Pese a sus problemas económicos, la nación sigue siendo líder mundial en otros rubros... por ahora.
Estados Unidos, de cabeza
Está claro que no todo está bien en el mercado de Estados Unidos: el desempleo es alto. Los inversionistas temen por las consecuencias de la enorme deuda, y el déficit en el país y en toda Europa. El mercado inmobiliario de Estados Unidos ha sido un desastre desde el colapso de los precios de la vivienda en 2007 y está mostrando pocos signos de mejoría. El país ha perdido la fe en sus políticos. Es difícil no preguntarse si Estados Unidos ha perdido su ventaja competitiva.
Las economías emergentes están alcanzando al país rápidamente. China, la segunda mayor economía después de Estados Unidos, espera un promedio de crecimiento del 9% anual durante la próxima década. Estados Unidos, cuya economía apenas creció durante el primer semestre de este año, tendrá suerte si ve un crecimiento de más del 2% este año.
Pero en medio del pesimismo, Estados Unidos sigue siendo el lugar al que más inversionistas y empresas de todo el mundo recurren en busca de oportunidades; a pesar de que Brasil, Rusia y otras economías emergentes se están acercando cada vez más. Los analistas de US Trust, la división de gestión de patrimonio privado de Bank of America, recordó recientemente a los clientes en una nota sobre 'Lo qué está bien en Estados Unidos'.
Fortune destaca cinco de estos puntos, junto con una dosis de análisis y -mmm- escepticismo.
La economía más grande y más productiva
Puede que los chinos compren más bolsos de Prada estos días que la mayoría de los estadounidenses, pero Estados Unidos sigue siendo la economía más grande y más productiva del mundo.
Alrededor de esta época del año pasado, China superó a Japón para convertirse en la segunda economía más grande. Sin embargo, aunque muchos analistas dicen que el gigante de Asia Oriental podría llegar a superar a Estados Unidos para el año 2027, la mayoría de los estadounidenses siguen siendo mucho más ricos que la mayoría de los chinos. El PIB per cápita de China fue de 4,393 dólares en 2010, mientras que en Estados Unidos fue un mucho más sustancial 47,184 dólares per cápita, de acuerdo con el Banco Mundial.
Estados Unidos es también la economía más productiva del mundo, con tanta producción anual (14.6 billones de dólares) como las siguientes tres economías más grandes: Japón, China y Alemania. Es cierto que, aunque los trabajadores estadounidenses son los más productivos del mundo en una base de rendimiento por persona, Noruega en 2010 produjo 25% más por hora (la mejor medida de productividad) que Estados Unidos, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.
En la cima de la inversión extranjera
Puede que China y Alemania vendan muchos más bienes y servicios en el extranjero, pero Estados Unidos sigue siendo el punto más atractivo del mundo para los inversionistas foráneos. En 2009, las empresas extranjeras invirtieron 3.1 billones de dólares en Estados Unidos; el triple que en Francia y Reino Unido, y más de seis veces que en China, según un informe de junio de 2011 del Consejo de Asesores Económicos de la presidencia estadounidense.
Es cierto que otros países, China en particular, se han ido poniendo al día. Mientras que Estados Unidos ha atraído a los inversionistas extranjeros con su economía abierta y barreras muy bajas para las inversiones, las empresas están recurriendo a los gigantes de Asia Oriental para impulsar las ventas, a medida que el aumento del desempleo y el endeudamiento del Gobierno erosionan la confianza en los países desarrollados.
En 2009, China superó a Estados Unidos para convertirse en el mayor mercado mundial de automóviles, y empresas desde Kia Motors hasta VW han estado invirtiendo miles de millones de dólares en el país. Por ejemplo, Volkswagen, con sede en Alemania, abrió su primera planta de reprocesamiento de motores en China el pasado agosto, y dijo que planea invertir 14,600 millones de dólares a través de sus negocios de fabricación de automóviles en el país para el 2015.
Incluso si otros están ganando terreno, Estados Unidos está mucho más abierto a la inversión extranjera directa que economías emergentes como India, Rusia, China y México, de acuerdo con el Índice de Restrictividad de la Inversión Extranjera Directa de la OCDE.
Las mejores marcas del mundo
Muchas marcas de Estados Unidos pueden simbolizar diferentes cosas en distintas partes del mundo. Si vives en Europa, McDonald's podría aludir a un nivel de sofisticación urbana; y no sólo porque la gente en Francia llama al cuarto de libra con queso 'Royal con queso'.
"A diferencia de Norteamérica y algunas otras partes del mundo, los restaurantes de McDonald's son considerados en Europa como un símbolo del cosmopolitismo y un estilo de vida moderno y urbano entre los jóvenes, más que simplemente un proveedor de comida rápida para personas de bajos ingresos", escriben los economistas en la Universidad de Waikato en Nueva Zelanda.
De hecho, las economías emergentes han estado desarrollando sus propias marcas con un nivel de éxito distinto. Sin embargo, Estados Unidos lidera claramente en las imágenes e ideas del mundo.
Las mejores universidades del mundo
En su mayor parte, los alumnos de fuera cursaron estudios en Negocios y Administración o en ingenierías. Las universidades que acogieron al mayor número son: la Universidad del Sur de California, la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y la Universidad de Nueva York.
Así, aunque China y Alemania superan a Estados Unidos como el mayor exportador mundial de bienes, este último país claramente está a la cabeza como exportador de educación (el Departamento de Comercio de Estados Unidos se refiere al dinero gastado por estudiantes extranjeros en universidades de Estados Unidos como un servicio de exportación).
Si sólo las políticas estadounidenses hicieran más para mantener a tanto talento dentro del país...
La principal moneda de reserva mundial
A pesar de que la Organización de las Naciones Unidas ha instado a los bancos centrales de todo el mundo a diversificar sus reservas más allá del dólar estadounidense, esta moneda sigue siendo favorecida por los bancos centrales de todo el mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario