viernes, 9 de noviembre de 2012

Los republicanos, conciliadores ante la negociación del déficit fiscal

  • La primera tarea de Obama tras su reelección es pactar un reajuste del presupuesto de EE UU para reducir el déficit

    Washington
El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner. / Brendan Hoffman (AFP)

Aún bajo el shock del 6 de noviembre, el Partido Republicano en el Congreso ha enviado señales conciliadoras en vísperas de la primera y gran batalla después de las elecciones: la negociación de lo que se conoce como el abismo fiscal, un reajuste del presupuesto de Estados Unidos para reducir el déficit y evitar una crisis de un calibre similar a la dramática denominación que se le ha dado.

Los republicanos acceden a negociar una reforma del sistema de inmigración

Comienza la legislatura con más hispanos en los senados y cámaras estatales del país


El portavoz de la Cámara de Representantes, John Boehner, durante sus declaraciones en el Capitolio este viernes. / Allison Shelley (AFP)

Varios líderes del Partido republicano han defendido en los últimos días que la reforma del sistema de inmigración es una de las prioridades de la próxima legislatura. Este cambio de rumbo en uno de los pilares de la política republicana de los últimos años es la primera muestra de que el partido se ve abocado a una nueva dirección para garantizar el apoyo de la población en el futuro.

El general protagonista

David Petraeus fue un condecorado militar antes de ocupar la dirección de la CIA

Washington
El general Petraeus en la ceremonia de su jubilación del Ejército de 2011. / Chad J. McNeeley (DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE EE UU)

A David Petraeus se le recordará como el general que salvó dos guerras para Estados Unidos. Cuando el conflicto en Irak parecía destinado a encarnizarse repitiendo la grave humillación de Vietnam, diseñó un refuerzo militar que George W. Bush aceptó, y que marcó un cambio de rumbo en el conflicto, que permitió culminar la retirada en 2011.
Sus prescripciones, mandar más soldados a zonas insurgentes y confiar en tácticas contrainsurgentes, se aplicaron a también a Afganistán, con el mismo éxito. Sobrevivió a un cáncer de próstata y pasó a la vida civil asumiendo la dirección de la CIA, para acabar saliendo por la puerta de atrás este viernes, tras admitir ante el presidente una aventura extramarital.

El director de la CIA dimite por una relación extramatrimonial

Ocupaba el cargo desde septiembre del año pasado y es uno de los militares más respetados en el Ejército norteamericano, donde sirvió 37 años

Washington 

Petraeus con su biógrafa Paula Broadwell, investigada por el FBI. / PAULABROADWELL.COM

El director de la CIA, el general David Petraeus, uno de los militares más laureados y respetados de toda la historia de Estados Unidos, ha presentado su dimisión al presidente Barack Obama, justificada por la situación personal a la que se ha visto abocado como consecuencia de una relación extramatrimonial.
La renuncia de Petraeus, conocida tres días después de las elecciones presidenciales, representa una conmoción para la sociedad norteamericana, no solo por lo destacado de su figura y la notoriedad de su trabajo militar, sino por la preocupante colisión de una difícil circunstancia personal con el hombre encargado de manejar los más delicados secretos del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario