martes, 27 de septiembre de 2011

Aznar dice que reducir el poder del Estado no es el origen sino 'la solución' a la crisis

Mariano Rajoy (i) y José María Aznar, en un acto de FAES. | Javier Barbancho

Mariano Rajoy (i) y José María Aznar, en un acto de FAES. | Javier Barbancho

  • 'El movimiento de los indignados es antisistema. No es representativo'
  • El nuevo Ejecutivo tiene que emprender 'sin demora' reformas estructurales
  • Propone a Rajoy que baje impuestos, especialmente a pequeñas empresas
  • Aboga por la creación de un Fondo de Garantía Europeo

José María Aznar piensa que la salida de la crisis pasa por dar más libertad a los mercados. Entrevistado por el diario 'Le Figaro', el ex presidente del Gobierno responde que "la respuesta adecuada para recuperar el crecimiento y la competitividad" la da la filosofía liberal: menos Estado, menos impuestos, más libertad para la iniciativa privada.

En su opinión, no hay riesgo de una explosión social contra el sistema. "El movimiento de los 'indignados' es un movimiento radical, antisistema, estrechamente unido a la extrema izquierda. No es representativo", afirma.

Reformas profundas

España "va a salir de la crisis" si se cumplen dos condiciones: un cambio de Gobierno en las próximas elecciones generales del 20-N y que el Ejecutivo entrante "emprenda sin demora las decisiones más importantes".

El ex jefe del Ejecutivo critica a José Luis Rodríguez Zapatero porque "no emprendió reformas profundas" y "actuó por la presión de las instituciones europeas". Por ello, "las consecuencias para la economía española son casi inexistentes hasta ahora".

Aznar señala que el nuevo Ejecutivo "no tendrá margen presupuestario", aunque el candidato 'popular', Mariano Rajoy, "conoce muy bien su trabajo". "Tendrá que poner el acento en la reducción del paro y la disciplina fiscal, incluso con una reducción de impuestos", señala.

El ex presidente del Gobierno aboga por "reducciones selectivas" de impuestos, "en particular para las pequeñas empresas". No obstante, advierte de que el PP tendrá que emprender numerosas reformas estructurales en el sistema fiscal, el mercado de trabajo, la productividad y los salarios. Punto este último en el que cree que no deben bajar los sueldos pero si unirlos a la productividad de las empresas.

"Sin olvidar además las privatizaciones en el sector público y la puesta en orden de las finanzas públicas, en particular al nivel de las comunidades autónomas", agrega durante la entrevista.

"Debemos reformar nuestro Estado, es muy urgente. Debemos acabar con la construcción de 17 'mini estados'", incide Aznar antes de asegurar que la transformación de España no sería impopular porque "la gente comprende muy bien que la situación es insostenible".

Grecia quiere entender que la Tierra es redonda

Aznar advierte a los Gobiernos europeos que "no hay más margen de maniobra", por lo que las decisiones políticas deben proceder de un "análisis de la realidad". "Grecia no admite que la Tierra es redonda", ironiza.

El país heleno no debe abandonar el euro porque "no hay tiempo para anidar en propuestas defensivas". Además, reitera que la realidad es que España fue intervenida con la compra de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo. Por estos motivos defiende que el "verdadero problema" ahora es recapitalizar al sistema financiero europeo.

"Propongo crear un Fondo de Garantía Europeo, sostenido por todos los Estados miembros", dice Aznar. "Así los contribuyentes no tendrán la impresión de pagar a Grecia, sino de participar en una solución colectiva", explica.

Ello implicaría "una transferencia de soberanía de los bancos centrales nacionales al Banco Central Europeo". "Tenemos poco tiempo para demostrar que Europa ha emprendido el camino correcto", señala.

'¡Obama es el anticristo!'

  • 'Jesucristo es el hijo de Dios. Barack Obama es el anticristo', dijo el fanático
  • El público no tardó en acallarlo al corear 'cuatro años más, cuatro años más'
  • MÁS NOTICIAS DE AMÉRICA EN ELMUNDO.ES

"Barack Obama es el anticristo". Chillando estas palabras, un espontáneo interrumpió este lunes por la noche el inicio del discurso del presidente estadounidense en un acto de recaudación de fondos para su campaña electoral.

"El Dios cristiano es el único dios viviente, el creador del paraíso y del universo. Amo a Jesús. Jesucristo es dios. Jesucristo es el hijo de Dios. Barack Obama es el anticristo", gritaba mientras los miembros de seguridad lo retiraban del House of Blues de West Hollywood, en Los Ángeles.

El público asistente no tardó en acallar al fanático al corear "cuatro años más, cuatro años más, cuatro años más" y animar de esta manera la candidatura del mandatario a su reelección.

Obama se encuentra de gira por la Costa Oeste del país en un intento de reimpulsar uno de los momentos más débiles de su mandato, con una tasa de desempleo del 9% y unos bajos índices de popularidad.

Hace menos de una semana, salía a la luz una encuesta que por primera vez manifestaba que la mayoría de estadounidenses creen que el presidente tiene "parte de culpa" en los problemas económicos del país.

Este mismo lunes, el que fue senador de Illinois recurrió, otra vez, a las redes sociales para defender sus prop

Calderón: el objetivo es Peña Nieto

En Toluca, están más que confiados en que el ex gobernador del Edomex gane la presidencial. Ya hasta se repartieron el gabinete.

Martín Moreno

La anécdota la cuentan entre panistas: ante la tumba de su padre —Luis Calderón Vega—, el presidente Felipe Calderón habría jurado no permitir el regreso del PRI a la Presidencia de la República. Pero, pragmático y tozudo, Calderón ha personalizado la elección presidencial de 2012 contra un objetivo prioritario: Enrique Peña Nieto.

Y más allá del hombre y del nombre —Peña Nieto—, la hipótesis es que el mexiquense podrá ser un buen candidato, pero representa a un PRI añejo, anacrónico y que tiene todo menos ser moderno o progresista.

¿Pruebas? Allí está la orden de Peña Nieto de no aprobar la reforma política en la Cámara de Diputados. “El jefe no quiere”, soltó Francisco Rojas —salinista de origen y formación—, coordinador de los priistas en San Lázaro.

En el fondo, el ex gobernador del Estado de México le tiene pánico a las candidaturas independientes por temor a que algún personaje apartidista —Juan Ramón de la Fuente, por ejemplo—, lo rebase fácilmente. Y ese miedo se combina con el rechazo del priismo a la reelección legislativa, figura básica en la consolidación de cualquier democracia, pero que provoca retorcimiento entre viejos y nuevos priistas. ¿Por qué? Debido a que el poder ciudadano castigaría o premiaría a malos y buenos legisladores.

Desafortunadamente para la clase política, la mayoría de los legisladores son reprobados por sus electores. Ya lo veremos en estos días, cuando Consulta Mitofsky, de Roy Campos, divulgue una encuesta en la que los diputados ocupan el último lugar en cuanto a confianza ciudadana.

Y en peor momento para Peña Nieto no pudo haber reaparecido públicamente uno de los priistas más desprestigiados del PRI: el ex gobernador del Edomex, Arturo Montiel, quien durante su sexenio se enriqueció de manera tan desmedida como inexplicable y que por esa debilidad —el dinero— fue despedazado como aspirante presidencial por Roberto Madrazo y su equipo.

Fue precisamente el gobierno de Peña Nieto el que exoneró del delito de enriquecimiento inexplicable a Montiel, a pesar de las múltiples propiedades y cuentas bancarias millonarias que exhibieron públicamente a Montiel y a sus hijos.

Resulta paradójico: los priistas acabaron a Montiel por sus excesos financieros, pero a la hora de investigarlo, el mismo PRI le lavó la cara. Primero el interés político que la justicia. Hacia adentro, palo. Hacia afuera, perdón.

Y Montiel reaparece muy sonriente, justo en la toma de protesta de Eruviel Ávila como gobernador del Estado de México.

Por eso —y algunas razones más—, Calderón ha convertido la batalla electoral de 2012 en una pelea política personalizada.

En nuestra columna del 6 de mayo pasado, titulada: “2012: Calderón vs. Peña Nieto”, señalamos: “Calderón no pretende pasar a la historia como el Presidente que permitió el regreso de la dictadura política priista al poder presidencial… si alguien piensa que el Presidente no utilizará toda la fuerza del Estado para evitar que el priato regrese a Los Pinos, se equivoca…”

Vienen días de tormenta política rumbo a 2012.

Hoy sabemos que Édgar Valdez Villarreral, La Barbie, reveló a la PGR que, “en septiembre de 2007, policías de Morelos lo arrestaron en Cuernavaca con 15 de sus escoltas armados. Sin embargo, a los 20 minutos de la efímera detención, fue liberado, luego de que Arturo Beltrán Leyva, El Barbas —hoy difunto—, usara sus influencias, según declaró Valdez ante la SIEDO” (Reforma 25/IX/2011).

La Barbie y sus declaraciones que, se dice, pronto involucrarán a priistas de altísimo nivel.

Por eso, en Toluca, ya están preparando las respuestas a cualquier acusación. Prevén, inclusive, que Luis Miranda sea el encargado de responder a la batería de Los Pinos contra Peña Nieto, ante el evidente debilitamiento político de Humberto Moreira.

Bajo cualquier circunstancia, Calderón ve a Peña Nieto como el principal objetivo en el corto plazo. Inclusive, bajarlo del ring antes de que sea nominado, oficialmente, candidato del PRI a la Presidencia.

En Toluca, están más que confiados en que Peña Nieto gane la presidencial. Ya hasta se repartieron el gabinete. De ese tamaño es su convicción de que a partir del primero de diciembre de 2012 estarán en Los Pinos.

Calderón vs. Peña Nieto: esa es la pelea.

ARCHIVO CONFIDENCIAL

*VERACRUZ. “Es mi niña… es mi niña”, gritaba en medio del dolor Bárbara Ybarra, al reconocer el cadáver de su hija, Gabriela Arlene, quien había desaparecido desde junio. La opinión pública veracruzana está tan aterrada como furiosa contra el gobernador Javier Duarte que, insensible, muestra públicamente una sonrisa que ya es insultante para las víctimas y sus familias.

El PAN de abajo y el de arriba

Lo ideal, para la precampaña, dicen en el PAN, es que quedaran dos aspirantes, el problema es que no se ve, por lo menos ahora, quién pudiera declinar

Jorge Fernández Menéndez

En el PAN, las estrategias de sus aspirantes para lograr la candidatura presidencial son cada día más transparentes, pero eso no hará, necesariamente, más transparente el resultado. La reunión del Consejo Nacional transcurrió sin sobresaltos, aunque se volvieron a tomar los temas de la cuenta partidaria de 2009, en la gestión de Germán Martínez, y el de los padrones con Jorge Manzanera. Pero se olvida, como han dicho algunos panistas, que después de 2009 ha habido otros años y otros dirigentes y que si se utilizan esos números para afectar candidaturas se terminará lastimando a todos los aspirantes. Fuera de eso, resultó interesante la posición presidencial respecto a la “renovación ética” del panismo y, de la mano con ello, el compromiso del “suelo parejo” que explicitó una vez más el Presidente.

Si bien no se definió en ese Consejo el método de selección, cada día resulta más notorio que difícilmente se irá a una elección abierta: se requiere mucho dinero, mucha infraestructura y la misma puede ser una campaña, consideran, internamente desgastante. Por lo tanto se terminará yendo a la elección entre militantes y adherentes, que resulta mucho más controlada, pero que le da a los aspirantes mucha menos exposición pública. Por lo pronto, de aquí a noviembre por lo menos, se quedarán en la búsqueda de la candidatura los tres aspirantes actuales, luego de la declinación, anunciada, de Emilio González Márquez. Lo ideal, para la precampaña, dicen todos en el PAN, es que quedaran dos aspirantes, el problema es que no se ve, por lo menos ahora, quién pudiera declinar: Josefina Vázquez Mota sigue arriba en las preferencias, Santiago Creel continúa trabajando en la estructura que ha creado en los últimos años y Ernesto Cordero sigue recibiendo apoyos de la superestructura del partido. De seguir así, dicen que irán a una elección de tercios, por eso el que termine declinando a favor de otro será el que decidirá el curso final de la elección. El problema es que eso se podría prolongar hasta febrero del año próximo y quién sabe si será conveniente cuando el PRI y el PRD tendrán, desde fin de año a más tardar, resueltas sus candidaturas.

Mientras tanto, en la celebración de los 20 años de gobiernos panistas en Guanajuato (una plaza clave no sólo en cuanto a la designación del candidato presidencial sino para los comicios federales) la nota se la llevaron los aplausos a Josefina combinados con algunos abucheos para Cordero, pese a que el gobernador Juan Manuel Oliva evidentemente apoya al ex secretario de Hacienda. Ernesto tuvo el buen tino, cuando lo invitaron a subir al escenario donde estaban las figuras locales del panismo de estas dos últimas décadas, de declinar la invitación argumentando que era una fiesta de los panistas guanajuatenses. Era verdad, pero también lo es que hubiera sido una muy mala publicidad que los abucheos, aunque localizados, se hubieran repetido en ese momento.

La causa de la división es clara: Ernesto está mostrando una línea de indiscutible continuidad, su discurso es directamente antipriista (su declaración más importante del fin de semana fue que el PRI y el Verde eran lo mismo, en relación al destape de Peña Nieto por el PVEM) y su trabajo pasa por consolidar los apoyos en la estructura de mandos del partido para, desde ahí, ir bajando a las bases que en muchos casos no lo conocen suficientemente porque no ha tenido trabajo de partido con anterioridad. El de Josefina es el camino contrario: está cosechando el trabajo de los dos últimos sexenios en la Sedesol, en Educación y en el Congreso. Hay que recordar que Vázquez Mota ha hecho tres campañas electorales en los dos últimos sexenios: la de 2000, donde resultó diputada federal; la de 2006 con Felipe Calderón, en la coordinación junto con Juan Camilo Mouriño, y la que la llevó al Congreso en 2009. Desde esas bases está creciendo hacia la estructura de mandos del partido. Su discurso es de continuidad, pero marcando siempre alguna diferencia: la declaración más importante del fin de semana es que seguirá la lucha contra el narcotráfico del presidente Calderón, pero que también irán a la cárcel los políticos corruptos y los lavadores de dinero que respaldan a los delincuentes.

Mientras tanto, Santiago Creel sigue construyendo la red que no tuvo hace seis años. Creo, sin embargo, que sus márgenes están mucho más acotados, aunque habrá que ver qué sucede con el desgaste que se pueda dar entre Josefina y Cordero, donde Creel aspira a aparecer como una alternativa. De todas formas no descarte usted la posibilidad de que Santiago pueda, más con Josefina que con Ernesto, aparecer finalmente en el Distrito Federal.

Los panistas tienen una gran oportunidad para posicionarse y reposicionar a su partido en este proceso interno que apunta para ser muy interesante. Deberán administrar los tiempos, las agendas y los egos, con el objetivo de no transformar la lucha interna en una batalla que los derrote a todos.

Pierde Cordero, hasta en Guanajuato

En pocas palabras, Juan Manuel Oliva —“el gobernador chiquito”, como le dicen sus paisanos—, en realidad ya no tiene ningún control político del PAN local

Ricardo Alemán

En Guanajuato, todos saben que el gobernador de filiación panista Juan Manuel Oliva es la versión azul de los caciques al más puro estilo del viejo PRI.

A lo largo de 20 años de gobiernos azules, los guanajuatenses ya no ven diferencia entre el viejo PRI, que gobernó por más de medio siglo, y el PAN que gobierna en las dos décadas recientes.

Hasta hace pocas semanas, sin embargo, el cacique del pueblo, el “señor gobernador” de Guanajuato, ya no es la versión moderna de todo aquello que los panistas criticaron —cuando eran opositores— de los gobiernos tricolores.

Y es que a pesar de que ha engañado a todos con el cuento de que tiene el control total del estado —al grado que Germán Martínez prometió guanajuatizar al PAN de todo el país—, lo cierto es que Juan Manuel Oliva nunca dejó de ser un político de utilería.

Y la terca realidad se impuso, apenas el pasado domingo, cuando en la fiesta por los 20 años del PAN en el poder de Guanajuato, los asistentes le recetaron una ofensiva rechifla y un abucheo al candidato presidencial preferido del gobernador Oliva y de la casa presidencial, Ernesto Cordero.

¿Qué fue lo que pasó el domingo último en Guanajuato, en donde un sector del PAN local abucheó de lo lindo a Ernesto Cordero, al tiempo que aplaudió a rabiar a Josefina Vázquez Mota; que abucheó de manera grosera al doctor José Ángel Córdova y vitoreó a Miguel Márquez, al “delfín azul”, del panismo local, para suceder a Oliva?

Pues nada, que el gobernador de Guanajuato —el mismo que el pasado viernes jugó el juego de bufón al saltar al templete para vitorear a Ernesto Cordero— no fue capaz de controlar a una multitud de dos mil panistas que obedecen a los intereses, no del gobernador Oliva, sino de su ex dirigente estatal, Fernando Torres Graciano, precandidato a senador.

En pocas palabras, que el gobernador Oliva —“el gobernador chiquito”, como le dicen sus paisanos—, en realidad ya no tiene ningún control político del PAN local. Más aún, se sabe que las cajas que dizque contenían las 30 mil firmas de apoyo a Ernesto Cordero —que le entregó Oliva a él al inicio de su precampaña—, en realidad eran de utilería. Es decir, también en esa ocasión engañó al candidato presidencial de Los Pinos, a Ernesto Cordero.

Pero acaso lo más grave, para los guanajuatenses y el PAN de esa entidad, no sea que “el gobernador chiquito” o “el gobernador de utilería” haya engañado a Cordero y que, con su deficiente manejo político, haya echado a buena parte del PAN de Guanajuato a los brazos de Josefina Vázquez Mota.

No, lo verdaderamente grave es que, al orquestar abucheos y groseras cargadas contra el doctor José Ángel Córdova, lo que consiguió “el señor gobernador” Juan Manuel Oliva es que todos —o casi todos— los partidos opositores al PAN, en Guanajuato, hayan iniciado una frenética búsqueda del ex secretario federal de Salud, para convencerlo de que sea candidato de una alianza opositora.

Todas las encuestas colocan a Córdova como el más aventajado precandidato del PAN al gobierno de Guanajuato. Pero sólo el locuaz gobernador Oliva no quiere ver que lo único que está consiguiendo es que los 20 años de PAN en esa entidad, terminen en julio de 2012. ¿Y qué tal les caería a los guanajuatenses una alianza opositora al PAN de Oliva y de sus “siete enanos” que lleve como candidato al gobierno estatal al doctor José Ángel Córdova?

Córdova nada dice del tema, pero confirmamos que se le han acercado no pocas dirigencias nacionales para proponerle una candidatura de unidad. Y si Oliva y los azules, que no ven más allá de su nariz, insisten en cerrarle el paso a Córdova, estarán cavando su tumba. En pocas palabras, resulta que Ernesto Cordero ya perdió en Guanajuato y su más efusivo promotor, Juan Manuel Oliva, se puede convertir en un lastre. O sea, otra derrota. Lo bueno es que Felipe Calderón dijo: “Renovarse o morir”. ¿Qué tal si no lo dice?

EN EL CAMINO.

Bonachón y dicharachero, como siempre, Humberto Moreira se aventó la puntada de revelar que el verdadero adversario del PRI se llama Andrés Manuel López Obrador. Triste papel del tabasqueño, ahora comparsa de Peña Nieto. Le están pagando el favor por destruir la alianza opositora en el Estado de México, pero lo hacen ver como un mero bulto. El tiempo, como siempre, pondrá a cada quien en su lugar… Pues nada, se confirma que Beatriz Paredes está lista para ser candidata del PRI al GDF. Todas las encuestas la colocan como ganadora. Aquí lo dijimos hace meses y casi nos sacan los ojos.

Esposa de Joaquín el Chapo Guzmán tiene gemelas con ciudadanía estadunidense

Emma Coronel, sobrina de Ignacio "Nacho" Coronel y de 22 años, dio a luz el 15 de agosto en Estados Unidos, debido a que posee también la ciudadanía de aquél país y no hay acusaciones legales en su contra

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

01


CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre.- Emma Coronel, esposa de Joaquín "El Chapo Guzmán" dio a luz el 15 de agosto en el Antelope Valley Hospital de Lancaster, Estados Unidos, a dos niñas que, como su madre, gozarán de la ciudadanía estadunidense.

De acuerdo con el diario Los Angeles Times, la joven de 22 años que se casó en 2007 con el capo, viaja libremente a territorio estadunidense debido a que no existen cargos en su contra.

"El espacio de 'Nombre del Padre' está en blanco. Sin embargo, en los certificados de nacimiento emitidos por el Condado de Los Angeles, la madre es la joven esposa de un capo de la droga muy buscado, Joaquín 'El Chapo' Guzmán", explica.

El diario cita las actas de nacimiento locales y a un alto funcionario federal.

Las niñas nacieron el 15 de agosto a las 15:50 y 15:51 horas.

Ella sería su tercera o cuarta esposa, y es sobrina de Ignacio "Nacho" Coronel, otrora socio de Guzmán, quien fue muerto en un tiroteo en julio de 2010 contra el ejército mexicano.

Ambos se casaron el día que ella cumplió la mayoría de edad, pocos meses después de que la conociera en un certamen de belleza.

Wall Street también da continuidad al rebote: el Ibex 35 sube un 3%

media.gif

Cotizaciones

IBEX 35
8.480,90
+3,40%
EURUSD
1,3613
+0,25%
EUROSTOXX 50
2.171,86
+4,25%


¿Aún no ves oportunidades en el mercado y tienes tus acciones paradas? Alquila tus Acciones en Self Bank y obtén una rentabilidad extra de hasta el 5% T.A.E.


¿Esperanza de que la recesión mundial se aleje o ralentización de la actividad económica?.Aproveche la reciente volatilidad y oportunidades de trading que brinda el mercado.CFDs, su nueva forma de invertir

Wall Street se mueve con importantes ganancias, lo que refuerza la posición de los alcistas a este lado del Atlántico. El selectivo español avanza alrededor del 3%, cerca de los máximos de la sesión, y se mueve cómodamente en la zona de los 8.400 puntos. En la crisis del euro, Merkel está repitiendo lo ocurrido en 1931.

"Los bancos son los grandes protagonistas del rebote y esto es algo que no debe sorprender a nadie puesto que si hay un sector que ha sido duramente castigado en la caída éste ha sido el sector bancario. Con todo, no solamente son los bancos los que tiran del carro ya que el resto de sectoriales también están recuperando parte del terreno perdido durante estas últimas semanas, lo que refuerza la consistencia de este rebote", señala Joan Cabrero, analista de Ágora A. F., en Ecotrader.

"Las subidas de corto plazo refuerzan nuestra convicción de que el proceso de rebote que abrieron las pautas de giro alcista desplegadas hace dos semanas puede seguir teniendo continuidad. En este sentido, seguimos considerando que un rebote hacia los 8.800/9.200 puntos en el Ibex 35 es probable antes de que los bajistas puedan golpear nuevamente en tendencia", añade este experto.

Agenda del día

La agenda trae algunas citas a tener en cuenta para hoy. En EEUU, se ha conocido el índice de los precios de la vivienda Case Shiller, que ha mostrado un alza del 0,9% en el mes de julio. Además, se ha publicado el índice de confianza del consumidor del Conference Board, que ha subido menos de lo previsto en septiembre.

En Europa, se han publicado la balanza presupuestaria de España y se ha conocido la confianza del consumidor germano, que se ha mantenido estable para septiembre y ha sido mejor de lo previsto por el mercado.

Las presentaciones de resultados de las compañías brillarán por su ausencia en territorio europeo. Mientras, en EEUU publicará sus cifras una compañía del Nasdaq, Paychex, al cierre del mercado, además de otras tres empresas más como Walgreen, Jabil Circuit y Accenture, estas dos últimas al igual que Paychex, con la sesión bursátil ya finalizada, mientras que Walgreen se someterá al examen del mercado antes de la apertura en EEUU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario