miércoles, 28 de noviembre de 2012

Las dos hachas

Autor:

[Incluido en The Bastiat Collection (2011); apareció en Sofismas económicos (1845)]

Petición de Jacques Bonhomme, carpintero, a Mr. Cuningridaine, Ministro de Comercio

Sr. Ministro Fabricante:
Soy carpintero de oficio, como lo fue San José de viejo y manejo el hacha y la azuela en vuestro beneficio.
Ahora, mientras me dedico a tallar y cortar de la mañana a la noche en las tierras de nuestro Señor el Rey, he caído en que mi trabajo puede considerarse como nacional, igual que el vuestro.
Y, en estas circunstancias, no puedo entender por qué la protección no debería visitar mi carpintería, igual que vuestro taller.

La ley

Autor:

[Este ensayo se publicó en francés en 1850]
¡La ley pervertida! ¡La ley (y a su estela, todas las fuerzas colectivas de la nación), la ley, digo no solo se ha desviado de su dirección apropiada, sino que ha seguido una completamente opuesta! ¡La ley se ha convertido en la herramienta para todo tipo de codicia, en lugar de ser su control! ¡La ley culpable de esa misma iniquidad que era su misión castigar! Es verdad que es un hecho grave, si se produce, y uno al que me siento obligado a llamar la atención de mis conciudadanos.
Obtenemos de Dios el don que, en lo que a nosotros respecta, contiene todos los demás, la Vida (la vida física, intelectual y moral).
Pero la vida no puede sostenerse por sí misma. Quien nos la ha otorgado, nos ha encargado la tarea de sostenerla, desarrollarla y perfeccionarla. Para ese fin, nos ha proporcionado una serie de maravillosas facultades, nos ha colocado en medio de una variedad de elementos. Es por la aplicación de nuestras facultades a estos elementos por lo que se producen los fenómenos de asimilación y apropiación, por los que la vida continúa el círculo que la ha sido asignado.

La teoría austriaca del dinero

Autor:

[Economic Controversies (2011)]
La teoría austriaca del dinero virtualmente empieza y termina con la monumental Teoría del dinero y del crédito de Ludwig von Mises, publicada en 1912. El logro fundamental de Mises fue tomar la teoría de la utilidad marginal, construida por economistas austriacos y otros marginalistas como explicación de la demanda de consumo y el precio de mercado, y aplicarla a la demanda y valor, o precio, del dinero. La teoría del dinero ya no tenía que separarse de la teoría económica general de la acción y utilidad individual, de la oferta, la demanda y el precio; ya no tenía que sufrir aislamiento en un contexto de “velocidades de circulación”, “niveles de precios” y “ecuaciones de intercambio”.

Fanáticos del oro y fanáticos contra el oro

Autor:

Un artículo de David Weiner en el sitio MarketWatch me recuerda los débiles que son los argumentos económicos contra el patrón oro. Su título: “Un patrón oro de locos”. Examinaré aquí este artículo.
Los argumentos de los críticos estadounidenses a un patrón oro se basan todos en esta suposición no declarada: Los resultados económicos de las decisiones políticas tomadas por un comité de 12 funcionarios asalariados, 7 de los cuales fueron nombrados por el presidente de Estados Unidos y 5 de los cuales fueron nombrados por los principales bancos regionales que poseen la mayoría de las participaciones de los 12 bancos regionales de la Reserva Federal, son mejores para la nación que las decisiones de millones de poseedores de monedas de oro, que buscan su propio interés.

EE.UU.: Las leyes de inmigración y el Estado de Derecho

por Alex Nowrasteh

Alex Nowrasteh es analista de políticas de inmigración del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.
A raíz de la derrota de Mitt Romney, varios conservadores están reconsiderando su oposición a la reforma migratoria. Sean Hannity dijo que su posición sobre este tema había "evolucionado" y John Boehner (Republicano de Ohio) quiere resolverlo en el congreso en 2013. Pero todavía tendrán que superar una gran cantidad de argumentos malos en contra de la reforma migratoria.

Descifrando al FMI…Párrafo por Párrafo

Autor: Ernesto Selman
En su Comunicado de Prensa No. 12/445 del 18 de Noviembre de 2012, el Fondo Monetario Internacional (FMI) emite una declaración de la misión que estuvo en la República Dominicana para la consulta anual del artículo IV, según los estatutos de esa institución.  El análisis de la declaración más reciente del FMI sobre la República Dominicana no representa la segunda parte del ensayo “FMI y Otras Multilaterales en la Economía Dominicana,” cuya primera parte publicamos con anterioridad.  Por la vigencia de este comunicado, decidimos publicar este análisis antes de publicar la segunda parte del ensayo mencionado.  A continuación el análisis del comunicado del FMI, párrafo por párrafo.

Análisis de las políticas de austeridad en Europa

Análisis de las políticas de austeridad en Europa

Autores: Gabriela Calderón de Burgos y Juan Carlos Hidalgo

¿Qué es la austeridad?
Uno de los comentaristas más influyentes de la crisis actual es el Premio Nobel de Economía Paul Krugman, quien ha dedicado gran parte de sus energías a condenar las políticas de austeridad y muy poca tinta a explicarnos específicamente a qué se refiere.
La Comunidad Forex define la austeridad como “la reducción del gasto por parte de los gobiernos con el objetivo de reducir el déficit presupuestario. Las medidas de austeridad suelen incluir recortes salariales y aumento de impuestos, y se toman para garantizar el pago de los créditos a los acreedores gubernamentales”1. En inglés hay definiciones igual de confusas, por lo que el economista Tyler Cowen, de George Mason University, llegó a la conclusión de que “austeridad” es una palabra engañosa y muchas veces mal interpretada. Es mejor si describimos las políticas de manera más concreta y, de hecho, eso no es tan difícil de hacerlo”2.

¿Menores tasas de impuestos implican menores recaudaciones?

por Miguel Collado Di Franco

Miguel Collado Di Franco es economista titular del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (República Dominicana).
"Un recorte de impuestos significa un mayor ingreso familiar y el aumento de los beneficios de las empresas y un presupuesto federal equilibrado. Todo contribuyente y su familia tendrá más dinero para un carro nuevo, una casa nueva, nuevas comodidades, educación e inversión. Cada empresario puede mantener un mayor porcentaje de sus ganancias en su caja registradora o ponerlas a trabajar ampliando o mejorando su negocio, y en la medida en que el ingreso nacional crece, el gobierno federal terminará con más ingresos”.
— Palabras de John F. Kennedy pronunciadas en un discurso de radio y televisión sobre la ley de reducción de impuestos el 13 de agosto de 1963.

Obama: “Lo que ocurre en México tiene consecuencias en Estados Unidos”

El presidente electo de México traslada su compromiso con mantener y reforzar las relaciones entre ambos países

El presidente Obama estrecha la mano del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, durante su visita este martes a la Casa Blanca. / JEWEL SAMAD (AFP)

Antes de su toma de posesión el próximo domingo 1 de diciembre, cuando el Partido Revolucionario Institucional regrese al poder tras 12 años de largo impasse, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto ha viajado hasta Estados Unidos para dejar su tarjeta de presentación en Washington, donde se ha entrevistado con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca y con los líderes del Congreso en el Capitolio.

Barack Obama recibirá a Mitt Romney en la Casa Blanca

El presidente se comprometió a sentarse a dialogar con el perdedor de las elecciones

Fotos de archivo de Obama y Romney. / STAN HONDA (AFP)

Cumpliendo una de las promesas efectuadas en la noche electoral, el presidente Barack Obama recibirá el jueves en la Casa Blanca al que fue su adversario en las elecciones presidenciales del pasado 6 de noviembre. El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney acudirá a Washington después de haberse retirado a su residencia de La Jolla, en California, para descansar después de dos campañas presidenciales consecutivas. En 2008 perdió las primarias republicanas. En 2012, la presidencia de la nación.

Video: El Chapo de carne y hueso - El Blog del Narco

LOS ZETAS INTERROGAN

Video: Golpes al Narco en Tamaulipas - El Blog del Narco

Ex jefe de cárceles castristas cae bajo la lupa federal

Las autoridades de inmigración de Estados Unidos abrieron una investigación formal sobre si un ex jefe de cárceles provinciales de Cuba y su esposa, quienes viven ahora en Miami, mintieron en sus solicitudes juradas de visas y residencia en Estados Unidos, dijeron fuentes el martes.
Funcionarios de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) obtuvieron copias de las solicitudes presentadas por Crescencio Marino Rivero y Juana Ferrer para determinar si ellos revelaron sus servicios en el Ministerio del Interior de Cuba y su membresía en el Partido Comunista de Cuba.

Catalunya, ¿y ahora qué?

 

El presidente de Cataluña y líder del partido CiU, Artur Mas, pronuncia un discurso después que su agrupación política ganó las elecciones del domingo pasado, aunque sin una mayoría decisiva.
El presidente de Cataluña y líder del partido CiU, Artur Mas, pronuncia un discurso después que su agrupación política ganó las elecciones del domingo pasado, aunque sin una mayoría decisiva.
David Ramos / Getty Images
El presidente catalán Artur Mas se equivocó. Su fracaso, a pesar de que ha ganado las elecciones, es contundente. Aunque haya logrado 50 escaños, ha quedado muy lejos de tener la ansiada mayoría absoluta de 68 (de 135) para poder gobernar con plena libertad y llamar a una consulta (referéndum).

Chávez llegó a Cuba para nuevo tratamiento

 

El presidente Hugo Chávez habla con la prensa el pasado 9 de octubre en Caracas. Rodrigo Abd / ASSOCIATED PRESS
El presidente Hugo Chávez habla con la prensa el pasado 9 de octubre en Caracas. Rodrigo Abd / ASSOCIATED PRESS
Rodrigo Abd / ASSOCIATED PRESS

AFP

El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó a Cuba la madrugada de este miércoles para someterse a un nuevo tratamiento, informó el diario oficial Granma.
El mandatario “llegó a esta capital por vía aérea al filo de la madrugada de hoy, con el propósito de continuar el tratamiento médico que sigue, como parte del proceso de fortalecimiento de su salud, que comprenderá varias sesiones de oxigenación hiperbárica”, dijo el escueto comunicado oficial.

Muere como escudo humano otra reina de belleza en México vinculada al narco

AFP

CULIACAN, México- La joven que murió en un enfrentamiento entre pistoleros y soldados en Sinaloa, noroeste de México, utilizada como escudo humano se convirtió en una más de las reinas de belleza que han muerto por haber sucumbido al poder y al dinero de los narcos.
María Susana Flores Gámez, de 22 años, Señorita Sinaloa 2012 y ganadora del premio Turismo Oriental Internacional en China en mayo del año pasado, fue abatida en un enfrentamiento el sábado entre militares y una célula de sicarios en la que presuntamente participaba su novio.

Mis peticiones al presidente Enrique Peña Nieto: Parte 1

Se trata, en esto de la gobernación, de gobernar mediante decisiones, no andando de merolico.

Ángel Verdugo
En la colaboración en la sección Dinero correspondiente a este martes (Muchos balances para tan pocos logros; Calderón ya es el pasado. Mejor veamos hacia el futuro), escribí: “… ¿qué le parece si lee las próximos tres colaboraciones (miércoles y viernes en Global, y jueves aquí en Dinero) donde daré la lista de lo que pienso pedirle a Enrique Peña Nieto?”.

Evaluación del sexenio de Calderón: V. La guerra. Leo Zuckermann

Con éste termino una serie de columnas sobre lo bueno y lo malo del sexenio que está a punto de terminar. A propósito dejé el tema de la guerra en contra del crimen organizado al final. Por una razón: fue, sin lugar a dudas, el tema central de este gobierno, el que más pesó y por el que será más recordado. Todo lo demás, positivo o negativo, pasará a un segundo plano. A final de cuentas creo que Calderón pasará a la historia como el Presidente de una guerra fallida. ¿Por qué?

Conteo regresivo. José Cárdenas

De aquí al sábado, vienen horas decisivas.
El Presidente electo regresa de visitar a los vecinos del norte para afinar los detalles del equipo y el andamiaje que sustentarán el arranque de su gobierno.
Se ha hablado hasta el cansancio de los hombres de Peña Nieto. Resulta a estas horas el secreto mejor ventilado a los cuatro vientos.
Nadie duda que Luis Videgaray irá a Hacienda y Miguel Osorio Chong a la supersecretaría de Gobernación. Ambos son, por mucho, los hombres más cercanos al próximo Presidente. Sus brazos “fuertes”. Noticia sería que no estuvieran.

Frentes Políticos

Frentes Políticos

I.El encuentro. El presidente electo de México Enrique Peña Nieto fue recibido por el mandatario de EU, Barack Obama. Repasaron la agenda bilateral, con énfasis en migración y seguridad. Peña  estuvo  24 horas en Washington. Y el cierre de la  apretada agenda fue la Casa Blanca. Coincidieron en construir una relación fuerte. “Me siento muy confiado en que voy a establecer una relación personal y profesional fuerte con el Presidente electo, quien tiene una excelente reputación de querer que las cosas se hagan”, dijo Obama.

Mañana firman el pacto político; supera oposición de calderonistas

El acuerdo fue impulsado por los gobernadores de PAN y PRD que se reunieron con Peña Nieto

Leticia Robles de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre.- Este jueves PRI, PAN y PRD firmarán el Pacto por México para que, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se construyan los acuerdos que permitan la gobernabilidad en el país y la transformación que requiere en beneficio de los ciudadanos.
El acuerdo, que fue promovido desde hace dos meses por los gobernadores del PAN y el PRD que se reunieron con Peña Nieto, verá la luz mañana luego de que el PRD logró anoche el aval de sus organismos internos.

Listos para defender a Felipe

Francisco Garfias

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados se declara lista para defender a Felipe Calderón ante cualquier amenaza a su integridad física, durante la ceremonia de cambio de poderes que va a celebrarse el próximo sábado en el Palacio Legislativo.
“Es nuestra prioridad”, nos dijo el diputado del azul Fernando Rodríguez Doval, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de ese órgano legislativo.

Calderón: todo personal. Jorge Fernández Menéndez

Nuestro lema en el programa de televisión Todo Personal que hacemos diariamente con Bibiana Belsasso, es que, “en el poder y en la política, todo, absolutamente todo, es personal”. Me cuesta entender que, como algunos dicen, pueda haber ataques, golpes, incluso traiciones que se justifiquen con aquellas palabras de Vito Corleone en El Padrino de que “son negocios, no es nada personal”. Para la literatura o para una canción del buen Armando Manzanero está perfecto, para el poder y la política, no.

Reunión entre EPN y Barack Obama enfatiza en la economía

El Presidente electo de México y el mandatario de Estados Unidos acuerdan fortalecer los lazos comerciales, de seguridad y competitividad

Roberto José Pacheco
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
En el despacho Oval, ala Oeste de la Casa Blanca, Obama aseguró que será un honor trabajar con Enrique Peña Nieto.

WASHINGTON, 28 de noviembre.- El presidente estadunidense, Barack Obama, se mostró convencido de que logrará crear una fuerte relación  personal con el mandatario electo mexicano, Enrique Peña Nieto, tras recibirlo por primera vez en la Casa Blanca.
Peña Nieto resaltó que quiere darle un énfasis económico a la  relación con Estados Unidos y afirmó que más que demandar la aplicación de una reforma migratoria entre Estados Unidos y nuestro país, “queremos contribuir  desde nuestro espacio y apoyar las iniciativas que permitirán regular la condición en que viven millones de ciudadanos”.

27 noviembre, 2012

Como ganar la guerra al narcotráfico en México

Como ganar la guerra al narcotráfico en México
Lic. Melo Dionisio Alvarez Rodríguez
En México hay que desarrollar la Guerra psicológica y asimétrica, la participación ciudadana y la inversión de dinero, para neutralizar a las estructuras del crimen organizado.

Con la guerra psicológica se puede romper el mito de que los narcotraficantes son invulnerables, y crear inestabilidad y desconfianza en sus filas. Para ello es necesario utilizar todas las herramientas al alcance
para desarrolar una efectiva guerra psicológica . Se necesita divulgar todo lo que se sabe de ellos, sus datos, fotos, de que Colonia proceden y zonas donde se encuentran operando.

GANÓ OBAMA PERO EMPIEZA UNA NUEVA BATALLA

Por Alfredo M. Cepero
Una casa dividida contra sí misma no puede mantenerse en pié", Presidente Abraham Lincoln, 16 de junio de 1858.
Los resultados de estas últimas elecciones presidenciales fueron una prueba incontrovertible de que los Estados Unidos son una nación dividida por una muralla cultural, ideológica y demográfica que, a primera vista, parece insalvable y  pone en peligro su supervivencia como nación libre, próspera y compasiva. A partir de la política de La Gran Sociedad, instaurada por Lyndon Johnson en la década de 1960, se dio inicio a una sicología de dependencia del ciudadano en el estado todopoderoso. Esta política, continuada por Nixon y por Carter hasta que fue revertida por Ronald Reagan, erosionó progresivamente la tradicional independencia del ciudadano frente al estado y la iniciativa para labrarse su propio destino. La dependencia se hizo la regla y la independencia la excepción. 

Carta abierta de Antonio Rodiles a Fidel Castro

Carta abierta de Antonio Rodiles a Fidel Castro

Antonio G. Rodiles, líder del proyecto Estado de SATS, lanza una carta pública a Fidel Castro.
¿Quiénes son los verdaderos anticubanos?
Por: Antonio G Rodiles
Una vez más la Seguridad del Estado usa la vieja táctica de intentar desprestigiar ante su incapacidad de ir a un debate público de argumentos e ideas. Debate que tendría un final muy esperado, pues absolutamente nadie puede esconder la ruina a la que han llevado a la nación cubana. La han arrasado e intentan seguirla arrasando. En esta ocasión los ataques se han dirigido al proyecto Estado de SATS y directamente hacia mi persona.
Siento la necesidad de contextualizar esta réplica pues de lo contrario perderíamos la verdadera perspectiva de lo que está ocurriendo. No resulta casual que toda esta andanada de tergiversaciones y elucubraciones provenga de Cuba Debate la página de Fidel Castro y sus empleados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario