viernes, 30 de septiembre de 2011

Ajuste de cuentas contra los Zetas

Los cuerpos sin vida de seis hombres y una mujer fueron encontrados hoy en dos barrios de la zona metropolitana de Veracruz, Golfo de México, donde el martes fueron arrojados en la calle 35 cadáveres, la mayoría de ellos supuestos miembros del cartel de Los Zetas. Varios testigos dijeron a Efe que cuatro cadáveres, entre ellos el de una mujer, fueron abandonados en el barrio Zaragoza, en el centro del puerto de Veracruz. Los cuerpos tenían señales de tortura y estaban semidesnudos.

Los otros tres cadáveres fueron encontrados en la zona de Mocambo a la altura del monumento a Los Jarochos, en el municipio de Boca del Río, que pertenece a la zona metropolitana de Veracruz. Fuentes oficiales indicaron que tenían datos de siete víctimas, pero no dieron detalles.

Estos crímenes ocurren dos días después de que un comando de hombres armados abandonara, a plena luz del día, en una avenida de Boca del Río los cadáveres de 35 personas, 23 hombres y doce mujeres. Según las primeras investigaciones, la mayoría de los 35 tenían antecedes penales y algunos de ellos eran miembros del cartel de Los Zetas que fueron asesinados por el cartel rival del Golfo.

También estos hechos tienen lugar cuando los presidentes de tribunales superiores de justicia y fiscales de justicia de todo el país están reunidos en Boca del Río para debatir propuestas para coordinar mejor las competencias federales y locales en el combate a la delincuencia. Al inaugurar el encuentro, la fiscal general Marisela Morales condenó los homicidios registrados en Veracruz y destacó la necesidad de "redoblar los esfuerzos en la lucha contra todas las manifestaciones criminales".

"Estado no puede, no debe y nunca permitirá y dejará impune este tipo de acciones cobardes que no solo ofenden y desafían a las autoridades, (SERÁ EL CASO DEL BAJO AGUAN) sino que además lastiman y dañan nuestra estructura social", aseveró Morales, quien aseguró que el menudeo de droga es el "motor generador de la violencia" en México. Las autoridades mexicanas analizan el vídeo de una cámara que captó a los autores del homicidio de las 35 personas en el momento en que abandonan los cuerpos -entre ellos los de dos menores y un policía- en una calle y avanzan en la identificación del resto de las víctimas.

FEMA: Un Obstáculo Para la Verdadera Solidaridad

– Por Ron Paul

Con el paso del huracán Irene, la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (F.E.M.A.: Federal Emergency Management Agency) se presentará ante el Congreso, gorra en mano, para pedir dinero. Al igual que el resto del gobierno, se encuentra en bancarrota. Se ha sugerido que cualquier fondo asignado a FEMA provenga de recortes en otros lugares. Esto parece duro y falto de compasión para los defensores de los gobiernos grandes, quienes no entienden el proceso económico natural, pero aún así yo iría un paso más allá. La FEMA jamás debió ser creada. Está basada en ideas equivocadas sobre alivio de desastres.

Esto puede parecer sorprendente para aquellos que nunca estuvieron expuestos a los desastres secundarios causados por la llegada de FEMA a los escenarios de los desastres naturales. Pero el remarcar la ineptitud de la FEMA es muy diferente a decir que nadie debería ayudar a las personas afectadas por los desastres. Todo lo contrario.

FEMA, hizo más para obstaculizar la ayuda de lo que hizo para proporcionarla o facilitarla. Los ejemplos son numerosos.

Las víctimas de desastres deberían recibir cualquier y todo tipo de ayuda posible, y no existen límites para la compasión y la generosidad de los individuos ante la devastación. Uno sólo debe recordar el ejemplo de Katrina para reconocer esta realidad. Sin embargo, FEMA, hizo más para obstaculizar la ayuda de lo que hizo para proporcionarla o facilitarla. Los ejemplos son numerosos. Cuando se llamó a los bomberos voluntarios, miles respondieron. Fue FEMA, por motivos de control e ineptitud burocrática, quien se aseguró de que no se les permitiera ayudar. Cuando un grupo de bomberos arribara al lugar desde Washington, en lugar de ser asignados de inmediato a su labor, les fue dicho que se sentaran y esperaran. Luego de esperar durante dos días sin hacer nada, fueron simplemente enviados de vuelta a casa. Mil bomberos voluntarios fueron enviados a Atlanta para asistir a un curso sobre el acoso sexual, mientras los incendios asolaban la ciudad. Los restantes fueron enviados a escoltar al presidente o a repartir folletos en lugar de apagar incendios. El ingeniero en sistemas Jack Harrison fue llamado para reconstruir infraestructura tecnológica. Luego de recibir evasivas durante dos semanas, fue mal asignado como jefe de seguridad de un barco que FEMA había alquilado, cuando debería haber estado utilizando sus habilidades para ayudar. Todo tipo de ayuda fue rechazada o manejada de forma inadecuada por FEMA, mientras la gente que sufría esperaba. Incluso la cruz roja tenía las manos atadas por FEMA.

La creación de la FEMA es un síntoma de la fe ciega en la capacidad de los gobiernos sobre-dimensionados para hacer cualquier cosa y de todo, para cualquiera y para todos.

Sólo ha empeorado desde el 9/11. Comparen la historia de dos flotillas –una luego del 11/9 y otra luego de Katrina. Una hora después del 11 de Septiembre y una hora después de Katrina. Una hora después de los ataques del 9/11, el mayor éxodo de la historia se organizó de manera espontánea por los locales que vieron la necesidad inmediata y respondieron de forma instantánea. Más de 500.000 neoyorquinos aterrados fueron trasladados fuera de la isla por los ferris, remolcadores, embarcaciones de recreo y barcos de pesca, mientras todos los otros puntos de acceso habían sido cerrados. Un intento similar de flotilla fue organizado de forma privada luego de Katrina. 500 embarcaciones se dirigieron en caravana hacia Nueva Orleans, para rescatar a pacientes de hospitales que habían quedado sin suministros y habían dejado de funcionar. Desafortunadamente, para entonces la FEMA ya había tomado poder de la organización y la ayuda fue rechazada, mientras los pacientes aún seguían varados esperando ayuda. Trágicamente, los helicópteros de la Guardia Nacional de Vermont estaban en Irak cuando golpeó Irene, y se los necesitaba con desesperación aquí.

La creación de la FEMA es un síntoma de la fe ciega en la capacidad de los gobiernos sobre-dimensionados para hacer cualquier cosa y de todo, para cualquiera y para todos. La FEMA es una organización burocrática. Las burocracias, aunque contengan personal con las mejores intenciones, son notoriamente lentas y derrochadoras por naturaleza misma. Cuando la gente se muere de hambre, está herida o muriendo, necesita velocidad y eficiencia; y FEMA viene acompañada de formularios, políticas y sellos de goma… elementos que pueden ser útiles para el Departamento de Automotores, pero que para asuntos de vida o muerte en los que los segundos cuentan, son simplemente inaceptables.

FEMA no es más que un obstáculo para la verdadera solidaridad.

Ron Paul Vs. Bernanke - ¿Cree Ud. que el oro es dinero?

La guerra cristera contra la revolución mexicana

AMÉRICA

Por Pedro Fernández Barbadillo

En el verano de 1926 los católicos mexicanos se rebelaron contra un Gobierno inicuo que les perseguía hasta el punto de la proscripción del culto. En los años siguientes, los campesinos derrotaron a los soldados federales y a sus jefes revolucionarios y masones; y habrían vencido de no ser por los obispos.

Desde la independencia, en 1821, México vivió sumido en dos guerras casi permanentes: la exterior contra Estados Unidos, que le amputó la mitad de su territorio, y la interior, entre conservadores y liberales, católicos y masones. El que fue el virreinato más próspero y extenso de las Indias españolas se hundió en la miseria y el caos.

Una vez derrocado el emperador Agustín I, las elites, sobre todo las liberales, se empeñaron en copiar todas las leyes y las innovaciones constitucionales de Estados Unidos: la estructura federal, el mecanismo de elección del presidente, la figura de la vicepresidencia, etcétera. Alexis de Tocqueville sostenía en La democracia en América que, pese a haber copiado esas instituciones y leyes, México no podría "acostumbrarse al gobierno de la democracia".

Las Leyes de Reforma

La guerra civil entre conservadores y liberales concluyó con la victoria de éstos, apoyados por Washington. Como todos los liberales surgidos del molde francés, los mexicanos incurrieron en la expropiación de tierras comunales y eclesiásticas –para comprarlas a bajo precio– y la persecución de los católicos, al amparo de las Leyes de Reforma, promulgadas por Benito Juárez. Una de éstas ordenaba la exclaustración de monjas y frailes, como hicieron en España los exaltados, lo que supuso, aparte de un atropello a las personas, la destrucción de un inmenso patrimonio cultural. También se prohibía la realización de ceremonias fuera de los templos y que los sacerdotes vistieran sotana o traje talar en la calle.

La primera bandera mexicana, enarbolada por el cura Miguel Hidalgo en 1810, era un estandarte con una imagen de la Virgen de Guadalupe. Pero Benito Juárez llegó a decir:

Desearía que el protestantismo se mexicanizara conquistando a los indios; éstos necesitan una religión que les obligue a leer y no les obligue a gastar sus ahorros en cirios para los santos.

En 1873 los liberales que gobernaban el estado de Oaxaca, donde nació Juárez, expulsaron a los jesuitas, las monjas y los sacerdotes extranjeros. El sucesor de Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada, más anticatólico, llegó a expulsar a 410 hermanas de la Caridad que cuidaban de 15.000 desdichados. Ante el anuncio de nuevas medidas anticatólicas, los fieles se prepararon para la rebelión. En 1874 cientos de partidas de campesinos armados atacaron al Gobierno federal; se les llama "los religioneros". La campaña se extendió desde 1873 hasta 1876, e hizo caer a la facción exaltada del Gobierno.

A finales de 1876 accede a la presidencia el general Porfirio Díaz. Durante su reinado, la Iglesia recuperó gran parte de la libertad que había tenido, pero sólo porque Díaz la necesitaba para mantener la paz y porque guardó las Leyes de Reforma en un cajón. El régimen concedió permisos para erigir nuevas diócesis y parroquias y abrir seminarios y colegios. Sin embargo, la educación mantuvo sus directrices laicistas.

Una Constitución socialista

En 1911 el régimen de Díaz, el Porfiriato, cayó, dando paso a una larga serie de guerras civiles que se prolongaron hasta finales de los años 30: campesinos contra latifundistas, la ciudad contra el campo, el presidente contra los que querían ser presidentes, los masones contra los católicos, guerrilleros contra soldados... Por supuesto, las potencias extranjeras tuvieron su papel; en especial Estados Unidos, que compraba petróleo a su vecino del sur.

En febrero de 1917 se la Constitución que, con algunas variaciones, sigue vigente en el país. Fue la Constitución más socialista del mundo... hasta que los bolcheviques hicieron la suya. Ese socialismo no se limitaba a la nacionalización del petróleo y a la formación de explotaciones agrícolas colectivas (los ejidos), sino que daba especial importancia al control de las mentes por un Estado omnipotente: sólo estaba autorizada la educación pública, que era laicista y revolucionaria; la Iglesia católica quedaba sometida al poder, y quien desafiara la revolución acababa en la cárcel o en el paredón.

Entre 1920 y 1928 gobernaron México los generales Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, del clan de Sonora. Ambos detestaban a la Iglesia. En 1925 Calles se decidió a crear una iglesia nacional: cerró docenas de colegios católicos y varias parroquias, expulsó a sacerdotes extranjeros y captó a misioneros protestantes. En el campo político, él y Obregón procedieron a la unificación de los grupos revolucionarios que culminó en los años 30 con la fundación del Partido Nacional Revolucionario, que posteriormente cambiaría ese nombre por el de Partido Revolucionario Institucional; el célebre PRI.

El alzamiento cristero

El 14 de junio se aprueba la llamada Ley Calles, que desarrollaba el artículo 130 de la Constitución (sólo en 1992 se modificó para permitir la libertad religiosa) y limitaba el número de sacerdotes autorizados para dar culto. En respuesta, el 31 de julio de 1926 el episcopado mexicano ordenó la suspensión del culto.

Desde la aprobación de la Constitución, los católicos estaban organizándose para defender su fe y sus derechos como ciudadanos. La Liga Nacional de Defensa Religiosa, fundada en marzo de 1925, comenzó un boicot económico.

El 3 de agosto se produjo una batalla en el santuario de la Virgen de Guadalupe tras difundirse el rumor de que el Gobierno iba a cerrarlo. A lo largo de ese mes se producen las primeras escaramuzas entre fieles y uniformados del Gobierno, que prosiguen en septiembre. El Gobierno responde con tal represión, que a finales de 1927 había en torno a 20.000 cristeros en armas.

Los cristeros eran en su gran mayoría campesinos, gente en absoluto rica, que sólo habían recibido del Gobierno de la capital y de los militares y funcionarios revolucionarios insultos, humillaciones, impuestos, requisas y persecuciones de orden religioso. Mientras el Ejército lo formaban mercenarios, conscriptos, delincuentes y hasta asesores de Estados Unidos, armados con ametralladoras, trenes, aviones y cañones, los rebeldes eran todos voluntarios, familias enteras, cuyas principales armas eran machetes, viejos fusiles y sus caballos. Su grito de guerra era "¡Viva Cristo Rey!", por lo que se les conoció como cristeros.

El ejército cristero estaba mandado por líderes populares como los generales Jesús Degollado Guízar y Enrique Gorostieta y el coronel Lauro Rocha. Los brotes armados se dieron de manera espontánea, principalmente, en el centro y occidente del país (Jalisco, Zacatecas, Guanajuato y Michoacán), así como en Morelos, el Distrito Federal y Oaxaca

La Cristiada tuvo un carácter religioso innegable. El general federal Eulogio Ortiz hizo fusilar a uno de sus soldados sólo por llevar un escapulario al cuello. Al "¡Viva Cristo Rey!" de los cristeros durante las batallas y escaramuzas los soldados respondían: "¡Viva Satán!". Cuando los militares entraban en una población abandonada la víspera por los cristeros, incurrían en represalias tales como el saqueo, la profanación de templos y objetos de culto, la ejecución de sacerdotes, el confinamiento en campos de trabajo o el bombardeo del lugar.

Los Arreglos

Después de casi tres años de campañas, la guerra resultaba ruinosa y vergonzosa para el Gobierno revolucionario: pese a contar con 70.000 soldados, no podía vencer a los que consideraba unos rebeldes analfabetos en alpargatas ("Una reacción de indios embrutecidos por el clero y sumidos en el fanatismo ", según la versión oficial), la producción agrícola se había hundido y la economía estaba estancada. De modo que en 1929 el nuevo presidente, Emilio Portes Gil, ofreció la paz. Los obispos se sentaron muy a gusto en la mesa de negociaciones, en la que también participó, como mediador, el embajador estadounidense, Dwight Whitney Morrow, que insistía al Gobierno y a la prensa para que no hablasen de cristeros sino de bandidos.

En los Arreglos, el Gobierno revolucionario mexicano sólo se comprometía a no aplicar la legislación anticatólica, pero no a derogarla, y a permitir la apertura de iglesias. Sin embargo, los sectores del clero y de los laicos de las ciudades opuestos a los cristeros aceptaron el ofrecimiento, que nunca se habría producido de no ser por la rebelión. Los obispos forzaron a los cristeros, a los que no se había invitado a las negociaciones, a rendirse y desarmarse.

Una nueva cristiada

En cuanto dejaron las armas, los cristeros empezaron a ser asesinados. En los años siguientes murieron unos 1.500, más que en toda la guerra. En 1932 Pío XI condenó, en la encíclica Acerba Animi, la ruptura de los Arreglos. Se produjo una nueva rebelión en 1932, que sumó 7.500 cristeros en 15 estados en 1935. Hubo entonces prelados que los desautorizaron y les culparon de los actos anticlericales cometidos por el Gobierno del general Lázaro Cárdenas.

Las partidas sobrevivieron en el norte de Puebla hasta 1938 y en Durango hasta 1941. El último cristero, Federico Vázquez, se rindió en Durango en 1941 y fue asesinado por diez sicarios enviados por el gobernador local, militante del partido que en 1946 pasaría a llamarse PRI.

Mucha de la violencia que sacude hoy México proviene de esa época, tan cruel como desconocida.

El Ejército de Yemen acaba con el imán Al Awlaki

líder de al qaeda en la REGIÓN

Se trata de uno de los terroristas más buscados internacionalmente.

Ampliar la foto
Al Awlaki | Archivo

El Ministerio de Defensa yemení anunció hoy la muerte en el Yemen del líder de Al Qaeda en la Península Arábiga, Anuar al Awlaki, clérigo radical estadounidense de origen yemení y uno de los supuestos terroristas más buscados internacionalmente.

Además, en la operación murieron un número indeterminado de supuestos miembros de Al Qaeda, aunque por el momento se desconocen más detalles al respecto, según un comunicado del Gobierno yemení.

Según precisaron fuentes militares consultadas por Efe, el clérigo radical murió por un ataque aéreo de la aviación estadounidense durante la madrugada del viernes en la provincia de Shabua, ubicada a 570 kilómetros al sureste de Saná.

Un terrorista con larga trayectoria

Awlaki alentó y estuvo implicado en varios ataques o intentos de atentado contra objetivos estadounidenses, como el que tuvo lugar contra un avión de EEUU en el año 2009, así como el asesinato de 13 personas en Fort Hood (Texas, EEUU).

El terrorista ya había escapado de un ataque anteriormente, también en Yemen. Obama autorizó su eliminación en enero de 2010 a través de un 'asesinato selectivo'.

Sobre Al Awlaki, residente en Yemen desde el año 2002, pesaba una orden de captura de Estados Unidos desde abril de 2010, después de que fuera incluido en la lista de terroristas de la CIA.

Al Awlaki había defendido los atentados cometidos por Al Qaeda contra los estadounidenses en venganza por la muerte de "miles" de musulmanes en Irak, Afganistán y en los territorios palestinos.

La red terrorista Al Qaeda cuenta con campos de entrenamiento en Yemen, según las autoridades yemeníes y estadounidenses, y se cree que centenares de partidarios de ese grupo están escondidos en las montañas del sur del país, especialmente en la provincia de Shabua.

Recarte expone las reformas para superar la histórica crisis de España

INFORME RECARTE III

Alberto Recarte disecciona en un nuevo ensayo los problemas del país y las reformas para superarlos. El Informe Recarte III se dividirá en siete entregas.

España se enfrenta a una de las mayores crisis de su historia reciente, lo cual constituye un desafío histórico tanto para los españoles como para los responsables políticos del país. Las claves de la actual coyuntura ya han sido analizadas en profundidad por el presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte, en su conocido Informe Recarte, en el que disecciona la crisis financiera nacional iniciada en 2007, y en su obra Informe Recarte 2, bajo el título El desmoronamiento de España, en el que aborda la crisis, pero no sólo la económica, sino también la política e institucional que sufre nuestro país.

Con ocasión de la ponencia presentada en el Congreso de Sociedad Civil, celebrado el 30 de septiembre, Recarte ha elaborado un nuevo ensayo en el que enfatiza las reformas clave que precisará España para solventar el histórico desafío que aún afronta el país. En este Informe Recarte III, titulado Entre la segunda recesión y las reformas, que se publicará en siete entregas, el economista detalla las dificultades estructurales que impiden la recuperación y un concreto paquete de medidas económicas e institucionales para poder salir adelante.

En esta primera entrega, a modo de introducción, Recarte destaca la necesidad de comprender el actual contexto internacional. "El análisis de la economía española y de la política económica necesaria para resolver nuestros problemas -el más llamativo de los cuales es la tasa de paro del 21%- debe hacerse teniendo en cuenta que vivimos en un mundo globalizado y que pertenecemos a la Unión Europea y al área euro, a la Unión Monetaria Europea".

La economía española compite con otros muchos países, desde una Unión Europea cuya integración no ha logrado eliminar las rigideces internas, especialmente laborales, que desde hace décadas ahogan al sector productivo, y sin la posibilidad de poder devaluar la moneda debido a pertenencia a la zona euro. "Los países miembros del euro no tienen mecanismos de ajuste sencillos en casos de pérdida de competitividad", recuerda Recarte.

El problema, sin embargo, es que "los sucesivos gobiernos españoles han ignorado esas exigencias del mundo globalizado". Por desgracia, "España comparte problemas sociales y políticos con países como Portugal, Italia, Grecia y la propia Francia" como, por ejemplo, "las tradiciones del corporativismo fascista, del socialismo y del intervencionismo público en la vida económica", dejando el futuro del país en manos de las "minorías dirigentes de los partidos políticos [...], los sindicatos y los representantes de las grandes empresas".

Por ello, según Recarte, es urgente abordar con seriedad las reformas que permitan superar todos estos desafíos: los problemas jurídicos, derivados, directamente, de la Constitución de 1978; problemas estructurales, provocados por la globalización y la crisis inmobiliaria; los problemas específicos del área euro; los problemas que aún presenta el sistema financiero; y el problema del mercado de trabajo y del sistema de convenios colectivos.

El objetivo clave es realizar "reformas que permitan que los precios y salarios de las empresas menos competitivas se reduzcan nominalmente y que se incentive al conjunto de las empresas para ganar productividad, sin interferencias sindicales". En concreto, Recarte señala que "los sindicatos, tal y como los conocemos, deben desaparecer y ser sustituidos por representantes laborales a nivel de cada empresa", así como solventar las graves "deficiencias de nuestro sistema educativo" para impulsar la competividad interior y exterior del país.

Todos estos puntos serán desarrollados en detalle a lo largo de las siguientes entregas.

La lucha por el voto latino en EE.UU.

JONATHAN WEISMAN

WOODBRIDGE, Virginia—La creciente población de latina en varios estados de Estados Unidos que podrían ser cruciales para determinar el ganador de las elecciones del año próximo, ha desatado una temprana lucha entre los partidos demócrata y republicano para influir en el voto hispano.

La tendencia es particularmente importante para el presidente Barack Obama, cuyo apoyo se ha debilitado entre los electores blancos. El mandatario ha redoblado sus esfuerzos para obtener el apoyo de los latinos, mientras que los republicanos tratan de aprovechar las dudas que existen sobre el manejo de la economía.

Latinvote.jump

Reuters

Barack Obama

En Florida, el mayor estado que podría votar por cualquiera de los dos partidos, la población hispana en edad de votar aumentó en casi 250.000 personas entre 2008 y 2010, según los datos del censo. En cambio, la población blanca en edad de votar creció en 30.400.

Nevada, en tanto, sumó más de 44.000 hispanos en edad de votar en el mismo período, más del doble que los blancos, que se incrementaron en apenas 18.000. A su vez, en Nuevo México, el número de hispanos creció en más de 36.000, frente a los 19.000 nuevos electores blancos.

Obama se impuso en los tres estados en 2008, conquistando el apoyo de dos tercios de los votantes hispanos a nivel nacional, pero ahora se halla con el viento en contra. El desempleo entre los hispanos asciende a 11,3%, por encima del 9,1% promedio para todo el país. Además, el presidente no ha cumplido la promesa de una reforma de las leyes de inmigración que incluiría un camino para que los inmigrantes indocumentados accedieran a la ciudadanía.

Algunos estados en disputa sumaron más adultos blancos que hispanos adultos. Sin embargo, un significativo aumento entre los hispanos en edad de votar también da una oportunidad a Obama. En 2008 ganó en Carolina del Norte, por ejemplo, por más de 14.000 votos. Desde entonces hasta 2010, han llegado a la edad de votar cerca de 54.400 votantes hispanos adicionales, según el censo.

La campaña por la reelección de Obama puso en marcha un amplio esfuerzo en busca de votos, desde las tradicionales comunidades hispanas hasta zonas suburbanas donde la presencia de votantes latinos es relativamente nueva.

El presidente llevó a cabo esta semana, desde la Casa Blanca, una mesa redonda sobre temas hispanos a través de Internet. Un día antes, había hablado en una escuela secundaria donde predominan los alumnos hispanos en Denver.

Los republicanos, por su parte, no le dejan el campo libre a Obama. El primer anuncio de televisión de la campaña presidencial de American Crossroads, un grupo independiente aliado al Partido Republicano, emitido en julio en español e inglés, tuvo lugar casi al mismo tiempo que unos anuncios de radio en español del Comité Nacional Republicano. "Apoyé al presidente Obama porque hablaba muy bien, pero desde entonces las cosas han ido de mal en peor", afirma un personaje femenino en la versión en inglés del anuncio de American Crossroads.

Obama imploró a los hispanos a inscribirse y votar, a fin de reivindicar su voz en el proceso político.

La pronunciada caída del apoyo de Obama entre los blancos explica por qué la ofensiva tiene lugar tan temprano en la campaña del presidente por ser reelecto.

Apenas 35% de los adultos blancos aprobaron el desempeño de Obama en agosto. A seis meses de su asunción, la aprobación llegaba a 49%, según encuestas de The Wall Street Journal/NBC News. Los hispanos, en cambio, tienen una opinión más favorable, puesto que 57% aprobó su gestión en agosto, frente a 71% en junio de 2009.

Aquí, en Virginia, donde Obama ganó en 2008, dos tercios de los votantes blancos desaprobaron su gestión según una encuesta reciente. Esa es una razón por la cual, en suburbios como este, su equipo de campaña apunta a reclutar líderes de las comunidades, coordinadores y voluntarios para hacer llamados telefónicos a los latinos.

Una señal potencialmente alentadora para Obama es que según la Oficina del Censo, los latinos constituyeron 7% de los votantes en 2010, el porcentaje más alto para una elección no presidencial desde que esa agencia comenzó a recopilar ese tipo de datos.

La volatilidad del mercado podría revivir la correlación entre el oro y el dólar

ERIN MCCARTHY

NUEVA YORK (Dow Jones)--Producto del alza del dólar y la caída del oro en los últimos días, la correlación inversa entre ambos -una teoría fundamental en las negociaciones de monedas- podría estar en vías de recuperación después de resultar ser una herramienta de negociaciones confiable en los volátiles mercados de los últimos meses.

Por ahora es demasiado pronto para conocer si la correlación se ha realmente restablecido, pero la caída del oro de la semana pasada junto a un repunte del dólar ofreció señales del retorno de la correlación, indican algunos operadores y analistas.

smgold

Getty Images

Por lo general se espera que el oro y el dólar se muevan en direcciones opuestas, con alzas del oro ante un dólar debilitado, y viceversa. Esto es porque los precios del oro, como otros bienes básicos, están denominados en dólares y por que el metal precioso es visto por muchos inversionistas como una moneda alternativa. Muchos lo consideran un refugio de valor para protegerse de la inflación, es decir, cuando el valor del dólar como fuente de poder de compra cae.

Esta relación clásica no ha sido muy clara en los últimos meses en medio de una extrema volatilidad del mercado, señalan los observadores. Pero con los recientes vaivenes en ambas partes de las negociaciones, una correlación que contrapone un dólar apreciado ante un oro debilitado estaría lista para volver, señaló Phil Streible, estratega de mercado en MF Global.

Una fuerte correlación inversa es tradicionalmente vista en un 75% negativo, indicó Jay Govender, estratega técnico jefe para América del Norte de Barclays Capital. La correlación oro-dólar ha estado zigzagueando entre las áreas del 50% positivo y negativo en los últimos meses, lo que la convierte en un indicador poco confiable para las negociaciones, señaló. Sin embargo, el lunes la correlación de 21 días del oro y el dólar alcanzó un 58% negativo, comparado con un 0% del miércoles pasado, afirmó.

"Lo que estamos viendo es que esta correlación inversa está empezando a afianzarse una vez más", dijo Govender. Pero advierte a los operadores que utilicen la correlación como una guía, que debería volver a cerca del nivel de un 75% negativo y mantenerse ahí de manera consistente, agregó.

Los observadores de mercado también destacan que la fuerte caída del oro desde los máximos históricos registrados a principios de este mes se debe a muchos factores más allá de las alzas del dólar. La semana pasada, los inversionistas abandonaron lo que habían sido posiciones extremadamente fuertes en el metal precioso. En vez de volcarse al oro como un activo de refugio en la reciente ola de pánico del mercado, los inversionistas liquidaron sus mayores posiciones, y las más rentables, en el metal precioso.

Además, el viernes el operador de la Comex, CME Group Inc., dijo que aumentaría en un 21% los requisitos colaterales para negociaciones en oro.

Incluso así, los estrategas esperan que la correlación negativa entre el metal precioso y el dólar vuelva al final a estar intacta, especialmente si el dólar sigue avanzando en los ansiosos mercados.

Ello podría implicar que el oro se fortalecería ante el euro, pero que permanecería a la baja ante la moneda estadounidense, señaló Streible de MF Global.

Las bolsas de EE.UU. ceden terreno por débiles cifras económicas

NUEVA YORK (Dow Jones)--Los principales índices de acciones estadounidenses caían el viernes a media mañana después de la publicación de cifras económicas divergentes en Estados Unidos, un sorpresivo aumento en las presiones inflacionarias de la eurozona y el débil informe sobre la actividad fabril en China.

El Promedio Industrial Dow Jones cedía 50 puntos a 11102; el índice el Standard & Poor's 500 perdía 9 puntos a 1150 y el Índice Compuesto Nasdaq retrocedía 20 puntos a 2460.

El presidente de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, dijo en CNBC que el conglomerado inició el programa de recompra de acciones, a la vez que alabó la gestión del presidente Barack Obama para apuntalar la economía del país.

Las acciones en Estados Unidos se disponen a registrar su peor trimestre desde los mínimos alcanzados durante la crisis financiera. Hasta el cierre de los mercados el jueves, el Dow y el Nasdaq habían caído más del 10% en el tercer trimestre, mientras que el S&P 500 había cedido un 12%.

Para el Dow, esta sería su mayor caída porcentual trimestral desde el primer trimestre de 2009 y el primer trimestre a la baja desde el segundo trimestre de 2010.

En el frente económico, los ingresos de los estadounidenses registraron en agosto su primera caída en casi dos años, una negativa señal para la economía del país, que depende en gran medida de la disposición de los consumidores a gastar.

Los ingresos personales descendieron un 0,1% en agosto, tras aumentar un 0,1% en julio. La última vez que los ingresos se redujeron fue en octubre de 2009. Los gastos personales -un motor clave del crecimiento económico- ascendieron un 0,2%.

Por su parte, la actividad empresarial en Estados Unidos siguió expandiéndose en septiembre. El Instituto de Gestión de Suministros de Chicago informó que su barómetro empresarial ascendió este mes a 60,4, frente a 56,5 de agosto.

En tanto, la percepción de los consumidores estadounidenses registró una mejora a fines de septiembre. El índice final de percepción del consumidor que compila la Universidad de Michigan y Reuters ascendió a 59,4, lo que superó las expectativas.

La actividad empresarial en la región metropolitana de Nueva York volvió a su senda de crecimiento en septiembre tras experimentar una contracción en agosto.

Los mercados extranjeros también retrocedían. El índice europeo Stoxx 600 cede cerca del 17% en el trimestre.

La tasa anual de inflación en los 17 países que comparten el euro se disparó a su mayor nivel en casi tres años en septiembre, mientras que el número de desempleados cayó ligeramente. Además, las preocupaciones sobre la deuda soberana europea siguen como telón de fondo.

En Asia, el índice Hang Seng cerró con un descenso del 2,3% en Hong Kong y el índice compuesto de Shanghai cayó un 0,3%. El índice de gerentes de compras de China elaborado por HSBC mostró que el sector manufacturero se contrajo en septiembre por tercer mes consecutivo, dado que la demanda local e internacional se mantuvo débil.

La acción de Micron Technology caía un 10,7%, después que la fabricante de chips registrara una pérdida en el cuarto trimestre de su año fiscal.

Ingersoll-Rand bajaba un 16%, después que el conglomerado industrial redujera sus proyecciones para los ingresos y las ganancias del trimestre en curso.

La acción de IBM cedía un 0,9%. La empresa se convirtió en la segunda firma tecnológica de más valor a nivel mundial, por encima de Microsoft, sobre la base de los precios de las acciones al cierre del mercado el jueves. Durante el último año. Al cierre del mercado el jueves, la capitalización de mercado de IBM era de US$214.000 millones, mientras que la de Microsoft era de US$213.200 millones, según FactSet Research.

Bienvenida la impopularidad

Otto Granados

En general suelo tener poco aprecio por eso que llaman popularidad o, en otros términos, la tiranía de las encuestas. La razón es simple: con demasiada frecuencia, la obsesión casi enfermiza por obtener determinados porcentajes de aprobación va en contra de la eficacia política y de la buena gestión de gobierno. Veamos.


Más allá de la inseguridad personal que refleja tener la piel delgada, conseguir simpatía entre la galería es en efecto muy relevante en coyunturas electorales pero es poco útil para gobernar —en el sentido adecuado del término— en un sistema donde, entre otras cosas, no hay reelección, y por tanto terminar un período de gestión con niveles altos de aceptación no es un gran incentivo, o bien donde las decisiones inteligentes de política pública, como por ejemplo las relativas a la política fiscal o el desarrollo urbano, suelen ser complejas y simplemente no le agradan a una ciudadanía veleidosa.


Piénsese en un escenario crítico de estos días. La situación económica y financiera internacional ha obligado a adoptar, por todas partes, medidas terriblemente drásticas. Las opciones de los líderes eran satisfacer a las clientelas políticas domésticas con decisiones irresponsables o apurar las medicinas amargas pero inevitables, cargar con los costos políticos y evitar crisis y males aún mucho mayores.


Puesto así ¿el gobernante se inclina por lo que dicen las encuestas o por lo que debe hacer correctamente? La respuesta parece obvia.


Lo más exasperante de todo esto, sin embargo, es ver cómo se simplifica la argumentación y se reduce el nivel de análisis sobre las gestiones de Obama, Merkel, Zapatero o Papandreu a partir de haber instrumentado casi las únicas alternativas que les quedaban:


Reorientar el gasto público, reducir el déficit, aumentar impuestos, recortar pensiones, alargar la edad de jubilación o rescatar a naciones en crisis pero de las que depende una mínima estabilidad. Vender algunas de las islas griegas, me temo, ya es una solución tardía.


¿Que todos ellos lo pagarán en las urnas y, eventualmente, pueden ser echados del poder? Sí, sin duda.


Pero ejercer la tarea de gobernar en tiempos tan difíciles supone practicar al menos unos cuantos principios como entender que en política las puertas falsas son cómodas pero no por ello dejan de ser falsas. O bien que no es lo mismo ser un alegre candidato en campaña que un estadista que tiene la obligación de tomar decisiones duras, las que, por cierto, hacen historia.


Incentivar un cambio hacia conductas más responsables en políticos y gobernantes implica, naturalmente, algo más: una especie de pedagogía colectiva mediante la cual la ciudadanía comprenda que con demasiada frecuencia las malas decisiones suelen ser muy aplaudidas y las buenas bastante impopulares, y que es entonces cuando, paradójicamente, es bienvenida la impopularidad.

Decepción

Actualmente, la gran preocupación para Latinoamérica es la inseguridad y la corrupción. Antes era la economía.

Ana Paula Ordorica

La decepción parece ser la madre de los sentimientos en estos tiempos. En México y en nuestro continente.

Si volteamos al norte, en Estados Unidos, los estadunidenses están decepcionados de Barack Obama. Su índice ha pasado de cerca de 70% a 43% actualmente.

El hombre que parecía traer todos los vientos en contra para llegar a la Presidencia en 2008, pero que lo logró gracias a la esperanza que generó en los votantes estadunidenses, hoy es criticado por la derecha y cuestionado por sus partidarios.

¿Podrá reelegirse Obama? Es la pregunta velada de muchos demócratas.

La semana pasada, Bloomberg dio a conocer una encuesta en la cual Hillary Clinton es vista por 64% de los encuestados como la política más popular en EU y con quien 34% se sentiría mejor gobernado que con Obama. Hay una nostalgia y arrepentimiento por no haber votado a Hillary.

Lo peor es que, seguramente, de haber ganado ella la Presidencia, muchos estarían en la misma decepción con ella y arrepentidos de no haber votado a Obama, por la sencilla razón de que el poder desgasta y las expectativas sobre lo que realmente puede hacer un político acaban siendo demasiado elevadas.

Obama entró a la Casa Blanca, en gran parte, por la crisis económica que desató la quiebra de Lehman Brothers y la desconfianza que generó el gobierno de Bush y su sucesor, McCain, para manejar la turbulencia.

Hoy, es justamente esta crisis económica la que tiene a los estadunidenses dudando si votar o no a Obama. A un presidente que ya logró pasar una histórica reforma al sistema de salud y que encontró y abatió al enemigo número uno de los estadunidenses: Osama bin Laden.

Pero aun así, los ciudadanos están decepcionados con Obama.

Ahora, si volteamos a México y al resto de América Latina, la decepción también reina. Decepción con los mandatarios y con la política en general. También con las instituciones.

La encuesta Latinobarómetro, que se publica anualmente con la opinión de casi 20 mil personas, acaba de sacar un resumen de cómo han variado las preocupaciones y esperanzas de los ciudadanos de América Latina, México incluido, desde 1995.

Actualmente, la gran preocupación para la región es la inseguridad y la corrupción. Antes era la economía. Pero lo que llama la atención es que, aun cuando hay un respaldo por los regímenes democráticos (61%), poco más de la mitad (52%) de los latinoamericanos estamos insatisfechos con la democracia.

Para el 60% de los latinoamericanos, 65% de los mexicanos, las decisiones de los gobiernos están enfocadas para privilegiar a algunos y, por ello, ante la elección de votar o no por algún partido, la respuesta es no votar.

Es entonces, en parte, la visión de víctimas lo que nos tiene insatisfechos. Lo que nos tiene decepcionados. Pero también hay desconfianza hacia autoridades, hacia la comunidad, hacia nuestro entorno.

La decepción ronda por América.

¡Trogloditas en la Corte!

Francisco Martín Moreno*

Nadie puede estar de acuerdo con el aborto ya que, en la mayoría de los casos, dicho procedimiento resulta una experiencia traumática para las futuras madres que desgraciadamente deciden someterse a ello. Si las mujeres son auténticos seres mágicos que cuentan con la capacidad de crear la vida, sólo en un caso extremo podrían verse obligadas a renunciar a su naturaleza. Sin embargo, no es al Estado ni a la Iglesia ni a la sociedad, a quienes corresponde decidir las reglas fundamentales en relación al cuidado del cuerpo y del organismo de las mujeres. La materia de la ley debe ser la cosa pública y no las decisiones íntimas de las mujeres. En el DF existe, afortunadamente, respeto a su derecho a ser madres, en los términos de lo dispuesto por el artículo 4 de la Constitución: “Toda persona tiene el derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos”. ¿Pueden entonces algunos trogloditas de la Corte votar en contra de la decisión de las mujeres para tener el número de hijos que deseen?

No se le puede dar una interpretación religiosa a las normas constitucionales ni concederle personalidad jurídica a un embrión. Resulta imperativo distinguir entre un cigoto y un ser humano. Con independencia de lo dispuesto por la ley, ¿las diferencias no se pueden constatar a simple vista? Al penalizar el aborto se sanciona a las mujeres que carecen de recursos y que mueren desangradas o infectadas por cientos de miles en las planchas de los consultorios clandestinos. Las mujeres acomodadas salvan la vida y la salud en hospitales de lujo o en el extranjero, de la misma manera que obtienen el divorcio religioso a cambio de dinero. Las pobres, que se hundan sin consuelo espiritual y sin tener acceso a los centros de salud.

Por si lo anterior fuera insuficiente, los ministros reaccionarios de la Corte, carentes de una elemental formación jurídica, que mandarán a la cárcel a las mujeres embarazadas ultrajadas por algún delincuente enfermo de sida, entre otros ejemplos más, tampoco tomaron en cuenta al acatar las consignas electoreras del jefe del Poder Ejecutivo, las consecuencias sociales relativas al nacimiento de más niños indeseados y rencorosos, que serán abandonados al nacer o golpeados a lo largo de la infancia o eternamente castigados que, con el paso del tiempo, sin cariño, sin cobijo y sin escuela, en su desamparo, podrían llegar a sumarse a las pandillas de rufianes que acosan al México de nuestros días.

Cómo se atreven estos ministros pro clericales, enemigos de la paz y de la evolución de México, a sostener, al igual que la Iglesia católica, el respeto a la vida del feto, del embrión o ya del ser humano, cuando el Vaticano “ha reconocido, según el catecismo, el justo fundamento del derecho y deber de la legítima autoridad pública para que, en caso de extrema gravedad, se llegue a aplicar el recurso de la pena de muerte”. Sí, señores, el clero católico está de acuerdo con la pena de muerte, con el hecho de privar de la vida a los delincuentes que hubieran cometido penas graves. Las enseñanzas de teología moral, de acuerdo al catolicismo son irrefutables: “Es lícito matar al malhechor en cuanto se ordena la salud de toda sociedad”. ¿Las personas encargadas de aplicar la pena de muerte a los sentenciados también estarían excomulgadas por la Iglesia católica al igual que lo estarían los médicos que liberan a las mujeres de su embarazo que les amargará la existencia? ¿Justifica la Iglesia el asesinato de personas en nombre del orden y la tranquilidad de las buenas conciencias? Para la jerarquía eclesiástica, ¿cuál vida será más importante, la del sentenciado a muerte o la del embrión indefenso? Si la vida es sagrada desde el momento de la concepción, ¿con qué criterio califica la jerarquía católica la vida de un embrión y la de un ser humano?

¿Acaso el papa Pío XII no bendijo a los escuadrones aéreos de Mussolini deseándoles buena suerte cuando iban a bombardear Etiopía? ¿Cuál fue la actitud de la Iglesia católica ante el genocidio de seis millones de judíos? ¿No fue otro Papa, esta vez el Pío XI, en su encíclica Iniquis Aflistique de 1926, quien avaló y bendijo la guerra cristera, la matanza entre los mexicanos? ¿Cómo pudo perdonar el sumo pontífice el asesinato masivo de militares, maestros rurales y adversarios ideológicos que fueron acribillados a balazos en nombre de Cristo Rey? ¿Quién es entonces la Iglesia católica para hablar del respeto a la vida de un cigoto cuando está de acuerdo con las ejecuciones legales o ilegales de personas en guerras y movimientos armados o en crímenes del orden común?

Para quien suscribe el presente artículo era muy claro que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvería la constitucionalidad de la despenalización del aborto tal y como procedió con las leyes emitidas por la Asamblea de Representantes del DF. Pero, ¡oh, sorpresa!, el clero católico, enemigo siniestro de la nación, ha vuelto a ganar una partida, con una minoría absurda, en contra de los más caros intereses de México! Preparémonos entonces a sufrir los horrores de una sociedad aún más desintegrada con el nacimiento de más niños indeseados de padres desconocidos y cuyas madres los repudian desde el momento mismo de su concepción…

Por violencia cierran escuelas en Sinaloa, Veracruz y Guerrero

Enfrentamiento y sicosis provocan desalojo de planteles y suspensión de clases por inseguridad, ligadas con el crimen organizado

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre.- La violencia del crimen organizado provocó sicosis y una ola de cierres en escuelas de tres estados.

En el municipio veracruzano de Tierra Blanca, un comando desató ayer una balacera enfrente de una primaria y un kínder, tras lo que estas escuelas fueron desalojadas y suspendieron labores.

Mientras tanto, en Xalapa, una serie de rumores provocó que padres de familia acudieran a recoger a sus hijos antes de la hora de salida en colonias del este de la capital estatal.

En Navolato, Sinaloa, maestros y padres de familia decidieron suspender las labores en 12 instituciones, lo que deja sin clases a unos dos mil 900 alumnos.

Exigieron que las autoridades impidan la violencia en las inmediaciones de los planteles.

En Guerrero, en tanto, 63 de las 103 delegaciones de profesores que desde hace un mes se encuentran en paro de labores en Acapulco y Coyuca, acordaron con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, regresar a clases el próximo lunes. El resto sostuvo que no se les ha garantizado más seguridad.

Se extiende pánico en escuelas

El clima de inseguridad y violencia del crimen organizado ha provocado la suspensión de clases en planteles de educación básica en por lo menos tres estados.

Tal es le caso de Veracruz donde, tras un enfrentamiento en Tierra Blanca, los padres acudieron a las escuelas para retirar a sus hijos; en Navolato, Sinaloa, los habitantes decidieron cerrar las escuelas por los constantes robos a los planteles y, por último, en Guerrero que, aunque ayer acordaron reabrir los planteles—tras un mes de estar cerrados— aún hay maestros que se rehúsan a trabajar debido a las amenazas del crimen organizado.

En Tierra Blanca, Veracruz, un enfrentamiento armado entre delincuentes e infantes de la Marina desató el temor de padres de familia que corrieron a sacar a sus hijos de la escuela, de acuerdo con reportes policiacos.

El tiroteo, del que no se supo el saldo de víctimas, ocurrió a lo largo de varias calles, en las que hay tres escuelas públicas.

Esto generó que decenas de padres de familia acudieran a sacar a sus hijos de los salones de clases para resguardarlos en sus hogares.

Las principales escenas de sicosis se presentaron en la escuela primaria Morelos y en el jardín de niños Federico Froebel, cuyos salones quedaron vacíos.

Respecto de los rumores suscitados el lunes pasado por los mensajes escritos en mantas colocadas en diversos municipios de la entidad, en los que se advertía de atentados en planteles educativos, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) precisó que las actividades escolares se desarrollan con normalidad.

El titular de la SEV, Adolfo Mota Hernández, dijo que “todos los centros escolares de todos los niveles educativos están trabajando con normalidad.

“Deben reconocer que el centro escolar es el mejor lugar para nuestros hijos”, afirmó.

En tanto, la subsecretaria de Educación Básica de la entidad, Xóchitl Adela Osorio Martínez, reconoció que los días miércoles y ayer habrá disminuido la asistencia de alumnos en las escuelas primarias y jardines de niños a consecuencia del temor difundido entre la población.

Citó como ejemplo y calificó como grave que en la escuela primaria Salvador Díaz Mirón faltaron a clases 110 niños de una población escolar de 600, luego de que un padre de familia difundió las supuestas advertencias de integrantes del crimen organizado, según reportó la página web HoyVeracruz.

La funcionaria comentó que estos problemas de ausentismo a causa de los falsos rumores, además de Xalapa, también se han presentado en Boca del Río, el puerto de Veracruz, Misantla, El Carrizal, en el municipio de Emiliano Zapata; en Cárdel y en Ixhuacan de los Reyes.

Sinaloa inseguro

En escuelas de la sindicatura de La Palma, en el municipio de Navolato, Sinaloa, una región también afectada por la violencia, han tenido que suspender las clases ante la serie de hechos de inseguridad.

Debido a esta situación, a principios de esta semana los habitantes se manifestaron en dos ocasiones en aquella región.

Pero al no recibir respuesta, los habitantes se manifestaron en el Congreso del estado a fin de pedir la intervención de los diputados locales.

En un solo frente, los afectados denunciaron que han sido víctimas de atracos en las escuelas, asaltos a mano armada, amenazas a maestros y robos de vehículos y comercios.

Los quejosos manifestaron que debido a la ola de asaltos, las 12 escuelas de la sindicatura han tenido que suspender las clases desde hace una semana, además de los servicios de salud.

Madres de familia de una de las escuelas afectadas revelaron que los maestros han sido amenazados, hasta llegar al límite que una alumna ya fue abusada sexualmente y otra fue rescatada antes de consumarse el delito.

“Hemos sido víctimas directas del hampa con el despojo de nuestro patrimonio, a tal grado de que un compañero convalece de gravedad en la clínica del ISSSTE como consecuencia de estos actos”, dijo otro de los habitantes de la manifestación.

Hasta el recinto legislativo llegó el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Francisco Manuel Córdova Celaya, quien atendió a los manifestantes.

Frente a los pobladores de esta región del centro de Sinaloa prometió acudir a la zona para llevar posibles soluciones al problema de la violencia

La secretaria general del SNTE Sección 27, Lourdes Sarabia, informó que son un promedio de dos mil 900 alumnos de 12 las escuelas de nivel básico, bachillerato y profesional los afectados por la suspensión de clases.

Mantas en Nuevo León

En el municipio de Santiago, Nuevo León, la aparición de varias mantas con supuestas amenazas contra escuelas provocó la movilización del Ejército y las policías federal y estatal.

“La policía federal ya se trasladó a Santiago y los militares ya patrullan la zona”, dijo una fuente del Consejo de Seguridad.

El alcalde de Santiago, Vladimiro Montalvo, informó que las amenazas han provocado temor entre los padres de familia de este municipio.

Acuerdan regreso a clases

Finalmente después de muchas horas, de varias reuniones y largas discusiones, los maestros del SNTE, que durante un poco más de un mes realizaron un paro de labores en escuelas de este puerto, aceptaron firmar, ante la presencia del secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, una minuta con el gobernador del estado, Ángel Aguirre, y regresar a clases este próximo lunes.

El pasado 26 de agosto maestros de algunas colonias del puerto decidieron no acudir a clases debido a las amenazas del crimen organizado.

El problema comenzó cuando en algunas de las escuelas aparecieron mantas donde se les informaba a los maestros que a partir del mes de octubre tendrían que pagar 50% de su sueldo “como derecho de piso” y en diciembre la mitad de su aguinaldo para no ser molestados.

En conferencia de prensa, la profesora María Edith Zurita pidió disculpas a la sociedad por el paro realizado, pero señaló que fue la única alternativa para que pudieran reunirse con el gobernador Ángel Aguirre

Señaló que a partir del próximo lunes se iniciará el regreso a clases en las 134 escuelas que estaban en paro, calculando que entre 80 y 90% de las escuelas ya se encuentren trabajando para ese día.

Dio a conocer que las propuestas de la minuta donde se señalan las medidas que las autoridades implementarán para garantizar la seguridad en las áreas fue votada y aprobada por 86 maestros, mientras que ocho maestros no estuvieron de acuerdo con los compromisos y decidieron votar en contra y retirarse de la reunión, algunos de los maestros que abandonaron el lugar pertenecen a la CETEG.

La vocera de los profesores Maria Edith Zurita dijo que cada centro de trabajo determinará la forma en que recuperará el tiempo perdido por este paro.

Señaló que una de las peticiones al gobernador fue que no se realizara ningún descuento a los maestros.

Finalmente, informó que se formaron cinco subcomisiones de cuatro maestros cada una, que se encargaran cada 15 días de evaluar el cumplimiento de la minuta firmada y la implementación de las medidas de seguridad puestas en marcha.

Por su parte el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero se congratuló del acuerdo logrado con los maestros y afirmo que él nunca ha negado que haya problemas de inseguridad en el estado, agradeció a los comandantes de la novena región militar y de la octava región naval el apoyo para establecer los patrullajes de seguridad en la zona de conflicto.

También anuncio que a partir de la próxima semana su gobierno comenzará a entregar recursos del programa escuelas de calidad y se comprometió a cumplir con todos los acuerdos plasmados en la minuta.

Por su parte los maestros inconformes que abandonaron la reunión señalaron no estar de acuerdo con el acuerdo final y que responsabilizan al gobierno del estado de cualquier cosa que les pudiera suceder en las escuelas.

Apenas el pasado miércoles por la mañana unos cien maestros pertenecientes a la zona escolar 49 que abarca las colonias Icacos y Costa Azul de Acapulco decidieron unirse al paro que mantienen los profesores de las escuelas que se encuentran en la entrada del puerto de Acapulco.

SNTE pide preservar paz en los planteles

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sostuvo que más allá del número de escuelas, de la gravedad de la amenaza o de la agresión a maestros y planteles, lo más importante es garantizar la tranquilidad en los planteles.

“Porque si ésta se pierde, se pierde todo; si nosotros permitimos que las escuelas entren a este esquema en los que viven otros sectores de la sociedad, estamos perdidos”, advirtió el secretario general del sindicato de maestros, Juan Díaz.

Luego de señalar que en Acapulco los docentes tuvieron que recurrir al paro de labores para reclamar seguridad ante las amenazas que han recibido por parte de grupos delictivos, el líder sindical apuntó que dan un voto de confianza a las autoridades para que las comunidades educativas cuenten con las condiciones mínimas de seguridad.

“Es importante entender que no sólo es Acapulco; bajo nuestra atención están los hijos de todos, de los políticos, de los comerciantes, de los taxistas, de los maestros, de los empresarios. Son los hijos de todos y por tanto tenemos que garantizar que las escuelas queden a salvo de cualquier generalización de inseguridad”, puntualizó.

Captura la Marina a asesinos de sus efectivos en Veracruz; son integrantes de los Zetas

Se trata de Ángel Manuel Mora Caberta, alias el "Comandante Diablo", presunto jefe de sicarios del grupo, y Gregorio Maldonado García, "el Panadero"; fueron trasladados a la Siedo, en el DF

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre.- Personal de la Armada de México aseguró a los presuntos responsables de la desaparición y homicidio de tres oficiales de Infantería de Marina ocurridos el 29 de julio pasado en el Puerto de Veracruz.

En un comunicado, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) precisó que se trata de Angel Manuel Mora Caberta, alias el 'Comandante Diablo', presunto jefe de sicarios de Los Zetas, y Gregorio Maldonado García, 'el Panadero'.

Esos sujetos fueron capturados en el Infonavit 'Las Brisas', en el estado de Veracruz, en posesión de un vehículo, cuatro cargadores, seis armas largas, un envoltorio con mariguana y 594 cartuchos de diferentes calibres.

Mora Caberta fungió como presunto jefe de sicarios de Los Zetas en el área conurbada de Veracruz-Boca del Río, además de ser el presunto encargado de controlar la seguridad del grupo delictivo en la ruta Ciudad Mendoza-Veracruz, participando directamente como sicario en la región de Sotavento, de esa entidad.

De acuerdo con las investigaciones, Mora Caberta y Maldonado García forman parte de las células delictivas que presuntamente llevaron a cabo la desaparición y homicidio de tres oficiales de Infantería de Marina en el Puerto de Veracruz.

Anoche, personal de la Armada de México trasladó a los presuntos delincuentes a la ciudad de México, donde fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), para determinar su situación jurídica.

Nicaragua: Un momento clave para la Democracia – por Gardner Peckham*

Congresista Mario Diaz Balart recibe a Felix Maradiaga en su oficina de Washington DC.

Cuando conocí a Félix Maradiaga, me encontré con un hombre cordial, analítico y brillante, que lucha por la libertad en Nicaragua y tiene sus propias cicatrices para probarlo.

Cuando le pregunté si corría algún riesgo personal al oponerse a las reglas impuestas por el Presidente Daniel Ortega, Félix se enrolló la manga derecha de su camisa y me mostró la impresionante cicatriz de nueve centímetros de largo que se extiende desde del antebrazo hasta el bíceps. Está herida es el resultado de una laceración que el recibió de un bravucón partidario del régimen, durante una demostración cívica en las calles de Managua el mes pasado. Lo mismo sucedió meses atrás con una joven a quien otro secuaz de Ortega le rompió el brazo en varios pedazos. Félix Maradiaga y otros valientes nicaragüenses están comprometidos en defender la democracia en Nicaragua y están arriesgándolo todo en el intento, incluso sus vidas.

Maradiaga estuvo en Washington DC recientemente representando a la coalición “Acción Cívica por una Nicaragua Democrática.” Esta es una iniciativa de tres de los grupos de sociedad civil pro-democracia más respetados en Nicaragua, como son Movimiento por Nicaragua, Comisión Permanente Pro Derechos Humanos y Movimiento Juvenil Nicaragüita. Acción Cívica fue recientemente creada para aumentar la conciencia ciudadana y la opinión pública internacional ante las consecutivas amenazas a la democracia hechas por Ortega. En sus exposiciones, el objetivo de Maradiaga ha sido el de exponer con luz clara, la situación de asfixia gradual que sufre la democracia en Nicaragua. La foto que acompaña este artículo fue tomada durante su reunión con el congresista Republicano de la Florida, Mario Díaz-Balart. Detrás de ambos se puede apreciar el retrato con la mirada fija del presidente Ronald Reagan que supo algo de la lucha por la libertad en Nicaragua. Pero lo que una vez fue una cuestión implacablemente partidaria ahora congrega tanto a Demócratas como a Republicanos. Ambos lados del Congreso están unidos en alerta ante el deterioro de la democracia en Nicaragua bajo el régimen de Daniel Ortega. El demócrata de mayor rango en el Comité de Asuntos Exteriores Howard Berman (D-CA) escribió recientemente que podíamos estar siendo testigos de “un golpe electoral en cámara lenta” por Ortega quien violó la Constitución de su país al lanzar ilícitamente una candidatura presidencial para un segunda mandato consecutivo en las elecciones del Noviembre próximo del 2011.

Félix Maradiaga es un orador suave y cautivante que creció en modestas circunstancias. Como un joven de trece años, hijo de una maestra y de un trabajador social y viviendo en la vorágine que fue Nicaragua en los años 80, al igual que muchos otros nicaragüenses fue obligado a salir de su país en busca de seguridad y libertad. Su largo camino como indocumentado le llevó a Texas y posteriormente a la Florida, donde fue acogido por algunos años por un hogar substituto. Pero él nunca olvidó su familia ni a su país y en 1990 volvió a Nicaragua a realizar sus estudios universitarios y luego a participar en la reconstrucción de Nicaragua como parte de los gobiernos de reforma (1997-2006). Con el retorno al poder de Daniel Ortega en 2006, Maradiaga se unió a los movimientos de la sociedad civil que ahora alzan su voz y son, quizás, la última barrera que detiene a Ortega en sus intentos de perpetuarse en el poder. Los partidos políticos de oposición están en un completo caos. Ortega está despilfarrando el apoyo financiero que la Venezuela de Hugo Chávez—que se estimada en más de medio billón de dólares al año—para comprar más de la mitad de los medios de comunicación en Nicaragua. Talvez con nuestro apoyo, Félix y otras personas como él podrían preservar la tambaleante democracia en Nicaragua. El unirnos contra Ortega es algo que le debemos a ellos y a nosotros mismos.

Ecuador: La gula presidencial – por Francisco Febres Cordero

Contemplar la gula presidencial que, con groseras maneras y burdos y prepotentes artificios, engulle, bocado a bocado, todas las sobras que van quedando de la democracia, produce un febril estado de descomposición. Y náusea.

El excelentísimo señor presidente de la República dijo que se encuentra satisfecho con la ratificación de la sentencia que se dictó en el juicio contra Diario EL UNIVERSO. Y eso, viniendo de él, resulta novedoso: ¡el presidente complacido!

Y es que, para quienes lo hemos ido conociendo a lo largo y ancho de su mandato, la permanente insatisfacción del excelentísimo señor presidente de la República ha resultado evidente.

Quizás por culpa de las encuestas, el excelentísimo señor presidente de la República ha suprimido de sus sabatinas los potajes que ingiere a lo largo (y ancho) de sus recorridos por el país. Era aquel un segmento que mostraba la voracidad del mandatario y una de sus debilidades: la gula. Insaciable se revelaba su apetito para devorar, indistintamente, todo lo que se le ponía por delante: bolones, chicharrón, cebiches, hornado, tortillas, empanadas, majado, corviches, arroz, quesos, panes, caldos, frutas, carnes, aves, helados, jugos, chicha, mariscos, vísceras. La amplísima gama de alimentos que consumía parecía que solo ayudaba a abrirle más el apetito para seguir devorando muchos otros, que él describía con lujo de detalles, ante el pasmo salivoso de la audiencia.

Voraz, el excelentísimo señor presidente de la República ha ido engullendo, con un placer omnívoro, también honras ajenas, leyes e instituciones que ha sazonado según los dictados de sus hambres atrasadas. Hizo que los diputados se escondieran bajo los manteles y así devoró al Congreso. Luego, se sirvió como postre al presidente de la Constituyente, para condimentar a medida de su paladar una Constitución que estaba previamente cocinada en el Palacio y fue servida en bandeja en Montecristi, para solaz de quienes la recibieron, humeante, a fin de presentárnosla a todos como el menú de los próximos trescientos años.

Pero siempre quiere más, según el llamado de sus ansias nerviosas, que resultan infinitas. Y entonces atacó con furia otros manjares: se relamió el plato de la fiscalización, hasta vaciarlo; devoró a su antojo el hondo pozuelo de la Asamblea; como si fuera un experimentado cocinero, inventó extrañas recetas para desinstitucionar el Estado y volverlo un grasoso, pesado, enorme plato del que participan cien mil nuevos comensales a los que tiene invitados para que se engorden con canonjías y prebendas suculentas.

Y quiso más. No vaciló en declarar que iba a meter sus manos en la olla de la justicia y, sin asepsia ni pudor, las metió para mezclarlo todo al vaivén de su apetito. Eso, claro, le ha servido para, con cuchillo por delante, comenzar a zamparse su fuente más preciada, la que más hambre le provoca en sus días de glotonería y en sus insomnios desasosegados: la libertad de expresión.

Después de su penúltimo banquete, ha expresado su satisfacción porque, sin duda, como en otras ocasiones, la cocción estuvo elaborada a su gusto y el potaje le fue suministrado según sus exigencias.

Contemplar la gula presidencial que, con groseras maneras y burdos y prepotentes artificios, engulle, bocado a bocado, todas las sobras que van quedando de la democracia, produce un febril estado de descomposición. Y náusea.

Cuba: Delitos de cuello verde – por Yoani Sanchez

Trabaja en una corporación de nuevo tipo, de esas que ocupan una lujosa mansión en el barrio de Miramar e importan mercancías desde el extranjero. Para lograr tal empleo, le bastó con apelar a la influencia de su padre teniente coronel, tirar levemente del árbol genealógico. Pertenece a una nueva generación de empresarios sin ideología, aunque para mantener su puesto grite de vez en cuando una consigna, finja fidelidad a algún líder. Este pícaro “hombre nuevo” busca las ofertas más baratas –y de peor calidad– que hay en el mercado internacional y las hace pasar por la opción que sus jefes le han asignado comprar. Por esa diferencia, miles y miles de dólares van a parar a su bolsillo cada año. Como él, toda una camada de lobeznos ávidos de dinero defalcan en las empresas cubanas, apertrechándose financieramente para el cambio que viene.

El más reciente episodio de la podredumbre moral en el sector empresarial, está relacionado con el publicitado cable de fibra óptica que nos enlaza con Venezuela. Anunciado desde 2008, sólo llegó a nuestras costas en febrero de este año, bajo la mirada ansiosa de 11 millones de ciudadanos que sueñan con poder conectarse masivamente a Internet. Después de varias postergaciones, se había señalado el pasado mes de julio como fecha para que comenzara a funcionar. Entre rumores callejeros, despachos de agencias extranjeras y testimonios de trabajadores de la única empresa de telefonía permitida en el país, hemos sabido que el cable es un fracaso. Una mala elección del material del que está constituido, la ausencia de la cobertura correcta para que no fuera mordido por los tiburones que tanto abundan en las aguas del Caribe y hasta la sustracción de fondos destinados a su activación, parecen haber inhabilitado su puesta en marcha, hasta nuevo aviso.

Pero más allá de los detalles casi cómicos del cable que no funciona, llama la atención el alto nivel en la jerarquía política de los implicados en este nuevo escándalo de corrupción. No son funcionarios de segunda categoría, sino rectos servidores de un Partido que habían detentado encumbradas responsabilidades con anterioridad. ¿Cómo fue que estos fieles empleados de ministerios, empresas mixtas y firmas extranjeras, se convirtieron en delincuentes de “cuello verde”, en ladrones de carnet rojo en el bolsillo? Quizás fue su olfato azuzado de oportunistas que les hizo creer que el futuro estaba más cerca y los cambios debían encontrarlos con una base económica que los convirtiera en empresarios del mañana. Por cada uno que ha sido descubierto, hay decenas que siguen “faenando” en las sombras, gritando una consigna, jurando lealtad a un líder, mientras a solas calculan el número de dígitos que ya tiene su fortuna personal, el volumen del monto que han logrado sustraerle a un estado que los creyó confiables.

EEUU confirma la muerte en Yemen de líder de Al Qaeda en la península arábiga

Washington (EFE)

El Gobierno de Estados Unidos ha confirmado la muerte en Yemen del líder de Al Qaeda en la Península Arábiga, Anuar al Awlaki, uno de los terroristas más buscados por la CIA, según informó hoy el diario “The New York Times”.

Funcionarios en Washington confirmaron la muerte del clérigo radical, de nacionalidad estadounidense y origen yemení, anunciada hoy por el Ministerio de Defensa yemení, indica el diario.

Al Awlaki murió en el ataque de un avión estadounidense no tripulado y armado con misiles Hellfire, precisaron las mismas fuentes.

Las primeras informaciones apuntaban a que fueron las fuerzas aéreas yemeníes las que llevaron a cabo el ataque, coordinado por los servicios de inteligencia estadounidenses.

En abril de 2010, Al Awlaki se convirtió en el primer ciudadano estadounidense incluido en una lista de terroristas que la CIA tiene autorización de matar.

El pasado mes de mayo, salió ileso de otro ataque aéreo perpetrado por EEUU en la misma provincia de Shabua, refugio de numerosos miembros de la organización terrorista que algunas veces cuentan con el apoyo de las tribus locales.

El clérigo comenzó a cobrar notoriedad cuando fue acusado de mantener contactos con el comandante estadounidense Nidal Malik Hasan, que mató a trece personas en noviembre del 2009 en la base de Fort Hood, Texas.

Además, él mismo reconoció haber adoctrinado al joven nigeriano Faruk Abdulmutalab, quien intentó hacer estallar un pequeño artefacto explosivo durante un vuelo comercial que iba a aterrizar en Detroit (EEUU) el 25 de diciembre de 2009.

Al Awlaki había defendido los atentados cometidos por Al Qaeda contra los estadounidenses en venganza por la muerte de “miles” de musulmanes en Irak, Afganistán y en los territorios palestinos.

La red terrorista Al Qaeda cuenta con campos de entrenamiento en Yemen, según las autoridades yemeníes y estadounidenses, y se cree que centenares de partidarios de ese grupo están escondidos en las montañas del sur del país, especialmente en la provincia de Shabua. EFE

Las revoluciones son puro cuento

Si algo hace formidable a internet es su independencia de los gobiernos (de la “autoridad” coactiva), al punto de ser una valiosa arma para superar la inmoralidad que supone la utilización de la violencia (cuyo monopolio que se atribuyen los Estados modernos) para “ordenar” a la sociedad, demostrando que la verdadera autoridad es moral, el liderazgo por influencia mucho más efectivo que la violencia que solo destruye.

Sin embargo, Facebook creó un comité de apoyo a candidatos políticos, que es la herramienta con la cual sostendrá a “los líderes que compartan nuestros objetivos”. Google, que ya había lanzado su comité de acción política en 2006, ahora casi duplicó su gasto en lobby, pasando de $1.48 a $2.06 millones. Las patentes, copyright o leyes antimonopólicas parecen ser relevantes para estas punto.com. Es decir, que los mismos gurúes de la web pretenden utilizar la coacción estatal para obtener supuestos beneficios personales con lo que ralentizarán la “revolución de internet”, demostrando que el ser humano es incapaz de cambios radicales o muy rápidos.

Quizás la “anti revolución” más notoria sea la de China. Liang Wengen, el hombre más rico del país, con una fortuna de $9,300 millones según Forbes, ha adoptado un perfil bajo. Gracias a su “prudencia” para hacer negocios, según The China Times, el departamento central de organización del Partido Comunista finalizó la revisión de su caso y podría ser elegido como miembro alterno de su Comité Central, que reúne a las 300 personas más influyentes en la política. La votación está prevista para el próximo Congreso a realizarse en octubre. En fin, desde 2001 los empresarios empezaron a ser admitidos en el Partido Comunista demostrando que la “revolución anticapitalista” es solo cuento.

Unos mil indígenas bolivianos iniciaron hace más de un mes una marcha y fueron brutalmente reprimidos por la policía, dejando unas 20 personas desaparecidas. A raíz de ello, Evo Morales anunció la suspensión de la ruta, de unos 300 kilómetros, que atraviesa la reserva natural de Tipnis de 1.2 millones de hectáreas, que comenzó a ser construida en junio olvidándose de su demagoga “revolución indígena”, pueblos originarios a los que ni siquiera consultó cuando tomó la decisión de realizar el proyecto, al contrario del mercado, donde las acciones se realizan de mutuo acuerdo.

Mientras los conservadores estudiantes chilenos de clase media protestan porque les quieren sacar el privilegio de estudiar gratis (financiados a través de los impuestos estatales que recaen, vía precios y baja de salarios, sobre los más humildes), el movimiento Occupy Wall Street, compuesto por un millar de “indignados” (200 que duermen allí y otros que se unen de día), que fueron noticia solo cuando los reprimieron, recibieron el apoyo de Michael Moore, que aseguró que “estamos en contra de la avaricia del 1%”. Supongo que se referirá al Estado, como el que maneja Evo Morales, que decide a espaldas de los interesados directos. Así es como hay 46 millones de pobres en Estados Unidos, gracias a los impuestos con los que pagan la educación, salud, justicia, seguridad, etc., “gratuitas” para el resto de la sociedad.

En fin, queda claro que las revoluciones de la historia han sido puro cuento, y las violentas, encima, homicidas. Definitivamente, el hombre evoluciona, inexorablemente, por maduración.

Miembro del Consejo Asesor del Center on Global Prosperity, de Oakland, California.

Gobierno descarta paramilitarismo en México

   La portavoz de seguridad de México, Alejandra Sota, habla el jueves en una rueda de prensa en Ciudad de México. El Gobierno mexicano descartó que la organización denominada los "Mata Zetas", que podría ser el autor del homicidio de 35 personas en el oriental estado de Veracruz, sea paramilitar y negó que en el país operen grupos criminales de ese tipo.
La portavoz de seguridad de México, Alejandra Sota, habla el jueves en una rueda de prensa en Ciudad de México. El Gobierno mexicano descartó que la organización denominada los "Mata Zetas", que podría ser el autor del homicidio de 35 personas en el oriental estado de Veracruz, sea paramilitar y negó que en el país operen grupos criminales de ese tipo.
Sáshenka Gutiérrez / EFE

/AP

El gobierno del presidente Felipe Calderón descartó el jueves la presencia en México de grupos paramilitares, como algunos comenzaron a sugerir a raíz de la divulgación de un video en internet en los que un grupo de enmascarados que se denominó un “brazo armado del pueblo” juró aniquilar al cartel de las drogas de Los Zetas.

“De los indicios que tiene el gobierno federal, no existen elementos para suponer que ese u otro grupo con esa naturaleza paramilitar exista en México”, dijo en rueda de prensa Alejandra Sota, vocera del gobierno federal.

La funcionaria dijo que el grupo de enmascarados, según información de las autoridades, pertenecería a un grupo del crimen organizado que busca apoderarse de las actividades de una organización rival en el estado de Veracruz, en el este del país y que ha visto recientemente una espiral de violencia y asesinatos.

En un video divulgado hace unos días, cinco hombres enmascarados y vestidos de negro aparecen en cámara sentados frente a una mesa con botellas de agua y dicen ser “Mata Zetas”.

El único hombre que habla dijo que su grupo atacará a Los Zetas porque está cansado de los secuestros y la extorsión cometidos por esa organización.

Los Zetas, un grupo creado en la década de 1990 por desertores de unidades de élite del ejército mexicano y ahora transformado en un cartel de las drogas, ha asolado en los últimos meses a estados del este de México, incluido Veracruz.

El video apareció unos días después de la masacre de 35 personas en Veracruz, incluidas 12 mujeres y dos menores de edad, cuyos cuerpos fueron arrojados a plena luz del día casi enfrente de un centro comercial, quienes fueron vinculadas al cartel de los Zetas y cuyos victimarios se cree pertenecerían al grupo Jalisco Nueva Generación, le dijo la semana pasada a la AP un oficial de las fuerzas armadas mexicanas cuyo nombre no fue revelado por cuestiones de seguridad.

“Nosotros somos guerreros anónimos, sin rostro, pero orgullosamente mexicanos”, señaló en el mismo video el hombre encapuchado.

El lunes, el gobierno federal anunció el lunes que la Procuraduría General de la República inició una investigación en torno al video y al día siguiente el secretario de Gobernación, Francisco Blake, advirtió que las autoridades combatirán a cualquier grupo que se erija como “combatiente” anticrimen.

Tras la divulgación del video y los comentarios del gobierno, en algunos medios de comunicación e incluso legisladores advirtieron del posible surgimiento de grupos paramilitares y/o escuadrones de la muerte.

“Censura Francisco Blake a escuadrón de la muerte”, tituló el miércoles el diario Milenio para referirse a la reacción del gobierno ante el grupo del video.

El senador izquierdista Ricardo Monreal afirmó la víspera que los comentarios del secretario de Gobernación “da por sentado que existen” los grupos paramilitares “y que el estado los va a combatir”.

Interrogada específicamente sobre si los autollamados “Mata Zetas” eran considerados paramilitares, la vocera del gobierno federal lo rechazó.

“Con los indicios que tiene el gobierno federal, hasta el momento no existen elementos para suponer que este grupo criminal pueda definirse bajo la categoría de paramilitar”, dijo Sota en una rueda de prensa conjunta con el director de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Yuri Fedotov.

En Colombia, un país que algunos suelen utilizar como referencia respecto a la lucha contra el narcotráfico que hoy se vive en México, aparecieron en determinado momento grupos como Perseguidos por Pablo Escobar (PEPES), al cual se le atribuye parte de la cacería contra el extinto barón de las drogas colombiano.

Sin embargo, otras agrupaciones de esa índole, formadas con el pretexto de combatir las guerrillas izquierdistas, evolucionaron hacia el narcotráfico y se les atribuyen incontables excesos contra decenas de miles de civiles a quienes masacraron y despojaron de tierras.

El perfil de los ejecutores

Román Revueltas Retes

Matar a otros seres humanos es perfectamente legal en ciertas circunstancias: los soldados matan, los policías matan, los verdugos matan (y, en Estados Unidos, puedes ser voluntario para ir a dispararle a un tipo condenado a muerte pero, eso sí, con la pequeña provisión —de una conmovedora exquisitez— de que entre las armas que les proveen a los ejecutores, son varios, hay una que no tiene balas; entonces siempre te quedará la duda, a pesar de las ganas que tenías de ir a descerrajarle un balazo a un pobre diablo, de que lo hayas realmente matado tú), los pilotos de los cazabombarderos matan, en fin, papá Estado, cuando se trata de salvaguardar sus más supremos intereses, le otorga a ciertos ciudadanos atribuciones verdaderamente colosales, aparte de terroríficas.


Ciro Gómez Leyva, en su columna de ayer, hablaba de la “tentación de salir a matar y exterminar a los malos”, así nada más, sin mayores trámites. “En caliente”, como dirían nuestros clásicos.


Se entiende este impulso en una población que se siente directamente amenazada y que comprueba —día a día y con una creciente frustración— la podredumbre de nuestro aparato de justicia. A estas alturas, además, ¿para qué detenernos en formulismos y formalidades si de lo que se trata es de deshacernos, de una buena vez, de estos canallas?


El problema, sin embargo, es la selección del personal que va a ejecutar la tarea o, mejor dicho, el trabajo sucio. Uno, como persona particular sin responsabilidades políticas, imagina a una especie de vengador anónimo de película que se encarga de la faena sin mayores problemas de conciencia, animado, además, por un espíritu de justicia.


La realidad, desafortunadamente, es bien diferente. Y si ya tenemos aquí a un poeta que pide al Ejército que no se “envilezca” combatiendo a los delincuentes (¡!), entonces imaginen ustedes la ínfima categoría moral que podrían tener los comandos encargados de exterminarlos pura y simplemente.


Además, luego de que terminen con el encargo, ¿qué hacemos con ellos? ¿Los ponemos a vender Biblias?

Chávez anuncia que viajará a Cuba en octubre para realizarse los últimos exámenes

Foto: JUAN BARRETO / AFP

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció que para la segunda quincena de octubre se realizará en Cuba unos exámenes “para el cierre de este ciclo” de recuperación.

Chávez se ha sometido a cuatro sesiones de quimioterapias para superar un tumor con células cancerígenas, que le fue detectado en junio pasado.

Recordó que tanto él como el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, gozan de buena de la salud, por lo que estas campañas mediáticas de la derecha no tienen efecto en la opinión pública.

“Fidel (Castro) goza de buena salud, y yo, gracias a Dios, cada día gozo de mejor salud”, dijo en un contacto telefónico con el programa La Hojilla, transmitido por Venezolana de Televisión.

Manifestó que gracias a esta enfermedad se ha tomado tiempo para descansar, reflexionar y para pintar. “De lo malo hay que sacar lo bueno”.

A Chávez le han aplicado tres sesiones de quimioterapias en La Habana, Cuba, y una (su tercera) en el Hospital Militar Carlos Arvelo de Caracas.

El jefe de Estado, en el poder desde 1999, aspira a un tercer mandato de seis años en las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario