domingo, 25 de septiembre de 2011

Piden fiscales independientes para que se investigue al gobierno de Obama por los casos de Solyndra y "Rápido y Furioso"

23 de septiembre de 2011 — Dos congresistas, cada uno por separado, le han hecho llamados al Procurador General de EU, Eric Holder, para que nombre un investigador independiente o un fiscal especial que investigue al gobierno de Obama, con relación a tres escándalos que están involucrando simultáneamente al Presidente Obama: los casos de Solyndra, de LightSquared y la Operación "Rápido y Furioso".

El pasado martes 20, el presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, Lamar Smith le pidió al Procurador General, Eric Holder, que nombrara un investigador independiente para que investigue si el gobierno de Obama tuvo motivos políticos cuando aprobó una garantía de préstamo federal por $535 millones en 2009 para Solyndra, Inc. "Un inspector independiente descubrirá la verdad de si hubo motivos políticos que influyeron en la decisión del gobierno de Obama para favorecer a Solyndra por encima de otros solicitantes del crédito que eran más estables financieramente, garantizando así la integridad para todos los acreedores en un proceso de quiebra", escribió Smith en una carta de tres páginas al Procurador General Eric Holder.

El mismo martes 20, el presidente de la Comisión de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes, el representante Darrell Issa, pidió un fiscal especial para investigar el creciente escándalo en torno a la operación "Rápido y Furioso". "Nosotros quisiéramos que haya un verdadero fiscal especial, en particular cuando es obvio que si Eric Holder no lo sabía, fue porque no quiso saberlo o porque no estaba haciendo su trabajo", le dijo Issa a los periodistas. Issa se quejó de que "hay un proceso de encubrimiento de un patrón delincuencial que no se puede explicar como el caso de gente común que quiere hacer lo correcto pero que cometió un error. Aunque tengo capacidad de citatorio, no tengo la capacidad de encerrar a nadie por desacato hasta que confiesan y nos dan lo que buscamos".

Rápido y Furioso, fue una operación encubierta realizada por el despacho responsable del control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de EU (ATF, por sus siglas en inglés) entre 2009 y 2010, supuestamente para investigar el tráfico de armas hacia México. La ATF facilitó, cuando menos, 2000 operaciones de venta de armas, y algunas de esas armas se les ha vinculado con 200 hechos delictivos en México, cuando menos.

Ese mismo día por la mañana, el representante Issa había declarado en la cadena de TV informativa C-SPAN, que su comisión contempla investigar los programas de préstamos del gobierno a las corporaciones privadas a la luz de las acusaciones de acuerdos indebidos entre la Casa Blanca y las compañías Solyndra y LightSquared.

En el primer caso, los abogados del director ejecutivo de Solyndra, LLC, Brian Harrison, y el director de finanzas, W. G. Stover, le enviaron una carta a la Subcomisión de Supervisión e Investigaciones de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, donde informan a la subcomisión que sus clientes van a invocar sus derechos a la Quinta Enmienda y que no responderían a ninguna pregunta que se les haga en las audiencias del Congreso del viernes.

En el caso de LightSquared, un funcionario secundario del gobierno salió diciendo que la Casa Blanca trató de influenciar su testimonio con relación a un proyecto de transmisiones inalámbricas respaldado por el multimillonario contribuyente demócrata Philip Falcone, el cual oficiales de las Fuerzas Armadas temen pudiera afectar los delicados sistemas de navegación satelital. Anthony Russo, director de la Oficina de Coordinación Nacional para el Posicionamiento en el Espacio, Navegación y Programación, dijo que él rechazó los consejos de la Oficina de Programación y Presupuesto de la Casa Blanca, que le sugirieron que le dijera al Congreso que las preocupaciones del gobierno sobre el proyecto de la firma LightSquared se podrían resolver en 90 días. El comentario de Russo se produjo solo unos días después de que el general de cuatro estrellas, William Shelton, quien encabeza el Comando Espacial de EU, dijo en el Congreso que se sintió presionado por la Casa Blanca para que cambiara su testimonio sobre el mismo proyecto. El congresista republicano de Georgia, Paul Broun, presidente de la Subcomisión de Investigaciones y Supervisión de la Comisión de Ciencia de la Cámara de Representantes, dijo que le preocupaba que cuatro de los cinco testigos del gobierno que se presentaron a su audiencia del 8 de septiembre hubieran tenido el mismo lenguaje en sus testimonios escritos que reflejan la visión del gobierno sobre el proyecto LightSquared.

En el caso de la operación "Rápido y Furioso", el viernes, 9 de septiembre, los investigadores del Congreso le pidieron formalmente al gobierno de Obama que entregara copias de todos los documentos que tienen que ver con tres funcionarios de seguridad nacional claves de la Casa Blanca y el programa, otros casos de armas del despacho encargado del control de armas de fuego (ATF, por sus siglas en inglés) en Phoenix, Arizona, y todas las comunicaciones entre la Casa Blanca y el funcionario de campo de la ATF en Arizona. Issa y Grassley le enviaron la carta al Asesor de Seguridad Nacional Thomas E. Donilon, el principal asistente del presidente Barack Obama en la materia. La carta se produjo después de que surgieron una serie de correos electrónicos en donde se mostraba que William D. Newell, el supervisor de campo de la ATF en Phoenix durante la operación "Rápido y Furioso", estaba en contacto rutinario con Kevin O'Reilly, entonces director de Asuntos Norteamericanos de la Casa Blanca ante el Consejo de Seguridad Nacional. La Casa Blanca ha dicho que O'Reilly le reenvió los correos electrónicos a otros dos funcionarios de la Casa Blanca, Dan Restrepo, asistente especial del Presidente y director de Asuntos del Hemisferio Occidental, y Greg Galjanis, director de Política Antiterrorista, Terrorismo Financiero y Antinarcóticos. La carta solicita todos los correos electrónicos, documentos, informes, papeles y notas manuscritas que tengan que ver con O'Reilly, Restrepo y Galjanis durante el período de "Rápido y Furioso". La Comisión también quiere entrevistar personalmente a O'Reilly para fin de este mes.

Finalmente, han aparecido grabaciones que antes eran secretas, hechas en marzo del 2011 por Andre Howard, propietario de la compañía Lone Wolf Trading de Grendale, Arizona, sobre sus conversaciones con el agente de la ATF, Hope McAllister, en donde se expresa preocupación de que uno de los soplones había entregado material para la investigación que "era más tóxico de lo que te das cuenta". La conversación sugiere un intento de encubrimiento. El negociante de armas informa que le entregó el archivo a los senadores Patrick Leahy y Grassley, "pero Leahy como los dos sabemos ha aplazado esta investigación ahora mismo, cierto, sin planes para volverla a convocar. Así que la gente de ustedes tuvo éxito por ese lado". El agente responde: "Cierto". El negociante también dice que Holder iba a responder ante una investigación de Lamar Smith como lo hizo con Grassley: "Y te puedo asegurar que a la prensa no le va a gustar su respuesta porque básicamente va a copiar lo que le dijo a Grassley". Agente: "Si". Negociante: "No se puede desviar". Agente: "En cierto momento van a tener que decirle a Grassley, vas a tener su poner tu trasero en un asiento. Quiero decir, como dije, lo que entiendo es que el no puede convocar a una audiencia. Alguien del partido de mayoría tiene que convocar a una audiencia congresional y por lo pronto..."

En un giro sorprendente más, estas grabaciones, que se le entregaron a la Comisión de Issa, que a su vez las entregó al Inspector General, fueron entregadas después por el Inspector General a la oficina del Procurador General y la ATF en Arizona, que es el blanco de la investigación.

El martes, Issa y Grassley le escribieron una carta a la Inspectora General de Justicia, Cynthia Schneder, acusándola de poner en peligro y obstruir la investigación.

La carta describe como un supervisor de la ATF, hablando sobre las investigaciones congresionales supuestamente dijo, "todos estamos con la misma partitura. Y si nos quedamos todos en la misma partitura, no va a haber problema".

Grassley e Issa dijeron que las acusaciones de que el despacho del Procurador de EU y personal de la ATF intentaron influir en el testimonio de los testigos merece "una investigación concienzuda, agresiva e independiente".

Al borde del abismo... siempre nos quedará el dólar estadounidense

Por José Luis De Haro y Cecilia S. Prieto

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Grecia consigue aprobar su tren de rescate. ¿Recuperará el euro sus posiciones? Ahora puedes invertir en Divisas con Self Bank.


El par EUR/USD sube por la debilidad de la economía en EE.UU., pero, ¿hasta cuando?.¿Nos ponemos largos o cortos? CFDs, su nueva forma de invertir

La 'Operación Twist' y la debilidad del euro ante una inminente quita griega han provocado la apreciación de la divisa de EEUU, un escenario que se prevé que se prolongue en los próximos meses.

Volatilidad, recesión, colapso... son los apocalípticos adjetivos que han acompañado esta semana a un desentonado twist de la Reserva Federal, que en lugar de convencer a los inversores terminó por aderezar un desplome en toda regla de los mercados bursátiles de todo el mundo.

La ficha griega, que 24 siglos más tarde de su primera quiebra, amenaza con provocar un efecto dominó que podría desencadenar una contracción económica acompañada de una nueva crisis financiera de carácter global. Así lo advirtieron tanto Christine Lagarde como Robert Zoellick, los patrones de la actividad económica del planeta al estar al frente, respectivamente, del FMI y del Banco Mundial. Pero a ellos también se suman otras voces como las de los economistas Nouriel Roubini, Mohammed El-Erian o Joseph Stiglitz, por nombar a unos cuantos.

Si en el siglo IV A.C, diez municipios griegos no consiguieron costear sus responsabilidades financieras a su acreedor, el Templo de Delfos, ahora el país heleno debe lidiar con el puño de acero de la troika, es decir, el núcleo duro de la Unión Europea y el látigo del Fondo Monetario Internacional. Nada que ver con el lugar de origen del dios Apolo, pues no hay oráculo que reduzca la incertidumbre que azota los mercados.

En la trastienda de las mesas de inversión y las bambalinas políticas de Bruselas y Alemania, la quiebra de Grecia es ya toda una realidad. De hecho, en el parqué de la New York Stock Exchange, los traders ya descuentan esta situación. "Conocemos la exposición de todos los referentes importantes, hemos visto cómo la banca europea se prepara para ello, no es un factor sorpresa", explicó a este periódico Josep Greco, director de Inversiones de Meridian Equity Partners. En estas circunstancias, los inversores de a pie del Viejo Continente están prevenidos y buscan estrategias que les permitan salir del atolladero y, hasta la fecha, el oráculo apunta a EEUU.

Al fin y al cabo, de producirse una quita helena, la moneda europea acabará por sucumbir, un hecho que ayudaría a la economía pero no a la renta variable. Según apunta David Woo, estratega jefe de divisas en Bank of America Merrill Lynch, "la marcada depreciación del euro como respuesta al inicio de la crisis periférica en 2010 resultó ser una bendición para la eurozona, al impulsar las exportaciones alemanas y con ello la habilidad de Alemania para ayudar a las economías periféricas". Sin embargo, hasta ahora, el euro ha conseguido en cierta forma "desvincularse" del destino de los periféricos, una suerte "que no durará mucho", determinó Woo.

De hecho, el nivel actual del PIB ponderado de los CDS (seguros contra impago, por sus siglas en inglés) de la eurozona implicaría que el euro debería estar por lo menos un 10 por ciento más débil que el dólar, aun considerando la reciente ampliación de los CDS de EEUU. Ron Rowland, presidente de Capital Cities Asset Management, reconoce que incluso si la integridad de la eurozona permanece intacta, su política fiscal debería unificarse en cierta forma y eso "provocaría un aguda devaluación del euro".

Con el futuro de la moneda única en una incertidumbre absoluta, la renta variable europea emprende ya su particular travesía por el desierto. Como afirma Andrew Tilton, economista de Goldman Sachs, "el nivel de estrés financiero ha alcanzado un nuevo nivel de intensidad (?) la renta variable del Viejo Continente se desploma en 2011, el Dax, por ejemplo, ha perdido más de un 25 por ciento desde los niveles de comienzo de año". ¿Moraleja?, saltemos el charco.

Del 'twist' al charlestón

"No creo que vayamos a ver una nueva recesión en EEUU", explicó Joe Greco. "De hecho creo que la situación actual deja margen para que la renta variable del país pueda tomar un respiro", añadió. "De aquí a final de año todavía tenemos posibilidad de subir entre un 3 y un 5 por ciento sin problemas", afirmó el director de inversiones de Meridian Equity Partners.

Sin embargo, la reacción del mercado norteamericano a la conocida Operación Twist de Ben Bernanke y sus chicos fue más bien decepcionante. La adquisición de madurez a corto y medio plazo para comprar deuda a largo plazo, por ejemplo, bonos a 10 años, algo que debería bajar su interés, no convenció a los inversores, que optaron por las ventas y dispararon el precio del dólar en sus cruces con las divisas importantes salvo en el caso del yen, que ejerció en solitario su carácter de activo refugio al estar intervenido el franco suizo.

Aún así existe cierta sensación de confianza en la renta variable del país, ya que buena parte de los análisis indican que el impacto del huracán europeo no desolará el contexto estadounidense. Ethan Harris, economista jefe de Merrill Lynch, descarta un "momento Lehman". Además señala que en EEUU, "los mejores fondos del mercado de divisas sólo están expuestos a la deuda de Europa Central, y se han estado diversificando agresivamente". Este hecho también da pistas sobre otros fondos que invierten en el mercado estadounidense. El más rentable de todos es el Lyxor Selection Fund AB Equity A, con un rendimiento del 12 por ciento y que goza de la máxima calificación de Morningstar, cinco estrellas. Se trata de un fondo que invierte en grandes compañías americanas, pero el truco está en que lo hace en moneda helvética, de ahí su elevada rentabilidad. Algo similiar ocurre con el segundo por rentabilidad, el fondo de Morgan Stanley MS INVF US Advantage AH, calificado con 3 estrellas Morningstar. Presenta un avance del 4,65 por ciento en el año, y aunque también invierte en blue chips de EEUU, lo hace en euros, no en dólares. Los otros dos fondos que sí invierten en la economía americana y lo hacen en billete verde también están gestionados por Morgan Stanley y cuentan con la máxima nota de Morningstar. Eso sí, el efecto divisa se refleja en su comportamiento pues sólo suben un 2 por ciento en 2011 (ver gráfico).

Pero el balance que arrojan los fondos se remite a lo que ha ocurrido en el pasado. La cuestión, ahora, es ver qué se puede hacer de cara al futuro. En este escenario, una de las opciones que puede tomar el inversor es aprovechar las caídas de valoración de las últimas semanas para buscar entre los valores que ofrecen más atractivo aquellos que, además, ofrecen más oportunidad de cara a estructurar una cartera que pueda aprovechar la potencial escalada del billete verde en los próximos meses.

Un vistazo al S&P 500 muestra que sólo cuatro grandes sectores han contribuido a las alzas dentro del indicador, que entró en negativo en el año a raíz de la fase correctiva que se produjo de forma generalizada en las bolsas a finales de julio y que ahora acumula una caída del 11 por ciento. De esos sectores, paradójicamente el más alcista se podría clasificar más bien como "varios", pues hace las veces de cajón de sastre al agrupar a compañías tan distintas como Motorola Mobility, Time Warner o First Solar. De ellas, las que más han contribuido al S&P 500 son dos tradicionales competidoras, Visa y Mastercard. Ambas ostentan claros consejos de compra por parte de la media de analistas, y mientras que la primera roza una rentabilidad del 30 por ciento en lo que va de 2011, la segunda ya acumula un avance superior al 50 por ciento. En el tercer puesto por contribución se encuentra Priceline.com, que también goza de un sólido consejo de compra. Además, de acuerdo con las previsiones de la media de bancos de inversión, se prevé un incremento en su beneficio neto del 32 por ciento de cara al ejercicio de 2012.

Roubini no ve voluntad política para evitar una nueva crisis financiera global

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Nouriel Roubini

Para Nouriel Roubini, la economía se encamina inexorablemente "hacia otra crisis financiera global", con la eurozona como principal foco generador de peligro. Dentro de su pesimismo, apunta medidas que podrían ayudar a evitarlo, aunque no cree que los políticos estén dispuestos a ponerlas en práctica.

En una entrevista concedida a Emerging Markets, Nouriel Roubini ha insistido en su predicción de que la economía mundial se encamina "hacia otra crisis financiera global"

"Mis datos sugieren que muchas economías avanzadas ya están entrando en recesión. No es que estemos en una situación de recuperación anémica. Estamos al inicio de una etapa de contracción. De hecho, pienso que ya hay contracción en buena parte de la eurozona, hay contracción en EEUU y también en Reino Unido", ha dicho el economista, quien advierte también de que se están agotando las medidas de apoyo al sistema financiero y que la mayor amenaza proviene de la eurozona, "una fuente de riesgo sistémico que si no resuelve sus problemas puede provocar una situación peor que la causada por Lehman".

"No se trata sólo de Grecia o de Irlanda -opina Roubini-, sino que el contagio salpica a Italia y España e, incluso, si se cree que ambos países tienen problemas de liquidez pero son solventes, han perdido la credibilidad de los mercados y recuperarla les llevará al menos un año".

Roubini cree que tanto España como Italia necesitan obtener financiación fuera de los mercados, hasta recuperar la credibilidad y la manera de financiarse por sí mismos, y que no tienen muchas opciones para lograrlo: "Una de ellas son los eurobonos, cuya creación llevaría su tiempo; otra, recurrir al BCE, aunque legalmente no tiene permitido prestar sistemáticamente dinero a un país. La tercera opción es obtener efectivo del Fondo Europeo de Estabilidad, cuyos recursos son insuficientes para sostener varios rescates a la vez. Si se agota esta ayuda y no hay un prestamista de última instancia para aupar a Italia y a España en caso de que lo necesitaran, habrá riesgo de una quiebra sistémica de la zona euro, con consecuencias globales peores que las de Lehman".

¿Qué se puede hacer?

Preguntado sobre qué medidas políticas se deberían adoptar para mejorar la situación actual, Roubini remite a los siguientes puntos: reducir las tasas de interés y aumentar la oferta monetaria circulante, en cantidad y vía créditos; estímulos fiscales por cortos periodos de tiempo en aquellos países que los necesiten; EEUU, Reino Unido, el núcleo duro de la eurozona, Japón, deben posponer las medidas de austeridad y asegurarse que países como Italia y España tienen a su disposición el dinero que necesitarán hasta ser autosuficientes; reducir los déficits de los Gobiernos, de los bancos, de las familias; recapitalizar los bancos europeos a través de un TARP; ayudar a los mercados emergentes; proveer de crédito a las pequeñas y medianas empresas y a las familias; buscar soluciones directas para países que, como Grecia y, quizá, Portugal, no van a ser capaces de ser competitivos dentro de la eurozona.

"Hay muchas cosas que es necesario hacer, pero temo que los políticos no estén dispuestos a ponerlas en práctica en sus propios países y aún menos a nivel internacional, de una manera coordinada".

Lo importante es generar crecimiento

Roubini, como es habitual en él, vuelve a mostrarse escéptico en cuanto a una salida de la crisis. Cree que los mercados seguirán presionando a Italia y a España, aunque estos países apliquen las medidas de austeridad que esos mismos mercados les han exigido.

En este escenario de austeridad, según Roubini, la recesión será aún más severa en Europa "a no ser que la eurozona tenga una estrategia a corto plazo para generar crecimiento -devaluación del euro, estímulos fiscales desde Alemania, ayudas para que Italia, España y el resto de periféricos crezcan-". "No sólo es necesario aportar liquidez -a los países con problemas-. Se trata de lograr que crezcan a través de reformas estructurales que se deben hacer hoy mismo".

Cómo salvar al euro

Sin modificar el Tratado de Lisboa…
Cómo salvar al euro

Jose Manuel Durao Barroso Guillermo de la Dehesa

Hoy domingo leí en El País un artículo de los que quisiera leer todos los días y que hoy presento en estas LUPAS de FINANZAS, editado a mi manera. Escrito por Guillermo de la Dehesa (Madrid, 1941), abogado y economista, experto en arte, secretario de economía en España de 1986 a 1988, asesor internacional de Goldman Sachs y consejero independiente del Banco Santander, es lo mejor que he leído sobre la situación del euro y sus posibilidades de rescate. Es una propuesta concreta basada en los antecedentes y la historia del Tratado de Lisboa (Diciembre, 2007). Propone un cambio de actitud en la clase política. Es evidente el bajo nivel de cultura económica y financiera que tenemos en México y como opinamos de cosas que no sabemos. Sigo con mi idea de tranquilizar a los lectores que veo desesperados, que no pueden dormir ante el riesgo de perder sus ahorros invertidos en activos de riesgo. De solucionarse pronto el problema de Grecia y en general de la Zona Euro habría un rally muy fuerte en las materias primas, principalmente en el petróleo, y en las acciones, al subir el euro y bajar el dólar. El próximo jueves habrá una decisión muy importante en el parlamento alemán sobre el apoyo a Grecia. Olfateo que los bonos griegos van a ser el negocio de negocios para los especuladores que compran en río revuelto y que se han encargado de repetir que esta crisis no tiene solución.




1- Dice GDLD que nos encontramos hoy, tres años después de la quiebra de Lehman Brothers, en una situación de pánico similar o peor en los mercados financieros, sin que haya habido quiebra alguna. La gestión de la crisis de la deuda soberana del área euro, desde que se destapó con Grecia en octubre de 2009, no ha podido ser peor. Prueba de ello es que es la primera vez en la historia que la expectativa de impago de un país que solo representa el 2% del PIB del área euro y el 0.5% del PIB mundial puede llegar a desencadenar una crisis casi global. Siguen sin afrontarse los dos fallos originales del área euro. Para funcionar eficientemente, una unión monetaria necesita una unión fiscal mucho mayor que la actual, y el BCE debe ser un verdadero prestamista de última instancia. De haberse dedicado estos dos años a arreglarlos, se hubiera dado un paso de gigante en la integración europea, en el euro como moneda alternativa al dólar y en el peso relativo de Europa en el mundo. Sin embargo, se ha optado por exacerbar electoralmente el nacionalismo, ya casi olvidado, arriesgando que Europa pueda irse a pique. Si falla el euro, el mercado interno dejará de funcionar y, si este falla, la unión aduanera dejará de existir, y así nuestros líderes políticos podrían conseguir llevarse por delante sus tres pilares básicos y 53 años de integración europea. Es verdad que es lento y difícil tomar decisiones entre 17 países tan democráticos como los europeos, pero han pasado ya dos años desde que empezó la crisis de deuda y lamentablemente solo se ha reaccionado tarde y mal.



2- El diagnóstico –sigue GDLD-- ha sido erróneo al estar basado en que los países periféricos endeudados han sido unos manirrotos que han despilfarrado sus ingresos públicos, de ahí que tengan que hacer una necesaria contracción fiscal y reformas estructurales, pero pagando muy cara la ayuda de los demás. Así se consigue que devengan insolventes, puedan suspender pagos y contagiar a otros miembros solventes, olvidando además que Alemania y Francia incumplieron 14 veces el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) sin castigo alguno. La mayor parte del aumento de su deuda se ha debido a la ayuda o rescate del sector privado financiero y no financiero, altamente endeudados tras años de tipos de intereses reales casi cero, y al funcionamiento de los estabilizadores automáticos. En España, estos últimos han generado dos tercios del aumento del déficit público. El problema actual es el bajo crecimiento del área euro. Por segunda década consecutiva es la región del mundo con menor crecimiento, pero está obligando a todos sus Estados miembros a hacer, simultáneamente, una contracción fiscal con efectos devastadores para su propio crecimiento.



3- Pero aún se está a tiempo de evitar la catástrofe si hay, por fin, un cambio de actitud. Hasta ahora se ha insistido en que resolver ambos fallos de diseño requiere modificar el Tratado de Lisboa. Sin embargo, y felizmente, los redactores del Tratado han sido unos expertos legales prudentes y flexibles que han intentado que pueda funcionar incluso en situaciones extremas con cláusulas de escape. Por ejemplo, se ha dicho que el BCE estaba incumpliendo el Tratado por comprar deuda de países solventes con problemas de liquidez en el mercado secundario. Sin embargo, la redacción del artículo 123 solo prohíbe al BCE la adquisición de deuda "directamente a los Estados miembros", es decir, en el mercado primario, pero no prohíbe su compra en el secundario, de ahí que no haya sido objetada por el tribunal de Karlsruhe. Asimismo, el artículo 124, que prohíbe a los bancos el rescate financiero de un Estado miembro, incluye la condición "cuando no esté basado en consideraciones prudenciales". Finalmente, el artículo 125, que prohíbe el rescate de un Estado miembro por la Unión o por otro Estado o Estados miembros, establece que "sin perjuicio de las garantías mutuas para la realización conjunta de proyectos específicos". ¿Qué proyecto puede ser más específico y más importante ahora para Europa que intentar salvar la unión monetaria y de paso la UE?



4- A pesar de esta alusión a las "garantías mutuas", se ha insistido en que la emisión de eurobonos incumple el artículo 125 del Tratado. Sin embargo, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) está ya emitiendo eurobonos con la garantía prorrata de los 17 países miembros, de acuerdo con su participación en el capital del BCE. Se alega entonces que lo que realmente prohíbe el Tratado es que dicha garantía sea "conjunta y solidaria" de todos los Estados miembros. Sin embargo, junto con el EFSF también fue creado el Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (EFSM), con capacidad de financiarse hasta 60,000 millones de euros. Este fondo está gestionado por la Comisión Europea y emite eurobonos con la garantía de los 27 miembros de la UE y, en última instancia, con la del presupuesto de la Unión. Por último, el Banco Europeo de Inversiones (EIB) tiene la garantía prorrata de los 27 Estados miembros de la UE, en la que los cuatro grandes (Alemania, Francia, Reino Unido e Italia) garantizan el 65% del capital, emitiendo cada año cerca de 100,000 millones de bonos en euros. Cuando Barroso ---se refiere a José Manuel Durao Barroso (Lisboa, 1956), presidente desde el 2004 de la Comisión Europea, exprimer ministro de Portugal-- habla de estar preparando varias alternativas de eurobonos es un signo claro de que son posibles sin cambiar el Tratado.



5- La emisión de eurobonos es el camino más sencillo y rápido para conseguir una mayor integración fiscal, y no al revés. Si hay eurobonos tiene que haber una institución que evite problemas de riesgo moral por parte de algunos miembros. Esa institución debería de ser un Tesoro Europeo que emita dichos eurobonos, que dosifique sus emisiones de acuerdo con el comportamiento fiscal de cada país y que imponga las sanciones necesarias. Dicho Tesoro tiene que ser comunitario y no intergubernamental, como el Pacto de Estabilidad, que no ha funcionado. La emisión de dichos bonos sería paulatina, al ir el Tesoro intercambiando nuevos eurobonos por los bonos de los Estados miembros que vayan venciendo. Si la vida media de dichos bonos es de seis años, el proceso tardaría seis años. Podría ponerse un tope máximo al intercambio de deuda dejándola en el 60% del PIB de cada país, o podría dejarse a la discreción del Tesoro para evitar problemas de riesgo moral. Su mero anuncio acabaría con la especulación y el contagio.



6- Supongamos que, a pesar de que el Tratado permita que el BCE compre deuda y que puedan emitirse eurobonos con garantía conjunta y solidaria, no lo acepten los Estados miembros. Al permitir finalmente que el EFSF pueda comprar deuda de los Estados miembros en el mercado secundario, la siguiente decisión debería ser que el EFSF, que ya es una institución financiera, pueda convertirse en banco, con lo que el BCE podría darle financiación y liquidez siempre que la necesite, convirtiéndose el EFSF y el futuro ESM en prestamistas de última instancia de los Estados miembros con el apoyo del BCE. De no aprobarse tampoco, entonces, el BCE, para evitar la catástrofe, se vería forzado a anunciar que garantizaría todos los vencimientos de la deuda soberana de los 17 Estados miembros. Este anuncio detendría, asimismo, la especulación y el contagio, y además no necesitaría siquiera demostrarlo, como ocurre cuando los Estados garantizan los depósitos bancarios para evitar las corridas de los bancos por sus depositantes. El coste de no resolver nada es cada día mayor.

JUAN FRANCISCO GONZALEZ IñIGO

La idea de Europa se está apagando

La débil respuesta política al torbellino económico abre una profunda crisis de confianza en la UE - Los movimientos antieuropeístas y xenófobos ganan terreno en un contexto de paro y recortes

ANDREU MISSÉ - Bruselas -

"La semana pasada me encontré en el aeropuerto con un colega que había trabajado conmigo en el Ministerio de Finanzas y ahora es presidente de un gran banco. Hablamos de la crisis de la zona euro y me dijo: 'Después de todas estas conmociones políticas y económicas que estamos pasando va a ser muy raro que en los próximos diez años podamos escapar sin una guerra, así que estoy pensando en sacar la green card para mis hijos y emigrar a Estados Unidos". La anécdota fue contada en el pleno del Parlamento Europeo el pasado día 14 por Jacek Rostowski, ministro de Finanzas de Polonia, que ostenta la presidencia de la Unión. "Esto no podemos permitirlo", apostilló el ministro tras afirmar que "Europa está en peligro".

La recesión ha dejado 23 millones de parados en el Viejo Continente

Se ha abierto una peligrosa división entre los pueblos del norte y del sur

Un abandono del euro sería una bomba nuclear para el proyecto europeo

Según Van Rompuy, no hay un 'plan B' porque la Unión se hace paso a paso

La palabra guerra ha entrado inesperadamente en la escena política europea. Precisamente fue el anhelo de poner fin a los continuos conflictos bélicos que periódicamente asolaban el Viejo Continente lo que impulsó a destacados políticos como Konrad Adenauer, Jean Monet, Robert Schuman, Winston Churchill, Altiero Spinelli y Paul Henry Spaak a poner en marcha el proyecto de la UE, después de la Segunda Guerra Mundial.

La falta de solidaridad está apagando la idea de Europa. El debate sobre la probable salida de Grecia del euro ha adquirido naturaleza de normalidad. Y el contagio ya ha alcanzado con distinta intensidad a Portugal, Irlanda, España e Italia. Los mercados mandan sin freno alguno. El aumento del paro y de la pobreza proporcionan los ingredientes para el auge de los partidos xenófobos, populistas y el refuerzo de los sentimientos antieuropeos.

Lo que empezó como una crisis financiera en Estados Unidos en 2007, se convirtió dos años más tarde en una grave crisis de deuda y una profunda recesión económica, que en Europa ha elevado el número de desempleados a 23 millones de personas. La incapacidad para resolver el problema de Grecia está provocando una peligrosa división entre la Europa del norte que esgrime sus virtudes de ahorro, trabajo y disciplina fiscal, frente a la imagen del despilfarro y descontrol del gasto que se atribuye a los países del sur. Son los tópicos conocidos que están ganando terreno sin apenas oposición.

Los fallos y debilidades de los Gobiernos de Atenas han sido clamorosos. Pero hasta ahora la solidaridad con Grecia se ha limitado a unos 60.000 millones de euros, en buena parte para proteger a los bancos franceses y alemanes, mientras la banca europea ha consumido más de 420.000 millones en inyecciones de capital y compras de activos dañados.

"La salida de Grecia del euro es un salto en el vacío", confiesa un diplomático europeo. "En términos geopolíticos", añade, "es suicida". "Si no fuera porque existe la Unión Europea", añade, "quizá ya habría estallado algún conflicto. Por ejemplo, en Hungría, cuando el año pasado concedió la nacionalidad a los más de 2,5 millones de personas de etnia magiar que viven en Rumania, Eslovaquia, Serbia y Ucrania. Primero se da la nacionalidad y luego viene la reivindicación territorial de efectos incalculables. "En Europa", recuerda este alto funcionario, "las desgracias siempre empiezan por los Balcanes y Grecia forma parte de ellos".

Mientras, las cúpulas europeas viven instaladas en la cómoda retórica de que la construcción europea se ha cimentado a base de ir venciendo las sucesivas dificultades. "Es un error decir que Europa avanza de crisis en crisis, la realidad es que el proyecto europeo está peor que nunca", señala el jurista Juan Fernando López Aguilar, presidente de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo. "Tenemos que evitar que Grecia salga del euro. Hay que dar la señal de que la suerte de Grecia es la suerte del euro y de la UE", explica.

López Aguilar asegura que "si se está planteando la salida de Grecia del euro es porque desde que estalló la crisis estamos en una estrategia equivocada, basada en la anorexia fiscal. Lo que se está aplicando es la estrategia del directorio franco alemán, con un fuerte peso de Alemania, no la de las instituciones europeas".

El exministro de Justicia considera que "los recortes solo han servido para prolongar la agonía". A su juicio la solución debería ser "una combinación de consolidación fiscal a muy largo plazo y un plan de inversiones públicas para lo que hace falta un Tesoro Europeo y eurobonos".

¿Puede salir Grecia del euro? "El Tratado es completamente silencioso sobre este asunto", afirma un experto comunitario. Recuerda que "el Tratado de Lisboa prevé que un país puede salir de la UE, pero no hay nada dispuesto para que abandone el euro", añade. En su opinión "la salida de un país es un escenario que no se contempla; sería como una bomba nuclear para el proyecto europeo". Un análisis minucioso efectuado por el Banco Central Europeo (BCE), en 2009 concluyó que "la expulsión de un país de la UE o de la zona euro implicaría tantos desafíos conceptuales, legales y prácticos que la probabilidad es próxima a cero".

Para muchos académicos de EE UU la salida de Grecia del euro se da por descontada. Estas posiciones empiezan a ser compartidas por algún político europeo. El pasado día 7 el primer ministro holandés, Mark Rute, abrió la Caja de Pandora al afirmar que "los países que no estén dispuestos a aceptar una administración externa deberán dejar la zona euro".

El mismo día, la canciller alemana, Angela Merkel, advertía en el Bundestag que "el euro es una garantía de la unidad europea. O dicho de otra manera, si el euro fracasa, Europa fracasa". Merkel olvidaba que ella misma había alimentado estos fuegos. En marzo de 2010, cuando Atenas aún no había recibido un solo euro, la canciller manifestó que en el futuro debería modificarse el Tratado para "poder excluir a un país de la zona euro como último recurso, si no cumple sus obligaciones reiteradamente".

Los espíritus federalistas como el líder de los liberales, Guy Verhofstadt, ven con verdadero pánico la ruptura de la zona euro. "La salida de Grecia del euro tendría unos costes enormes por el contagio a otros países", explica el exprimer ministro belga. "En cualquier caso", afirma, "es un escenario que no tenemos en cuenta".

Pero la posible ruptura del euro asusta a todo el mundo como quedó patente con la asistencia repentina del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Tim Geithner, a una reunión del Eurogrupo en Wroclaw (Polonia). También hay nerviosismo en Londres.

El canciller del Exchequer (Tesoro), George Osborne, ha expresado "su preocupación" por que la zona euro caiga en "una espiral fuera de control". Los británicos saben que si se rompe el euro peligra el mercado interior y se esfuman las ventajas del libre comercio. Pero es aventurado pronosticar el final. Vince Cable, secretario de Comercio británico, afirmó recientemente que "al final el proyecto de la eurozona podría resultar un excepcional éxito".

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