sábado, 8 de septiembre de 2012

Chile 'aún no se recupera' de la dictadura

Notimex


Pinochet

Santiago .- A más de dos décadas del retorno a la democracia, tras casi 17 años de régimen militar, Chile “aún no se recupera” de la herencia y secuelas del régimen dictatorial de (Augusto) Pinochet”, dijo la dirigenta estudiantil Camila Vallejo.
“Todavía la sociedad chilena, independiente de si vivimos o no el momento, vive las consecuencias, las secuelas de la dictadura en lo institucional, en lo económico y social, como los dolores por las víctimas”, indicó la carismática dirigenta universitaria.
Figura emblemática del movimiento estudiantil chileno en 2011, Vallejo es parte de una generación que a casi cuatro décadas del golpe militar que instauró la dictadura de Pinochet (1973-1990), ha tomado un puesto de relevo en las luchas sociales del país.

Muere esposa del mexicano Jorge Hank Rohn

AP  


TIJUANA, México .- La diputada federal María Elvia Amaya de Hank, esposa del empresario y ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rohn, falleció el sábado. Tenía 58 años .
La vocera personal de la legisladora, Martina Martínez, dijo que Amaya murió tras una larga enfermedad en la esta ciudad fronteriza con Estados Unidos.
Amaya había sido diagnosticada de leucemia en octubre de 2010, por lo que tuvo que ser sometida a quimioterapias y a un trasplante de médula ósea en febrero del 2011.
Una recaída de la enfermedad impidió que Amaya asumiera como diputada el 4 de septiembre en el Palacio Legislativo de San Lázaro en la Ciudad de México.

México: Elecciones en EEUU ¿Qué es mejor para México?

México: Elecciones en EEUU ¿Qué es mejor para México? – por Manuel Suárez Mier

La celebración de la convención del Partido Republicano que nominó formalmente a Mitt Romney como su candidato para Presidente y de la convención Demócrata que ratificará la candidatura de Barack Obama, nos plantea la pregunta de qué le conviene más a México en esta elección en EU.
La relación bilateral entre México y EU ha tenido una mejoría enorme durante el gobierno de Felipe Calderón, tanto en los últimos dos años de la administración de George W. Bush como en los cuatro años con Obama, en buena medida gracias a la excelente labor realizada por nuestro embajador en Washington Arturo Sarukhan y del hábil equipo en la cancillería a cargo de administrar la cooperación bilateral.

México: El bárbaro y los cobardes

México: El bárbaro y los cobardes – por Fernando Amerlinck

Ya podría perder por 15 o 20 millones, o de plano no ser candidato: le seguirían haciendo fraude, y siempre tendría a quién culpar de cuánto daño le hacen y así nutrir su resentimiento. No, no tiene límites.
A pocos meses de morir, Ikram Antaki escribió en El Universal (feb. 2000) un artículo cuyo título usurpo: El bárbaro y los cobardes. Criticaba que López Obrador —el bárbaro— obligara a la autoridad electoral local —los cobardes— a torcer la ley por no reunir el requisito de residencia para ser candidato a gobernar el DF. Decía así: “La ley de la selva no es la ley; un grupo de depredadores que deciden comerse al individuo débil y solo, no necesitan de la ley, les basta con la fuerza. Estas son las relaciones de fuerza del universo prelegal, y estas son las relaciones que nos esperan bajo el próximo gobierno perredista. Cárdenas tenía las limitaciones que le imponía el sueño presidencial; Andrés Manuel López Obrador no tendrá límites: no será el valiente educador que se opondrá al pueblo si el pueblo yerra; para él, el pueblo tiene la razón simplemente porque es pueblo, y diez tendrán necesariamente más razón que dos o uno.”

Mundo: Canadá cierra su embajada en Irán y expulsa a todos los diplomáticos iraníes

Mundo: Canadá cierra su embajada en Irán y expulsa a todos los diplomáticos iraníes – Terra

Canadá anunció este viernes el cierre inmediato de su embajada en Irán y la expulsión de todos los diplomáticos iraníes que permanecen en Canadá, alegando especialmente la creciente ayuda militar de Teherán al régimen sirio.
“El régimen iraní proporciona una ayuda militar creciente al régimen (del presidente sirio Bashar al) Asad; rehúsa apegarse a las resoluciones de las Naciones Unidas concernientes a su programa nuclear; amenaza regularmente la existencia de Israel y tiene propósitos antisemitas racistas además de incitar al genocidio”, señaló el ministro canadiense de Relaciones Exteriores, John Baird, en un comunicado.

Cuba: Atemperar a papá

Cuba: Atemperar a papá – por Yoani Sánchez

“Papi tú no te vayas a meter en nada”, le aconseja la hija desde el otro lado de la línea. La misma hija que hace unas semanas le envió algo de dinero y un paquete con medicinas y ropa. Esa que emigró hace una década y desde Berlín es el soporte principal de la familia que se quedó en La Habana. El padre traga en seco cada vez que su primogénita le repite –vía telefónica- que no se involucre en tareas del Partido Comunista, ni del Comité de Defensa de la Revolución y mucho menos se deje utilizar en ningún mitin de repudio contra opositores. “Oye, aquello está a punto de caerse y tú eres el que te vas a quedar embarrado”, le remacha la insistente joven. De manera que el obediente jubilado ha bajado en varios grados su intolerancia ideológica, moderado esa rabia que le producían los que estaban en contra de “su Comandante” y hasta ha escondido su carnet de militante en el fondo de una gaveta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario