jueves, 20 de octubre de 2011

China desbanca a EE. UU. como primer socio comercial de la UE


China desbanca a EE. UU. como primer socio comercial de la UE
Imagen: EFE

China ha desbancado a EE. UU. como el mayor socio comercial de la Unión Europea, según el Ministerio de Comercio de China, que citó las últimas estadísticas de Eurostat.

El volumen comercial total entre China y la UE ascendió el pasado mes de julio a 35.600 millones de euros y superó al que generan EE. UU. y la UE en 800 millones de euros.

China sigue siendo el segundo mayor mercado de exportación de la UE con un volumen de comercio de 11.700 millones de euros en julio. Además, China se mantuvo como principal receptor de importaciones de la UE, ocupando el 17,4 % del total.

Ante esta situación, EE. UU. afirma que las exportaciones chinas no compiten en el mercado internacional en igualdad de condiciones y el Senado ya ha aprobado un proyecto de ley que prevé sanciones contra China en caso de que este país no revalúe su moneda nacional.

Por su parte, el gigante asiático amenaza con iniciar una guerra comercial si la ley de sanciones comerciales contra ellos entra en vigor.

El cuerpo del coronel fue trasladado a la ciudad de Misurata

El cuerpo del coronel Muammar Gaddafi fue trasladado a la ciudad de Misurata, según los medios locales. El representante de la dirección militar del Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT) anunció que el ex líder libio murió debido a las heridas que sufrió durante la toma de la ciudad de Sirte.

Según el comandante del CNT, Gaddafi fue herido en ambas piernas. Reuters informó que el líder libio también sufrió contusiones en la cabeza.

Según la misma agencia, el coronel fue fatalmente herido esta mañana cuando trató de huir de Sirte en un auto. Su convoy de automóviles fue bombardeado por los aviones de la OTAN.

El hijo del ex líder libio Mutassim fue capturado en la ciudad de Sirte, informa la cadena Al Jazeera, aunque el CNT asegura que también fue abatido. Otro de sus hijos, Saif al-Islam, logró escapar.

Según los medios locales, que ya han difundido las primeras imágenes del cadáver de Gaddafi, la gente está saliendo a las calles para celebrar la captura y muerte del ex gobernante.

AFP / Philippe Dezmaes

La televisión de Libia, por su parte, advierte de la aparición de imágenes falsas de la muerte del coronel. En breve, el líder del CNT, Mustafá Abdelyalil, planea emitir un comunicado oficial.

La toma de Sirte

A pesar de la fuerte resistencia que opusieron los partidarios de Gaddafi, este jueves 20 de octubre las tropas del CNT tomaron Sirte. La localidad estuvo bajo asedio por unos dos meses y era el último bastión de las fuerzas leales al coronel.

El asalto de Sirte, que empezó el pasado 7 de octubre, ha generado decenas de muertos en ambos bandos y una situación de emergencia humanitaria en la ciudad, donde sufren una escasez alarmante de alimentos, agua y gasolina.

Fin de la era de Gaddafi

Muammar Gaddafi permaneció en el poder más de 40 años. A principios de 2011 empezaron en el país las manifestaciones contra el líder libio y los enfrentamientos entre sus opositores y el Ejército. En marzo una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU dio luz verde a la operación militar internacional en Libia, encabezada por la OTAN.

Vídeo polémico: ¿Gaddafi aún vivo en manos de una muchedumbre furiosa?

Muammar Gaddafi todavía podría haber estado vivo cuando un grupo de gente enfurecida lo golpeaba y arrastraba por el suelo, según el vídeo divulgado por una agencia de información.

Las imágenes muestran un cuerpo ensangrentado, que es supuestamente el del ex líder libio, lanzado contra un vehículo. El coronel parece gritar quejándose.

El Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT) anunció que el ex gobernante murió este 20 de octubre debido a las heridas que sufrió mientras trataba de huir de Sirte, su ciudad natal. El convoy de automóviles en el que viajaba fue bombardeado por los aviones de la OTAN.

El canal Al Jazeera ha publicado un vídeo del cadáver de Muammar Gaddafi que confirmaría los rumores sobre su fallecimiento. Anteriormente, los medios locales difundieron las primeras imágenes del cuerpo de Gaddafi también siendo golpeado por la gente, que ha salido a las calles para celebrar la captura y muerte del ex gobernante.

El coronel Gaddafi será enterrado de acuerdo con la tradición musulmana, según las autoridades citadas por los medios locales. El cuerpo del ex líder libio fue trasladado a la ciudad de Misurata y se exhibe en una mezquita.

El hijo del ex líder libio Mutassim fue capturado en la ciudad de Sirte, informó la cadena Al Jazeera, aunque el CNT asegura que también fue abatido. Otro de sus hijos, Saif al-Islam, logró escapar.
La televisión libia por su parte alertó sobre la aparición de imágenes falsas de la muerte del coronel. En breve, el líder del CNT, Mustafá Abdelyalil, planea emitir un comunicado oficial.

AFP / REPRODUCTION PHILIPPE DESMAZES

La toma de Sirte

A pesar de la fuerte resistencia que opusieron los partidarios de Gaddafi, este jueves 20 de octubre las tropas del CNT tomaron Sirte. La localidad estuvo bajo asedio por unos dos meses y era el último bastión de las fuerzas leales al coronel.

El asalto de Sirte, que empezó el pasado 7 de octubre, ha generado decenas de muertos en ambos bandos y una situación de emergencia humanitaria en la ciudad, donde sufren una escasez alarmante de alimentos, agua y gasolina.


Fin de la era de Gaddafi

Muammar Gaddafi permaneció en el poder más de 40 años. A principios de 2011 empezaron en el país las manifestaciones contra el líder libio y los enfrentamientos entre sus opositores y el Ejército. En marzo una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU dio luz verde a la operación militar internacional en Libia, encabezada por la OTAN.

El 16 de marzo RT consiguió una entrevista con Muammar Gaddafi. Aquí está la versión completa.

La carta de Hitler que cambió la historia

Carta de Hitler

Los historiadores consideran que es uno de los documentos clave para explicar la historia del siglo XX.

Diez meses después del final de la primera Guerra Mundial, un veterano alemán que había participado en la contienda escribió cuatro carillas en las que daba fundamentos para tratar “la cuestión judía” desde un punto de vista racional. Tenía 30 años y la firmó de puño y letra en tinta negra, con su letra redondeada: “Respetuosamente, Adolf Hitler”.

El documento, escrito a máquina, está fechado en 1919 y constituye el primer registro histórico de las teorías que luego pondría en práctica, como políticas de estado, el líder del Tercer Reich.

Fue originalmente una respuesta a un colega en el comando militar, Adolf Geimlich, lo que le ha dado su nombre: la Carta Geimlich. Hallada casi 70 años después de haber sido escrita, ahora por primera vez se muestra al público en el Museo de la Tolerancia de la ciudad de Los Ángeles.

Los historiadores considera que es uno de los documentos clave para explicar la historia del siglo XX, que revela el espíritu del líder del nazismo de manera más acabada que su libro fundacional, “Mi lucha”, publicado seis años más tarde.

BBC Mundo le cuenta la historia detrás de estas cuatro páginas amarillentas: ¿qué dice y qué sugiere? ¿Cómo se comprobó su veracidad? ¿Y cuál es el valor documental que podría hacer revisar las teorías de algunos historiadores sobre el pasado reciente?

Hitler redactó la carta para Adolf Geimlich, un miembro del Aufklärungskommando, la oficina de inteligencia militar de Munich, como un intento de respuesta a una cuestión urgente: ¿cuál era la situación de los judíos en Alemania después de la derrota en la Gran Guerra y qué posición al respecto tomaban las fuerzas armadas?

Hitler se sentó en una máquina de escribir del ejército y redactó una suerte de ensayo de cuatro páginas, que fue recibido con beneplácito por sus superiores en el departamento de propaganda.

“Es su primer escrito político contando cuáles eran sus planes para los judíos. Es difícil que exista un documento más relevante para comprender la segunda Guerra Mundial: expone cuáles fueron las razones para llevar adelante esa guerra desde la cabeza misma de quien la impulsó, Adolf Hitler”, señaló a BBC Mundo Marvin Hier, decano del Centro Simon Wiesenthal, que adquirió la carta por US$150.000 y la ha puesto a la vista en el museo angelino.

Allí, el líder nacionalsocialista establece que “el antisemitismo es fácilmente caracterizado como un fenómeno emocional. Pero esto es incorrecto. El antisemitismo como un movimiento político no puede y no debe ser definido por impulsos emocionales sino por el reconocimiento de hechos”.

Esos hechos, dice, son postulados irrefutables, como que “el judaísmo es absolutamente una raza y no una asociación religiosa” o que los judíos responden al estereotipo de “acumuladores de riqueza” como un paso hacia la conquista del mundo a través del dinero.

“Todo hombre va detrás de un objetivo mayor, sea la religión, el socialismo, la democracia. Para los judíos éstos son sólo un medio para un fin, la manera de satisfacer su deseo por el oro y la dominación”, expresó quien sería luego la cabeza del brutal Tercer Reich.

Y agregó después: “el antisemitismo que se alimenta de razones puramente emocionales siempre encontrará su expresión en la forma de pogroms (ataques violentos contra judíos). Pero el antisemitismo basado en la razón debe llevar al combate y a la suspensión sistemática de los privilegios de los judíos… Su objetivo final, sin embargo, debe ser la eliminación sin compromisos de los judíos como tal”.

Cobertura al minuto: "Gadafi está muerto"

Muamar Gadafi

El primer ministro de Libia, Mahmud Jibril, anunció que el coronel Muamar Gadafi murió. Según la información suministrada por el Consejo Nacional de Transición, el depuesto líder libio habría sido capturado y herido durante combates en Sirte.

Tras un día de informaciones contradictorias y rumores sobre el destino del ex mandatario, Jibril dijo: "hemos estado esperando este momento durante mucho tiempo: Muamar Gadafi fue asesinado".

Imágenes de vídeo que han sido difundidas en todo el mundo muestran el supuesto cuerpo de Gadafi ensangrentado.

tunel en el que habría sido encontrado gadafi

En este tunel en habría sido encontrado Gadafi

Líderes de la comunidad internacional celebraron la noticia y exhortaron a una transición pacífica.

El primer ministro británico, David Cameron, quien junto al presidente francés, Nicolás Sarkozy, ejerció el liderazgo europeo en las operaciones aéreas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dijo que era “un día para recordar a todas las víctimas de Gadafi".

Siga minuto a minuto lo que ocurre en Libia.

(En horario GMT)

Comentarios en vivo de BBC Mundo.
Esto se actualiza automáticamente.

18:45 En Libia se están destruyendo los símbolos de los 40 años de mandato de Muamar Gadafi, como el Libro Verde, que definía la filosofía política del líder libio.

18:29 Una de las corresponsales de la BBC en Trípoli, Caroline Hawley, informó que el país todavía no está bajo en control central, pero que, por el momento, los libios están celebrando.

18:27 Las últimas horas también han estado marcadas por el destino de dos de los hijos de Gadafi, Saif al Islam y Mutassim, varios informes no confirmados hablan del arresto y muerte de ellos.

18:25 Este es un resumen de los acontecimientos en Libia: Tras la confirmación del anuncio de la muerte del coronel Muamar Gadafi líderes de Europa felicitaron a los combatientes de la transición al tiempo que hicieron un llamado a la reconciliación. En Estados Unidos, el presidente Barack Obama, declaró que ahora Libia empieza un "camino tortuoso" hacia la democracia. Mientras que la Unión Africana dijo que levantó la suspensión a Libia como país miembro. Lea cuáles han sido los comentarios que han hecho.

18:18 Barack Obama también reafirmó el compromiso de su país de apoyar a las autoridades de la transición de Libia.

18:12 El presidente de Estados Unidos recordó el apoyo que ha brindado a los combatientes de la transición para poner fin al gobierno de Muamar Gadafi "sin poner a ni uno de sus soldados en el terreno".

18:10 El mandatario estadounidense hizo un llamado para que se respeten los derechos humanos de todos los libios, incluyendo aquellos que fueron detenidos.

18:09 Obama agregó que este día marca el final de un "largo y doloroso capítulo" y que ahora los libios tienen la oportunidad de cambiar su destino y "tienen la responsabilidad de construir una sociedad inclusiva".

18:08 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró que "hoy podemos decir definitivamente que el régimen de Gadafi llegó a su fin".

18:02 El primer ministro de Irak, Nouri al-Maliki felicitó "al pueblo hermano de Libia y al Consejo de Transición Nacional por haberse liberado del tirano Gadafi", informó el canal de noticias iraquí al-Sharqiyah.

17:58 Combatientes muestran "la pistola dorada de Gadafi". Véanla en este video de BBC Mundo.

17:54 Andrew, un ugandés en Juba, la capital de la recién constituida nación Sudán del Sur, le dijo a la BBC que la noticia de la muerte de Gadafi es muy triste. "Gadafi le dio mucho dinero a los países africanos".

17:44 Un portavoz de la Casa Blanca adelantó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmará en la próxima media hora la información de que el coronel Muamar Gadafi está muerto.

17:39 Continúan llegando diferentes informes sobre el destino de Saif al Islam, el hijo más prominente del coronel Muamar Gadafi. Los últimos reportes indican que fue arrestado. El ministro de justicia libio informó que fue capturado herido por combatientes de la transición y ahora se encuentra hospitalizado. Las autoridades del CTN también están diciendo que Mutassim, otro hijo del coronel, está muerto

17:37 El corresponsal de la BBC en Sirte, Gabriel Gatehouse, informó que, a pesar de las celebraciones, en la ciudad continúan los enfrentamientos. El corresponsal explica que el miedo ahora es que algunos combatientes pro Gadafi, incluyendo francotiradores, estén rondando la ciudad.

17:25 Amnistía Internacional hizo un llamado para que se realice una investigación sobre las circunstancias de la muerte del coronel Muamar Gadafi.

17:20 La canciller alemana Angela Merkel dijo que "finalmente el camino para un nuevo inicio político ha sido despejado". De acuerdo con Reuters, la mandataria recalcó que Libia debe ahora implementar reformas políticas para "asegurar que los logros de la revuelta árabe no se deshagan".

17:15 El canciller de Francia, Alain Juppe, anunció que las operaciones de la OTAN en Libia terminarán cuando el Consejo de Transición Nacional declare que el país es un territorio libre.

17:01 La televisión libia del Consejo de Transición Nacional, con base en Qatar,también conocida como Libia al-Ahrar, informó que el hijo de Gadafi, Saif al-Islam, está muerto. Esta noticia no ha sido confirmada de forma independiente. Informes anteriores sugerían que el convoy en el que viajaba el prominente hijo estaba rodeado por combatientes de la transición.

16:58 Se confirmó que el presidente Barack Obama hablará dentro de una hora sobre la muerte de Gadafi desde la Casa Blanca.

16:49 "Hay un sentimiento muy fuerte de que Gadafi hizo daño a su país", dijo Oliver Miles, exembajador británico en Libia. "Es un alivio" que Gadafi esté muerto, le dijo al Servicio Mundial de la BBC. "Ahora depende de los libios sacar lo mejor de esta nueva situación".

16:47 El equipo de la BBC que monitorea los medios de todas partes del mundo informó que la televisión Al-Jazeera mostró imágenes de Muamar Gadafi vivo siendo capturado por combatientes libios. En la pantalla se podía leer: "Imágenes de última hora de Gadafi antes de su muerte".

16:41 Reuters informó que la Unión Africana anunció el fin de la suspensión de Libia como Estado miembro. Informó que el nuevo gobierno podrá tener una silla en la organización.

16:38 La cadena estadounidense ABC informó que el presidente Barack Obama hará una alocución en las próximas horas sobre la muerte de Muamar gadafi.

16:30 El Vaticano también se ha unido al llamado internacional para Libia empiece un capítulo de reconciliación y paz. "Oramos por la pacificación y la democracia", dijo este jueves el secretario de Estado Tarcisio Bertone, número dos de la Santa Sede.

16:18 El gobierno de Estados Unidos no ha emitido una reacción oficial de la muerte del líder libio Muamar Gadafi.

16:16 El Ministro de Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, también dijo que espera que Libia empiece una nueva era de paz y democracia.

16:10 El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, declaró que la muerte de Gadafi es una nueva página para el pueblo de Libia; es el inicio de un proceso hacia la democracia.

16:07 Imágenes tomadas con un teléfono celular en Libia muestran el cuerpo sin vida de quien se cree que es Muamar Gadafi. Vea el video de BBC Mundo.

16:01 Abdel Majid Mlegta, miembro del Consejo de Transición Nacional de Libia, le dijo a la agencia Reuters que el hijo del coronel Gadafi, Mutassim, también murió por las fuerzas de transición. "Estaba tratando de resistirse a ellas".

15:56 Un portavoz del Pentágono dijo que tiene informes sobre un convoy que salía de Sirte y fue atacado por los aviones de la OTAN. Se cree que la caravana era una amenaza a civiles.

15:50 Moez tuitea desde Trípoli que para Libia, "la muerte de Gadafi es muy simbólica pues ayudará a la gente a cerrar muchos capítulos y seguir adelante".

15:49 El coronel Muamar Gadafi llevó las riendas de Libia por más de 40 años y se convirtió en el líder con más años en el poder en África y en el mundo árabe. En este video de BBC Mundo le contamos la historia del líder que nació en el seno de una tribu beduina y que, para muchos, para bien o para mal, puso a Libia en el mapa geopolítico.

15:46 Para los que acaban de conectarse con BBC Mundo, en las últimas horas el Consejo de Transición Nacional de Libia confirmó la muerte de Muamar Gadafi. El primer ministro de la transición, Mahmud Jibril, dijo que tiene noticias no confirmadas de que el convoy en el que podría viajar Saif al-Islam (uno de los hijos de Gadafi) está siendo atacado. Líderes de la comunidad internacional celebraron la noticia de la caída del coronel e hicieron un llamado para una transición pacífica.

15:43 Mohamed Sululaiman es un empresario en Trípoli: "Hemos estado esperando esta noticia (de la muerte de Gadafi). La 'guerra' ha terminado. Los hijos de Gadafi ya no pueden hacer nada ahora. Libia se convertirá en un sitio seguro (…) la comunidad de comerciantes estará muy feliz porque podremos reactivar nuestros negocios".

15:37 Mohamed, un residente de Misrata, asegura que estuvo en la mezquita de su ciudad donde fue llevado el cuerpo del coronel Muamar Gadafi. El hombre, que habló con un productor del Servicio Mundial de la BBC, dijo que "definitivamente es él. Es su cabello, su cara. Lo reconocería en cualquier parte, todos los libios lo harían".

15:35 El primer ministro de transición de Libia, Mahmud Jibril, pidió a Argelia que entregue a los miembros de la familia de Gadafi que encontraron refugio allí. La esposa del coronel y tres de sus hijos (Aisha, Mugammad y Hannibal) huyeron al país africano en agosto. Lea: Los motivos de Argelia de dar refugio a la familia Gadafi

15:28 En BBC Mundo le ofrecemos una guía rápida con las claves del conflicto de Libia.

15:25 El secretario general de Naciones Unidas acaba de realizar una rueda de prensa donde celebró "el fin de la tiranía", de Libia. Ban Ki-moon hizo un llamado para que todos los libios trabajen en unidad y resaltó la necesidad de una reconciliación. "Combatientes de todas las partes deben deponer las armas (…) no es tiempo de venganza".

15:21 El canciller de Francia, Alain Juppe, dijo que la muerte de Muamar Gadafi marca el "inicio de una nueva era, de la democracia y la reconstrucción de Libia".

15:17 Varios informes de agencias de noticias indican que el convoy donde se cree viaja Saif al-Islam, fue rodeado y está bajo ataque.

15:14 Desde que salió la noticia de la captura (y posteriormente de la muerte) de Muamar Gadafi en Sirte, muchos libios han expresado su sorpresa en las redes sociales. Sin embargo, se han mostrado igual -o quizás más- sorprendidos por un informe de la TV del CTN que asegura que quien fuera jefe de seguridad de Gadafi, Mansour Daw, está entre los capturados. Hasta ahora se creía que Daw huyó a Níger el mes pasado.

15:10 Refugiados libios en Túnez celebran la muerte del coronel Gadafi.

15:09 El primer ministro Mahmud Jibril informó que tiene reportes no confirmados de que el hijo más prominente de Gadafi, Saif al-Islam, está en un convoy huyendo de Sirte. Esta información contradice los rumores que salieron horas antes que aseguraban que Saif al-Silam estaba en el desierto.

15:04 El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial informaron que regresarán a Libia "en las próximas semanas" para evaluar las necesidades económicas y financieras del país.

14:54 Una fuente le dijo a la BBC que fuerzas pro Gadafi fueron rodeadas en varios edificios en el noroeste de Sirte. Un convoy intentaba salir cuando los aviones de la OTAN atacaron. Sin embargo, Jonathan Beale, de la BBC, informó que todavía no se sabe si hay una relación directa entre los ataques de la OTAN y la muerte de Gadafi.

14:49 El primer ministro británico, David Cameron, declaró que el pueblo de Libia tiene una gran oportunidad de construir un futuro democrático y fuerte tras la muerte de Gadafi.

14:43 El Consejo de Transición Nacional confirma en una rueda de prensa que Muamar Gadafi está muerto. Por su parte el embajador del CTN en Londres, Mahmoud al Naku, declaró que "hoy empieza el futuro de Libia" .

14:39 Al Jazeera informa que el cuerpo de Muamar gadafi fue llevado a una mezquita en Misrata.

14:35 Esta es una recapitulación de los eventos de este jueves para los que acaban de llegar a nuestra página: varios funcionarios del Consejo de Transición Nacional de Libia aseguran que el coronel Muamar Gadafi fue muerto junto a varias personas de su entorno. Otros fueron capturados. La noticia salió poco después de que los combatientes de la transición de Libia anunciaran que tenían el control de Sirte, el último bastión de Gadafi.

14:30 La televisión libia anti Gadafi informó que el cuerpo del coronel llegó a Misrata.

14:27 Uno de los corresponsales de la BBC en Libia, Gabriel Gatehouse, informó que habló con el hombre que asegura haber capturado al coronel Gadafi. El hombre le confirmó las versiones que indican que el líder libio estaba escondido en el agujero. Gatehouse aclara que él no pudo ver el cuerpo de Gadafi.

14:23 Hasta ahora, toda la información que aparece sobre la captura y posible muerte de Muamar Gadafi en los medios internacionales y redes sociales no ha podido ser confirmada de forma independiente. La BBC ha hablado con varios testigos, combatientes y autoridades del CTN que aseguran que la información es cierta, pero ninguno de nuestros corresponsales ha podido obtener una información "100% segura".

14:17 Moez, residente de Trípoli, le dice a la BBC que está "totalmente sobrecogido. En mi oficina hay hombres adultos que lloran por esta noticia. Esto es muy simbólico. Gadafi fue la cara y la imagen de Libia durante 40 años. Hoy se marca el inicio de una nueva Libia".

14:12 Libios celebran en la plaza de los Mártires, Trípoli, después de escuchar los reportes de que el coronel Muamar Gadafi, quien gobernó a Libia durante 42 años, fue muerto en Sirte.

14:07 Un testigo explica delante de las cámaras que Gadafi fue "disparado en el abdomen" con una pistola 9mm. El hombre asegura que sucedió a las 12.30am (hora de Libia)

14:02 Al-Jazeera mostró lo que dice son imágenes exclusivas del cuerpo de Muamar Gadafi siendo arrastrado por el suelo.

14:00 Imágenes de televisión muestran a combatientes con la que podría ser la pistola de oro que llevaba el coronel Muamar Gadafi.

13:57 La Unión Europea hizo un llamado para que el Consejo de Transición Nacional de Libia busque un proceso de reconciliación que abarque a todos los libios y permita una transición democrática, pacífica y transparente.

13:54 Un funcionario del Consejo de Transición Nacional le dice a la cadena árabe Al-Jazeera que el hijo del coronel Gadafi, Sif al-Islam, continúa fugitivo en el desierto de Libia.

13:52 Para más información sobre la crisis libia, los invitamos a visitar nuestro reporte especial.

13:49 La televisión libia y otros canales árabes muestran imágenes de tropas que rodean unas grandes tuberías de drenaje debajo de una autopista donde se cree se descubrió a Muamar Gadafi. Arriba del drenaje hay una pintada en la que se puede leer "despreciable Gadafi" y "Dios es grande".

13:46 En la página de BBC Mundo en Facebook, Pedro Castellano Masias comenta desde Lima, Perú: "Esperemos que los nuevos poderosos de Libia respeten la vida y los procesos democráticos. De lo contrario solo se habrá reemplazado una tiranía por otra, a un alto costo de vidas".

13:42 Combatientes anti Gadafi queman banderas libias en Sirte mientras la localidad va cayendo bajo el control de las fuerzas del Consejo de Transición Nacional.

13:41 "Cada vez son más la autoridades libias que dicen que Gadafi está muerto", informa la corresponsal de la BBC en Trípoli, Caroline Hawley.

13:38 La televisión libia asegura que el cuerpo de Gadafi fue trasladado a Misrata.

13:37 Reuters y AFP informan que el hijo de Gadafi, Mutassim, fue capturado y puede que esté muerto. Al parecer, Mutassim se encontraba en el mismo lugar donde se escondía su padre. Esta información no está confirmada de forma independiente.

13:34 El medio árabe Al Arabiya, con base en los Emiratos Árabes, tuitea que le han dado permiso para fotografiar el cuerpo de Muamar #Gadafi.

13:29 Jonny Hallam, productor de la BBC en Trípoli, tuitea que "el Imán de la mezquita local en #Trípoli está exclamando 'alabanzas y gracias a Dios' a través de los altavoces".

13:27 "Nuestra gente en Sirte vio el cuerpo… Mustafa Abdul Jalil lo confirmará pronto", le dijo a AP Mahmoud Shammam, ministro de Información de Libia. "Revolucionarios dicen que Gadafi iba en un convoy que atacaron".

13:22 Este es un resumen de los acontecimientos hasta ahora: las autoridades de transición anunciaron la captura de Muamar Gadafi, aunque su arresto no ha sido confirmado oficialmente. Un combatiente del CTN le dijo a la BBC que encontró a Gadafi escondido en un agujero en Sirte y que el líder le suplicó que no disparase. Algunos reportes indican que el coronel está herido, otros que está muerto. Estas noticias se produjeron poco después de que las fuerzas del CTN anunciaran que tenían el control de Sirte, el pueblo de origen de Gadafi. Estamos a la espera de una rueda de prensa del CTN.

13:17 Nos llegan más informaciones que aseguran que el exlíder de Libia está muerto. El ministro de Información de Libia, Mahmoud Shammam, dijo que confirmó que Gadafi fue abatido por combatientes que aseguran que vieron su cuerpo. Shammam espera que el primer ministro anuncie pronto la muerte del exmandatario. Acotó que los primeros informes no estaban "100% confirmados".

13:14 Abdullah Razad, representante en Trípoli del Consejo de Transición Nacional, le dijo al servicio ruso de la BBC: "hace unos minutos me confirmaron su muerte (la de Muamar Gadafi). Esto es todo, ¿qué más confirmación necesitan?".

13:10 Varios funcionarios libios de rango medio le aseguran a la BBC que están seguros de que los rumores de la muerte de Gadafi son ciertos. Abdullah Kenshill, jefe negociador del Consejo de Transición Nacional, le dijo a la BBC que el líder libio fue abatido por sus fuerzas y que la OTAN no estuvo involucrada. "Es el pueblo y las fuerzas libias quienes tuvieron el honor".

13:07 En internet apareció una foto que muestra a un hombre que parece el coronel Muamar Gadafi en el momento en que supuestamente fue capturado. En la imagen aparece el supuesto líder ensangrentado. La hora que se muestra en la foto es 12.23pm. Por el momento no hay confirmación de la autenticidad de esta imagen (mire la foto al final de este texto).

13:05 La Casa Blanca y la OTAN informaron que hasta ahora no han podido confirmar si el exlíder libio fue capturado este jueves por las fuerzas de transición de ese país.

12:57 El presidente de Italia, Silvio Berlusconi, declaró ante los rumores de la captura y posible muerte de Gadafi que "la guerra en Libia se acabó". Mientras que el mandatario ruso dijo que "la suerte de Gadafi debe decidirla el pueblo libio".

12:53 La televisión libia asegura que Muamar Gadafi murió por las heridas que recibió durante su captura en Sirte. Esta información no ha sido confirmada de forma independiente.

12:51 "Estamos esperando una confirmación clara del CTN en Bengasi", aclara Mahmoud Shammam, portavoz del Consejo en Trípoli. "Puedo confirmar que había un convoy", le dijo al Servicio Mundial de la BBC. "Pero no puedo confirmar quién era el pez grande".

12:47 Vea el perfil de Muamar Gadafi en este video de BBC Mundo.

12:46 "Sólo espero que se confirme que fue capturado. (De ser así) traerá justicia y paz", le dijo a la BBC Amani, residente de Trípoli. "Si toda Libia es liberada, pero Gadafi sigue por ahí, no creo que alcancemos la paz que buscamos".

12:45 Tras la información no confirmada de la captura del coronel Muamar Gadafi, combatientes del Consejo de Transición Nacional están celebrando en Sirte y otras ciudades de Libia.

Atacan con coche-bomba a convoy del ejército en Monterrey

Un vehículo sospechoso los condujo sin éxito al lugar donde estaba el auto con explosivos; no hubo lesionados

Aracely Garza
  • 1
  • 2
  • 3

01


MONTERREY, 20 de octubre.- Un automóvil cargado de explosivos detonó minutos antes de que un convoy de Elementos del Ejército pasará por donde dicha unidad se encontraba estacionada.

Los hechos se registraron la madrugada de este jueves sobre la Avenida Revolución a la altura de Covarrubias, en la colonia Ladrillera, en Monterrey.

Durante un recorrido de vigilancia, elementos de las fuerzas castrenses detectaron un vehículo Jetta en color negro, que les pareció sospechoso y tras iniciar una persecusión y dirigirse hacia Revolución, unos minutos antes de que llegarán a la calle Covarrubias se escuchó una fuerte explosión.

En el sitio antes mencionado encontraron un Tsuru en color azul oscuro con placas de Tamaulipas, totalmente siniestrado.

La explosión causó una rápida movilización en la zona y provocó el cierre de algunos de los carriles de circulación de esa importante arteria.

Elementos de la Cruz Verde y de Cruz Roja se presentaron en el sitio; sin embargo, no hay personas lesionadas.

Al parecer, los individuos que viajaban en Jetta guiaron a los soldados hasta donde estaba la unidad cargada de explosivos, por lo que se habla de un intento de atentado en su contra.

Debido a la fuerte explosión, un taller y una bodega cercana al sitio resultaron con algunos daños en su construcción.

Peña Nieto: perro del mal

Por más que sus adversarios tratan de hacerlo ver como el mejor ejemplo del político sin iniciativa, sin formación, sin talento, nadie lo ha hecho caer

Ricardo Alemán

Apesar de que las encuestas dan claros favoritos en cada uno de los tres partido políticos —que serán cabeza de grupo de la contienda de 2012—, lo cierto es que hoy nadie tiene elementos o bola de cristal para aventurar si la sucesión presidencial será ganada por los tricolores, los azules o los amarillos.

Todos saben que en el PRI la preferencia se inclina a favor de Enrique Peña Nieto, de manera aplastante; en tanto que hoy, en el PAN, puntea en las encuestas Josefina Vázquez Mota. En la llamada izquierda, en la que se debe incluir al PRD, el PT y Movimiento Ciudadano, la moneda está en el aire, ya que nadie cree que Andrés Manuel López Obrador respetará su palabra de aceptar un resultado adverso en una encuesta, frente a su contrincante, Marcelo Ebrard, que seguramente también estará en la boleta.

Sin embargo, lo que muchos dicen saber, y para lo que otros aseguran tener una bola de cristal que adivina el futuro político del país, es que Enrique Peña Nieto es la encarnación del mal para México. Para no pocos líderes y gobernantes del PAN y del PRD, Peña Nieto es mucho más que el candidato ganador del PRI y más que el puntero de todas las encuestas entre todos los aspirantes. Es algo así como el “perro del mal” de la política mexicana.

¿Por qué?

Porque a partir de la estrategia electoral diseñada por los adversarios de Peña Nieto resulta que todos los males imaginables e imaginados para el país y para los mexicanos se depositan en la persona del ex mandatario mexiquense, en su imagen, su fama pública, en sus aspiraciones presidenciales y hasta en su gusto por usar un copete aniñado.

Y es que cuando los presidentes “espurio” y legítimo hablan de la vuelta del PRI, del posible regreso de los viejos vicios y las viejas formas de la política, no hablan de esa federación de partidos que, en igual número de entidades del país, forman la estructura priista. No, cuando Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador “previenen” a los mexicanos de la tragedia política que viene —si es que el PRI gana la elección presidencial—, en realidad se refieren a Peña Nieto.

Cuando Marcelo Ebrard, los jefes políticos del PAN y los aspirantes presidenciales azules dicen que la vuelta del PRI sería la más desastrosa apuesta de los mexicanos, esos políticos no hablan de la ideología del tricolor —claro, si es que ese partido tiene ideología— y tampoco de tal o cual gobernante o político que en la historia mexicana destacó por sus pillerías. No, se refieren al candidato Peña Nieto.

Cuando algún malqueriente del PRI o de Peña Nieto quiere ofender a algún político; cuando se trata de insultar a un adversario odiado, se le moteja como la voz popular bautizó a Peña Nieto: Gelboy, El gavioto, El copetes, El candidato de Televisa y decenas de sobrenombres que intentan sintetizar lo más malo de ese partido.

Aquí hemos señalado que, incluso intramuros del PRI, no son pocos quienes han pavimentado el camino a la especie de que todo lo que propone Enrique Peña Nieto es atrasado, signo del viejo PRI, ejemplo de lo que no debe regresar, en tanto que todo lo que propone el adversario de Peña Nieto, el senador Manlio Fabio Beltrones, es una señal de modernidad. Y, claro, no faltan los que están a la espera de que Peña Nieto entre en colisión con alguno de los pesos pesados de la política —Beltrones, Obrador o Marcelo—, para ver cómo “se desmorona” la candidatura del “copetes”.

Lo curioso del caso, sin embargo, es que hasta el momento —además de que en una entrevista con Univision no supo el nombre de la enfermedad que le quitó la vida a su esposa, y una mentira estadística en su último Informe, que detectó la revista The Economist—, por más que los adversarios de Peña Nieto tratan de hacerlo ver como el mejor ejemplo del político sin iniciativa, sin formación, sin talento, nadie lo ha hecho caer.

Más aún, esa campaña de político menor, chiquito, sin más chiste que su copete, que le han endilgado al mexiquense sus adversarios políticos —como parte de la estrategia para bajarlo de las encuestas—, tampoco mueve o conmueve al electorado en general, que sigue creyendo que Peña Nieto es el mejor precandidato presidencial, no sólo del PRI, sino de todos los partidos.

Sin duda, algo está haciendo bien Peña Nieto, y/o algo hacen muy mal sus adversarios políticos, como para que el mexiquense se mantenga en los cuernos de la Luna y sus detractores no logren quitarle ni una pluma a su gallo. Acaso valga una tercera variante. Que los potenciales electores son idiotas. Al tiempo.

Los perdedores del PAN

José Cárdenas

Palo dado, ni Dios lo quita.

Refrán popular

Son Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel. Ambos apostaron por una elección de candidato(a) a la Presidencia, abierta también a simpatizantes.

Pero…

La cúpula de su partido decidió otra cosa. La elección será abierta, sí, pero cerrada sólo a militantes activos y adherentes.

Y no entra la reversa…

Pregunta obvia: ¿El método beneficia a Ernesto Cordero?

Podría responder Cuauhtémoc Blanco, pero mejor que lo haga Gustavo Madero: “No, (…) el método no está diseñado (…) para beneficiar o perjudicar a nadie, sino para atender a las condiciones de equidad, transparencia y certidumbre”.

Santiago Creel está en desacuerdo. Josefina, también.

Los dos hablan de dientes para afuera. De salvaguardar y fortalecer la unidad. Dicen que los panistas son más importantes y están en primera fila. Aunque esa verdad, suene a mentira.

Lo que se ve no se juzga. En el partido de la “gente decente” se regalan puñaladas.

Lo mejor del PAN se parece a lo peor del PRI. Asemeja una vulgar copia pirata de su mejor enemigo. Y en política, lo que parece, es.

El PAN resucitó para 2012 la práctica del “dedazo”. Decidió designar desde “arriba” a sus candidatos a diputados en 141 de los 300 distritos electorales (casi la mitad de los aspirantes), y los candidatos a senadores en 24 de las 32 entidades del país (78%). Sólo habrá elección abierta-cerrada en ocho estados, donde el PAN no es débil.

Ya lo había señalado el presidente Felipe Calderón, luego de la debacle electoral de 2009: “El partido se alejó de la gente”.

Esa es la mitad del problema… la otra, es que la gente se aleja del PAN, porque el partido está secuestrado por los que tienen una flaquita, chaparra y cerrada manera de entender la democracia.

¿Dedazo, compadrazgo, nepotismo (¿Cocoa?), arreglos en lo oscurito, prepotencia de sus líderes, soberbia y subordinación, son “las grandes virtudes” del partido que profesa la doctrina del “bien común”?

No cabe duda. Algunos panistas son de “bragueta persignada”, como alguna vez les llamó el periodista Renato Leduc.

MONJE LOCO: En una reunión con informadores, Enrique Peña Nieto gozaba comiendo costillas de cordero. Con la habilidad que muchos le escatiman se deshizo de los huesos. El mole de todas las preguntas no picaba. Menos las rajas. Defendió la cláusula de gobernabilidad para obtener la mayoría que le permita al Presidente gobernar con eficacia. No se tragó el taco de las coaliciones que propone Manlio. Dijo que el tema de la reelección es una moda a lo que pocos le han pensado mucho. Bromeó con la idea tuitera de que el Peñafiel vaya a ser el refresco del próximo sexenio. Cree que Andrés Manuel será un buen adversario. Aunque le disgustan las corbatas amarillas, prefiere las de color azul pálido. De carrera le echó un vistazo al plato de pan. A pocos políticos he visto degustar con tanto apetito. Y con tanta destreza manejar el cuchillo. Pero me queda claro que ni con las costillas de cordero se quitan el hambre y las ganas de comer.

Luego de 43 años y 800 muertos, ETA anuncia el cese definitivo de sus acciones terroristas

El grupo separatista anunció la deposición de las armas en un comunicado divulgado por vía escrita y en video hecho llegar a diarios vascos. Pide a España y Francia "diálogo directo"


BILBAO, 20 de octubre.- La organización terrorista ETA anunció hoy que "ha decidido el cese definitivo de su actividad armada", según un comunicado difundido en la edición digital del diario vasco Gara.

En una declaración, que la organización califica de "histórica", ETA expresa su "compromiso claro, firme y definitivo" de "superar la confrontación armada".

Con ese objetivo, hace "un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo" destinado a solucionar "las consecuencias del conflicto".

También hace un llamamiento a la sociedad vasca para que "se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad".

"Es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo también de actuar con responsabilidad y valentía", señala ETA en el texto publicado por Gara.

La banda armada alude a la conferencia celebrada el pasado lunes en la ciudad de San Sebastián con la participación de personalidades internacionales para afirmar que es "una iniciativa de gran trascendencia política" y que la resolución acordada en la misma "reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto".

Afirma asimismo que en "Euskal Herria (País Vasco) se está abriendo un nuevo tiempo político" y que se está "ante una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática" al conflicto.

ETA, siglas de "Euskadi ta askatasuna" ("Patria Vasca y libertad"), fue fundada el 31 de julio de 1959 con el objetivo de buscar la independencia del País Vasco de España. En sus 50 años de actividad ha causado la muerte de casi 900 personas.

Gadafi ha sido asesinado en Sirte tras ser detenido con vida por los rebeldes

Foto: REUTERS/Stringer

SIRTE, 20 octubre 2011 (AFP) - El derrocado coronel libio Muamar Gadafi murió en la batalla de Sirte, último reducto de sus fuerzas, que este jueves cayó en manos de las nuevas autoridades libias, según el Consejo Nacional de Transición (CNT), que lideró el levantamiento.

“Le anunciamos al mundo que Gadafi murió a manos de los revolucionarios”, dijo a la prensa el portavoz del CNT en Bengasi (est), Abdel Hafez Ghoga.

“Es un momento histórico, es el fin de la tiranía y de la dictadura. Gadafi cumplió su destino”, agregó.

Un alto responsable militar del CNT, Jalifa Haftar, anunció la caída de Sirte, cuna de Gadafi, que desde hacía semanas resistía a la ofensiva de los rebeldes.

“Sirte fue totalmente liberada y con la confirmación de la muerte de Gadafi” Libia ha sido totalmente liberada, dijo Haftar, agregando que “los que combatían junto a Gadafi murieron o fueron capturados”.

Foto: REUTERS/Stringer

La AFP obtuvo y difundió una presunta foto de Gadafi herido tras su captura en Sirte. La foto fue tomada con un teléfono celular. En la misma se puede ver a Gadafi con el rostro y la ropa cubiertos de sangre.

Las primeras versiones señalaban que el coronel de 69 años, que durante 42 años gobernó Libia con mano de hierro había sido capturado gravemente herido.

“Gadafi fue arrestado. Está gravemente herido, pero todavía respira”, había declarado a la AFP Mohamed Leith, uno de los comandantes llegados de Misrata (al oeste de Sirte).

Según la cadena “Libia libre”, “Gadafi fue arrestado al mismo tiempo que su hijo Muatasim, así como de Mansur Dau (el jefe de los servicios de seguridad interior) y Abdalá Senusi”, el jefe de los servicios de inteligencia.

Un combatiente del CNT, Mohamed Lahuaib Shaban, dijo a una periodista de la AFP que había asistido al arresto de Gadafi y que le había sacado su arma, un revólver de oro.

Una televisión partidaria del régimen depuesto desmintió sin embargo la captura del dirigente.

La rebelión en Libia se inició hace ocho meses en el este del país. Las fuerzas de Gadafi amenazaron en un momento con reconqusitar el territorio, pero fueron repelidad por bombardeos de la OTAN, en virtud de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU votada en marzo, que les autorizaba a actuar para proteger a la población civil.

La Otan anunció en Bruselas que sus aviones habían bombardeado dos vehículos de fuerzas pro Gadafi hacia las 08H30 (O6H30 GMT) de este jueves en los alrededores de Sirte, pero se abstuvo de precisar si el derrocado coronel se hallaba a bordo.

El gobierno de Estados Unidos indicó que no podía confirmar aún los reportes de la captura o la muerte de Gadafi.

El jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, consideró por su lado que “la guerra se acabó”.

Gadafi y varios de sus allegados estaban prófugos desde la caída de Trípoli, el 23 de agosto.

Video: VTV 20/10/ 2011

Alrededor del hospital de campaña de Sirte, el anuncio de la captura de Gadafi fue recibido por un concierto de bocinas, disparos de alegría y abrazos, según una periodista de la AFP.

También en Trípoli los habitantes celebraron el anuncio con bocinazos y disparos al aire.

Después de más de un mes de asedio, los hombres fieles al régimen habían sido acorralados en un último barrio de Sirte, llamado Nº 2, un sector de menos de 1 km2.

La ciudad costera fue devastada por los combates que dejaron decenas de muertos desde el ataque lanzado por las tropas del CNT el 15 de septiembre. Ningún edificio ha quedado intacto, numerosas calles están totalmente inundadas y las rutas han sido destrozadas.

Pero antes de la proclamación de la “liberación total” de Libia, el número dos del CNT, Mahmud Jibril, advirtió del riesgo de un “caos” en el país debido a las luchas por el poder.

El miércoles al anochecer, Jibril manifestó su temor de que se produzca una “batalla política” precoz, una eventual lucha por el poder que podría tener lugar entre tribus y entre las regiones, así como entre los islamistas y los liberales del nuevo régimen.

Foto: REUTERS/Stringer
Foto: Captura Al Jazeera
Foto: EFE/Guillem Valle
Foto: AFP PHOTO/DSK
Foto: AFP PHOTO/DSK
Foto: AFP PHOTO/DSK
Foto: . REUTERS/Reuters TV
Foto: . REUTERS/Reuters TV
Foto: . REUTERS/Reuters TV
Foto: PHILIPPE DESMAZES / AFP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario