jueves, 29 de noviembre de 2012

En dos tandas, presentan mañana gabinete de Peña Nieto

Peña, Videgaray y Osorio Chong. Foto: Germán Canseco
Peña, Videgaray y O
Peña, Videgaray y Osorio Chong.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Los nombres de los integrantes del gabinete del próximo gobierno se darán conocer la tarde y noche de este viernes en el hotel Gran Hyatt de Polanco.
El primer bloque de nombres corresponderá al gabinete de Seguridad y el segundo al resto del gabinete.
Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador político del equipo de transición, y David López, el jefe de Comunicación Social, se encargarán de dar a conocer los nombres.
El sábado 1 de diciembre, Peña Nieto tomará protesta en San Lázaro aproximadamente a las 10:00 horas y después irá al Palacio Nacional para dar un mensaje a invitados, gobernadores mexicanos, representantes y jefes de Estado, como Juan Manuel Santos, de Colombia, Ollanta Humala, de Perú, Porfirio Lobo, de Honduras, Otto Pérez Molina, de Guatemala, David Johnston de Canadá y Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos.
Luego, sostendrá una comida privada en el Alcázar del Castillo de Chapultepec y tendrá encuentros bilaterales por separado con algunos de los mandatarios que se den cita a la ceremonia.

Argentina esquiva la suspensión de pagos: aplazado el fallo sobre la deuda de 2001

Europa Press


Kirchner-cristina-mano.jpg
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Foto: Archivo
La Cámara de Apelaciones de EEUU ha suspendido temporalmente la aplicación del fallo emitido hace una semana por la Corte Federal de Nueva York, que obliga a Argentina a abonar los 1.330 millones de dólares (más de 1.000 millones de euros) que adeuda a los fondos de inversión que rehusaron reestructurar sus bonos argentinos tras la quiebra de 2001.

Si Adam Smith levantara la cabeza...

Juan Royo

No hemos entendido nada. La mayor crisis económica de nuestra historia reciente sólo ha servido para constatar que las burbujas (punto com, inmobiliarias, deuda pública o tulipanes) están condenadas a repetirse en el tiempo. Me río de aquéllos que piensan que las crisis son oportunidades. Me parto y me mondo con quienes afirman que tras la crisis viene el cambio. El sector financiero está en reestructuración. Otro eufemismo económico más para denominar a un sector en derribo.

¿Indocumentado o ilegal?

Adrián Fernández 

La cobertura de la campaña electoral en Estados Unidos y de la reforma a las leyes de inmigración nos ha obligado en las ultimas semanas a plantearnos en nuestra redacción la pregunta de cómo describir a los casi 12 millones de personas que viven y trabajan en este país sin los documentos legales que les permitan hacerlo.
¿Ilegales? ¿Indocumentados? Es un tema que se ha politizado y los medios y periodistas más importantes están tomando posiciones.

A principios de este año, José Antonio Vargas comenzó una campaña para pedirles a los medios de comunicación que dejen de usar el término "inmigrante ilegal", al que calificó de "inflamatorio, impreciso y, sobre todo, inexacto." Vargas es un periodista ganador del Premio Pulitzer y también un inmigrante indocumentado (término que utiliza para describirse a sí mismo).

Adela Navarro: "No somos mártires, simplemente somos periodistas"

Adela Navarro Bello
Adela Navarro ocupa el puesto 76 en la lista de Foreign Policy
Como cada semana, la periodista mexicana Adela Navarro Bello debería dedicarse este jueves a terminar el más reciente número de la revista que edita, Zeta, de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos.
Pero está en Washington DC, donde participa en un foro de la revista Foreign Policy, que la acaba de incluir en su lista de los "100 Pensadores Globales", donde se encuentran también líderes políticos mundiales, disidentes y reconocidos empresarios.

Peña Nieto, con más dinero que Obama para el relevo presidencial

 
Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto
Felipe Calderón entregará la presidencia de México a Enrique Peña Nieto en diciembre.
Los especialistas coinciden en que México tiene uno de los procesos de cambio de gobierno más largos y costosos del mundo. Este año, por ejemplo, el presidente electo Enrique Peña Nieto tiene a su disposición unos US$11,5 millones para gastar en la forma que su equipo considere más conveniente.
Es más del doble del dinero que se asignó en 2008 al entonces presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, quien tuvo recursos públicos por US$5 millones para preparar su arribo a la Casa Blanca después de ganar los comicios.

México: seis momentos controvertidos del sexenio que termina

Alberto Nájar

Foto de Felipe Calderón manchada con pintura roja.
Tras seis años de gobierno la imagen de Felipe Calderón y su mandato pasan por su peor momento. ¿Los motivos? BBC Mundo recogió 6 hechos que gatillaron este bajo apoyo.
Organizaciones civiles de México y de otros países coinciden: el gobierno del presidente Felipe Calderón, que termina este sábado 1 de diciembre, ha sido uno de los más controvertidos en la historia reciente.
La guerra contra carteles de narcotráfico que emprendió a unas semanas de asumir el poder, han causado la muerte a unas 50.000 personas según datos oficiales.

El presidente Checo advierte que el fin de la democracia en Europa es inminente

Si alguien pensaba que los rencores entre Alemania y el resto del insolvente proletariado, también conocido como la parte de la zona euro que está sin dinero (la mayor parte), y que ha sido confirmado que ahora estará apoyando a Obama (uno se pregunta cuál es el quid para ese quo en particular, aunque estamos seguros de que lo descubriremos tan pronto como llegue diciembre...), con el colapso completo del neo-vasallo estado griego de la agenda globalista, se habían ido, aquí viene el ex economista jefe del BCE, Juergen Stark para disipar esas ilusiones.

Lord Rothschild apuesta por el colapso del euro

la proxima guerra lord rothschild apuesta por la caida del euro
Si las acciones de Lord Jacob Rothschild son algo a lo que atenerse, el colapso del Euro, predicho desde hace tiempo no puede estar muy lejos, con el titán bancario haciendo una apuesta de $200 millones en contra de la atribulada moneda única.

"Lord Rothschild, antiguo miembro de la familia dinástica de banqueros Rothschild, ha tomado la posición frente al euro a través de RIT Capital Partners, el trust de inversión de 1,9 mil millones de libras del que él es presidente ejecutivo", informa CNBC.

Predicción de Roubini Global Economics: 90% de probabilidades de que se disuelva la zona Euro

La zona euro casi no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir el próximo año si se mantiene el estado actual, consideran los economistas de la compañía analítica Roubini Global Economics.

Los expertos revisaron sus pronósticos acerca los escenarios para la zona euro: Grecia y Portugal van a abandonarla prácticamente, en cualquier circunstancia, dicen. El fondo de Roubini conocido como la 'Casandra' de la economía mundial que predijo la crisis de 2008 preparó cuatro escenarios para el desarrollo de situación en la zona euro.

La intervención de EEUU-OTAN comienza: Los Patriot ya apuntan hacia Siria

la proxima guerra baterias anti misiles patriot en turquia frente a siria
El foco militar de Oriente Medio se ha vuelto de girar en torno a la Franja de Gaza hacia la guerra de Siria, con los pasos que han dado para el inicio de la intervención en el conflicto los EE.UU. y la OTAN. Sin mencionarlo, ya comenzo a desarrollarse un cambio en el juego cuando un equipo coordinado entre Turquía y la OTAN ha comenzado a hacer una inspección para decidir el lugar donde desplegar el sistema de defensa antimisiles Patriot, equipos tripulados por militares estadounidenses. El equipo, dijo el comunicado de Ankara, evaluará la ubicación de los misiles y cuántos serán necesarios. Reiteró que el sistema se instala "con fines defensivos" y no como una "zona de exclusión aérea o para operaciones ofensivas", sino que su uso será solo "en contra de una amenaza de misiles desde Siria."

El origen y las implicaciones de un Estado Palestino en la ONU

la+proxima+guerra+asamblea+general+de+la+onu+naciones+unidas
El ex primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo que su país no tiene motivos para oponerse al reconocimiento de Palestina como Estado observador, palabras que algunos expertos no aceptan.

El analista Basem Tajeldine, cree que las perspectivas de Palestina provocan desesperación en el liderazgo del país hebreo y que ha quedado demostrada con la reciente agresión contra Gaza.

“Esta última agresión de Israel contra Gaza podríamos interpretarla como medida de desespero ante esa realidad que se le aproxima”, dijo el experto.

Objetivo de la guerra contra Gaza: Debilitar a Irán y una advertencia para sus aliados

la proxima guerra iran tarjeta amarilla operacion gaza israel advertencia
La operación de Israel en Gaza, detrás de la cual están tres genios de los servicios de inteligencia de tres países, tiene como objetivo debilitar a Irán y dar un ejemplo ilustrativo de lo que puede suceder con el país persa y sus aliados en el futuro próximo.

Según el medio digital israelí ‘Debka’, la operacion Pilar Defensivo fue planeada y organizada por tres maestros de los servicios de inteligencia: el jefe del Mossad, Tamir Pardo; el jefe de la Organización Nacional de Inteligencia turca, Hakan Fidany; y el primer ministro de Qatar, Sheikh Jassim al Thani, en estrecha cooperación con la CIA.

Mejor no destacarse

Por:  

Maniquies

Hubo un tiempo que en Cuba se prestaba gran atención al primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas. Al estilo del Konsomol soviético, esta organización proveía de cuadros al Partido e incluso al Consejo de Estado y de Ministros. La UJC era un trampolín directo hacia el poder, una cantera de gente confiable e ideológicamente correcta. En los años setenta y ochenta, algunos de sus líderes gozaron de bastante popularidad y de constantes menciones en los medios nacionales. Uno de los más carismáticos resultó Roberto Robaina, quien a principios de los noventa inventó la consigna triunfalista de “¡31 y pá' lante!” en alusión a los años que cumplía -y cumpliría- la Revolución.

Chávez de vuelta

Por:  

Calle
Al amplio repertorio de chistes populares se le ha agregado, hace unas semanas, uno que no deja de ser sintomático. Un par de amigos se encuentran en la calle y uno le pregunta al otro: “Oye ¿sabías tú que Cuba tiene el mayor y mejor pozo petrolero del mundo?” El sondeado empieza a cuestionarse en un primer momento si su compadre no habrá perdido la razón o si, por el contrario, acaban de descubrir un buen yacimiento de crudo y él mismo no está informado. Tal vez lo han dicho en el noticiero de la mañana que no ha podido ver, piensa por un momento. Así se queda cavilando en busca de una respuesta, cuando su socio rompe en una carcajada y anuncia: “Sí, chico, sí, nosotros tenemos el pozo petrolero Chávez #1, que ni se seca ni necesita recursos para explotarlo”.

La ONU pedirá negociar un Estado palestino en las fronteras de 1967

Los palestinos creen contar con 150 votos de los 193 países que integran la Asamblea General

La resolución urge a reactivar el proceso de paz con Israel

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, junto con el presidente palestino, Mahmud Abás, el pasado 21 de noviembre en Ramala. / ALAA BADARNEH (EFE)

La resolución que, con toda probabilidad, será aprobada este jueves por la Asamblea General de Naciones Unidas, incluirá un reconocimiento del derecho de los palestinos a un estado sobre las fronteras de 1967, según el borrador que ha circulado en las horas previas a la votación. Es el mismo territorio que Barack Obama señaló como objetivo para las negociaciones de paz con Israel, que ahora, herido diplomáticamente y en vísperas electorales, parece menos receptivo que nunca al diálogo.
La votación en la ONU será, sin duda, una victoria moral para la Autoridad Palestina. Su representante en esta organización internacional, Riyad Mansur, ha anticipado que la resolución será introducida jueves con el patrocinio de cerca de 60 países y obtendrá un apoyo aplastante. “Creo que la mayoría de las naciones votarán con nosotros porque existe un consenso internacional sobre la solución de dos estados”, ha manifestado.

La ‘sharia’ no será la única fuente de derecho en la Constitución egipcia

El presidente acelera el proceso de redacción de la nueva Constitución para terminarlo hoy

Un manifestante lanza una bote de gas lacrimógeno durante las protestas de este miércoles junto a la plaza Tahrir. / MAHMOUD kHALED (AFP)

La Asamblea Constituyente egipcia que debate el texto de la nueva norma fundamental de la era post-Mubarak ha votado a favor de mantener como fuente principal de legislación "los principios de la sharia (ley islámica)" -algo diferente a establecerla como única fuente de derecho. El alcance en la nueva Constitución de este compendio de normas nacido de la interpretación más rígida del islam ha sido uno de los frentes de batalla entre laicos y religiosos tras la llegada a la presidencia de Mohamed Morsi, miembro de los Hermanos Musulmanes. Si la redacción se mantiene así no tocaría una coma del texto de la antigua Constitución, por lo que esta batalla caería del bando de los más moderados dentro de la Hermandad. La Asamblea Constituyente sigue debatiendo los 234 artículos de la Carta Magna.

El ataque alemán desahucia a España

El pánico financiero y la austeridad que impone Alemania le reportan grandes beneficios y favorecen la apuesta de los grandes especuladores contra las deudas soberanas de los países del sur de Europa

/
EDUARDO ESTRADA

Los economistas reiteran hasta la saciedad que la imposición merkeliana de austeridad es un error, pero siguen sin entender que se trata de una truculenta estrategia del Gobierno y la banca alemana para desvalijar al sur de Europa con el fin de tapar el enorme agujero financiero alemán. Este expolio es posible debido a una desregulación jurídica que desde 2000 ha desplazado el capitalismo productivo por un “mercado casino” sin supervisión administrativa, en el que ha quedado suprimido el delito de información privilegiada y que funciona mediante apuestas en las que no hay que identificarse. Esta bolsa privada y sin transparencia, localizada en Nueva York y Londres, está en manos de un cartel compuesto por seis megabancos norteamericanos y seis europeos, todos quebrados y rescatados por sus Gobiernos, es decir, por los contribuyentes.

Evaluación del sexenio de Calderón: V. La guerra. Leo Zuckermann

Con éste termino una serie de columnas sobre lo bueno y lo malo del sexenio que está a punto de terminar. A propósito dejé el tema de la guerra en contra del crimen organizado al final. Por una razón: fue, sin lugar a dudas, el tema central de este gobierno, el que más pesó y por el que será más recordado. Todo lo demás, positivo o negativo, pasará a un segundo plano. A final de cuentas creo que Calderón pasará a la historia como el Presidente de una guerra fallida. ¿Por qué?

¿Pacto o declaración de principios?. Jorge Fernández Menéndez

Todo parece indicar que, por lo menos en lo que respecta a tiempos y pasos políticos para llegar al 1 de diciembre con certidumbre, Enrique Peña Nieto y su equipo están trabajando casi por nota. El martes pasado encuentro con Barack Obama y la plana mayor de Washington; ayer miércoles visita en Canadá (previo discreto festejo de su segundo aniversario de boda con Angélica Rivera); hoy, se esperaba la firma de un acuerdo nacional, con la participación de distintos partidos (finalmente, frustrado por la negativa perredista a firmarlo); y el viernes anuncio del gabinete presidencial (un gabinete que, por primera vez, rendirá protesta en el primer minuto del sábado en Palacio Nacional).

Cambio de poder: el juego del destape y diálogo

En 2011 predominó la pugna entre diversos personajes políticos para conseguir alguna nominación a un puesto de elección popular

Georgina Olson
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
Un ataque incendiario de narcos en el Casino Royale dejó 52 personas muertas. Fotos Archivo


CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre.- A cuatro años de haber iniciado su estrategia de combate al narcotráfico, 2011 fue para el presidente Felipe Calderón el año en que los sectores de la sociedad civil en desacuerdo con su estrategia le propusieron un debate y ocurrió un hecho impensable hace una década: un diálogo directo y sin intermediarios entre el Presidente y la sociedad civil.

Peña Nieto tanto monta, monta tanto. José Cárdenas

Todo parece listo y dispuesto para la inauguración del sexenio por venir. Cada cosa, y cada cual, en su debido sitio. Nada fuera de lugar. Los invitados escrupulosamente seleccionados. Todo cuidado hasta el mínimo detalle… incluidos los encomendados para evitar a los colados indeseables dispuestos a arruinar el festejo.
La guardia ha sido encomendada a policías federales y elementos del Estado Mayor Presidencial… a fin de cerrar el paso a todos aquellos quienes, por cualquier razón, decidan deambular por los alrededores del Palacio Legislativo… vecinos de la zona incluidos.
Pero el cerco de vallas metálicas tendido varios kilómetros a la redonda de la Cámara de Diputados —que por cierto sólo se retiró a medias— resultó un abuso y a la vez insulto.
Abuso porque la medida viola el derecho al libre tránsito de los miles que viven, estudian o trabajan cerca del recinto legislativo… o de aquellos a los cuales simplemente se les pegue la gana caminar por los alrededores de lo que fue hasta hace 35 años una de aquellas legendarias cinco estaciones del viejo Ferrocarril Mexicano.

Toma de posesión: la diferencia entre Calderón y Peña. Leo Zuckermann

Una de las ventajas de la democracia como régimen político es que se trata de un juego repetitivo donde los jugadores van aprendiendo las estrategias ganadoras. Vuelve a ser el caso en lo referente a la próxima toma de posesión de Peña Nieto como Presidente.
Recordemos que hace seis años, la izquierda, en ese momento, dominada absolutamente por López Obrador, prometió que Calderón no tomaría posesión. El panista, por su parte, se empeñó en que la ceremonía fuera como lo ordenaba la ley. El tercero en esta disputa era el PRI. De este partido dependía que hubiera el quórum necesario para instalar la sesión conjunta del Congreso y que el nuevo Presidente tomara la protesta como lo contemplaba la Constitución y leyes secundarias. Los priistas, en lugar de apostarle a la responsabilidad política y legal, tuvieron una actitud wishy-washy, término en inglés que denota aquello que carece de carácter o determinación; que no cuenta con fuerza o sabor.

Peña tendría que “aguantar vara”

Francisco Garfias

Una mala: se cayó el gran acuerdo nacional que los líderes del PRI, del PAN y del PRD proyectaban firmar el día de mañana en la ciudad de Querétaro, supuestamente en presencia de Enrique Peña Nieto.
Iba a ser el “campanazo” de inicio de sexenio, pero cometieron un error de primaria. Fue anunciado ruidosamente, sin haberlo procesado al interior de las agrupaciones políticas.
Lo que pretendía ser “un pacto más allá de La Moncloa” —así lo definió el panista Gustavo Madero con López-Dóriga— no llegó a ser más que un catálogo cupular de buenos propósitos.

FCH firma decreto de la nueva Ley Federal del Trabajo

El Presidente afirma que "al país le espera un futuro promisorio" en la residencia oficial de Los Pinos acompañado de funcionarios y representantes del sector empresarial

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó la mañana de este jueves el decreto de reforma de la nueva Ley Federal del Trabajo.
“Con la reforma laboral, avanzamos hacia mejores niveles de igualdad, equidad y justicia social en las relaciones laborales”, dijo el Presidente y aseguró que "al país le espera un futuro promisorio".

Bien y de buenas



Bien y de buenas

El pasado es historia; tenemos que ver, a partir de pasado mañana, qué va a ocurrir.

Rafael Álvarez Cordero*
Hola, amigo, ¿cómo estás?
-Bien y de buenas, gracias.
-¿Cómo puedes estar bien y de buenas viviendo como estamos viviendo?, ¿bien y de buenas sabiendo todo lo que deja Felipe Calderón y la incertidumbre de lo que va a venir con Enrique Peña Nieto?
-Estoy bien y de buenas porque, como me dijo un chofer de un taxi allá en Cartagena: “El pasado es historia, el futuro es misterio, el presente es un regalo, ¡vivamos hoy!” Creo que es una buena manera de vivir y así estamos bien y de buenas.

Lo que usted no verá con Peña Nieto



Lo que usted no verá con Peña Nieto


No sé ustedes, pero yo ya terminé con este sexenio. Y me doy de santos que el sexenio no haya terminado conmigo (aunque sí lo hizo con más de 70 mil mexicanos).
 
Tendría que haber hecho un balance del sexenio de Felipe Calderón, como oportunamente lo están haciendo la mayoría de mis colegas, pero francamente, qué flojera. Tras varios centenares de textos dedicados a su presidencia estos seis años, mis neuronas se niegan escribir una más. La mediocridad de su equipo y la mezquindad del personaje no son precisamente fuente de inspiración, ni siquiera para ser denostados.

La fortuna en la política


La fortuna en la política

Otto Granados

Si, como creía Maquiavelo, la fortuna es el árbitro de la mitad de nuestras acciones entonces también es cierto que la siguiente administración podría, siguiendo la misma idea del florentino, gobernar la otra mitad y eventualmente arrojar resultados importantes. Veamos.
 
Por un lado, buena parte de los actores económicos —empresarios, analistas, inversionistas, organismos, think tanks— nacionales e internacionales se ha encargado de hacer sentir que se está gestando una atmósfera favorable para México durante los próximos años.


El PAN, Calderón. El frío adiós



El PAN, Calderón. El frío adiós
Autor: Roberto Cruz

Con mucha indiferencia, y poca nostalgia popular, el PAN abandona la Presidencia de la República; el sábado, el PRI comienza a jugarse su nueva oportunidad.


Ni Fox ni Calderón construyeron el nivel necesario para ser envueltos en la gloria de verdaderos estadistas. Con el poder hicieron malabares, pero en muchos momentos carecieron de la necesaria destrezaNi Fox ni Calderón construyeron el nivel necesario para ser envueltos en la gloria de verdaderos estadistas. Con el poder hicieron malabares, pero en muchos momentos carecieron de la necesaria destreza

 
A tres días del cambio de gobierno –Felipe Calderón pasará la banda presidencial a Enrique Peña Nieto- me da la sensación de estar, otra vez, en el año 2000, cuando la mayoría de los mexicanos decidió darle a otro partido distinto al PRI la oportunidad de gobernar el país.

Les pagamos para eso



Les pagamos para eso

¿A quién puedo cobrarle que el país esté paralizado desde 1992? ¿A quién le pido cuentas por las lágrimas que me produjo la decepción de que Vicente Fox me traicionara a los pies del Ángel de la Libertad? ¿A quién puedo reclamarle que, aunque tuviera muchas buenas intenciones, el dolor de México, los hijos desaparecidos y las noches más largas de todos los tiempos que nos dejó Calderón, sólo auguran tristeza para nosotros?
Antonio Navalón
La economía moderna, como la política, es solo un estado de ánimo.
 
¿Quién sabe cuánto oro hay para respaldar las monedas? Nadie. ¿Quién sabe por qué el valor –que se encuentra por encima de más de una tercera parte de los países– de la mayor compañía que solo inventa aparatos que han transformado el mundo, como es el caso de Apple? Nadie.

APLAUSO Y RECHIFLA. .



booingSin duda, como apuntamos en el Itinerario Político del 28 de noviembre– es motivo de apluaso y júbilo que las tres principales fuerzas políticas –PRI, PAN y PRD– sienten las bases para suscribir un acuerdo nacional que habría de sacar adelante las reformas necesarias para el desarrollo del país.

Es una excelente noticias que tres partidos "antagónicos" se digan dispuestos a hacer a un lado las causas partidistas y a trabajar por el bien común.

Sin embargo, también debe incomodar, avergonzar y enojar que un grupo de políticos, ignorantes de sus deberes y obligaciones, se opongan a un acuerdo que implicaría mejoras significativas y necesarias para el grueso de la población.

Triunfo de vividores



Triunfo de vividores

Carlos Marín

Confiados en su facciosa fuerza, a los reventadores del Pacto por México les quedan chicos los poderes constitucionales (con sus responsabilidades inherentes), pero sobre todo la autoridad moral de los cinco únicos gobernantes que su partido tiene en la República.
 
No les bastó que su propio dirigente nacional, Jesús Zambrano, trabajara por un acuerdo con los representantes del gobierno entrante y sus pares del PAN y el PRI; además, les valió sorbete que en el mismo sentido se manifestaran los mandatarios perredianos de Oaxaca, Guerrero, Morelos, Tabasco y el Distrito Federal (Gabino Cué, Ángel Aguirre, Graco Ramírez, Arturo Núñez y Miguel Ángel Mancera).

Los retos que vienen

Los retos que vienen

Diódoro Carrasco Altamirano

Enrique Peña Nieto tomará posesión de la Presidencia de la República este sábado primero de diciembre en un ambiente en el que, de acuerdo con la última encuesta de Ulises Beltrán y Asociados, no parece haber gran júbilo en la población ni muchas expectativas acerca de lo que puede hacer el nuevo presidente para encarar la actual situación.

Según dicha encuesta, 58 por ciento de la población manifiesta escepticismo en torno a si el Ejecutivo entrante tendrá un mejor desempeño que el saliente.

 

28 noviembre, 2012

La función fundamental del Estado del Bienestar es el Bienestar Corporativo

La función fundamental del Estado del Bienestar es el Bienestar Corporativo

Por Kevin Carson
Gracias a un amigo de Twitter, acabo de encontrarme con unos comentarios del año 2005 de Lee Scott, CEO de Walmart, pidiéndole al congreso que aprobara un aumento del sueldo mínimo:
“El sueldo mínimo de 5,15 dólares en los Estados Unidos no ha subido en casi una década y creemos que está fuera de sintonía con los tiempos que vivimos. En Wal-Mart podemos ver directamente como muchos de nuestros clientes tienen dificultades para llegar a fin de mes. Nuestros clientes simplemente no tienen el dinero para comprar artículos de primera necesidad”. 

Un mandato—¿Para qué?

Un mandato—¿Para qué?

BudgetCuts







Por Mary L. G. Theroux
The Huffington Post - El Instituto Independiente
El presidente Obama afirmó el viernes que su reelección le otorgó un mandato para aumentar los impuestos a quienes ganan más de 250.000 dólares al año, porque “la mayoría de los estadounidenses están de acuerdo con mi propuesta”.
Pero, ¿cómo lo sabe?
La elección presidencial cubre, después de todo, una amplia gama de cuestiones—¿cómo puede el presidente saber qué lo llevó a la cima?
¿Fue en realidad su plan de implementar una política fiscal más progresiva, o la percepción de que el acceso al aborto sería más seguro; fue su política exterior agresiva, incluyendo una “ampliación” que ha dado lugar a que se triplicaran las muertes de civiles en Afganistán, así como también los ataques con aviones no tripulados en otras partes; fue un deseo de asegurar que el Obamacare sea implementado tal como fue aprobado; fue una expectativa de que las restricciones inmigratorias serían morigeradas a pesar de su política de deportaciones mucho más agresiva en los últimos cuatro años; o la esperanza de ver ampliados los subsidios a la energía verde—o tal vez una o más de las miles de otras cuestiones planteadas en el transcurso de la campaña?

Jim DeMint: Por qué Republicanos deberían ser mas como Libertarians

Cinco escalones que llevan a EE.UU. al precipicio fiscal

William Márquez

 
                                                                                                                               
El precipicio fiscal es como comúnmente se ha denominado una mezcla de medidas que incluyen alza de impuestos y recortes presupuestarios que entrarán en efecto al mismo tiempo -enero de 2013- si el presidente Barack Obama y el Congreso de Estados Unidos no llegan a un acuerdo antes sobre cómo balancear el presupuesto.

Oscar Naranjo: el general incómodo

Juan Carlos Pérez Salazar

 
Oscar Naranjo
Naranjo fue uno de los generales más laureados de la policía colombiana.
En Colombia, el general retirado de la Policía Oscar Naranjo es rutinariamente calificado como "el mejor policía del mundo". Sin embargo, en México, donde ha sido llamado por el presidente electo Enrique Peña Nieto para asesorarlo en temas de seguridad, su nombre despierta gran recelo en algunos sectores de la sociedad.

Cómo queda el ejército mexicano tras seis años de guerra contra el narco

Alberto Nájar

 
Soldados mexicanos
Analistas afirman que el saldo para el Ejército mexicano en la guerra contra las drogas es "desfavorable"
El ejército fue el eje central de la política del saliente presidente mexicano, Rafael Calderón, para combatir al narcotráfico. Pero, tras seis años de presidencia, en la guerra contra carteles de la droga las fuerzas armadas están lejos de cantar victoria.
En septiembre de 2006 Felipe Calderón fue designado presidente tras una cuestionada elección que oficialmente ganó por menos de un punto porcentual de votación.

Nicaragua, Colombia y el fallo de la Corte de La Haya: ¿quién gana y quién pierde?

BBC Mundo

 
San Andrés
El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya de este lunes, que agrandó el espacio marítimo nicaragüense y ratificó la soberanía colombiana de las islas y cayos del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ha generado múltiples reacciones en ambos países.
Si bien se reconoció la soberanía de Colombia en los cayos de Albuquerque, Este Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajonuevo, el tribunal también anunció que ahora corresponden a Nicaragua extensas zonas de las aguas que rodean a los cayos de Quitasueño y Serrana (ver mapa*).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario