miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿Ganará Beatriz Paredes el GDF?

Ricardo Alemán

Hace casi un año, el miércoles 6 de octubre de 2010, titulamos el Itinerario Político de esa fecha —aún en El Universal— de la siguiente manera: Focos rojos en el DF. Y luego de argumentar sobre la crisis que vive el PRD local, concluimos que “Beatriz Paredes será la candidata del GDF en 2012”.

En efecto, parecía una conclusión descabellada —y acaso por esa razón nadie se atrevió a formularla—, sobre todo porque el imaginario colectivo de los capitalinos supone que el Gobierno del Distrito Federal fue escriturado a la llamada izquierda mexicana que, con Cuauhtémoc Cárdenas, llegó al poder en 1997, en la primera elección del gobierno capitalino en la era moderna.

¿Por qué aventuramos hace casi un año —a riesgo de la paliza que los malquerientes nos recetaron— que Beatriz Paredes sería la candidata del PRI al Gobierno del DF? Las razones son muchas y todas ellas siguen vigentes.

Primero, porque luego de 14 años consecutivos de gobierno, las gestiones surgidas del PRD han sufrido un desgaste natural —a pesar de que puede ser calificado como eficaz el gobierno de Marcelo Ebrard—, al grado de que por lo menos 50% de los capitalinos estarían por un cambio, de manera especial en los gobiernos delegacionales.

Segundo, porque la disputa por la candidatura presidencial en la llamada izquierda mexicana —y todo lo que eso quiera decir—, entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, fracturó en dos grandes bloques a esa izquierda. Y de esa división, más el desgate natural, nada bueno ha resultado.

Tercero, porque les guste o no a los políticos capitalinos de izquierda, con Marcelo Ebrard se agotaron “las figuras” que produjo el movimiento político y social surgido en 1988 y que dio origen al PRD en 1989. Es decir que, luego de Marcelo, la caballada del establo político en esa izquierda no es flaca, sino famélica. Más aún, en la mayoría de los casos, los aspirantes dan pena ajena.

Y cuarto, porque según las encuestas que realizaron partidos de esa tendencia política, entre ellos el PRD, daban una marcada preferencia a la señora Paredes, entonces presidenta del PRI, sobre cualquiera de los precandidatos de la izquierda.

Hace casi un año conocimos una encuesta levantada precisamente en los primeros días de octubre de 2010, en donde se contrastaban las figuras de Beatriz Paredes —entre otros potenciales aspirantes del PRI al GDF— con todos los pretensos del PRD y del PAN. El resultado era aplastante. La señora Paredes aparecía con poco más de 40% de las preferencias, en tanto que el perredista más cercano —en ese entonces— era el senador Carlos Navarrete, con apenas 22% de las preferencias.

Está claro que hoy, casi un año después, las tendencias han variado, ya que en el PRD los pretensos ya están en campaña. Sin embargo, desde octubre de 2010 hasta hoy —y luego de por lo menos cinco encuestas—, la señora Beatriz Paredes sigue a la cabeza en las preferencias del Distrito Federal. Por eso, el pasado fin de semana, el más aventajado presidenciable del PRI, Enrique Peña Nieto, le dio su aval a la ex presidenta de ese partido, que en julio de 2012 podría ser la candidata al GDF por segunda ocasión.

Lo interesante del asunto, sin embargo, es que Beatriz Paredes sea vista por los capitalinos como la más aventajada candidata al GDF, en una ciudad gobernada por el PRD y en donde el PRI no sólo no existe, sino que, literalmente, vive de la basura. O si se quiere, está en manos del gremio de los basureros.

Esa realidad política —de que una mujer, candidata del PRI, en una ciudad sin partido, encabece las encuestas—, sea una realidad temporal, parcial o de “encuestas cuchareadas”, es suficiente como para poner al PRD en focos rojos. ¿Por qué? Porque si los amarillos se dividen –como todo parece que va a ocurrir— estarían ante un riesgo real de perder la joya de la corona, el GDF.

Pero, además, el mensaje también podría llegar al PAN. Imaginen una fórmula, potencialmente invencible, de un candidato presidencial como Enrique Peña Nieto y una mujer al GDF, como Beatriz Paredes. ¿Se dan cuenta del mensaje? En efecto, la de 2012 podría ser una contienda de género, y con muchas más posibilidades para Josefina Vázquez Mota. Al tiempo.

EN EL CAMINO.

Entre hoy y mañana, la Corte resolverá la controversia constitucional sobre el aborto en 18 entidades del país. El debate de fondo es si los congresos locales tienen o no facultades para legislar al respecto. Se pronostica una votación cardiaca. En todo caso, el tema ya es agenda para 2012.

Los Matazetas, paras a la veracruzana

Este grupo ya había aparecido en distintas oportunidades y en diferentes puntos del país, pero nunca antes habían mostrado un perfil tan alto y tan claro. En su primer video decían que acabarían con Los Zetas.

Jorge Fernández Menéndez

La batalla que se está viviendo en Veracruz, como en otros puntos del país, pero en los últimos meses con especial violencia en ese estado, entre los distintos cárteles del narcotráfico, ha alcanzado una nueva dimensión con los 35 cadáveres arrojados días atrás en Boca del Río, con la colocación de unas 50 mantas atribuidas a un grupo social pero en realidad colocadas por el cártel de Los Zetas y, sobre todo, con la aparición de un grupo que se autodenomina Los Matazetas y se atribuye la muerte de los cuerpos abandonados en Boca del Río.

Los Matazetas ya habían aparecido en distintas oportunidades y en diferentes puntos del país, pero nunca antes habían mostrado un perfil tan alto y tan claro. En su primer video decían que acabarían con esa organización criminal, llamaban a denunciar a sus integrantes al Ejército y la Marina-Armada y descalificaron a los cuerpos policiales locales. También decían que tenían relación con los grupos ligados al cártel del Pacífico que aparecieron en Jalisco después de la muerte de Ignacio Nacho Coronel. En el segundo video, después de la acción de la semana pasada, ya señalan abiertamente que aniquilarán a sus adversarios y se presentan más como un grupo armado, aunque con características sociales. Pero dicen también que, ante la decisión del gobierno de no dialogar con los grupos criminales, mantendrán esa “lucha” en una suerte de clandestinidad.

En realidad todo apunta a que estamos en presencia de una organización impulsada por el cártel de Sinaloa, el del Chapo Guzmán, para aniquilar a sus enemigos Los Zetas, valiéndose además, del miedo y del hartazgo social. Los Zetas no son necesariamente los narcotraficantes más violentos, aunque se encuentren sin duda en los primeros lugares, pero son los que más han abusado de los secuestros, la extorsión, el robo, el tráfico de migrantes. Sean o no miembros de ese grupo, son innumerables los que se presentan como tales para cometer esos y otros delitos que son los que más ofenden a la ciudadanía, los que más lastiman. Su idea es generar temor para imponer su ley y reemplazar a las autoridades locales a las cuales, sobre todo en el ámbito policial, controlan o intimidan. Es el tipo de organización criminal que nació rompiendo las reglas y que con esa lógica se ha buscado consolidar. Ahora se les intenta destruir utilizando sus propias armas.

La aparición de Los Matazetas recuerda a la de los llamados paramilitares o paras en Colombia. Éstos nacieron en los 80 como una reacción a la violencia del cártel de Medellín, entonces encabezado por Pablo Escobar, y a la interminable ola de secuestros, asesinatos y extorsiones cometidos. También como una reacción ante la presencia, simultánea, de las FARC y el ELN, aliados en muchas ocasiones con esos grupos de narcotraficantes y que utilizaban sus mismos métodos. Los paras tuvieron en muchos momentos apoyo oficial y, sobre todo, de empresarios y terratenientes. Pero el apoyo más claro fue del cártel de Cali, que encabezaban entonces los hermanos Rodríguez Orejuela, enfrentados a muerte con los grupos de Medellín. Los paras comenzaron una limpia feroz de miembros del cártel de Medellín, de las FARC y el ELN, y se convirtieron, a su vez, también en narcotraficantes y desarrollaron una violencia similar a la que decían combatir. Terminaron muchos desmovilizándose desde la toma del poder de Álvaro Uribe, pero sus líderes están presos o los extraditaron a Estados Unidos.

Nadie puede tener plena certidumbre de quiénes son estos grupos llamados Matazetas, pero lo que debe quedar claro es que el monopolio de la violencia sólo puede detentarlo el Estado.

La creación de estos grupos, la tentación de hacer justicia por propia mano, la relación inevitable que tienen, independientemente de su origen, con otros grupos del crimen organizado, debería ser suficiente para rechazarlos y no apostar a soluciones que sólo agravarán los problemas que ya vivimos.

Ruiz Massieu, 17 años

Hoy se cumplen 17 años del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, entonces diputado federal electo, secretario general del PRI, un hombre cercanísimo a Carlos Salinas y que podría haber servido en esos años como una pieza que evitara el brutal choque político que se dio entre Salinas de Gortari y su sucesor Ernesto Zedillo. También un político de enorme brillo intelectual. Un crimen político que tuvo innumerables vicisitudes (y literales absurdos de antología en la época del procurador Chapa Bezanilla) en sus investigaciones y que, para variar, continúa impune.

Obscena y cínica sociedad: Televisa-Peña Nieto

Jesús Cantú

El pasado 19 de septiembre, la teleaudiencia mexicana presenció la representación más obscena y cínica (hasta el momento) de la sociedad entre Televisa, el principal consorcio televisivo mexicano, y Enrique Peña Nieto, en estos momentos (de acuerdo con las encuestas de preferencia electoral) el más fuerte aspirante a la Presidencia de la República.


En el espacio estelar del noticiario nocturno del canal insignia de Televisa, tras haberlo anunciado en titulares y avances noticiosos, el ya exgobernador del Estado de México, presente en el estudio y en entrevista en vivo, afirmó:


“Sí quiero ser presidente; sí aspiro a ser el candidato de mi partido; sí aspiro a participar en la contienda electoral del próximo año y aspiro a ser el presidente de los mexicanos. Así de claro, así de abierto, así de franco”.


El noticiario de Joaquín López Doriga fue la vía que Peña Nieto y sus mercadotecnistas eligieron para confirmar formalmente a los priistas y a los mexicanos lo que ya todo el mundo sabía: las intenciones del personaje de ser presidente de la República.


No lo hizo en un mensaje a sus correligionarios, no en una conferencia de prensa, no en una entrevista desde la sede de su partido o, al menos, desde su oficina particular, sino en una entrevista en vivo en el estudio de la televisora.


Más allá de lo poco que dijo en los nueve minutos que la televisora le concedió de pantalla y micrófono, los mensajes implícitos en dicha decisión son claros: él le apuesta a Televisa (no a los medios de comunicación masiva, no a las nuevas tecnologías de la información) para comunicarse con los priistas y los mexicanos, con todo lo que eso implica.


En el ámbito concreto de la relación político-ciudadanía, impone una comunicación unidireccional, es decir, únicamente del político hacia la ciudadanía, sin posibilidades de interlocución y retroalimentación. Y, nuevamente, con el desprecio que dicha postura conlleva hacia las posiciones, argumentos, opiniones y expresiones de sus correligionarios en particular y de los mexicanos en general.


Peña Nieto, a través de sus seguidores, desde hace tiempo ha creado diversas plataformas en internet como parte de su estrategia de posicionamiento; sin embargo, en este caso (que seguramente él considera una decisión importante y trascendente) no optó por esta vía, sino por Televisa, impulsando la concentración y el poder del principal consorcio televisivo de México.


Uno de los pendientes más acuciantes del país es precisamente diseñar e implementar las normas (leyes y reglamentos) que permitan la construcción de un sistema mediático que garantice el acceso a los medios de comunicación masiva a la diversidad existente en la sociedad mexicana, lo cual hoy no sucede por la existencia del duopolio televisivo (Televisa y TV Azteca, que concentran 94% de las frecuencias comerciales del país y aproximadamente el mismo porcentaje de audiencia televisiva), que se convierte en un obstáculo infranqueable para amplios sectores de la sociedad mexicana.


En este caso, Peña Nieto no eligió el duopolio televisivo, sino sólo a Televisa, que por sí sola concentra 57% de las frecuencias comerciales del país. Es decir, se trata de un compromiso con esa concentración.


Desde su postulación como candidato tricolor a la gubernatura del Estado de México, en febrero de 2005, Peña Nieto dirigió sus esfuerzos a construir una imagen ganadora en Televisa. El 3 de julio del 2005 consiguió la mayoría de votos en la elección, y el 15 de septiembre rindió protesta como gobernador. Desde entonces se acrecentó su cercanía con Televisa, y su presencia en los espacios de esa televisora se multiplicó, aunque en los noticiarios de TV Azteca también aparece con frecuencia.


A pesar de que las dos televisoras le brindan un trato preferencial y una presencia prominente en las pantallas, las diferencias en la relación de una y otra televisoras son evidentes: con TV Azteca es fundamentalmente una relación comercial, donde el gran flujo de recursos del erario a la televisora le asegura un tratamiento deferente; y con Televisa, el lunes más que nunca fue evidente que, más allá de la relación comercial, comparten un proyecto: llegar a la Presidencia de la República.


En el año 2002, el Instituto Federal Electoral convocó al VI Certamen de Ensayo Francisco I. Madero, con el tema Democracia y medios de comunicación. Uno de los participantes que obtuvo mención honorífica en dicho certamen, Claudio López-Guerra Fernández, inició su documento con el siguiente párrafo:


“Si un candidato tuviera la oportunidad de elegir un recurso, cualquiera, para asegurar el triunfo electoral, no pediría ser el más elocuente ni tener el mejor programa de gobierno ni estar rodeado de la gente mejor preparada ni contar con la mejor estructura partidaria ni ser el más experimentado para el cargo. Así como un militar escogería, antes de la batalla, el arma más poderosa, el candidato seguramente elegiría, en la actualidad, controlar los medios de comunicación: los resultados electorales dependen de la opinión pública, de las preferencias ciudadanas, y los medios –según abundantes estudios, como se verá– tienen hoy un poder sin igual para alterarlas”.


Peña Nieto actuó de acuerdo con dicha sentencia, pero no eligió “controlar a los medios de comunicación”, sino asociarse con el medio de comunicación más influyente en México: Televisa. Él sabe que Televisa ha sido un factor importantísimo para que, en estos momentos, tenga el apoyo de 86.2% de los priistas y alrededor de 48% de las preferencias electorales en una eventual competencia abierta (de acuerdo con la encuesta de agosto de Consulta Mitofsky), y, por ello, apuesta a que el mismo consorcio le permita ganar la elección presidencial del 1 de julio de 2012.


Sin embargo, presumir con tanta obscenidad y cinismo su sociedad puede resultar contraproducente, por las consecuencias negativas que implica.

Narco busca crear zona de refugio y confort en Texas

Los cárteles pretenden usar ese estado como bodega y punto de distribución de drogas y para refugiarse de las autoridades

José Carreño Figueras
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre.- Los cárteles mexicanos buscan crear una “zona sanitaria” en la frontera de Texas con México para refugiarse de las autoridades mexicanas y usarla como punto de almacenamiento y distribución de drogas, afirmó un análisis militar de la región.

Elaborado por el general retirado Barry McCaffrey, el documento llega a la conclusión de que los grupos criminales desarrollan una actividad que definió como “narcoterrorismo a nivel de guerra estratégica” que amenaza la seguridad nacional y hemisférica de Estados Unidos.

El reporte señaló que “Texas es el estado más vulnerable a la diseminación de inestabilidad y violencia en México”, para puntualizar también que “desde el punto de vista del crimen y el conflicto internacional, la lucha de Estados Unidos contra el narcoterrorismo, entendido desde un punto estratégico, toma las formulaciones clásicas de una guerra real”.

El informe fue hecho a solicitud del Comisionado de Agricultura de Texas, Todd Staples, y aprovechado por él mismo para rechazar las afirmaciones del presidente Barack Obama y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, de que la frontera es “tan segura como siempre”.

Staples dijo a un grupo de legisladores federales, miembros del Subcomité Judicial sobre Crimen, Terrorismo y Seguridad, que “la línea final es que nuestra frontera no está segura” y que “lo que tenemos aquí son organizaciones criminales internacionales que basan sus operaciones en otro país y despliegan incursiones de tipo militar en suelo estadunidense”.

El reporte fue preparado por el general retirado Barry McCaffrey, ex zar antidrogas en EU y comandante del Comando Sur de las tropas de EU en América Latina; y el general Robert Scales, ex comandante del Colegio de Guerra del ejército estadunidense, y recomienda “por lo menos una estrategia militar para hacer frente a la amenaza de los cárteles”.

Igualmente, plantea la posibilidad de operaciones conjuntas hechas por fuerzas mexicanas y estadunidenses en su respectivo lado de la frontera, pero coordinadas entre sí como un concepto que podría tener éxito.

De acuerdo con el análisis, la amenaza de los cárteles refleja un cambio en su planteamiento estratégico, toda vez que “en un curioso vuelco irónico, entre más exitosos sean los militares mexicanos al confrontarlos, mayor será la probabilidad de que los cárteles lleven la lucha activa a Texas mientras compiten entre sí en la batalla para controlar territorios y rutas de distribución”.

El texto hace notar que cada vez más los cárteles dependen de bandas organizadas para aportar lo que calificó como “mano de obra prescindible” para hacer su trabajo sucio en el interior de Texas y otras partes del país. Los pandilleros son reclutados en las calles de las ciudades y en las prisiones de Texas por las bandas de primer nivel que trabajan con los cárteles, como La Mafia Mexicana, Los Aztecas y otras.

“Claramente, los Estados Unidos están siendo asaltados, no sólo a lo largo de nuestra frontera sur, sino de todo el hemisferio y más allá... América Central y del Sur se han convertido en una fuente interconectada de delincuencia, violencia y el terrorismo”, apuntó el reporte, al consignar también que los grupos delincuenciales “explotan las porosas fronteras con todos los elementos tradicionales de la fuerza militar, incluyendo el mando y control, logística, inteligencia, operaciones de información y la aplicación del poder de fuego cada vez más mortal”.

La intención es el control de todos los niveles de gobierno en todas las Américas, puntualizó el informe. “La delincuencia y narcoterrorismo afecta a la situación de la seguridad nacional y las políticas de los estados nacionales de Bolivia a Colombia, Guatemala, México y Estados Unidos”, y puntualizo: “Las policías locales, simplemente, no están equipadas para procesar a estas guerras”.

En consecuencia, agregó, “ahora tenemos que comenzar a recoger el nivel de protección de las fuerzas tradicionalmente utilizadas en la guerra clásica si vamos a coincidir y, finalmente, derrotar a las fuerzas estratégicas cada vez más eficaces de los cárteles, las pandillas y las fuerzas corruptas a nivel nacional que los protegen”.

En diciembre de 2008, McCaffrey presentó una evaluación estratégica y operacional de las drogas y el delito, con base en una reunión del Foro Internacional de Especialistas en Inteligencia y Seguridad, en la que señaló que la violencia relacionada con los cárteles en México era tan grave como la violencia relacionada con el terrorismo en Afganistán, y que la administración Obama debería “centrarse inmediatamente en los peligrosos problemas y el deterioro en México, que amenazan fundamentalmente la seguridad nacional” estadunidense.

McCaffrey agregó que “México no está haciendo frente a la criminalidad, sino que lucha por la supervivencia contra el narcoterrorismo”, y advirtió que “está al borde del abismo, podría convertirse en un narco Estado en la próxima década”.

Un número creciente de informes de inteligencia de EU han apuntado a que el gobierno mexicano “prácticamente perdió el control de, al menos, las áreas más al norte de sus estados fronterizos del norte”, que calificó como “una tierra de nadie que está bajo el control de los cárteles”.

Esposa de El Chapo da a luz a gemelas en California

Emma Coronel, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, dio a luz el 15 de agosto en el Antelope Valley Hospital de Lancaster, Estados Unidos, a dos gemelas que, como su madre, gozarán de la ciudadanía estadunidense.

De acuerdo con el diario Los Angeles Times, la joven de 22 años que se casó en 2007 con el capo, viaja libremente a territorio estadunidense debido a que no existen cargos en su contra.

“El espacio de ‘nombre del padre’ está en blanco. Sin embargo, en los certificados de nacimiento emitidos por el Condado de Los Ángeles, la madre es la joven esposa de un capo de la droga muy buscado, JoaquínEl Chapo Guzmán”, explica.

El diario cita las actas de nacimiento locales y a un alto funcionario federal. Las niñas nacieron el 15 de agosto a las 15:50 y 15:51 horas.

Ella sería su tercera o cuarta esposa, y es sobrina de Ignacio NachoCoronel, otrora socio de Guzmán, quien fue muerto en un tiroteo en julio de 2010 contra el Ejército mexicano.

Ambos se casaron el día que ella cumplió la mayoría de edad, pocos meses después de que la conociera en un certamen de belleza.

Dejan en libertad a acusado de matar al diputado panista Jorge Bajos

“Tengo más de 30 testigos a favor, son casi 17 tomos, y aquí están, han sido trabajados constantemente, han sido desvelos, han sido días sin familia, días de soledad, días de dolor, días de tristeza. Pero eso quedó atrás, porque vamos viendo un panorama de esperanza y de justicia”, expresó en la rejilla de prácticas Aldy Manuel González Rodríguez, al escuchar la resolución a su favor

Rolando Aguilar ACAPULCO, 28 de septiembre.- La mañana de ayer el juez Víctor Alejandro Arellano Justo dictó auto de libertad a Aldy Manuel González Rodríguez, quien era acusado de haber asesinado al diputado panista Jorge Bajos Valverde hace casi cinco años.

“Tengo más de 30 testigos a favor, son casi 17 tomos, y aquí están, han sido trabajados constantemente, han sido desvelos, han sido días sin familia, días de soledad, días de dolor, días de tristeza. Pero eso quedó atrás, ya quedó atrás, porque vamos viendo un panorama de esperanza y de justicia”, expresó en la rejilla de prácticas Aldy Manuel González Rodríguez, al escuchar la resolución a su favor.

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) José Jorge Bajos Valverde, era presidente de la Comisión de Cuenta Pública en el Congreso del estado y una persona muy cercana al entonces gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo, pues estudiaron juntos en Monterrey.

Víctor Alejandro Arellano Justo dio lectura a su resolución en la que resolvió que luego de cuatro años, ocho meses y 17 días, no hubo pruebas concluyentes que acusaran a Aldy Manuel González, del delito que se le imputaba, por el crimen cometido el 4 de enero de 2007.

En entrevista, la esposa de Aldy Manuel, Jacqueline Orta Rodríguez, quien era diputada suplente de Jorge Bajos, aseguró que finalmente se hizo justicia, pues este 27 de septiembre, que es día de San Vicente Vencedor, queda en libertad su esposo, “San Vicente es un santo que ayuda mucho a los presos”.

Afirmó que a casi cinco años finalmente el juez dictó la sentencia correcta. “Tenemos un gobernador que respeta los tres poderes y agradezco a Jesús Martínez Garnelo, presidente del Tribunal Superior de Justicia, por actuar de forma imparcial”.

Aseguró que estos cuatro años estuvieron trabajando siempre, ahora, dijo, van a evaluar la posibilidad de demandar a las autoridades, pues son cuatro años ocho meses y 17 días.

“El daño moral esta hecho, teníamos una vida en paz, tranquila. Teníamos una familia, En un momento dado me quedé sin esposo, sin casa, sin hijos, literalmente me quedé en la calle”, aseguró Jacqueline Orta.

“El 10 de enero cuando lo detuvieron yo sentía que algo estaba muy mal, lo torturaron después de detenerlo, le lastimaron los oídos al torturarlo, después, cuando lo vi en la cárcel era su ropa, era su cuerpo, pero había cosas que había perdido, cosas que ya no se van a recuperar.

“Después de casi cinco años son 17 tomos del caso, 17 mil fojas, cuando comenzó todo cambié mis zapatitos por unos tenis, yo me comprometí con la libertad de mi esposo, con esa fuerza que te da la inocencia, mi objetivo primordial era luchar por su libertad y así fueron estos 4 años”.

Dio a conocer que lo primero que hizo su esposo y lo primero que quiso es ir a ver el mar, caminar descalzo por la arena y también ir a dar gracias a Dios , “él es muy creyente”.

Dijo que Zeferino Torreblanca fue un gobernador injusto, un gobernante muy cerrado y la investigación muy deficiente.

Prueba de ello es que los policías ministeriales que investigaron el caso, uno de ellos está encerrado en Nayarit.

Un alto cargo de Unicredit: el euro "está prácticamente muerto"

Attila-Szalay-Berzeviczy
Attila-Szalay-Berzeviczy, ex presidente de la Budapest Stock Exchange, en 2005. Foto: Bloomberg.

Cotizaciones

EURUSD
1,3591
-0,29%


¿Aún no ves oportunidades en el mercado y tienes tus acciones paradas? Alquila tus Acciones en Self Bank y obtén una rentabilidad extra de hasta el 5% T.A.E.


Índices: Ibex, Dax, S&P… Los principales índices mundiales, sin comisiones, intereses ni puntos swap. Opera alcista y bajista, con bajas garantías y la opinión diaria de los expertos.

El euro "está prácticamente muerto" y Europa se enfrenta a un terremoto financiero por el default de Grecia, según ha dicho hoy Attila Szalay-Berzeviczy, global head of securities services en el banco italiano UniCredit y ex-presidente de la Bolsa de Budapest. La troika regresa mañana a Atenas y el Eurogrupo convoca una nueva reunión.

Sus reflexiones, plasmadas en el portal húngaro Index.hu y recogidas por Bloomberg, siguen la línea del famoso Alessio Rastani, aunque esta vez vienen de alguien mucho más importante en el mundo de la inversión e importante figura en la política nacional húngara: llegó a sonar como posible primer ministro de Hungría en 2009.

"El euro está más allá del rescate", explicó Szalay-Berzeviczy, antes de añadir que "la única cuestión pendiente es cuantos días más podrá la acción de la retaguardia de los gobiernos europeos y el BCE mantener el espíritu de Grecia".

Según él, el default del país heleno provocará un terremoto inmediato de "magnitud 10" (esa escala nunca ha sido registrada, el último de Japón fue de magnitud 9).

Szalay-Berzeviczy cree que los tenedores de bonos griegos tendrán que provisionar toda su inversión, Grecia dejará pagar salarios y pensiones y los cajeros automáticos en el país se vaciarán "en minutos".

Además, cree que el impacto de un impago griego se extenderá rápidamente por todo el continente, provocando posiblemente una fuga de depósitos en los "bancos más débiles de los países más débiles".

"El pánico escalará de esta forma y podría barrer Europa de forma auto-cumplida, provocando la ruptura de la Eurozona", expresó el ejecutivo.

Desde el banco italiano no han querido hacer declaraciones a la agencia estadounidense sobre el tema y se han excusado diciendo que Szalay-Berzeviczy acaba de llegar a Hungría de un viaje al extranjero y no se podrá contactar con él hasta más tarde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario