viernes, 23 de septiembre de 2011

Dejan 7 ejecutados mas en calles de Veracruz y Boca del Río (Actualizado)

Mientras se realizaba el XI Encuentro de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores de Justicia, cuatro cuerpos fueron tirados en calles de la colonia Zaragoza, y tres más, encontrados en la colonia Vistahermosa.

Boca del Río • A pesar del dispositivo de seguridad que se montó por la presencia de la procuradora general de la República y de los procuradores y presidentes de Tribunales Superiores de Justicia del país, el crimen organizado abandonó en calles de esta localidad y del Puerto de Veracruz los cuerpos de siete personas.

Cuatro de los cadáveres fueron tirados de una camioneta en el cruce de las calles de Manlio Fabio Altamirano y Venustiano Carranza, en la colonia Zaragoza, la cual se ubica en el puerto veracruzano; mientras que tres más fueron encontrados en la colonia Vistahermosa, en Boca del Río.

Actualizado:

Mientras se realizaba el XI Encuentro de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores de Justicia, cuatro cuerpos fueron tirados en calles de la colonia Zaragoza, y tres más, encontrados en la colonia Vistahermosa.

Boca del Río • A pesar del dispositivo de seguridad que se montó por la presencia de la procuradora general de la República y de los procuradores y presidentes de Tribunales Superiores de Justicia del país, el crimen organizado abandonó en calles de esta localidad y del Puerto de Veracruz los cuerpos de siete personas.

Cuatro de los cadáveres fueron tirados de una camioneta en el cruce de las calles de Manlio Fabio Altamirano y Venustiano Carranza, en la colonia Zaragoza, la cual se ubica en el puerto veracruzano; mientras que tres más fueron encontrados en la colonia Vistahermosa, en Boca del Río.

El primer hallazgo, en el Puerto de Veracruz, ocurrió alrededor de las 16:00 horas de este jueves, frente a la escuela primaria General Ignacio Zaragoza y a un templo de mormones.

Los cuatro cuerpos se encontraban maniatados y presentaban signos de tortura.

Al lugar arribó personal de la Procuraduría de Justicia de Veracruz y del Servicio Médico Forense, quienes sin hacer peritajes y en 20 minutos levantaron los cuerpos y los trasladaron al Semefo.

Asimismo, al lugar llegaron elementos del Ejército, quienes comenzaron a preguntar a los vecinos si habían escuchado disparos y respecto a las características de los delincuentes que arrojaron los cuerpos.

A pesar del dispositivo de seguridad que se montó por la presencia de la procuradora general de la República y de los procuradores y presidentes de Tribunales Superiores de Justicia del país, el crimen organizado abandonó en calles de esta localidad y del Puerto de Veracruz los cuerpos de siete personas.

Según Milenio, cuatro de los cadáveres fueron tirados de una camioneta en el cruce de las calles de Altamirano y Carranza, en la colonia Zaragoza, la cual se ubica en el puerto veracruzano; mientras que tres más fueron encontrados en la colonia Vistahermosa, en Boca del Río.

¿En qué momento se vendio Veracruz a Los Zetas?

Fidel Herrera permitió la consolidación de Los Zetas en territorio veracruzano. Se tienen registros del florecimiento del narco en los últimos seis años

Treinta y cinco cadáveres regados en Boca del Río. Balaceras en el puerto, a cualquier hora y lugar. Civiles caídos. Periodistas asesinados. Familias desaparecidas. Jefe de Aduana levantado. Los Zetas, gobierno paralelo. Ex gobernador, bajo la sombra de la sospecha. Gobernador encarcela y censura a tuiteros. ¿Sólo Veracruz es bello?

La desgracia en Veracruz llega de la mano del ex gobernador priista, Fidel Herrera. Sí, el mismo millonario —su última declaración patrimonial sumó más de 150 millones de pesos—, gracias a que, dice, su esposa heredó una fortuna y es suertudo para sacarse la lotería. Su biografía no autorizada reporta que tiene 14 casas.

Pero el daño mayor es que, durante su gobierno (2004-2010), Herrera permitió la consolidación de Los Zetas en territorio veracruzano. En niveles federales se tienen registros del florecimiento del narco en los últimos seis años.

Y si Fidel Herrera es el rostro del PRI que hoy quiere regresar a Los Pinos, su sucesor, Javier Duarte, muestra como divisas de su gobierno la censura y la intolerancia.

La ley aprobada en el Congreso de Veracruz, con mayoría priista —liderada por esa calamidad llamada Eduardo Andrade—, si bien sanciona con cárcel a quien, por cualquier medio, “afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos u otros… ocasionando la perturbación del orden público…”, responde más a un origen de conveniencia política que de justicia: lavar el error del gobierno estatal al encarcelar a Gilberto Martínez y María de Jesús Bravo, tuiteros acusados de terrorismo, en un intento de justificar el proceder autoritario.

Eso sí: Duarte recurre a Twitter para tratar de negar lo evidente: que Veracruz está en manos de la criminalidad. Sobre los 35 cadáveres de Boca del Río, tuittea: “…el mensaje es muy claro: en Veracruz no hay cabida para la delincuencia”. ¿O sea, cómo? ¿El regadero de fiambres lo hizo la policía estatal que lucha contra el narco? ¿Es la mejor manifestación de que se está atacando al crimen organizado?

Es la herencia maldita de Fidel Herrera Beltrán y la novatez que, como gobernante, ha manifestado Duarte en tiempo récord.

¿En qué momento se jodió Veracruz? Es una combinación de desgracias:

Cuando Fidel Herrera permitió el enquistamiento de Los Zetas.

Cuando las balaceras entre grupos criminales comenzaron a cobrar vidas de inocentes en el puerto, y el miedo se apoderó de los jarochos.

Cuando periodistas valientes, como Milo Vera y Yolanda Ordaz, fueron asesinados. Hasta hoy, nada han hecho ni Duarte ni el procurador Reynaldo Escobar para aclarar ambos crímenes.

Cuando familias enteras, como la de César Castro, en Xalapa, en enero pasado, fueron secuestradas. Ninguna autoridad ha apoyado a César.

Cuando en 2009 desaparecieron al administrador de la Aduana, Francisco Serrano Aramori. Fidel lo abandonó.

Cuando se gobierna con miedo a las expresiones ciudadanas libres y abiertas, a través de las redes sociales, y se amenaza con cárcel a quienes, a criterio del gobierno, perturben el orden público. Total: la ley es para interpretarse.

Fidel Herrera fue una desgracia para Veracruz. Duarte apenas empieza. Ya veremos de qué está hecho.

Son ellos, los priistas. No cambian. Ni cambiarán.

ARCHIVOS CONFIDENCIALES

Lorena: el silencio de Alejandro Martí. Se cumplen tres años de que la ex subinspectora federal, Lorena González Hernández, fue detenida por la PGJDF acusada de haber participado en el secuestro y la muerte del joven Fernando Martí. Hasta hoy, nada se le ha comprobado. Y más: se le han imputado otros plagios sin ningún sustento jurídico, con fabricación de pruebas por parte de la Procuraduría capitalina. En realidad, Lorena es una presa política del gobierno de Marcelo Ebrard, quien quiso lucrar políticamente con aquel “si no pueden, renuncien”, lanzado por Alejandro Martí. Se tiene en prisión a una inocente. De la autoridad se entiende, más no se justifica, su ruindad. Pero, ¿qué ha hecho Alejandro Martí para corregir esta injusticia? Absolutamente nada. Tiene la obligación moral de aclarar que Lorena no tuvo nada que ver con el caso de su hijo. Mientras no lo haga, seguirá formando parte de la ruindad contra González Hernández.

Los juniors Neme. Salvador Neme —hijo del ex gobernador tabasqueño del mismo nombre— fue nombrado comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) del Estado de México, y se perfila para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública, cuya creación fue anunciada por el gobernador. ¿De dónde sale el poder de Neme? De su hermano, Benito, quien se ostenta como “abogado y compadre” de Peña Nieto. Inclusive, por influencia de Salvador, fue removido Fausto Muciño en la PGJEM, hombre de todas las confianzas del procurador Alfredo Castillo, de quien ya se dice que será relevado a principios de 2012. próximo.

Enfrentamiento a balazos entre el Ejército y sicarios dejó 5 muertos

Zihuatanejo, Gro.- Enfrentamiento a balazos entre grupos elementos del Ejército Mexicano y presuntos sicarios dejó un saldo de cinco civiles muertos, entre ellos un menor de edad y dos mujeres jóvenes.

La camioneta en la que se transportaban los ahora occisos es una marca Nissan tipo Frontier de color blanco, sin palcas de circulación, tenia decenas de impactos de balas de grueso calibre en el parabrisas y en el interior de la unidad había sangre así como masa encefálica regada en los asientos; también dentro del vehículo se encontró un arsenal de grueso calibre.

Los hechos ocurrieron a las 7:30 de la noche del pasado sábado en la calle número 6 de la colonia Nuevo Amanecer; las detonaciones de arma de fuego de alto poder se podían escuchar a varios kilómetros, vecinos que escucharon los disparos se refugiaron debajo de la cama, otros se encerraron en sus viviendas y salieron hasta cinco horas después, ya que las autoridades se retiraron del lugar.

Según reporte de la secretaría de seguridad pública del gobierno del estado de Guerrero, se realizó un recorrido en conjunto con los soldados y policías preventivos municipales por las colonias de Agua de Correa, El Barril 1 y 2, La Presa, La Joya, La Esperanza, y Nuevo Amanecer, donde finalmente ocurrió el enfrentamiento entre elementos de las fuerzas armadas y los presuntos sicarios, con el saldo arriba indicado.

En la camioneta Nissan Frontier, modelo 2012, con permiso provisional expedido en la cabecera municipal de Petatlán a nombre de Edgar García Cerda, en la que se transportaban los presuntos sicarios, ahí quedaron los cuerpos sin vida de cinco personas, dos del sexo femenino y tres del sexo masculino, todos con múltiples disparos de grueso calibre.

Asimismo en el lugar de los hechos se encontró las siguientes armas: 1 fusil AR-15 calibre .223, sp205911, 1 fusil AK-47 calibre 7.62×39 mm, 1 pistola marca Colt Delta Elite, calibre 10 mm con un cargador abastecido con 7 cartuchos, 5 cargadores, 1 bolsa de mano color café que en su interior contenía un envoltorio de hierba verde con las características propias de la marihuana, así como pasamontañas, cartuchos útiles calibre .223 mm y dinero en efectivo sin precisar la cantidad.

Al llegar el grupo de reporteros, después de cuatro horas de ocurridos los hechos, ya que el Ejército permitió el acceso a los medios de comunicación, se encontró una camioneta sobre sus cuatros llantas, la unidad tenia disparos en el parabrisas así como sangre en el interior y masa encefálica regada entre los asientos, en el lugar se encontraba el agente del ministerio publico y personal de servicio periciales, ordenando trasladar los cadáveres a las instalaciones de la funeraria del Pacifico habilitado como semefo.

Fue hasta el domingo cuando acudieron algunas personas a las instalaciones de la funeraria quienes identificaron a dos personas que fallecieron en la balacera, uno de ellos respondía con el nombre de Noé Florentino Cruz de 40 años de edad y el menor de edad Ulises Chávez de 17 años, los cuerpos de las dos mujeres y de un hombre permanecen en calidad de desconocidos.

Incautan 301 artículos del 'Chapo' Guzmán en Colombia

, El Chapo Guzmán, de 56 años, es el cabecilla del cartel de Sinaloa. Foto: AP

El Chapo Guzmán, de 56 años, es el cabecilla del cartel de Sinaloa.

La Policía Nacional ocupó 301 bienes, entre casas, vehículos, fincas y lotes de tierras, que estaban a nombre de testaferros colombianos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, del Cartel de Sinaloa mexicano, en un vasto operativo contra las finanzas de los narcotraficantes.

Unos 500 agentes policiales ocuparon desde la víspera los bienes muebles e inmuebles en Bogotá y cinco distintos departamento de Colombia, Bolívar y Atlántico, ambos en la costa del Caribe, así como Cundinamarca en el centro del país, y en el Valle del Cauca, al sur colombiano y Antioquia, al noroeste.

El general Carlos Mena jefe de la policía de investigaciones judiciales (Dijin) que encabezó el operativo, dijo a la prensa que los bienes estaban a nombre de miembros de la familia Cifuentes Villa, un clan colombiano socio de El Chapo Guzmán en el envío de embarques de cocaína, al menos 30 toneladas en los últimos tres años, así como en el lavado o blanqueo de dinero producto de la venta de la droga.

Los bienes ocupados, con un valor calculado en unos $250 millones, pasarán ahora a manos de las autoridades para retirar esa propiedad y proceder a su venta o la utilización de algunos de ellos ya sea reparar a víctimas del conflicto interno colombiano o para damnificados por la intentas lluvias del último año, dijo Mena en la sede de la Policía Nacional.

Las autoridades de Colombia, México y Estados Unidos vienen colaborando desde inicios de año en atacar los bienes de lo que denominan una mafia colombo-mexicana. Ya en mayo pasado las autoridades colombianas ocuparon los primeros 135 bienes, entre ellos empresas fachadas como firmas importadores, a la familia Cifuentes Villa, dijo Mena.

Aseguró que simultáneamente cuerpos policiales en México, Panamá, Ecuador también realizaban operativos contra bienes de aliados del capo mexicano, pero no dio detalles.

"Estamos quitándoles bienes producto del envío de grandes cantidades de estupefacientes", dijo el oficial.

De acuerdo con la policía colombiana Jorge Milton, Dolly de Jesús e Hildebrando Alexander Cifuentes Villa son hermanos de Francisco Cifuentes Villa, asesinado en abril del 2007 en una finca en Antioquia. Francisco Cifuentes Villa se inició en el tráfico de drogas con Pablo Escobar, abatido por la policía en 1993 y quien fue el máximo jefe del cartel de Medellín.

A la muerte de Francisco Cifuentes Villa, sus tres hermanos y su esposa María Patricia Rodríguez asumieron el negocio ilegal, de acuerdo con la Policía colombiana, y se aliaron con El Chapo Guzmán para el envío de cargamentos y blanqueo de activos a través de empresas importadoras con sucursales en Panamá, México, Brasil y Estados Unidos.

Todos los hermanos y la esposa de Francisco Cifuentes Villa han sido capturados, y sólo permanece prófugo Hildebrando Alexander, de acuerdo con la Policía colombiana.

Según las autoridades, El Chapo Guzmán, de 56 años, es el cabecilla del cartel de Sinaloa, y su fortuna supera los 1.000 millones de dólares. El Departamento de Estado estadounidense ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por datos que lleven a su captura.

Ella no podrá gritar "Viva México" en la celebración de la independencia: grita justicia















La ve. En los postes, en una pesquisa con los datos de su desaparición: hace dos meses. La ve en una foto y la pequeña de un año y cinco meses exclama feliz: "!Nana, nana, nana! (como llama a su mamá, Nancy Navarro)". Y con su manita de bebita le dice "ven, ven": un gesto con el que intenta que el rostro de su mamá salga de una foto y regrese a sus brazos.

Briandita está en los brazos de Lucy, su abuela. Se dirigen a una nueva escuela. Van a la secundaria Altavista. Son las dos de la tarde, la hora en la que hay cambio de turno de estudiantes: se acercan a los adolescentes y Lucy se presenta como la mamá de Nancy, que desapareció un miércoles 13 de julio cuando tomó una rutera rumbo a la zona centro de Juaritos para buscar trabajo en algún comercio. A los 18 años de edad.

Les dice que se cuiden mucho, que no hagan caso a nadie que les prometa un trabajo o entrar a la escuela, mientras les entrega hojitas con la foto y los datos de su hija: por si la han visto. Por si la ven.

"Me da tanta tristeza cuando veo a las niñas solas o como yo que no tengo cómo moverme. Me da mucho miedo...", explica.

A estas horas en las que la noche llega, Lucy acaba de finalizar la oración para que aparezca su hija y parece ver la luz. El martes 13 de agosto no es un día fácil: hace dos meses (exactos) que Nancy desapareció.

Hay aniversarios que matan, poco a poco. Pero en los que ella intenta resurgir: para no morir. Pasó el día con la ilusión de que su hija fuera encontrada, pero pasaron las horas: nada. Otro día, de otra semana, de otro mes.

"La Fiscalía no quiere investigar. Quieren hacer la vida de mi hija desde que nació. No se quieren enfocar en los datos, pistas, que les da uno. Porque más que uno, ellos deben de averiguar donde está la madeja de esto. ¿Qué hago para que me escuchen?".

La pequeña de sus sus hijos, de 5 años, le escucha y como si quisiera tranquilizarla, le dice: "mami voy a pedir a Diosito para que nos traiga a Nancy. Pero nos la tiene que enviar igualita, así cómo era Nancy, bien bonita".

Lucy alcanza a decirle que es bien linda: en una sonrisa de dolor.

"En otras fechas, preparaba para las fiestas patrias del 15 de septiembre (de la independencia de México de España) una reunión, cocinaba...pero ahora ¿cómo voy a decir Viva México si mi hija está desaparecida y vivimos entre balas y miles de cadáveres?".

Venezuela: Algunas consideraciones sobre tu muerte – por Saúl Godoy Gómez

No quiero que te marches de esta vida sin antes despedirnos, porque has hecho un mal inmenso a mucha gente, has arruinado a familias enteras, has obligado a legiones de compatriotas a emigrar a otras tierras, has vestido de luto a incontables hogares, a los que creías tus enemigos los perseguiste sin cuartel, los encerraste en ergástulas que no lo merece ni un animal, los insultaste, los humillaste, te burlaste de ellos, no solo porque te creías poderoso, sino inmortal… porque el fin de los tiempos no era contigo.

Pero llegó tu turno, los plazos se acaban, el término de tu contrato llega a su fin, tu “ciclo vital” se apaga poco a poco y no de la mejor manera; probablemente morirás en una cama, rodeado de tu familia, asustada, porque va a tener que rendir cuentas una vez que des tu último aliento, te vas de esta vida lleno de angustia y de miedo, allí van a estar los curas a quienes perseguiste e insultaste, los representantes de esa Iglesia que ultrajaste a placer, claro que te van a dar la extremaunción y los santos óleos, no una, sino muchas veces, pero tú y ellos saben que no servirá de nada, es solo para calmar el pánico que hace presa a tu alma ante el momento que todo lo define.

Mueres enfermo, padeciendo el desahucio, las complicaciones inmunológicas, los terribles efectos secundarios de las curas que prometieron alargar tu vida, tus órganos se van apagando uno a uno, tus facultades van perdiendo el brillo que las caracterizaba, tus líquidos y efluvios son colectados en bolsas plásticas con ese hedor a muerte que tanto te repugna.

Dime si en este momento, antes de que te apliquen una nueva inyección para calmar los dolores insoportables que padeces, vale la pena que me digas que no te pueden quitar lo bailado, ¡ah! los viajes por el mundo, los maravillosos palacios que te recibieron, las paradas militares en tu honor, las limousines, los títulos honorarios, los pisos de los hoteles cinco estrellas, las fastuosas cenas de Estado… dime ahora que vomitas la papilla de auyama que te tratan de dar las enfermeras, si era de eso de lo que se trataba la vida, pues ese brillo y el oropel ya no están entre los monitores y máquinas de resucitamiento que te rodean, esas marchas y aplausos ahora son tonos y alarmas de sensores que regulan tus signos vitales que se hacen más débiles.

¿Puedes escuchar al pueblo de tu país afuera de tu cuarto?… debe ser tu imaginación o los efectos de la morfina, no estás en tu patria, estas en otro lado, muy lejos, entre gente que no conoces… sí, estás muriendo en tu propio exilio, entre una banda de pilluelos a quienes les has tratado de entregar tu propio país, tus últimos momentos los pasarás entre chulos y estafadores, entre tu corte de aduladores que solo te muestran afecto porque les dabas dinero y poder, todos te miran preocupados y con rabia, nunca dejaste que ninguno de ellos pudiera tener la oportunidad de sucederte, ahora los dejas al descampado y tu país al borde de una guerra, ¿Era eso lo que querías? ¿Fue esa tu misión en esta vida? Olvídate del cuento de los pobres, ahora hay más pobres que cuando llegaste al poder, olvídate de justicia e igualdad cuando prácticamente le entregaste el país a una fuerza extranjera que ahora tendremos de desalojar a la fuerza y a costas de más vidas.

Tengo la leve impresión que ahora sabes que te equivocaste, creíste en un cuento de camino y te creíste revolucionario, y por ser revolucionario… inmortal, convocaste a tu lado a los muertos, a tus héroes, a esos fantasmas que también creíste con vida, a Bolívar, al Che, a Fidel, al Marx que nunca conociste y que recomendabas su lectura… el andar con muertos te llevó a la magia y a los babalaos, te metiste a jurungar tumbas, y a ofrendarle a una corte de demonios y malos espíritus que ahora te acompañan… ¿Sientes su presencia en el cuarto? Vienen a cobrar, a recoger lo único que tenía valor en tu vida y que tan malamente apostaste por la oscuridad y el mal, tu alma.

Bueno, me despido, solo quería que supieras que pasarás a la historia como un traidor y un cobarde, que no rectificaste cuando pudiste, te dejaste llevar por tu soberbia, por tus ideales, por tu ideología renunciando a los más preciado, a tu libertad y a la libertad de los otros, y la libertad nos hace humanos. Dios tenga piedad de ti.

Venezuela: “Vale más mi corte de cabello” – por Paola Molina Noguera

“Para mí no vale nada, cero a la izquierda. Un corte de cabello vale más que esa Corte. El corte de mi cabello vale más que esa Corte”, así se pronunció el Presidente Chávez con respecto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) luego de conocer su decision acerca de la ilegal inhabilitación política de uno de los líderes de la oposición, Leopoldo López.

Además sentenció: “la tristemente célebre Corte forma parte de esas instituciones del pasado”, agregando que Latinoamérica “debe seguir pujando y pariendo” una “nueva institucionalidad del siglo XXI”.

Si atendemos al modelo de “institucionalidad” que impera hoy en día en Venezuela, fácilmente se puede deducir que Hugo Chávez impulsa instituciones entregadas a su propio servicio, sin autonomía e independencia, totalmente parcializadas a una ideología política.

No sorprende en lo absoluto la actitud del mandatario venezolano, quien tiende a rebelarse siempre contra aquellos fallos que dejan al descubierto la poca democracia que queda en Venezuela, y que como en este caso, demuestran la manera injusta como se han venido aplicando inhabilitaciones políticas a líderes opositores con posibilidades reales de triunfar en cargos de elección popular. Líderes opositores que ni siquiera han recibido sentencias definitivamente firmes por parte de los tribunales, violando así los artículos 45 y 65 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El gobierno justifica las inhabilitaciones diciendo que constituyen parte de su “ardua labor” por combatir la corrupción en nuestro país, cuando los venezolanos sabemos que esto es totalmente falso. Cuando se introducen denuncias de funcionarios del régimen, ninguno de los órganos competentes en el tema procesa las mismas, llámese Fiscalía General, Contraloría y/o Tribunal Supremo de Justicia. La lucha contra la corrupción parece enfocarse solamente en cercenar los derechos políticos de los opositores.

Pero la frase expresada por el propio Presidente Chávez también aplica para otros temas de interés nacional, porque efectivamente parece que “vale más su corte de cabello” que garantizar el derecho a la vida de los venezolanos. Con un saldo que supera los 150 mil muertos en manos de la violencia en los últimos 13 años, el gobierno no se ha dignado a implementar planes que reduzcan los índices de inseguridad.

Parece que “vale más su corte de cabello” que facilitar la obtención de una vivienda digna a más de dos millones de familias venezolanas que esperan por una solución habitacional.

Parece que “vale más su corte de cabello” que solucionar el problema de energía eléctrica que afecta a millones de venezolanos diariamente, porque el gobierno no se ha dignado a invertir en mejorar o al menos dar mantenimiento al sistema eléctrico nacional y por el contrario el ciudadano se encuentra condenado a pagar altas multas si supera la media de consumo establecida por el gobierno.

Nos preguntamos Presidente Chávez, acaso “valdra más su corte de cabello” que la expresión de nuestro pueblo a través del voto, cuando digamos alto a la inseguridad, al desempleo, a los apagones, a la inflación, y masivamente acudamos a las urnas el 07 de octubre de 2012 para superar el fracaso de los últimos 13 años y votar por la Venezuela del Progreso.

Entienda Presidente, Venezuela tiene enormes dificultades que efectivamente valen más que su corte de cabello.

* Paola Molina Noguera es Licenciada en letras, dirigente nacional de Primero Justicia y coordinadora de la MUD por Libertador-Mérida.

Fuente: HACER

Ver video:


HANA FISCHER: LAS CAUSAS DEL SUBDESARROLLO Y LA POBREZA. DESDE URUGUAY CATO INSTITUTE - 21-SEP-11 - OPINIÓN

En estos días hay un gran revuelo político. Y no es para menos, ya que según anunciaron las autoridades de Aratirí, dejaron en suspenso sus planes de explotar yacimientos mineros en el país.
Aratirí es una firma de capitales indios creada por el grupo Zamin Ferrous. Su rubro principal es la extracción, procesamiento y exportación del hierro. Según la información de su página web, “Se trata de un importante proyecto nuevo ubicado en Valentines, en el centro este de Uruguay, con una inversión aproximada de US$ 3.000 millones que podría impulsar un crecimiento significativo de la economía uruguaya”.
Esa cifra representaría la más alta inversión que el Uruguay haya tenido en su historia. ¡Con razón que el gobierno y todo el sistema político se han puesto tan nerviosos!
Consideramos que lo que está ocurriendo con respecto a este mega proyecto, y las reacciones que han tenido los diferentes actores políticos, dan pie para hacer un análisis de la razones por las cuales Uruguay es un país pobre, despoblado y subdesarrollado.
Para empezar, veamos qué es lo que está planteando el sistema político:
El diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional, propuso nacionalizar el hierro con el fin de obtener una ganancia superior al 5%, que es el canon fijado en el Código Minero. Cardoso se reunió con el presidente José Mujica, y éste último se entusiasmó tanto con la propuesta, que incluso mencionó la posibilidad de obtener un 50% (palabras textuales: “fifty-fifty”), en el negocio con la minera.
Una nacionalización, no es algo que le rechine al senador herrerista Luis Alberto Heber, por lo que eventualmente, estaría dispuesto a aceptarla. Por su parte, el líder de Alianza Nacional, el senador Jorge Larrañaga, considera que entre todas las alternativas disponibles, la que más le agrada es la tesis de Juan Andrés Ramírez, quien sostuvo que si lo que se quiere es que el Estado tenga el control de casi todo el hierro, lo único que hay que hacer, es aplicar el Régimen de Reserva Minera. Según Larrañaga, “Este mecanismo blinda al país, mejora sus potencialidades y si queremos obtener más recursos para el Estado, esta es la mejor opción”.
También desde el Frente Amplio, se sumaron las voces que apoyan la idea de que el Estado obtenga más beneficios en el negocio minero.
Y hasta el Partido Independiente, quiere una mayor ganancia para el Estado en la explotación minera.
Una de las pocas voces disidentes, ha sido la del ex ministro de Industria y actual senador, el socialista Daniel Martínez. Él ha expuesto dos argumentos, que ninguno de los políticos o partidos mencionados parece haber considerado:
Que los recursos mineros ya están nacionalizados, en virtud del Código Minero (Ley Nº 15.242 de 8 de enero de 1982). En efecto, en su artículo 4to. expresa: “Todos los yacimientos de sustancias minerales existentes en el subsuelo marítimo o terrestre o que afloren en la superficie del territorio nacional integran en forma inalienable e imprescriptible, el dominio del Estado”.
Que cobrar un canon mayor puede poner en riesgo la rentabilidad de la empresa privada, y por ende, hacerla desistir de realizar esa inversión.
Las propuestas hechas por los diversos actores —que abarcan todo el espectro político nacional— sacan a la “luz” las razones por las cuales seguimos formando parte del “Tercer Mundo”. Y, no por ser conocida, es menos cierta la expresión: “El desarrollo está en la mente”. O sea, que la riqueza de una nación no reside en sus recursos naturales sino en su cultura. Y por “cultura”, no nos estamos refiriendo a tener conocimientos “enciclopédicos” —a la manera que lo entienden los jerarcas de la educación, que para colmo de males, son los encargados de controlar la “formación” de todos los estudiantes— sino el poseer las ideas adecuadas. Y al expresar “ideas adecuadas”, nos estamos refiriendo a aquellas que promueven el bienestar entre las diferentes capas sociales.
Para poder comprender cabalmente cuáles son las doctrinas que generan “desarrollo”, nada mejor que estudiar los diferentes fundamentos sobre los que han sido edificadas la América Latina y la América Anglosajona respectivamente.
Cuando tantos gobernantes latinoamericanos están festejando a lo grande los 200 años de la independencia de sus países, es relevante hacer notar, que, para el ciudadano común, no ha variado tanto el contexto político que prevalecía en la época colonial. Han cambiado los dirigentes, pero no las prácticas.
Juan Bautista Alberdi fue uno de los más grandes pensadores argentinos. Él fue quien redactó las “bases”, que inspiraron a los constituyentes de su país a mediados del siglo XIX. El resultado fue la Constitución de 1853, que encaminó —a una hasta ese momento pobre, despoblada y anárquica Argentina— hacia el desarrollo. Mientras que sus ideas guiaron la labor de los gobernantes (hasta 1930 aproximadamente), esa nación fue tan próspera, que llegó a rivalizar hasta con EE.UU.
Alberdi señala, que “Nuestro derecho colonial no tenía por principal objeto garantizar la propiedad del individuo sino la propiedad del fisco. Las colonias españolas eran formadas para el fisco, no el fisco para las colonias. Su legislación era conforme a su destino: eran máquinas para crear rentas fiscales. Ante el interés fiscal era nulo el interés del individuo. Al entrar en la revolución, hemos escrito en nuestras constituciones la inviolabilidad del derecho privado; pero hemos dejado en presencia subsistente el antiguo culto del interés fiscal. De modo que, a pesar de la revolución y de la independencia, HEMOS CONTINUADO SIENDO REPÚBLICAS HECHAS PARA EL FISCO” (énfasis agregado).
A la inmensa mayoría de nuestros políticos, les agrada la idea de que el “Estado” se quede con más plata. Pero la pregunta es, ¿para qué?
No es ningún misterio que el “Estado” gasta mucho y mal. Es un verdadero destructor de la riqueza que produce el ciudadano común —los “nabos de siempre”, como diría Tomás Linn. El argumento que con el dinero que recaudan nuestras autoridades —“que no persiguen el lucro”, según el cliché tan en boga— tendremos más escuelas, hospitales e infraestructura que usufructuaremos todos los habitantes, son puros cuentos chinos. La educación pública es un horror, tanto desde el punto de vista edilicio como de calidad de la enseñanza; en los hospitales falta de todo, y hay que esperar meses para ser atendido u operado; y otro tanto se puede decir en cuanto a la infraestructura para el transporte….
El gobierno recauda y recauda, supuestamente para esos fines. Sin embargo, la experiencia se ha encargado de demostrar, que el verdadero objetivo de los gobernantes de cualquier pelo, es mantenerse en el poder. Y en consecuencia, el dinero se gasta teniendo esa meta en la mira. Por esa razón hay tanto despilfarro, nadie controla adecuadamente el gasto y las burocracias suelen estar muy bien atendidas. Ni siquiera el Tribunal de Cuentas puede hacer algo efectivo al respecto.
Nada mejor que estudiar la evolución histórica del ferrocarril en Uruguay, para “visualizar” esa realidad. Debe ser único en el mundo, el caso de un país que habiendo tenido un magnífico sistema férreo de la mano de inversores privados (¡que para peor eran extranjeros!), una vez que éste paso a manos del “Estado”, quedó reducido a la insignificancia.
Ante esta realidad palpable y cotidiana, lo increíble es, que cada vez que un hecho hace explotar de indignación a la opinión pública, la salida que el sistema político en conjunto encuentra, es “ingeniar” nuevas maneras de obtener dinero. Y muy frescos afirman que esta vez sí, es para mejorar la educación, la salud, la seguridad, la situación de las personas viven en la calle, la infraestructura… ¿les suena conocido?
Lo que no es tan común, es que se señale abiertamente —como se ha hecho recientemente— que se van a utilizar los dineros “públicos”, para premiar o castigar a los medios de prensa, según la cobertura que hagan de los temas que al gobierno le interesa que se sepan, o por el contrario, que se ignoren.
Como expresa Alberdi, “Con un derecho constitucional republicano y un derecho administrativo colonial y monárquico, la América del Sud arrebata por un lado lo que promete por otro: la libertad en la superficie y la esclavitud en el fondo”.
Hablando de derecho “monárquico”, el considerar que los recursos del subsuelo le pertenecen al sistema gobernante, y no al dueño del predio donde se encuentran —como señalaría la lógica— es otra de las “herencias” culturales que la España colonialista nos legó. Y esa es una de las principales razones por las cuales, ese potencial de riqueza no ha sido adecuadamente explotado en nuestro país. Nadie tiene incentivos para hacerlo e incluso, para el dueño del campo, es una molestia que extraños estén invadiendo su propiedad. Por lo tanto, por más que sepa que en el subsuelo hay algo valioso, se va a cuidar muy bien de hacerlo saber públicamente.
Por otra parte, actualmente el senado tiene a estudio un Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones entre Uruguay y la India. Este tratado incluye una cláusula, que impide la nacionalización de los emprendimientos comerciales, incluida la extracción de minerales. Eso ha hecho que muchos legisladores titubeen entre aprobarlo o no.
Ante la duda, es bueno que tengan presente estas palabras de Alberdi: “Los tratados de amistad y comercio son el medio honorable de colocar la civilización sudamericana bajo el protectorado de la civilización del mundo”.
EE.UU. es un país desarrollado y rico, porque el sustrato cultural del cual se nutren sus instituciones, es más adecuado para alcanzar esos objetivos. Aunque en un principio, estuvo a punto de sucumbir a causa de los mismos errores que nos caracterizan a nosotros.
Los colonos ingleses que llegaron a Norteamérica en 1620 a bordo de “Mayflower”, estuvieron a punto de morir de hambre durante los dos primeros años de su estancia en tierras norteamericanas. Según el mito, sobrevivieron gracias a que los indios les enseñaron a plantar maíz.
Sin embargo, la verdad es menos romántica y más compleja. Según un pacto que habían realizado los emigrantes cuando aún estaban a bordo, todas las propiedades y la producción serían disfrutadas en forma comunitaria. Es decir, no habría propiedad privada y todo le pertenecería al “Estado”, quien luego haría la “distribución” de la riqueza.
En función de esos parámetros, se organizó durante esos primeros dos años la vida de los colonos ingleses en América. Cuando el “Mayflower” regresó a Inglaterra a los cuatro meses de haber arribado, ya había fallecido la mitad de los colonizadores, incluso el primer gobernador.
El segundo gobernador, William Bradford, permaneció en ese cargo durante muchos años. Tiempo después, escribió un libro titulado En la Plantación Plymouth, donde narra la historia de esa epopeya.
A través de esa obra, contada por un testigo presencial, es que sabemos lo que realmente ocurrió. En la zona donde estaban los colonos, el clima es muy duro, con inviernos muy crudos. Las cosechas de 1621 y 1622 fueron muy malas. Bradford señala, que “los individuos recibían las mismas raciones de comida sin relación a su nivel de producción y a ningún residente se le permitía que cultivara sus propios alimentos”.
La gente pasaba hambre y muchísimos morían. El desánimo era la nota general. Todos hacían el menor esfuerzo posible, y había mil excusas para no ir al campo a trabajar la tierra. Los más jóvenes y emprendedores se sentían explotados, y era común el robo de alimentos.
El gobernador afirma que “el sistema económico imperante era una maldición”, porque su dinámica hacía, que “hasta los miembros más correctos de la colonia llegaran a sentir poco respeto por los demás, y en general, reinaba una atmósfera de injusticia y de esclavitud”.
Frente a este estado de cosas, Bradford decidió dar una vuelta de timón, y sentar nuevas bases para la convivencia. En su libro cuenta, que “Empezamos a pensar y considerar cómo podríamos obtener una cosecha mejor y no tener que languidecer en la miseria. Después de un debate largo y extenso, los miembros de la comunidad decidieron que cada familia y/o persona decidiría cuánto sembrar de una manera independiente… a cada familia se le adjudicó una parcela de tierra proporcional al número de personas que la constituía”.
Bradford destaca, que “Esta medida tuvo un éxito magnifico. Convirtió a cada miembro de la colonia en una fuerza productora, y en 1623, se obtuvo mucho más maíz del que se había obtenido anteriormente, librando al Gobernador de grandes problemas”.
La consecuencia de transformar a cada familia en dueña única e independiente de una parcela —para que la administraran de acuerdo a sus propios intereses— fue, “que la mujeres acudieran voluntariamente a ocuparse de sus tierras y llevasen con ellas a sus pequeños. Eran las mismas que antes, bajo el sistema comunitario, alegaban que no poseían las fuerzas o destrezas necesarias para tales tareas” y, por lo tanto, no iban.
El milagro que transformó a esa colonia situada en una región donde el clima es inclemente, y que además, en aquel entonces estaba totalmente aislada, no fue otro que la institución de la propiedad privada.
A partir de 1623, las cosechas fueron muy abundantes. Y el resto, es historia conocida: con el correr del tiempo EE.UU. se convirtió en el país más rico e innovador del mundo. Alcanzó el desarrollo y la prosperidad.
Que la agencia calificadora Standard & Poor’s haya rebajado la nota de calidad crediticia de EE.UU. es una prueba más de lo acertado de nuestro análisis. Durante el siglo XX los diferentes gobiernos, y principalmente los dos del XXI (los de George W. Bush y Barack Obama), se dedicaron a nacionalizar empresas y bancos, aumentaron en forma impresionante la plantilla estatal y gastaron; gastaron mucho más allá de las posibilidades reales del país. Los políticos estadounidenses también están despilfarrando el dinero de sus contribuyentes y desplazando al sector privado en la toma de decisiones económicas. Y es por eso, que ya no son más una nación “AAA”.
Con respecto a Uruguay, estamos cumpliendo 200 años que comenzamos nuestro proceso independentista. Desde que tenemos vida como nación autónoma, hemos pasado por muchas vicisitudes. Dentro de ellas, la más increíble y a la vez más desconocida por la inmensa mayoría, es que hubo un período en que Uruguay fue un país desarrollado.
Consideramos que un país se ha desarrollado, cuando se convierte durante varias décadas en forma ininterrumpida, en polo de atracción tanto para las inversiones como para las personas. Es decir, se convierte en una “tierra de oportunidades”, donde los habitantes en base a su propio esfuerzo, creatividad y ahorro, pueden ascender en la escala social. Un lugar donde la posición económica relativa de los individuos, no dependa de tener “buenos contactos” políticos ni privilegios.
Uruguay estuvo en esa situación distinguida, durante la segunda mitad del siglo XIX hasta los primeros años del XX. En ese período, y no por casualidad, los gobernantes aplicaron políticas de tendencia liberal. Existía clara conciencia de que el productor de riqueza es el individuo, y no el “Estado”. Al Estado le estaba vedado realizar actividades comerciales y/o financieras. Sus fines estaban limitados a asegurar el orden, la paz y la justicia dentro de la República. Durante ese lapso, el PBI real per cápita era comparable al de los países más ricos de aquel entonces, que eran Inglaterra, Francia y Alemania.
Luego volvieron a triunfar las ideas “monárquicas”. Y el objetivo principal de la legislación no ha sido el de garantizar la propiedad del individuo, sino la del fisco. El resultado fue el estancamiento económico, la mediocridad y por ende, la emigración de los más capaces.
Actualmente y desde hace varios años, Uruguay está pasando por una etapa de crecimiento económico excepcional, dado lo que ha sido la media histórica. Esto se ha traducido en menores índices de desempleo y un nivel de vida más alto para la población en general.
Esto ha llevado a que algunos pronostiquen, que estamos en camino de convertirnos en un país desarrollado. ¿Será así?
Lo vemos muy difícil, mientras prevalezca esta “cultura” política entre los encargados de dirigir los destinos de la nación.

ELINOR MONTES: QUE SIGA EL ENTIERRO

No hay peor ciego que el que no quiere ver, los totalitarios no hacen elecciones para perder el poder.
Como es obvio el Gral. Ramiro Valdés no vino a Cubazuela a arreglar la crisis eléctrica que aun padecemos, sino a asegurarse de que Fidel Castro jamás volviera a perder una elección en sus colonias. Las denuncias realizadas por el Gral. Rivero y Marianela Salazar en su columna “Tinglado Bélico” sobre el control electrónico de las elecciones con ocasión a la instalación del cable óptico submarino Cubazuela la Habana, hoy reiterada por Elizabeth Burgos quien nos alerta sobre la existencia de “la inmensa Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana”, “fundada en 2002”, cuyo número de estudiantes “alcanza los 10.000”, “que ahora controlará todo lo electrónico en… Venezuela, elecciones incluidas”, no han tenido ni tendrán resonancia entre la dirigencia sorda, ciega y muda, que lejos de defender a la gente que necesita vivir en democracia –justicia, libertad, igualdad y paz-, se hace coparticipe de la violación sistemática de los derechos humanos ejecutada por el régimen.

En esta guerra no convencional, de cuarta generación y asimétrica el totalitarismo comunista ha estado preparándose para hacer un uso eficaz de la tecnología para asegurar su permanencia en el poder por siempre, hoy manteniendo su estrategia de apariencia de democracia. Como bien explica Elizabeth Burgos, Castro “decidió proveerse de un instrumento que le permitiera formar profesionales en el marco de la llamada “Batalla de las Ideas”, como llamó el artefacto ideológico creado para contrarrestar las ideas de libertad que terminaron por derrocar los regímenes totalitarios de Europa del Este y comenzaban también a hacerse sentir en Cuba…

Demás está decir que la Universidad de las Ciencias Informáticas está dedicada a la formación de expertos en la guerra cibernética y al espionaje cibernético” y recuerda los convenios firmados, por los países del Alba “en particular con Venezuela a la que la UCI proveerá de “soluciones tecnológicas integrales”. Y lo que no podía faltar. “La UCI respalda la Misión Médica Cubana en Venezuela garantizando el adecuado funcionamiento de los sistemas informáticos, hay un estudiante en cada Centro de Diagnóstico Integral y en cada Centro Médico de Alta Tecnología donde están instaladas las aplicaciones informáticas que desarrolla la UCI, un estudiante se integra al personal de la Misión Médica cubana para atender los temas informáticos”…”

El desarrollo de la informatización en Cuba y Cubazuela obedece hoy a la necesidad del socialismo que se expande desde Cuba por Latinoamérica de ejercer el control total sobre la gente mediante la industria del software. El que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que oiga.

El plan de Geithner para rescatar al sistema bancario europeo de Londres destruirá a Estados Unidos

15 de septiembre de 2011 -- Lyndon LaRouche exigió hoy que el Congreso de Estados Unidos actúe de inmediato, esta semana, para detener al secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner y que no lleve a cabo su propuesto rescate a todo el sistema bancario europeo en bancarrota, haciendo que la Reserva Federal aporte decenas o centenas de millones de dólares estadounidenses para apalancar billones en fondos de rescate de Europa.

"Se tiene que parar esto", declaró LaRouche. "El secretario de Obama, Geithner, lo que propone es la destrucción de Estados Unidos. Los depositantes honrados son primero. No más rescates, no más protección a los fondos especulativos".

En el momento en que todo el sistema bancario de Europa se desploma fuera de control, el Banco Central Europeo anunció hoy que ofrecerá préstamos de emergencia en dólares a los bancos de la zona del euro, con fondos aportados por la Reserva Federal de EU mediante los mecanismos de permuta (swap). Estos mecanismos de permuta ilimitados han estado en pie de manera continua desde la crisis de 2008, y ahora se van a activar a una escala mucho mayor.

Al mismo tiempo, Geithner anunció que participará en la reunión de ministros de finanzas europeos que se realizará en Polonia este viernes 16 y sábado 17 del presente, en donde los va a apurar a que utilicen una "fuerza abrumadora" para enfrentar el desmoronamiento de la banca. Además, funcionarios de la Unión Europea le dijeron a la agencia noticiosa Reuters que Geithner va a presionar a los europeos para que apalanquen su fondo de rescate, en una proporción de 10:1, en los mismos términos que se hizo con el programa de rescate estadounidense llamado Facilidad de Préstamos sobre Valores Respaldados en Activos a Plazo (TALF, por sus siglas en inglés) que fue un componente importante del rescate por 17 billones de dólares del 2008-2009 para los bancos en quiebra con fondos de los contribuyentes estadounidenses.

Todo indica que Geithner actúa instigado por los británicos en este plan suicida hiperinflacionario. Sintomático de esto es el hecho de que la "Lex Column" del diario londinense Financial Times de hoy --una columna que por lo general "da línea" sobre las políticas de la City de Londres-- promueve una medida idéntica a la que Geithner se prepara a ejecutar ahora. "La mejor herramienta para enfrentar problemas de solvencia es el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera", señala la "Lex Column". Y añade que "el modelo es el Programa de Alivio a los Activos en Problema [TARP, por sus siglas en inglés] estadounidense de 2008, que tuvo éxito al cambiar el foco de la liquidez a la solvencia. Es el momento de lanzar un TARP europeo para los bancos de la zona del euro".

Un ex funcionario económico estadounidense confirmó los planes de la Reserva Federal para un megarescate de los bancos de la zona del euro. La crisis de la deuda europea se empeora a cada momento, y es mucho más peligrosa que la crisis del 2008, dijo el ex funcionario. La Reserva Federal va a tener que abrir nuevos mecanismos y ponerse en medio de los rescates; los bancos estadounidenses no pueden evitar el contagio de esto.

"Al Diablo con las líneas de permuta", declaró LaRouche. "Paren la estratagema del rescate del imperio británico. Tenemos que llevarlos a la bancarrota a ellos antes de te maten a ti. Este plan va a matar estadounidenses, y se tiene que detener ahora. Si necesitamos llevar a juicio político al Presidente de Estados Unidos para detener esto, entonces que se haga ya".

"Éste es el motivo por el cual insisto en que Estados Unidos debe retornar de inmediato a la norma de la Ley Glass-Steagall original de Roosevelt de 1933, la cual presenta la intención de la ley en una especie de `Preámbulo' en sus primeras frases:

"Una Ley. Para promover el uso más seguro y más efectivo de los activos de los bancos, para regular el control interbancario, para impedir el desvío indebido de fondos hacia operaciones especulativas, y para otros propósitos".

"Esa intención declarada es aún la ley constitucional de la nación", señaló LaRouche. "Así que, pongámoslo en ejecución, ahora que todavía podemos".

Chávez no reacciona bien a tratamiento contra cáncer

El ex embajador de Estados Unidos ante la OEA, Roger Noriega, dijo el jueves que el presidente venezolano Hugo Chávez no está reaccionando bien al tratamiento contra el cáncer y que Estados Unidos debería contemplar un escenario sin la presencia física del líder de la revolución bolivariana.

Noriega también expresó preocupación sobre la posibilidad de que generales ligados al narcotráfico, según las autoridades estadounidenses, intenten bloquear una transición democrática en el país porque saben que su suerte está totalmente ligada a la supervivencia del régimen.

Citando fuentes que “a lo largo de los años han suministrado información muy confiable”, Noriega señaló que la salud del mandatario es peor de lo que deja entrever y que ha sido sometido a tres sesiones de quimioterapia, en vez de las cuatro anunciadas por el gobierno.

“Estas fuentes siguen señalando que Chávez está en una condición muy seria y que no está mejorando como sus doctores tenían esperanzas”, afirmó Noriega en el foro ¿Venezuela en Transición?, realizado por el Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami. “Esto significa que deberíamos comenzar a pensar, y deberíamos prepararnos, para un mundo sin Hugo Chávez”.

Las declaraciones de Noriega, ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, contrastan con las versiones brindadas por el propio Chávez, quien asegura que sus médicos no han conseguido una sola célula cancerosa desde que le fue extraído en junio un tumor del tamaño de una pelota de béisbol.

El mandatario, quien dijo haberse curado pero estar en riesgo por a la enfermedad, aseguró el miércoles desde Cuba que la cuarta ronda de quimioterapia a la que fue sometido probablemente sería la última.

“Con la quimioterapia de domingo, lunes, martes, miércoles y hoy estamos cerrando el cuarto ciclo de quimioterapia y con el favor de Dios eso será suficiente”, declaró el mandatario en una conversación telefónica transmitida por Venezolana de Televisión.

Hasta el momento, Chávez no ha revelado el lugar en que se encontraba el cáncer ni el grado de avance en que se encontraba.

Noriega, no obstante, dijo que el gobernante oculta la verdad y que el régimen ha determinado que la única manera de ganar las elecciones presidenciales del próximo año es sí Chávez logra proyectar una imagen de que se recupera.

“Ellos [los integrantes del gobierno bolivariano] creen que pueden ganar una elección si Hugo Chávez está en la boleta de votación. Si está relativamente activo y muestra fortaleza y la gente cree que va a seguir vivo por un período razonable de tiempo”, declaró Noriega.

“En eso, ellos probablemente tienen razón”, comentó Noriega. “Pero si recae, si da la impresión de que está perdiendo el control, ahí cualquier cosa puede pasar. Ellos poseen encuestas internas, que no son divulgadas a los medios, y saben que la magia de Chávez no es transferible a ninguno de sus allegados”.

Según Noriega, los máximos dirigentes del gobierno y sus aliados cubanos han evaluado muchas fórmulas alternativas para mantenerse en el poder por la vía electoral si la enfermedad de Chávez se deteriora al extremo de que no pueda participar en las elecciones.

Pero las conclusiones a la que han llegado es que ninguna de ellas funciona, aseveró.

“No han encontrado algo que pudiera reemplazar a Chávez en la boleta de votación y que les permita ganar”, afirmó.

Según Noriega, Chávez miente cuando asegura que ya ha sido sometido a cuatro rondas de quimioterapia.

“El terminó su tercera ronda de quimioterapia ayer. La ocasión en que fue a Cuba para recibir el segundo tratamiento, los doctores decidieron no hacerlo […] porque concluyeron que haría más mal que bien, debido a su bajo conteo de células rojas”.

Los últimos exámenes realizados afirman que “no está mejorando como habían esperado”, reiteró.

Noriega señaló que la decisión del gobierno venezolano para retirar las reservas internacionales que el país tiene en Estados Unidos y Europa sugiere que se está preparando para un período de gran inestabilidad y advirtió que algunos elementos del régimen podrían estar pensando en una sucesión, y no en una transición, en caso de que Chávez se viese obligado a separarse del poder.

Esta propuesta estaría siendo contemplada especialmente por generales venezolanos involucrados en el narcotráfico, algunos de los cuales ya han sido identificados por las autoridades estadounidenses.

“Estos narcogenerales no tienen un plan B […] Gente como José Vicente Rangel [el ex presidente de Venezuela] puede ir a Madrid, o Chile, y vivir el resto de sus años en tranquilidad. Pero los narcogenerales saben que ellos no pueden”, comentó Noriega.

Estos generales no ven un eventual exilio en Cuba como una opción por temor a correr la suerte de Arnaldo Ochoa Sánchez, quien fue fusilado en la isla en 1989 tras ser acusado de participar en actividades de narcotráfico.

“Ellos no quieren convertirse en los Arnaldo Ochoa de su generación, y verse desechados por un nuevo régimen” señaló. “Esa es la razón por la que un régimen de sucesión no es sostenible [para ellos], como quizás podría decirse del régimen de Raúl Castro en Cuba”.

La actuación de este sector de las Fuerzas Armadas podría convertirse en un difícil adversario de vencer para las fuerzas democráticas del país.

“Tenemos narcogenerales que van a estar tomando las decisiones”, precisó.

No obstante, Noriega señaló que la oposición debe prepararse para competir de todas maneras en los comicios presidenciales del próximo año, pero tiene que seguir trabajando arduamente para conseguir el respaldo en la calle de toda la ciudadanía, tanto entre los independientes como entre los propios chavistas.

Según el diplomático, ese trabajo es necesario para poder rescatar el sistema democrático del país.

¿En qué momento se jodió Veracruz?

Fidel Herrera permitió la consolidación de Los Zetas en territorio veracruzano. Se tienen registros del florecimiento del narco en los últimos seis años

Martín Moreno

Treinta y cinco cadáveres regados en Boca del Río. Balaceras en el puerto, a cualquier hora y lugar. Civiles caídos. Periodistas asesinados. Familias desaparecidas. Jefe de Aduana levantado. Los Zetas, gobierno paralelo. Ex gobernador, bajo la sombra de la sospecha. Gobernador encarcela y censura a tuiteros. ¿Sólo Veracruz es bello?

La desgracia en Veracruz llega de la mano del ex gobernador priista, Fidel Herrera. Sí, el mismo millonario —su última declaración patrimonial sumó más de 150 millones de pesos—, gracias a que, dice, su esposa heredó una fortuna y es suertudo para sacarse la lotería. Su biografía no autorizada reporta que tiene 14 casas.

Pero el daño mayor es que, durante su gobierno (2004-2010), Herrera permitió la consolidación de Los Zetas en territorio veracruzano. En niveles federales se tienen registros del florecimiento del narco en los últimos seis años.

Y si Fidel Herrera es el rostro del PRI que hoy quiere regresar a Los Pinos, su sucesor, Javier Duarte, muestra como divisas de su gobierno la censura y la intolerancia.

La ley aprobada en el Congreso de Veracruz, con mayoría priista —liderada por esa calamidad llamada Eduardo Andrade—, si bien sanciona con cárcel a quien, por cualquier medio, “afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos u otros… ocasionando la perturbación del orden público…”, responde más a un origen de conveniencia política que de justicia: lavar el error del gobierno estatal al encarcelar a Gilberto Martínez y María de Jesús Bravo, tuiteros acusados de terrorismo, en un intento de justificar el proceder autoritario.

Eso sí: Duarte recurre a Twitter para tratar de negar lo evidente: que Veracruz está en manos de la criminalidad. Sobre los 35 cadáveres de Boca del Río, tuittea: “…el mensaje es muy claro: en Veracruz no hay cabida para la delincuencia”. ¿O sea, cómo? ¿El regadero de fiambres lo hizo la policía estatal que lucha contra el narco? ¿Es la mejor manifestación de que se está atacando al crimen organizado?

Es la herencia maldita de Fidel Herrera Beltrán y la novatez que, como gobernante, ha manifestado Duarte en tiempo récord.

¿En qué momento se jodió Veracruz? Es una combinación de desgracias:

Cuando Fidel Herrera permitió el enquistamiento de Los Zetas.

Cuando las balaceras entre grupos criminales comenzaron a cobrar vidas de inocentes en el puerto, y el miedo se apoderó de los jarochos.

Cuando periodistas valientes, como Milo Vera y Yolanda Ordaz, fueron asesinados. Hasta hoy, nada han hecho ni Duarte ni el procurador Reynaldo Escobar para aclarar ambos crímenes.

Cuando familias enteras, como la de César Castro, en Xalapa, en enero pasado, fueron secuestradas. Ninguna autoridad ha apoyado a César.

Cuando en 2009 desaparecieron al administrador de la Aduana, Francisco Serrano Aramori. Fidel lo abandonó.

Cuando se gobierna con miedo a las expresiones ciudadanas libres y abiertas, a través de las redes sociales, y se amenaza con cárcel a quienes, a criterio del gobierno, perturben el orden público. Total: la ley es para interpretarse.

Fidel Herrera fue una desgracia para Veracruz. Duarte apenas empieza. Ya veremos de qué está hecho.

Son ellos, los priistas. No cambian. Ni cambiarán.

ARCHIVOS CONFIDENCIALES

Lorena: el silencio de Alejandro Martí. Se cumplen tres años de que la ex subinspectora federal, Lorena González Hernández, fue detenida por la PGJDF acusada de haber participado en el secuestro y la muerte del joven Fernando Martí. Hasta hoy, nada se le ha comprobado. Y más: se le han imputado otros plagios sin ningún sustento jurídico, con fabricación de pruebas por parte de la Procuraduría capitalina. En realidad, Lorena es una presa política del gobierno de Marcelo Ebrard, quien quiso lucrar políticamente con aquel “si no pueden, renuncien”, lanzado por Alejandro Martí. Se tiene en prisión a una inocente. De la autoridad se entiende, más no se justifica, su ruindad. Pero, ¿qué ha hecho Alejandro Martí para corregir esta injusticia? Absolutamente nada. Tiene la obligación moral de aclarar que Lorena no tuvo nada que ver con el caso de su hijo. Mientras no lo haga, seguirá formando parte de la ruindad contra González Hernández.

Los juniors Neme. Salvador Neme —hijo del ex gobernador tabasqueño del mismo nombre— fue nombrado comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) del Estado de México, y se perfila para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública, cuya creación fue anunciada por el gobernador. ¿De dónde sale el poder de Neme? De su hermano, Benito, quien se ostenta como “abogado y compadre” de Peña Nieto. Inclusive, por influencia de Salvador, fue removido Fausto Muciño en la PGJEM, hombre de todas las confianzas del procurador Alfredo Castillo, de quien ya se dice que será relevado a principios de 2012. próximo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario