martes, 2 de octubre de 2012

El presidente colombiano anuncia que será intervenido por un cáncer de próstata

El presidente colombiano anuncia que será intervenido por un cáncer de próstata

Juan Manuel Santos será operado el próximo miércoles

El tumor fue detectado tras unos exámenes en Estados Unidos

Bogotá 
Las enfermedades siguen acosando a los presidentes latinoamericanos. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado que tiene cáncer y que este miércoles será operado para extraerle un tumor en la próstata. La revelación fue hecha por él mismo a través de una alocución televisada en la que se mostró tranquilo.
Junto a él estaba su médico personal, Felipe Gómez, quien confirmó que “no hay ninguna incapacidad. Es un tumor localizado, que no requiere tratamientos adicionales de radio o quimioterapia”. De inmediato, el presidente ordenó que la historia clínica fuera de público conocimiento. Y con tono sereno envió un parte de tranquilidad: “A cualquiera le puede pasar”.

Madre de todas las elecciones

Madre de todas las elecciones

El 7 de octubre es importante porque la derrota del presidente supondría el fin de una auto-proclamada revolución que trata de inventar una América Latina furibundamente anti-norteamericana

Dos simpatizantes del candidato opositor Henrique Capriles durante uno de sus mitines en Caracas. / GERALDO CASO (AFP)

En las presidenciales de 1998 Hugo Chávez Frías, presidente de Venezuela, derrotó a su oponente por 16 puntos; en las de 2000 por 22; y en 2006 lo hizo por 26; y, sin embargo, ante las elecciones del próximo domingo, menudean las opiniones ilustradas —no tanto las encuestas— que aseguran que el líder bolivariano lo tiene mucho más difícil en esa 'madre de todas las elecciones', como la ha calificado Daniel Zovatto, porque de ella depende en gran medida el curso de la política 'interior' latinoamericana. ¿Qué habría cambiado para que Chávez pudiese perder?

¿Oposición? ¿Qué oposición?

Por:  

Cfk-moyano29
Voy a disentir con un editorial que publicó este diario hoy –porque creo que reproduce un lugar común que habría que repensar. “Con una oposición menos fragmentaria y enfrentada que la argentina”, empieza el texto, “los tiempos serían mucho más difíciles para Cristina Fernández”. La enunciación, en principio, parece lógica, y suele oírse en las conversaciones argentinas. Todo el tiempo se oye: argentinos se quejan de que la oposición está tan desunida, de que así no hay forma de ponerle un límite al gobierno. El problema es que esa oposición tendría una sola razón para ser menos fragmentaria: su pelea contra el gobierno peronista.

La nueva Venezuela saudí de Chávez

La nueva Venezuela saudí de Chávez

La revolución bolivariana ha aumentado la dependencia del petróleo y el tamaño del Estado

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en un acto de campaña ayer en Sabaneta (Venezuela). / MIGUEL GUTIÉRREZ (EFE)

La imagen que utilizaba la prensa de la época para describir a la Venezuela de la última década del siglo XX era la de un elefante blanco, con una Administración pública inmensa y una economía dependiente de la renta petrolera. En los 14 años de Gobierno de Hugo Chávez, el mismo elefante blanco ha duplicado su peso y se balancea sobre una cuerda floja. El ingreso petrolero es siete veces mayor, el presupuesto local depende aún más de las exportaciones de crudo y la nómina de funcionarios públicos se ha duplicado. Dos terceras partes de lo que se consume en el país es importado y la industria privada se ha reducido casi a la mitad. La inflación venezolana es la mayor de América Latina, el 27,9% el año pasado, y cerca de la mitad de la fuerza laboral trabaja en el sector informal. Estas son las credenciales con las que Chávez compite por un cuarto mandato en las elecciones del domingo.

Colombia: Los ceros de santos y la posguerra

Colombia: Los ceros de santos y la posguerra – por Jorge Barrientos Marín

No es la primera vez que se menciona en el país la idea de quitarle ceros a la moneda. Este embeleco no tiene ninguna justificación económica, además de ser costoso -pues el cambio de marras sobrepasa una cifra con muchos ceros (220.000 millones de pesos)- muestra que el Gobierno tiene poco que ofrecer en materia de agenda lesgilativa.
Solo habría una razón para tomar el proyecto de ley en serio, y es si el país sufriera de una inflación estructural de más de dos dígitos o una hiperinflación.
En esos casos no solo se justifica el cambio de moneda, sino que la evidencia existente sugiere que el experimento suele ser exitoso.

Bolivia: Cuantificarán droga producida en Bolivia

Bolivia: Cuantificarán droga producida en Bolivia – EJU.TV

La UNODC informó que ya se hizo el acuerdo con las autoridades del país.
La Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC) informó que su representación en Bolivia llegó a un acuerdo con el Gobierno para cuantificar la producción de droga en el país, trabajo que no se desarrolla desde 2008.

Uruguay: Comentarios a “Mujica, el corte en la nariz y los baches de La Habana” de Yoani Sánchez

Uruguay: Comentarios a “Mujica, el corte en la nariz y los baches de La Habana” de Yoani Sánchez – por Felipe Caorsi

Estimada Yoani Sánchez,
Acabo de leer la nota publicada en su prestigioso blog en la que usted realiza algunos comentarios acerca del primer mandatario de Uruguay, mi país. Quisiera que tomara conocimiento de algunas cosas que muchas veces no logran trascender y que quizás le ayuden a comprender mejor quién es José Mujica.
En 1963 el Uruguay vivía en Democracia, teníamos los índices de alfabetización más altos del continente, vivíamos en un país seguro y había libertad de expresión. Un grupo de jóvenes inspirados en las leyendas de Aparicio Saravia y en la revolución cubana, decidieron formar una guerrilla urbana con el objetivo de tomar el poder por la fuerza. Ya en 1961 se habían reunido con Ernesto “Che” Guevara en la ciudad de Punta del Este para plantearle la situación. El Che les dijo en privado que lo que ahí tenían era una democracia y que lo mejor era que la cuidaran; pero la cúpula de lo que en su momento darían en llamar Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T) hizo oídos sordos a las palabras de su referente ideológico. Los Tupamaros decidieron entonces que intentarían llegar al poder mediante una revolución, imponiendo la “dictadura del proletariado” por medio de la violencia.

Uribe defiende sus ataques contra Santos

 

Alvaro Uribe
Alvaro Uribe
Roberto Koltun / El Nuevo Herald

EFE

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe defendió hoy en Washington sus ataques contra las políticas de su sucesor, Juan Manuel Santos, pero aseguró en entrevista con Efe que no se siente “victimizado” porque éste haya modificado el rumbo.
Santos, que fue uno de los cinco ministros de Defensa durante los ocho años de mandato de Uribe, ha iniciado un proceso de diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ha dejado abierta la posibilidad de que se evalúe la legalización de las drogas.

Preocupados por posible derrota de Chávez, médicos cubanos adelantan deserciones

El Universal

Funcionarios cubanos que coordinan la Misión Barrio Adentro a lo largo y ancho de la geografía venezolana, están inquietos. Las deserciones de su personal, unos 80 por mes en los últimos 90 días en víspera de las elecciones presidenciales, promete superar los cerca de 500 que abandonaron sus puestos en el 2011, como relatan médicos de ese programa al diario venezolano El Universal.

Fortaleza de Henrique Capriles preocupa a la campaña de Hugo Chávez

Evaluaciones internas del comando de campaña del presidente Hugo Chávez muestran preocupación sobre la fortaleza de Henrique Capriles de cara a las elecciones del domingo, y advierten que el candidato de la oposición ha tenido algún éxito en vender la idea de que el mandatario —ya con 14 años de gobierno a cuestas— representa el pasado.
Fuentes cercanas a la situación dijeron que los asesores de Chávez consideran que la oposición está beneficiándose de sus esfuerzos “de crear la matriz de opinión” de que el líder de la revolución bolivariana es un factor de estancamiento económico que estimula la violencia en el país petrolero y que Capriles es el verdadero agente del cambio.

¿Las “conquistas históricas”, jamás debemos tocarlas? ¿Aun cuando nos impidan crecer?

Ángel Verdugo

Uno de los argumentos más socorridos por aquéllos que se oponen a remover éste o aquel obstáculo que impide el crecimiento, es que se trata de “una conquista histórica”.
El uso de este subterfugio, expresión clara del cinismo ofensivo de quienes buscan mantener intocados sus privilegios, es resultado de años de complicidad entre los que concedieron tales “conquistas” y los grupúsculos que se sienten merecedores de ellas y poseedores de una representación social, la cual nadie les ha concedido no sólo por no buscarla, sino porque no la merecen en modo alguno.

El coro de los charros

Francisco Garfias

Fue patético ver a los priistas salir en defensa de los privilegios del sindicalismo charro. Ayer lo hicieron a coro. Ofrecieron entrevistas en varios noticiarios de los medios electrónicos y pagaron desplegados en la prensa nacional para explicar lo inexplicable en la reforma laboral: la ausencia de transparencia y democracia sindical.
Nada justifica que se mantenga el estatus que permite a los meros meros del sindicalismo corporativista perpetuarse como “líderes”, vivir como sultanes, vestir de lujo, colocarse en el Congreso. Y no sólo ellos, sino sus hijos y sus nietos.

Frentes Políticos

Frentes Políticos


I.Luis Videgaray Caso, coordinador de Transición Gubernamental del presidente electo Enrique Peña Nieto, dijo que la relación entre México y EU no puede circunscribirse al combate contra el crimen organizado, pues  debe haberla en intercambios de flujos migratorios, comercio internacional y las diversas expresiones de la cultura, entre otros muchos temas. Fue a Washington con Emilio Lozoya Austin, Jorge Carlos Ramírez Marín e Ildefonso Guajardo para revisar temas bilaterales y ajustar los detalles de la visita de Peña Nieto al presidente  Barack Obama.

Aplauso a la nueva institución de la iniciativa presidencial preferente

Leo Zuckermann

Cuando los políticos hacen algo bueno, hay que reconocerlo y aplaudirlo. Es el caso de la reforma constitucional que permitió la iniciativa preferente del Ejecutivo. Esta fue la primera vez que se usó y demostró sus beneficios.
En la última reforma política, decretada en agosto, quedó el siguiente ordenamiento en el artículo 71 de la Constitución: “El día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones [del Congreso] el Presidente de la República podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente, o señalar con tal carácter hasta dos que hubiere presentado en periodos anteriores, cuando estén pendientes de dictamen. Cada iniciativa deberá ser discutida y votada por el pleno de la Cámara de su origen en un plazo máximo de treinta días naturales. Si no fuere así, la iniciativa, en sus términos y sin mayor trámite, será el primer asunto que deberá ser discutido y votado en la siguiente sesión del pleno. En caso de ser aprobado o modificado por la Cámara de su origen, el respectivo proyecto de ley o decreto pasará de inmediato a la Cámara revisora, la cual deberá discutirlo y votarlo en el mismo plazo y bajo las condiciones antes señaladas”. El texto agrega que dicho ordenamiento no puede utilizarse para reformas a la Constitución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario