lunes, 31 de agosto de 2015

Guatemala: crecen las esperanzas pero también los temores

La crisis política derivada de la acusación al presidente puede ser aprovechada por quienes quieren romper el estado de Derecho e imponer sus intereses

PANAMPOST
Las legítimas protestas contra la corrupción no pueden ser el arma de grupos que quieren confiscarlas y aprovecharlas con oscuros intereses. (Telesur)
Las legítimas protestas contra la corrupción no pueden ser el arma de grupos que quieren confiscarlas y aprovecharlas con oscuros intereses. (Telesur)
EnglishLas acusaciones sobre un caso de corrupción en las aduanas guatemaltecas han llegado ya hasta la cúspide de la organización que manejaba a su antojo el movimiento de las importaciones: Otto Pérez Molina, presidente del país, ha sido acusado de ser el jefe de la estructura y está en marcha un pedido formal para que se le retire la inmunidad de que goza por su cargo y pueda ser enjuiciado. Quien fuera vicepresidente, Roxana Baldetti, renunció a su mandato hace pocos meses y está ya en los tribunales sometida a proceso por ese mismo asunto.

El Salvador califica a sus maras como “grupos terroristas” para combatirlos

La semana pasada el país rompió su propio récord de muertes violentas, con 220 víctimas en apenas seis días, y con más de 3.603 asesinatos en 2015

PANAMPOST
La Corte Suprema de Justicia calificó a las maras y a quienes los financien como grupos terroristas, como una supuesta medida para que las autoridades puedan combatirlos efectivamente. (El Nuevo diario)
La Corte Suprema de Justicia calificó a las maras y a quienes los financien como grupos terroristas, como una supuesta medida para que las autoridades puedan combatirlos efectivamente. (El Nuevo Diario)
EnglishLa semana pasada, El Salvador rompió su propio récord de asesinatos y registró los tres días más violentos de su historia, durante el domingo 16, lunes 17 y martes 18 de agosto, con 125 víctimas de las “maras” en distintos sectores de San Salvador.
En total, entre el domingo y el viernes de la semana anterior, las autoridades contabilizaron 220 asesinatos en sus calles, producto de la guerra entre las pandillas y las autoridades de ese país centroamericano.

El Sexto, un preso de Castro por tratar de hacer arte en Cuba

El artista Danilo Maldonado Machado lleva ocho meses recluido en un limbo legal en la penitenciaría de Valle Grande de La Habana. No lo abandonemos

PANAMPOST
El Sexto, víctima de una injusta prisión, mantiene su espíritu en alto. (Translating Cuba)
El Sexto, víctima de una injusta prisión, mantiene su espíritu en alto. (Translating Cuba)
Su nombre es Danilo Maldonado Machado. Pero no es su nombre, sino su firma en todas las paredes de La Habana, la que resulta un emblema inconfundible, tanto en la Cuba desconectada como en el resto del planeta con internet: El Sexto.
Desde diciembre de 2014, el graffitero El Sexto es un rehén del general Raúl Castro. Hoy, a la vuelta de ocho meses recluido en un limbo legal, El Sexto es un ejemplo más de cuán miserables son las reformas castristas para implantar un capitalismo castrense, sin consultarle al pueblo cubano, el que por lo demás nunca eligió a los Castro para que se perpetuasen en el poder.

Ecuador apuesta a exportar injusticia internacional

La nominación de Patricio Pazmiño, sin calificaciones profesionales, académicas ni morales, deja en ridículo al país frente al organismo regional



Esta semana, los firmantes de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos (CADH) se enfrentan a un desafío histórico: elegir a los magistrados que integrarán el más alto tribunal regional en la materia: la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esta elección es particularmente preocupante para quienes trabajamos como abogados, docentes y defensores de derechos humanos en Ecuador, debido a que el Gobierno de Rafael Correa avaló la postulación del actual presidente de la Corte Constitucional, Patricio Pazmiño, a tan importante cargo.
Si nos fijamos en la trayectoria reciente de Pazmiño, podremos concluir sin mayores complicaciones que este no cumple con los requisitos mínimos de independencia e imparcialidad para integrar el órgano de derechos humanos más importante en América. Esta crítica responde a un análisis serio de su trabajo como presidente de la Corte Constitucional del Ecuador, y cómo ha debilitado el ejercicio de los derechos que consagran la CADH y la Constitución de Ecuador.
Patricio Pazmiño aspiraba a ocupar un lugar en la Corte Interamerican de DD.HH. (Leopoldo López)
Patricio Pazmiño aspiraba a ocupar un lugar en la Corte Interamerican de DD.HH. (Leopoldo López)
Para ser juez de la CIDH no basta conocer la materia de derechos humanos. Tampoco basta con haber “trabajado” —de manera genérica— en cuestiones relacionadas con derechos humanos. Un candidato medianamente aceptable debería demostrar que sus gestiones, ya sea desde lo público o lo privado, han contribuido notablemente a fomentar la vigencia y observancia de las normas y estándares emanados del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

De cómo los defensores de Rafael Correa cambian los significados de las palabras a su conveniencia, para engañar a incautos

PANAMPOST
La legisladora, con neologismos, busca convencer a los ecuatorianos de que lo que busca la Alianza País no es la reelección indefinida. (Oromedios)
La legisladora, con neologismos, argumentos falaces y pueriles, busca convencer a los ecuatorianos de que lo que busca la Alianza País no es la reelección indefinida. (Oromedios)
Así como lo leen. Alianza PAIS, movimiento político encabezado por el presidente Rafael Correa, y cuyos legisladores promueven un paquete de “enmiendas” —entre comillas, al ser muy debatible el término que están utilizando—, entre las que se encuentra la eliminación del límite del número de períodos para los que las autoridades de elección popular (incluyendo al Presidente) pueden ser reelectos, no está buscando la reelección presidencial indefinida.
Al menos así lo aseguró la asambleísta del oficialismo Soledad Buendía, miembro de la Comisión Ocasional para el Tratamiento de la Enmienda Constitucional, en una entrevista, el pasado martes 25 de agosto.



Epílogo de Doug Casey para “Mercado para la libertad”

Las ideas son la fuerza que da forma a la historia y, lo que es más importante, forman a las personas que hacen que la historia suceda. Los principales transmisores de las ideas son los libros. Mercado Para La Libertad, de Morris y Linda Tannehill, ha dado forma a mi pensamiento y espero que algún día haga lo mismo con la historia.
En mis libros Crisis Investing y Strategic Investing, que tratan sobre la inversión y la economía, he dicho que la obra de los Tannehill es “uno de los dos libros más importantes que he leído jamás”. Tal vez debería aprovechar esta oportunidad para volver a expresar mis sentimientos: Mercado Para La Libertad es el segundo libro en importancia desde el punto de vista cronológico, pero el primero en cuanto a su significado.


En Defensa de la Dolarización.

“El futuro de Europa y el mundo dependen de una Correcta comprensión de la teoría monetaria y del funcionamiento de las instituciones monetarias”
Jesús Huerta de Soto.
En los últimos años ha surgido en Venezuela la necesidad de retomar la discusión sobre un tema relevante y de carácter esencialmente económico, tema que fue abordado por primera vez en 1998 por José Luis Cordeiro en su libro La Segunda Muerte de Bolívar …y el Renacer de Venezuela, Cordeiro en su momento plantea una idea por demás interesante y que presta solución a los problemas de origen monetario que venían padeciendo en la región latinoamericana como un común denominador, problemas que parecían ser fruto de una maníaca costumbre de los gobiernos que frecuentemente originaban crisis de características monetarias.

La función social de la desigualdad económica


El mercado no intervenido crea desigualdad económica. Los defensores del mercado libre tienden a reconocer este hecho como un defecto desafortunado en un sistema por lo demás loable. Sin embargo, F.A. Hayek, en un capítulo de Los fundamentos de la libertad, argumentaba que la desigualdad es esencial para el progreso de una sociedad. Hayek explicaba cómo, comprando lujos inimaginables para el hombre medio, los ricos llevan a cabo inadvertidamente un servicio público vital. De hecho, tan fundamental es la desigualdad para el progreso económico que las sociedades igualitarias, concluía Hayek, no tendrían otra alternativa que reintroducir deliberadamente el mismo sistema de clases que habrían tratado de eludir, si quieren lograr un desarrollo económico bien dirigido.


Oro y desigualdad económica

inequal2 
La desigualdad es un tema principal de noticias en 2015, compuesto en buena parte por los disturbios de Baltimore, el debate del salario mínimo, el libro de Thomas Piketty El capital en el siglo XXI y ahora por la entrada del socialista Bernie Sanders en la carrera a la presidencia de EE. UU. La izquierda quiere más medidas sociales, mejores escuelas, universidades gratuitas, mejoras en la formación laboral y más cosas. La derecha, por el contrario, quiere reformar el estado del bienestar, escuelas concertadas, reforma fiscal (no confundir con recortes fiscales) y usar el impuesto negativo de la renta.


Ron Paul otra vez en la mira


Debido a su envergadura moral, su notable trayectoria en el Congreso nacional de Estados Unidos y sus conocimientos de economía, derecho y filosofía, Ron Paul claramente sobresale entre los políticos de la era moderna. Su último libro Liberty Defined está dedicado a sus extraordinarios maestros Ludwig von Mises, Friedrich Hayek, Murray Rothbard, Leonard Read y Hans Sennholz (que han sido también los míos) y el contenido de la obra constituye un ejemplo de solidez y consistencia de la sociedad abierta.


Los bancos centrales y nuestros mercados disfuncionales del oro

prices2
Muchos inversores siguen viendo al oro como una inversión refugio segura, pero sigue quedando mucha confusión acerca del grado en que el mercado del oro es vulnerable a la manipulación mediante operaciones a corto plazo en mercados amañados e intervenciones del largo brazo del banco central. Primero, mucho del oro que se está vendiendo como participaciones, en certificados, o para atesoramiento físico en “arcones” dudosos, simplemente no está ahí. Segundo, el oro en papel puede imprimirse hasta el infinito, igual que la moneda común. Tercero, los nuevos sistemas electrónicos de precios del oro (reemplazando, como en el pasado febrero, a la tradicional llamada telefónica a cinco bancos del London Gold Fix, aplicada desde 1919) no ha demostrado necesariamente ser un modelo más digno de confianza. Cuarto, acecha el fantasma del banco central, particularmente en forma de descuentos comerciales por volumen que les ofrecen los intercambios del metal.


Entendiendo el crédito verdadero y el crédito falso


Hay dos tipos de crédito: el que se ofrecería en una economía de mercado con dinero y banca fuertes (crédito verdadero) y el que se hace posible solo mediante un sistema de banca centralizada, tipos de interés artificialmente bajos y reservas fraccionarias (crédito falso).
Los bancos no pueden expandir el crédito verdadero como tal. Todo lo que pueden hacer en realidad es facilitar la transferencias de unas existencias concretas de ahorro de los ahorradores (es decir, los que prestan al banco) a los prestatarios.


Por qué devaluar el yuan no ayudará a la economía de China

Mises Daily Article Aug 27 2015
Este mismo mes, el gobierno chino decidió depreciar su divisa en tres ocasiones consecutivas. En 13 de agosto, el precio del dólar de EEUU estaba cotizando a 6,413, un aumento del 3,3% frente a julio. El factor clave detrás de la rebaja del yuan del banco central es una brusca disminución en la tendencia de crecimiento de las exportaciones con la tasa anualizada de crecimiento cayendo al -8,3% en julio, desde el 2,8% en junio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario