miércoles, 28 de septiembre de 2011

El Ibex 35 cede el 1% y pierde los 8.500 puntos

media.gif

Cotizaciones

IBEX 35
8.478,70
-0,62%
EURUSD
1,3591
-0,29%
EUROSTOXX 50
2.161,57
-1,48%


¿Aún no ves oportunidades en el mercado y tienes tus acciones paradas? Alquila tus Acciones en Self Bank y obtén una rentabilidad extra de hasta el 5% T.A.E.


Índices: Ibex, Dax, S&P… Los principales índices mundiales, sin comisiones, intereses ni puntos swap. Opera alcista y bajista, con bajas garantías y la opinión diaria de los expertos.

Ni Europa ni Wall Street lo tienen claro. La jornada ha estado marcada por las continuas idas y venidas. La cuestión es ver si los alcistas sólo se están tomando una pausa o las bajadas pueden ir a más. Y es que el rebote de las dos últimas sesiones aún podría tener recorrido. El índice selectivo español cede alrededor del 1% y se juega los 9.500 puntos.

"Lo más destacable es ver como la presión compradora sigue manteniendo a los bajistas a raya y prueba de ello lo hemos tenido durante las dos primeras horas de negociación, donde la presión de las ventas provocó una corrección de cierta magnitud que rápidamente fue desbaratada por el avance de las compras", señalan los analistas de Ecotrader.

"Es cierto que ya se han alcanzado las resistencias iniciales que manejábamos en el EuroStoxx, como son los 2.200, pero seguimos considerando que aún hay margen adicional de subida en el rebote hasta 8.800/9.200 en el Ibex 35 y los 2.450 en el EuroStoxx 50", añaden.

La bolsa de Nueva York vivió ayer su segundo día de importantes subidas a la estela de los principales índices europeos. Sin embargo, a Wall Street le faltó la fuerza vista a este otro lado del Atlántico. Fue la primera señal de que el rebote iniciado el lunes para compensar las pérdidas de la semana pasada perdía fuerza. Y la segunda ha llegado hoy desde Tokio, donde el Nikkei apenas ha subido un 0,1%.

Agenda 'macro'

De cara a la sesión de hoy, el mercado estará con la mirada puesta ya en los datos macroeconómicos que se publicarán el jueves en EEUU, como será el PIB, junto con el consumo personal y las ventas pendientes de viviendas. No obstante, hoy se han conocido los datos de los pedidos de bienes duraderos, que han caído menos de lo esperado por el mercado.

Ya en territorio europeo, las únicas referencias importantes que se conocerán serán el IPC alemán, además del dato final del PIB de Francia en el segundo trimestre.

Gadafi podría estar escondido cerca de la frontera con Argelia, según fuentes militares

Foto: AP Photo/Jihan Ammar, Pool

LONDRES, sep 28 (Reuters) - El libio Muamar Gadafi podría estar escondido cerca de la localidad occidental de Ghadamis, cerca de la frontera con Argelia, bajo la protección de la tribu tuareg, dijo un militar libio de alto rango.

“Una tribu, los tuareg, le sigue apoyando y se cree que está en la zona de Ghadamis, en el sur”, dijo Hisham Buhagiar, un militar de alto rango del nuevo Gobierno libio, a Reuters por teléfono a última hora del martes.

Buhagiar, coordinador de la búsqueda de Gadafi, dijo que creía que el fugado líder libio estuvo hace una semana en la población meridional de Samnu antes de trasladarse a Ghadamis, situada a 550 kilómetros al suroeste de Trípoli.


El hijo de Gadafi Saif al-Islam estaría en Bani Walid
y otro de los hijos, Mutassem, en Sirte, la ciudad natal de la familia, agregó.

“Ambos están pensando en marcharse de Libia, quizá a Níger”, añadió Buhagiar.

Sirte, uno de los últimos bastiones de apoyo de Gadafi, está rodeada por fuerzas del gobernante Consejo Nacional de Transición libio (CNT) y está siendo bombardeada por los aviones de la Otan.

Tomar Sirte, a unos 450 kilómetros al este de Trípoli, podría poner al CNT más cerca de controlar todo el país, un objetivo que les ha sido esquivo durante más de un mes después de que sus combatientes tomaran la capital.

Buhagiar dijo que la mayoría de las tribus del sur, excepto los tuareg, están en contra de Gadafi.

“Ha habido una lucha entre los integrantes de la tribu tuareg que son leales a Gaddafi y árabes que viven allí (en el sur). Estamos negociando. La búsqueda de Gaddafi está adoptando un curso diferente”, declaró Buhagiar sin dar más detalles.

La hija de Gaddafi, Aisha, y sus hermanos Hannibal y Mohammed, junto a su madre, Safia, y varios familiares más huyeron a Argelia en agosto, donde viven desde entonces.

“Chávez y Maduro son los únicos en ignorar que Guyana es parte del Imperio Británico”

Foto: Noticias24/ Archivo

“Respuesta llorona”, así titula Rafael Poleo su Corto y Profundo de este miércoles, publicado en El Nuevo País y se refiere al comunicado emitido por el Gobierno Nacional hace algunos días con repecto a la disputa con la Guyana Esequiva.

De este modo, el periodista sostiene que “Chávez y Maduro son los únicos en ignorar que Guyana es parte del Imperio Británico, que es el más importante aliado de EE UU (…) el estilo lloriqueante del comunicado alentó un zarpazo inmediato de los guyaneses asesorados por Inglaterra, desmintiendo a Chávez cuando éste lamentaba que Guyana no le avisara que nos iba golpear“.

A continuación la columna completa de Rafael Poleo:

Imagen El Nuevo País

Uribe: ataque a las Farc en Ecuador desencadenó la liberación de Betancourt

Foto: EFE/Jeffrey Arguedas

Bilbao (España), 28 sep (EFE).- El expresidente de Colombia Álvaro Uribe dijo en España que el bombardeo del campamento de las Farc en la selva ecuatoriana en marzo de 2008 “permitió que se abriera todo el proceso que concluyó meses después con la liberación de Ingrid Betancourt”.

Uribe rememoró hoy ambos sucesos durante su intervención en una conferencia con la que se inauguró el XII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, que se celebra hasta el viernes en la ciudad vasca de Bilbao (norte).

En su intervención, Uribe se refirió a la transformación registrada en Colombia entre 2002 y 2010, periodo en el que gobernó el país.

El expresidente se refirió al bombardeo del campamento de las Farc y reconoció: “No fue la mejor opción, pero actuamos en estado de necesidad”.

Explicó que se actuó así porque “desde ese campamento tenían controlado el secuestro de Ingrid Betancourt (la excandidata a la Presidencia de Colombia en 2002, secuestrada ese año y liberada el 2 de julio de 2008)” y asesinaban “a muchos colombianos”.

“Entonces, no me quedó más opción que enfrentar ese grupo allí”, dijo Uribe, quien recordó que en el ataque “fue abatido el cabecilla guerrillero Luis Edgar Devia, conocido con el alias de ‘Raúl Reyes’”.

“Eso permitió que se abriera todo el proceso que concluyó cuatro meses después con la liberación de Betancourt porque ‘Raúl Reyes’, como jefe terrorista, mantenía el control de su secuestro”, insistió.

“Abatido él, la inteligencia del Ejercito de Colombia puede suplantar al grupo terrorista en las comunicaciones con las FARC y eso nos lleva a la liberación de Ingrid Betancourt”, relató.

Uribe recordó también que esta acción del Ejercito colombiano provocó “una gran dificultad diplomática en el continente”, en referencia a la ruptura de relaciones con Ecuador por este incidente.

Dos días después del ataque al campamento, llevado a cabo el 1 de marzo de 2008, Ecuador rompió unilateralmente relaciones diplomáticas con Colombia y no se volvieron a restablecer hasta el 26 de noviembre de 2010.

El expresidente colombiano reveló que, en esa situación, “una figura muy importante de la política colombiana” le dijo que “para evitarse estas dificultades diplomáticas”, él debía “desvincularse de lo ocurrido” y “echar al comandante de la Fuerza Aérea”.

“Yo le contesté: si echamos al comandante de la Fuerza Aérea seguramente nos evitamos conflictos diplomáticos, pero perdemos la gran oportunidad de que nuestras Fuerzas Armadas tengan confianza para poder quitarle a Colombia la terrible pesadilla del narcoterrorismo”, añadió hoy.

“Entonces -prosiguió-, yo asumí la responsabilidad y le dije al país que el único responsable de este conflicto soy yo, y el éxito es de la Fuerza Aérea”.

Uribe también señaló que cedió el protagonismo por el éxito del rescate de Ingrid Betancourt al entonces ministro de Defensa de su Gobierno y hoy presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a quien le dijo entonces: “Este es un éxito suyo, recíbalo usted; es muy importante para su futuro”

Fuerzas de Al Asad bombardean intensamente localidad siria de Rastan

Foto: REUTERS/Handout

El Cairo, 28 sep (EFE).- Aviones militares del Ejército sirio, leal al presidente Bachar al Asad, bombardearon hoy de forma intensa la localidad central de Al Rastan, objeto de una amplia operación de seguridad durante esta semana, según grupos opositores.

Los llamados Comités Locales de Coordinación Local en Siria revelaron que cazabombarderos están atacando viviendas e instalaciones de agua y de electricidad, y que hay informaciones de que el teniente desertor Ahmad al Jalaf ha fallecido en los enfrentamientos, aunque todavía no lo han podido confirmar.

Mientras, en el municipio de Gasem, en la provincia sureña de Deraa, varios estudiantes se manifestaron para expresar su apoyo a Al Rastan y pedir la renuncia de Al Asad, en medio de un gran despliegue militar.

Una protesta similar se registró en Kerbet Gazala, también en Deraa, donde los estudiantes se reunieron para hacer público su apoyo a Al Rastan.

A lo largo del día de ayer, Al Rastan fue escenario de una gran operación de las fuerzas militares y policiales, que irrumpieron en la ciudad con decenas de carros de combate.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente por las restricciones que las autoridades sirias han impuesto a los periodistas para trabajar.

Desde que comenzaran las protestas a mediados de marzo pasado, la represión siria se ha cobrado las vidas de al menos 2.700 personas, de las que un centenar son niños, según las últimas cifras ofrecidas por la ONU.

Foto: REUTERS/Handout

27 septiembre, 2011

Los “salvadores” pueden convertirse en verdugos

Leo Zuckermann

La última vez que entrevisté a Eduardo Guerrero, experto en seguridad, me dijo: “El momento que estamos viviendo en México es similar a cuando crecieron los grupos paramilitares en Colombia”. ¿Voz de profeta? Parece que sí. Y me refiero a lo que está ocurriendo en Veracruz.

La semana pasada aparecieron 35 cadáveres en una de las principales vías de Boca del Río. Al parecer eran delincuentes que ya habían sido fichados por la policía. Se dice que pertenecían a Los Zetas. Posteriormente salió un video en internet del autodenominado grupo Los Matazetas. Ahí anuncian que su labor es erradicar a este cártel del estado de Veracruz porque ellos están en contra de la extorsión, el secuestro y el robo patrimonial. Cabe destacar que no es la primera ocasión en que aparece un video de este grupo en internet. En YouTube se puede observar otra pieza similar de julio de 2009.

¿Fueron Los Matazetas los que asesinaron a los presuntos criminales de Los Zetas? ¿Hay grupos en México, patrocinados por el sector privado o ciertos gobernantes, que están recurriendo a este tipo de tácticas para resolver el crimen organizado? No lo sabemos con certeza, aunque es probable que así sea. Como argumenta Guerrero, en este tipo de situaciones, cuando la sociedad y los gobiernos se sienten rebasados, típicamente crecen los paramilitares que en un principio cuentan con apoyo explícito o tácito de la gente desesperada. De hecho, el nuevo video de Los Matazetas, del 24 de septiembre, tiene el objetivo de atraer el apoyo de una sociedad cansada de los crímenes de Los Zetas.

Pero no nos vayamos con la finta. La realidad es que los paramilitares no son una solución al problema. De hecho, pueden agravarlo más. Si algo se aprende de la experiencia colombiana es que, lo que un momento parece ser un remedio, luego se convierte en mal mayor.

El paramilitarismo en Colombia tiene una larga historia. Surgió como una “solución” social, fuera del Estado, a la penetración territorial de las guerrillas comunistas. Ante la imposibilidad de las autoridades de combatirlas, terratenientes organizaron o contrataron ejércitos para defenderse de la “justicia revolucionaria” que incluía el pago de derecho de piso, el secuestro y el asesinato. Durante mucho tiempo los paramilitares tuvieron el apoyo de varios sectores de la sociedad. El problema es que estas guardias blancas, que por definición están en la ilegalidad, comenzaron a tener contacto con otros grupos ilegales: los del crimen organizado. Y comenzó lo que Óscar Gamboa Argüello ha llamado “simbiosis total” del paramilitarismo con la delincuencia. Ese es precisamente el problema. Los paramilitares empiezan con la defensa de la sociedad para pasar “luego al bandidaje” y “terminar en el narcotráfico y la delincuencia con el uso del terror”.

Gamboa cuenta el caso de Rodrigo Mercado quien empezó ofreciéndoles seguridad a los ganaderos ricos de una región asolada por remanentes de las FARC. “Luego convirtió a los hacendados en sus víctimas con el robo de ganado, explosión de sus fincas y cobro de vacunas hasta que se alió con traficantes del interior del Golfo de Moroquillo y garantizarles seguridad y embarque de cargamentos de cocaína al exterior”. Su poder se extendió a varios municipios: “El proceso de control territorial estuvo acompañado de masacres, desapariciones, asesinatos, que la comunidad calcula en dos mil víctimas”.

El presidente Álvaro Uribe procedió a terminar con el paramilitarismo en Colombia. Entendió que la “solución” había agravado el problema. Propuso, entonces, un “proceso de desmovilización” paramilitar. Negoció con ellos y les ofreció un trato especial. A los miembros activos les decretó una amnistía e incentivos para que dejaran las armas. Gracias a este acuerdo, se desmovilizaron más de 30 mil paramilitares en Colombia. De esta manera, la mayoría de los crímenes que cometieron estos grupos quedaron impunes.

¿Es eso lo que queremos en México? Desde luego que no.

Por más bonito que nos hablen Los Matazetas en sus videos de YouTube.

La historia no deja dudas: los supuestos “salvadores” de hoy fácilmente pueden convertirse en los verdugos de mañana.

Beltrones y Cordero se reúnen en Polanco

El senador del PRI y el ex secretario de Hacienda se reunieron por más de dos horas en un restaurante de la ciudad de México

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre.- Por espacio de más de dos horas, el senador Manlio Fabio Beltrones, del PRI, y el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, del PAN, se reunieron en un restaurante de Polanco, donde recordaron algunas anécdotas y platicaron de futbol.

Los dos aspirantes a la Presidencia de la República compartieron la sal y pimienta en el restaurante, en el que platicaron de manera amable, recordaron sus andanzas políticas, cada uno desde su trinchera, y en algunos momentos rieron de sus anécdotas.

Los comensales que estaban en el lugar veían con incredulidad como un integrante del PRI y uno del PAN platicaban de manera amigable y en algunos momentos hasta sonreían.

Al término de la comida, tanto el senador por el Partido Revolucionario Institucional como el ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se despidieron de manera amable del restaurante, ubicado en la zona de la delegación Miguel Hidalgo.

Manlio Fabio Beltrones dijo que es amigo de Cordero Arroyo, al tiempo que precisó que no fueron a comer 'como candidatos sino como amigos; quisimos vernos para intercambiar puntos de vista y recordar algunos hechos'.

El panista indicó que tiene una buena relación con el senador, hablamos de futbol. 'Yo le voy al Puebla y creo que el senador le va al Hermosillo de cuarta división', y en ese momento soltó la carcajada para luego abordar su camioneta color marfil.

Pero antes de retirarse Ernesto Cordero agregó: 'no hablamos de política ni tampoco de elecciones'.

Luego, Manlio Fabio Beltrones, de traje azul, camisa azul claro y corbata verde, comentó que fue una plática amistosa, amigable: hablamos de futbol y de otras cosas.

'No nos pusimos de acuerdo en nada y mucho menos hablamos de elecciones. El, Ernesto Cordero, le va al Puebla y yo a los Pumas', refirió el priista, quien avanzó algunos pasos para abordar su camioneta color crema.

Descubren a 32 funcionarios con titulos profesionales falsos

La Secretaría de la Función Pública presenta 21 denuncias penales ante la PGR y elabora otras 11 por delito de usurpación de profesión

Notimex CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó 21 denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) y elabora otras 11 por el delito de usurpación de profesión, contra 32 servidores públicos que entregaron cédulas y títulos profesionales falsos.

Además la Dirección General de Profesiones, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentó dos denuncias penales por la misma causa, y en otros dos casos similares no procedió la presentación de esa herramienta.

Investigaciones realizadas por la dependencia en 2011 descubrieron que 36 servidores públicos presentaron documentación apócrifa al ingresar a las secretarías del Trabajo y de Salud.

También a los institutos Mexicano del Seguro Social y Nacional de Salud Pública, al Hospital Juárez de México y al Centro de Recursos Educativos Avanzados en Chiapas.

De las cédulas y títulos profesionales falsos detectados, 23 corresponden a personal de mandos medio y superior: una dirección general, dos direcciones generales adjuntas, ocho direcciones de área, cuatro subdirectores y ocho jefes de departamento; otros ocho documentos falsos corresponden a personal de apoyo.

En un comunicado, la SFP mencionó que encontró a cinco servidores públicos de la Secretaría del Trabajo en la misma situación; sin embargo, al estar adscritos a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), la dependencia carece de facultades para sancionarlos, por lo cual dio vista a la JFCA para su trámite.

En lo administrativo, dos servidores públicos fueron inhabilitados por 10 años y destituidos, uno fue inhabilitado por cinco años y destituido, uno fue inhabilitado por tres años, cuatro fueron inhabilitados por dos años y destituidos, cinco fueron inhabilitados por dos años, y tres fueron inhabilitados por un año.

Asimismo, diez recibieron una amonestación pública, en cuatro casos sigue abierto el proceso y en un caso más no ha sido posible notificar la sanción.

Este caso de los 36 servidores públicos se suma al que se dio a conocer en agosto de 2010, cuando la SFP presentó 22 denuncias penales ante la PGR por los mismos motivos.

Enrique Krauze: “Estado venezolano debe honrar sentencia de Leopoldo López” (+video)

Video cortesía de Youtube.

(Ciudad de México, 27/09/2011).- El reconocido historiador y escritor mexicano Enrique Krauze expresó su preocupación por la situación de la democracia en Venezuela y expresó que el gobierno venezolano y sus autoridades deben acatar el fallo emanado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que habilita a Leopoldo López para correr por la presidencia de la república.

El intelectual latinoamericano, quien en 2008 hizo una radiografía de la situación política y social de Venezuela en su libro “El Poder y el Delirio” estima que el caso de López tiene una trascendencia importante para los venezolanos y el continente americano. “Sin el pleno ejercicio de las libertades políticas un país no puede considerarse en democracia… en el caso de Venezuela este pleno ejercicio se ha visto coartado, no solamente en el caso de Leopoldo López, sino en otros casos también… por eso no puede decirse que la democracia es el régimen que impera plenamente en Venezuela… allí impera una democracia altamente imperfecta”, sentencia Krauze.

En este sentido recomienda al gobierno de Hugo Chávez “honrar ese laudo (la sentencia de la Corte IDH a favor de López) porque honrarlo es el principio de una vida civilizada y del progreso democrático de América Latina”.

Krauze, quien históricamente ha analizado el desarrollo político de Venezuela, no duda en afirmar que “Leopoldo López es uno de los líderes jóvenes más promisorios, más valientes y con mayor inteligencia, carisma y compromiso de Latinoamérica”. Agrega que “el entendimiento de la vocación social dentro del marco de una democracia política y del progreso económico son ideas que están firmemente regadas en Leopoldo y esto le hará tener un futuro muy promisorio… hay una nueva generación de políticos venezolanos a la que pertenece Leopoldo que honra la muy gloriosa memoria de Rómulo Betancourt”.

Enrique Krauze se ha destacado como historiador, ensayista y editor mexicano. En 1990 ingresó a la Academia Mexicana de la Historia. Obtuvo el “Premio Comillas” de Biografía en España (1993). En diciembre de 2003, el Gobierno Español lo condecoró con la “Gran Cruz de la Orden de Alfonso X, el Sabio”. El 12 de septiembre de 2007, fue honrado por la Universidad Autónoma de Nuevo León con el doctorado Honoris Causa. El 1º de agosto de 2008, el Rey de España le concedió la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. En 2010, el Gobierno de México le confirió el Premio Nacional de Historia. Desde 1985 ha escrito en Dissent Magazine, The New Republic, The Washington Post, The New York Review of Books and The New York Times.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario