martes, 16 de octubre de 2012

¿Las empresas o la Iglesia, a la SEP?

¿Las empresas o la Iglesia, a la SEP?

Jorge Fernández Menéndez
Ayer, mi amigo Leo Zuckermann, en estas mismas páginas, se preguntaba si ahora le iban a dar la secretaría de Educación Pública a Elba Esther Gordillo. El viernes, Marinela Servitje, en representación de la asociación civil que encabeza, pedía que se rompiera la Alianza por la Calidad de la Educación con un argumento por lo menos extraño: decía Marinela que como el Estado tiene la rectoría de la educación no necesita hacer una alianza con el sindicato de maestros para realizar una reforma que garantice la calidad educativa. Algo muy similar plantea Mexicanos Primero, encabezada por Claudio X. González. El mismo día de ayer, mi también muy estimado amigo Germán Martínez, sin metáfora alguna, pedía que la Secretaría de Educación Pública fuera para el mismo Claudio X. González. En varios círculos empresariales de primerísimo nivel y en la cúpula eclesiástica se especula e impulsa esa idea.

¿De qué Gamboa saldrán más correas?

¿De qué Gamboa saldrán más correas?

José Cárdenas
La reforma laboral se ha empantanado por una sola razón: más que un asunto de justicia para los trabajadores, ha derivado en una lucha contra los sindicatos.
Más que una reforma laboral, se trata (escondida) de una reforma sindical.
Nadie en su sano juicio podría defender el control político que ejercen, por ejemplo, los sindicatos de petroleros o de maestros.
Carlos Romero Deschamps se ha reelegido sin asambleas ni nada parecido… y La Maestra Elba Esther Gordillo tiene una reunión en Baja California donde muchos miran su posible retirada.

Costará 139 mdd avión presidencial; Boeing tiene listo el contrato para la transacción

Costará 139 mdd avión presidencial; Boeing tiene listo el contrato para la transacción

México podría pagar otros 100 millones de dólares a otra compañía encargada del equipamiento de seguridad

Paul Lara
o

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre.- El nuevo avión presidencial que comprará el gobierno mexicano costará 139 millones de dólares (mil 781 millones 27 mil 600.36 pesos, al tipo de cambio de ayer). Se trata de una aeronave modelo Dreamliner 787-9 con capacidad para realizar vuelos trasatlánticos sin hacer escalas y diseñada para transportar entre 250 y 290 pasajeros.

Arrestan a una posible hija de El Chapo en EU

Arrestan a una posible hija de El Chapo en EU

La portavoz del Departamento de Justicia dijo que no podía confirmar el parentesco con el capo mexicano

o

SAN DIEGO, California, EU, 16 de octubre.— Una hija de Joaquín El Chapo Guzmán, uno de los capos del narcotráfico más buscados del mundo, fue posiblemente arrestada en San Diego después de ser detenida en la frontera con México bajo sospecha de intentar ingresar a Estados Unidos con el pasaporte de otra persona, dijeron funcionarios de Estados Unidos.
Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar fue detenida el viernes en el puerto internacional de San Ysidro, al sur de San Diego, California, y fue acusada de fraude y uso indebido de visas, permisos y otros documentos.

El retrato de Josefina

Francisco Garfias

Todo estaba listo para que Josefina Vázquez Mota reapareciera en un acto público al lado del presidente Calderón. Su retrato y el de Alonso Lujambio fueron colgados anoche en el salón Nishizawa de la SEP. Allí está la galería de los secretarios de Educación que ha tenido el país. Los ingredientes para jalar reflectores estaban reunidos. La presencia de Felipe le daba realce a la ceremonia. Presentes también los familiares del recién fallecido ex secretario. Tere Toca, su viuda. Sus tres hijos. El toque emotivo.

Mexican Point of View of Obama´s Presidency

15 octubre, 2012

LOS DOCTORES DE TELEVISA






México: "Si publicas esta carta ya eres mujer muerta"

Alberto Nájar

 
Protesta por violencia contra mujeres en México
Organizaciones civiles denuncian que la violencia contra mexicanas no cesa
Una mañana, al abrir la puerta de su negocio, Margarita Martínez Martínez encontró un mensaje escrito en papel. "Que te quede claro, en este asunto sólo tienes dos opciones", decía. "Te vas del país, y la segunda, que si publicas esta carta ya eres mujer muerta".
Martínez es defensora de derechos humanos en Chiapas, al sureste de México, y desde 2009 ella y su familia han recibido constantes amenazas de muerte.

El asesinato que sacude a México

Juan Carlos Pérez Salazar

 
Jose Eduardo Moreira
Moreira pertenecía a una dinastía política.
A José Eduardo Moreira la muerte lo sorprendió solo y a traición, en un ejido de Ciudad Acuña, en el estado mexicano de Coahuila. Su cuerpo, con dos tiros en la cabeza, fue descubierto en su camioneta la noche del miércoles 3 de octubre.
Dos semanas después, esa muerte solitaria de un joven de 25 años está sacudiendo a México en diferentes estratos de la sociedad, incluido el gobierno, que de inmediato movilizó todas las fuerzas de seguridad posibles para dar con los culpables.

Der Spiegel: "Irán planea provocar un derrame de petróleo en el Estrecho de Ormuz"

la proxima guerra desastre ecologico golfo persico derrame petroleo crudo iran
El jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán tiene diseñado un plan para provocar un desastre ambiental en el Estrecho de Ormuz y bloquear las exportaciones marítimas de petróleo, con el fin de remover las sanciones económicas que se le impusieron, dijo la revista alemana Der Spiegel sin citar fuentes.

No hubo confirmaciones independientes del informe.

La revista informó que el plan de Mohammad Ali Jafari, bajo el nombre clave "Muddy Water" (Agua Turbia), prevé que un buque petrolero impacte contra rocas en el estrecho, la vía de transporte marítimo de petróleo más importante del mundo.

HRW afirma que las bombas de racimo usadas en Siria son de producción rusa

la proxima guerra bombas de racimo en siria de produccion rusa
Occidente vuelve a la carga y sigue con su estrategia de mezclar cada vez mas a Rusia en el conflicto sirio. La penúltima acción fue la del avión civil que interceptaron procedente de Rusia y que supuestamente transportaba material militar para el régimen de Bashar al-Assad. Hoy se le intenta colgar el muerto de las bombas de racimo que según la organización Human Rights Watch (HRW), se están usando en la guerra de Siria por parte del ejército regular en los últimos días.

Vince Cable: "Europa podría quedar sumida en la guerra si se derrumba el Euro"

la proxima guerra vince cable consecuencias de un colapso del euro
El Secretario de Comercio del Partido Liberal Demócrata dijo que las consecuencias potenciales de la caída del euro eran "incalculables" y que "no hay garantía automática" de que el continente no se desintegraría en un conflicto.

Sus comentarios se producen días después de que el Premio Nobel de la Paz fuera otorgado a la Unión Europea en reconocimiento a su éxito en evitar el conflicto desde la Segunda Guerra Mundial.

Germán Martínez Cázares / ¿Se va Elba? Claudio sigue?



Germán Martínez Cázares / ¿Se va Elba? Claudio sigue

"Lo social", "lo social", "poner lo social en el centro de la atención" clamó la semana pasada el rector de la UNAM, José Narro Robles. Se montó en el discurso simplista de criticar al sistema económico y culparlo de la pobreza. (Boletín UNAM-DGCS-622). "El modelo económico actual ya dio lo que tenía que dar", sentenció el rector, como algunos de sus alumnos, de esos enfundados en camisetas del "Che" Guevara, que al estudiar historia "pasaron de noche" la lección de la caída del muro de Berlín.

Perú: Advierten que incrementaría tarifa de luz tras ataque terrorista en Kiteni

Perú: Advierten que incrementaría tarifa de luz tras ataque terrorista en Kiteni – HACER

El experto en temas económicos, Eugenio D’Medina, comentó las consecuencias del atentado contra el gasoducto de Camisea en Kiteni (Cusco) y su impacto en la economía de los peruanos. Tales declaraciones fueron vertidas en una entrevista realizada por el reconocido periodista Jaime Chincha en el noticiero “Buenos Días Perú” de cadena televisiva Panamericana TV, una de las dos más importantes del país.

Brasil: Gobierno moviliza 7.500 militares en las fronteras con Bolivia y Perú

Brasil: Gobierno moviliza 7.500 militares en las fronteras con Bolivia y Perú – La Información

El Gobierno brasileño anunció hoy el inicio de una vasta operación en las fronteras con Bolivia y Perú, en la que participarán 7.500 soldados que durante unas dos semanas realizarán tareas de combate al narcotráfico y otros ilícitos.
El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, citado en una nota difundida por su despacho, explicó que las autoridades de Perú y Bolivia fueron informadas previamente sobre esta operación y que incluso fueron invitadas a enviar observadores, en el marco de los planes de cooperación fronteriza que existen con ambos países.

¿Argentina negocia muertos?

¿Argentina negocia muertos? – por Malú Kikuchi

El 18/7/1994, a las 9,53hs, en la calle Pasteur 633, el edificio de la *AMIA voló por los aires debido a un coche bomba. 85 personas muertas y más de 300 heridos. El más feroz atentado terrorista en la historia del país.
Entre los muertos, 1 chileno, 2 polacos, 6 bolivianos, 76 argentinos. Todos murieron en Buenos Aires. Eran todas personas con DDHH. El gobierno K reconocía los derechos humanos de los muertos de la AMIA. ¿Aún hoy?
La enrevesada historia del atentado fue mal llevada los primeros años por el poder judicial, pero luego pareció encontrar el camino cierto y terminó acusando del hecho a representativos miembros del gobierno iraní.

Otra vez se salvó México, pero ¿por cuánto tiempo?

Por: Leopoldo Escobar
La elección presidencial de México en 2012 dejó una sensación de déjà vu. Hace 6 años la izquierda estuvo muy cerca de obtener el poder. Ahora no estuvo tan cerca, pero volvió a representar una amenaza. Y otra vez el candidato izquierdista perdedor, Andrés López, desconoció los resultados y alegó –mendaz como siempre- que hubo fraude electoral.
Pero ¿qué pasará en 2018?, ¿tanto va el cántaro al agua que terminará roto?, ¿2018 será la vencida y entonces sí la desgracia caerá sobre México cuando la elección la gane el izquierdista Marcelo Ebrard? Pero existe otra amenaza quizás más inminente: que Hugo Chávez y sus secuaces logren seducir al presidente electo Enrique Peña Nieto y caiga en su órbita, como en su momento cayó un político tradicional, que originalmente no era  izquierdista, como fue el cado del ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Vargas Llosa gana la primera edición del Premio Carlos Fuentes


Los escritores Carlos Fuentes (i) y Mario Vargas Llosa, se saludan en 2010 / Daniel Mordzinski

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha obtenido hoy el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, dotado con 250.000 dólares (193.161 euros), anunció, en México, el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua. En esta, su primera edición, el galardón fue concedido a Vargas Llosa (Arequipa, 1936) por mayoría "por la contribución que desde el español ha hecho para el enriquecimiento del patrimonio de la humanidad", según el acta del jurado leída por el español Blecua.
En conversación telefónica, el nobel de Literatura 2010 ha dicho estar "muy agradecido, muy conmovido con esta designación", y ha saludado la presencia de Silvia Lemus, esposa del fallecido escritor Carlos Fuentes, acompañando al jurado del galardón.

Peña-Nieto respalda los contratos de Pemex con astilleros gallegos


Rajoy y Peña Nieto, en los jardines de La Moncloa. / Ballesteros (EFE)

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, ha asegurado este lunes en Madrid que ha "respaldado" a la compañía pública Pemex (Petróleos Mexicanos) para "llevar a cabo y concretar" el acuerdo de compra de dos buques a astilleros gallegos. Peña Nieto ha explicado que la petrolera le ha transmitido que la operación tendrá "beneficios mutuos" por la transferencia de tecnología. Además, Peña Nieto ha afirmado que ve "con optimismo" la salida de España de la crisis económica, y así se lo transmitió al jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante el encuentro que mantuvieron en Madrid.
"Después de conocer esta información por parte de Pemex he respaldado que se siga con las gestiones que ha iniciado Pemex para llevar a cabo y concretar este acuerdo", ha dicho Peña Nieto en rueda de prensa tras reunirse en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El Salvador: El suicida al volante

El Salvador: El suicida al volante

Printer-friendly versionSend to friendpor Manuel Hinds

Manuel Hinds es ex Ministro de Finanzas de El Salvador y co-autor de Money, Markets and Sovereignty (Yale University Press, 2009).
En las últimas semanas, el gobierno ha atrasado salarios, subsidios y pagos de compras, mientras el FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) ha dicho locuras como que hay que revertir la dolarización para emitir colones y financiar el déficit. El Ministerio de Hacienda anuncia sin ninguna vergüenza y hasta con satisfacción que no tiene dinero, que no alcanza para esto ni para lo otro. Al mismo tiempo presenta un presupuesto a la Asamblea que no cierra y que tiene un exceso de cientos de millones de dólares por encima del que ahora no pueden ejecutar por falta de fondos.

EE.UU.: La libertad es esencial para lograr la prosperidad

EE.UU.: La libertad es esencial para lograr la prosperidad

Printer-friendly versionSend to friendpor James D. Gwartney, Robert Lawson, Joshua Hall

James Gwartney, Robert Lawson y Joshua Hall son co-autores de Libertad Económica en el Mundo: Informe Anual publicado conjuntamente en EE.UU. por el Fraser Institute y el Cato Institute.
A medida que el país entra a la recta final de la temporada electoral, los candidatos de ambos partidos prometerán políticas que aseguran, mejorarán nuestra calidad de vida. Mientras que el énfasis del debate político estará en la recuperación económica y el empleo a corto plazo,  la fuente de prosperidad a largo plazo es la libertad económica.

Venezuela: El vacío

Venezuela: El vacío

Printer-friendly versionSend to friendpor Aníbal Romero

Aníbal Romero es profesor de ciencia política en la Universidad de Simón Bolívar.
No me sumaré al coro de felicitaciones por los reales o presuntos logros de la oposición el pasado domingo. Hubo un avance en número de votos y reconozco el esfuerzo realizado por el candidato unitario, su equipo y los millones de venezolanos que aportaron sus empeños a la causa democrática. Pero derrota es derrota y la del 7 de octubre fue contundente. Varias encuestas lo pronosticaban pero preferimos creer las que generaban buenas noticias, con débil fundamento.

Felipe Calderón: el presidente contento



Felipe Calderón: el presidente contento

Román Revueltas Retes

No hemos visto a un Felipe Calderón tan satisfecho, gozoso y complacido como el de los últimos meses. Por lo visto, el hombre se siente genuinamente aliviado de no tener ya que tomar grandes decisiones estratégicas y ahora disfruta cosechando los frutos de sus esfuerzos y desvelos.
 
México es un país muy complicado de gobernar, señoras y señores, y, por si fuera poco, los ciudadanos, antiguos adoradores del poder presidencial, nos hemos trasmutado en una furiosa especie de denostadores crónicos. Nadie escapa a las diatribas, nadie se salva.

Lo que a México le espera

Lo que a México le espera

Otto Granados

Parece haber una opinión más o menos creciente de que a México le irá bien en los próximos años. Más allá del rumbo que tome el problema de la inseguridad y la violencia y, de hecho, más allá de lo que haga o deje de hacer el siguiente gobierno, una buena parte de los think tanks, organismos internacionales y observadores especializados, vaticinan que la economía mexicana tendrá un desempeño positivo en el corto y mediano plazo. En suma, hay un estado de ánimo optimista.

 

Dos estadounidenses ganan el Premio

Por JOSH MITCHELL

imageReuters
Miembros de la Real Academia de Ciencias de Suecia anuncian a los ganadores del Premio Nobel de Economía.
Dos economistas estadounidenses ganaron el Premio Nobel de Economía el lunes por su investigación sobre cómo relacionar diferentes actores en determinados mercados, tales como buscadores de empleos con empleadores y pacientes con riñones donados.
Alvin Roth, de la Universidad de Harvard, y Lloyd Shapley, de la Universidad de California en Los Ángeles, ganaron el premio "por la teoría de asignaciones estables y la práctica del diseño de mercado", dijo la Real Academia de Ciencias de Suecia.

El historial de Obama en América

Por MARY ANASTASIA O'GRADY

Mitt Romney dice que va a forjar una mejor política exterior que la que ha tenido el presidente Barack Obama. Tal vez sea así. Para los vecinos de Estados Unidos en el hemisferio occidental, no podría ser mucho peor.
Bajo el mando de Obama, los amigos de EE.UU. han sido contenidos mientras que a aquellos que podrían hacerle daño al país se les abrió el paso, y en algunas ocasiones hasta fueron alentados.
imageReuters
Barack Obama saluda a Hugo Chávez durante La V Cumbre de las Américas en Puerto España el 17 de abril de 2009.
Los demócratas de extrema izquierda, liderados por políticos como el ex senador Chris Dodd, se pasaron la Guerra Fría argumentando que los esfuerzos de EE.UU. para evitar que los soviéticos establecieran un satélite en la región equivalían a un imperialismo vulgar. Los soviéticos se han ido, pero la izquierda latinoamericana ha ganado un nuevo mejor amigo en el actual presidente de EE.UU.

La dictadura mediática en Latinoamérica

Andrés Oppenheimer

Hay que darle crédito al presidente venezolano Hugo Chávez y a sus colegas de varios países latinoamericanos por haber logrado un lavado de cerebro masivo difícil de creer: han conseguido convencer a muchos de que existe una enorme conspiración de los medios de comunicación capitalistas contra sus países, y que hacen falta más medios gubernamentales y controles a la prensa para neutralizarla.
El cuento chino de la conspiración de los medios capitalistas le está funcionando de maravillas a Chávez y sus colegas populistas en Argentina, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y otros países latinoamericanos. Les está permitiendo construir los mayores imperios mediáticos estatales y pro-gubernamentales que sus países han tenido en la historia reciente, y silenciar a los medios críticos.

Romney cierra la brecha con Obama entre los hispanos de Florida

Romney cierra la brecha con Obama entre los hispanos de Florida

 
 

El candidato presidencial republicano, Mitt Romney, izquierda, y el presidente barack Obama, saludan poco antes de comenzar el primer debate presidencial el 3 de octubre en colorado. ZHANG JUN / MCT
El candidato presidencial republicano, Mitt Romney, izquierda, y el presidente barack Obama, saludan poco antes de comenzar el primer debate presidencial el 3 de octubre en colorado. ZHANG JUN / MCT
Mitt Romney está cerrando la brecha con el presidente Barack Obama entre los probables votantes hispanos de la Florida, una mayoría que dice que no están mejor que hace cuatro años, de acuerdo con una nueva encuesta de la Universidad Internacional de la Florida(FIU)/Miami Herald/El Nuevo Herald.
Obama está delante de Romney 51-44 por ciento entre los hispanos, una ventaja relativamente estrecha que podría representar un problema para una campaña demócrata que cuenta con el apoyo de esa minoría, pues los blancos no hispanos acuden en grandes grupos a sufragar por la fórmula republicana.

¿Con quién bailará el PRD?

¿Con quién bailará el PRD?

Lo que quieren René y Dolores es quedarse con la dirigencia del partido, no necesariamente irse a Morena.

Jorge Fernández Menéndez
Quedan bastante claras cuáles serán las líneas sobre las que trabajarán el PRI y el PAN en torno a la reforma laboral. El tricolor quiere sacar la reforma como se aprobó en la Cámara de Diputados: una reforma que modifica el mercado del trabajo, pero que no entra en estos momentos en temas como la democracia sindical o las cuotas de los trabajadores.

Fidel reclutó nazis en 1962 según diario Die Welt

Fidel reclutó nazis en 1962 según diario Die Welt

Castro contrató en 1962 a ex soldados de Hitler para que adiestraran a su ejército, afirma diario alemán

BERLÍN, 15 de octubre.– El líder cubano Fidel Castro reclutó en 1962 a ex soldados nazis que sirvieron en el escuadrón conocido como SS, según actas desclasificadas del espionaje alemán y difundidas por el diario Die Welt en el 50 aniversario de la crisis de los misiles con Estados Unidos.
De acuerdo con ese medio, los servicios de inteligencia de la Alemania occidental (BND) registraron el 26 de octubre de 1962, punto crítico de la crisis, que Castro estaba reclutando a ex nazis para instruir a su ejército.

Ana gana...y el Senado pierde

José Cárdenas

La velocista Ana Gabriela Guevara presidirá la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado de la República… se la fabricaron a la medida.
– ¿Es un reconocimiento a sus glorias deportivas? Por más que le busca este informador, no encuentra otra explicación.
El Senado es ligero, liviano e irresponsable con esta decisión. El tema migratorio merece mucho más respeto. El año pasado se reformó el artículo 1 de la Constitución, para exaltar el valor de los derechos humanos de todos, incluidos los migrantes.

Elba Esther Gordillo: ¿próxima secretaria de Educación?

Leo Zuckermann

Permítame lanzar una provocación: a lo mejor lo que más le conviene al país es que la próxima secretaria de Educación Pública sea la líder vitalicia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE). Escribo esto en mis cinco sentidos, completamente sobrio. Permítame explicar por qué.
Comienzo con una conclusión de Carlos Ornelas, académico experto en educación. Nuestro compañero de Excélsior ha demostrado que una camarilla que domina al SNTE ha colonizado al gobierno encargado de la educación, en particular el área más importante de la instrucción básica:

Caída de Heriberto Lazcano El Lazca augura violencia

Caída de Heriberto Lazcano El Lazca augura violencia

46% califica como acierto el deceso del capo en un enfrentamiento; 47%, que la pérdida de su cuerpo es una vergüenza

Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC, Ulises Beltrán y Asocs., S. C.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre.- Junto con la caída de otros capos del narcotráfico, la muerte de Heriberto Lazcano, El Lazca, líder del grupo criminal de Los Zetas, genera expectativas de más violencia. Su abatimiento divide opiniones entre quienes lo ven como un golpe de suerte y quienes creen que es fruto de labores de inteligencia de la Secretaría de Marina. De cualquier forma, este hecho mejora el nivel de acuerdo popular con la lucha del presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado, revela la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.

El curioso peligroso

E D U A R D O   G A R C í A   G A S P A R 
Una Segunda Opinión
El curioso peligroso

Tengo una impresión. Es algo vaga. Sin embargo, me inclino a pensar que existe. Es riesgosa. Es el temor a lo diferente, a la ambición personal de ser independiente y autónomo. Es como un miedo a ser uno mismo. Lo he visto, por ejemplo, en recientes marchas juveniles que, con sorpresa, piden perder libertades.

Es como un rechazo a quien tiene inquietudes que no coinciden con las actitudes mayoritarias, a quien manifiesta opiniones que no son políticamente correctas, a quien ama hacer preguntas. Tocqueville (1805-1859) lo expresó bien: "En Europa estamos habituados a mirar con gran peligro social la inquietud del espíritu..."

Coahuila se escribe con Zeta

R A Y M U N D O   R I V A   P A L A C I O 
Estrictamente personal
Coahuila se escribe con Zeta

Dos episodios en los últimas días desnudan la penetración de la delincuencia organizada en Coahuila. El abatimiento de Heriberto Lazcano, el jefe de "Los Zetas" –las autoridades han empezado a dar a cuentagotas detalles de la necropsia que confirman su identidad-, y el asesinato de José Eduardo Moreira, hijo del ex presidente nacional del PRI y ex Gobernador del Estado, Humberto Moreira, dibujan la penetración criminal en las instituciones –policías que asesinan a un miembro de familia prominente y que uno de los narcotraficantes más buscados lleve una vida de esparcimiento normal-. Pero nada ilustra más lo podrido en Coahuila que el propio Gobernador Rubén Moreira, quien al decir lo que está haciendo que antes no se hizo, desliza en la denuncia contra las bandas y sus asesinos, la verdadera condena a sus antecesores.

AMLO, "alfil" de Peña Nieto

R I C A R D O   A L E M á N 
Itinerario político
AMLO, "alfil" de Peña Nieto

El pasado sábado, en los cuarteles del PRD y de Morena, inició la guerra que caracterizará a la mal llamada izquierda mexicana durante los próximos tres años; hasta la elección federal intermedia de 2015.

¿Y por qué la batalla político electoral protagonizada por la izquierda pudiera ser calificada como "la madre de todas las batallas"?

Se pueden esgrimir muchas y muy variadas razones, pero una flota en la superficie del espeso potaje de los grupos políticos motejados como "de izquierda". Que en sentido contrario a la historia –que en los últimos 25 años premió la unificación de la izquierda--, y contra la lógica política básica, hoy las izquierdas mexicanas le apuestan no sólo a dividirse y fragmentarse, sino a la atomización. Es decir, apuestan a la derrota.

Un México más violento y menos seguro

D E N I S E   D R E S S E R 
Repensar la guerra
Un México más violento y menos seguro

Tiempo de saldos. Tiempo de reflexión. Tiempo indispensable de repensar la "guerra contra el narcotráfico" de Felipe Calderón y el País que deja tras de sí. Un México más violento y menos seguro; una frontera más fortificada y menos controlable; un Ejército más involucrado y menos eficaz cuando de disminuir la violencia se trata. Allí están los 65 mil muertos y los centenares de desaparecidos. Allí están Ciudad Júarez y Culiacán, entre las ciudades más violentas del mundo. Allí está las bandas de narcotraficantes, más fuertes que nunca. Allí está un escenario criminal más fraccionalizado y descentralizado, pero también más caótico y más violento. En los 90 había cuatro cárteles que se repartían el mercado; hoy hay más de siete que se lo disputan.

14 octubre, 2012

La orgía del gasto público local (I)



 Entre 2000 y 2011 el gasto público creció 77% en México en términos reales.
La gran fuerza impulsora de este crecimiento del gasto general  es las erogaciones de los gobiernos locales. El aumento real de las partidas federales a los gobiernos de los estados en el periodo fue de 87% y de 113% el incremento de los recursos a los municipios provenientes de la federación y los gobiernos estatales (¡y de 186% si se compara 2000 con 2010!). El despilfarro respeta mucho el estilo cada vez más federalista del Estado mexicano.
Pero como se puede apreciar en la tabla, el gasto público no creció igual en todos los estados y en todos los rubros. El gasto total aumentó en 83% si suman las cantidades de los 31 estados de la república. Pero en cuatro estados el incremento duplicó o más la media: Yucatán (306%), Quintana Roo (256%), Coahuila (192%) y México (167%).

EL REPUBLICANO LIBERAL



ALVARO VARGAS LLOSA, VENEZUELA, LA LARGA MARCHA


La victoria de Hugo Chávez en Venezuela coloca a la oposición ante un desafío del carajo. Primero, lo obvio: en circunstancias normales, el gobierno habría perdido las elecciones. Catorce años de populismo han producido una tasa de criminalidad, casi 70 homicidios por cada 100,000 habitantes, sin parangón en el continente americano, un colapso del aparato productivo por la expropiación de unas mil empresas y toda clase de controles, la inflación más alta del hemisferio y una división clasista que ha envenenado las relaciones sociales. Una de las ironías más delicio... más »

RICARDO VALENZUELA, QUE TREINTA AÑOS NO ES NADA (CHINA) II, REFLEXIONES LIBERTARIAS

El Republicano Liberal en EL REPUBLICANO LIBERAL - Hace 10 minutos
El mundo occidental se resiste a seguir colgando a China la etiqueta de comunista. Es obvio que ya no es el mismo país que tanto sufrió bajo el cruel puño de Mao. Los estándares de vida de su población se han transformado de forma indescriptible. Los ingresos de su gente se han incrementado aun en las zonas más pobres. En las zonas privilegiadas de la nación, el estilo de vida de sus habitantes podría ser la envidia de muchos países occidentales y ellos, disfrutan de los lujos de primer mundo como comunicación vía satélite, el Internet, los mejores centros comerciales con productos ... más »

ELPAIS.COM.CO, COLPRENSA, OCTUBRE 12, CARA A CARA: LEY DE EUTANASIA TIENE AL PAÍS EN UN DEBATE A ‘MUERTE’. DESDE COLOMBIA.

El Republicano Liberal en EL REPUBLICANO LIBERAL - Hace 10 minutos
La Iglesia Católica dijo ayer que lo que el Congreso propone es convertir “la muerte en un derecho”. Armando Benedetti, autor del proyecto de eutanasia, defiende la iniciativa. En primer debate Ley de eutanasia el Congreso aplazó discusión sobre eutanasia y eliminación de vicepresidencia. Eutanasia y legalización de la prostitución se discuten en el Senado. La Ley de Eutanasia pretende reglamentar ese procedimiento en Colombia. La aprobación en primer debate del proyecto de ley que pretende reglamentar la eutanasia en el país terminó por enfrentar al Congreso y a la Iglesia Católica, q... más »

HOPE HODGE, ELECTION 2012, PUNTUACIONES DE RYAN GOLPES DECISIVOS SOBRE BIDEN EN EL DEBATE VICEPRESIDENTES, ESTADOS UNIDOS

El Republicano Liberal en EL REPUBLICANO LIBERAL - Hace 10 minutos
Presupuesto estudioso Paul Ryan anotó varios golpes decisivos más formidable polemista Joe Biden en el debate de esta noche cara a cara, golpeando la administración de sus errores y desinformación tras los asesinatos de Bengasi y su fracaso para mejorar el crecimiento del empleo. Pero Biden jugado a la multitud durante la noche, dejando a un lado las preguntas mientras riéndose y expresar exasperación con su oponente en cada tema. El Partido Republicano estaba montando un golpe electoral presidencial después de retador Mitt Romney obtuvo la victoria debate más decisivo de la histor... más »

SAÚL HERNÁNDEZ BOLÍVAR, COLOMBIA: SE VIENEN AÑOS DIFÍCILES

El Republicano Liberal en EL REPUBLICANO LIBERAL - Hace 10 minutos
¿Qué sentido tiene la instalación de los diálogos en Oslo si la sustancia de la negociación ya se está cocinando aquí? El pasado viernes debió comenzar el proceso de impunidad para las Farc en Oslo. Pero esa primera fecha, el 5 de octubre, fue cambiada por el 8; luego, por el 15, y ahora vamos en 17 de octubre, no se sabe de qué año. Se dirá que es un tema menor pero con esa guerrilla nada lo es. El pretexto es que está en trámite el levantamiento de las órdenes de captura de los delegados de las Farc, pero eso no disipa el tufillo a silla vacía. En Internet se puede constatar que no ... más »

MANUEL HINDS, EL SALVADOR: EL SENTIDO COMÚN Y LA DOLARIZACIÓN, FUENTE ELCATO.ORG,

El Republicano Liberal en EL REPUBLICANO LIBERAL - Hace 10 minutos
Recientemente el FMLN anunció oficialmente que no incluiría la desdolarización en el plan de gobierno del candidato Salvador Sánchez Cerén. El partido todavía sostiene que dolarizar fue un grave error, pero añade que los costos de desdolarizar serían demasiado altos para el país. Esta historia —que la dolarización es mala pero que es peor deshacerla— tiene una grave contradicción interna. Si la dolarización fuera mala, eliminarla sería bueno, y la transición produciría resultados buenos. Esto fue, por ejemplo, lo que pasó cuando se dolarizó. Las tasas de interés cayeron de 20 por cie... más »

NICOLÁS MÁRQUEZ , EL TRIUNFO ELECTORAL DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI. FUENTE LA PRENSA POPULAR DESDE ARGENTINA

El Republicano Liberal en EL REPUBLICANO LIBERAL - Hace 11 minutos
Pocos años después de la caída del Muro de Berlín (1989) y de la disolución de la URSS (1992), la izquierda, muy lejos de extinguirse pudo hoy, en lo que a Latinoamérica concierne, recomponerse notablemente y el mapa de la región nos muestra una importante expansión de este neocomunismo que a diferencias del que prevaleció en el Siglo pasado, ya no tiene su Estado Mayor en Moscú sino en la Habana y Caracas. Este renovado marxismo si bien en esencia es el mismo de siempre, en su apariencia, discursos e instrumentos políticos presenta muchas particularidades y características que cons... más »

CARLOS TÓRTORA, PESIFICACIÓN DE DEUDAS PROVINCIALES: ¿CFK CONSTRUYE UN CEPO ELECTORAL?, OCTUBRE 12/2012, CASO ARGENTINA,

El Republicano Liberal en EL REPUBLICANO LIBERAL - Hace 12 minutos
Chaco fue la pionera. El viernes pasado pagó en pesos y al tipo de cambio oficial los intereses de un bono dolarizado. Esto generó incertidumbre en los mercados y una caída generalizada de todos los papeles en dólares, ante el temor de que fueran todos pesificados. El gobernador Jorge Capitanich defendió la medida y llamó a que otras provincias lo imiten: “Los bonos de normativa nacional deben pagarse en pesos”. En el mismo sentido se expresó el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto, quien ofreció respaldo para que Daniel Scioli imite la medida. Luego del episodio del Chaco, lo... más »

POLÉMICA EN ESTADOS UNIDOS CON RESPECTO A LAS MAQUINAS DE VOTACIÓN DE SMARTMATIC.

El Republicano Liberal en EL REPUBLICANO LIBERAL - Hace 12 minutos
"La investigación federal se centra en los propietarios Venezolanos de la compañía de software, Smartmatic, y está tratando de determinar si el gobierno de Chávez tiene el control .." "El [Comité de Inversiones Extranjeras en los Estados Unidos] realiza una investigación formal de Smartmatic y su subsidiaria Sequoia Voting Systems de Oakland, Calif .. en The Miami Herald, Sequoia ha instalado equipos de votación en 17 estados -. Incluyendo Washington - y elDistrito de Columbia .... " "Pero Smartmatic era una empresa poco conocida, sin experiencia en la tecnología de votación antes de... más »

RADIO SANTAFÉ, BOGOTÁ, FLAGRANTE VIOLACIÓN DE SOBERANÍA COLOMBIANA POR NICARAGUA

El Republicano Liberal en EL REPUBLICANO LIBERAL - Hace 12 minutos
Como una flagrante violación a la soberanía colombiana, consideró la Armada nacional la incursión de un buque de bandera nicaragüense en aguas territoriales, por lo cual le dio un plazo perentorio de 24 horas para salir de la zona. En un comunicado el comando de la Armada Nacional informo que en la tarde de ayer, a 13 millas náuticas, al Este del meridiano 82, en aguas colombianas, detectó e interceptó al buque de bandera nicaragüense de nombre “Mede-Pesca-III”, cuyo capitán aseguró que por instrucciones del Gobierno de ese país, realizarían investigación pesquera, en el cayo colomb... más »

ANÍBAL ROMERO, EL VACÍO

El Republicano Liberal en EL REPUBLICANO LIBERAL - Hace 18 horas
*SI YO SOY TU Y TU ERES YO NI TU ERES TU NI YO SOY YO* No me sumaré al coro de felicitaciones por los reales o presuntos logros de la oposición el pasado domingo. Hubo un avance en número de votos y reconozco el esfuerzo realizado por el candidato unitario, su equipo, y los millones de venezolanos que aportaron sus empeños a la causa democrática. Pero derrota es derrota y la del 7 de octubre fue contundente. Varias encuestas lo pronosticaban pero preferimos creer las que generaban buenas noticias, con débil fundamento. Me parecen excesivos los halagos y alabanzas con relación a lo ..más »

No hay comentarios.:

Publicar un comentario