jueves, 5 de julio de 2012

Obamacare: Demasiadas promesas rotas. Alyene Senger




Ayer, la líder de la minoría en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi (D-CA) casi tildó de impuesto al mandato individual de Obamacare, frenando a mitad de palabra para pasar a llamarlo “penalización”. El jefe de Gabinete de la Casa Blanca Jack Lew y otros voceros se hicieron eco de este lema. Y eso a pesar de la sentencia de la semana pasada por parte de la Corte Suprema que consideraba inconstitucional el mandato según tanto la Cláusula de Comercio como la Cláusula Propia y Necesaria, pero sentenció que podría seguir en pie como parte de la autoridad del Congreso para “poner y recaudar impuestos”.

4 de Julio: ¿Sigue importando la Declaración de Independencia? Dr. Matthew Spalding


La Declaración de Independencia se ideó en parte como una lista de quejas contra una distante monarquía. Y tanto Jorge III como los colonos que no estaban de acuerdo con su poder hace mucho que murieron. Pero también lo están muchos de los que han argumentado que la Declaración ya está obsoleta. De hecho, eso es exactamente lo que decían hace un siglo aquellos que se autodenominaban “progresistas”.


Woodrow Wilson, uno de los más famosos progresistas de los inicios del movimiento, argumentaba durante la campaña presidencial de 1912 que “todo lo que los progresistas piden o desean es permiso…para interpretar la Constitución según los principios darwinistas”, queriendo decir que se debería fomentar un conjunto de poderes en constante expansión para un gobierno en constante expansión. El problema, declaraba Wilson, era esa molesta Declaración de Independencia: “Algunos ciudadanos de este país nunca han ido más allá de la Declaración de Independencia”, remarcó. “La Declaración de Independencia no hacía mención a las cuestiones de nuestros días”.

El gobernador Walker a la vanguardia en la educación superior. Lindsey Burke y Teresa Shumay




El gobernador Scott Walker (R-WI), que tan conocido es ya por sus iniciativas para frenar el poder sindical, se ha propuesto ahora acometer una tarea igualmente enorme: acabar con la gran burbuja educativa.
El problema de hacer más asequible el acceso a la universidad es reconocido por todos, pero por desgracia, la mayoría de las iniciativas para mitigar el problema (tales como incrementar los subsidios federales) sólo lo han exacerbado. Walker quiere intentar un enfoque distinto para los contribuyentes y los estudiantes del estado de Wisconsin.

No reconocer recuento de votos, sería desvalorar a ciudadanos: IFE

No reconocer recuento de votos, sería desvalorar a ciudadanos: IFE

El consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés, señaló que esperan que a más tardar a las 19:00 horas tengan al 100 por ciento del cómputo distrital

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio.- El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, aseguró que desconocer los resultados del recuento de paquetes electorales sería desvalorar a los ciudadanos que votaron y a quienes participaron en la organización de los comicios.
No reconocer recuento de votos, sería desvalorar a ciudadanos: IFE
El recuento de paquetes, dijo, ha retrasado el cómputo de las actas de la elección para presidente, sin embargo, se ha hecho conforme lo establece la ley.
Indicó que el trabajo de abrir paquetes y recontar boletas es delicado, hay partidos políticos que se reservan en particular la discusión de algunas para que sea el pleno del Consejo General del Distrito el que las califique en definitiva, retrasando el conteo y el flujo de información.

Claves para entender el nuevo escándalo bancario

BBC Mundo  

Bob Diamond
Diamond dimitió este martes.
Pocas veces el director ejecutivo de uno de los mayores bancos del mundo tiene que dar explicaciones ante el parlamento después de haber dimitido.
Este miércoles, Bob Diamond -exdirectivo del banco Barclays- tiene que hacerlo.
Ante el parlamento británico, Diamond deberá contar su versión -quién sabía qué y cuándo- sobre el escándalo relacionado con el maquillaje de tasas de préstamo interbancario -Libor- que a él le costó el puesto y a la entidad, de momento, una multa de US$450 millones.

Peña Nieto: videos sobre compra de votos pueden ser "armados y orquestados"

                                                                                                                                

El vendaval que enfrentará el nuevo presidente de México

Will Grant

                                                                                                                                
Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se impuso en los comicios presidenciales mexicanos con cerca del 38% de los votos, según más del 90% de los escrutinios.
El virtual presidente electo asumirá el cargo en diciembre después de lo cual deberá enfrentar una larga lista de problemas. Entre ellos el más urgente es el de la inseguridad.
México afronta el mayor brote de violencia vinculado al narcotráfico. El gobierno del presidente saliente Felipe Calderón dice que, debido a la escalada de violencia en 2006, no tuvo más alternativa que lidiar con el asunto echando mano del ejército.

¿Puede vivir México sin presidente electo?

conteo de votos
Los primeros resultados del conteo de votos le otorgan la victoria a Enrique Peña Nieto.
Cuatro días después de las elecciones presidenciales, México todavía no sabe cuál es su futuro.
Los primeros resultados del conteo de actas distritales confirman la ventaja para Enrique Peña Nieto en las elecciones presidenciales del pasado domingo.
El representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo más del 38% de los votos, según el Instituto Federal Electoral (IFE), frente a su principal rival, Andrés Manuel López Obrador.
Pero el aspirante de la izquierda, que consiguió más del 31% de los sufragios, sostiene que no reconocerá ningún resultado hasta que estos sean definitivos y se aclaren los reportes de irregularidades.
Este miércoles, Peña Nieto insinuó en entrevista con BBC Mundo que López Obrador podría estar detrás de los videos que denunciaban una compra de votos a favor del PRI a través de tarjetas de supermercado.
BBC Mundo buscó una declaración del candidato de Movimiento Progresista sobre estas palabras, sin obtener respuesta.                                                                                                                              

El ex dictador Videla, condenado a 50 años de cárcel por el robo de bebés durante la dictadura

Efe |


videla4.JPG
El ex dictador, Jorge Rafael Videla. Foto: Archivo.
La justicia argentina ha condenado al ex dictador Jorge Rafael Videla a 50 años de cárcel por el robo de bebés dentro de un plan sistemático ejecutado durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983).
Junto con Videla se sientan en el banquillo el ex dictador Reynaldo Bignone, Jorge "el Tigre" Acosta, Santiago Omar Riveros, Rubén Oscar Franco, Antonio Vañek, Jorge Magnacco, Juan Antonio Azic, Eduardo Ruffo, Víctor Gallo y Susana Inés Colombo.
Durante el juicio, Videla negó la existencia de un plan sistemático de robo de niños y se consideró "preso político" durante el juicio que se sigue en su contra por delitos de lesa humanidad.
Asimismo, manifestó que "las parturientas eran militantes activas de la maquinaria del terror" e incluso sostuvo que "muchas usaron a sus hijos como escudos humanos".

China rebaja los tipos por sorpresa y el Banco de Inglaterra compra más bonos

elEconomista.es

El Banco Popular de China (PBOC) ha recortado los tipos de interés en 31 puntos básicos apenas un mes después de que realizara su primer recorte desde 2008. Con la rebaja de hoy, el tipo de referencia queda situado en el 6%. Por su parte, el Banco de Inglaterra ha mantenido los suyos al 0,5% pero ha elevado el programa de compras de activos hasta 375.000 millones de libras desde los 325.000 anteriores.
El Banco Popular de China (PBOC) ha recortado los tipos de interés en 31 puntos básicos, apenas un mes después de que realizara su primer recorte desde 2008. Con la rebaja de hoy, el tipo de referencia queda situado en el 6%.

Los cuatro bancos que han destruido la confianza de los inversores en 2012

elEconomista/ Nueva York

En los últimos meses, los escándalos y prácticas ilegales se acumulan a las puertas de la gran banca mundial, que se enfrenta a acusaciones de fijación de precios, gestionar de forma engañosa ofertas públicas o manipular a sus clientes y tratarlos como "marionetas". Por supuesto, esta situaciónde ha afectado enormemente la confianza de los inversores en el sector bancario, que cada vez ponen más en duda la capacidad de la gran banca para generar beneficios sin acudir a prácticas polémicas.
La web ValueWalk ha realizado un análisis que recapitula los incidentes ocurridos dentro de cuatro de los grandes bancos internacionales y que, además de levantar ampollas entre los reguladores y la opinión pública, también han dañado al precio sus acciones y, por tanto, a sus inversores. 

Jim Rogers, sobre Grecia y España: "Deben quebrar, empezar de cero y mejorar"

elEconomista/ Nueva York

El inversor Jim Rogers, co-fundador del Quantum Fund junto a George Soros, asegura durante una entrevista con la web Oilprice.com que tanto España como Grecia deberían quebrar para poder comenzar de cero y contar con economías competitivas así como rentables.
"Sería una buena noticia", afirmó Rogers, al ser preguntado por la posible quiebra griega o española. "Significaría que dejamos atrás sus problemas", añadió al mismo tiempo que señaló que es así cómo debería funcionar el sistema, "cuando un país falla, falla".

Niño Becerra rebate a Krugman: "La probabilidad de ruptura del euro es del 0%"

elEconomista.es


Nino_Becerra
Imprimir
Primero le recomendó que leyera El lazarillo de Tormes para modificar su perspectiva sobre España. Y en esta ocasión le aconseja ver un vídeo que califica de "muy ilustrativo": Españistán. Una vez más, el economista Santiago Niño Becerra manifiesta su desacuerdo con las tesis del premio Nobel de Economía, Paul Krugman, recientemente de visita por España.
En su blog de La Carta de la Bolsa, el economista se refiere en concreto a una entrevista realizada por El País al premio Nobel. Niño Becerra rebate muchas de las respuestas que da Krugman.
Por ejemplo, se muestra en desacuerdo con la opinión del Nobel de que el euro tiene una probabilidad de ruptura del 40%. "Yo pienso que la probabilidad era, es y será del 0% porque a nadie le interesa que el euro se rompa debido a que el cataclismo que ello ocasionaría afectaría horriblemente a todo el mundo", señala Niño Becerra. Y añade: "La dinámica de la evolución histórica lleva a una creciente coordinación de todo y es más sencillo coordinar tres elementos -divisas, países- que veinte".
Más adelante le preguntan al Premio Nobel si aún ve la posibilidad de un corralito en España. Krugman responde que "eso se enmarcaría en una ruptura del euro. Pero no es algo que vaya a pasar así como así".
Para Niño Becerra "según el razonamiento de Krugman la probabilidad de que se den en España limitaciones en la utilización de los depósitos bancarios a sus propietarios sería del 40% ya que es la probabilidad que, según él, tiene el euro de romperse y tal limitación en los depósitos el profesor la vincula a la ruptura del euro. Pienso que una cosa no tiene nada que ver con la otra", señala.
Durante su estancia en España, el Nobel de Economía también insistió en la necesidad de una mayor intervención del BCE. "España necesita que la institución compre bonos". Ahora bien, se pregunta Niño Becerra: "¿Y no necesita España una receta que le diga como resolver un problema irresoluble que España arrastra y que es una deuda que no puede pagar? Casi nadie habla de eso, y el Dr. Kugman tampoco", apunta.
Para el economista español, "que el BCE compre bonos a España es un parche que no resuelve ni el problema de la deuda que España arrastra, ni el otro problema del que España adolece: su economía no crece lo suficiente para pagar lo que debe y para seguir avanzando".
También rechaza Niño Becerra la afirmación de Krugman respecto a que el destino de España es el destino del euro. "Pues pienso que no. Si la Eurozona menos enferma decidiese arrojar a alguno de los PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia o España) a las tinieblas exteriores y construir una corona sanitaria que aislase al/a los arrojados, pienso que pasarían pocas cosas, siempre y cuando fuese una actuación planificada y no de hoy para mañana, claro. Pienso que se produciría un decrecimiento, pero ni mucho menos una explosión".

Puntos en común

¿Hay algo en lo que ambos economistas estén de acuerdo? Niño Becerra sí coincide con Krugman en su consideración sobre los emergentes.
A juicio del Nobel de Economía, "a nadie le va bien, ni a los emergentes. Estados Unidos solo tiene mejor escenario por comparación con Europa". ¿Y qué piensa Niño Becerra? "Muy de acuerdo con lo que dice de los emergentes: dependencia exterior, desigualdad interna, economía de monoproducto, pobreza, economía informal".
Ahora bien, discrepa respecto a lo dicho sobre Estados Unidos. "USA ha sido y es lo que el resto del mundo le ha permitido ser porque ese resto del mundo se ha estado beneficiando de que lo fuese, pero ese esquema de funcionamiento tiene fecha de caducidad: el agotamiento de la capacidad de endeudamiento USA, lo que acarrea el fin de las expectativas que USA representa".
Krugman también dice que hay muchas semejanzas con la época de la Depresión. "Si: desde el 2003", señala Niño Becerra.  "Los Felices Veinte; el crash: a mediados del 2010: cuando se vio que continuar gastando no servía más que para mantener un artificio".
"Pero existen tres diferencias fundamentales: hoy, a diferencia de entonces, existe un modelo de protección social más o menos extendido; entonces, a diferencia de ahora, se suponía que la cantidad de recursos era ilimitada; hoy a diferencia de entonces, no existe una idea bonita a la vista que sea fácil de vender", sentencia Niño Becerra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario