viernes, 20 de julio de 2012

López Obrador lanza un plan para recabar pruebas e invalidar las elecciones en Mexico



Foto: REUTERS / Henry Romero / Archivo
(México, 20 de julio. EFE).- El excandidato a la Presidencia de México Andrés Manuel López Obrador presentó hoy un plan de defensa de la democracia que busca recabar, con ayuda de la ciudadanía, más pruebas para invalidar la elección y que no se instale en su país “una República en subasta (…) donde el dinero lo resuelva todo”.

“No aceptamos vivir en un país caracterizado por la corrupción. Por eso es este movimiento”, dijo el líder izquierdista al presentar hoy el Plan Nacional de Defensa de la Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México.
El plan comenzará con la difusión de mensajes en tiempos de radio y televisión asignados a los partidos sobre las irregularidades en la votación que viene denunciando desde que se cerraron las urnas el pasado 1 de julio.
Luego seguirá la instalación de mesas informativas el día 29 próximo y el 5 de agosto, en plazas públicas del país, para informar de “la forma en que el PRI compró cinco millones de votos”.
Allí se recogerán pruebas del pretendido fraude para organizarlas y hacérselas llegar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), máximo órgano jurisdiccional en materia electoral del país.
Este órgano tiene hasta el 31 de agosto para declarar válidos o no los pasados comicios presidenciales, en los que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, fue votado por 19,2 millones de mexicanos y López Obrador por casi 15,9 millones.
La izquierda busca además con su convocatoria “informar al pueblo de México sobre la manera en que operó el PRI” en la pasada elección para alcanzar una victoria “sucia e ilegal”, y “lograr con la participación de los ciudadanos el acopio de más información sobre la compra de votos y otras violaciones a la Constitución”.
En este sentido intentarán conseguir “documentos, fotografías, vídeos, tarjetas bancarias” prepagadas supuestamente “utilizadas por el PRI para comprar y coaccionar votos antes y durante la jornada electoral”.
Además se intentará concienciar a los ciudadanos de que “si se permite la imposición de Peña Nieto mediante la compra de la Presidencia, el destino de México será de corrupción, dolor y frustración”.
Como está enfocada la iniciativa plantea dos opciones a los mexicanos: “aceptar la imposición de (Enrique) Peña Nieto” o “luchar por la vía pacífica para exigir la invalidez de la elección presidencial”, como exige la izquierda.
López Obrador explicó que “muchos priistas están horrorizados con lo que sucedió” en los comicios y han hecho llegar a la izquierda “testimonios” y “tarjetas para demostrar que se usó dinero a raudales y, sobre todo, que Peña Nieto se benefició de dinero de procedencia ilícita”.
Uno de los elementos centrales del plan es que siempre se actuará “por la vía pacífica”, dijo López Obrador.
“Mi recomendación fraterna a todos los que protestan es que lo hagan de manera pacífica, sin caer en provocaciones. Les diría ‘¡Mucho ojo con los halcones de Atlacomulco (el pueblo de Peña Nieto), mucho ojo con los halcones del PRI!, no caer en ninguna provocación”, añadió.
El líder izquierdista, que en la rueda de prensa estaba acompañado por líderes de la alianza de tres partidos que lo presentó como candidato presidencial, considera que el PRI está “muy nervioso” con la petición de invalidez que han presentado los tres partidos izquierdistas el Movimiento Progresista.
“Tengo información de que se están reuniendo cada media hora, están consumiendo litros, cientos de litros de café porque se les pilló. Los agarramos. Pensaban que iba a ser fácil comprar la elección presidencial”, apuntó.
A diferencia de lo que ocurrió tras la elección presidencial de 2006, cuyo resultado tampoco aceptó Obrador entonces, esta vez no hay previstos bloqueos ni toma de calles o espacios públicos con este plan, que se mantendrá hasta que el Tribunal Electoral concluya el proceso electoral en septiembre.
“Son circunstancias distintas. Hemos decidido agotar toda la vía legal, todo lo que establece la Constitución, las leyes en la materia, y estamos actuando de esta manera”, agregó.
El político izquierdista criticó al Instituto Federal Electoral (IFE), árbitro de los comicios, que “está haciendo la vista gorda” ante las violaciones “gravísimas” que se cometieron.
“No es cualquier cosa, es lavado de dinero: Peña Nieto se benefició con dinero de procedencia ilícita. Eso lo tenemos probado y lo que queremos es que la autoridad haga lo que le corresponde”, afirmó

No hay comentarios.:

Publicar un comentario