lunes, 26 de septiembre de 2016

Educación estatal y educación privada: la privada supera a la estatal

Martín Krause indica los resultados obtenidos por las escuelas privadas superan a aquellos de las escuelas estatales en todos los niveles, excepto uno.
Martín Krause es Académico Asociado del Cato Institute y Profesor de Economía de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).
Junto a Irene Giménez y Eloy Fisher, más otros colaboradores de Goethals Consulting en Panamá, hicimos un estudio, y luego un informe, sobre el papel de los emprendedores y de la educación privada en ese país, con el título “La iniciativa emprendedora en la educación: una alternativa menospreciada”. El sistema educativo panameño es muy similar al resto de América Latina, por lo que el análisis sirve también para otros países.
Aquí va parte de su contenido:
Todo ese reconocimiento de las falencias de la educación estatal y de los resultados que se obtienen con la planificación estatal de la educación, se produce sin reconocer el papel que cumple el sector privado y los mejores resultados que obtiene.


Las raíces del liberalismo

por David Boaz

Image result for liberalismo economico

David Boaz es Vicepresidente ejecutivo del Cato Institute. ElCato.org y Editorial Gota a Gota se complacen en presentar el Capítulo
David Boaz es Vicepresidente Ejecutivo del Cato Institute.
ElCato.org y Editorial Gota a Gota se complacen en presentar el Capítulo 2 del libro Liberalismo, una aproximación de David Boaz. En este capítulo Boaz presenta un resumen de las raíces del liberalismo. Comienza explicando que "En cierto sentido, a lo largo de la historia, no han existido más que dos filosofías políticas: libertad y poder". Luego procede a explicar los orígenes de la filosofía de la libertad. También puede accesar este ensayo en formato PDF aquí.
En cierto sentido, a lo largo de la historia no han existido más que dos filosofías políticas: libertad y poder. O bien se debería disponer de libertad para vivir la vida como se desee, siempre y cuando se respeten los derechos iguales de los otros, o bien se debería otorgar a algunos la facultad de utilizar la fuerza y obligar a otros a actuar de una forma distinta a la que elegirían por voluntad propia.
No es de extrañar que la filosofía del poder haya seducido siempre más a los que lo ejercen. Esta filosofía ha sido denominada de muchas maneras: cesarismo, despotismo oriental, teocracia, socialismo, fascismo, comunismo, monarquismo, estatismo de bienestar, etc., y las diferencias existentes entre las bases fundamentales de cada uno de estos sistemas no han hecho sino sepultar sus principales similitudes.


¿Fue la desregulación la causante de la crisis financiera?

Mark Calabria explica en este ensayo que el grado de intervención estatal en el sector financiero y de crédito para viviendas de EE.UU. Calabria cree que ahí se encuentra la explicación a la reciente crisis financiera.
Image result for crisis financiera 2008
Mark A. Calabria es Director de Estudios de Regulaciones Financieras.
También puede leer este ensayo en formato PDF aquí.

El relato popular en Washington es que una década de desregulaciones permitió y alentó los excesos de Wall Street, lo cual desembocó en la crisis financiera actual. Sin ningún cuestionamiento, esta novela probablemente servirá de base para cualquier reforma financiera. Implementar medidas de este tipo basadas en fundamentos así de defectuosos solamente asegurará que las próximas crisis financieras sean más frecuentes y más severas.
¿Desmantelando el Estado regulador?
Aunque es la calidad y el fundamento de la regulación lo que tiene que estar en el centro de cualquier debate respecto al papel de las regulaciones en la crisis financiera, una manera directa de cuantificar las regulaciones es calculando los dólares del presupuesto y la cantidad de personas que trabajan en las agencias de regulación financiera. En un estudio para el Mercatus Center, Veronique de Rugy y Melinda Warren descubrieron que lo asignado para gastos por regulación bancaria y financiera aumentó de únicamente $190 millones en 1960 a $1.900 millones en 2000 y a más de $2.300 millones en 2008 (en dólares constantes de 2000).


Las ilusiones acerca de la integración europea

Václav Klaus dice que la situación económica en Europa "Por un lado, se debe al cada vez más deficiente sistema económico y social a lo largo de Europa, que sin embargo fue escogido de manera deliberada. Por otra parte, es una consecuencia de los acuerdos institucionales dentro de la Unión Europea que son crecientemente centralizados y burocráticos".
Václav Klaus fue presidente de la República Checa desde 2003 hasta marzo de 2013. 
Recientemente publicó el libro Europe: The Shattering of Illusions (Europa: La destrucción de las ilusiones). Este es el texto del discurso que Klaus dio en el Cato Institute el 11 de marzo de 2013, publicado originalmente en inglés como la edición de primavera 2013 de Cato’s Letter (volumen 11, número 2). Aquí puede obtener el texto en formato PDF.

Hoy es un día especial para mi. En marzo, mi segundo periodo como presidente de la República Checa expiró, y con un alto grado de probabilidad esto marcará el fin de mi carrera de 23 años en la política —una carrera que duró sin interrupción desde la caída del comunismo, pasando por la Revolución de Terciopelo, hasta esta primavera.
He sido extremadamente honrado al ser invitado a convertirme en un distinguido Académico Titular del Cato Institute y estoy ansioso por cumplir con este nuevo papel. Aprecio mucho el papel que Cato ha desempeñado a lo largo de las últimas décadas defendiendo la libertad, los mercados libres y el gobierno limitado. Hoy es simplemente el inicio de mi nueva vida aquí con ustedes.


El socialismo y los campos de la muerte

Mauricio Rojas dice que "Basta iniciar la lectura de El fenómeno socialista para darse cuenta de que se trata de un gran libro que invita a emprender un viaje intelectual absolutamente necesario para comprender las ideologías que proponen la subordinación o incluso la supresión de la individualidad en aras de un poder que se erige en representante de intereses colectivos supuestamente superiores".
Mauricio Rojas es profesor adjunto en la Universidad de Lund en Suecia y miembro de la Junta Académica de la Fundación para el Progreso (Chile).
Un gran libro olvidado
La editorial Sepha de España acaba de publicar El fenómeno socialista del gran disidente ruso Igor Shafarevich. El libro fue escrito clandestinamente en los años 70, en plena lucha contra el totalitarismo soviético, y a pesar de una temprana traducción de 1978 es completamente desconocido en el mundo de habla hispana, como también lo es su autor. Por ello es que sentí como un honor y un deber responder afirmativamente a la petición de la editorial de escribir una introducción a una obra tan trascendente como El fenómeno socialista. A continuación he preparado para los lectores de El Líbero una versión abreviada de esa introducción.


Monumento para los Chicago Boys

Axel Kaiser considera que tanto la derecha como la izquierda chilena se niegan a reconocer la inmensa contribución de los Chicago Boys en la creación del Chile moderno: un país democrático con una economía de mercado.
Axel Kaiser es Director Ejecutivo de la Fundación Para el Progreso (Chile) y miembro de Young Voices (Berlín, Alemania).
Una de las cosas más exasperantes de nuestra cultura es que jamás, salvo a veces en estado de ebriedad, se dicen las cosas como son. En materia política, ello ha permitido que se instale un relato de la historia y del presente nacional más distorsionado que vino tinto con Pepsi. Como el Mes de la Patria debiera ser el de la fiesta y la verdad histórica, aprovechemos de decir las cosas como son, arriesgando que más de alguno se atragante con su chorizo.


Romper o favorecer el statu quo

Gabriela Calderón de Burgos dice que aquellos países ex-comunistas que realizaron las reformas rápido han tenido un mayor progreso en la calidad de sus instituciones y obtenido mayores libertades políticas y civiles.
Gabriela Calderón de Burgos es editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador).
La semana pasada expliqué que 25 años después de la caída del Muro de Berlín los países ex-comunistas que realizaron reformas rápidas experimentaron un costo social menor que aquellos que realizaron las reformas de manera gradual. Pero las ventajas de haber realizado las reformas rápidas se extienden a otras dimensiones importantes.


Vergüenza colombiana

Ian Vásquez dice que aunque es deseable buscar la paz, esta no se logrará realizando concesiones muy por encima de lo que se obtiene a cambio.
Ian Vásquez es Director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.
Por favor no lean el próximo párrafo. Difícilmente lo entenderán y no es placentero leerlo. Se trata de una pequeña muestra de lo que viene en las 297 páginas del acuerdo de paz entre el Gobierno Colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) sobre el cual los colombianos se pronunciarán en un plebiscito el 2 de octubre. Lo incluyo aquí solo para dar una muestra del sabor del documento.


Santos les hace trampa a los colombianos

Mary Anastasia O'Grady estima que la consulta popular sobre el acuerdo de paz que Santos ha negociado con las FARC, está realizándose de manera inconstitucional y poco transparente.
Mary Anastasia O'Grady es editora de la columna de las Américas del Wall Street Journal.
La paradoja de la política de relaciones exteriores del presidente de EE.UU., Barack Obama, es que sus compromisos con los enemigos de la libertad en busca de la paz están dejando al mundo más violento, polarizado y peligroso. Esto es especialmente cierto en América Latina.
El 2 de octubre, Colombia realizará un consulta popular en la que los ciudadanos tendrán la oportunidad de aprobar o rechazar un acuerdo entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un grupo designado por el Departamento de Estado de EE.UU. como una organización terrorista. El acuerdo, respaldado por el presidente Obama, les otorga amnistía a las FARC por sus crímenes de guerra, que incluyen el reclutamiento de miles de niños soldados, masacres de pueblos, asesinatos políticos, bombardeos y secuestros.


¿Debería ser un crimen el lavado?

Ian Vásquez considera que las autoridades deberían enfocar sus esfuerzos y recursos en perseguir los crímenenes que anteceden al lavado de dinero, cuya persecución deriva en la violación de la privacidad de ciudadanos inocentes.
Ian Vásquez es Director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.
Una vez organicé una presentación en Washington, DC titulada “¿Debería el lavado de dinero ser considerado un crimen?”, a la que invité a Lawrence Lindsey, uno de los gobernadores de la Reserva Federal de EE.UU. La respuesta del representante del Banco Central, el ente regulatorio financiero más importante del país, fue clara: no.
Según él y muchos expertos financieros, las regulaciones antilavado de activos están mal enfocadas, son altamente ineficientes y amenazan la privacidad de los ciudadanos, cosa de la que fácilmente pueden abusar los políticos inescrupulosos. A raíz de la hasta ahora negativa por parte del Congreso peruano de fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera, justamente para luchar contra el lavado, vale la pena tomar estas críticas en serio. No se trata pues de un tema tan simple en el que están los buenos de un lado y los malos corruptos del otro.


Los bancos centrales juegan con los mercados

Juan Ramón Rallo indica que los bancos centrales tienen demasiada importancia sobre las economías, de manera que ni siquiera necesitan decidir algo para que las consecuencias comiencen a sentirse.
Juan Ramón Rallo es Director del Instituto Juan de Mariana (España) y columnista de ElCato.org. Juan Ramón obtuvo el tercer lugar en nuestro primer concurso de ensayos, Voces de Libertad 2008.
Los bancos centrales poseen una influencia desproporcionada sobre nuestras economías, en tanto en cuanto ostentan el monopolio de la creación de “dinero”. Su poder es tan elevado que ni siquiera necesitan tomar decisiones para que las repercusiones comiencen a sentirse: sus pronunciamientos son capaces de influir gravemente sobre las expectativas de consumidores o inversores y, por tanto, sobre sus actuaciones. En la Eurozona todavía tenemos muy presentes las mágicas palabras de Mario Draghi en julio de 2012 que calmaron rápidamente las potentes tensiones financieras que a punto estuvieron de destruir el euro. En EE.UU., los discursos de Alan Greenspan, el presidente de la Reserva Federal entre 1987 y 2006, se examinaban con sumo detalle para poder anticipar cuáles serían sus movimientos y poder sacar partido de ellos.


Hemingway y las guerras

Hemingway y las guerras

Hemingway y las guerras
Por Mario Vargas Llosa
El País, Madrid
Sabía que Hemingway escribía de pie, en un atril, como Víctor Hugo, pero no que lo hacía con lápiz y en unos cuadernos rayados de escolar, con una caligrafía tan tortuosa que hasta en la pantalla que aumenta varias veces su tamaño resulta muy difícil descifrar sus manuscritos.
La exposición que dedica la Morgan Library de Nueva York a Hemingway y las dos guerras mundiales permite seguir buena parte de su vida y su trabajo con detalle y descubrir, por ejemplo, que este hombre de acción era también muy puntilloso a la hora de escribir, casi un flaubertiano, pues rehízo nada menos que 17 veces el comienzo de su mejor novela, The Sun Also Rises (también llamada Fiesta, como en español). La colección de fotografías que documenta su vida es tan completa que, se diría, uno lo ve transformarse, desde el casi adolescente que era cuando participó como voluntario, conduciendo una ambulancia, en el frente italiano de la I Guerra Mundial, donde un explosivo estuvo a punto de matarlo —le extrajeron más de un centenar de esquirlas de las piernas y la espalda—, hasta la ruina humana que era, ya sin ilusiones ni memoria, cuando se voló la cabeza de un tiro de fusil en Idaho, a sus 62 años de edad.

Los niños terribles

Los niños terribles

Por Mario Vargas Llosa
El País, Madrid
Puede verse también del autor Los justos de Israel y Las aldeas condenadas
El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa reflexiona en una serie de reportajes sobre la ocupación israelí. En la segunda entrega el Nobel describe, a través de lo oído en un tribunal militar israelí que juzga a palestinos de 12 a 17 años que atentan contra la seguridad, cómo funciona un sistema para “prevenir el terror sembrando el pánico.
Salwa Duaibis y Gerard Horton son dos juristas —ella palestina y él británico/australiano—, miembros de una institución humanitaria que vigila las actuaciones de los tribunales militares en Israel encargados de juzgar a los jóvenes de 12 a 17 años que atentan contra la seguridad del país. La mañana que pasé con ellos en Jerusalén ha sido una de las más instructivas que he tenido.

Los venezolanos ya no creen en nadie

Los venezolanos ya no creen en nadie

Una manifestante antigubernamental sostiene una pancarta que denuncia la crisis venezolana.
Por Emiliana Duarte
Yo no creo en nadie”, es una frase que forma parte del léxico venezolano. Se hizo popular, en parte, por el jefe adolescente de una banda armada que salió en YouTube diciendo eso y agitando sus armas ante una cámara. Murió antes de cumplir los 19 años de edad.
Es algo que siempre habíamos dicho en Venezuela casi en broma, un lema de nuestra alegre indiferencia por la autoridad. Es cierto, no creemos en nadie.
Un video más reciente, también grabado en Venezuela, muestra a un hombre tirado en la calle y retorciéndose de dolor. Tiene el rostro y parte del cuerpo en llamas. Los perros ladran y el tráfico continúa.

10 razones para legalizar las drogas

Por Adolfo D. Lozano

 Image result for legalizar las drogas
“Si vemos la prohibición de drogas desde un punto de vista puramente económico, el rol del Gobierno es proteger un cartel”. Milton Friedman.
De un tiempo a esta parte está surgiendo un debate que durante largo tiempo –por no decir siempre- pareció inexistente: el de la legalización de las drogas. En los últimos años, en EEUU más de 15 estados han legalizado la marihuana, y más de una veintena la han legalizado para propósitos médicos. Hoy, la mayoría de los estadounidenses apoya la legalización de la marihuana. Pero ¿por qué hemos de apoyar la legalización y libertad de drogas? He aquí 10 razones:

"Esclavos del sistema": el lucrativo negocio de la exportación de trabajadores de Corea del Norte

Debido a las sanciones que la comunidad internacional ha impuesto en su contra por su programa nuclear, la lista de productos que Corea del Norte puede exportar es limitada.
Se le permite vender al extranjero legalmente recursos naturales como el carbón, textiles, productos agrícolas y maquinaria.
Pero hay otro recurso abundante en Corea del Norte que también es exportado: su gente.
En la mano de obra de sus trabajadores, el gobierno de Kim Jong-un ha encontrado una forma de generar divisas en el exterior, en momentos en que se está viendo cada vez más aislado económicamente.

Mercosur versus Caracas

Por Álvaro Vargas Llosa

Image result for Mercosur versus Caracas
El Mercosur es el escenario latinoamericano donde con más claridad se ha visto reflejado el cambio de orientación en el GPS de la política sudamericana. Con un Michel Temer ya afirmado en la Presidencia de Brasil y un Mauricio Macri que ve disminuir un tanto las posibilidades de que Susana Malcorra, su canciller, sea elegida secretaria general de la ONU, el camino está desbrozado para que ambos gobiernos empiecen a marcar la pauta democrática al resto de la región.

El vía crucis de una expropiación chavista: 4.000 empleos y 90 millones en el limbo

Por Beatriz García

Libre Mercado, Madrid
Image result for muerte de hugo chavez caricatura
Para el fallecido Hugo Chávez, los centros comerciales Sambil suponían "el reino del derroche y del consumismo". Según el ex presidente venezolano, la actividad de esos espacios constituía "el mayor ejemplo del capitalismo, destructor de los recursos naturales del planeta".
La constructora Sambil fue pionera en Venezuela en el negocio de los centros comerciales. Con sede en el país bolivariano, la compañía levantó la primera de estas edificaciones en Caracas en el año 1998. Ahora, 18 años después, llegan a España para inaugurar el mayor outlet de nuestro país.

Argentina: La herencia K no se arregla con parches

Por Roberto Cachanosky

Image result for herencia Kirchner
El 24 de marzo de 2001 se sancionaba la ley 25.413, conocida como ley de competitividad, que incluía el impuesto el impuesto a los créditos y débitos bancarios, más conocido como impuesto al cheque.
En su artículo 7 decía textualmente: “Los artículos 1º a 6º de la presente ley entrarán en vigor desde el día siguiente al de su publicación y tendrán efecto para los créditos y débitos efectuados hasta el 31 de diciembre de 2002”. Es decir, el impuesto al cheque iba a durar hasta el 31 de diciembre de 2002. Las sucesivas prórrogas han hecho que la ley ya esté por cumplir 15 años de emergencia. Como sabemos, no hay nada más permanente en Argentina que las leyes impositivas transitorias.

‘Los americanos’ son tanta gente que no existen

Por Carlos Alberto Montaner

Image result for ‘Los americanos
Ocho años no han sido suficientes. Pronto el presidente Barack Obama habrá abandonado la Casa Blanca sin poder devolverle la Base de Guantánamo al régimen de los Castro, como era su propósito. Tampoco conseguirá el levantamiento del embargo. Gane Hillary Clinton o gane Donald Trump, el Congreso, casi con toda seguridad, seguirá siendo republicano.
Al presidente de Estados Unidos le es más fácil destruir el mundo que cambiarlo. La autoridad le alcanza para activar las claves nucleares y disparar una lluvia de cohetes atómicos que devastaría el planeta, pero no puede trasladar a su país a un centenar de personas acusadas de terrorismo, enrejadas en una base naval en el Caribe sin haber sido formalmente juzgadas por tribunales competentes.

El terrorismo en las urnas

Por Álvaro Vargas Llosa

Image result for terrorismo en las urnas
Es un hecho que, con variantes, se repite con cierta frecuencia en los últimos años. Ahora, Ahmad Khan Rahami, un estadounidense musulmán de origen afgano, ha herido a 31 personas en Nueva York; pudieron ser muchas más las víctimas si los varios artefactos explosivos que colocó en esa ciudad y en el estado de Nueva Jersey hubieran tenido el destino que pretendía. Y, en Minesota, Dahir Adan, un estadounidense musulmán de origen somalí, ha herido a otras 11 personas en un centro comercial.
En cualquier contexto, las reverberaciones de estos hechos en el cuerpo político serían notables. En medio de una campaña electoral de alto tono populista y nacionalista, donde Donald Trump y Hillary Clinton se disputan la Presidencia, son mucho mayores.

Nuevos paradigmas



Luis Rubio

Image result for Nuevos paradigmas
¿Será posible que nos encontremos ante uno de esos cambios sísmicos de los que se lee en los libros de historia, pero que sólo ocurren en la vida real de manera excepcional?

El mundo que se construyó después del fin de la Segunda Guerra Mundial se resquebraja minuto a minuto. Las manifestaciones y síntomas son ubicuos, pero la gran pregunta es si se trata de un momento de catarsis que pone en duda al statu quo para luego retornar a la normalidad o si, en realidad, comenzamos a ver el fin de toda una era.

Los signos están por todas partes: los votantes en Francia, Estados Unidos, España y México se manifiestan de formas inusuales y atípicas, pero todas con un mismo sentido: el desprecio y rechazo a lo existente.


PILARIZACIÓN, SISTEMA SOCIAL CRISTIANO



Alberto Mansueti
 Image result for SISTEMA SOCIAL CRISTIANO
En los años ‘50 y ’60 del pasado siglo XX, se pusieron de moda los Partidos “Demócrata Cristianos”, con resonante éxito en Alemania e Italia, los dos grandes países europeos vencidos en la guerra, a los cuales levantaron de su postración, muy rápidamente. Se habló entonces del “milagro alemán”, y del italiano, atribuidos respectivamente a Ludwig Erhard (protestante), Ministro de Economía y luego Canciller Federal de Alemania, y a Luigi Einaudi (católico), Presidente de Italia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario