El Gobierno de EEUU investiga a la agencia Standard & Poor's
La Comisión de Valores de EEUU investiga a la calificadora de crédito Standard & Poor's, que en agosto bajó la asignación de la deuda soberana estadounidense, informó hoy McGraw-Hill, dueña de la agencia.
La Comisión de Valores de EEUU investiga a la calificadora de crédito Standard & Poor's por la calificación que dio en 2007 al fondo Delphinus y su portafolio de inversiones en hipotecas de alto riesgo.
La compañía McGraw-Hill, dueña de S&P, indicó hoy que ha recibido una notificación de la Comisión, conocida por sus siglas en inglés SEC, sobre la revisión de la calificación emitida cuando ya comenzaba el colapso del mercado inmobiliario.
Según el New York Times, el fondo investigado es Delphinus 2007-1, que tenía unos 1.600 millones de dólares en inversiones de deuda hipotecaria de dudosa calidad.
Las inversiones en cuestión son conocidas como certificados de deuda garantizados con hipotecas múltiples, conocidos como CDOs, que se revalorizan si el prestatario los paga, y al contrario, pierden valor si no reembolsa el préstamo.
El detonante de la crisis financiera de 2008 fue el colapso del mercado de títulos respaldados por hipotecas múltiples.
La notificación de la SEC no implica necesariamente que haya habido irregularidades.
Las prácticas de Standard & Poor's y de otras de las mayores agencias calificadoras de crédito han sido cuestionadas tanto en los mercados financieros como en el Congreso de EEUU porque esas agencias reciben pagos de las mismas entidades a las que califican.
En la primera semana del pasado agosto, S&P rebajó la calificación del crédito de EEUU de AAA a AA+, la primera disminución del crédito soberano estadounidense desde 1917.
Obama: "La crisis de la eurozona está asustando al mundo"
Las medidas de los líderes europeos para combatir la crisis de la deuda "no han sido todo lo rápidas que deberían", afirmó hoy el presidente estadounidense, Barack Obama, quien consideró que esa situación "está asustando al mundo".
En un encuentro con votantes a través de Internet desde Silicon Valley, California, Obama aseguró que en Europa "nunca se recuperaron completamente de la crisis en 2007 y nunca resolvieron por completo todos los desafíos que su sistema bancario encaraba".
La crisis, agregó, se ha visto agravada por los acontecimientos en Grecia, donde los mercados temen que ese país se acabe declarando en bancarrota.
Por ello, Europa "atraviesa una crisis financiera que está asustando al mundo", según el mandatario estadounidense.
"Intentan adoptar medidas responsables, pero esas medidas no han sido todo lo rápidas que deberían", explicó Obama, que se lamentó de que en parte debido a la crisis en Europa y a la subida de los precios de la energía por los levantamientos en Oriente Medio, "las economías de todo el mundo no crecen tan rápido como debieran".
Las declaraciones del presidente estadounidense se producen entre temores de una suspensión de pagos de Grecia y el efecto dominó que provocaría una quiebra en toda la zona euro.
Los inspectores de la "troika" -formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE)- que pretendían regresar este mismo lunes a Atenas para reanudar la quinta revisión del programa de ayudas a Grecia, retrasaron su visita, según la Comisión.
Y aunque volvieran esta misma semana a la capital griega, la CE descarta ya que la eurozona pueda decidir sobre el desembolso del sexto tramo de la ayuda -8.000 millones de euros- el próximo 3 de octubre, cuando se reúne en Luxemburgo de nuevo el Eurogrupo.
Esta semana también varios parlamentos nacionales, entre ellos el alemán, deberán pronunciarse sobre el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), la gran herramienta de la Unión Europea contra la crisis.
En sus declaraciones de hoy, el presidente se abstuvo de repetir sus comentarios de hace dos semanas, cuando en una mesa redonda con medios de habla hispana, entre ellos Efe, indicó que uno de los problemas en la zona euro es la diferente política fiscal de los países de la región.
Entonces, afirmó que "al final los países grandes en Europa, los líderes en Europa, tendrán que reunirse y tomar una decisión sobre cómo pueden conjuntar la integración monetaria con un conjunto más efectivo de políticas fiscales coordinadas".
Wall Street confía en las medidas de Europa y el Dow se dispara hasta los 11.000 puntos
La bolsa neoyorquina vuelve a intentar el tirón alcista en una sesión marcada por la volatilidad. El Dow Jones lidera los avances al calor del buen tono de las bolsas europeas al cierre y pese a que la agenda macroeconómica sigue reflejando datos débiles.
En una sesión muy volátil, al final los índices rompieron al alza para cerrar en niveles máximos del día. El Dow Jones fue el líder de las subidas al anotarse un 2,53%, hasta los 11.043 puntos. Por su parte, el S&P 500 subió un 2,33%, hasta los 1.163 puntos y el Nasdaq Composite, que cotizó durante buena parte de la sesión en pérdidas, acabó con una importante subida del 1,35%, hasta los 2.517 puntos.
El entusiasmo llegó en las últimas horas. El mercado espera que se concreten las medidas con las que Europa tiene que atajar la crisis de deuda. Hasta Obama ha añadido más presión a los líderes europeos al criticarles su lentitud a la hora de afrontar los problemas. El presidente de EEUU ha llegado a afirmar que la crisis de deuda "asusta al mundo".
La posibilidad de que el fondo de rescate europeo aumente su cuantía calma las bolsas y motiva que regrese la confianza a los valores bancarios. El posible incremento de los fondos reservados para ayudar a países con problemas podría llegar hasta los 2 billones, como asegura la BBC.
Las noticias de ayudas de la eurozona para frenar la crisis estimularon a los valores bancarios, que se convirtieron en uno de los sectores más alcistas. Citigroup (+6%), Morgan Stanley (+5%), Goldman Sachs (+4%), Wells Fargo (+4%), JPMorgan (+2,8%) y Bank of America (+0,8%) acabaron con fuertes repuntes.
El Dow asumió el timón de las subidas, en una sesión en la que le costó encontrar el rumbo. Todos los valores del indicador acabaron en verde gracias al tirón alcista, liderados por los bancos, Boeing (+4%), United Technologies (+3,8%), Alcoa (+2,8%), Caterpillar (+3,6%), Caterpillar (+4%) y Exxon (+3,5%)
Las mejoras invirtieron también la tendencia en los mercados de 'commodities'. El crudo West Texasacabó con una subida superior al dólar y cerró por encima de los 81 dólares. El oro minimizó sus caídas y logró salvar los 1.600 dólares.
La agenda macroeconómica estadounidense ha dejado dudas. La nueva caída de las ventas de viviendas nuevas en septiembre, aunque en línea con las previsiones, vuelve a refrendar los problemas del mercado inmobiliario. Y desde la Fed de Dallas no han llegado buenas noticias, después de que su índice industrial haya agravado su lectura negativa (que indica contracción en la actividad) en septiembre.
Berkshire, la cara; Kodak, la cruz
Entre los valores más destacados del día destacó Berkshire Hathaway. El holding inversor de Warren Buffett recibió con subidas del 8% su nuevo programa de recompra de acciones.
En cambio, las acciones de Kodak se desplomaron un 26%. Después de conocerse que la compañía ha solicitado un préstamo de 160 millones de dólares, un movimiento que ha sido interpretado en el parqué como una señal de sus problemas de liquidez.
¿Enrique Peña Nieto es el único aspirante presidencial del PRI?
Desde hace algunos meses he podido apreciar que Enrique Peña Nieto no es el único aspirante presidencial por el PRI. Es, eso sí, el más avanzado y posiblemente el más carismático. Su juventud, buen trato y en general su manera de gobernar al Estado de México le han acarreado miles de simpatizantes. Su presencia no indica que haya un nuevo PRI sino simplemente que este partido tiene un excelente candidato. El resto es más de lo mismo. Sin embargo, el senador Manlio Fabio Beltrones ha venido creciendo, más desde que confesó que asimismo desea competir por la candidatura. Su estatura política se ha desarrollado con velocidad y hay quienes lo miran como a un personaje más capaz, de mayor experiencia, profundo conocedor del país y sus problemas. En suma, lo miran, y así lo dicen, como el mejor de los posibles sucesores del gobierno de Felipe Calderón. En La Crónica en línea apareció una encuesta para ver en estos momentos cuántos lectores votarían o no por Peña Nieto. La encuesta resultó desfavorable al ex gobernador del Estado de México.
Manlio Fabio Beltrones ha podido avanzar y convertirse en una figura preponderante en el PRI y en las tareas legislativas a causa de su habilidad política, amplia experiencia y un especial talento para la gestión estatal. Ante la sucesión presidencial, se ha limitado a proponer dos cosas fundamentales: el programa de los candidatos y un proceso interno de selección. En ese orden.
En efecto, hasta hace unas semanas, Peña Nieto parecía el único candidato por un partido que tiene en las muy anacrónicas figuras a solamente un puñado de priistas destacados. No es un organismo que se haya hecho célebre por la incorporación de nuevos militantes y la búsqueda de dirigentes naturales. Están allí hombres y mujeres que llevan décadas y décadas llevándose los mejores cargos, que lo mismo se han sometido a Echeverría que a Ernesto Zedillo, cuando el presidencialismo lo era todo. De allí la relativa facilidad con la que Peña Nieto pudo crecer sin una larga experiencia política electoral. Ahora tiene competencia y muy seria. No es sencillo ser puntero toda la carrera, desde el arranque hasta el final y hoy tiene en Beltrones un competidor serio, que sabrá crecer todavía hasta llegar a un momento en que el PRI tenga que hacer una adecuada selección si realmente desea recuperar la Presidencia de México. Cada día aparecen más reflexiones y artículos de periodistas avezados que piensan, sí, en los avances logrados por Peña Nieto, pero también en los logros y mejoras que le ha dado Beltrones al PRI. Fue gobernador, diputado, senador y subsecretario. No hay otra figura en el priismo con su capacidad y presencia. Juicioso y con enorme talento político, para muchos, podría ser un gran presidente. De no serlo y ganar el mexiquense, el senador tendría que ser un hombre fundamental en el gobierno siguiente. No hay entre los que rodean a Peña Nieto, con afanes de empleo, ninguno con el tamaño y la dignidad de Manlio Fabio Beltrones, quien incluso en su lucha ha sido capaz de avanzar sin crear tensiones semejantes a las que se dan en el PAN o más claramente en el PRD. Supongo que todos en el PRI saben el valor de la unidad y ella tendrá que estar por encima de diferencias entre dos rivales cordiales.
Hasta hoy, el PRI ha sido una máquina electoral, sus dirigentes no se mueven más que para saltar de un cargo a otro. Su mal ejemplo ha cundido y eso mismo vemos en los partidos restantes. Las ideologías y los grandes programas de gobierno han pasado a mejor vida. Los aspirantes presidenciales del país en este momento, exaltan sus cualidades personales, sus logros y su famosa “vocación de servicio”, pero sólo Beltrones ha insistido en tener primero un proyecto de nación y recuperar valores ideológicos para recobrar la Presidencia. ¿Para qué se quiere la Presidencia?
En el PAN, hasta la fecha, Felipe Calderón es dueño de sus acciones, de sus muchos aspirantes a la candidatura presidencial, quedan dos trabajando dentro de las reglas del mismo mandatario, Vázquez Mota y Cordero, y uno fuera del sistema calderonista, Creel. Como van las cosas, doña Josefina va más rápido y aprende más y mejor de la política. Es posible que la candidatura sea suya. Cordero no sube. Las llamadas “izquierdas”, tendrán mayores choques entre sí y de este encontronazo es posible que salgan dos candidatos. Si con uno sólo, Obrador o Ebrard, sus posibilidades son mínimas, divididos no irán a ningún sitio que no sea la derrota.
En este escenario, que todavía tendrá modificaciones, el PRI parece el más aventajado, sin duda por la presencia de Enrique Peña Nieto, pero los mexicanos comienzan a comparar las habilidades de uno y otro y las de Manlio Fabio Beltrones han crecido enormemente a juzgar por los medios. Valdría la pena un debate entre ambos aspirantes para saber en definitiva quién es la mejor posibilidad para gobernar a la nación de una manera diferente de la que hasta ahora ha sido objeto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario