miércoles, 17 de octubre de 2012

La Argentina y las banderas del colectivismo

La Argentina y las banderas del colectivismo

Por Antonella S. Marty
La Argentina se predispone a convertirse en otro país de la región sometido a un régimen de carácter populista. Un sitio en donde todo ámbito sigue formando parte del tan famoso y a la vez nocivo “peronismo” y carente, en la práctica, de división de poderes. La inseguridad también se ha vuelto protagonismo, la calidad institucional se ha vuelto paupérrima y las inversiones extranjeras –motor del crecimiento económico en una gran mayoría de países- son rechazadas y ahuyentadas por las millones de trabas que a diario manufactura e impone el Gobierno Nacional. 

Obama, el retador

Obama, el retador

Por Alvaro Vargas Llosa
El segundo debate ha invertido los papeles en la campaña electoral estadounidense. Obama es el retador y Romney defiende la corona que le quieren arrebatar. El presidente lucha hoy contra Romney como ayer luchó contra George W. Bush: desde abajo. Por eso atacó a su rival en un tono tenso y a ratos, especialmente cuando se abordó el reciente asesinato del embajador estadounidense y otras tres personas en Bengasi, ofuscado y hasta indignado. Obama necesitaba recuperar a su base. Por eso parecía hablarles a los suyos con un guiño que les quería decir: soy el mismo de siempre. Así lo vio la teleaudiencia, que en la encuesta instantánea de la cadena CBS le dio anoche la ventaja.
Los comentaristas habían predicho que, dado que el formato de  foro comunitario incluía a muchos independientes que probablemente ven la política con antipatía, los contendientes no podrían atacarse con demasiada dureza por el riesgo de enajenarse a los asistentes. Se equivocaron. Obama, más preocupado de la teleaudiencia que del público asistente, hizo caso omiso de esa potencial sensibilidad por parte de la audiencia porque su objetivo es romper el ímpetu que está empujando a Romney hacia la meta y que ayer colocaba al ex gobernador cuatro puntos por delante del mandatario en la encuesta de Gallup. En varias ocasiones tuvo que ser reconvenido por la moderadora por interrumpir a Romney o adelantarse a su turno. Obama estaba impaciente: por primera vez transmite temor de perder. 

Flashback Vídeo: Decapitan con una sierra a dos sicarios del Chapo Guzmán - Online / Descargar

Flashback Vídeo: Decapitan con una sierra a dos sicarios del Chapo Guzmán - Online / Descargar

MUNDONARCO.com presenta un vídeo en donde decapitan con una sierra eléctrica a dos hombre que dice ser sicarios de chapo guzmán del Cartel de Sinaloa.
Se advierte que el video es extremadamente fuerte. En la grabación aparecen dos hombres, quienes se identifican como Félix Gámez García, quien se dedicaba a traficar droga en Estados Unidos; y Bernabé Gámez Castro, tío del primero.

Ambos hombres aparecen afuera de una casa de adobe, ellos están sin camisa, solo llevan pantalón y comienzan a ser interrogados por sicarios desconocidos.

VIDEO: Fotos de los Antrax y La Familia del Chapo, Mayo, Nacho, Torres Felix (M-1), Araujo y mas

VIDEO: Fotos de los Antrax y La Familia del Chapo, Mayo, Nacho, Torres Felix (M-1), Araujo y mas


VIDEO FUERTE: Interrogatorio Comandante Arguello y Sus secuestradores de la Laguna

VIDEO FUERTE: Interrogatorio Comandante Arguello y Sus secuestradores de la Laguna




Convulsiones sahelianas

l
Terrorismo islámico 

El presidente mauritano, Mohamed Ould Abdelaziz, resultó herido de bala el pasado día 13 en las afueras de Nuakchot. Se encuentra internado en el Hospital Militar de Percy-Clamart, en París. Cinco trabajadores humanitarios –cuatro nigerinos y un chadiano– y dos conductores nigerinos fueron secuestrados al día siguiente en el sur de Níger. Cuatro ciudadanos franceses secuestrados en septiembre de 2010 en Níger por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) permanecen aún en manos de sus captores (otros dos franceses fueron secuestrados en noviembre de 2011 en Malí). Tres de los siete diplomáticos argelinos secuestrados en Gao por el Movimiento para la Unicidad del Islam y el Yihad en África Occidental (Mujao) siguen en poder de sus captores (otros tres fueron liberados; el otro fue asesinado). Un sueco, un holandés y un británico permanecen secuestrados desde noviembre de 2011 en Tombuctú. Todo ello no es sino un botón de muestra de la complejidad de la situación cuando parece avanzarse cada vez más hacia una intervención armada multinacional en el norte de Malí, vibrante epicentro de la amenaza terrorista.

Nuevo engaño de Castro

"Levanta" las restricciones de viaje

La dictadura castrista anuncia que elimina las restricciones para viajes al extranjero: un nuevo engaño porque mantiene otro tipo de controles.

Ampliar la foto
Raúl Castro. | Archivo
Martín Higueras / Iberoamérica
Hace unos días, el régimen de Raúl Castro anunció por todo lo alto que eliminaba el procedimiento de solicitud de permiso de salida –conocida como la "carta blanca"– para los viajes al exterior. A través del diario Granma, su boletín oficial, informó de que a partir del próximo 14 de enero de 2013 sólo se exigirá la presentación del pasaporte actualizado y el visado del país de destino, en caso de necesitarlo.

La economía del emparejamiento

El que corta los trozos de la tarta es el último en escoger. Un heredero fija el precio que considera justo, y el otro decide si compra o vende. Son estrategias que contribuyen a que un conjunto de personas tomen decisiones que se acerquen a una idea de justicia, que sean eficaces y que eviten conflictos. Los dos economistas que se han llevado el premio Nobel este año, Lloyd Shapley y Al Roth, no trabajaron estas pequeñas estrategias, sino el diseño de un modelo que permita, en situaciones muy diversas, facilitar que se encuentren la oferta y la demanda. Es el noveno año en el que se otorga este premio a algún teórico que ha hecho contribuciones a lo que se llama teoría de juegos. Lo cual no muestra otra cosa que las preferencias de la academia sueca.

Las tasas de paro juvenil de países como España son una "vergüenza" para la UE

Efe


martin schulz
Martin Schultz, presidente del Parlamento Europeo. Foto: archivo
El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, consideró hoy "indigno" y "una vergüenza" para Europa que entre sus países miembros haya algunos con el nivel de paro juvenil como el de España, que el pasado julio alcanzó el 52,9 por ciento y pide a Europa que actúe.

¿Pueden perdonar las deudas los bancos centrales puesto que ya son impagables?

elEconomista.es

divisas-puzzle.jpg
La idea de que los bancos centrales podrían cancelar la deuda que tienen de los distintos gobiernos o reestructurarla en deuda cupón cero está ganando fuerza. En un discurso pronunciado la semana pasada por Adair Turner, el candidato a gobernador del Banco de Inglaterra apuntó a esta idea, aunque sin mencionarla explícitamente. The Economist analiza en uno de sus blogs las consecuencias y los obstáculos que frenan este plan. La emigración agrava el problema de la deuda: la sombra de la quita pende sobre España.
Según recoge el artículo, "es difícil imaginar cómo los bancos centrales se deshacen de la gran cantidad de bonos que han acumulado".

España: Rajoy se queda sólo: ni eurobonos, ni compra de deuda, ni rescate directo a la banca – El Confidencial

Ni eurobonos, ni nuevas adquisiciones de deuda pública por parte del Banco Central Europeo (BCE). Ni, por supuesto, inyecciones directas a la banca sin pasar por los Estados.
Merkel y sus aliados no están dispuestos a ceder ante España, y ese es el panorama que se encontrará hoy y mañana Rajoy en el Consejo Europeo de Bruselas. El ‘núcleo duro’ del euro se impone, y así lo ha dejado bien claro este miércoles la canciller ante la cámara baja alemana. Tan sólo 24 horas después de que pronunciara una frase lapidaria: “no habrá eurobonosmientras viva”. Y, efectivamente, el asunto no aparece en la carta enviadapor el presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, a sus colegas europeos. Los Ventisiete, por el contrario, comenzarán a estudiar el nuevo marco financiero de la UE.

EEUU: Una fuerza en pro de la libertad desde China hasta Cuba

EEUU: Una fuerza en pro de la libertad desde China hasta Cuba – por Mike Brownfield

El sábado por la noche, el activista legal chino, Chen Guancheng, ciego desde la infancia, llegó a Newark, Nueva Jersey, tras escapar a siete años de persecución en China. Con la dulce tierra de la libertad bajo sus pies, Chen respiró el aire libre y remarcó: “Deberíamos enlazar nuestros brazos para continuar en la lucha por la bondad en el mundo y para luchar contra la injusticia”. La recién encontrada libertad de Chen es un motivo de celebración, pero también es un recordatorio de que Estados Unidos debe seguir siendo una fuerza en pro de la libertad en el mundo, ya sea al otro lado del mundo o a 150 kilómetros de las costas de Florida.

EEUU: El asesinato del embajador en Libia no tuvo nada que ver con el vídeo antimusulmán

EEUU: El asesinato del embajador en Libia no tuvo nada que ver con el vídeo antimusulmán – Libertad Digital

La administración Obama ha tardado casi un mes en reconocer lo evidente: que la muerte de Stevens fue un ataque deliberado en el aniversario del 11-S.
El ataque armado contra el consulado de EEUU en Bengasi, en el que murió el embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, no estuvo precedido por protestas sobre un vídeo antimusulmán, según han informado fuentes del Departamento de Estado a la CNN. Estas fuentes definieron la inesperada emboscada como “un ataque sin precedentes” en la historia de la diplomacia reciente de Estados Unidos.

Colombia: Mercenarios

Colombia: Mercenarios – por Eduardo Mackenzie

Lo que acaba de decir el ex ministro Álvaro Leyva Durán al matutino  El Colombiano sobre las negociaciones que se abren en Oslo entre el gobierno colombiano y las Farc es de gran importancia. Es más, constituyen toda una revelación. Sorprende que las autoridades y los analistas de ese tema hayan guardado silencio al respecto.
El hombre que ideó la nefasta desmilitarización de 62 000 km² en el Caguán para tramitar allí unas “negociaciones de paz” de tres años bajo el patrocinio del presidente Andrés Pastrana, conoce muy bien a las Farc y no precisamente por haberlas combatido. Todo lo contrario. No hay nadie que haya hecho tanto como Leyva en la labor de intermediación oficiosa entre la jefatura de esa organización insurgente y el poder ejecutivo colombiano. “Estoy en eso desde 1984”, admite él con inocultable orgullo.

El Teletón de Televisa: chantaje emocional, manipulación mediática y deducción de impuestos

El Teletón de Televisa: chantaje emocional, manipulación mediática y deducción de impuestos

El Teletón que hace anualmente Televisa es un tema polémico y, arriesgando herir susceptibilidades, analizamos el entramado de esta orgía de la filantropía capitalista.
Este sábado Televisa realizará su maratón “filantrópico” anual, en el que se reunirán todas las estrellas del “Canal de las Estrellas”, los políticos en búsqueda de tiempo aire y los empresarios que buscan los  frutos de la responsabilidad social para aportar en beneficio de los niños discapacitados de México. Veremos la maquinaria de Televisa —la empresa que lleva el estigma de su patriarca Emilio Azcárraga Milmo, quien dijera indeleblemente: “Yo hago televisión para jodidos, porque Mexico es un pais de jodidos”— pedir bajo la seducción del espectáculo —imperio de telenovelas, comedia vulgar y futbol mediocre— al pueblo mexicano que saque su “guardadito” para, apelando al simulacro emocional, participar en un derrame de conciencia y caridad, en un acto que “une a México” y que muestra de lo que “somos capaces”, porque, recuerda, “sí se puede” (ese canto de guerra que  apela al mexicano como un ente acomplejado).

Medios de comunicación y libertad de expresión en México: el matrimonio de la industria y el estado

Medios de comunicación y libertad de expresión en México: el matrimonio de la industria y el estado

Capaces de moldear el tejido social, los medios de telecomunicación en México pertenecen a sólo unos pocos individuos que históricamente cuentan con una estrecha ligazón con el estado que otorga las concesiones.
La historia de la creación de los medios de información y de comunicación, se remonta, en los medios escritos, o sea los periódicos al siglo XIX y a la radiodifusión y a la televisión al siglo XX. Los gobiernos postrevolucionarios se dieron a la tarea de desarrollar la industria en México, la industria petrolera mexicana, las carreteras, la construcción inmobiliaria urbana, la aviación, la industria de las telecomunicaciones, la telefonía, la radio y la televisión. Este desarrollo implicó la imbricación estrecha de intereses públicos y privados. El modelo de la modernización del Estado y de la sociedad fue imitado del poderoso vecino del norte. El estímulo para el desarrollo de los medios de comunicación se basaba en un potencial mercado de masas, que abarrotaba las salas de cine y veía con asombro y ansiedad la magia de la televisión. En 1930 se otorga la concesión para la creación de XEW radio a Emilio Azcárraga Vidaurreta, en 1950 XHTV canal 4 al señor Rómulo Ofarril, en 1951 XEWTV canal 2, Televicentro al mismo señor Azcárraga, en 1952 XHGC canal 5, al inventor de la televisión a color ingeniero González Camarena y en 1955 se constituye con la unión de los tres canales, Telesistema Mexicano, con una mayoría accionaria de Emilio Azcárraga. Siempre se supo, puesto que nunca se ocultó, que el artífice de este proyecto fue el presidente Miguel Alemán. Nacía, pues, la radio y la televisión mexicana por ese maridaje que se mantiene hasta el día de hoy, entre la iniciativa privada y el Estado. El Estado, en un intento para “independizarse” del sometimiento a la televisión privada, creó el canal 13 de televisión, que a la postre sucumbió ante el embate privatizador del neoliberalismo salinista, que en el colmo del cinismo, utilizó al hermano “incómodo” para financiar al próximo dueño de TV Azteca.

Apodada la Calaca (reflexiones sobre el sistema penitenciario mexicano)

Apodada la Calaca (reflexiones sobre el sistema penitenciario mexicano)

Las cárceles mexicanas muestran más un castigo a la pobreza que un combate a la injusticia.
La tontería más grande es encerrar en una prisión a miles de personas que han cometido algún delito, para que convivan en un espacio saturado y limitado y que enfrenten inevitablemente a un prisionero con otro prisionero. Porque cuando encierras en un espacio limitado a un número de presos que rebasan la capacidad física de convivencia y coexistencia humanamente posible, inevitablemente se tendrán que enfrentar, por el espacio y por el poder.

Impunidad: la verdadera herencia de Felipe Calderón

Impunidad: la verdadera herencia de Felipe Calderón

El sexenio de Felipe Calderón termina y, como siempre que finaliza un ciclo, cabe preguntarse por los cambios sucedidos a partir del inicio. ¿México es mejor o peor que hace seis años? Es difícil decirlo, pero, por lo pronto, parece que sí es más impune, menos justo y más desigual.

En pocas semanas Felipe Calderón dejará de ser presidente de México, terminando así un periodo que casi desde el inicio estuvo signado por la violencia, el terror, la muerte, el sufrimiento y otras realidades afines que siempre se superaron a sí mismas en la escala de lo cruento y lo doloroso: a los “ajustes de cuentas” se sucedieron las decapitaciones y las torturas, a estas las matanzas multitudinarias, las decenas de cuerpos arrojados primero en parajes más o menos deshabitados como La Marquesa y después en plenas ciudades como Boca del Río y algunas otras de la zona del Golfo de México, el descubrimiento de fosas clandestinas también atestadas de cadáveres anónimos (estas en Durango y Guerrero especialmente) o los atentados contra la población civil como el incendio del Casino Royale en Monterrey.

¿La legalización de la inequidad? Senado en México discute la Reforma Laboral

¿La legalización de la inequidad? Senado en México discute la Reforma Laboral

 
El Senado mexicano discute este jueves la polémica reforma laboral que, para muchos de sus críticos, busca volver legal una situación inequitativa que favorece a los empleadores a costa de los derechos históricamente ganados por los trabajadores.
Este martes 16 de octubre el Senado de la República discute la Reforma Laboral, una de las últimas iniciativas Felipe Calderón antes de que este deje la presidencia de México.
El debate legislativo se da en medio de una gran polémica por lo que se considera un cambio inequitativo en las políticas laborales que privan en el país, y los críticos aseguran que, grosso modo, se busca legalizar una situación francamente desigual entre trabajadores y empleadores, beneficiando a unos, los empleadores, a costa de los derechos de otros, los trabajadores.

La mediocridad del Presidente



La mediocridad del Presidente


No importa quien quede en la Presidencia, de lo que podemos estar seguros hoy en día es que será una mediocridad. Es una afirmación de Joseph Epstein, el aclamado ensayista, quien afirma que la pobreza ética e intelectual de los políticos no es la excepción, sino la regla y cita a Lord Bryce que en 1888 afirmaba:
 
“El votante norteamericano común no objeta la mediocridad. Tiene una concepción más pobre de las cualidades requeridas para ser un hombre de estado que su equivalente en Europa. Él quiere que sus candidatos tengan sentido común, vigor y sobre todo carisma; y no aprecia, porque no ve la necesidad de ello, originalidad o profundidad, una cultura fina o un amplio conocimiento”.

Arde Michoacán

José Cárdenas

La crisis michoacana confirma el clima de ingobernabilidad al cual los opositores quieren someter al PRI… y a Enrique Peña Nieto.
Cuando Leonel Godoy era gobernador del estado, los bloqueos de carreteras —con tráileres en llamas— y la inseguridad eran obra de la delincuencia personificada en La Familia Michoacana o Los Caballeros Templarios… hoy, los desmanes están a cargo de los estudiantes normalistas.

Peña y la nueva estrategia de seguridad

Peña y la nueva estrategia de seguridad

El Presidente electo y su equipo tienen que evaluar con lupa lo bueno y lo malo que recibirán de Felipe Calderón.

Leo Zuckermann
Los cambios de gobierno son una extraordinaria oportunidad para cambiar las estrategias fallidas. Es el caso, me parece, del tema de seguridad. No obstante, también se corre el riesgo de tirar por la borda las cosas positivas que heredará la administración saliente.
Peña y su equipo tienen que evaluar con lupa lo bueno y lo malo que recibirán de Calderón. No tienen por qué descubrir el hilo negro empezando todo desde cero. Creo, por ejemplo, que tendrían que mantener la Policía Federal que ha sido uno de los pocos éxitos de esta administración. Después de seis años de una gran inversión de dinero y esfuerzo, hoy se tiene una fuerza pública federal, aún insuficiente, pero con mejores prácticas y preparación que la gran mayoría de las policías estatales y municipales del país.

“Más que una crisis de Europa, vivimos un cambio de civilización”

“Más que una crisis de Europa, vivimos un cambio de civilización”

El magnate mexicano opina que “Europa debe vender activos e invitar al sector privado a que haga la inversión que el Estado ya no puede seguir haciendo”

Carlos Slim, durante la entrevista. / Pep Company

A los 72 años de edad, el hombre más rico del mundo hace un alegato en contra del retiro a temprana edad. Carlos Slim Helú tiene una apretada agenda y no ha terminado una reunión cuando ya se están congregando en torno a su mesa los convocados a la siguiente. En esta entrevista sobre la situación europea argumenta que en su modelo actual el Estado de bienestar construido en Europa se ha vuelto insostenible. Explica que, entre otras cosas, se requieren ajustes para garantizar que quienes están en el paro reciban capacitación para empleos ligados a las nuevas necesidades. Aboga además por establecer una edad de retiro más alta que incluya un esquema donde en los últimos años se trabajen menos, aunque más largas, jornadas laborales.

El presidente repara en Nueva York los daños efectuados a su campaña en Denver

El presidente repara en Nueva York los daños efectuados a su campaña en Denver

Barack Obama mejora su actuación respecto a hace dos semanas, en contenido y en forma

Obama, al finalizar el debate. / STAN HONDA (AFP)

Barack Obama renació para su segundo debate electoral. Con la lección aprendida, el presidente acudió al plató con los temas preparados. No se dejó ninguno en el tintero: el 14% de impuestos que paga Mitt Romney; el famoso vídeo en el que este dijo que el 47% de los electores no le votaría porque creen que merece vivir de las ayudas del Gobierno; la polémica idea de la autodeportación para los 11 millones de inmigrantes ilegales que residen en EE UU, y el hecho de que efectuara acusaciones políticas después del ataque terrorista contra el consulado de Bengasi, en Libia, el mes pasado. Si se tenía que medir con el Obama que acudió al primer debate, el presidente claramente ganó en este segundo cara a cara.

Los puntos calientes del segundo debate presidencial

Los puntos calientes del segundo debate presidencial

El hecho de que el formato sea con público que pueda hacer preguntas hará que aumente el alcance de la discusión en temas tanto de política doméstica como internacional.

SAUL LOEB (AFP)

El segundo debate presidencial de esta noche en la Universidad de Hofstra (Estado de Nueva York) puede ser definitivo en las encuestas para Barack Obama tras su fallida actuación en el de hace dos semanas en Denver (Colorado). El hecho de que el formato sea con público que pueda hacer preguntas (estilo ‘town hall’) hará que aumente el alcance de la discusión en temas tanto de política doméstica como internacional.
Estos son algunos de los asuntos que supuestamente evocarán los ciudadanos elegidos por Gallup y categorizados como votantes indecisos.

Obama se toma la revancha en un duro debate con Romney

Obama se toma la revancha en un duro debate con Romney

El presidente aprovecha para contrastar su visión con las propuestas del republicano

Washington

Vídeo: EL PAÍS - LIVE! | Foto: JOHN MOORE (AFP)

Como ya había prometido la campaña demócrata e insinuado el presidente, Barack Obama fue mucho menos comedido en este segundo cara a cara de lo que lo fue en el primero. Se tomó la revancha. El segundo duelo entre el presidente en el cargo y el aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, ha sido intenso, brillante por momentos y ha expuesto los dos modelos diferentes de país que defiende cada candidato.
Las dos encuestas que se manejaban nada más concluir el debate daban ganador a Obama, aunque con mucha menor diferencia que la que tuvo Romney tras el cara a cara de Denver. La cadena CNN otorgaba un 46% a Obama y un 39% a Romney. CBS daba un 37% al presidente; un 30 al exgobernador de Massachusetts y un 33% de los encuestados consideraban que había habido un empate.

En un giro drástico, el capital ahora sale de China

Por ALEX FRANGOS, TOM ORLIK y LINGLING WEI

China, otrora un imán para la inversión extranjera, ve cómo ahora el dinero cruza hacia fuera sus fronteras.
Ciudadanos chinos acaudalados adquieren hermosos condominios con vista al mar en Chipre, pagan las abultadas matrículas que cobran las instituciones estadounidenses que educan a sus hijos y compran artículos de lujo en Singapur, a menudo mediante movimientos secretos de efectivo a través de una floreciente red de agentes de transferencia de dinero. Las empresas chinas, por su parte, realizan grandes adquisiciones internacionales, compran recursos naturales y permiten que las ganancias de sus operaciones extranjeras se acumulen en el exterior.
[image]
China no ha reportado ingresos ni salidas de capital desde el año pasado, pero es posible evaluar los flujos más recientes usando datos comerciales, reservas en moneda extranjera y otras estadísticas. Un análisis de The Wall Street Journal de esos datos sugiere que entre septiembre de 2011 y septiembre de 2012, salieron de China alrededor de US$225.000 millones, equivalente a alrededor de 3% del Producto Interno Bruto del año pasado.

Cuba cambia las reglas migratorias y elimina el permiso de salida


La decisión del gobierno cubano de eliminar los permisos de salida exigidos a sus ciudadanos para viajar al extranjero ha desatado “euforia” en la isla y preocupaciones en el extranjero con respecto a un posible éxodo masivo.
Un decreto publicado el martes dejó en claro que el régimen comunista seguirá decidiendo quién puede salir de la isla, como lo ha hecho por más de 50 años, señalando repetidas veces que a cualquier cubano se le podría impedir viajar al extranjero “cuando… lo determinen las autoridades facultadas”.

Capturan en Coahuila a jefe regional de Los Zetas

 

MEX02.CHIHUAHUA (MÉXICO), 16/10/2012.- Fotografía cedida por la Marina mexicana hoy, martes 16 de octubre de 2012, de cinco presuntos miembros de Los Zetas, incluido Miguel Ángel Rodríguez Díaz (c), supuesto jefe regional de la organización criminal. Rodríguez Díaz, alias "Alfa Metro", fue detenido el domingo pasado junto a Olegario Moreno Ibarra, alias "La Salchicha", luego de enfrentarse a tiros con personal naval que realizaba un recorrido terrestre por el poblado de Guerrero, indicó la Secretaría de Marina en un comunicado. EFE/SEMAR/SOLO USO EDITORIAL
MEX02.CHIHUAHUA (MÉXICO), 16/10/2012.- Fotografía cedida por la Marina mexicana hoy, martes 16 de octubre de 2012, de cinco presuntos miembros de Los Zetas, incluido Miguel Ángel Rodríguez Díaz (c), supuesto jefe regional de la organización criminal. Rodríguez Díaz, alias "Alfa Metro", fue detenido el domingo pasado junto a Olegario Moreno Ibarra, alias "La Salchicha", luego de enfrentarse a tiros con personal naval que realizaba un recorrido terrestre por el poblado de Guerrero, indicó la Secretaría de Marina en un comunicado. EFE/SEMAR/SOLO USO EDITORIAL
---- / EFE

Servicios de El Nuevo Herald

La Marina mexicana capturó en el estado norteño de Coahuila a cinco presuntos miembros de Los Zetas, incluido Miguel Ángel Rodríguez Díaz, supuesto jefe regional de la organización criminal, informó el martes la institución.
Rodríguez Díaz, alias “Alfa Metro”, fue detenido el domingo pasado junto a Olegario Moreno Ibarra, alias “La Salchicha”, luego de enfrentarse a tiros con personal naval que realizaba un recorrido terrestre por el poblado de Guerrero, indicó la Secretaría de Marina en un comunicado.

16 octubre, 2012

Soros: "Alemania puede salvar a Europa si abandona el Euro"

la proxima guerra salvavidas flotador alemania union europea salir del euro
El inversor multimillonario George Soros dice que Alemania puede ayudar a Europa a evitar una depresión, comprometiéndose a ayudar a las economías más débiles del continente o saliendo de la zona euro. Soros habló en Nueva York el lunes en la 54 ª reunión anual de la Asociación Nacional de Economía Empresarial.

George Soros estableció su receta para rescatar a la economía de Europa contando a una sala llena de expertos que la economía no es una ciencia exacta como la física, la cual puede ser cuantificada y predicha.

Video: Muere en Balacera Manuel Torres Félix "El Ondeado", Esta mañana

Video: Muere en Balacera Manuel Torres Félix "El Ondeado", Esta mañana

Los hechos ocurrieron esta madrugada en el Poblado El Oso Viejo, perteneciente a la sindicatura de Quila.

Elementos militares protagonizarón un enfrentamiento a balazos en el poblado El Oso Viejo, de la sindicatura de Quila, Durante el enfretamiento una persona perdió la vida además que se aseguraron armamento y municiones y material diverso.

Los hechos se registraron las primeras horas del día de hoy sábado durante un operativo militar realizado en dicho poblado. De manera extraoficial se reveló que la persona que quedó sin vida, era una persona que operaba en dicho sector.

El cuerpo fue translado al servicio médico forense, donde elementos militares custodian el edificio. Elementos militares manifestaron que el apodo de la victima iniciaba con las letras O Y M.
Video: Quien es Manuel Torres Felix El M1 o El Ondeado del CDS
Video: Manuel Torres Félix y su sobrino Javier Torres Félix El M1, los Ondeado 

“El Lazca” ¿muerto, vivo?

“El Lazca” ¿muerto, vivo?

PROGRESO, COAH. (Proceso).- De traspié en traspié, las autoridades del municipio de Progreso, Coahuila, y de la Secretaría de Marina.

No atinan a desentrañar los entresijos de la operación fortuita del domingo 7 en la que presuntamente fue abatido el líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano, en un campo de beisbol llanero que ni siquiera tiene nombre.

Menos aún saben explicar cómo desapareció el cadáver de una funeraria de la localidad coahuilense de Sabinas, donde lo raro suele ser lo normal. Y en el colmo de las paradojas, lo único que prueban las versiones sobre la muerte y desaparición de Lazcano es que si no encuentran el cuerpo, él seguirá vivo.

La carroza de la funeraria García es seguida de madrugada por un convoy de camionetas con hombres armados. Adentro van los restos de otro muerto de la guerra de Calderón. Pero no es un muerto más: es el supuesto cadáver de uno de los Señores de la Guerra, el de Heriberto Lazcano Lazcano, líder de Los Zetas abatido 12 horas antes frente a un campo de beisbol de este perdido pueblo coahuilense.

El cadáver exhibido “no es del Lazca”

El supuesto Lazca Foto: Semar
El supuesto Lazca
Foto: Semar
De acuerdo con expertos en criminalística y ciencias forenses que laboran en el ámbito judicial consideran falso que el cadáver presentado por la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar) y el gobierno de Coahuila como el de Heriberto Lazcano Lazcano corresponda realmente al del líder de Los Zetas.
A petición de Proceso, especialistas de varias instituciones que pidieron el anonimato realizaron una identificación criminal empleando fotografías del cadáver exhibidas por la Semar, así como las imágenes en que el jefe de Los Zetas aparece en vida. Este ejercicio lo realizaron con base en el dictamen médico legal de la necropsia difundido por la prensa el viernes 12.

La historia secreta de “El Lazca”

Heriberto Lazcano Lazcano Foto: Especial
Heriberto Lazcano Lazcano
Foto: Especial
El gobierno federal no necesita de la DEA para ofrecer datos contradictorios sobre Heriberto Lazcano, el ultimado líder de Los Zetas, ya que los propios archivos militares, policiales y del Cisen ofrecen versiones distintas. Sin embargo una ficha realizada por este centro de espionaje controlado por Gobernación, que abarca hasta 2007, contiene datos inéditos sobre la trayectoria del capo, historia que hasta ahora se mantenía en secreto.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Heriberto Lazcano Lazcano se convirtió en un dolor de cabeza para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desde el 18 de febrero de 1998, cuando fue detenido por primera vez en Reynosa, Tamaulipas, en una camioneta Chevrolet Silverado con 325 kilogramos de mariguana. Y todo indica que lo seguirá siendo, aun después de que el gobierno federal lo ha declarado muerto.

“El Lazca” ¿muerto, vivo?… simplemente, un desaparecido más

Una de las fotografías del cuerpo de "El Lazca" dadas a conocer por Univisión.
Una de las fotografías del cuerpo de "El Lazca" dadas a conocer por Univisión.
De traspié en traspié, las autoridades del municipio de Progreso, Coahuila, y de la Secretaría de Marina no atinan a desentrañar los entresijos de la operación fortuita del domingo 7 en la que presuntamente fue abatido el líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano, en un campo de beisbol llanero que ni siquiera tiene nombre. Menos aún saben explicar cómo desapareció el cadáver de una funeraria de la localidad coahuilense de Sabinas, donde lo raro suele ser lo normal. Y en el colmo de las paradojas, lo único que prueban las versiones sobre la muerte y desaparición de Lazcano es que si no encuentran el cuerpo, él seguirá vivo.
PROGRESO, COAH. (Proceso).- La carroza de la funeraria García es seguida de madrugada por un convoy de camionetas con hombres armados. Adentro van los restos de otro muerto de la guerra de Calderón. Pero no es un muerto más: es el supuesto cadáver de uno de los Señores de la Guerra, el de Heriberto Lazcano Lazcano, líder de Los Zetas abatido 12 horas antes frente a un campo de beisbol de este perdido pueblo coahuilense.

Cuba dejará de exigir el permiso para salir del país

Cuba dejará de exigir el permiso para salir del país

La iniciativa entra en vigor en enero y se enmarca en el programa de reformas. El Estado se reserva el derecho sobre colectivos concretos

Una mujer muestra su pasaporte al salir de una oficina de inmigración en La Habana. / Ramon Espinosa (AP)

Después de años de expectativas y espera, los cubanos amanecieron ayer con el anuncio de una reforma a la Ley Migratoria imperante desde 1976. La noticia ha estado en el centro de los comentarios callejeros y también de los foros digitales que abordan la cotidianidad de la isla. La Gaceta oficial publicó el decreto ley no. 302 que, entre otras modificaciones, elimina el permiso de salida también conocido popularmente como “tarjeta blanca”. Las nuevas flexibilizaciones entrarán en vigor el próximo 14 de enero de 2013.

Clinton asume la responsabilidad política por el ataque en Bengasi

Clinton asume la responsabilidad política por el ataque en Bengasi

La secretaria de Estado norteamericana sale al rescate del presidente Obama en las horas previas al debate con Mitt Romney

Washington 

Su intención declarada era evitar que el conflicto se convirtiera en “una especie de emboscada política”, como ella misma dijo, pero lo que ha hecho la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, al asumir la responsabilidad por el ataque del pasado 11 de septiembre al consulado de EEUU en Bengasi (Libia), es acudir al rescate de su jefe Barack Obama.

Peña Nieto “confía en España” pero aconseja graduar los recortes Peña Nieto presenta a los empresarios españoles medidas contra la inseguridad. C. E. CUÉ / F. GUALDONI. Madrid

Rajoy y Peña Nieto, en los jardines de La Moncloa. / Ballesteros (EFE)

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, acudió este lunes a Madrid, antes de ser investido, con un mensaje claro de apoyo a España en un momento de gran dificultad. Las tornas han cambiado, y ahora es México quien anima a superar la crisis al país del que son originarias muchas de las grandes empresas que dominan sectores mexicanos como el financiero o el de telecomunicaciones. Después de verse con Mariano Rajoy —no hubo comparecencia conjunta porque aún no es presidente— Peña Nieto explicó en La Moncloa que él cree que en Europa se vive una crisis de confianza. “Vengo a hacer patente mi confianza en España. Un mayor intercambio con México favorecerá que España salga de este difícil momento. Nosotros vemos con optimismo el futuro de España”, sentenció en una manera clara de apoyar a Rajoy.

Venezuela: El vacío

por Aníbal Romero


Aníbal Romero es profesor de ciencia política en la Universidad de Simón Bolívar.
No me sumaré al coro de felicitaciones por los reales o presuntos logros de la oposición el pasado domingo. Hubo un avance en número de votos y reconozco el esfuerzo realizado por el candidato unitario, su equipo y los millones de venezolanos que aportaron sus empeños a la causa democrática. Pero derrota es derrota y la del 7 de octubre fue contundente. Varias encuestas lo pronosticaban pero preferimos creer las que generaban buenas noticias, con débil fundamento.

Más sobre el peronismo

por Alberto Benegas Lynch (h)


Alberto Benegas Lynch (h) es académico asociado del Cato Institute y Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.
Hay por cierto muchas rectificaciones que son necesarias en la Argentina (y no digo República puesto que lamentablemente dejó de serlo según criterios universales desde Cicerón en adelante), pero un punto sobresale en nuestras desventuras. Se trata del sistema totalitario impuesto por Perón. Como epígrafe, transcribo del eminente constitucionalista Juan A. González Calderón de su obra No hay justicia sin libertad. Poder judicial y poder perjudicial (Buenos Aires, Víctor P. de Zavalía Editor, 1956) : “Empecé a escribir esta libro hace no mucho tiempo, en 1951, y lo he preparado durante una tarea interrumpida frecuentemente, a veces con intervalos de largos paréntesis, por precaución, para que sus páginas no cayeran en poder de alguna de esas visitas nocturnas de la policía dictatorial, tan violentas y torturantes en el régimen ominoso que hemos sufrido los argentinos nada menos que en el curso de diez penosísimos años […] La tiranía había abolido, como es de público y completo conocimiento, todos los derechos individuales, todas las libertades cívicas, toda manifestación de cultura, toda posibilidad de emitir otra voz que no fuese la del sátrapa instalado en la Casa de Gobierno con la suma del poder, coreada por sus obsecuentes funcionarios y legisladores, por sus incondicionales jueces, por sus domesticados sindicatos y por sus masas inconscientes”.

El Salvador: Los papeles en el Banco Central

por Manuel Hinds


Manuel Hinds es ex Ministro de Finanzas de El Salvador y co-autor de Money, Markets and Sovereignty (Yale University Press, 2009).
Personeros del FMLN parecen sentir que han descubierto una mina de oro al darse cuenta de que en las bóvedas del Banco Central hay grandes cantidades de billetes de colones. Inmediatamente se les ocurrió que ese era dinero de verdad y se han excitado mucho, proponiendo que el gobierno aproveche esa gran riqueza que ellos creen que existe en esos papeles guardados en el Banco Central. Si a usted le cuentan esta historia trate de no reír y pregúnteles si no se han dado cuenta de que ese dinero puede ser mucho, muchísimo más si sólo el Banco Central hiciera lo que hicieron los Sandinistas en Nicaragua y varias veces el Banco Central de Argentina —ponerles un sello a los billetes que diga que se le añaden seis ceros más a cada cifra en el billete. ¡De esta forma, los billetes de un colón se convertirían en billetes de un millón de colones, en minutos!

Bolivia: Ordenan detener al general que capturó al Che en Bolivia – El Clarín

Un juez de Bolivia ordenó ayer detener a cuatro personas acusadas de ser parte de un supuesto complot ocurrido en 2009 para asesinar al presidente Evo Morales. Entre ellas, se encuentra el militar que en 1967 capturó al “Che” Guevara, el general retirado Gary Prado Salmón. La decisión del magistrado coincidió con la jornada en que se cumplieron 45 años de la muerte del terrorista argentino, asesinado en un caserío de La Higuera, Santa Cruz.

Cuba: Sobrevivir

Cuba: Sobrevivir – por Yoani Sánchez

La luz es tenue, el cuarto estrecho y el murmullo de Santo Suárez se cuela a través de las paredes. Sobre la cama hay una mujer delgada hasta los huesos, con las manos tremendamente frías y la voz apenas audible. Martha Beatriz Roque se ha declarado en huelga de hambre hace una semana. Yo he llegado hasta ella envuelta en el apresuramiento de la cotidianidad y en la prisa de la información; pero su rostro tiene la calma que da el tiempo, la experiencia. Allí está, tan frágil como una niña pequeña que de tan leve podría cargar y arrullar sobre mis piernas. Me sorprende su claridad, la manera categórica con que me explica por qué se niega a probar alimentos. Cada palabra que logra pronunciar –de tan intensa- no parece salir de aquel cuerpo disminuido por el ayuno.

Cuba: Tres elecciones, un país

Cuba: Tres elecciones, un país – por Yoani Sánchez

“Si en las urnas venezolanas se ha decidido un subsidio de miles de millones y en las boletas norteamericanas está en juego la relación de esta Isla con el poderoso vecino del Norte, los comicios cubanos huelen a jugada cantada de antemano. Ni siquiera hace falta hacer encuestas, ni sondeos sobre la intención de votos. No hay posibilidad alguna de sorpresas”
¿Cómo es la voz de Henrique Capriles? me preguntó hace unos días un vecino. No supe decirle si era aflautada o firme, suave o enérgica, pues los medios de difusión cubanos evitan transmitirla. En su lugar, sólo hemos tenido la posibilidad de escuchar la gritería agitada de Hugo Chávez, los ataques verbales que lanzó a su joven contrincante durante la campaña presidencial. Así que esta mañana hemos visto al mandatario, que lleva ya 13 años en el poder, celebrando su nuevo triunfo electoral. Está claro que un nuevo sexenio para él es también una garantía de sobrevivencia para el gobierno de La Habana.

Colombia: Negociaciones de paz, un campo minado

Colombia: Negociaciones de paz, un campo minado – por María Clara Ospina

Las  negociaciones de Paz entre el Gobierno colombiano y las Farc, que están por comenzar en Oslo, son un verdadero campo minado sobre el cual los negociadores del Gobierno deben andar con mucha atención y cuidado para que no les exploten en la cara y los dejen desmembrados.
Para mí lo peor es que las Farc no son confiables y su récord de mentiras es largo y constante. Su camuflaje como ovejas cuando realmente son lobos es increíble. En sus últimos comunicados pretenden ser ellos los artífices de una distribución de tierras equitativa, olvidado cuántos miles de campesinos fueron y continúan siendo desalojados de sus predios por ellos mismos.

¿Cuánto más van a aguantar los "narcos"?



¿Cuánto más van a aguantar los "narcos"?

Román Revueltas Retes

Podrán decir misa sus detractores pero la estrategia de Felipe Calderón contra las organizaciones criminales ha sido muy exitosa en lo que toca a la captura o la eliminación pura y simple de centenares de sicarios, cabecillas, líderes mafiosos y simples narcos de medio pelo.
 
Lo natural, entonces, es que uno se pregunte cuánto más podrán aguantar los delincuentes. Digo, si a la mayoría de sus compinches los han matado o están presos, llega un momento en que al más curtido matón le comienzan a entrar las dudas sobre las bondades de la carrera criminal.

Sólo para iniciados



Jorge Hank al ataque

Sólo para iniciados

Autor: Juan Bustillos

Quizás sea el más impresentable aspirante a candidato, pero no hay duda de que supera a Fernando Castro Trenti en desprestigio, popularidad y recursos económicos

 
Jorge Hank va a meter en líos al PRI con su intención de repetir, en 2013, como candidato a gobernador de Baja California porque su contrincante en la lucha por la postulación será el diputado Fernando Castro Trenti, uno de los personajes más cercanos al coordinador de los tricolores en la Cámara Baja, Manlio Fabio Beltrones.

EL MANDATO PETROLERO DE CHÁVEZ

El aferro de Chávez al poder dependerá de su capacidad de reconvertir su revolución social para hacerla económica y políticamente sostenible, pero eso solo lo logrará atrayendo inversión extranjera.
 
      venezuela
     
Juan Barreto/AFP/Getty Images
      Empleados de la venezolana PDVSA se manifiestan en apoyo a la compañía en su enfrentamiento con el gigante estadounidense ExxonMobil.
  Los venezolanos de forma abrumadora han otorgado otros seis años de mandato al presidente Hugo Chávez –para muchos a expensas de la libertad y de más clientelismo, pero para la mayoría para alargar un largo proceso de devolución económica (devolviendo recursos económicos a los ciudadanos, normalmente a través de servicios públicos) y de populismo socialista (¿o socialismo populista?).

ESCENARIOS POSTELECTORALES EN VENEZUELA


¿Qué panorama político se vislumbra en este nuevo sexenio?

AFP/Getty Images


En contra de muchos pronósticos nacionales e internacionales, Chávez volvió a ganar las elecciones, que al final no eran tan reñidas sino bastante claras. La primera lección de estas presidenciales es reconocer, queremos o no, que la mayoría de los venezolanos son chavistas. La segunda es que no hay que tener demasiada fe en los sondeos que, salvo una, no acertaron. En tercer lugar, estos comicios señalaron que incluso unida, la oposición todavía no representa un cambio político. En cuarto lugar, las elecciones pusieron en evidencia el declive del chavismo y el auge de la oposición.

LOS 5 GRANDES RETOS DE LOS NUEVOS LÍDERES CHINOS


La desaceleración económica, las paces con Japón, una ley medioambiental… son algunas de las tareas que la futura cúpula china tiene pendientes.

AFP/Getty Images

En pocas semanas, el Partido Comunista de China (PCCh) renovará sus puestos de mayor responsabilidad, llevando a lo más alto del poder a una nueva generación de políticos chinos. Se trata de una transición que tiene lugar cada diez años y en la que las distintas facciones del Partido y otros grupos de interés intentan hacerse con los cargos más importantes. A pesar de estas luchas internas por el poder político, lo cierto es que más de uno echaría a correr ante los difíciles retos que los nuevos líderes tienen por delante. Desde las primeras semanas tendrán que tomar importantes decisiones para evitar la desaceleración de la economía, reducir las desigualdades sociales y poner fin a la crisis del caso Bo Xilai; al mismo tiempo, y pensando en el largo plazo, deberían sentar las bases de un desarrollo más equilibrado y sostenible, creando un sistema del bienestar en un país todavía en vías de desarrollo, pero que para el 2022 podría convertirse en la primera economía del mundo.

Jefe de las FARC confía en diálogo colombiano de la paz

 

Fotografaaa disponible hoy, 15 de noviembre de 2011, en la que se ve al cardiaalogo Rodrigo Londoa±o Echeverry, alias "Timochenko", quien con 30 aa±os en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),
Fotografaaa disponible hoy, 15 de noviembre de 2011, en la que se ve al cardiaalogo Rodrigo Londoa±o Echeverry, alias "Timochenko", quien con 30 aa±os en las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),
Ingrid reyes / EFE

EFE

El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, “Timochenko”, manifestó el lunes su confianza en que se superarán los “escollos” de última hora, incluidas demoras en el trámite de la suspensión de ordenes de captura a los guerrilleros, y que el diálogo con el gobierno se abrirá en la fecha prevista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario