jueves, 4 de octubre de 2012

De cómo ya comenzó el divorcio de la izquierda

Leo Zuckermann

Apropósito del lamentable fallecimiento del gran historiador marxista Erik Hobsbawn, Javier Tello recordaba el dilema imperdurable de la izquierda mundial: seguir la línea moderada y negociadora del Frente Popular francés o la radical revolucionaria de los bolcheviques rusos.¿León Blum o León Trotsky? ¿Buscar la equidad de la sociedad a través del reformismo dentro de las instituciones democráticas o levantarse en armas para derribar dichas instituciones?

Matan a hijo de ex gobernador; hallan el cuerpo con impactos de bala

Matan a hijo de ex gobernador; hallan el cuerpo con impactos de bala

Eduardo Moreira Rodríguez era hijo de Humberto Moreira, también ex líder nacional del PRI, y sobrino del actual mandatario coahuilense, Rubén Moreira

o

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre.- José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdez, fue asesinado en el municipio de Acuña.
Funcionarios del gobierno estatal confirmaron el homicidio e informaron que el joven de 25 años, sobrino del actual mandatario estatal, Rubén Moreira Valdez, se desempeñaba como coordinador regional de la Secretaría de Desarrollo Social de Coahuila.
El cuerpo de Moreira Rodríguez fue encontrado con varios impactos de bala en un camino ejidal.

Recursos públicos, abuso de poder y muerte

Recursos públicos, abuso de poder y muerte

inqeuidaddPor Renato Consuegra

Un análisis del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey presentado la semana pasada, nos informa que más de 25 mil servidores públicos en el país perciben más de 1 millón de pesos al año.
 
De ellos, 250 se llevan a sus bolsillos entre 3 y 3.5 millones de pesos anualmente; mil funcionarios ganan entre 2.5 y 3 millones; 2 mil burócratas de primer nivel perciben entre 2 y 2.5 millones; 7 mil 250 obtienen una remuneración de entre 1.5 y 2 millones de pesos anuales y los restantes 14 mil 500 tienen salarios de entre 1 y 1.5 millones de pesos.

Tres Marías: no fue fruto de la estupidez



Tres Marías: no fue fruto de la estupidez

Jorge Fernández Menéndez   

No hay que ser un agente de inteligencia estadunidense para presumir que el ataque a la camioneta con placas diplomáticas donde se transportaban dos agentes de la DEA (según la versión oficial, oficiosamente se insiste, sin pruebas, que eran de la CIA), junto con un capitán de la Marina, en Tres Marías, Morelos, no fue fruto de una confusión, sino una emboscada en toda la regla.

 

La llamada del futuro



 La llamada del futuro

Héctor Aguilar Camín

En medio del desconcierto que produce su inmenso cambio, México parece haber perdido la fe en sí mismo. Ha pasado del grito autocomplaciente “Como México no hay dos”, al quejumbroso “México no tiene remedio”.
 
No creo que el México de antes fuera grandioso ni el de hoy deleznable. Aquél parecía estar en paz consigo mismo y éste no, pero prefiero la insatisfacción viva de hoy a la paz monologante de ayer. Sobre todo, tengo una confianza absoluta en la calidad del futuro de México.

España aparece en el debate entre Obama y Romney como ejemplo de un fracaso

España aparece en el debate entre Obama y Romney como ejemplo de un fracaso

Romney: “España gasta el 42% de sus impuestos en el gobierno. Nosotros, también"

“No quiero seguir el camino de España”, sentenció

Washington 
El primer gran titular de la noche en Denver —si no el único— ha llegado de la mano de Mitt Romney a un cuarto de hora de comenzar el debate. Se hablaba de creación de empleo cuando el candidato republicano a la Casa Blanca ha asegurado: “España gasta el 42% de sus impuestos en el gobierno. Nosotros gastamos también el 42%”, ha explicado el exgobernador de Massachusetts. “No quiero seguir el camino de España”, ha sentenciado.

Romney toma la iniciativa en un debate centrado en la economía

Romney toma la iniciativa en un debate centrado en la economía

El exgobernador estuvo a la ofensiva durante los 90 minutos de debate mientras que Obama no fue capaz de tomar las riendas de un debate que creyó ganado

El primer debate presidencial de las elecciones 2012 pertenecía a la órbita de la política doméstica y se centró en su esencia en economía. A lo largo de 90 minutos, los dos candidatos, el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romneya la ofensiva durante la hora y media— se dedicaron, con mayor fortuna —Romney— o menor —Obama—, a defender sus propuestas para reactivar la maltrecha economía del país, con una cifra de paro del 8,1% a la espera de la que resulte del mes de septiembre que se conocerá mañana viernes.

Obama apareció en televisión desconectado y cabizbajo

Romney vuelve a la carrera

Obama apareció en televisión desconectado y cabizbajo

El presidente Obama en uno de los instantes del cara a cara con Romney. / NICHOLAS KAMM (AFP)

En un debate que será más noticia en España que en Estados Unidos, Mitt Romney, se reincorporó esta noche a una carrera que tenía perdida. Sólido, agresivo, más convincente que nunca en esta campaña, el candidato republicano sacó ventaja de la ocasión y obtuvo oxígeno suficiente para alargar la pelea.

La esperanza de Venezuela

La esperanza de Venezuela

Henrique Capriles ha hecho una campaña valiente y conciliadora. Si triunfa tendrá que restituir el sentido verdadero a una democracia pervertida por los años de gobierno de Chávez que tiene todavía mucho apoyo

TOMÁS ONDARRA

Si Henrique Capriles Radonski triunfa en las próximas elecciones del 7 de octubre en Venezuela, logrará una hazaña democrática sin precedente en la historia latinoamericana. Es posible que nunca un candidato opositor haya enfrentado un poder similar al que representa Hugo Chávez. Su régimen no aplica la violencia física como principal política de Estado, pero ejerce otro tipo de violencia coercitiva y amenazante, omnímoda y opresiva. Su poder proviene de las urnas... estrechamente controladas por las armas, por sus armas.

Fujimori padece de cáncer localizado y no terminal, afirmó su médico oficial


Foto: Reuters
(Lima, 4 de octubre. EFE).- El expresidente de Perú Alberto Fujimori padece de un cáncer localizado en la boca, pero este no es terminal y puede ser controlado, afirmó hoy el médico encargado de su caso en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (Inen).

Un imperio que se repliega

 

Soldados norteamericanos realizan una operación al amanecer del 23 de septiembre en el poblado de Naja-bien, en Afganistán. Las tropas de EEUU han tenido dos mil bajas en el país centroasiático.
Soldados norteamericanos realizan una operación al amanecer del 23 de septiembre en el poblado de Naja-bien, en Afganistán. Las tropas de EEUU han tenido dos mil bajas en el país centroasiático.
TONY KARUMBA / AFP/Getty Images
Las pocas expectativas del gobierno de Estados Unidos en Afganistán, que destacaba el New York Times en su edición de este martes, apuntan hacia un triste y mediocre colofón para uno de los esfuerzos bélicos más duraderos de este país. Aunque de baja intensidad, y sólo al costo de 2,000 soldados norteamericanos muertos (cifra ridícula para una contienda que ya dura 11 años), la guerra de Afganistán, que se publicitara con tan buenos auspicios, está a punto de declararse un fiasco.

David versus Goliat en Venezuela

Andrés Oppenheimer

Puede pasar cualquier cosa en las elecciones del domingo en Venezuela, pero hay buenas posibilidades de que el candidato de la oposición Henrique Capriles Radonski obtenga mejores resultados en los comicios que cualquiera de sus antecesores, y que —gane o pierda—, ponga contra las cuerdas al gobierno del presidente Hugo Chávez.
Todo hace pensar que, aun si Capriles perdiera por un estrecho margen, un buen desempeño en las elecciones del domingo le permitirá mantener unida a la oposición, y convertirse en una alternativa viable a un presidente que ya lleva 14 anos en el poder, tal vez padezca un cáncer terminal, y que no tiene ningún sucesor que pueda derrotar a Capriles.

Romney puso a Obama a la defensiva durante el debate

 

El candidato presidencial republicano Mitt Romney y el presidente Barack Obama saludan a la audiencia durante el primer debate presidencial de esta campaña en la Universidad de Denver, el miércoles 3 de octubre de 2012, en Denver. CHARLIE NEIBERGALL / FOTO AP
El candidato presidencial republicano Mitt Romney y el presidente Barack Obama saludan a la audiencia durante el primer debate presidencial de esta campaña en la Universidad de Denver, el miércoles 3 de octubre de 2012, en Denver. CHARLIE NEIBERGALL / FOTO AP

Se anticipaba que el debate presidencial sería un ejercicio de punzantes frases breves, pero hubo poco de eso.
El presidente se mostró particularmente parco durante el acto realizado en Denver el miércoles por la noche, su presentación fue monótona y le dio más vueltas a los asuntos que el republicano Mitt Romney.

ROMNEY GANA EN GRANDE

Romney Wins Big in First Debate


Halfway through, they should have stopped the fight. 

Gov. Mitt Romney eviscerated a staggering and bewildered President Barack Obama tonight in one of the most lopsided presidential debates in American history. Throughout the debate, which focused on domestic policy, Obama looked shaken, rarely looking at the camera, reciting old talking points and filibustering as Romney gave a master class at the University of Denver.

03 octubre, 2012

Por qué los políticos son corruptos, ineficientes y mentirosos

Por qué los políticos son corruptos, ineficientes y mentirosos

Políticos Por Jorge Valín
La respuesta corta es simplemente porque pueden serlo. ¿Qué hace un político? No hay mucha diferencia con la de un empresario. Ambos buscan una necesidad y la cubren. Una de las definiciones de empresario político es aquella persona que intenta obtener beneficios a cambio de reformas. (La forma más extendida del concepto es otra, y se refiere al hombre de negocios que intenta ganar beneficio mediante subsidios, proteccionismo, contratos del Gobierno o influencias políticas. Esto es lo que conforman los lobbies de la banca, ecologista o sostenible, sector alimenticio... Este sistema es que nos lleva al Capitalismo de amigotes o Crony Capitalism).
Las diferencias entre un político y un empresario son básicamente que:

Hegemonía y política internacional

Hegemonía y política internacional

China usaPor Armando Ribas
Recientemente Henry Kissinger escribió al respecto de las relaciones de Estados Unidos con China en el Foreign Affaires. Allí dijo que en la China existe información que muestra el apoyo a la teoría de que las relaciones están dirigidas más a la confrontación que a la cooperación. Kissinger sostiene que la colaboración proviene del derecho a la democracia, pues los regímenes autoritarios están impelidos a lograr el apoyo interno a través de las relaciones nacionalistas y expansionistas (SIC).
Lamentablemente nos encontramos una vez más ante la ausencia de una definición clara del concepto de democracia, pues se ignora la diferencia entre el Rule of Law y la democracia mayoritaria. Ya hemos visto como la retórica democrática latinoamericana se desarrolla desde el nacionalismo contra el imperialismo americano para lograr y justificar el poder político interno. Y no creo que ningún país latinoamericano, incluida Venezuela crea que puede ganar una guerra a Estados Unidos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario