lunes, 10 de septiembre de 2012

Los empleos que Obama va dejando por el camino

Conn Carroll

Ayer, el Secretario de Interior Ken Salazar testificó, ante el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, sobre la propuesta presupuestaria del año fiscal 2012 para su departamento. Cuando el congresista John Fleming (R-LA) lo presionó acerca de la moratoria de facto sobre las perforaciones en alta mar que la administración ha infligido en su distrito, el secretario Salazar respondió: “Cuando uno mira la producción en el Golfo de México, incluso en medio de una crisis nacional como la de la plataforma Deepwater Horizon, la producción se ha mantenido en un nivel récord”. Este es un pronunciamiento osadamente fuera de contacto con la realidad.

Según la Administración de Información de la Energía, la moratoria de perforaciones de Obama causará una caída del 13% en la producción nacional de petróleo en alta mar este año, lo que se traduce en la pérdida de unos 220,000 barriles de petróleo por día. Esto significa menor crecimiento del PIB, precios más altos para la gasolina para todos los americanos, menores ingresos fiscales para el gobierno federal y, lo más importante, menos empleos para los americanos que viven en la región del Golfo.

Hoy, el Departamento de Trabajo ha publicado su informe mensual de empleo que muestra que la economía de Estados Unidos añadió 192,000 empleos en febrero y el desempleo bajó al 8.9 %. Aunque son siempre buenas noticias que más americanos encuentren empleo, la realidad es que la economía podría estar haciéndolo mucho mejor. Desde que la recuperación con Obama comenzó hace 20 meses, la tasa nacional de desempleo ha caído sólo medio punto, de 9.4% en julio de 2009 a 8.9% hoy. Comparen estos anémicos resultados con el fuerte crecimiento durante la recuperación con Reagan en los 80. Pasados 20 meses de esa recuperación, el desempleo había bajado de 10.8% a 7.5% – una caída de 3.3 puntos.
¿Por qué la recuperación con Reagan fue tan fuerte y la de Obama tan débil? Basta con mirar a los mejores mercados de trabajo en 2010, según las cifras de Gallup: “Más de la mitad de los diez mejores mercados en 2010 fueron estados que producen energía o materias primas”. ¿Y qué ha hecho el presidente Obama para impulsar a la expansión de ese crecimiento del empleo? Nada. De hecho, su cancelación de los permisos de perforación en el oeste americano y la ralentización de las perforaciones en alta mar sin duda han retrasado la creación de empleo en este sector. Así que, ¿cuáles han sido los mercados estrella en cuanto a empleo en la “Recuperación Obama”? Gallup detalla: “Reflejando el crecimiento del gobierno federal, el Distrito de Columbia no sólo fue el segundo mejor mercado de empleo sino que fue el segundo que más mejoró en 2010″. La Oficina de Estadísticas Laborales confirma el anáisis de Gallup: Desde que el presidente Barack Obama juró su cargo, la fuerza laboral del sector privado se ha contraído en un 2.6%, perdiendo 2.9 millones de trabajos, pero la fuerza laboral federal (excluyendo los trabajadores del Censo y de Correos) ha crecido un 7%, añadiendo más de 144,000 puestos.
En su primer Discurso Inaugural, el president Reagan dijo: “En la actual crisis, el gobierno no es la solución de nuestro problema; el gobierno es el problema. … En los próximos días, propondré eliminar los obstáculos que han retrasado nuestra economía y reducido la productividad”. El presidente Obama, sin embargo, ve un creciente gobierno federal como la piedra angular de su visión económica. Mientras el desempleo de la nación continúa cerniéndose alrededor del 9%, veremos cuál es la visión que el pueblo americano prefiere.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario