miércoles, 10 de octubre de 2012

El poderoso negociante de petróleo del que pocos hablan

María E. Dupin

 
Buques cisterna de Vitol / www.vitol.com
Dos millones de barriles de origen iraní, pasados de barco a barco en aguas asiáticas, han generado un problema de imagen para Vitol.
Parece la trama de una película de espionaje: barcos gigantes que desaparecen de los radares, cargas secretas, traspaso a escondidas de millones de dólares en barriles en puertos asiáticos, y mezclas (blends) de combustible que intentan encubrir su verdadero origen: Irán.
Esta historia tiene un trasfondo: las tensiones entre Occidente y la República Islámica por su polémico programa de desarrollo nuclear. Una guerra de retórica encendida y sanciones internacionales, que no logran evitar que los negocios millonarios de las multinacionales salgan adelante.

Así es el nuevo líder de los Zetas

Juan Carlos Pérez Salazar

 
Miguel Angel Treviño y Heriberto Lazcano
Se cree que Miguel Angel Treviño (izquierda) reemplazará a Heriberto Lazcano (derecha).
Miguel Ángel Treviño Morales -a quien autoridades, analistas y periodistas coinciden en señalar como el nuevo líder de los Zetas- tiene una diferencia fundamental con los anteriores capos de la organización criminal mexicana: no fue militar.
Alias Z40 perteneció a la policía judicial en la ciudad de Matamoros -noreste del país- antes de ingresar al Cartel del Golfo.

Chávez nombra vicepresidente a Maduro: empieza la precampaña de las regionales

Abraham Zamorano

chávez y maduro
Los cambios marcan el inicio de la campaña electoral de cara a los comicios regionales.
Casi sin tiempo para superar la resaca de las elecciones del pasado domingo, la precampaña para los comicios regionales de diciembre ya se siente en las altas esferas políticas venezolanas: nuevo vicepresidente en la figura del canciller, Nicolás Maduro.
"Canciller y nuevo vicepresidente a partir de los próximos días", deslizó el presidente, Hugo Chávez, en su discurso en el acto en que fue proclamado oficialmente vencedor de las elecciones del 7 de octubre, en las que se impuso con más de un 55% de los votos.
Ya Chávez había anunciado que no esperaría a la toma de posesión oficial, el próximo 10 de enero, para iniciar su nueva gestión.

Video: La muerte de El Lazca, la muerte del parte de guerra

Video: La muerte de El Lazca, la muerte del parte de guerra

La Marina tenía prisa por ganar la nota. No le importó hacerlo con un trascendido, con un “existen fuertes indicios” de que el criminal más sanguinario en la historia de México estaba muerto.

¿No tenía la Marina el lunes en la noche las fotos y huellas que presentó la mañana del martes? Si las tenía, ¿por qué no las presentó? Si no las tenía, ¿por qué la urgencia de estar en el prime time televisivo el lunes y no el del martes?

¿La Marina optó por el trascendido, por el “existen fuertes indicios”, porque requería que la Procuraduría de Justicia de Coahuila (autoridad competente) corroborara que el muerto sí era Heriberto Lazcano, El Lazca, líder histórico de Los Zetas? Si fue así, ¿por qué no salieron a dar la noticia juntos?

Es cierto que hay un antecedente en esta forma de difundir una noticia. El del entonces vocero de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, cuando anunció en diciembre de 2010 que “diversos elementos de información coinciden en señalar que cayó abatido Nazario Moreno González, principal líder y uno de los fundadores de la organización criminal de La Familia michoacana”.

Los hechos terminaron verificando aquellos “diversos elementos” de Poiré y rompieron la leyenda que se expandía de que El Chayo Nazario estaba vivo.

Felicidades, en fin, a la Marina por el golpe. Felicidades, pese al extraño método de comunicación que eligieron. Porque, para efectos, la muerte de El Lazca viene a ser también la muerte del parte militar, ese informe conciso y sólido de las operaciones que manejan las fuerzas armadas.

Caben ahora los adelantos. Los trascendidos a verificar.

Nueva Fotos de “El Lazca” y “El Comandante Ardilla”, "Sí, es El Lazca"

Nueva Fotos de “El Lazca” y “El Comandante Ardilla”, "Sí, es El Lazca"

El día de ayer se dio a conocer que fuentes de La Marina le mostraron las fotografías de Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca”, jefe de los Zetas a Salvador Martínez Escobedo “El Comandante Ardilla”.

“El Comandante Ardilla”, detenido el domingo pasado, identificó en el interrogatorio, mediante las fotografías, la identidad del ‘Z-3′, al ver fotos del cadáver dijo que si era “El Lazca”, el líder de “Los Zetas”.

El “Comandante Ardilla”, era el jefe regional de “Los Zetas” en San Fernando Tamaulipas y conocía muy bien a “El Lazca”.

Y es que “El Lazca” al parecer fue el padrino de bodas de Salvador Martínez Escobedo en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en el año 2010.

El odio al rico

El odio al rico

Printer-friendly versionSend to friendpor Axel Kaiser

Axel Kaiser es investigador del Instituto Democracia y Mercado (Chile) y columnista de ElCato.org. Axel obtuvo el primer lugar en nuestro primer concurso de ensayos, Voces de Libertad 2008.
Salvo en EE.UU. y tal vez Inglaterra, los ricos nunca han gozado de la admiración y aprecio de las mayorías. En parte esto se debe a que el éxito ajeno despierta uno de los sentimientos más torcidos que sea capaz de experimentar el ser humano: la envidia. La envidia es el fundamento último del igualitarismo fáctico, esa preferencia obsesiva por la igualdad material incluso a expensas del bienestar general.

EE.UU.: La libertad es esencial para lograr la prosperidad

EE.UU.: La libertad es esencial para lograr la prosperidad

Printer-friendly versionSend to friendpor James D. Gwartney, Robert Lawson, Joshua Hall

James Gwartney, Robert Lawson y Joshua Hall son co-autores de Libertad Económica en el Mundo: Informe Anual publicado conjuntamente en EE.UU. por el Fraser Institute y el Cato Institute.
A medida que el país entra a la recta final de la temporada electoral, los candidatos de ambos partidos prometerán políticas que aseguran, mejorarán nuestra calidad de vida. Mientras que el énfasis del debate político estará en la recuperación económica y el empleo a corto plazo,  la fuente de prosperidad a largo plazo es la libertad económica.
La libertad económica significa que las personas son libres de escoger, intercambiar, competir, invertir, y cosechar los frutos de su trabajo protegidos contra agresiones dentro de un marco legal de igualdad ante la ley y mínima interferencia del Estado. La relación entre la libertad económica y la prosperidad es impresionante: Las economías más libres invierten más, crecen más rápidamente, y alcanzan niveles de ingreso mayores a las economías menos libres.

La cuarta de Chávez

La cuarta de Chávez

La incompetencia de una burocracia inflada y la corrupción generalizada no frenaron la victoria chavista

 

No ha sido la devastación del adversario como en las tres elecciones presidenciales anteriores, que el presidente ganó por más de 20 puntos, pero Hugo Rafael Chávez Frías se ha regalado un cuarto mandato hasta 2019. Su rival, Henrique Capriles Radonski, —un 45% de votos— ha salvado los muebles y puede presentarse como líder de una oposición unificada si el antichavismo sigue siendo uno. Pero ha tenido que inclinarse ante el monstruo electoral de Miraflores que, caso de que sea verdad que el cáncer haya remitido, puede seguir soñando con celebrar en el poder el 200º aniversario de la muerte del Libertador, Simón Bolívar, en 2030. Tendría 76 años.

Vuelco en las encuestas a favor de Romney

Vuelco en las encuestas a favor de Romney

El candidato republicano no solo se ha puesto en cabeza, sino que ha mejorado drásticamente su posición entre sectores que le eran reticentes, como las mujeres

Mitt Romney en Iowa / JIM WATSON (AFP)

Las encuestas confirman que Mitt Romney ha conseguido en la campaña electoral el vuelco que se anticipaba tras su victoria en el debate de la pasada semana en Denver. El candidato republicano no solo se ha puesto en cabeza, sino que ha mejorado drásticamente su posición entre algunos de los sectores que le eran más reticentes, como las mujeres, y se ha consolidado como el más capacitado para mejorar la situación económica. Ahora esta carrera presidencial es impredecible.

Cadáveres a la fuga

Carrillo Fuentes murió durante una cirugía plástica
Soldados tranportan el cuerpo del narco Amado Carrillo Fuentes. | ReutersSoldados tranportan el cuerpo del narco Amado Carrillo Fuentes. | Reuters
Si perseguir a los narcotraficantes ha sido difícil para las autoridades mexicanas, alcanzar a sus fantasmas parece una misión todavía mayor. El robo de cadáveres o muertes confusas han hecho un mito de varios líderes.
Una carroza fúnebre se llevó el lunes el cuerpo de Heriberto Lazcano Lazcano, el líder del cártel de Los Zetas muerto el domingo en un enfrentamiento. El cortejo no iba rumbo al panteón, sino a la polémica: una muerte sin cadáver es muerte a medias.
Aunque las autoridades difundieron fotos del capo muerto y cotejaron su identidad con las huellas digitales, el robo del cuerpo por parte de un comando armado sembró dudas sobre el mayor logro del gobierno de Felipe Calderón en su batalla contra el narcotráfico.

Crónica de la fuga de un cadáver

Crónica de la fuga de un cadáver

El Gobierno mexicano se precipita en un caos informativo al relatar con distintas versiones la muerte del líder de los Zetas, Heriberto Lazcano

Un perro camina cerca de la supuesta tumba de Heriberto Lazcano Lazcano, en Tezontle. / Alexandre Meneghini (AP)
Lo que debía ser uno de los grandes hitos del sexenio del presidente mexicano Felipe Calderón se ha convertido en una historia de absurdos y dudas, en la que, a cada paso, las autoridades no hacen sino alimentar el ávido apetito de los mexicanos, cultivado de tiempo atrás, por las teorías de la conspiración.
¿Heriberto Lazcano Lazcano, el líder de los Zetas, el cartel más violento de México murió el domingo, abatido por una patrulla de elementos de la Marina de México, en un ignoto poblado de apenas 4.000 habitantes, llamado paradójicamente Progreso? La respuesta depende de cuánto esté cada uno a separar del mensaje fundamental, la muerte de un enemigo público, del exuberante caos de comunicación del Gobierno de Calderón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario