martes, 27 de septiembre de 2011

Otan: los gadafistas no resistirán mucho en Sirte y Bani Walid

Foto: EFE/MOHAMED MESSARA

Bruselas, 27 sep (EFE).- La Otan considera que la resistencia gadafista en las ciudades de Sirte y Bani Walid, las únicas zonas de Libia que no controla el Consejo Nacional de Transición (CNT), no durará mucho tiempo ante la presión de las fuerzas rebeldes y los bombardeos aliados.

“Nuestro análisis es que los partidarios de Gadafi no pueden resistir mucho dada la actual dinámica”, aseguró hoy en una rueda de prensa el portavoz de la misión de la Alianza, Rolland Lavoie.

Las fuerzas rebeldes libias lograron entrar hoy al alba en el centro de Sirte, la localidad natal de Muamar al Gadafi, y aseguran controlar ya varios puntos de la ciudad considerados estratégicos.

Lavoie, subrayó, no obstante, que el área aún continúa “en disputa” y “una gran parte de la ciudad” sigue controlada por los combatientes gadafistas a pesar de los “progresos significativos” del CNT en los últimos días.

La Otan ha centrado durante las últimas jornadas sus ataques aéreos sobre Sirte, donde asegura que las fuerzas del antiguo régimen han estado usando a civiles como escudos humanos.

Por ello, el portavoz aseguró que los bombardeos aliados han sido “muy cuidadosos”, siempre con armas de precisión, pues el mandato de la Otan es “proteger, no poner en peligro a los civiles”.

Además, Lavoie explicó que, según diversas fuentes, la situación humanitaria tanto en Sirte como en Bani Walid está empeorando, con problemas de abastecimiento eléctrico, de combustible y agua potable.

La Alianza Atlántica recordó hoy que continuará su operación en Libia mientras continúe existiendo una amenaza sobre la población, aunque subrayó que pondrá fin a los ataques en cuanto sea posible.

Fuera de los reductos gadafistas de Sirte y Bani Walid, la Otan considera que el territorio libio ya es seguro y, por ello, no tiene previsto efectuar operaciones en otras zonas, que están bajo control del CNT.

Por otra parte, Lavoie señaló que las nuevas autoridades ya se han hecho cargo de todos los depósitos de armas químicas y de otro tipo que había en el país -principalmente en el centro y sur- y se han comprometido a controlar todo ese armamento.

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, expresó ayer la preocupación del organismo internacional por que el avanzado arsenal de Gadafi caiga en manos de terroristas.

Gadafi niega estar en Venezuela y dice que quiere “morir como mártir”

Foto: REUTERS/Libya TV via Reuters TV / Archivo

TRÍPOLI, 27 septiembre 2011 (AFP) – El dirigente depuesto libio Muamar Gadafi dijo que sigue en Libia y quiere morir en su país como un “mártir”, indicó el martes el sitio internet de Allibiya, televisión estatal del antiguo régimen.

“Están mintiendo cuando dicen que Gadafi está en Venezuela o en Níger. Estoy con mi pueblo y en los próximos días habrá un golpe inesperado asestado a esa banda”, advirtió Gadafi.

“Hay héroes que resistieron y cayeron como mártires y nosotros también esperamos el martirio”, dijo Gadafi en un discurso difundido por una radio local en Bani Walid, uno de sus últimos bastiones, según una transcripción difundida por ese sitio.

Gadafi se dirigía a sus partidarios de Warfala, una de las tribus más importantes del país, que desde hace semanas combaten contra el nuevo régimen desde su bastión de Bani Walid, 170 km al sureste de Trípoli.

“A través de vuestra Yihad, están reeditando las hazañas de sus antepasados. Sabed que estoy en el terreno igual que vosotros”, dijo el ex guía cuyo paradero se desconoce.

Fidel Castro: veto de Obama sobre Palestina carece de “ética” y “moral”

Foto: Reuters/ Archivo

LA HABANA, 27 septiembre 2011 (AFP) - El líder cubano Fidel Castro afirmó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, carece de toda “ética” y “moral” en su decisión de vetar cualquier resolución en la ONU que reconozca un Estado de Palestina, según un artículo publicado este martes.

“No hay un ápice de ética, y ni siquiera de política, en su intento de justificar su anunciada decisión de vetar cualquier resolución a favor del reconocimiento de Palestina como Estado independiente y miembro de Naciones Unidas”, opinó Castro en una columna de prensa.

En su escrito, segunda parte de un artículo sobre la Asamblea General de la ONU, el líder comunista destacó que “las palabras de Obama” sobre Palestina “sólo pueden ser aplaudidas por los cañones, los cohetes y los bombarderos de la Otan”.

“Hasta políticos, que en nada comparten un pensamiento socialista y encabezan partidos que fueron estrechos aliados de (el dictador chileno) Augusto Pinochet, proclaman el derecho de Palestina a ser miembro de la ONU”, añadió Castro.

“Si nuestro Premio Nobel se autoengaña, algo que está por probar, ello tal vez explique las increíbles contradicciones de sus razonamientos y la confusión sembrada entre sus oyentes”, dijo Castro.

El expresidente, de 85 años, calificó el discurso de Obama de “palabras idílicas” y “vacías, carentes de autoridad moral y de sentido”, y en contraste elogió el discurso con “profundas verdades” del presidente de Bolivia, Evo Morales.

Washington amenazó con bloquear la demanda de Palestina en el Consejo de Seguridad de la ONU -discutida actualmente-, que para ser aprobada necesita nueve votos de los 15 miembros y ningún veto de los permanentes (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia).

En la primera parte del artículo, que publicó el lunes, Castro calificó el discurso de Obama ante la ONU de “galimatías” y “larga perorata” para “justificar” lo “injustificable”.

Tras casi tres meses sin escribir sus columnas de prensa, Castro, retirado del poder desde de 2006 por una crisis de salud, volvió el lunes a publicar, interesado en la Asamblea General de la ONU y dejando a un lado tareas de investigación sobre agricultura y producción de alimentos que ahora lo ocupan

Cuba dice estar abierta al diálogo con EEUU

Agence France Presse

Cuba está lista para discutir con Estados Unidos sus “problemas pendientes”, mediante un “diálogo respetuoso” y en condiciones de “igualdad”, afirmó este lunes una alta funcionaria de la cancillería cubana.

“Cuba reafirma su posición tradicional a sostener un diálogo respetuoso con el gobierno de Estados Unidos para resolver problemas pendientes”, señaló la directora de América del Norte de la cancillería cubana, Josefina Vidal, citada por la agencia cubana Prensa Latina.

“Nuestros únicos requisitos son que el encuentro debe desarrollarse sobre la base de la equidad, reciprocidad e igualdad”, añadió Vidal, al subrayar que el presidente Barack Obama “tiene una oportunidad histórica para cambiar las relaciones” entre los dos países.

Desde que asumió el mando de la isla en julio del 2006 cuando enfermó su hermano Fidel Castro, el presidente Raúl Castro ha expresado la voluntad de su gobierno de entablar un diálogo abierto con Obama, que exige a Cuba gestos concretos en materia de derechos humanos y democracia.

“El gobierno cubano no ha dado evidencias de que sean suficientemente agresivos a la hora de cambiar sus políticas económicas y ciertamente no han sido suficientemente agresivos para liberar a los prisioneros políticos”, dijo Obama hace dos semanas.

Cuba y Estados Unidos, sin relaciones desde 1961, vivieron un breve período de distensión tras la llegada al poder de Obama, quien en el 2009 flexibilizó las remesas y los viajes de cubanoamericanos a la isla.

Los nexos volvieron a tensarse tras el arresto ese mismo año del contratista Alan Gross, condenado a 15 años de prisión acusado de agente de Washington, y cuya liberación Washington estima indispensable para la normalización de relaciones.

La Habana, por su parte, pide el fin del embargo que Washington aplica contra Cuba desde 1962 y la liberación de cinco agentes presos en Estados Unidos desde 1998, condenados a penas de hasta dos cadenas perpetuas acusados de espionaje.

“Una relación normal con Estados Unidos es inimaginable sin la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en ese país”, afirmó el fin de semana el jefe del Parlamento, Ricardo Alarcón, a Prensa Latina.

Oposición venezolana cimenta alianza de cara a las elecciones

Los máximos representantes de la oposición venezolana cimentaron el lunes la unidad, firmando un acuerdo “de largo alcance” que les obliga a mantener un frente común antes y después de encarar al presidente Hugo Chávez en los comicios del próximo año.

El pacto, firmado por los diversos partidos aglutinados bajo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ayuda a disipar versiones promovidas desde el gobierno de que el tejido de la alianza opositora comenzaba a deshacerse en sus costuras ante los enfrentados intereses de sus integrantes.

El acuerdo fue alcanzado en momentos en que varias de las principales encuestas del país apuntan a que el mandatario venezolano comienza a recuperar su popularidad, y en medio de pronósticos de que la preservación de la unidad es indispensable para cualquier intento por derrotarlo en las elecciones de octubre del 2012.

“Los signatarios de este acuerdo respaldaremos de forma unitaria al candidato que en las primarias del 12 de febrero sea escogido como abanderado de la Unidad Democrática para las próximas elecciones presidenciales”, establece el acuerdo titulado, Compromiso por un Gobierno de Unidad Nacional.

“Esta alianza va más allá de lo electoral y de un mero acuerdo de gobierno para unos pocos años. Constituimos una alianza política y social de largo alcance, a tono con la profundidad de los problemas del país”, establece el texto firmado.

La alianza de los opositores es reiterada en momentos en que distintas personalidades vinculadas al gobierno aseguran que la desunión se apodera de la Mesa de la Unidad, cuyos integrantes representan distintas y a veces antagónicas ideologías, con poco en común más allá de una compartida aversión a Chávez.

“En la oposición hay una gran división, un gran descontento y una guerra interna que tienen los sectores de oposición, quienes están negociando cómo repartirse las gobernaciones”, entre otras cosas, dijo recientemente la diputada oficialista Cilia Flores.

“Ellos se odian, no se soportan, no se reconocen unos con otros, y por eso tratan de manipular para no desmoralizar a sus seguidores”, añadió.

Pero el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, aseguró el lunes que los partidos de la oposición están convencidos sobre la necesidad de mantenerse unidos ante los grandes problemas que aquejan a los venezolanos.

“Sólo un gobierno de unidad nacional, como el que aquí nos comprometemos a conformar, […] puede enfrentar los graves problemas del país, así como sólo él puede aprovechar las grandes posibilidades y recursos que tenemos para superarlos y para encontrar la vía del progreso democrático, el bienestar gracias a la prosperidad y la paz de los venezolanos”, dijo Aveledo.

“Es necesario que el país, todo, reúna sus energías, y que todos sus sectores, todos sus hombres y mujeres sientan que son convocados a hacer su aporte a la prosperidad de la sociedad, así como de la suya y a la de sus familias. Todos unidos en la historia, la inclusión, el respeto, el diálogo, la capacidad, el futuro”, añadió.

Aveledo nombró a grandes rasgos los principales objetivos de un gobierno de la oposición, incluyendo la refundación del sistema democrático, la restauración del estado de derecho, el restablecimiento de la justicia, el lanzamiento de la descentralización, la lucha “integral y frontal” contra la inseguridad ciudadana; la activación de la economía y la plena inclusión en políticas sociales para el desarrollo.

Esas metas serán los pilares centrales del Plan de Gobierno de Unidad Nacional que la MUD presentará al país en enero, añadió.

Los distintos candidatos de la oposición expresaron satisfacción por el acuerdo alcanzado.

“Entendemos que el nuevo gobierno deberá ser de inclusión, que extenderá la mano a los venezolanos que no voten por nosotros y a ellos debemos tenerles respeto, llamarlos y decirles que aquí no va habrá persecuciones, ni linchamientos, ni revanchismos, aquí lo que habrá es unidad por completo”, aseguró Pablo Pérez, gobernador del estado Zulia y candidato presidencial del partido Un Nuevo Tiempo.

El candidato de Primero Justicia y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, coincidió.

“Tenemos que cerrar este ciclo para abrir un nuevo ciclo de progreso en Venezuela, de eso se trata; por lo menos esa es la visión que yo tengo de que Venezuela puede ser un país que progrese”, expresó Capriles antes de destacar la importancia de preservar la unidad para responder a quienes “juegan siempre a la fractura, siempre al codazo, a la zancadilla, a tratar de pensar que aquí no hay un compromiso”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario