viernes, 2 de octubre de 2015

¿Es la inmigración un problema?

¿Es la inmigración un problema?

Por Maximiliano Bauk
La enorme mayoría de las personas, por lo menos a lo largo y ancho del continente americano, contamos con inmigrantes en nuestros antepasados. Personalmente, si me remonto tan solo tres generaciones, me encontraré con que ninguno de mis bisabuelos nació en la Argentina, de hecho todos ellos provienen de lugares lejanos, en su mayoría de Croacia, aunque también de Italia y España.

Guatemala: Ley Electoral Politiquera Perversa –LEPP-

Guatemala: Ley Electoral Politiquera Perversa –LEPP-

Por María Dolores Arias
En meses anteriores comenté acerca de las reformas que pretenden hacer a la Ley Electoral y de Partidos Políticos –LEPP-. En aquel momento aún no se iniciaba el debate en el pleno, cabe aclarar que tampoco ahora ha habido un debate serio y profundo por parte de los diputados de dichas reformas. Tan sólo se ha cumplido con el “trámite” de primera y segunda lectura en el pleno.
Muchos coincidimos en que es necesario cambiar el sistema electoral si queremos mejorar la oferta política y una forma para iniciar esos cambios es a través de la ley que los regula. En lo que diferimos completamente con algunos grupos que se arrogan la representación de los ciudadanos es en el cómo.

Los tres del Nobel

Los tres del Nobel

Por Pedro Corzo
Tres
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (izq.); el gobernante cubano Raúl Castro (centro), y el comandante de las FARC Timoleón Jiménez, alias Timochenko, se reúnen en La Habana en septiembre durante las conversaciones de paz.
Hace varias semanas un funcionario de la dinastía de los hermanos Castro, Gustavo Machín, quien fuera expulsado de Estados Unidos por espionaje, dijo que la dictadura merecía el Premio Nobel de la Paz por su contribución a los diálogos entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país.

Reviviendo el crash del 29

Mises Daily Article Aug 25 2015 
[Publicado originalmente en Inquiry, el 12 de noviembre de 1979]
Hace medio siglo, Estados Unidos (y luego el mundo) se vio sacudido por un poderoso crash bursátil que pronto se convirtió en la depresión más profunda y larga de todos los tiempos.
No fue solo la agudeza y profundidad de la depresión lo que sorprendió al mundo y cambió la faz de la historia moderna: fue la longitud, la ciénaga económica crónica persistente a lo largo de la década de 1930, lo que causó que los intelectuales y el público en general desesperara ante la economía de mercado y el sistema capitalista.
Las depresiones anteriores, por muy agudas que fueran, generalmente no duraban más de un año o dos. Pero en este caso, durante más de una década, pobreza, desempleo y desesperanza llevaron a millones a buscar algún nuevo sistema económico que curara la depresión y evitara que se repitiera.


Los efectos descivilizadores del gobierno

¡Ah los tiempos en que los socialistas creían en el progreso material! Ya no es así. Ahora proponen pobreza y defienden regulaciones públicas para producirla y esperan que estemos agradecidos por ello. Aunque el socialismo no pueda realmente producir una mayor productividad, sí puede hacer lo que desean los socialistas “postmaterialistas”. Los medios socialistas pueden funcionar para producir menores niveles de vida.
Extramente, esto es una traición a Karl Marx, cuya queja principal sobre el capitalismo era que fracasaba en mejorar las condiciones del obrero:
El trabajador moderno (…) se hunde cada vez más profundamente por debajo de las condiciones de existencia de su propia clase. Se convierte en un indigente y la indigencia se desarrolla más rápidamente que la población y la riqueza.
El lema de Lenin era “El comunismo es poder soviético más electrificación de todo el país”. Medir el PIB era fuente de gran orgullo para los países, igual que las grandes innovaciones en los viajes espaciales y la tecnología militar.


Libertad y legislación


[Capítulo 5, La libertad y la ley]
El estado de derecho, en el sentido clásico de la expresión, no puede mantenerse sin conseguir realmente la certidumbre de la ley, concebida como la posibilidad de planificación a largo plazo de los individuos con respecto a su comportamiento en su vida privada y negocios. Además, no podemos basar el estado de derecho en la legislación, salvo que podamos recurrir a disposiciones tan drásticas y casi absurdas como las ideadas por los atenienses en los tiempos de los nomotetai.
Típico de nuestro tiempo es la tendencia a aumentar los poderes que los cargos oficiales de los países de Occidente han adquirido y siguen adquiriendo cada día sobre sus conciudadanos, a pesar del hecho de que estos poderes normalmente se supone que están limitados por la legislación.[1] Un autor contemporáneo, E. N. Gladden, resume esta situación como un dilema, que formula en el título de su libro: Burocracia o servicio civil. Los burócratas entran en escena tan pronto como los servidores civiles parecer quedar por encima de la ley del lugar independientemente de la naturaleza de dicha ley. Hay casos en los que los cargos oficiales sustituyen deliberadamente las disposiciones de la ley por su propia voluntad, en la creencia de que están mejorando dicha ley y logrando de una forma no establecida en ella, los mismos fines que creen que la ley pretendía alcanzar. A menudo no hay duda de la buena voluntad y la sinceridad de los cargos en estos casos.


El Salvador: Una vergüenza para el BID

Manuel Hinds es ex Ministro de Finanzas de El Salvador y co-autor de Money, Markets and Sovereignty (Yale University Press, 2009).

Hubo una época en la que el sello del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un proyecto o en una recomendación era una garantía de calidad técnica. Había concordancia entre lo que decían los expertos del BID y lo que hacía la institución y lo que financiaba. Esto parece estar en duda de acuerdo a lo que el gobierno de El Salvador está diciendo con respecto a la planteada reforma de pensiones, diciendo a diestra y siniestra que el BID está preparando un estudio de factibilidad para lo que pretende hacer: la expropiación de los ahorros capitalizados de los contribuyentes a los fondos de pensiones para financiar los déficits crecientes de una política fiscal terriblemente irresponsable.


Argentina: El verdadero valor de la democracia

Horacio Giusto Vaudagna es miembro del Centro de Estudios LIBRE (Argentina).

Mediante el voto directo, universal, secreto y obligatorio se realizará el próximo 25 de octubre la elección de la persona que ocupará el cargo presidencial durante los siguientes cuatro años. En este punto resultaría prudente replantearse qué valor le otorga la sociedad argentina a la democracia.
El ideal democrático lleva en su seno la idea de libertad. La forma de organización democrática está orientada a brindar un amplio espectro de libertades a cada individuo, permitiendo a cada uno la participación en la vida política y asegurando la posibilidad de renovar cargos gubernamentales de manera periódica.


Cómo el Estado de Bienestar europeo desalienta el trabajo

Michael D. Tanner es Director del Proyecto del Cato Institute para la Privatización de la Seguridad Social.

En 2013, el New York Times reportó (en inglés) el caso de Carina, una madre danesa soltera de 36 años que había estado recibiendo prestaciones sociales desde los 16 años. Dinamarca desde hace mucho ha tenido uno de los sistemas de prestaciones sociales más generosos en Europa, y Carina fue capaz de recibir más de €2.300 al mes en beneficios, una cantidad que le permitía vivir relativamente cómoda y sin trabajar.


Los mercados destruyen la opresión tradicionalista

Jason Kuznicki es académico de investigaciones del Cato Institute.

Hasta ahora, mi estudio favorito del Instituto Cato este año es uno que muy pocas personas han leído. No se trata de Obamacare ni del cambio climático, ni siquiera se trata de EE.UU. Aún así, relata una notable historia acerca del orden de mercado y sus enemigos. El estudio se llama “El asalto del capitalismo al sistema indio de castas: cómo la liberalización económica generó millonarios ‘dalit’ de clase baja” (en inglés). Este estudio lo realizó el Académico de Investigación de Cato Swaminathan S. Anklesaria Aiyar.


Pedro Cruz: “En Guatemala estamos viviendo una primavera democrática”

El dirigente de Jóvenes por Guatemala afirma que la juventud ha sido clave en los cambios que se han dado en el rumbo político de ese país centroamericano

PANAM POST
Pedro Cruz cree que la falta de una carga ideológica fue fundamental para que la paz prevaleciera en Guatemala. (Jóvenes Por Guatemala)
Pedro Cruz cree que la falta de una carga ideológica fue fundamental para que la paz prevaleciera en Guatemala. (Jóvenes Por Guatemala)
EnglishLos recientes eventos vividos en Guatemala, como la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti y el presidente Otto Pérez Molina y el posterior enjuiciamiento de ambos, han hecho que el mundo voltee su mirada a este país centroamericano, observando el proceso y su carácter pacífico, así como la superación constante de las expectativas que había hacia el proceso.

Sistema de salud cubano: Una mentira forrada en propaganda

La visita a un hospital en una zona no turística de La Habana desmorona el mito comunista de la "calidad universal" del sistema de salud cubano

PANAM POST
cuba
Las vallas promocionan el sistema de salud cubano, pero la realidad es cualquier cosa menos idílica. (PanAm Post)
Los hospitales de La Habana se caen a pedazos. Literalmente. Se cae también con ello el discurso propagandístico de la elite castrista sobre las bondades del sistema de salud cubano, apenas piso los primeros escalones de la guardia de un hospital en el barrio (no turístico) de San Miguel en La Habana.

La mano sucia de la política de EE.UU acecha sobre Guatemala

Las elecciones presidenciales celebradas el pasado 6 de septiembre, lograron desactivar el plan de la Cicig y la Oorganización de Naciones Unidas, por ahora

PANAM POST
En la primera ronda de elecciones presidenciales del pasado 6 de septiembre, Guatemala evitó, por poco, un golpe de Estado que las pudo haber suspendido, y que las hubiesen mantenido suspendidas por un largo tiempo. Con una segunda vuelta prevista para el 25 de octubre, el país ha retrocedido ahora a la relativa comodidad de ser un paraíso para la corrupción, como lo ha sido a lo largo de su historia.
El próximo 25 de cotubre se celebrará la segunda vuelta de las elecciones de Guatemala. (ElSalvador.com)
El próximo 25 de cotubre se celebrará la segunda vuelta de las elecciones de Guatemala. (ElSalvador.com)
Si bien el alivio por ese resultado era natural, el optimismo para el futuro es otro tema. Las fuerzas que estaban llevando al país hacia un golpe de Estado aún se mantienen en su lugar, y están listas para volver a intentarlo. Tal como una enorme masa de gelatina que ha sido aplastada por un solo lado, el partido golpista tarde o temprano la presionará para el otro lado.

El Papa Francisco lanza advertencias infundadas sobre el medioambiente

Si hemos tenido éxito enfrentando desafíos ambientales en el pasado, ¿por qué ahora sería distinto?

PANAM POST
El papa Francisco expresó su preocupación por el medioambiente, pero no hay evidencia que lo respalde. (Flickr)
El papa Francisco expresó su preocupación por el medioambiente, pero no hay evidencia que lo respalde. (Julian Ortiz)
A esta altura ya es una noticia vieja: el papa Francisco visitó Estados Unidos la semana pasada; estuvo en Washington, Nueva York y Filadelfia; brindó discursos ante Naciones Unidas y el Congreso de Estados Unidos; y se reunió con el presidente, Barack Obama, entre otros.
Las ciudades fueron parcialmente cerradas para los diversos desfiles y eventos. El líder católico incluso bendijo el barrio de Edgewood, donde vive este escritor, con calles cerradas y policías en cada esquina. Pero más importante que mi fallida salida a correr por el barrio, es la sustancia de los comentarios que hizo Francisco en sus discursos.
El más destacado fue el llamado recurrente a “hacer algo” con el medio ambiente. Francisco dejó claro que siente que Estados Unidos no está haciendo lo suficiente para combatir el cambio climático. Más allá de eso, él cree que el consumismo salvaje está dañando demasiado al ambiente.

Ciertamente, todo socialista es un dictador disfrazado

Célebres palabras de Ludwig von Mises que retratan perfectamente la situación que vivimos los venezolanos actualmente

PANAM POST
En Venezuela padecemos desde hace 16 años los estragos del socialismo que promovió Hugo Chávez Frías. (LaTercera.com)
En Venezuela padecemos desde hace 16 años los estragos del socialismo que promovió Hugo Chávez Frías. (LaTercera.com)
Tu ne cede malis!” —Virgilio
El pasado 29 de septiembre, se celebraron los 134 años del nacimiento de Ludwig von Mises. Aunque este representante de la tercera generación de economistas de la Escuela Austríaca de Economía murió el 10 de octubre de 1973, su legado sigue vigente hoy más que nunca.
Se le reconoce como uno de los exponentes más visibles del siglo XX de la Escuela Austríaca de Economía, pero su pensamiento y legado va más allá de la economía. De hecho, bajo este título se inicia toda una corriente impulsada por Mises. Sin embargo, no todos los intelectuales de la Escuela Austríaca de Economía son austríacos, y no todos se limitaron al campo de la Economía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario