jueves, 5 de julio de 2012

La putinización de México

La putinización de México

Por Denise Dresser
CIUDAD DE MÉXICO.– Antes de la reciente elección presidencial mexicana, el desinterés público por la situación del país era palpable. Los mexicanos de todos los sectores de la sociedad parecían preocupados por la profundización de la violencia, el anémico crecimiento económico, y el mediocre gobierno del Partido Acción Nacional (PAN). Con 60,000 personas muertas por la guerra contra el narcotráfico, los mexicanos –como los rusos pasados los primeros años de caótica transición democrática con Boris Yeltsin– optaron por una regresión política, sustentada en la nostalgia por el liderazgo de una mano firme, aunque corrupta.
Con la democracia ahora asociada a la anarquía, el caos y la inseguridad, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que dirigió México durante siete décadas hasta el año 2000, resultó beneficiado. El PRI prometió restablecer el orden y la previsibilidad, y reducir la violencia infligida por los carteles de la droga, incluso si eso significa buscar un modus vivendi con ellos.

Cuba: Sacar cuentas

Cuba: Sacar cuentas

Estudiantes-la-habanaPor Yoani Sánchez
Alardear de las calificaciones de nuestros hijos y pavonearnos con las buenas notas que obtuvieron en un examen son de esos placeres que no dejamos escapar cuando se nos presenta la oportunidad. Llega junio y al tropezarnos con un vecino o un amigo brota una pregunta obligada ¿cómo le va al niño en las prueba finales? El calor pasa a un segundo plano y la abulia veraniega gana algo de misterio con la interrogante de si ¿aprobará o no aprobará? ¿Pasará de grado o no? Las noches se hacen largas resolviendo ejercicios de matemáticas, los repasadores no dan abasto ante tantos alumnos finalistas y en las afueras de las escuelas se muestran los listados con las calificaciones. La vorágine de final de curso nos arrastra… pero este año hay varias novedades.

Guerrilleros liberales

Guerrilleros liberales

Jose-mujicaPor Alvaro Vargas Llosa
Uruguay está haciendo todo lo posible para atraer a los que quieren huir de las calamidades latinoamericanas, europeas o estadounidenses. Se las arregla para lograrlo haciendo, en muchas áreas, lo contrario de lo que hace el resto del mundo, sólo que con disimulo y bajo tono para evitar los rencores del resto.
El mandatario uruguayo (¿debo insistir en que es un ex guerrillero que estuvo preso por actos de violencia?) ha resultado uno de los gobernantes más astutos del globo. Deja hacer a su vicepresidente, Danilo Astori, y a los llamados 'astoristas', un grupo de socialdemócratas que en el fondo son liberales y controlan el Ministerio de Economía, todo lo que quieran en lo relativo al marco económico y el clima de inversiones. Para mantener mansa a la base, hace concesiones periódicas a la izquierda, por ejemplo a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, de corte mucho más intervencionista. Cuando sale al extranjero mantiene un discurso vagamente socialista para no alarmar a los otros socialistas latinoamericanos que lo ven como suyo, pero cuando gobierna le ofrece al mundo libertad y seguridad, al revés que varios de sus correligionarios.

Apuntes sobre Venezuela, donde Chávez tiene problemas

Apuntes sobre Venezuela, donde Chávez tiene problemas

El candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles, disfrutaría de una ventaja de casi 4 puntos porcentuales sobre el gobernante Hugo Chávez de cara a los comicios de octubre, según una encuesta que confirma el estrecho margen de diferencia entre ambos aspirantes

Hugo Chávez supera levemente Hernán Capriles en intención de voto por una relación de 47,9% a 44,5%.

Según el sondeo de opinión elaborado por Predicmática, Henrique Capriles supera a Hugo Chávez en las preferencias de los electores por 47.7% a 43.9% al 15/06, y los indecisos alcanzaban a 4.8%.
 
Unos 1.600 venezolanos que manifestaron su intención de votar fueron consultados en la realización de la encuesta.

Perdió AMLO: No habrá recuento de votos

PEÑA NIETO PRESIDENTE DE MÉXICO
A pesar de que el candidato izquierdista, Andrés manuel López Pbrador, pidió al Instituto Federal Electoral un recuento de los votos emitidos el domingo porque, a su entender, "se detectaron irregularidades en el 80% de las mesas", el organismo dejó en manos de cada colegio electoral distrirtal la decisión. Así, el recursod el fraude vuelve a agotarse en México, donde el priísta Enrique Peña Nieto será investido presidente.
AMLO se queda sin recuento

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El Instituto Federal Electoral de México (IFE) desestimó hoy la posibilidad de ordenar un recuento total de los votos de las elecciones del pasado domingo, solicitado por la izquierda, y dejó la decisión en manos de los consejos electorales de cada distrito.
 
El asunto fue debatido durante cinco horas en una sesión del consejo general del IFE que acabó después de la 01.00 hora local (06.00 GMT), pocas horas antes de que se vuelva a reunir y comience el cómputo de votos oficial a partir de las actas de sufragio, informó Efe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario