jueves, 29 de septiembre de 2011

Gadafistas resisten en Sirte y Bani Walid, CNT reclama a Otan más bombardeos

Foto: ARIS MESSINIS / AFP

SIRTE, 29 septiembre 2011 (AFP) - La resistencia de las tropas leales al coronel Muamar Gadafi continúa en Sirte y Bani Walid, mientras los combatientes del CNT se quejan de la falta de respaldo aéreo de la Otan.

Más de un mes después de su entrada triunfal en la capital Trípoli, las fuerzas del Consejo Nacional de Transición se enfrentan desde hace días a una firme resistencia en estas dos ciudades, bastiones de los fieles al derrocado Gadafi.

Dos de los hijos del coronel estarían refugiados en esas localidades.

“Lo que sabemos y de lo que estamos seguros es que Seif al Islam está en Bani Walid, y su hermano Muatasim en Sirte”, afirmó el portavoz del “ministerio” de Defensa del CNT, Ahmed Bani.

El miércoles por la noche se produjeron intensos combates en Sirte, ciudad costera a 360 km al este de Trípoli, que los combatientes del CNT intentan tomar desde el 15 de septiembre.

Este jueves por la mañana, un periodista de la AFP que se encontraba a un kilómetro de la línea del frente oriental de la ciudad pudo escuchar disparos esporádicos de metralletas.

“Hoy hubo enfrentamientos violentos. Nuestros hombres sufrieron duros ataques. Los combates han sido particularmente intensos alrededor del puerto y al este de la ciudad de Sirte”, afirmó el miércoles por la noche a la AFP un comandante que pidió el anonimato.

Hace dos días, la toma del puerto fue una importante victoria para los partidarios del CNT en su lucha por el control del bastión gadafista.

Sin embargo, “la situación cambia de un día a otro. Un día ganamos, al día siguiente ganan ellos”, según el comandante.

En Bani Walid, un oasis situado a 170 km al sureste de Trípoli, las fuerzas pro CNT están bloqueadas ante la resistencia de los gadafistas, y no han avanzado desde hace varios días, según constató un periodista de la AFP.

Walid Jaimej, un capitán pro CNT en el frente de Bani Walid, pidió “más ayuda de la Otan”. La Alianza respondió que no ha “reducido su actividad en Libia”, y recordó que “no tiene por objetivo brindar apoyo a las fuerzas del CNT en tierra”.

En paralelo a los combates, las nuevas autoridades siguen buscando a los allegados del coronel Gadafi. Este jueves, Interpol pidió la detención de Saadi Gadafi, uno de los hijos del exdirigente libio, por pedido del CNT.

“Interpol confirma las informaciones según las cuales Saadi Gadafi, de 38 años, fue visto en Níger (y) emite una ‘notificación roja’ (que) constituye una alerta para los países vecinos de Libia y Níger (…) para localizar y detener a Saadi Gadafi”, indicó esa organización, precisando que se trata del primer pedido de detención emitido desde la llegada al poder del CNT.

Saafi Gadafi es buscado por la Interpol por apropiación ilegal de bienes y por intimidación armada cuando dirigía la Federación de Fútbol Libia.

A principios de septiembre Interpol pidió la detención de Muamar Gadafi, que sigue fugitivo, de otro de sus hijos, Saif al Islam, y de su cuñado Abdalá al Senusi, en virtud de una orden de detención internacional con fines de extradición emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya por “presuntos crímenes contra la humanidad”.

La justicia del nuevo poder libio pidió también a Túnez que le entregue al exprimer ministro Al Baghdadi Al Mahmudi, que sigue detenido cerca de la capital tunecina.

Interpol pide la detención de Saadi Gadafi a pedido del CNT

Foto: REUTERS/Tim Wimborne/Files / Archivo

LYON, 29 septiembre 2011 (AFP)Interpol pidió el jueves la detención de Saadi Gadafi, uno de los hijos del dirigente libio Muamar Gadafi, a pedido del Consejo Nacional de Transición (CNT) que comandan a las nuevas autoridades libias, indicó esa organización policial internacional en un comunicado.

“Interpol confirma las informaciones según las cuales Saadi Gadafi, de 38 años, fue visto en Níger (y) emite una ‘notificación roja’ (que) constituye una alerta para los países vecinos de Libia y Níger (…) para localizar y detener a Saadi Gadafi”, indicó esa organización precisando que se trata del primer pedido de detención emitido desde la llegada al poder del CNT.

Saafi Gadafi es buscado por Interpol por apropiación ilegal de bienes y por intimidación armada cuando dirigía la Federación de Fútbol Libia.

Precisa también que como “comandante de unidades militares involucradas en la represión de las manifestaciones civiles en Libias” Saadi Gadafi es también objeto de una prohibición de viajar y del congelamiento de sus activos por parte de la ONU.

Según Interpol esta “notificación roja” requerida por el CNT, la primera desde su llegada al poder, “demuestra el compromiso de las nuevas autoridades libias con la tarea” de la policía a nivel internacional.

A principios de septiembre Interpol pidió la detención de Muamar Gadafi, que sigue fugitivo, de otro de sus hijos, Saif al Islam y de su cuñado Abdalá al Senusi, en virtud de una orden de detención internacional con fines de extradición emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya por “presuntos crímenes contra la humanidad.

Petkoff: “El país está en franca decadencia. Su propio Presidente es el emblema cabal de ello”

Foto: AP/Archivo

“Nunca en su historia moderna este país había vivido una situación en su infraestructura tan catastrófica como la que nos ha deparado el gobierno de Hugo Chávez”, así comienza Teodoro Petkoff, su editorial de este jueves, publicada en el diario Tal Cual. En la misma se describen elementos referentes al estado de varios de los sectores productivos del país.

Lea la columna titulada “Llueve y escampa”, tal como esta publicada el día de hoy:

Nunca en su historia moderna este país había vivido una situación en su infraestructura tan catastrófica como la que nos ha deparado el gobierno de Hugo Chávez. Este país se está cayendo a pedazos.

Si hiciéramos una lista de todo lo que se encuentra inservible o semidestruido podríamos ocupar varias páginas del diario.

Nada más que por encimita, comencemos por las empresas de Guayana, otrora orgullo de este país, y que a pesar de todos los defectos propios del estatismo, funcionaban adecuadamente y producían. Sidor, que vivió un breve y próspero interregno privado, está sumida ahora, reestatizada de nuevo, en una crisis crónica y las empresas del aluminio son verdaderas ruinas, cuya capacidad productiva está disminuida a mucho menos de la mitad y más bien operan como importadoras de aluminio para surtir a sus clientes, tal como Sidor debe importar las cabillas que hoy no produce.

Toda la infraestructura eléctrica del país está literalmente colapsada. El único sitio donde no se siente es Caracas, pero el interior es un infierno, porque toda la electricidad es desviada a la capital para aparentar que todo marcha magníficamente.

Foto: Diario Tal Cual

No hay manera de que reparen a Planta Centro, no hay manera de que pongan a funcionar las barcazas que supuestamente debían suplir de electricidad a Caracas y a la Costa Oriental del Lago; La Vueltosa no termina nunca, las plantas termoeléctricas por construir continúan en los planos y el sistema de transmisión sigue esperando por los 500 millones de dólares de los 750 que se presupuestaron para su rehabilitación y que se “extraviaron” en la insondable bolsa de la chavoburguesía y sus cómplices oficialistas.

La joya de la corona, Pdvsa, debe más plata de la que le deben y que tampoco cobra.

Las arbitrarias confiscaciones de las contratistas de la Costa Oriental del lago las está pagando la producción petrolera de la zona, que viene cayendo en barrena. A diferencia de Guayana, Pdvsa todavía sobrevive porque los precios del petróleo la ayudan por lo menos a pagar la nómina porque los planes de inversión o están pospuestos o se mueven a ritmo de tortuga.

Y si hablamos de escuelas, hospitales, carreteras, autopistas, puentes, lo que entran son ganas de llorar. Autopistas bloquedas por derrumbes; carreteras destrozadas por huecos que nadie repara; toda la red vial del país exige un vasto plan de rehabilitación porque hasta en tiempos de Gómez, a pesar de que las vías eran de tierra, estaban en mejor estado.

Por cierto, estatizaron Conferry. Cierto es que esta empresa merecía una severa sanción y multa por su pésimo servicio, pero es de temer que pronto, a tenor de todo lo ya señalado, en lugar de Conferrys tendremos Sinferry, porque nuestro Premio Nobel de Química ya se sabe en qué transforma a todo lo que le pone la mano.

El país está en franca decadencia. Su propio presidente es el emblema cabal de ello.

Los años de entusiasmo y sensación de progreso quedaron ya muy atrás. Se respira un aire de abatimiento, de desmotivación generalizada, de pérdida de ímpetu.

Lo único que está vivo es el espíritu de lucha, que se sobrepone a todas las pesadumbres y sigue manteniendo viva la esperanza de que llueve y escampa.

Califica de “vergüenza supervisada” la decisión de Obama sobre los “héroes cubanos”

Foto: Reuters/ Archivo

En sus “Reflexiones de Fidel”, publicadas en el Diario Cuba Debate, el líder revolucionario, critica la decisión de EE UU de encarcelar cinco ciudadanos cubanos.

Asimismo, asegura que “es obvio que la decisión de la jueza del Distrito Sur de la Florida ha puesto en evidencia la vergüenza supervisada de Obama”.

Por otra parte, reitera la importancia que, a su juicio, tiene la reformulación de la ONU para “fomentar la paz en el mundo” y crítica la postura que esta organización ha tenido en el Derecho Internacional desde su fundación.

A continuación las “Reflexiones de Fidel”:

No por brutal, torpe y esperada dejó de indignar la noticia de que una jueza yanki del Distrito Sur de la Florida, denegó a René González, héroe antiterrorista cubano, después de cumplir la sentencia injusta que le impusieron, el derecho a regresar al seno de su familia en Cuba.

Luego de 13 años de cruel e inmerecida prisión, el gobierno de Estados Unidos —que engendró monstruos como Posada Carriles y Orlando Bosch, quienes como agentes de la Central de Inteligencia yanki hicieron estallar en pleno vuelo un avión cubano repleto de pasajeros— obliga a René a permanecer en esa nación, donde quedará a merced de asesinos impunes durante tres largos años bajo un calificado régimen de “libertad” supervisada. En prisión injusta y vengativa continuarán por largos años de confinamiento otros tres héroes cubanos, y uno más condenado a prisión perpetua por dos veces. Así responde el imperio al creciente reclamo mundial por la libertad de los mismos.

Si así no fuera, el imperio dejaría de ser imperio; y Obama, dejaría de ser tonto.

No estarán, sin embargo, allí eternamente los héroes cubanos. Sobre los cimientos de insuperable ejemplo de dignidad y firmeza crecerá la solidaridad en el mundo y en el seno del propio pueblo norteamericano, que pondrá fin a la estúpida e insostenible injusticia.

La torpe decisión tiene lugar cuando en la Asamblea General de Naciones Unidas se desarrolla un profundo debate sobre la necesidad de refundar esa institución. Jamás se escucharon críticas tan sólidas y enérgicas.

El líder bolivariano Hugo Chávez lo abrió con el primer mensaje a la Asamblea publicado la noche del 21 de septiembre. La segunda carta de Chávez, transmitida en tono enérgico y vibrante por el canciller Nicolás Maduro fue lapidaria. En ese mensaje también denunció el criminal bloqueo imperialista contra nuestra Patria y la bochornosa y cruel venganza contra los 5 Héroes antiterroristas cubanos.

Tales circunstancias me obligaron a escribir una tercera Reflexión. Trasmitiré las ideas esenciales del contundente mensaje, utilizando las propias palabras del autor:

“[…] No buscamos la paz de los cementerios, como decía Kant con ironía, sino una paz asentada en el más celoso respeto al derecho internacional. Lamentablemente, la ONU, a lo largo de toda su historia, en lugar de sumar y multiplicar esfuerzos por la paz entre las Naciones, termina avalando –unas veces, por acción y, otras, por omisión– las más despiadadas injusticias.”

“Desde 1945 para acá, las guerras no han hecho sino crecer y multiplicarse inexorablemente.”

“Quiero hacer un llamado a la reflexión a los gobiernos del mundo: desde el 11 de septiembre de 2001, comenzó una nueva guerra imperialista que no tiene precedentes históricos: una guerra permanente, a perpetuidad.

“Debemos mirar de frente la aterradora realidad del mundo en que vivimos. […] ¿por qué Estados Unidos es el único país que siembra el planeta con bases militares?; ¿a qué le teme para tener tan escalofriante presupuesto destinado a aumentar cada vez más su poderío militar?; ¿por qué ha desencadenado tantas guerras, violando la soberanía de otras naciones que tienen los mismos derechos sobre sus destinos?; ¿cómo hacer valer el derecho internacional contra su insensata aspiración de hegemonizar militarmente al mundo en garantía de fuentes energéticas para sostener su modelo depredador y consumista?; ¿por qué la ONU no hace nada para detener a Washington? […] el imperio se ha adjudicado el papel de juez del mundo, sin que nadie le haya otorgado tal responsabilidad […] por tanto, la guerra imperialista nos amenaza a todos.

“Washington sabe que el mundo multipolar es ya una realidad irreversible. Su estrategia consiste en detener, a toda costa, el ascenso sostenido de un conjunto de países emergentes […] se trata de una reconfiguración del mundo que se sustenta en la hegemonía militar yanqui.”

“¿Qué hay en el trasfondo de este nuevo Armageddon?: el poder omnímodo de la cúpula militar-financiera que está destruyendo al mundo para acumular cada vez más ganancias; la cúpula militar-financiera que está subordinando, de facto, a un conjunto, cada vez más grande, de Estados. Téngase en cuenta que el modo de existir del capital financiero es la guerra: la guerra que arruina a los más, enriquece, hasta lo impensable, a unos pocos.

“En lo inmediato existe una gravísima amenaza para la paz mundial: el desencadenamiento de un nuevo ciclo de guerras coloniales, que comenzó en Libia, con el siniestro objetivo de darle un segundo aire al sistema-mundo capitalista, hoy en crisis estructural, pero sin ponerle ninguna clase de límites a su voracidad consumista y destructiva.”

“La humanidad está al borde de una catástrofe inimaginable: el planeta marcha inexorablemente hacia el más devastador ecocidio; el calentamiento global lo anuncia, a través de sus pavorosas consecuencias, pero la ideología de los Cortés y los Pizarro respecto del ecosistema, como bien dice el notable pensador francés Edgar Morin […] La crisis energética y la crisis alimentaria se agudizan, pero el capitalismo sigue traspasando impunemente todos los límites.”

“El gran científico estadounidense Linus Pauling, galardonado en dos ocasiones con el Premio Nobel, nos sigue iluminando el camino: Creo que existe en el mundo un poder mayor que el poder negativo de la fuerza militar y de las bombas nucleares: el poder del bien, de la moralidad, del humanitarismo. Creo en el poder del espíritu humano. Movilicemos, entonces, todo el poder del espíritu humano: es tiempo ya. Se impone desatar una gran contraofensiva política para impedir que los poderes de las tinieblas encuentren justificaciones para ir a la guerra: para desatar la guerra global generalizada con la que pretenden salvar al capital de Occidente.”

“Hay que derrotar políticamente a los guerreristas y, más aún, a la cúpula militar-financiera que los auspicia y manda.

“Construyamos el equilibrio del universo que avizorara el Libertador Simón Bolívar: el equilibrio que, según sus palabras, no puede hallarse en el seno de la guerra; el equilibrio que nace de la paz.”

“Venezuela, junto a los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), estuvo abogando activamente por una solución pacífica y negociada al conflicto libio. Así lo hizo, también, la Unión Africana. Pero, a la postre, se impuso la lógica bélica decretada desde el Consejo de Seguridad de la ONU y puesta en práctica por la OTAN, ese brazo armado del imperio yanqui. […] el “caso Libia” fue llevado al Consejo de Seguridad sobre la base de la intensa propaganda de medios de comunicación, que mintieron al afirmar que la aviación libia bombardeaba a civiles inocentes, por no mencionar la grotesca escenificación mediática en la Plaza Verde de Trípoli. Esta campaña premeditada de mentiras, justificó medidas apresuradas e irresponsables del Consejo de Seguridad de la ONU, que abrieron el camino para que la OTAN implementara, por la vía militar, su política de cambio de régimen en ese país.”

“¿En qué se ha convertido la zona de exclusión aérea establecida por la resolución 1973 del Consejo de Seguridad? ¿Acaso las más de 20.000 misiones aéreas de la OTAN contra Libia, muchas de ellas con el fin de bombardear al pueblo libio, no son la negación misma de esa Zona de Exclusión? Aniquilada completamente la fuerza aérea libia, la continuidad de los bombardeos “humanitarios” demuestra que Occidente, a través de la OTAN, impone sus intereses en el Norte de África, convirtiendo a Libia en un protectorado colonial.”

“¿Cuál es el motivo real de esta intervención militar?: recolonizar a Libia para apoderarse de sus riquezas. Todo lo demás se subordina a este objetivo.”

“la Residencia de nuestro Embajador en Trípoli fue invadida y saqueada, pero la ONU hizo mutis por el foro, guardando un silencio ignominioso.”

“¿Por qué se le concede el escaño de Libia en la ONU al autodenominado “Consejo Nacional de Transición”, mientras se bloquea el ingreso de Palestina, desconociendo, no sólo su legítima aspiración, sino lo que es ya voluntad mayoritaria de la Asamblea General? Venezuela ratifica aquí, con todas sus fuerzas y con la autoridad moral que otorga la voluntad mayoritaria de los pueblos del mundo, su solidaridad incondicional con el pueblo palestino y su apoyo irrestricto a la causa nacional palestina, incluyendo desde luego la admisión inmediata de un Estado palestino de pleno derecho en el seno de la Organización de las Naciones Unidas.

“Y el mismo formato imperialista se está repitiendo en el caso de Siria.”

“Es intolerable que los poderosos de este mundo pretendan arrogarse el derecho de ordenar a gobernantes legítimos y soberanos que renuncien en lo inmediato. Así sucedió con Libia, de igual forma quieren proceder contra Siria. Tales son las asimetrías existentes en el escenario internacional y tales son los atropellos contra las Naciones independientes.”

“Dirijamos nuestra atención ahora al Cuerno de África y tendremos un ejemplo desgarrador del fracaso histórico de la ONU: la mayoría de agencias de noticias serias sostienen que entre 20 mil y 29 mil niños menores de 5 años han muerto en los últimos tres meses.”

“Lo que se necesita para hacer frente a esta situación son un mil 400 millones de dólares, no para solucionar el problema, sino para atender la emergencia en que se encuentran Somalia, Kenia, Djibouti y Etiopía. Según todas las informaciones los próximos dos meses serán decisivos para evitar la muerte de más de 12 millones de personas y la situación más grave es la de Somalia.

“No puede ser más atroz esta realidad, si al mismo tiempo no nos preguntamos cuánto se está gastando en destruir a Libia. Así responde el congresista estadounidense Dennis Kucinich: Esta nueva Guerra nos costará 500 millones de dólares solo durante la primera semana. Claro está que no tenemos recursos financieros para eso y acabaremos reduciendo la financiación de otros importantes programas domésticos. Según el mismo Kucinich, con lo gastado en las tres primeras semanas al norte del continente africano, para masacrar al pueblo libio, en mucho se podría haber ayudado a toda la región del Cuerno de África, salvando decenas de miles de vidas.”

“Es francamente lamentable que en el mensaje de apertura de la 66 Asamblea General de la ONU no se llamó a la acción inmediata para solucionar la crisis humanitaria que padece el Cuerno de África, mientras se asegura que “ha llegado el momento de actuar” sobre Siria.”

“Clamamos, igualmente, por el fin del vergonzoso y criminal bloqueo a la hermana República de Cuba: bloqueo que, desde hace más de cincuenta años, ejerce el imperio, con crueldad y sevicia, contra el heroico pueblo de José Martí.

“Hasta 2010, ya van diecinueve votaciones en la Asamblea General de la ONU que confirman la voluntad universal de exigirle a los Estados Unidos que cese el bloqueo económico y comercial contra Cuba. Agotados todos los argumentos de la sensatez internacional, sólo resta creer que tal ensañamiento contra la Revolución Cubana es consecuencia de la soberbia imperial ante la dignidad y la valentía que ha mostrado el insumiso pueblo cubano en la soberana decisión de regir su destino y luchar por su felicidad.

“Desde Venezuela, creemos que ha llegado la hora de exigirle a los Estados Unidos no solo el fin inmediato y sin condiciones del criminal bloqueo impuesto contra el pueblo cubano, sino la puesta en libertad de los 5 luchadores antiterroristas cubanos secuestrados en las cárceles del Imperio, por el único motivo de buscar impedir las acciones ilegales que grupos terroristas preparan contra Cuba, bajo el cobijo del gobierno de los Estados Unidos.”

“Para nosotros, es claro que Naciones Unidas no mejora ni va a mejorar desde adentro. Si su Secretario General junto con el Fiscal de la Corte Penal Internacional, participan en un acto de guerra, como en el caso de Libia, no hay nada que esperar del actual formato de esta organización.”

“Resulta intolerable que exista un Consejo de Seguridad que le dé la espalda, cada vez que quiere, al clamor mayoritario de las naciones, desconociendo deliberadamente la voluntad de la Asamblea General. Si el Consejo de Seguridad es una suerte de club con miembros privilegiados, ¿qué puede hacer la Asamblea General, cuál es su margen de maniobra, cuando éstos violen el derecho internacional?

“Parafraseando a Bolívar –cuando se refería concretamente al naciente imperialismo yanqui en 1818- basta ya de que las leyes las practique el débil y los abusos los practique el fuerte. No podemos ser los Pueblos del Sur quienes respetemos el derecho internacional, mientras el Norte nos destruye y saquea, violándolo.

“Si no asumimos, de una buena vez, el compromiso de refundar Naciones Unidas, esta organización perderá definitivamente la poca credibilidad que le queda. Su crisis de legitimidad se acelerará hasta la implosión final. De hecho, así ocurrió con el organismo que fue su antecedente inmediato: la Liga de Naciones.”

“El futuro de un mundo multipolar en paz, reside en nosotros. En la articulación de los pueblos mayoritarios del planeta para defendernos del nuevo colonialismo y alcanzar el equilibrio del universo que neutralice al imperialismo y a la arrogancia.

“Este llamado amplio, generoso, respetuoso, sin exclusiones, se dirige a todos los pueblos del mundo, pero muy especialmente a las potencias emergentes del Sur, que deben asumir con valentía el rol que están llamadas a desempeñar en lo inmediato.

“Desde América Latina y el Caribe han surgido poderosas y dinámicas alianzas regionales, que buscan configurar un espacio regional democrático, respetuoso de las particularidades, y deseoso de poner el acento en la solidaridad y la complementariedad, potenciando lo que nos une y resolviendo políticamente lo que nos divide. Y este nuevo regionalismo admite la diversidad y respeta los ritmos de cada quien.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) avanza como experimento de vanguardia de gobiernos progresistas y antiimperialistas, buscando fórmulas de ruptura con el orden internacional imperante y fortaleciendo la capacidad de los pueblos de hacer frente, colectivamente, a los poderes fácticos. Pero esto no impide que sus miembros den un impulso decidido y entusiasta a la consolidación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), bloque político que federa a los 12 Estados soberanos de Suramérica, con el fin de agruparlas en lo que El Libertador Simón Bolívar llamó “una Nación de Repúblicas”. Y más allá, los 33 países de América Latina y el Caribe nos preparamos para dar el paso histórico de fundar una gran entidad regional que nos agrupe a todos, sin exclusiones, donde podamos diseñar juntos las políticas que habrán de garantizar nuestro bienestar, nuestra independencia y nuestra soberanía, con base en la igualdad, la solidaridad y la complementariedad. Caracas, la capital de la República Bolivariana de Venezuela, se enorgullece desde ya en albergar, los próximos 2 y 3 de diciembre, la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que fundará definitivamente nuestra Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).”

Con estas profundas ideas concluye el segundo mensaje del presidente bolivariano Hugo Chávez a la Asamblea General de la ONU.

Según despacho de la AFP fechado hoy en Washington: “El mandatario estadounidense, Barack Obama, declaró este miércoles que mientras sea presidente estará dispuesto a cambiar la política con Cuba, siempre y cuando se produzcan virajes políticos y sociales significativos.”

¡Qué simpático! ¡Qué inteligente! Tanta bondad no le ha permitido comprender todavía que 50 años de bloqueo y de crímenes contra nuestra Patria no han podido doblegar a nuestro pueblo. Muchas cosas cambiarán en Cuba, pero cambiarán por nuestro esfuerzo y a pesar de Estados Unidos. Tal vez antes se derrumbe ese imperio.

La indoblegable resistencia de los patriotas cubanos la simbolizan nuestros 5 Héroes. ¡Ellos jamás claudicarán! ¡Jamás se rendirán! Como sentenció Martí, y he mencionado otras veces: “Antes de cejar en el empeño de hacer libre y próspera a la Patria se unirá el mar del norte al mar del sur y nacerá una serpiente de un huevo de águila.”

Es obvio que la jueza del Distrito Sur de la Florida ha puesto en evidencia la “vergüenza supervisada de Obama”.

Poleo: “Estos choros que nos gobiernan se roban hasta la verdad histórica”

Foto: Noticias24/ Archivo

En su “Corto y Profundo” de este jueves, publicado en el diario El Nuevo País, Rafael Poleo se refiere al conflicto de Guyana Esequiva y critica la repuesta que ha dado el Gobierno Nacional sobre este tema.

“El gran ignorante ha dicho que Leoni y Betancourt reclamaron el Esequivo por orden de EE UU, cuando por su alianza con Gran Bretaña, esa potencia respaldó abiertamente a Guyana (…) estos choros que nos gobiernan se roban hasta la verdad histórica”, acusa el periodista.

A continuación la columna completa de Rafael Poleo:

Imagen El Nuevo País

28 septiembre, 2011

Guate - mala?


PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Javier Loaiza

Acaban de pasar las elecciones generales en ese hermoso país. Parece que definitivamente entre las opciones con más probabilidades no había mucho de qué escoger y con todo, hubo una votación del 68%. Pasaron a segunda vuelta Otto Pérez y –Manuel Baldizón.

Un exceso de gasto en la financiación de las campañas que según los informes superó en casi cuatro veces los topes electorales establecidos por el tribunal supremo electoral, con un nivel de cinismo que les imponían multas, las pagaban y seguían gastando.

En un país con serios problemas de violencia, narcotráfico, corrupción, pobreza, desigualdades y exclusión, los partidos son casi de bolsillo, prácticamente no hay organización política que dure más de dos procesos electorales. Se crean y se cierran al antojo de los dirigentes. Una vez cerradas las elecciones, los electos cambian de bando y de partido, como cambiar de camiseta y se suman al ganador.

La elección final para el 6 de noviembre queda entre un exmilitar que cree que el problema de la violencia se resuelve con mano dura, con serios reparos por supuestas participaciones en masacres y violaciones de derechos humanos. La gente en medio de la desesperanza por el clima de inseguridad y en medio del bombardeo de la publicidad terminó votando en más de una tercera parte por este candidato, quien ante el cuestionamiento sobre el origen de los fondos de campaña afirmó, que no le estaba permitido difundir la identidad de sus donantes. Hay quienes dicen que detrás, hay dineros oscuros, será?

El otro candidato, quien obtuvo un poco más de una cuarta parte de la votación, se cree “Clark Kent” y no se quita las gafas “nunca”, me imagino que para verse en el espejo en privado, dar las vueltas y convertirse en el superhombre, que cree necesita Guatemala. Además de sumarse al discurso de la mano dura contra la violencia, viene cultivando un tipo de mesianismo populista del cual ya en el resto de América hay ejemplos que se han vuelto dolorosos y autocráticos. Ha prometido entre otras que llevará la selección de futbol al mundial.

Me acuerdo del reciente proceso del Perú, en que el Nobel Vargas Llosa afirmara que la elección iba a ser entre el Cáncer y el SIDA. Allí está por verse cual de los dos males quedó. Con desconsuelo se escucha a los “chapines”, como se les llama a los guatemaltecos, decir que tendrán que escoger entre dos males el menor. Ahí está el problema, no pareciera haber un mal menor.

Los candidatos y los guatemaltecos deberían recordar la expresión de Al Smith, "Si hay males que la democracia está sufriendo a partir de hoy, sólo pueden ser curadas con más democracia".

En Colombia acabamos de tener un gobierno de ocho años basado en el mismo pretexto de la mano dura. El país entero sufrió un síndrome de alucinamiento que en su momento le llamamos el “uribobismo”, creer que el presidente Uribe era remedio para todo. Sus índices de popularidad llegaron al punto que si la Corte no le ataja una nueva reforma constitucional, lo tendríamos por otros cuatro años más, regañando a todo el que no estuviera de acuerdo con él, con su un espíritu camorrero y confrontacional. Más del 10% del PIB dedicado a la guerra. El balance, ni la Guerrilla se terminó, ni el narcotráfico se acabó, ni la corrupción disminuyó, ni el paramilitarismo se terminó, sobre todo, después de una escalofriante impunidad como resultado de esa política. Y eso que contó siempre, además de una inmensa e impensable popularidad y respaldo ciudadano, con una mayoría absoluta en ambas cámaras.

El caso de Guatemala, parece más crítico, pues según se ven las cosas, ninguno de los dos podría tener una mayoría significativa en el Congreso. El candidato del Partido Patriota, ya anunció que buscará los votos de CREO y de Viva-EG, las tercera y quinta votaciones, que le podrían garantizar el triunfo, pues sobre el papel, sumarían casi el 60%, aunque todos sabemos que los endosos de votos nunca son tan sólidos como anuncian los dirigentes. Pero podría darle la votación más alta, aunque no la mayoría del legislativo.

Superman, por su parte, muy probablemente recibirá el apoyo de su antiguo jefe, el presidente Colom y la votación del oficialismo, que se quedó con una tercera parte de las municipalidades y del congreso.

Rescatable, que por primera vez una mujer será Vicepresidenta, pues ambas fórmulas llevan representantes de este género para la vicepresidencia. Roxana Baldetti y Raquel Blandón. Ahora, que eso signifique un avance en la vinculación de la mujer en la política de ese país, de políticas de género y demás, ¿?. Estaría por verse. De todas maneras un aplauso para las damas.

Al final, lo que se ve en el panorama, es que en Guatemala seguirá por los próximos años campeando la vieja política detestable y detestada por todos. Política sinónimo de corrupción, de abuso, de exclusión, de ineficiencia e incompetencia y con discursos diseñados para países semirurales y viejos, mientras que hoy la población es mayoritariamente urbana, informada, comunicada y joven.

"Calderón tiene la culpa"


PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Javier Loaiza

Es el tema de moda en la campaña mexicana para el año próximo. Calderón se está quedando solo. Los partidos políticos, incluso dirigentes del propio PAN, partido del presidente, del PRI y el PRD, medios de comunicación, intelectuales, empresarios, burócratas de todos los niveles y ciudadanos comunes y corrientes tienen la percepción que la terrible guerra y la matanza criminal de los narcos, es culpa del presidente.

Calderón insiste en todos los medios y lugares en señalar culpables, en especial a los Estados Unidos por el tráfico de armas y la falta de controles efectivos en el consumo de activos y lavado de dineros. Y tiene razón, aunque también parecieran tener razón todos los que le critican.

El asunto es que el presidente Felipe Calderón se equivocó. No precisamente en la decisión de declarar la guerra al narco, como suponen la mayoría. Sino en que fue una decisión del gobierno sin convocar un gran acuerdo nacional para dar esa guerra. En Colombia, cuando se desató el terror de los narcotraficantes, el gobierno de entonces convocó a todas las fuerzas políticas, empresariales, sociales, judiciales, militares, comunicaciones y hasta religiosas, y a la par de la persecución policiva, militar y judicial, se desataron campañas mediaticas para decalificar los negocios, dineros y acciones procedentes de la economia "subterranea" como se le llamó.

Hasta un personaje que todavía anda por ahí, mondo lirondo, fue elegido presidente, según se informó por todos los medios, con recursos provenientes de uno de los carteles de la droga. Pues según se dijo en ese entonces, de alrededor de siete millones de dólares que supuestamente costó esa campaña, al menos cinco habrían provenido de fuentes del narcotráfico. Le retiraron la visa americana, el país se descuadernó, la mayoría en el Congreso lo absolvió y muchos se hicieron los de la vista gorda, pues si se caía, podría haber caído con él todo el andamiaje. Me pregunto, México soportaría algo parecido? Los americanos, sus vecinos, seguirían igual de apáticos frente a algo similarl? Un narcoestado como vecino?

Y, amigos mexicanos, con todo, con la enorme cantidad de miedo, terror y muerte que produjeron, en Colombia, con el relajamiento de los valores de la sociedad, y todos los años que han corrido, aún no se ha podido erradicar. Ahí siguen influyendo la economía, la corrupción, el tráfico de armas, las bandas criminales.

Más aún, además de los daños evidentes en la estructura funcional de lo público y lo privado, se metió en el modo de actuar de la sociedad colombiana, al punto que hoy se reconoce como infectada por la "cultura mafiosa". Quizá uno de los rasgos más preocupantes es la idea de los jóvenes en todos los estratos socioeconómicos del enriquecimiento rápido y a como dé lugar. Están dispuestos a jugarse "el todo por el todo" para conseguir ríos de dinero, lujos y despilfarro. Casi en un juego de ruleta rusa. Es tal la magnitud del problema, que se desbordó la corrupción al punto que el Estado y los cargos públicos son percibidos como un "botín" de guerra del que hay que apoderarse y hacerse dueño. Ahí entraron las guerrillas, los "paramilitares", las bandas criminales que azotan las ciudades y pueblos, los carteles de corruptos que se reparten los dineros del presupuesto.

No es gratuito que cada semana se destapen actos de corrupción, como el de un ministro de Agricultura de Uribe, el Alcalde de Bogotá y tantos y tantos. El mal sigue vivo, sigue haciendo daño, terrible daño. Y todo, a pesar que hubo una acción, si no unánime, por lo menos mayoritaria, o por lo menos formal de las distintas instituciones del país.

Y bien, y entonces, qué pasa en México? Pues ahora se dieron cuenta que el dinero que fluye a montones estimula la corrupción, de la cual se sabe que ya era bien preocupante. Que compra policías, funcionarios, hasta jueces. Y ahora, ejércitos de asesinos en serie. La mafia es la mafia. Y el presidente Calderón declaró esa guerra sin asegurar el respaldo político y ciudadano. Y claro, sin resultados evidentes, que definitivamente no los va a tener en tan corto tiempo, si la sociedad mexicana sigue creyendo que la culpa es del gobierno y no de la mafia del narco, la mafia del tráfico de armas, la mafia de la corrupción, la mafia de la trata de personas, la mafia de contrabando, la mafia de asesinos... Que, al fin, termina siendo la misma mafia.

El tema de campaña, será sin duda la guerra al narco, la culpa de Calderón. El viejo cuento de buscar el mal en las sábanas o vender el sofá en que la mujer le juega infidelidades.

Ya no hay vuelta atrás. Desatada la histeria de muerte, abierta y descarada de la mafia, así el Estado dejara de perseguirlos, no se van a recomponer y manejar sus negocios de manera solapada como lo hacian antes. El gobierno que remplace al de Calderón, no podrá tener agenda distinta que la guerra al narco. Y tendrá entonces que intentar ejercer un liderazgo con todas las fuerzas. Es la diferencia que se debería tener en cuenta, en casos de problemas estructurales, entre lo que se reconoce como una política de gobierno y una política de Estado.

Sería interesante, sin embargo, aunque realmente impensable todavía en México, si hubiera un acuerdo de "fair play" en la campaña, de juego limpio y no de sacar ventaja de las deficiencias y falta de resultados sobresalientes por parte del gobierno sobre este tema que se debería reconocer como auténticamente fundacional para los manitos. Sobre todo porque al final, si siguen así, perderán todos.

Es necesario reconocer que el hecho mismo de poner sobre la mesa el tema, es de por sí, un acto de valentía -aunque el cómo resulte ser prepotencia o ingenuidad-, y una oportunidad sí para que los mexicanos se sacudan ese terrible mal. No parece haber claridad entre los analistasm intelectuales y dirigentes. Al fn de cuentas, los árboles no dejan ver el bosque.

Ilustra ese pensamiento generalizado la entrevista al escritor mexicano Elmer Mendoza. Simplemente otro más que afirma: "El gobierno de Calderón ha llevado a México a una pérdida de control y de vidas", publicado en el diario El País, de España. La culpa es de quien lo denuncia y lo persigue no de quienes lo generan, lo patrocinan o lo toleran. Vaya distorsión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario