martes, 2 de octubre de 2012

Venezuela y Medio Oriente en la lente del Hubble

Max Seitz 

Estrellas vistas por el Hubble
Me voy a poner a filosofar, si me lo permiten. Creo que es algo que todos los periodistas deberíamos hacer de vez en cuando. Todos.
Filosofar es volver a hacerse preguntas fundamentales, asomarse y mirar el mundo por encima de los hechos particulares, buscar esa trama que conecta lo que pasa aquí y allá y le da sentido.
Filosofar nos rescata del agobio de los eventos que se suceden sin pausa y forman una pila informe e inabarcable.
En definitiva, nos hace ver la importancia relativa de las cosas.
Recientemente una imagen abrió bien grandes nuestros ojos. El telescopio espacial Hubble nos envió una de las postales más extraordinarias y bellas del Universo.

Seis preguntas incómodas para España

Laurence Knight

 
La popularidad del presidente Mariano Rajoy ha caído desde que solicitase el rescate para los bancos del país.
Este jueves el gobierno español reveló sus draconianos presupuestos en un último intento por mantener el gasto bajo control.
El viernes auditores independientes determinarán el alcance del problema en el que se han metido los banqueros del país.

El encargado de salvar al euro

BBC Mundo

 
Mario Draghi
Los reflectores de los mercados financieros apuntan a Mario Draghi.
El exsecretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, hizo una famosa pregunta: "Si quiero hablar con Europa, ¿qué número debo marcar?" Durante los últimos tres años, los mercados financieros han estado haciendo una pregunta similar: "Si queremos destruir el euro, ¿quién nos va a detener?"
Así introdujo la editora de economía de la BBC, Stephanie Flanders, su análisis de la trascendente noticia que surgió el jueves: que el Banco Central Europeo (BCE) se comprometió a salvar las economías que lo necesiten con tal de que hagan las cosas bien.

Europa y la trampa de la austeridad

Marcelo Justo

 
Protesta frente al Banco Central Europeo en rechazo a los ajustes.
Las cuentas fiscales no cierran, los mercados financieros prestan a tasas exorbitantes y la llamda Troika (la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, FMI) exige ajustes a cambio de sus préstamos.
Con este panorama de fondo, la austeridad parece inevitable para muchos países de la eurozona. La pregunta es si se puede distinguir entre un ajuste de derecha y otro de izquierda, entre un modelo que reparta las cargas de los recortes y otro que las haga recaer en los que tienen menor influencia en las políticas públicas: excluidos, pobres y clases medias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario