lunes, 10 de septiembre de 2012

El socialismo en la práctica: El laboratorio letal

Autor: Gary North

¿Cuál ha sido el experimento socialista más largo? ¿Cuál ha sido su éxito?
Si alguien os pide defender la idea de que el socialismo ha fracasado, ¿qué ofreceríais como ejemplo?
¿Dónde empezó el socialismo moderno? En Estados Unidos.
Es verdad: en la tierra de los libres y el hogar de los valientes. En las reservas indias.
Se inventaron para controlar a los guerreros adultos. Tenían como objetivo mantener a la población nativa en la pobreza y la impotencia.
¿Funcionó el sistema? Podéis apostar a que sí.
¿Ha sido el experimento un fracaso? Todo lo contrario: ha sido un éxito.
¿Cuándo fue la última vez en la que oísteis que un levantamiento indio tuviera éxito?
¿Es pobre este pueblo? Son los más pobres de Estados Unidos.
¿Están en paro? Por supuesto.
El año pasado, el Departamento de Agricultura de EEUU asignó 21 millones de dólares a proporcionar electricidad subvencionada a los residentes en las reservas cuyas casas están más distantes de los trabajos y las oportunidades. Podéis leer aquí acerca de esto. Esto les mantendrá pobres. Poder tribal significa impotencia tribal.

¿Odiáis el estado?

Autor:

[Artículo número 30 de la lista de lectura de 30 días de Robert Wenzel que te ayudará a convertirte en un conocedor libertario]
[Libertarian Forum, 1977]
Recientemente he estado cavilando acerca de cuáles son las cuestiones cruciales que dividen a los libertarios. Algunas de las que ha recibido un montón de atención en los últimos años son: anarcocapitalismo frente a gobierno limitado, abolicionismo frente a gradualismo, derechos naturales frente a utilitarismo y guerra frente a paz. Pero he concluido que por muy importantes que sean estas cuestiones, realmente no llegan al meollo del asunto, de la línea divisoria esencial entre nosotros.
Por ejemplo, tomemos dos de las principales obras anarcocapitalistas de los últimos años: mi propia For a New Liberty y Machinery of Freedom, de David Friedman. Superficialmente, las diferencias principales entre ellas son mi propia defensa de los derechos naturales y de un código legal libertario racional, frente al utilitarismo amoral de Friedman y su llamada a la reciprocidad y compromisos entre agencias de policía privada no libertarias. Pero la diferencia en realidad es más profunda.

La economía y el ciudadano

Autor:

[La acción humana (1949)]
La economía no debe relegarse a las aulas y las oficinas de estadística y no debe dejarse a círculos esotéricos. Es la filosofía de la vida y la acción humanas y afecta a todos y a todo. Es la médula de la civilización y de la existencia humana del hombre.
Mencionar este hecho no es tener la habitualmente ridiculizada debilidad de los especialistas que sobre valoran la importancia de su propia rama de conocimiento. No son los economistas, sino toda la gente la que asigna hoy este lugar preeminente a la economía.

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