viernes, 23 de septiembre de 2016

México: criminales derriban helicóptero de la policía tras muerte de líder narco

By: Elena Toledo - 

México
Tres policías resultaron muertos en el hecho que no es el primero que sucede en México a manos de criminales. (Animal Político)
Tras una serie de tiroteos registrados la tarde de este martes en la localidad de Cupuán del Río, perteneciente al municipio de calentano, un grupo de gatilleros presuntamente derribó una aeronave del Gobierno del estado de Michoacán luego de dispararle al aparato con un fusil Barrett calibre 50.
Después del ataque el helicóptero de la Policía de Michoacán se desplomó envuelto en llamas, dejando un saldo de cuatro muertos: el piloto y tres agentes, así como un uniformado lesionado.
Según fuentes oficiales, el suceso ocurrió cerca de las 15:00 hora local tras registrarse en esa zona un tiroteo en el cual cayó abatido alias “El Papas”, hermano de Ignacio Rentería, “El Cenizo”.
.


Encuentran 87 narcofosas al este de México

By: Elena Toledo - 

narcofosas
Según estimados de las autoridades se podrían encontrar más de 250 cadáveres en las narcofosas de Veracruz. (Proceso)
Como “una zona de terror” describe la doctora Rosalía Castro, el lugar donde se encontraron 87 narcofosas en el estado de Veracruz y donde su hijo, Roberto Carlos Casso Castro podría estar enterrado.
Casso Castro desapareció el 24 de diciembe del 2011, y a partir de este evento, su madre junto a otras mujeres fundaron el Colectivo Solecito para investigar las desapariciones de sus hijos que engrosan la lista de desaparecidos en Veracruz.
El hallazgo de este cementerio clandestino fue posible gracias a que durante una marcha que organizó el colectivo para exigir justicia por la desaparición de sus familiares, les fue entregado un mapa donde indicaban el lugar donde se ubicaba el lugar.


El ala liberal de Donald Trump

By: Alejandro Chafuen -

liberales que apoyan a Trump
Si bien tengo mis reservas sobre el candidato Republicano, tengo más discrepancias con Hillary, como muchos liberales que apoyan a Trump. (Wikimedia)
Cuando Donald Trump se tiró al ruedo de las elecciones primarias en Estados Unidos, muchos pensaron que lo hizo para tantear el territorio e incrementar su prestigio y el de su marca. Quizás esa era la intención.
Pero los votantes Republicanos, e incluso los independientes y afiliados al Partido Demócrata que votaron en algunas de las primarias abiertas, dijeron otra cosa: votaron en forma abrumadora por Trump. En segundo lugar votaron por Ted Cruz, un candidato también considerado anti statu quo y rebelde.
Es entendible que los defensores de intereses de los políticos, comerciales, y medios de difusión constantemente atacados por Trump traten de mostrar solamente su lado y sus posiciones más negativas. Lo mismo sucede con la difusión de los pormenores de los equipos de asesores que ha estado armando.


Nueve de cada 10 mexicanos están hartos de la corrupción

By: Elena Toledo -

corrupción
El costo promedio a consecuencia de la corrupción por contacto con autoridades de seguridad pública y trámites vehiculares fue de entre US$110.00 y US$184.00. (Taringa)
Un estudio reveló que 90% de los mexicanos considera que la corrupción es un problema grave y frecuente en el país. Según la tercera Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Policía es la institución con menos prestigio, pues 89,8% de los mexicanos perciben que hay corrupción en el organismo.
Le siguen los partidos políticos (88.6%), el gobierno federal (81,6%), los gobiernos estatales (81,6%) y los diputados y senadores (80,8%) en la lista de las instituciones y funcionarios más desprestigiados dentro de la sociedad mexicana.


México: Más de 10 mil homicidios en la primera mitad de 2016

By: Elena Toledo - 

México
Según cifras oficiales divulgadas el jueves, han sido 10.301 los asesinatos cometidos en México en lo que va del 2016. (Revolución tres punto cero)
Los homicidios aumentaron un 15,4 % en México en el primer semestre de 2016 con respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras oficiales divulgadas este jueves. Los 10.301 asesinatos cometidos de enero a junio suponen también un 6 % más de los registrados en el segundo semestre de 2015.
Aunque las cifras todavía están por debajo de las de 2011, año en el que se batieron todos los récords de violencia en el país desde que se inició la guerra frontal contra el crimen organizado, los datos constatan que el número de muertos está creciendo de forma continua y que los esfuerzos del presidente Enrique Peña Nieto por reducir los homicidios han sido prácticamente infructuosos.
De hecho, la cifra actual es cercana a la registrada durante los primeros seis meses de su Gobierno, en 2013, cuando hubo 9.502 asesinatos.


Peña Nieto: “es aberrante” que se culpe al Estado mexicano por caso Ayotzinapa

By: Elena Toledo - 

Ayotzinapa
El presidente de México expresó que detrás de casos como el de Ayotzinapa se encuentra el crimen organizado. (Letras Libres)
A tres días de que se cumplan dos años de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa en México, el presidente Enrique Peña Nieto califica de “absurdo” se culpe al Estado de ese hecho, y de otros como la masacre de Tanhuato, Michoacán donde un grupo armado asesinó 42 hombres.
El mandatario rechazó las acusaciones de quienes se ocupan de exacerbar los acontecimientos y severó que en todos estos hechos ha estado presente el crimen organizado.
“Lo que es inaceptable, y sí lo rechazo categóricamente, es que se pretenda decir que todos estos eventos tienen una consigna de actuación del Estado y de fines de Estado, es completamente absurdo, aberrante” dijo el presidente en una entrevista radial.


#Argentina Lamentable: Pedirán prisión de diez días para los choferes de Uber

#Argentina Lamentable: Pedirán prisión de diez días para los choferes de Uber

fuerauber 
La Policía Metropolitana y el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público de Buenos Aires allanó domicilios de ocho conductores de la aplicación móvil.
La batalla legal contra Uber no se detiene. En las últimas horas, la Fiscalía de la Ciudad hizo 13 allanamientos en las oficinas de la aplicación móvil que conecta conductores particulares con pasajeros y en domicilios de gerentes y choferes “socios” por la “violación de clausura impuesta” y por “ejercer ilegítimamente una actividad al haber excedido los límites de su registro de conducir”.
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. En los próximos días, según agregaron los informantes, el Ministerio Público porteño pedirá diez días de prisión de cumplimiento efectivo para ocho choferes imputados de “ejercer ilegítimamente una actividad al haber excedido los límites de su registro de conducir”, es decir transportar pasajeros sin tener la autorización correspondiente.


#US Wikileaks Confirms Hillary Clinton Sold Weapons To ISIS

#US Wikileaks Confirms Hillary Clinton Sold Weapons To ISIS

Assange16Although Hillary Clinton has repeatedly denied that she sold weapons to the Islamic Stats while serving as Secretary of State, Wikileaks founder Julian Assange claims he has proof to the contrary.
Thepoliticalinsider.com reported: In Obama’s second term, Secretary of State Hillary Clinton authorized the shipment of American-made arms to Qatar, a country beholden to the Muslim Brotherhood, and friendly to the Libyan rebels, in an effort to topple the Libyan/Gaddafi government, and then ship those arms to Syria in order to fund Al Qaeda, and topple Assad in Syria.
Clinton took the lead role in organizing the so-called “Friends of Syria” (aka Al Qaeda/ISIS) to back the CIA-led insurgency for regime change in Syria.
Under oath Hillary Clinton denied she knew about the weapons shipments during public testimony in early 2013 after the Benghazi terrorist attack.
In an interview with Democracy Now, Wikileaks’ Julian Assange is now stating that 1,700 emails contained in the Clinton cache directly connect Hillary to Libya to Syria, and directly to Al Qaeda and ISIS.
Read His Full Testimony @ (Link: www.thepoliticalinsider.com)
Source: RedStateWatcher.com

#Venezuela El desgarrador video de Ricardo Montaner para un país que se desangra

#Venezuela El desgarrador video de Ricardo Montaner para un país que se desangra

ricardomontanerEn tiempos oscuros, cuando los dictadores, los señores de horca y cuchillo, los que en el poder se creen dueños de vidas y hacienda, y el terror es la única Carta Magna, no hay espada más filosa, y a la larga más letal, que los artistas. Acabo de ver y oír un tema de Ricardo Montaner (Héctor Eduardo Reglero Montaner, 58, venezolano y argentino: vio la luz en Valentín Alsina). Un dulce y romántico tema: Aunque ahora estés con él. Su letra completa el título. Mientras estés con él, yo te seguiré buscando.
Historia eterna: el enamorado que no renuncia a ella aunque la vea en brazos de otro. Tema de mil boleros. Nada nuevo. Pero en la imagen, mientras el cantautor se afirma en su voluntad de reconquista… Montaner aparece detrás de una ventana desvencijada, y de pronto se duplica. Canta (el audio no cesa), pero mira con dolor escenas terribles de la Venezuela empobrecida y mancillada por el tirano Hugo Chávez y su sucesor, el grotesco Nicolás Maduro.


#Venezuela Nacho y Franco de Vita lanzan la canción “Valiente” exigiendo Libertad

#Venezuela Nacho y Franco de Vita lanzan la canción “Valiente” exigiendo Libertad

ChinoVZ16Espectacular letra la de la canción “Valiente” de Nacho (del dúo Chino y Nacho) interpretada con la colaboración de Los Fantásticos, con Franco de Vita como invitado especial.
En ella reclaman libertad para Venezuela: “Librarse de la tiranía, de un movimiento en agonía, de la dura situación de cada día. ¡Que vuelva la alegría! No pares que ya vamos en la vía, seguir luchando es la garantía” llamando a la ciudadanía a ser valientes, a no perder la fe y a ser más fuertes.
El dúo Chino y Nacho, de fama internacional, ha sido víctima de la crítica y la censura por parte del régimen en Venezuela en el pasado, particularmente porque Nacho ha alzado su voz por la libertad de su gente en distintas oportunidades y luego de las elecciones parlamentarias pasadas le exigió a Maduro que “dosifique su soberbia y acepte su derrota”.
Aquí la letra completa de la canción:


HOOD ROBIN EN WASHINGTON II



REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela
Image result for bill and hillary cartoon
Hace un par de semanas exponíamos infinidad de serias transgresiones de la candidata Hillary Clinton, mismas que siempre, a pesar de su gravedad, han sido ignoradas por el sistema judicial. Estoy realmente sorprendido de la falta de información que existe en Mexico en donde, como un amigo comentara, Hillary es considerada la Juana del Arco estadounidense, con cierto aroma de Madre Teresa.

Thursday, September 22, 2016

Los desafíos económicos de América Latina

La crisis económica mundial se hace sentir en América Latina. ¿Cuáles son los problemas y las oportunidades de los países de esta región?

foto ilustrativa
foto ilustrativapixabay.com
Síguenos en Facebook
El 'Brexit', la crisis de refugiados, la guerra de Siria, las elecciones de Estados Unidos, la desaceleración del crecimiento chino. Todos esos factores generan incertidumbre en la economía mundial, que se desarrolla de forma desigual y aún sufre las oleadas de la crisis económica de 2008.
En ese contexto, América Latina atraviesa un proceso de transición, tras una década de crecimiento económico al amparo de gobiernos progresistas de izquierda.

10 años de crecimiento

A partir del siglo XXI, América Latina vivió una situación casi excepcional. En líneas generales, se dio una tasa de crecimiento económico sin precedentes. Esto fue posible "en el marco de elevados precios internacionales, que permitieron asegurar las divisas necesarias para que las economías crecieran, y en un mundo de bajas tasas de interés, que generaron una afluencia de capitales mayor de la normal hacia nuestra región", explicó Pablo Wahren, economista de la Universidad de Buenos Aires, en diálogo con RT.


La moneda mexicana y su estrepitosa caída en el Gobierno de Peña Nieto

Pese a que casi todas las monedas de América Latina se han visto impactadas frente al dólar, el peso mexicano es de los más golpeados y su depreciación ya está en niveles históricos.

Imagen Ilustrativa
Imagen IlustrativaFlickr / Vimal Kumar
Síguenos en Facebook
Este sexenio no ha sido bueno para la moneda nacional mexicana. Su paridad frente al dólar ha abierto una brecha que ya impacta en el bolsillo de los mexicanos, y a nivel empresarial la fuga de capitales es una muestra de que el peso no es una divisa totalmente confiable para la inversión.
Pese a que casi todas las monedas de América Latina se han visto impactadas frente al dólar estadounidense, el peso mexicano es de los más golpeados y su depreciación ya está en niveles históricos, principalmente ante la expectativa sobre la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de que modifique sus tasas de interés.


México recortará su economía más de 12.000 millones de dólares en 2017

Una de las instituciones más afectadas por el recorte es Pemex, a quien se le quitarán más de 5.268 millones de dólares.

Imagen Ilustrativa
Imagen IlustrativaEdgard GarridoReuters
Síguenos en Facebook
La tarde de este lunes, el Congreso mexicano inicia el debate para aprobar el Paquete Económico para 2017, donde el Gobierno decidió recortar 239.700 millones de pesos (más de 12.628 millones de dólares) a la economía del próximo año.
Durante la entrega del Presupuesto 2017, el nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Meade, afirmó que el proyecto incluye un fuerte recorte al gasto del Gobierno con el objetivo de estabilizar la deuda del país.


41 años consecutivos de déficit comercial y EE.UU. sigue en pie

Daniel J. Ikenson señala que un déficit comercial sostenido en EE.UU. no ha estado relacionado con un declive económico, sino más bien con un crecimiento de la producción y del empleo.
Daniel J. Ikenson es director del Centro Herbert A. Stiefel para Estudios de Política Comercial del Cato Institute.
El New York Times publicó hace unas semanas una columna de opinión de Clyde Prestowitz, uno de los más bulliciosos Cassandras de la política comercial de la última generación, quien dice que el Tratado Trans-Pacífico no ofrece seguridad ni tiene valor económico alguno para EE.UU. y que sólo exacerbaría su déficit comercial con los países involucrados. A pesar de cómo resultaron las cosas, la misma persona que advirtió a principios de los noventa que a los estadounidenses les convenía congraciarse con sus inminentes amos japoneses, aprendiendo a decir "me rindo" en su lengua nativa, no está ni un poco avergonzada de diseminar más pesimismo a las nuevas generaciones.


Una guía para principiantes sobre la economía socialista

Marian L. Tupy explica las principales razones por las cuáles la economía socialista fracasa: bloqueo del sistema de precios, incentivos perversos, entre otras.
Marian L. Tupy es analista de políticas públicas del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute y editor del sitio Web www.humanprogress.org.
En estos últimos años me ha tocado hacer varias presentaciones a alumnos de colegios y universidades sobre la importancia de la libertad económica y de la amenaza persistente que representa el socialismo —como se puede observar, por ejemplo, en el reciente colapso económico de Venezuela. Un problema que he encontrado es que los jóvenes, hoy en día, no tienen una memoria personal sobre lo que fue la Guerra Fría, ni mucho menos un entendimiento de lo que fue la organización social y económica del bloque soviético, aspectos que no son priorizados o son ignorados por los programas educativos estadounidenses. Por esta razón he escrito una guía básica de la economía socialista, basada en mi propia experiencia creciendo en un país bajo un régimen comunista. Espero que este ensayo —tal vez un poco más largo— sea leído por muchos “millennials”, quienes frecuentemente son atraídos hacia ideas fracasadas de tiempos pasados.


Mis héroes intelectuales (2)

Aníbal Romero reseña las principales obras y contribuciones a la filosofía de Immanuel Kant.
Aníbal Romero es profesor de ciencia política en la Universidad de Simón Bolívar.
En un contexto distinto al filosófico, Henry Kissinger escribió que “los hombres se convierten en mitos no por lo que sepan, ni siquiera por lo que logren, sino por las tareas que se fijen”. Una persona tan sensata y equilibrada como Immanuel Kant (1724-1804) se habría sorprendido, no me cabe duda, de que se le calificase de algún modo como un “mito”. No obstante, desde mi perspectiva, Kant lo es, y no exactamente por su sabiduría, que fue inmensa, ni por lo que logró, que también fue notable, sino por las abrumadoras tareas que se planteó.
Kant se hizo tres preguntas y procuró darles respuesta: 1) ¿qué podemos conocer?, es decir, ¿cuáles son las posibilidades y limitaciones de nuestro intelecto?; 2) ¿qué debemos hacer, cómo debemos actuar? (la pregunta sobre la moral); 3) ¿qué podemos esperar? (en el fondo, una pregunta de índole religiosa, si se quiere, en torno al sentido y propósito final de la existencia).


¿Por qué gobiernan los peores?

Víctor Pavón indica que al igual que las dictaduras se descomponen, también suelen descomponerse las democracias, como sucedió con la democracia venezolana que había iniciado su declive antes de la llegada de Chávez.
Víctor Pavón es Gerente Ejecutivo de la Asociación Paraguaya de Universidades Privadas- APUP y autor de los libros Gobierno, justicia y libre mercado y Cartas sobre el liberalismo.
“Hay fuertes razones para creer que lo peor de los regímenes dictatoriales no son un accidente, sino que son fenómenos que el totalitarismo tiene que producir por fuerza más temprano o más tarde. De la misma manera que el gobernante democrático que se dispone a planificar la economía tendrá que enfrentarse con la alternativa de asumir poderes dictatoriales o abandonar sus planes”. F.A. Hayek, Camino de servidumbre.


Monumento para los Chicago Boys

Axel Kaiser considera que tanto la derecha como la izquierda chilena se niegan a reconocer la inmensa contribución de los Chicago Boys en la creación del Chile moderno: un país democrático con una economía de mercado.
Axel Kaiser es Director Ejecutivo de la Fundación Para el Progreso (Chile) y miembro de Young Voices (Berlín, Alemania).
Una de las cosas más exasperantes de nuestra cultura es que jamás, salvo a veces en estado de ebriedad, se dicen las cosas como son. En materia política, ello ha permitido que se instale un relato de la historia y del presente nacional más distorsionado que vino tinto con Pepsi. Como el Mes de la Patria debiera ser el de la fiesta y la verdad histórica, aprovechemos de decir las cosas como son, arriesgando que más de alguno se atragante con su chorizo.
Si no fuera por las reformas realizadas por los "Chicago boys" y mantenidas por los gobiernos de la Concertación, este país sería peor que el cordero frío. Como decía Álvaro Bardón, seríamos un país "basurita latinoamericano". Y es que fueron los "Chicago boys" los que pusieron freno a la corrupción, despilfarro e ineficiencia del sistema de sustitución de importaciones.


A un latido de la Presidencia

Por Álvaro Vargas Llosa

Image result for hillary and trump cartoon
El desmayo -o algo muy parecido- que sufrió Hillary Clinton tras abandonar un acto conmemorativo de la tragedia de las Torres Gemelas el 11 de septiembre en Nueva York ha avivado un interesante debate.
El debate al que me refiero no tiene que ver con el verdadero estado de salud de Hillary Clinton, que es materia de conjeturas desde hace mucho tiempo y que, dada la preocupación poco menos que universal ante la posibilidad de que ella sea derrotada, es ciertamente un asunto de alta política. Pero ya que a estas alturas es imposible saber con exactitud quién dice la verdad -si sus médicos y ella misma, que aseguran que fue una deshidratación en un organismo debilitado por la neumonía, o sus feroces críticos, que aseguran que hay recurrentes síntomas de lesión cerebral-, conviene más ocuparse del debate de fondo. Y en ese debate decisivo no importa tanto quién está enfermo, sino quién miente sobre si lo está y cuánto dice eso sobre la personalidad de la (o el) aspirante.

El precio de la paz

Por Mario Vargas Llosa

El País, Madrid
Image result for El precio de la paz
Los buenos artículos me gustan casi tanto como los buenos libros. Ya sé que no son muy frecuentes, pero ¿no ocurre lo mismo con los libros? Hay que leer muchos hasta encontrar, de pronto, aquella obra maestra que se nos quedará grabada en la memoria, donde irá creciendo con el tiempo. El artículo que Héctor Abad Faciolince publicó en EL PAÍS el 3 de septiembre (Ya no me siento víctima), explicando las razones por las que votará en el plebiscito en el que los colombianos decidirán si aceptan o rechazan el acuerdo de paz del Gobierno de Santos con las FARC, es una de esas rarezas que ayudan a ver claro donde todo parecía borroso. La impresión que me ha causado me acompañará mucho tiempo.

Los Clinton vuelven a hacer de las suyas en Haití

Por Mary Anastasia O'Grady

Image result for haití pobreza
El 27 de enero de 2011, Laura Graham, directora de operaciones de la Fundación Clinton, envió un correo electrónico a Cheryl Mills, la jefa de gabinete de la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton, expresando preocupación sobre un rumor. Graham había escuchado que Washington estaba considerando revocar la visa estadounidense del primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive. “Wjc no estará m contento si ese es el caso”, advirtió Graham, usando las iniciales del ex presidente Bill (William Jefferson) Clinton.

No solo de libertad económica vive el hombre

Por Carlos Alberto Montaner

Image result for libertad económica
He recibido el Índice de Libertad Económica publicado por el Fraser Institute (2016). El peor de los 159 países escrutados es Venezuela. Es terrible lo que el chavismo ha hecho con esa pobre sociedad. Ha sacrificado las libertades políticas y las económicas de un país potencialmente riquísimo hasta crear un matadero infecto en el Caribe.
Se sabe que la libertad económica es un componente de la prosperidad. Grosso modo, también se sabe que los países más prósperos son los que pueden exhibir mayor libertad política, aunque a veces esos factores no coinciden.

Simplificar es repugnante

Simplificar es repugnante

 Image result for Simplificar es repugnante

Enriquecedora charla con Oscar Brenifier, fundador del Instituto de Práctica Filosófica en París, que imparte talleres en diversos países de "enseñar a pensar". Tuve la impresión de que Sócrates salía del libro, comprendí mejor porqué su propuesta no era del agrado de los atenienses. Filosofía en acción, no sólo filosofía como teorías encadenadas históricamente.


En esta entrevista que le hicieron en 2008 aclara sus objetivos. Además  contesta ¡al fin! a la pregunta que quise hacerle en esta consulta filosófica y que no hubo forma de que tomara en serio. Reconozco que la lección de esos minutos de esfuerzo "conceptualizador" me ha sido personalmente más útil que la contestación a lo que yo quería saber.

Las aclaraciones de Brenifier sobre los niños estadounidenses, españoles, chinos y franceses me parecen toda una lección sobre lo "divertido" de la diversidad cultural.

Donaire y despiste del filósofo (¿o filósofa?)

Donaire y despiste del filósofo (¿o filósofa?)


"-Ya conocéis mi torpe aliño indumentario-
...
Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar."
 Antonio Machado. "Retrato". Campos de Castilla
Alejandro el Grande y Diógenes de Sínope, seguidor de Antístenes.
¡La barba no hace al filósofo...  "echarse con libre ligereza el abrigo sobre el hombro derecho ", sí!
(Traducción -bastante libre- del artículo de Le Monde : « La barbe ne fait pas le philosophe… « relever d’un geste libre son manteau sur l’épaule droite », si ! » (1 de abril, 2014).
Seguro que no es la elección del estilo de su vestimenta ni la coquetería de su pose lo que distingue a los filósofos. Un cierto desaliño cubre estupendamente el empacho metafísico y los interrogantes existenciales. No obstante, si la manera de vestirse no sirve de logotipo ni marca del filósofo, cierto donaire (l’allure) tiene toda su importancia… Sabemos que Sócrates vestía el mismo abrigo, tanto en verano como en invierno. Cuando su mujer, la desabrida Jantipa, se lo birló (avergonzada sin duda por su facha), el "Tábano de Atenas" prefirió echarse encima la primera piel de carnero que halló a mano que acudir al sastre. Marco Aurelio describe esta indiferencia total del filósofo por su atuendo contando que prefería pasar por un mendigo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario