martes, 27 de septiembre de 2011

El oro y la plata frenan su correctivo y vuelven a brillar en los mercados

Las tres últimas jornadas habían desinflado un 9% el precio del oro y un drástico 23% el de la plata. Hoy frenan su espiral bajista, en paralelo también al pinchazo del dólar, y vuelven a brillar en los mercados con subidas del 5% en el oro y del 9% en la plata.

[foto de la noticia]

Los metales preciosos salen de la espiral bajista en la que habían entrado en las jornadas anteriores. El viernes la plata sufrió su mayor caída desde 1984, un 18%, y en las tres últimas sesiones acumulaba un desplome del 23%. El oro había encadenado su racha más bajista (-9% en tres días) desde octubre de 2008.

El resurgir del dólar, la divisa que monopoliza el mercado de commodities, y los crecientes temores de recesión habían acelerado la toma de plusvalías en dos de los activos estrella durante la crisis.

El mercado de divisas ha frenado la escalada del dólar. El euro recupera los 1,35 dólares, y las alertas económicas y financieras encuentran un balón de oxígeno en las expectativas de nuevas medidas que permitan aliviar la crisis en Europa. Los inversores confían en un aumento del fondo de rescate, en rebajas de tipos y en otras medidas adicionales por parte del BCE.

Los inversores aparcan las ventas, y la cobertura de posiciones cortas acelera en mayor medida el rebote de las commodities. El oro despunta a media sesión con subidas del 5%, cerca de nuevo de los 1.700 dólares la onza. Lejos quedan aún los récords de 1.921 dólares alcanzados el pasado 6 de septiembre.

La plata venía de marcar ayer mínimos de 10 meses, en 26 dólares, fruto de un desplome del 23% en las tres últimas jornadas. Hoy se convierte en uno de los activos más alcistas, con una revalorización del 9%, hasta los 32,7 dólares.

El rebote alcanza, de forma más moderada, al resto de commodities. El cobre remonta cerca de un 3% desde sus mínimos de los últimos 14 meses. El petróleo se une a los avances, del 1% en el barril de Brent, hasta los 105 dólares.

El Ibex suma otros 330 puntos y ya acumula un rally del 9% en tres días

Jornada de fiesta en el parqué. Y ya van tres. El Ibex sube un 4,03% y acumula un rally del 9%. FCC y ArcelorMittal han liderado unas subidas reforzadas por la banca, aprovechando la tregua en la prima de riesgo.

Las bolsas europeas han celebrado una nueva jornada de fiesta, con un rally del 5% en mercados como el francés o el alemán. El Ibex vive su tercera mejor sesión del año, con una subida del 4,03%. La subida, además, viene acompañada por el acelerón protagonizado por la Bolsa de Nueva York, que en dos sesiones remonta el 5%.

También las referencias procedentes esta mañana de Asia han invitado a las compras. La renta variable asiática ha salido de mínimos desde 2010 gracias a una revalorización próxima al 3% en el conjunto de la región. El Nikkei de Tokio ha cerrado un 2,82% al alza. El Gobierno de Japón, además, no descarta participar en el rescate griego.

Sin ninguna noticia que cotizar, los mercados siguen confiando en nuevas medidas que permitan paliar los efectos del contagio de la crisis de deuda. El aumento del fondo de rescate y las rebajas de tipos del BCE planean sobre unos mercados que cuentan hoy con nuevos mensajes de apoyo de Alemania a Grecia. En el marco de su reunión con el primer ministro griego, la canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que harán todo lo posible para restaurar la confianza en Grecia. Al mismo tiempo, el Gobierno de Atenas anunciaba el regreso a Grecia de la 'troika' y confiaba en recibir en los plazos previstos el tramo de la ayuda europea necesario para evitar el impago.

Las expectativas de estímulos adicionales para la economía de la eurozona se reflejan igualmente en los mercados de deuda pública, divisas y hasta commodities. La prima de riesgo de España regresa casi a los 300 puntos básicos. El resultado de la subasta de letras a 3 y 6 meses apenas ha frenado esta mejora.

En el mercado de divisas, el euro abandona mínimos, y se afianza por encima de los 1,36 dólares. De paso, con su remontada ayuda al rebote de las materias primas, principales damnificados en las últimas jornadas. El barril de Brent recupera los 106 dólares, el oro sube cerca de un 5%, y la plata casi un 10%.

Las empresas vinculadas con las commodities dejan de ser un lastre para las bolsas europeas. El principal impulso en las subidas, en todo caso, llega de la mano de la banca. Las esperanzas de un mayor respaldo a Grecia disparan entre un 12% y un 15% las cotizaciones de BNP, Société Générale y Deutsche Bank, lo que ha disparado al EuroStoxx un 5%.

Las subidas en los dos grandes bancos españoles han sido más moderadas. BBVA han ganado el 5,89% y Santander, el 4,39%. Telefónica, que en los últimos compases de la sesión vio como Fitch le rebajaba el rating a BBB+ con perspectiva estable y moderó sus avances, cerró con una revalorización del 3,04%.

ArcelorMittal ha aprovechado la recuperación de los precios de las commodities y recupera el 8%. Otros valores ligados al sector como Repsol destaca igualmente en los avances. Sin embargo, las mayores subidas son para FCC, el 11,78% por las ofertas que baraja por su filial cementera y por el cierre de posiciones cortas. Inditex, pese a ser el valor que menos ha subido del selectivo, marca al cierre un nuevo máximo en 65,49%.

Rastani se defiende: "Trataba de ser el chico bueno: si el mercado va estallar, hay que prepararse"

rastani.jpg
El polémico trader, Alessio Rastani









¿Aún no ves oportunidades en el mercado y tienes tus acciones paradas? Alquila tus Acciones en Self Bank y obtén una rentabilidad extra de hasta el 5% T.A.E.


Índices: Ibex, Dax, S&P… Los principales índices mundiales, sin comisiones, intereses ni puntos swap. Opera alcista y bajista, con bajas garantías y la opinión diaria de los expertos.

Ni el propio Alessio Rastani, el trader que ayer confesó que soñaba con la recesión económica para ganar dinero, imaginó que sus palabras a la BBC causarían tanto revuelo. Al menos así lo admite en una entrevista que recoge este martes Forbes. Salgado tacha de "inmoral" y "loco" al broker.

"Es exagerado. No tengo ni idea de por qué estoy recibiendo tanta atención. Pensé que todo el mundo sabía este tipo de cosas. Los grandes jugadores de los fondos gobiernan el mundo, no creo que eso sea una noticia", confiesa después de haber admitido que "el mundo no lo rigen los líderes políticos sino Goldman Sachs". Sus palabras han provocado tal asombro que muchos pensaron que podía ser incluso un actor, algo que ha desmentido la BBC.

"Lo que dije acerca de hacer dinero a partir de una crisis... obviamente, no todo el mundo sabe cómo hacerlo, usted puede ganar dinero con un mercado a la baja", prosigue. En definitiva, "se ha entendido mal lo que estaba diciendo".

¿Cuál era entonces su intención? Rastani trata de defenderse de las críticas que lo han tachado de inmoral, loco e irresponsable e incluso de psicópata, alegando que simplemente trataba de ser "el chico bueno. Lo que yo estaba tratando es decirle a la gente que debe prepararse", explica.

"Si el mercado va a estallar, entonces tienes que prepararte. Tienes que aprender, básicamente, como hacer dinero de esto", apunta Rastani, quien aseguró que "en menos de 12 meses los ahorros de millones de personas se van a desvanecer".

Al margen de su intencionalidad, lo cierto es que las declaraciones de Rastani sorprendieron a muchos, no todos los días un agente de bolsa admite públicamente que poco importa lo que haga la economía cuando de lo que se trata es de hacer dinero con este negocio.

¿Actor o trader real?

Sus palabras desconcertaron hasta tal punto que los rumores en torno a la figura de Rastani se han sucedido uno tras otro a lo largo de esta mañana. Las especulaciones apuntaban a que podría tratarse de un actor, un simple bromista, incluso muchos llegaron a admitir que era un miembro de los Yes Men, un grupo de imitadores, que tienen por objetivo desenmascarar a las corporaciones multinacionales, entre otros.

La BBC, que ya fue engañada en una ocasión por un falso portavoz de Dow Chemical, ha llegado a reconocer la posibilidad de haber sido víctima de nuevo. Pero poco después, la cadena ha emitido un comunicado en el que asegura que después de haber investigado a Rastani confirma que se trata de un agente de bolsa real.

"Hemos llevado a cabo investigaciones detalladas y no encontramos ninguna evidencia que sugiera que la entrevista con Alessio Rastani era una broma. Él es un operador de mercado independiente y otra más de una serie de voces con las que contamos para hablar de la recesión", sentencia el comunicado de la BBC

La UE rechaza la lección de EEUU: Grecia e Irlanda no causaron la caída de Lehman

Efe

Jean-Claude Juncker
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker

Europa ha rechazado hoy tajantemente las críticas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la gestión de la crisis por parte de la zona del euro, aunque algunos gobiernos han admitido que no se ha actuado con la rapidez necesaria.

"No son los desempleados griegos ni los trabajadores irlandeses los que han llevado a la caída de Lehman Brothers", ha recordado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ante el Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

"No acepto las lecciones dadas del otro lado del Atlántico sobre el origen de la situación en la que nos encontramos", ha concretado después de que Obama señalara que las medidas de los líderes europeos para combatir la crisis de la deuda "no han sido todo lo rápidas que deberían", y considerar que la situación "está asustando al mundo".

Las medidas de Obama no impresionan

Juncker ha señalado no estar impresionado por las medidas de Obama para fomentar el empleo y estimular la economía pues se basan en su mayoría en el modelo europeo, pero ha admitido que "Europa ha reaccionado a un ritmo que no es el deseado" ante la crisis.

La vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado, también ha admitido hoy que el proceso de toma de decisiones en Europa es lento, algo que entiende que obedece a la normalidad democrática, pero ha recalcado que "también han sido lentos en EEUU".

"Cuando las cosas se solucionan todos olvidamos, pero quiero recordar que en los últimos días de julio también EEUU nos tenía con el alma en vilo sobre si se iba a aprobar el techo de endeudamiento"
, ha mencionado en una entrevista en Los desayunos de TVE.

Durante el debate en la Eurocámara, Juncker ha pedido al próximo Gobierno español que mantenga las medidas de consolidación fiscal.

"No quiero que haya una interrupción de las medidas de consolidación", aunque ha afirmado no tener "ningún motivo" para pensar que no vayan a mantenerse.

Rechaza una salida del euro

"Es verdad que, si nos percibieran como una entidad sólida y coherente, la forma de expresarnos sería mejor comprendida por los observadores en los mercados", reconoció.

En este sentido, también se ha declarado "totalmente en contra" de la salida del euro de países con problemas como Grecia, Irlanda o Portugal.

"Interesa a los países miembros de la zona del euro, a los débiles y a los fuertes (...) que esta zona euro mantenga su coherencia en contenido y geografía", ha declarado.

Juncker ha augurado que los inspectores internacionales de la troika -formada por la CE, el BCE y el FMI- volverán el miércoles o el jueves a Atenas, aunque fuentes comunitarias reiteraron que la misión aún no ha decidido una fecha para retomar la quinta revisión del programa de ajustes y reformas de Grecia a cambio del rescate.

Wall Street continúa con el rebote: el Dow Jones gana el 1,33%, hasta los 11.190,69

WallStreetdelado.jpg


Índices: Ibex, Dax, S&P… Los principales índices mundiales, sin comisiones, intereses ni puntos swap. Opera alcista y bajista, con bajas garantías y la opinión diaria de los expertos.


¿Esperanza de que la recesión mundial se aleje o ralentización de la actividad económica?.Aproveche la reciente volatilidad y oportunidades de trading que brinda el mercado.CFDs, su nueva forma de invertir

La bolsa de Nueva York ha cerrado la sesión con ganancias superiores al 1% en todos sus índices ante el optimismo sobre una resolución de la crisis de deuda de la zona euro. De este modo, el Dow Jones ha avanzado el 1,33%, hasta los 11.190,69 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 ha subido el 1,07%. Por su parte, el tecnológico Nasdaq ha avanzado el 1,2%.

El parqué neoyorquino, que registró avances cercanos a los tres puntos porcentuales después de la media sesión, moderó significativamente esas subidas una hora antes del cierre después de que el diario Financial Times publicara que los líderes de la zona euro están divididos sobre los términos del segundo rescate a Grecia.

La noticia redujo el optimismo que se había instalado desde el inicio de la jornada en el parqué neoyorquino, cuando los inversores continuaban con sus expectativas sobre una resolución de la crisis de deuda en la zona euro.

De cualquier modo, la gran mayoría de los componentes del Dow Jones terminaron hoy en terreno positivo liderados por la tecnológica Hewlett-Packard (3,87%), animada todavía por la sustitución de su consejero delegado, Léo Apotheker, por Meg Whitman.

Protagonistas del día

También subieron con fuerza el grupo Walt Disney (2,84%), la petrolera Chevron (2,24%) y el grupo industrial United Technologies (2,24%), al tiempo que Boeing ganó 1,24% el mismo día en el que voló a Japón el primer Dreamliner 787.

Tan solo cinco compañías de ese índice cerraron en negativo, lideradas por Bank of America (-1,82%) y American Express (-1,01%).

El sector financiero, que había subido con fuerza esta sesión, cerró finalmente con un avance del 1,15%, impulsado por Morgan Stanley (2,46%), MasterCard (1,11%) y Citigroup (1,01%), mientras que Goldman Sachs redujo sus ganancias hasta el 0,41%.

Materias primas y divisas

Esa última entidad registró esa posición un día en que se publicó que planea incrementar su recorte de gastos en los próximos meses en 250 millones de dólares, lo que supondría nuevos despidos.

En el mercado Nasdaq sorprendió el avance del 4,47% de la canadiense Research In Motion (RIM), impulsada tras publicarse en diferentes medios que el multimillonario inversor Carl Icahn estaría interesado en invertir en el fabricante de BlackBerry.

En otros mercados, el precio del barril crudo de Texas subió un 5,24%, hasta 84,45 dólares, el oro ascendió a 1.652,5 dólares la onza, el dólar bajaba frente al euro (que se cambiaba por 1,3592 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años avanzaba hasta el 1,98%.

Mañana o pasado. El misterio de los mexicanos / Jorge G. Castañeda

Intelectual de izquierda o de derecha, según convenga, en este libro el eterno excanciller mexicano hace un retrato con visión borrosa de lo que significa hoy ser mexicano.

Lejos, muy lejos, queda esta obra del Laberinto de la Soledad de Octavio Paz, que lleva a Paz ganar el premio Nobel de literatura, donde hace una reflexión filosófica de la naturaleza y el origen de la mexicanidad. Y Castañeda por el contrario hace un análisis chabacano de lo que él imagina es el mexicano en ciertos rasgos. Supone que todos odiamos y rechazamos al regimen priista, personalmente pienso que, de ser cierto, sería negar nuestra propia historia. Víctor de Santiago escribe en el periódico Ecos de la Costa lo siguiente: Para validar sus afirmaciones Castañeda retoma ejemplos antes usados por Alan Riding en Vecinos Distantes: Los mexicanos no saben (el autor que seguramente es de Marte, se excluye) trabajar en equipo como demuestran los fracasos en los mundiales de futbol; en cambio destacan de manera individual los boxeadores. No se fija en los dueños de los equipos, por ejemplo.

Mañana o pasado. El misterio de los mexicanos es un libro oportunista más que coyuntural. Recuerda a las obras escritas por Luis Pazos antes de que se convirtiera en funcionario público. Que lanzaba un libro a la mesa de novedades como estornudos un gripiento.

En el más reciente libro de Castañeda más que reflejar a los mexicanos, el autor se refleja a sí mismo. Proyecta sus filias y fobias personales. Sus profundos traumas. Cito un ejemplo de la personalidad del autor; el lunes pasado en la mesa de análisis que conduce Leo Zuckermann en el canal de televisión Foro TV el escritor Héctor Aguilar Camín señalaba que los mexicanos no debatimos, no cuestionamos. Expresó la necesidad de leer más, escribir más artículos, más ensayos, más libros. Libros no, interrumpió Castañeda, porque nos quitan mercado. Frase que lo retrató de cuerpo entero.

Este libro se publica también en idioma inglés, es probable que logre engañar a nuestros vecinos del norte con su nublada visión, pero no a los mexicanos. Una obra que hará que José Vasconcelos, Alfonso Reyes, Octavio Paz y muchos otros se revuelquen en sus tumbas.

Mañana o pasado. El misterio de los mexicanos
Jorge G. Castañeda

El Estado palestino

Pelestine - UN Por Mario Vargas Llosa

El País, Madrid

Cuál debería ser la posición de un amigo de Israel ante al pedido del presidente Mahmud Abbas de que la ONU reconozca a Palestina como un Estado de pleno derecho? Convendría antes definir qué entiendo por "amigo de Israel", ya que en esta definición caben actitudes distintas y contradictorias. A mi juicio, es amigo de Israel quien, reconociendo el derecho a la existencia de ese país -admirable por tantas razones- obra, en la medida de sus posibilidades, para que ese derecho sea reconocido por sus vecinos árabes e Israel, garantizado su presente y su futuro y pueda vivir en paz y armonía dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas.

En la actualidad, Israel se halla lejos de alcanzar semejante estabilidad y seguridad. Es verdad que vive un notable progreso económico, gracias a su desarrollo tecnológico y científico tan bien aprovechado por la industria, y que su poderío militar supera con creces el de sus vecinos. Pero tanto en el interior como en el exterior la sociedad israelí experimenta una crisis profunda, como se vio hace poco en sus principales ciudades con las formidables demostraciones de sus indignados, que manifestaban su hartazgo con los sacrificios y limitaciones de todo orden que impone a la sociedad civil el estado crónico de guerra larvada en que se eterniza su existencia y el deterioro de su imagen internacional que, probablemente, nunca se ha visto tan dañada como en nuestros días.

El antisemitismo no explica este desprestigio como quisieran algunos extremistas, que divisan detrás de toda crítica a la política del Gobierno de Benjamín Netanyahu el prejuicio racista. Este no ha desaparecido, por supuesto, porque forma parte de la estupidez humana -el odio hacia el otro que se encarniza contra el negro, el árabe, el amarillo, el gitano, el indio, el cholo, el homosexual, etcétera-, pero la realidad es que, en nuestros días, Israel ha perdido aquella superioridad moral que la opinión pública del mundo entero le reconocía, cuando la imposibilidad de un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes parecía sobre todo culpa de aquellos, por su intolerancia a reconocer el derecho de Israel a la existencia y su justificación del terrorismo. Ahora, la impresión reinante y justificada es que aquella intolerancia ha cambiado de campo y el obstáculo mayor para que se reanuden las negociaciones de paz con los palestinos es el propio Gobierno de Netanyahu y su descarado apoyo político, militar y económico al movimiento de los colonos que sigue extendiéndose por Cisjordania y Jerusalén oriental y encogiendo como una piel de zapa el que sería territorio del futuro Estado palestino.

El avance y multiplicación de los asentamientos de colonos en territorio palestino, tanto en Cisjordania como en Jerusalén Oriental, que no ha cesado en momento alguno -ni siquiera durante el período de cuarentena que dijo imponer el Gobierno-, hace que sean muy poco convincentes las declaraciones de los actuales dirigentes israelíes de que están dispuestos a aceptar una solución negociada del conflicto. ¿Cómo puede haber una negociación seria y equitativa al mismo tiempo que los colonos, armados hasta los dientes y protegidos por el Ejército, prosiguen imperturbables su conquista del Gran Israel?

En el último viaje del primer ministro israelí a Washington, Netanyahu se permitió desairar al presidente Obama, mandatario del país que ha sido el mejor aliado y defensor de Israel, al que subsidia anualmente con más de tres billones de dólares, porque Obama propuso que se reabrieran las negociaciones de paz bajo el principio de los dos Estados, en el que el palestino tendría las fronteras anteriores a la guerra de 1967, propuesta sensata, convalidada por la ONU y la opinión internacional, a la que en principio ambas partes se habían declarado dispuestas a aceptar como punto de partida de una negociación. El desaire de Netanyahu contó con el apoyo de un sector del Congreso estadounidense y de las corrientes más extremistas del lobby judío norteamericano, pero las encuestas mostraron de manera inequívoca que aquella actitud prepotente debilitó aún más la solidaridad con Israel de una parte importante de la opinión pública de los Estados Unidos, donde la primavera árabe ha sido recibida con simpatía, como un proceso democratizador en la región que debería, a la corta o a la larga, traer a Israel más beneficios que perjuicios.

Creo que a mediano o largo plazo el numantismo -convertir a Israel en un fortín militar inexpugnable, capaz de pulverizar en caso de amenaza a todo su entorno- y la sistemática destrucción de la sociedad palestina, desarticulándola, cuadriculándola con muros, barreras, inspecciones, expropiaciones y reduciendo cada vez más su espacio vital mediante el avance de las colonias de extremistas fanáticos empeñados en resucitar el Israel bíblico, son políticas suicidas, que ponen en peligro la supervivencia de Israel. Por lo pronto, esas políticas solo han servido para multiplicar la tensión y crear un clima en el que en cualquier momento podría estallar una nueva Intifada. Y, por supuesto, un nuevo conflicto bélico en una región donde, demás está decirlo, la causa palestina tiene un respaldo unánime. Por otro lado, una de las consecuencias más lamentables de estas políticas es que lo mejor que tenía Israel para mostrar al mundo -su sistema democrático- ha perdido su carácter modélico, al ser poco menos que expropiado por coaliciones de ultranacionalistas que, como las que sostuvieron a Sharon y sostienen ahora a Netanyahu, han ido introduciendo reformas y exclusiones que limitan y discriminan cada vez más la libertad y los derechos de los árabes israelíes (casi un millón de personas), convertidos hoy en día en ciudadanos de segunda clase.

Creo que desde el gran fracaso de las negociaciones de Camp David y Taba del año 2000-2001, auspiciadas por el presidente Clinton, en las que Arafat cometió la insensatez de negarse a aceptar una propuesta en la que Israel reconocía el 95% de los territorios de la orilla occidental del Jordán y la franja de Gaza y que los palestinos participaran en la administración y gobierno de Jerusalén Oriental, la sociedad israelí ha tenido un proceso de radicalización derechista. El campo de los partidarios de la moderación, la negociación y la paz se ha reducido hasta la inoperancia política. Ese campo fue muy fuerte e influyente y gracias a él fueron posibles los acuerdos de Oslo, que tantas esperanzas despertaron. Eso, en nuestros días, ha quedado tan atrás que, pese a haber pasado tan pocos años, parece la prehistoria.

Y, sin embargo, pese a todo, creo que hay que volver a ese camino, pues, si se persevera en el actual, no habrá solución alguna sino más guerra, violencia, sufrimiento, en Palestina, Israel y todo el Oriente Próximo. Para ello, es indispensable una presión internacional que induzca a los dirigentes israelíes a salir de su encastillamiento prepotente y los convenza de que la única solución real saldrá no de la fuerza militar sino de una negociación seria, con concesiones recíprocas.

El reconocimiento del Estado palestino por las Naciones Unidas es un acto de justicia con un pueblo cautivo en su propio país que vive una servidumbre colonial intolerable en el siglo XXI. Reconocer este hecho no implica justificar a las organizaciones terroristas ni a los fanáticos de Hamás que se niegan a reconocer el derecho a la existencia de Israel, sino enviar un mensaje de aliento a la gran mayoría de los palestinos que rechazan la violencia y aspiran solo a trabajar y vivir en paz, como los indignados israelíes. Aunque representan ahora solo una minoría, muchos ciudadanos de Israel están lejos de solidarizarse con las políticas extremistas de su Gobierno y luchan por la causa de la paz. Los verdaderos amigos de Israel debemos aliarnos con ellos, en su difícil resistencia, porque son ellos quienes advierten con lucidez y realismo que las políticas belicistas, intolerantes, represivas y de apoyo a la expansión de los asentamientos de Benjamin Netanyahu tendrán consecuencias catastróficas para el futuro de Israel.

La primavera árabe crea un contexto histórico y social que debería servir para facilitar una solución negociada bajo el principio de los dos Estados que ambas partes, en principio, dicen aceptar. Pero hay que poner en marcha esa negociación cuanto antes, para evitar que los extremistas de ambos bandos precipiten hechos de violencia que la posterguen una vez más. Podría no haber otra oportunidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario