actitud errática del mandatario, que cambia a la hora de abordar sus relaciones con Chávez o el nombramiento del embajador de Honduras en la ONU. "Era como si no recordara nuestra conversación solo unos días antes", decía Ford.

Y agregaba que "las opiniones de Zelaya cambian de un día para otro, e incluso de una hora para otra, dependiendo de su humor o de a quién ha visto de último".

Muestra de esa conducta errática era su retórica violenta sobre Estados Unidos, cuya política migratoria calificaba de "fascista". Aunque, en contraste, decía estar dispuesto a reunirse con el presidente George Bush "en el momento".

Zelaya "no solo permitió la primera visita en 22 años de un buque de guerra de EE UU a Honduras, sino que pronunció en cubierta un fogoso discurso ensalzando las relaciones bilaterales", decía Ford en el documento. Eso sí, después expresó su orgullo en el papel que tuvo Honduras en la "en la captura y ejecución del intervencionista estadounidense William Walker (filibustero y aventurero del siglo XIX fusilado en 1860)".

Esa dualidad de Zelaya dejaba perplejo a Ford, quien contó también que "Mel": "Siempre suspicaz hacia las intenciones de EE UU, se sometió inexplicablemente a un perfil psicológico en mi residencia. Dos veces".

La ambivalencia de "Mel" se refleja también cuando "alienta movilizaciones callejeras contra las políticas de su propio Gobierno, solo para solucionar el conflicto que sea en el último momento". El embajador cree que esto le sirve para "ganar aceptación popular".

Zelaya "sigue teniendo mucho del adolescente rebelde que reta a la autoridad", decía Ford.

Crimen organizado
Uno de los pasajes más delicados, y que quedaron consignados en los documentos secretos filtrados por WikiLeaks, es donde Ford menciona el lado "siniestro" de Zelaya.

"Pero también existe un Zelaya siniestro, rodeado por unos pocos asesores vinculados tanto a Venezuela y Cuba como al crimen organizado", dice el embajador saliente.

Ford también deja clara su desconfianza ante el mandatario.

"Soy incapaz de poner a Zelaya al corriente de actuaciones delicadas en materia de seguridad y lucha antinarcóticos por el temor a poner en peligro la vida de funcionarios estadounidenses".

Con ironía, Ford también confirma la imagen de sí mismo que Zelaya ha explotado como "hijo de Olancho".

"Al contrario que la mayoría de los presidentes hondureños recientes, para Zelaya un viaje a la gran ciudad significa Tegucigalpa, y no Miami o Nueva Orleans".

Y añade que "es un regreso a otra época de Centroamérica, casi una caricatura del caudillo terrateniente, por su estilo de liderazgo".

Ford también muestra la soledad de "Mel", quien no tiene amigos porque maltrata a sus allegados.

"En un almuerzo explicó que no confiaba en nadie de su Gobierno", escribió el diplomático.

Sobre el futuro político de Honduras y sus relaciones con Estados Unidos, Ford se mostró pesimista. "Su búsqueda de inmunidad para numerosas actividades del crimen organizado perpetradas en su Administración lo convertirá en una amenaza para el Estado de derecho y la estabilidad institucional".

Y recomienda que "necesita espacio para moverse, pero debemos ser muy directos con él". Además aconseja incluirle lo menos posible "para proteger nuestros intereses vitales" y "minimizar los daños para la democracia y la economía hondureñas".

Más de un año después de este informe, Zelaya fue separado del poder.

WikiLeaks revela crudo retrato de Manuel Zelaya

Las impresiones del ex embajador Ford, publicadas por Wikileaks, datan de mayo de 2008, cuando el ex presidente Zelaya llevaba casi dos años en el poder

El ex embajador de EE UU en Honduras, Charles Ford, calificó a Manuel Zelaya de siniestro, corrupto, adolescente rebelde, errático y caricatura del caudillo terrateniente.

Argentina en la lista negra en materia de libertad de prensa – por Fernán Saguier

El gobierno de la Kirchner ha montado un desmesurado aparato mediático paraoficial dedicado a desacreditar al periodismo independiente y ha multiplicado los ataques y las restricciones contra aquellos que buscan interpelar a un poder que pretende instalar su propia versión de los hechos.

Unos 450 editores americanos asistieron ayer a la inclusión de la Argentina en la lista negra de países para la prensa independiente. No se trata de un ranking formal ideado por autor o entidad alguna, sino más bien de un mapa que se configura con sólo escuchar los relatos de periodistas de naciones como Ecuador, Bolivia, Cuba, Venezuela y Nicaragua, en las que los poderes centrales hostigan sin tregua ni descaro el trabajo de quienes cumplen con la tarea de informar.

La voz del joven Daniel Dessein, presidente saliente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y representante de La Gaceta, de Tucumán, sonó con claridad y contundencia en los salones del Hotel Swissotel, donde se realiza la 67ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que agrupa a 1300 publicaciones con una circulación de más de 43 millones de ejemplares en papel y un número creciente de lectores en la Red. “Ha sido un año turbulento para la libertad de prensa en la Argentina -dijo-. Reflejar y analizar la gestión del Gobierno de manera independiente y crítica ha resultado una tarea poblada de obstáculos y riesgos. Las agresiones emitidas por funcionarios públicos nutren un clima opresivo para el ejercicio del periodismo.”

Dessein estaba acompañado por una de las comitivas de editores y representantes argentinos más nutridas que se recuerde en este foro continental. Se encontraban Carlos Jornet, de La Voz del Interior, de Córdoba -y nuevo presidente de ADEPA-; Leonor, Juan Diego y Sebastián Etchevehere, de El Diario, de Paraná; Jorge, Martín, Virginia, Isabel y Francisco Fascetto, del Diario Popular; Arturo Guardiola, de Los Andes, de Mendoza; Gustavo y Néstor Ick, de El Liberal, de Santiago del Estero; Saturnino Herrero Mitjans y Martín Etchevers, de Clarín; Ernesto Kraiselburd, de El Día, de La Plata; Gonzalo Peltzer, de El Territorio, de Posadas; Francisco Montes, de Diario de Cuyo, San Juan; Nélida Rajneri, del diario Río Negro, además de Norberto Frigerio y este cronista, por La Nación.

El representante argentino denunció que el Gobierno sigue empleando recursos y organismos públicos para premiar u hostigar a los medios de acuerdo con su línea editorial. “Se ha montado un desmesurado aparato mediático paraoficial dedicado a desacreditar al periodismo independiente y se han multiplicado los ataques y las restricciones contra aquellos que buscan interpelar a un poder que pretende instalar su propia versión de los hechos, dejando de lado enfoques alternativos. Paralelamente, el Gobierno avanza con leyes e intromisiones abusivas en el control de contenidos, insumos y licencias de medios”, agregó.

No fue el único que habló de la Argentina. Lo precedió el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, el uruguayo Claudio Paolillo, quien dijo que existe “un sistema de propaganda política que abarca desde el uso del fútbol estatizado hasta restricciones en la información de los índices de inflación”.

Paolillo introdujo uno por uno a los países con “gobiernos con legitimidad de origen pero ilegitimidad de ejercicio” que continúan avasallando la libertad de prensa: la Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y Cuba (con menciones a Honduras y México).

Publicidad para amigos

Dessein explicó que la publicidad oficial tuvo un crecimiento exponencial desde 2003 y en lugar de utilizarse para comunicar la gestión del Estado se ha transformado en combustible de medios complacientes con el Gobierno u hostiles con la prensa no adicta.

En los primeros seis meses de este año -dijo-, el 48% de la publicidad oficial destinada a diarios de la Capital Federal se duplicó respecto del mismo período del año anterior y se concentró en dos grupos editoriales cercanos al Gobierno (Tiempo Argentino y Página 12). Los dos diarios de mayor circulación, que en conjunto representan más del 60% de la circulación total de la Capital, recibieron un 2,5% frente al 38% que fue a parar a dos diarios con una tirada combinada diez veces menor que la de éstos. Entre los diarios del interior, un grupo de medios afín al oficialismo recibió el 44% de la pauta destinada a ese sector.

Dessein dijo que el Gobierno desconoce un fallo de la Corte Suprema de la Nación a favor de Editorial Perfil que estableció que la publicidad oficial no puede ser adjudicada en forma discriminatoria ni ser aplicada como un modo indirecto para afectar la libertad de expresión. “Pero el Gobierno -relató Dessein-, en una patente burla a la Justicia y al equilibrio republicano, se limitó a publicar un aviso injurioso en un periódico de la demandante y mantuvo sus niveles de discrecionalidad en la distribución de la pauta.”

Además de la asignación distorsiva de la publicidad oficial, el Gobierno emplea abusivamente distintos canales para instalar su discurso. Desde la gestión de medios públicos como órganos proselitistas hasta el uso propagandístico de las transmisiones de fútbol, que fueron estatizadas, regadas con avisos oficiales y sostenidas con fondos que superan los 2000 millones de pesos. A esto cabe agregar la distribución por parte de la agencia oficial de noticias -cuyo titular declaró que adscribe a una variante militante o partidaria del periodismo- de contenidos gratuitos a más de 7000 medios.

Distintos organismos que actúan dentro de la órbita del Poder Ejecutivo nacional llevaron adelante políticas persecutorias contra quienes intentaron reflejar datos diferentes de los oficiales, y ahí mencionó Dessein las multas y querellas que lleva adelante la Secretaría de Comercio Interior a consultoras privadas que difundían índices de inflación.

No faltó en el informe argentino la reciente orden del juez Alejandro Catania contra varios medios para que identificaran a los periodistas que en los últimos cinco años escribieron notas sobre mediciones de inflación distintas de las del organismo oficial de estadísticas. Ni tampoco los numerosos agravios o provocaciones dirigidos a publicaciones y periodistas, como los del ministro del Interior, Florencio Randazzo, que acusó a los diarios Clarín y La Nación de atentar contra la democracia por el solo hecho de difundir las denuncias opositoras y de dos jueces acerca de irregularidades en el escrutinio de las recientes elecciones primarias, o la declaración de Gabriel Mariotto, candidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, quien afirmó que los derrotados en las primarias fueron los editorialistas de los grandes diarios. “Este clima de hostilidad, extendido a lo largo del país, ofreció un terreno fértil para la proliferación de campañas de difamación montadas desde medios afines al oficialismo o a través de carteles injuriosos en la vía pública”, sostuvo.

Colombia: TLC, la siguiente etapa – por Javier León

En forma simultánea al proceso de implementación, será necesario potenciar un buen aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el Tratado de Libre Comercio, especialmente entre el sector privado.

El pasado miércoles, luego de un arduo debate, el Congreso estadounidense aprobó el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos.

Este sí representa el triunfo ante la adversidad de las voces en Bogotá y en Washington que por casi una década abogaron por un instrumento que traerá ventajas y beneficios económicos a estos dos países.

Dichos beneficios son significativos y permitirán a Colombia ser mayor partícipe del creciente proceso de integración global y regional.

Por un lado, el tratado consolida las preferencias que ya le han sido acordadas a través de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de Drogas (Atpdea).

Esto garantiza, de manera permanente y no sujeta a la renovación continua del Atpdea, el acceso libre de aranceles a más de 6.000 productos a EE. UU., brindando con ello estabilidad a más del 50 por ciento de las exportaciones colombianas anuales hacia ese mercado.

Asimismo, el TLC aumenta la presencia comercial colombiana en este importante mercado, reduciendo así la desventaja comparativa frente a competidores directos que ya tienen un acuerdo preferencial con EE. UU.

El TLC representa también una herramienta importantísima para complementar las políticas públicas orientadas a promover el desarrollo económico del país.

Varios análisis estiman que el tratado contribuiría hasta un 4,2 por ciento al crecimiento económico, lo que ayudaría a reducir la tasa de desempleo en unos dos puntos porcentuales mediante la creación de unas 380 mil plazas de trabajo en un periodo de cinco años.

Además, servirá para atraer mayores flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), al brindar reglas claras, potenciar las economías de escala, y una mayor participación de Colombia en las cadenas globales de valor.

Es por ello que el BID apoya al Gobierno colombiano en este proceso de internacionalización y, en particular, facilita el aprovechamiento oportuno y equitativo de las oportunidades y beneficios ofrecidos del TLC en todos los sectores.

El BID cumple esta labor en vista de su misión de contribuir al desarrollo económico y a la reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe.

Estos objetivos se enmarcan dentro de nuestra Estrategia de Integración Competitiva Mundial y Regional, recientemente aprobada en el marco del noveno aumento de capital, y la cual demanda la acción simultánea en el software (las políticas y marcos regulatorios) y el hardware (integración física).

Si bien con la aprobación del TLC por el Congreso de EE. UU. culmina un periodo muy importante para la entrada en vigencia de este acuerdo, también abre paso a una nueva etapa de implementación, la cual será no menos compleja e importante que la negociación misma.

Por un lado, será necesario concertar una hoja de ruta para implementar el TLC en conformidad con el marco regulatorio colombiano en áreas prioritarias como facilitación del comercio, propiedad intelectual, reglas de origen, estándares laborales, etc.

En este contexto, el BID ha sido instrumental para impulsar una serie de programas que buscan sentar las bases de la institucionalidad requerida para agilizar el proceso de implementación.

En particular, el Banco ha servido como intermediario en un proceso de intercambio de experiencias con otros países de la región en la implementación de sus respectivos tratados con EE. UU., para así poder extraer las mejores prácticas.

Por otro lado, y de forma paralela, hemos venido apoyando temas claves como la reforma institucional del Ministerio de Comercio, el desarrollo de herramientas innovadoras para el seguimiento y monitoreo de los TLC (tanto el de EE. UU. como los recientemente aprobados con Suiza y Canadá, y otros que el país tiene en vigencia), el fortalecimiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce), capacitación en temas como reglas de origen, estándares técnicos, incluidas medidas sanitarias y fitosanitarias, solución de controversias, entre otros.

En forma simultánea al proceso de implementación, será necesario potenciar un buen aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el TLC, especialmente entre el sector privado con un enfoque en las pequeñas y medianas empresas.

Para este fin es fundamental contar con una estrategia de diseminación de los beneficios asociados al TLC y la capacitación necesaria para que estas compañías puedan prepararse de manera adecuada y estar listas para utilizar el TLC tan pronto como entre en vigencia.

De igual manera, será imperativo redoblar los esfuerzos para promover la adopción de políticas de fomento de la competitividad, mejorar los procesos de logística para reducir los costos de transporte y desarrollar el potencial de sectores de exportación en los cuales Colombia goza de ventajas comparativas, como lo es el de servicios.

Para ello el Banco ha puesto a disposición de Colombia recursos de asistencia técnica y financiera con el objetivo de maximizar las posibilidades de Colombia de aprovechar esta gran oportunidad que representa el tener un acceso preferencial a un mercado como el de EE. UU.

Finalmente, el Banco está comprometido a seguir en su labor de análisis de impacto y diseño de políticas para maximizar los beneficios del acuerdo en temas de generación de empleo y políticas sectoriales.

De la misma forma, el BID continuará promoviendo un transparente intercambio de información dentro y fuera de Colombia con los sectores público y privado, y la comunidad no gubernamental.

* Javier León es representante del BID en Colombia.

2011 por Farruqo

deuda-construccion

por Farruqo

mercados

El ocaso de un régimen: los ocho hijos de Gadafi están muertos, detenidos o en el exilio

Una televisión afín a Gadafi confirma la muerte de su hijo Jamis
En profundidad

El fin del régimen de Muamar Gadafi ha supuesto también la caída en desgracia de su hasta ahora poderosa familia, que ha pasado de repartirse cuotas de poder y de vivir de forma extravagante a ser repudiada en Libia. Los ocho hijos del dictador se encuentran huidos, muertos o en el exilio. Gadafi murió de un disparo en la cabeza

Seif El islam, hijo mayor del fallecido exlíder libio Muamar al Gadafi, fue capturado hoy en Zliten, al este de Trípoli, y está siendo atendido por médicos de las heridas que sufre, anunció Chaouch Ali, uno de los jefes militares rebeldes, a la cadena de televisión Al Arabiya.

Seif El islam, hijo mayor del fallecido exlíder libio Muamar al Gadafi, fue capturado hoy en Zliten, al este de Trípoli, y está siendo atendido por médicos de las heridas que sufre, anunció Chaouch Ali, uno de los jefes militares rebeldes, a la cadena de televisión Al Arabiya.

"Hemos conseguido capturar vivo al criminal de guerra Seif El Islam. En la actualidad está en manos de los médicos, que tratan de curar las heridas que tiene a la altura del vientre. Queremos mantenerlo con vida para poder llevarlo ante la Justicia", indicó Chaouch.

La retórica de Saif al Islam, educado en Londres en estudios económicos, se ha hecho popular durante los últimos meses de conflicto y ha aparecido en varias ocasiones lanzando mensajes a los simpatizantes del régimen.

Su hijo encargado de Seguridad nacional murió ayer

Mutassim Gadafi, otro de los hijos de quien fuese dirigente libio durante 42 años, murió ayer cerca de la ciudad natal de su padre, en Sirte. Llegó a ejercer como asesor en materia de seguridad nacional, pero de él ahora han quedado fotografías de su cadáver y abiertas celebraciones en torno a su cuerpo.

Otro de los hijos fallecidos, Jamis, jugó un papel fundamental en la represión ejercida por el régimen de su padre. Como comandante de la temida Brigada 32, una de las unidades mejor equipadas, se convirtió en un mando militar clave.

Cuando era niño, en 1986, sufrió heridas durante el bombardeo estadounidense sobre Trípoli y se informó hasta en tres ocasiones de su muerte durante esos ocho meses de conflicto. Una televisión siria afín a Gadafi confirmó finalmente este mes que Jamis pereció el 29 de agosto durante un enfrentamiento en el sureste de la capital libia.

Saif al Arab Gadafi murió a monos de la OTAN

También murió en Trípoli Saif al Arab Gadafi, en esta caso a causa de un bombardeo de la OTAN. Con cuatro años, resultó herido en el bombardeo ordenado por el presidente estadounidense, Ronald Reagan, y en los últimos años se había hecho más conocido por sus fiestas que por cuestiones relativas al régimen instaurado por su padre en 1969.

Saif al Arab estudió en Alemania y llegó a ser expulsado de un club nocturno de Munich tras pelearse con uno de los porteros, que quería expulsar a una de sus acompañantes cuando ésta comenzó a desnudarse en la pista de baile. Hasta los cables diplomáticos de Estados Unidos que han salido a la luz recogen que se pasaba "mucho tiempo de fiesta"

En el exilio

El resto de los hijos de Gadafi ha optado por la vía de la huida y se ha refugiado en Níger o Argelia, países también utilizados por otros miembros de la antigua administración y que han tratado de evitar a toda costa un procesamiento judicial o la muerte.

Uno de estos hijos, Saadi Gadafi, escapó en septiembre a Níger. El Gobierno nigerino ha advertido de que no lo repatriará a Libia ante el temor de que no sea juzgado en un juicio justo o que sea castigado con la pena de muerte.

Saadi intentó negociar con el CNT a finales de agosto, después de que los rebeldes irrumpiesen en Trípoli, pero de él ha quedado la etiqueta del hijo futbolista. Ha jugado en varios equipos italianos y ha sido capitán de la selección libia, cuyo entrenador llegó a ser despedido tras no convocarle.

Argelia acoge a los tres hijos restantes del coronel -Hannibal, Mohamed y Aisha- y a su mujer. Aisha, que estudió en Francia y ha hablado públicamente durante el conflicto a favor de su padre, llegó a participar como abogada en el equipo que trató de evitar el derrocamiento de Sadam Husein en Irak.

Aisha Gadafi, a quien algunos califican como la Claudia Schiffer del norte de África y que ha cultivado una imagen de glamour en la opinión pública, trabajó también como embajadora de buena voluntad de Naciones Unidas.

Por su parte, Hannibal Gadafi provocó en 2008 un incidente diplomático al ser detenido por la Policía suiza junto a su mujer, embarazada, por maltratar a dos de sus empleadas en un hotel de Ginebra. Quedaron en libertad y los cargos fueron archivados en cuestión de días, si bien el Gobierno libia retiró millones de dólares en cuentas suizas y frenó las exportaciones al país helvético como medida de represalia.

El hijo mayor de Muamar Gadafi, Mohamed, presidió el Comité Olímpico de Libia y la compañía telefónica estatal, utilizada como instrumento de espionaje contra la disidencia.

Fuertes ganancias en Wall Street: el Dow Jones avanza el 2,31%, hasta los 11.808,72


Índices: Ibex, Dax, S&P… Los principales índices mundiales, sin comisiones, intereses ni puntos swap. Opera alcista y bajista, con bajas garantías y la opinión diaria de los expertos.


Opere en Índices Internacionales con CMC Markets. Nueva horquilla Alemania30 0.7 puntos. Compare nuestros spreads con los de la competencia.

La Bolsa de Nueva York amplió hoy las ganancias en la recta final de la jornada y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó la sesión con una fuerte subida del 2,31%. Según datos al cierre de la sesión, ese indicador sumó 266,94 puntos para terminar en 11.808,72 unidades y el selectivo S&P 500 ganó el 1,88%, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq bajó el 1,49%.

Los inversores de Wall Street se decantaron así por un decidido ánimo comprador durante toda la jornada, impulsado en la recta final de la sesión, en un día en que se conoció una tanda de resultados empresariales mejores de lo esperado por los analistas.

Así, la cadena de comida rápida McDonald's cerró con una sólida subida del 3,72% después de anunciar que ganó 4.126 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, el 11% más interanual.

Mientras, el grupo industrial Honeywell terminó con un contundente avance del 5,82% el día en que anunció que ganó 2.377 millones de dólares hasta septiembre, el 43,8% más interanual.

Más moderadas fueron las ganancias de la operadora Verizon, que cerró con un ascenso del 0,86% después de anunciar que obtuvo un beneficio neto de 10.410 millones de dólares hasta septiembre, el 86,89% más interanual.

Protagonistas del día

La otra cara de la moneda fue el conglomerado industrial General Electric, que terminó la jornada con una caída del 1,92% después de que sus cuentas del tercer trimestre no terminaran de convencer pese a ganar 2.343 millones dólares, el 18% más interanual.

El optimismo en el parqué neoyorquino también vino determinado por el cierre alcista de las principales plazas financieras del Viejo Continente, a la espera de la cumbre del domingo en Bruselas para encontrar soluciones a la crisis de deuda en la zona euro.

Así, todos los sectores en Wall Street cerraron la jornada con subidas, encabezados por el de bienes de capital, que se anotó un sólido avance del 2,76%, por delante del de materias primas (2,45%) y el financiero (2,00%), entre otros.

Salvo General Electric y Bank of America, que retrocedió el 0,15%, el resto de los treinta componentes del Dow Jones terminaron con ganancias, lideradas por la aseguradora Travelers (5,17%).

American Express avanzó el 4,91% y cinco empresas terminaron con subidas superiores a tres puntos porcentuales, como el grupo Walt Disney (3,90%), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (3,71%) y la aeronáutica Boeing (3,36%), entre otros.

Materias primas y divisas

En el mercado Nasdaq la tecnológica Microsoft perdió un leve 0,13% tras revelar tras el cierre de la pasada jornada que en el tercer trimestre del año ganó el 6% más interanual, hasta colocarse su beneficio neto en los 5.738 millones de dólares.

Otro de los protagonistas de la jornada fue Ford, cuyas acciones se dispararon el 7,84% en la Bolsa de Nueva York después de que la agencia Standard & Poor's subiera dos escalones la calificación del grupo automovilístico tras el acuerdo con los sindicatos.

En otros mercados, el petróleo subió el 1,54% hasta 87,4 dólares por barril, el oro ascendió a 1.636,1 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba a 1,3897 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años subía al 2,22%.

Adiós a la idea federal

Crisis de la eurozona

París

A la cumbre de la eurozona del 23 de octubre podría seguirle otra el día 26, a petición de Alemania y Francia. Le Figaro constata que la forma de afrontar la crisis de la eurozona demuestra que, a pesar de sus desacuerdos, el eje Berlín-París y el método intergubernalmental prevalecen sobre la idea federal.

El único mérito que podemos atribuir a la crisis del euro es haber vuelto a poner de moda la construcción europea. Por mucho que antes de la crisis no se contemplara bajo ningún concepto volver a abrir la caja de Pandora de la reforma de los tratados, se vuelve a imponer la reforma institucional. La clave está en ponerse de acuerdo sobre la Europa que deseamos y las medidas que es posible adoptar.

Puesto que lo que está en peligro es la eurozona, una mayor integración de la Unión Monetaria con diecisiete miembros en una prioridad evidente. El asunto ya se encuentra en marcha con la instauración de un auténtico gobierno económico de la eurozona y una coordinación de las políticas presupuestarias y fiscales. Ante las dificultades, cada uno siente la necesidad. Francia y Alemania ya se han puesto manos a la obra y han decidido dar ejemplo. El cincuenta aniversario del Tratado del Elíseo, en enero de 2013 marcará un hito en la integración franco-alemana.

Berlín y París: el centro de Europa

A pesar de las dificultades en la relación entre Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, este núcleo duro se ha impuesto durante todo el tratamiento de la crisis de la zona. La implicación predominante de las dos grandes economías europeas era evidente. Se volvió a confirmar la preferencia por el método intergubernamental, que ya se había impuesto sobre el método comunitario en vigor y con el que la Comisión era el motor de la integración.

Berlín y París se han convertido en el centro de Europa. Bruselas tan sólo es la intendencia. Porque en realidad la idea "federal" ya no reflejaba la realidad. Se trata de una evolución que a los países pequeños siempre les ha costado aceptar. Prueba de ello es la propuesta neerlandesa de crear un nuevo puesto de comisario, que estaría encargado de supervisar los presupuestos de los países con dificultades que hayan recurrido al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

Bajo la batuta de París y Berlín, la consolidación de la Unión Monetaria pasa más bien por un refuerzo del peso de los Estados, como lo atestigua el nombramiento de Herman Van Rompuy como futuro "Señor de la eurozona.

La inquietud frente a una Europa a dos velocidades

Habrá que responder a la voluntad, eminentemente alemana, de instaurar un "control democrático" de las decisiones de la eurozona. Para ello no faltan ideas. Sin la creación de una nueva asamblea parlamentaria, podemos pensar, al igual que Guillaume Klossa, fundador del grupo de expertos EuropaNova, en una instancia que reuniría a electos nacionales y parlamentarios europeos, miembros de diferentes comisiones.

Es interesante constatar hasta qué punto los británicos, que no pertenecen a la eurozona, se muestran indiferentes ante estos esfuerzos para lograr una mayor integración de diecisiete miembros. El Gobierno de Cameron, cada vez más euroescéptico, apenas parece estar preocupado por el hecho de que Londres se quede fuera de la toma de decisiones económicas en el continente.

Otros no ocultan su preocupación por el surgimiento de una Europa "a dos velocidades". Es el caso de Suecia, que no pertenece a la eurozona. En un artículo publicado en el Frankfurter Allgemeine Zeitung, Anders Borg y Carl Bildt, primer ministro y jefe de la diplomacia, respectivamente, denuncian "el surgimiento de una nueva división" entre países europeos. Un tanto insidiosos, prevén que si se hacen realidad estas "dos velocidades", los países periféricos, más liberales en su concepción económica y más orientados hacia la competitividad, serían los últimos beneficiarios, al menos en términos de crecimiento…

Entre bastidores

Algo chirría en la cumbre de la UE

Algo chirría en la cumbre de la UE

Para Der Freitag, Angela Merkel y Nicolas Sarkozy juegan a la “ruleta europea” con el rescate del euro, titula el semanario berlinés. Y según el Süddeutsche Zeitung, ya nada funciona entre los principales protagonistas de la cumbre de la zona euro del 23 de octubre. El diario de Múnich explica que los dirigentes europeos “actúan de manera tan irracional que el resultado de la reunión más importante desde el principio de la crisis sigue siendo totalmente incierto”.

Asimismo, existen dos versiones del encuentro entre Merkel y Sarkozy en Fráncfort, el pasado 19 de octubre. En el Eliseo, se desmiente cualquier conflicto sobre la cuestión del BCE y se asegura que el presidente francés “ha abandonado a su mujer a punto de dar a luz solo para suavizar las negociaciones con Merkel y convencer a los demás países del plan alemán para aumentar el impacto del fondo de rescate europeo. […] En Berlín, los diplomáticos responden con una sonrisa. Los participantes de aquel encuentro hablan, sin embargo, de una velada memorable. Merkel y Sarkozy discutieron abiertamente, y Merkel ni siquiera abrazó a Sarkozy ante la noticia del nacimiento de su hija. Ambos se separaron sin mediar palabra”.

Pero el mal ambiente no se limita a la pareja franco alemana, constata el Süddeutsche Zeitung. "La Comisión Europea sigue anunciando cada día nuevas propuestas de ley destinadas a controlar los llamados enemigos del euro. […] Centenares de páginas esperan ser leídas y entendidas. Por otro lado, lo que supone un problema es la falta de algunas páginas". El informe de la troika (BCE, Comisión y FMI), supuestamente enviado el martes 18 de octubre y que contiene las recomendaciones de los expertos sobre el desbloqueo de la próxima ayuda para Grecia no llegó hasta el jueves. “Y falta la parte crucial: en la página 29 de las 106 páginas, hay un espacio vacío, justo donde los inspectores tenían que escribir si Atenas puede pagar sus deudas. La Comisión guarda silencio. Pero a puerta cerrada, se reconoce que en la troika hay divergencias al respecto.”

Encuentran ocho cuerpos más en Veracruz


El gobierno de Veracruz informó de la localización de los cuerpos de ocho personas, que arrojaron en las inmediaciones del panteón y en la colonia Ejidal del municipio de Paso de Ovejas.

De acuerdo con los primeros reportes, seis cadáveres fueron descubiertos en las cercanías del camposanto, mientras otros dos en la colonia citada.

Ante estos hechos, elementos de las corporaciones que integran la Operación Coordinada Veracruz Seguro implementaron acciones de búsqueda, por lo que estuvo cerrada durante algunas horas la carretera que conduce al municipio de Paso de Ovejas.

Los primeros informes indican que los cadáveres podrían pertenecer a pobladores de la comunidad Mata Mateo de esta municipalidad.

La administración estatal señaló que los cuerpos fueron llevados al Servicio Médico Forense (Semefo) para establecer las causas de la muerte y aplicar los protocolos de identificación.

El 20 de septiembre pasado fueran encontrados en Boca del Río 35 cadáveres arrojados en una de las avenidas principales del municipio. Días después, medios locales reportaron el hallazgo de 14 cuerpos en diversos lugares de los municipios Veracruz y Boca del Río, sin embargo, las autoridades estatales negaron el hecho.

Lo que no negaron fue la aparición de 36 cadáveres más el pasado 6 de octubre, el mismo día que el procurador Reynaldo Escobar renunció al cargo.

Cae helicóptero en Coyoacán; hay 2 muertos, confirma Edomex

Animal Político

Foto tomada de @labalonso.

Alrededor de las 10:30 horas se reportó la caída de un helicóptero modelo Augusta XCEBT640 del Estado de México sobre la avenida Progreso, casi esquina con Universidad, en la zona de los Viveros de Coyoacán.

Aunque durante la primera hora después de los hechos hubo una controversia entre los gobiernos del Estado de México y el capitalino sobre que hubiera o no muertos, finalmente:

Gobierno edomex rectifica su última declaración y confirma info de delegado y de ebrard: 2 muertos, piloto y un acompañante, y 2 heridos.
Oct 21 via TweetDeckFavoriteRetweetReply

El reconocimiento de las dos decesos también fue hecho por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila (@eruviel_avila):

Me confirman la muerte de uno de los dos pilotos de la nave y un acompañante. Mi pésame y solidaridad con sus familias.
Oct 21 via UberSocial for BlackBerryFavoriteRetweetReply

La Agencia de Seguridad Estatal informó que el piloto, Juan Esteban Rodríguez, y el copiloto, Jesús Manuel García, perdieron la vida.

Confirma Edomex muertes

Alrededor de las 13 horas, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila (@eruviel_avila), ofreció una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno del Estado de México en donde confirmó el número de muertos y dio a conocer que el gobierno a su cargo será el responsable de cubrir los gastos de los daños materiales ocasionados por el accidente.

Asimismo informó que el secretario de comunicaciones estatal será el vocero, “el enlace oficial”, de las informaciones vinculadas a los hechos.

Ávila Villegas también dio a conocer que tanto el presidente Felipe Calderón y el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, lo contactaron para manifestarle su apoyo.

El principio de la controversia

Foto: @jaacg

Durante los primeros minutos después del accidente, el delegado de Coyoacán, Raúl Flores, confirmó la muerte de dos personas, versión que fue avalada por el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera y el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Aunque alrededor de 30 minutos después del accidente, el vocero del gobierno del Estado de México, Raúl Vargas, negó que hubiera muertos en el accidente y que las tres personas que viajaban en la aeronave sólo están lesionadas y que están siendo atendidas en el Hospital Ángeles del Pedregal.

Entre los lesionados se confirmó que se encuentra Fernando García Cuevas, secretario de Desarrollo Metropolitano del gobierno del Estado de México, a quien reportan ya estable.

La versión de los dos fallecidos fue confirmada minutos después por Miguel Ángel Mancera, quien dijo que los fallecidos serían el copiloto así como el asistente del funcionario mexiquense.

Asimismo, refirió que viajaban cuatro personas y no tres, como dijo el vocero del gobierno mexiquense, y que dos de ellas resultaron lesionadas.

Aquí el audio con las declaraciones del procurador capitalino:

Desde la cuenta de @ApoyoVial se informó sobre el hecho:

Se Cayo un helicóptero cerca de Viveros de Coyoacán, intensa movilziación de unidades de emergencia en Progreso y Pérez Valenzuela.
Oct 21 via TweetDeckFavoriteRetweetReply

La información también fue confirmada por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en Twitter, quien además dio a conocer que hubo daño a cuatro vehículo, así como a una vivienda:

Confirmado helicoptero desplomado en Coyoacan ,servicios de emergencia en el lugar
Oct 21 via Twitter for BlackBerry®FavoriteRetweetReply

Tenemos dos fallecidos ,un transladado de emergencia al hospital,matrícula del Estado de México
Oct 21 via Twitter for BlackBerry®FavoriteRetweetReply

De acuerdo con los primeros reportes, la aeronave tipo Bell de fabricación estadounidense se estrelló contra una barda de dicha zona, en la que ya labora personal de los servicios de emergencia y de Seguridad Pública capitalina

Aquí algunas imágenes que la gente ha compartido en Twitter:

Foto de @tavitodf.

Foto de @wikiramos.

Si estuviste en el lugar de los hechos, compártenos tu experiencia con el hashtag #EstuveEnCoyoacan:

Ciudad Mante: El nido de Los Zetas

En esa zona de Tamaulipas se vive una guerra de bandas criminales que, pese a ser muy sangrienta, no es registrada en los medios.

Una de las calles de Ciudad Mante, Tamaulipas.
Una de las calles de Ciudad Mante, Tamaulipas.

Topacio Elizondo Rocha estaba embarazada. Esa noche, como casi siempre, se durmió temprano en el pequeño departamento que compartía con su madre y su hermana. Su progenitora era una reconocida voz del coro de la iglesia de San Antonio, localizada en el centro de Ciudad Mante, Tamaulipas, y ella y su hermana hicieron amigos en los grupos juveniles de acción católica. Las muchachas eran famosas por ser las hijas de Juan Elizondo, un boxeador que alcanzó cierta fama en la zona.

Por eso, cuando en la madrugada del pasado 14 de septiembre de 2011 corrió la noticia de que un grupo de pistoleros de Los Zetas entró a la humilde vivienda y acribilló a las tres mujeres con rifles de asalto, pocos lo podían creer. Si la masacre fue ominosa, el silencio que la rodeó fue inconcebible: ninguna cadena de radio, el noticiero del canal 13 local o alguno de los periódicos (El Tiempo, El Matutino, Expreso y 5 Noticias) registró el crimen.

De ese tamaño es el control del cártel sobre la región. Así de profundo es el miedo de los comunicadores en este rincón del sur de Tamaulipas, cuyos 100 mil habitantes se encuentran distribuidos en los municipios de Mante, González, Ocampo y Xicoténcatl, además de los poblados El Limón y Magiscatzin: un paraíso de áreas despobladas llenas de brechas, ríos, cuevas y una imponente serranía que llena los ojos de verdor. Ésa es sólo una de las razones por la cual se convirtió en nido de Zetas.

Otra es que queda a una hora de camino de Ciudad Victoria y a dos de Tampico, a cinco de Monterrey y a seis de la frontera con Estados Unidos. La región se conecta tanto con San Luis como con Veracruz, por ello Los Zetas la tomaron como centro de operaciones para lanzar ofensivas y replegarse fácilmente aprovechando el conocimiento que tienen del terreno. Alberto, un chofer de sobrada experiencia, no tiene dudas: “Al Mante lo cuidan mucho los de la última letra (eufemismo para referirse a Los Zetas) porque está lleno de brechas, y si las conoces no necesitas las carreteras; de aquí puedes llegar a Victoria, a Ciudad Valles (en San Luis Potosí), a Tampico, y así se evitan los retenes que llegan a poner los soldados”.

Local en renta debido a la emigración por las amenazas de la delincuencia.
Local en renta debido a la emigración por las amenazas de la delincuencia.
LA BATALLA DE MARZO

La disputa entre el cártel del Golfo y el de Los Zetas por la región de Ciudad Mante tiene fecha de inicio: lunes 22 de marzo de 2010, un día que se volvió memorable. Entre la bruma de las seis de la mañana una ristra de al menos 50 camionetas de reciente modelo chocadas, incendiadas y baleadas quedó extendida por ambos lados del camellón del bulevar Lázaro Cárdenas, que lleva a Tampico. Las unidades lucían una “X” o las siglas “CDG” en los cristales, identificándose con uno de los bandos, y las otras, en su mayoría de color blanco, ostentaban una “Z” roja. La chatarra quedó regada a lo largo de unos cinco kilómetros, de acuerdo con testimonios de residentes y choferes de los autobuses Mante-Xicoténcatl que diariamente realizan ese recorrido.

Las versiones varían en los detalles pero coinciden en que las persecuciones y los balazos ocurrieron durante la madrugada. Para cuando salió el sol ya no había cuerpos. Sólo se apreciaban algunas manchas de sangre en tapicerías y banquetas. Nunca hubo un versión oficial de los tiroteos y en la prensa apenas apareció una pequeña nota de siete párrafos sobre la refriega. Fueron los ciudadanos quienes subieron en YouTube (“En Mante no pasa nada”) y en los blogs Del Narco y Del Terror videos y fotografías donde se ven las paredes de casas y negocios tapizadas de agujeros, árboles y arbotantes derribados, casquillos y vehículos baleados y chocados. Según esos testimonios, la batalla se extendió hasta el poblado de González, ubicado a 45 minutos de Mante y a hora y media de Tampico. Cuentan testigos que en la plaza principal los casquillos se contaban por docenas, como confeti de feria.

Tres días después, frente a la tienda Soriana y junto a una sucursal del banco HSBC, en uno de los cruceros más transitados de la ciudad, amanecieron los cadáveres de dos agentes ministeriales —uno recién llegado de Ciudad Victoria— con un mensaje donde se advertía que fueron ejecutados por apoyar a Los Zetas. Desde entonces es del conocimiento popular que Mante es territorio Zeta, hasta llegar a González, donde empieza el dominio del cártel del Golfo. Los taxistas de un municipio no viajan en sus autos al otro, pues son considerados halcones y se arriesgan a ser desaparecidos.

Departamento en el que vivía la familia Elizondo Rocha.
Departamento en el que vivía la familia Elizondo Rocha.
LLUVIA DE HALCONES

Las historias surgen al vuelo, pero son cautelosas, agazapadas entre una conversación trivial salpicada de resquemores; la confianza se gana palabra por palabra y bajo el camuflaje del ciudadano común. Ni pensar en mostrarse como periodista en esta ciudad poblada de jóvenes halcones (espías de los cárteles), que rondan por todos lados en sus motonetas atentos a cualquier detalle sospechoso y ataviados con la arrogancia que les da estar del lado de los fuertes. Una breve conversación con El Tola, un joven de 14 años que cursa el tercer año de secundaria, resulta aleccionadora: “¿Para qué voy a estudiar si no voy a salir de jodido? Prefiero andar zumbando (paseando en la moto) y disfrutar con mi lana (entre 100 y 200 pesos diarios), aunque sea nomás un mes o 15 días”.

Una mañana de octubre, un camión y una camioneta con soldados circulaban por la calle Manuel González. La recomendación fue muy clara: “Ni se te ocurra sacar la cámara, aquí no se acostumbra tomar fotos”. Los militares pasaron bajo el agobiante sol del mediodía, y dos cuadras detrás de ellos iban siguiéndolos dos motociclistas, un adolescente y un joven adulto acompañado por un niño de unos 10 años de edad. Al teléfono, el primero reportaba sin ningún disimulo: “Aquí van las ranas (como llaman a los soldados por su uniforme verde), por la González, rumbo a la Prepa Mante”.

Al día siguiente los militares instalaron un retén para revisar exclusivamente papelería de motocicletas y motonetas. Ni cobradores ni repartidores de pizza se salvaron: se decomisaron 17 unidades. “Una vez se pusieron duros los soldados y había varios retenes, y lo que hicieron los halcones fue cambiar las motos por bicicletas y unos hasta a pie andaban, pero, eso sí, sin soltar el teléfono celular”, cuenta David, un mecánico que trabaja cerca de la salida a Ciudad Valles. Él recuerda que una mañana del pasado abril vio frente a su negocio a un camión cargado de motos. Una docena de adolescentes hacía fila para recibirlas. “Ahí estaban, repartiendo las motos enfrente de todos; pero, bueno, hasta armas he visto que reparten antes de entrar al centro (de la ciudad)”.

En Ciudad Mante y otras zonas del noreste del país, los productos pirata son también negocio de los cárteles.
En Ciudad Mante y otras zonas del noreste del país, los productos pirata son también negocio de los cárteles.
EL GÜERO AFI

Lo llaman El maestro o El licenciado, pero lo conocen mejor como El Güero AFI, pues cuando estudiaba Derecho hizo prácticas profesionales en la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Luis Arturo Velásquez Torres tiene 34 años y es alto, de cabello castaño y complexión atlética. Quienes fueron sus compañeros de escuela en el Instituto Mantense de Estudios Profesionales (IMEP) recuerdan que desde joven le gustaba llamar la atención; manejaba su camioneta Ram guinda con la música a todo volumen.

Reportes de la Policía Ministerial (PM) lo señalan hoy como el encargado de Los Zetas en la región, responsable del cobro de cuotas, secuestros, robo de autos y trasiego de drogas pero, sobre todo, de no cederle el territorio al cártel del Golfo. Subió al poder luego de que su antecesor, conocido como El Cubano, desapareció en 2007 a los hermanos Alberto y Ramón Garrido Salazar, el primero candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de Ciudad Mante. Como lo hizo sin permiso de sus superiores, fue ejecutado por “calentar” innecesariamente la plaza.

Después, en mayo de 2009, fue detenido Rigoberto Rodríguez Rangel o Nelson Garza Lozano, alias El Luchador, y en julio del mismo año le fue dictado el auto de formal prisión por el juez Segundo de Distrito con sede en Ciudad Victoria. El Luchador era el responsable del cártel del Golfo en la región. Ambos movimientos permitieron que creciera el poder de El Güero AFI, al grado de que se le responsabiliza de la ejecución del ex candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, asesinado el 28 de junio de 2010 en las afueras de Ciudad Victoria. A Velásquez Torres se le atribuyen propiedades varias como bares, ferreterías y depósitos, y transacciones como la compra-venta de casas usando a familiares como prestanombres. Actualmente se encuentra prófugo, pues sus rivales han intentado asesinarlo y las autoridades catearon una de sus casas, ubicada en la calle Guadalupe Victoria, sin éxito alguno.

En la PM consideran que fue suya la idea de las “pescas milagrosas”, como la ocurrida la nochebuena del 2010, cuando sus pistoleros instalaron un retén en la calle Hidalgo, a 30 metros del palacio municipal, para detener a los automovilistas y despojarlos de dinero, regalos de Navidad e identificaciones. “Esa vez a nadie le quitaron su carro, nada más estuvieron cerca de una hora llevándose dinero y regalos. Decían que era para su Navidad”, recuerda un testigo que cenaba en la cafetería Mante, justo frente al lugar de los hechos. En la víspera del año nuevo las calles lucieron, predeciblemente, vacías. Durante el último año este tipo de asalto se ha repetido innumerables veces contra los ocupantes de automóviles particulares y de autobuses que cubren la ruta Mante-Tampico y Mante-Ciudad Victoria.

Otra de las modalidades criminales propias de Ciudad Mante son los saqueos a plena luz del día por parte de comandos que utilizan mazos para abrir los portones de casas de nivel alto, sin importar si hay gente dentro, como le sucedió a la familia Betancourt. Esto ha ocasionado un éxodo ciudadano evidente en los numerosos letreros de “Se vende” y “Se renta” colgados por toda la ciudad. Otros inmuebles simplemente lucen abandonados: sus propietarios simplemente se fueron para ya no regresar. Las víctimas se cuentan por decenas: entre otros están el propietario de la afamada pescadería El Bobito, un pastor y su hijo, y el ingeniero Eugenio Zermeño, propietario de una gasolinería, quienes decidieron irse con su familia a Estados Unidos luego de sufrir una extorsión de parte de Los Zetas.

Máquina tragamonedas de la delincuencia organizada instalada en una farmacia.
Máquina tragamonedas de la delincuencia organizada instalada en una farmacia.
ALTAR DE MUERTOS

Hace un año los mantenses se toparon con una de las más escalofriantes escenas que ha visto la ciudad: en la caja de una camioneta blanca ocho cuerpos decapitados amanecieron el 31 de octubre de 2010 al pie del monumento a Benito Juárez. Cuatro mujeres y cuatro hombres, todos menores de 25 años, entre ellos el hijo de una trabajadora del sector Salud. Sus asesinos, presuntamente del cártel del Golfo, informaron en una manta que las víctimas eran halcones de Los Zetas.

Los cuerpos desnudos estaban apilados al fondo de la pick up y al frente fueron colocadas las ocho cabezas, algunas con los ojos vendados. La matanza habría sido consecuencia de una balacera registrada en el poblado El Limón, el 13 de octubre del mismo año, en la cual policías federales abatieron a por lo menos cinco Zetas y obtuvieron información de la identidad de los halcones en Ciudad Mante. Estos hechos tampoco fueron consignados por periodistas ni autoridades, pero videos de YouTube y sitios como www.todopormexico.com muestran los estragos de esta lucha. La primera semana de noviembre, en el mismo lugar donde se encontraron los decapitados y simulando un altar de muertos, amaneció una caja con otras nueve cabezas que a las pocas horas fueron recogidas por elementos de la PM. Tampoco hubo reportes de prensa.

Las balaceras y los robos de vehículos, especialmente de camionetas pick up, son constantes. Los automóviles de lujo que quedan en la zona están escondidos en las cocheras o bajo mantas que acumulan polvo. Aquí las madres de familia ya no usan los asientos de seguridad para sus bebés, no desde que a una maestra de jardín de niños la despojaron de su mini Van sin que alcanzara a bajar a su hijo. Dos horas más tarde encontró el vehículo abandonado y al niño sano y salvo.

La presencia militar se ha vuelto evidente en la región, pero sus pobladores lamentan que sea sólo en la zona urbana y no en los cientos de kilómetros de áreas rurales que se encuentran desprotegidas y plagadas de halcones y de pistoleros de Los Zetas, como aquellos que asesinaron a Topacio, la mujer embarazada, junto con su hermana, estudiante de enfermería y su madre, cantante de iglesia, presuntamente en venganza porque el hermano de las muchachas se pasó a las filas del cártel del Golfo. Ningún medio informó de esos asesinatos, pero en la esquina de las calles Manuel González y Xicoténcatl, los vidrios quebrados de la familia Elizondo Rocha son una imagen elocuente de la guerra silenciosa que se vive en Ciudad Mante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario