jueves, 11 de octubre de 2012

La austeridad, cornuda y apaleada

Gasto público 

A diferencia de Rubalcaba, Rajoy se presentó a las elecciones comprometiéndose ante Bruselas y ante los electores españoles a reducir el déficit público al 4,4 por ciento en 2012 y por la vía exclusiva de reducción del gasto público. Si nada más llegar al gobierno, y con la excusa del "imprevisto" agujero dejado por los socialistas, Rajoy ya incumplió su promesa de no subir los impuestos, el pasado marzo, y con la misma excusa, el presidente del gobierno renegoció con Bruselas un nuevo tope para el desequilibrio presupuestario de este año, que pasaría a ser del 5,3 por ciento. Sin embargo, como el recorte del gasto público no pasó en ningún momento de ser cosmético, y el brutal aumento de los impuestos ha resultado contraproducente hasta en términos recaudatorios, el gobierno del PP volvió poco tiempo después a fijar un nuevo tope de déficit del 6 por ciento, tope que hace nada volvió a subir hasta el 6,3 por ciento, tres décimas superior al que se había comprometido Zapatero para 2011.

Romney y el mundo

por GEES,

 Romney no quiere que los demócratas sean los guardianes de la seguridad nacional de Estados Unidos. Después de unos malos comienzos, con los asuntos internacionales prácticamente ausentes de su campaña electoral, con la criticada reacción ante las primeras noticias del asalto a la embajada de El Cairo, y con la difusión de un vídeo poco afortunado para alguien que aspira a ser uno de los hombres más poderosos del mundo, Romney ha pasado a la acción. Por supuesto, también tratando de rentabilizar y aprovechar su "victoria" sobre Obama en el primer debate presidencial.

Obama contra Merkel

Crisis 

El FMI –EEUU corre con el 17% de su presupuesto– cree que el año que viene el crecimiento será aún más escaso y que, por ello, la reducción del déficit en Europa no será ni siquiera la prevista. España y Grecia están, dice, a la cola del mundo. La reducción de su PIB será incluso más grave que la que experimentará Sudán. Ni austeridad ni reducción de gasto público sirven. Ni Francia ni España cumplirán en 2013 los objetivos de déficit a que se comprometieron: 3 y 4,5%, respectivamente; se quedarán en el 3,5 y el 5,7%. Fuera del euro, el Reino Unido crecerá más que el resto si finalmente modera sus medidas de ahorro, aunque su déficit no bajará del 6,7%.

El Salvador: El suicida al volante

El Salvador: El suicida al volante

Printer-friendly versionSend to friendpor Manuel Hinds

Manuel Hinds es ex Ministro de Finanzas de El Salvador y co-autor de Money, Markets and Sovereignty (Yale University Press, 2009).
En las últimas semanas, el gobierno ha atrasado salarios, subsidios y pagos de compras, mientras el FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) ha dicho locuras como que hay que revertir la dolarización para emitir colones y financiar el déficit. El Ministerio de Hacienda anuncia sin ninguna vergüenza y hasta con satisfacción que no tiene dinero, que no alcanza para esto ni para lo otro. Al mismo tiempo presenta un presupuesto a la Asamblea que no cierra y que tiene un exceso de cientos de millones de dólares por encima del que ahora no pueden ejecutar por falta de fondos.

Venezuela: El triunfo de Chávez no es suficiente

Venezuela: El triunfo de Chávez no es suficiente

Printer-friendly versionSend to friendpor Martín Krause

Martín Krause es Académico Asociado del Cato Institute y Profesor de Economía de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).
El resultado de la elección presidencial en Venezuela ha sido claro, Hugo Chávez obtuvo una victoria que no fue cuestionada por el candidato opositor ni por los observadores que estuvieron presentes. Claramente es el candidato elegido por los venezolanos para hacerse cargo de la administración del Estado por el período que corresponde. Pero el 54% de los votos no es suficiente como para modificar la estructura constituyente de ese país e imponer lo que denomina como “socialismo del siglo XXI”.

Argentina: El único riesgo de golpe es el "vamos por todo"

Argentina: El único riesgo de golpe es el "vamos por todo"

Printer-friendly versionSend to friendpor Roberto Cachanosky

Roberto Cachanosky es Profesor titular de Economía Aplicada en el Master de Economía y Administración de ESEADE, profesor titular de Teoría Macroeconómica en el Master de Economía y Administración de CEYCE, y Columnista de temas económicos en el diario La Nación (Argentina).
Luego de ver a los suboficiales de la Prefectura y de la Gendarmería manifestarse por la baja de sueldos que les impuso el gobierno, Abal Medina ya no pudo decir que los que protestaban eran unos pocos del Barrio Norte y Recoleta que no querían pisar el pasto para no ensuciarse. Ahora tuvieron que recurrir a otro tipo de argumento, aunque tampoco fueron originales porque salieron de nuevo con la cantinela del golpe, conspiraciones e intentos de atacar las instituciones. Pero en esta oportunidad fueron un poco más lejos y dijeron que la democracia estaba en peligro y hasta lograron que algunos opositores los acompañaran en una declaración tan absurda como esa.

Todo sobre la muerte de Heriberto Lazcano "El Lazca", líder de "Los Zetas", en Sabinas

Todo sobre la muerte de Heriberto Lazcano "El Lazca", líder de "Los Zetas", en Sabinas

Tras una serie de enfrentamientos, la Secretaría de Marina Armada de México, abatió en esta ciudad a quien pudiera ser Heriberto Lazcano Lazcano, número uno de la organización criminal “Los Zetas”.

Todo indica, de acuerdo a información proporcionada por el periodista Joaquín López Dóriga, que quien falleció es “El Lazca”.

El principal jefe narco del país habría sido muerto después de al menos tres enfrentamientos que mantuvieron a la expectativa a la ciudadanía, pues se prolongó durante varios minutos.

De confirmarse la identidad de Lazcano, significaría el mayor golpe al crimen organizado en el sexenio de Felipe Calderón.

Heriberto Lazcano, es uno de los fundadores de “Los Zetas”, una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, y personas, que han mantenido una disputa a muerte en el territorio mexicano, principalmente contra Cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Confirmado

La Marina confirmó mediante un comunicado que durante un enfrentamiento en Sabinas, Coahuila murió el jefe y fundador de "Los Zetas", Heriberto Lazcano alias "El Lazca".

Las últimas horas de "El Lazca": La reconstrucción de los hechos

Las últimas horas de "El Lazca": La reconstrucción de los hechos

El cadáver de Heriberto Lazcano, "El Lazca", máximo líder de "Los Zetas", permaneció varias horas en la plancha de la funeraria García, en Sabinas, Coahuila, hasta que un comando robó el cuerpo. En ese momento se encendió la alerta que permitió al gobierno identificar al capo.

La Armada de México lo abatió en un enfrentamiento el domingo pasado, pero nadie lo reclamó. En el incidente también murió su chofer, Mario Alberto Rodríguez Rodríguez, tras enfrentar a marinos que intentaron detenerlos. Ambos salían de un parque de beisbol ubicado sobre el kilómetro 35 de la carretera a Progreso.

Hasta ese momento las autoridades navales y de la procuraduría de Coahuila ignoraban que "El Lazca" había muerto. Personal de Servicios Periciales de Sabinas registraron sus características físicas, huellas digitales y vestimenta. Con las armas y los cadáveres se integró la averiguación previa APP/535/2012 en la mesa primera de la agencia del Ministerio Público.


Alrededor de la 1:30 del lunes, un comando encapuchado entró a la funeraria García, ubicada en la calle Madrid 259 Poniente, colonia Centro. Los sicarios sometieron a los trabajadores y se llevaron los dos cadáveres. Los subieron a una carroza y ordenaron al dueño de la funeraria que condujera el vehículo, aunque el robo fue reportado hasta las 8:05. Hasta ayer se ignoraba el paradero de esta persona.

Obama llama a Biden para desearle suerte en debate vicepresidencial

EE UU

Foto: LEYENDA
(Washington, 11 de octubre -Dpa) – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó hoy a su número dos, Joe Biden, para desearle suerte en el debate con su rival republicano a la vicepresidencia Paul Ryan, que será seguido con más interés de lo habitual debido a la mala actuación del mandatario en su primer duelo televisado.
Obama hizo la llamada telefónica a Biden, quien se encuentra ya en Danville, Kentucky, donde tendrá lugar el debate, desde el avión presidencial Air Force One cuando se trasladaba a Florida para realizar varios actos electorales, dijo la portavoz de la campaña demócrata, Jean Psaki.

Ferrero-Waldner: La crisis en Europa es una oportunidad para Latinoamérica

América Latina

Foto: AFP Photo / Georges Gobet / Archivo
(Santo Domingo, 11 de octubre. EFE)La crisis económica que afecta a algunos países de Europa representa una oportunidad para Latinoamérica, en especial para sus multinacionales, dijo a Efe en Santo Domingo la presidenta de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (UE-LAC), Benita Ferrero-Waldner.
Para la excomisaria de Relaciones Exteriores de la UE, América Latina puede ser parte de la solución de la crisis que afecta a una zona de Europa, un continente que, pese a la actual coyuntura económica, continúa siendo “el mejor y más grande inversor” y “el segundo socio comercial” de la región.

Hugo Chávez ganó el 7-O: J.J. Rendón se seguirá vistiendo de negro

Venezuela

Foto: David Rugeles / Revista Diners
(Caracas, 11 de octubre-Noticias24).- El asesor político J.J. Rendón viste de negro casi todos los días de su vida ¿La razón? Así expresa su “duelo” por la “dictadura” que se vive en la Venezuela de Hugo Chávez.
El triunfo de Hugo Chávez en las Presidenciales del 7 de octubre han hecho que Rendón emita una corta, pero contundente declaración. 

Capriles se inscribió para la reelección: “Perdimos un juego, pero Miranda no regresará a la oscuridad”

Venezuela

Foto: Guillermo Suárez – Daniel Lara / Prensa Henrique Capriles Radonski
(Caracas, 11 de octubre. Noticias24) El gobernador del estado Miranda Henrique Capriles Radonski formalizó hoy ante la Junta Regional Electoral su aspiración a la reelección luego de perder las elecciones presidenciales ante Hugo Chávez.
Video: Globovisión, 11 de octubre de 2012
Cerca de la una de la tarde, el ahora líder opositor hizo acto de presencia en las oficinas del CNE escoltado por una multitud cargada de banderas y consignas a su favor en las afueras de la Junta.

Fuerzas armadas de Turquía en alerta máxima: Hacia la creación de una zona de exclusión aérea sobre Siria

la proxima guerra turquia estado de alerta maxima frontera con siria
Las tensiones de guerra sobre Siria continuaron su espiral la madrugada de este jueves cuando las fuerzas armadas de Turquía fueron puestas en estado de alerta máxima y su jefe de gabinete se comprometió a dar una fuerte respuesta a cualquier acto hostil por parte de Siria, ha confirmado a Debkafiles una fuente de alto rango de EE.UU., añadiendo que Turquía, al obligar a un avión civil sirio Airbus A320 en ruta desde Moscú a Damasco a aterrizar en Ankara y declarar el espacio aéreo sirio "inseguro", ha dado el primer paso hacia la creación de una zona de exclusión aérea sobre Siria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario