lunes, 17 de septiembre de 2012


Imagen de la entrevista
(Caracas, 16 de septiembre. Noticias24) El candidato presidencial Henrique Capriles Radonski conversa con el periodista Andrés Oppenheimer sobre las elecciones del 7 de octubre. “Podemos ganar por más de 1 millón de votos de diferencia” aseguró Capriles, quien enfrenta al presidente Hugo Chávez.
La entrevista es transmitida esta noche por el canal de noticias CNN en Español a toda América Latina.

Video: PRIMERA PARTE. CNN en Español. 16 de septiembre de 2012
Video: SEGUNDA PARTE. CNN en Español. 16 de septiembre de 2012
Video: TERCERA PARTE. CNN en Español. 16 de septiembre de 2012

Dice tener “cuatro o cinco” encuestas que lo dan como ganador: “Podemos ganar por más de 1 millón de votos”

“Nosotros hoy tenemos encuestas para todos los gustos: el gobierno tiene sus encuestas, nosotros tenemos las nuestras”, dijo Capriles al afirmar que no es la primera vez que, según expresó, lidia con encuestas “fabricadas” por el Gobierno.
Sobre este punto dijo que en las Primarias, efectuadas en febrero para elegir al candidato de la oposición, también enfrentó con una situación similar, en la que encuestadoras decían “que no iba a ganar” o que lo haría con resultados muy cerrados.
El aspirante a la presidencia dijo creer “en las encuestas donde nunca se han equivocado” y agregó que está orientado a un “triunfo el 7 de octubre”.
El candidato opositor dijo tener en su poder cuatro o cinco encuestas que lo dan como ganador, dijo que incluso se podría hablar de 10 puntos porcentuales de diferencia sobre Chávez.
“Podemos ganar las elecciones por más de 1 millón de votos de diferencia. Podemos hablar de 10 puntos porcentuales, incluso”.
Sobre su estrategia para enfrentar a un Gobierno que se ha visto beneficiado con una importante bonanza petrolera, Capriles dijo: “Yo soy el David y el adversario es el Goliat”.
De esta manera expresó su convicción de que “más allá de los regalos, más allá de todo el ingreso petrolero, nuestra Venezuela pudiera estar mucho mejor y nuestro pueblo no está gozando de esa bonanza… a pesar de la bonanza petrolera, no se crean nuevas oportunidades ni empleos en nuestro país”.
Es por ello que consideró que “hay que generar otras opciones que le permitan al país desarrollarse, generar empleo”.
Ratificó su confianza en que ganará el 7 de octubre expresando que “todos los procesos electorales en los que he ganado, le he ganado al actual Presidente de la República”.
Al hablar sobre el equilibrio de los medios de comunicación en el espacio que le brindan, señaló que “el Gobierno apela a la cadena para tratar de tapar ese espacio que yo tengo, porque los noticieros dan espacio en igualdad de condiciones”.
En cuanto a la campaña del mandatario venezolono, dijo que “tenemos un candidato del Gobierno que no recorre el país, que no visita los medios”.

Destaca importancia de observadores internacionales, pero dice que el 7-O depende de los venezolanos

Capriles también abordó en la entrevista lo referido a las acusaciones o temores de un supuesto plan para cantar fraude en las elecciones del 7 de octubre.
“Si algo estamos nosotros trabajando (…) es todo lo que corresponde a la vigilancia del proceso electoral”, dijo. Así, agregó que “si no, yo no fuera Gobernador. A mí no me regalaron la Gobernación”, esto en clara referencia a los comicios que lo enfrentaron a Diosdado Cabello y de los que salió victorioso en Miranda.
Es por ello que destacó la importancia de la organización para cuidar los votos en las elecciones presidenciales.
El exgobernador de Miranda dijo que parte del reto es “lidiar con los desequilibrios institucionales”, agregando además que no están dadas las condiciones de igualdad para ambas partes.
“Yo con votos voy a vencer a un gobierno que controla instituciones”, expresó. El candidato se refirió además a los acompañantes internacionales, destacando que si bien es importante la observación internacional para advertir sobre posibles vicios, al final “el proceso electoral depende de nosotros, los venezolanos”.
“El proceso no depende de la observación internacional”, zanjó.
En cuanto al acompañamiento internacional que realizarán algunos países de la región, Capriles dijo creer que “el Gobierno nacional se equivoca si cree que algunos van a acompañar su aventura”.

Cree que el Gobierno solo propone insultos

“Lo único nuevo que propone el Gobierno y su candidato son insultos nuevos que antes no habíamos escuchado”, estimó el candidato en su entrevista transmitida por CNN en Español.
En cuanto a una posible victoria, Capriles desechó la importancia de que el actual mandatario le entregue la banda presidencial. “Si va a colocarme la banda, si va a salir, a mí me parece que eso no tiene ningún interés”.
Concluyó su intervención ratificando que su propuesta contiene progreso para los venezolanos: “yo quiero ser líder de Venezuela, no líder del mundo”.

No se siente aludido por los “insultos”

En reiteradas oportunidades el presidente Hugo Chávez ha acusado al candidato opositor de ser un “burgués” que no está conectado con las necesidades del pueblo venezolano. Sobre esto, Capriles estimó que Chávez “dice cualquier cosa”, porque se agotaron las ideas tras 14 años de gobierno.
Aseguró que Chávez además lo ha llegado a “tildar de nazista, imagínate tú”, dijo Capriles al recordar que varios de sus familiares fueron asesinados en campos de concentración nazi, explicó que vio llorar a su abuela “al recordar aquella situación tan difícil que vivió el mundo”.
Dijo no sentirse aludido por esos señalamientos, trayendo a colación que durante su tiempo como gobernador en Miranda hizo la mayor inversión en educación. “”¿Qué más social y humanista que la educación?”.
Tomó la oportunidad para decir que “los hechos no los pueden tapar” al tiempo que reiteró que viene “de una familia de trabajo, de abuelos que llegaron a Venezuela sin nada, llegaron con una maleta sin ropa” a trabajar por el país.

Toma como modelo a Lula

Sobre los cambios que ocurrirían en el país de resultar ganador, dijo que su modelo se acercaría al de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, en cuanto a política internacional, dijo estar en total acuerdo con la colaboración y la integración de organismos internacionales, pero en favor de Venezuela, siempre colocando al país en primer lugar.

Sobre las Fuerzas Armadas

Uno de los temas tocados en la conversación entre Oppenheimer y Capriles fue el rol de la Fanb. El periodista le pregunto si de llegar a ganar el 7 de octubre, la Fuerza Armada le dejaría gobernar, esto teniendo en cuenta que varios de sus líderes han manifestado que esta institución está “casada” con la propuesta de Chávez.
Capriles dijo que estas voces “para nada me intimidan, creo que la inmensa mayoría están comprometidos con los venezolanos, con la democracia”.
Aseguró que “tenemos voces a lo interno que no salen a través de los medios, que dicen que están absolutamente resteados” con la democracia, dijo que se trata de “comandantes de tropa, no me estoy refiriendo a altos comandantes”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario