viernes, 20 de julio de 2012

La depresión, cada vez más profunda

Autor:

Aunque austriacos y keynesianos no están de acuerdo en un montón de cosas, hay una cosa en la que ambos parecen estar de acuerdo: la economía de EEUU se está hundiendo en el fango de la depresión. Sin embargo, a partir de aquí se acaba el acuerdo, ya que las dos escuelas tienen explicaciones muy distintas de por qué está pasando esto.
Los keynesianos, a través de Paul Krugman y su megáfono del New York Times, han venido afirmando que el “estímulo” original de Obama fue demasiado pequeño y el actual énfasis en recortar el presupuesto en todos los niveles del gobierno es precisamente la estrategia errónea. Los austriacos, creen que esta explicación no tiene sentido, lo que no nos sorprende.

Abolir la edad mínima de consumo de alcohol

Autor:

De alguna manera, y nadie parece imaginar cómo, este país se las arregló para sobrevivir y prosperar antes de 1984 sin una edad mínima nacional de consumo de alcohol. Antes, la cuestión de la bebida se dejaba a los estados.
En el siglo XIX, e incluso antes (prepárense para imaginar horribles pesadillas anarquistas) no había leyes de consumo de alcohol en ningún lugar, por lo que se sabe. La regulación de la bebida y la edad se dejaba a la sociedad, o lo que es lo mismo a familias, iglesias y comunidades con distintas sensibilidades, que regulaban esas cosas con distintos grados de intensidad. Probablemente algunos niños bebían tontamente (y todos sabemos que esto ahora no pasa, je, je) pero muchos otros aprendieron a beber responsablemente desde una edad temprana, incluso bebiendo bourbon para desayunar.

y casi gana

¿Dónde se esconde Zapatero?

Crisis 2012-07-20

¿Dónde se esconde Zapatero?

&quote&quoteUn pueblo laborioso y noble como el español, que no gusta de ser engañado, debería estar exigiendo, incluso judicialmente, las responsabilidades de los gobiernos del PSOE durante casi dos legislaturas completas, como Islandia lo hizo con su presidente.

Tengo que suponer que las movilizaciones que se están instigando espontáneamente, lo son ante las Cortes, ante la sede del Partido Popular, o en contestación a la política del Gobierno, simplemente porque no se sabe dónde encontrar a Zapatero, máximo responsable de la situación actual política, económica y social de España. Y le otorgo el distintivo de máximo, para no disminuir un ápice la del segundo en el orden jerárquico, que corresponde al adalid de las huestes socialistas, señor Pérez Rubalcaba.

La culpa no es sólo del BCE

21-VII-2012

La culpa no es sólo del BCE

&quote&quoteEuropa sola no puede solventar los graves problemas que aquejan a nuestro país si el Gobierno soberano se niega a poner los medios a su alcance para comenzar a paliarlos, el primero de los cuales es un entramado autonómico disparatado.

El Gobierno de Mariano Rajoy vivió ayer uno de los días más negros de sus casi siete meses de mandato, con todos los indicadores de riesgo financiero disparados y la prima de riesgo pulverizando la barrera psicológica de los 600 puntos, algo impensable hace tan sólo unos pocos meses. En respuesta a esta situación de alarma total, la respuesta del Gobierno ha sido culpar al Banco Central Europeo de todos estos males por su escasa celeridad en los mecanismos de inyección de liquidez aprobados en el último Consejo Europeo, una reacción que esmalta perfectamente el grado de desconcierto en que está sumido el ejecutivo español sin que se detecte ninguna excepción entre sus miembros.

Michelle Jenneke dancing in Barcelona 2012 hurdles slow motion

La oposición venezolana, indignada con España

Por llamar "gran amigo" a Chávez

Muy mal han caído las palabras de Pedro Morenés sobre Chávez en la oposición venezolana. Acusan a España de actuar "por intereses económicos".

Martín Higueras / Iberoamérica 2012-07-20
La Mesa de Unidad Democrática (MUD) –coalición que representa a la oposición venezolana liderada por Henrique Capriles– no ha quedado muy satisfecha de las declaraciones del ministro de Defensa español, Pedro Morenés, sobre Hugo Chávez –lo llamó "gran amigo"–, y ha acusado al Gobierno de Rajoy de cambiar de opinión "por intereses económicos". No hay que olvidar tampoco que Venezuela se encuentra en plena campaña electoral de las presidenciales del 7 de octubre.
Para Ramón José Medina, secretario ejecutivo adjunto de la MUD, dichas declaraciones "sólo confirman que en política exterior no existen aliados, sino intereses" y ha recordado que "hace poco tiempo" el presidente venezolano había sido considerado por Rajoy, "como una de las 'amistades más peligrosas' de su predecesor en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero".

Declaración de ruina y caída al abismo de Victoria Prego

La prensa de un vistazo

Las coloridas manifas aderezadas con los Bardem y la pandi animan hoy las tenebrosas portadas de los periódicos.

pilar díez 2012-07-20
"El Gobierno, atrapado entre la espada del mercado y la pared de la calle", dice ingenioso El Mundo. "Ningún grupo respalda en el Congreso el ajuste del PP mientras se complica la colocación de la deuda, la prima llega a su máximo histórico y cientos de miles de personas se manifiestan en toda España". Jo, qué mes de julio tan animado. Pedro J. se muestra muy comprensivo con la "airada reacción" de los pobres ciudadanos, pero ya pueden desgañitarse, que "el Gobierno carece de margen de maniobra para ceder. Ni las arcas del Estado lo permiten, ni Merkel ni la comisión europea lo aceptarían", así que ya podemos patalear. Victoria Prego no levanta cabeza, la mujer, y pinta el panorama para hacerse un pies para qué os quiero. "Un día apagado y desagradable el de ayer", Rubalcaba "dijo cosas tremendas pero las dijo con tristeza". Es decir, que el hombre nos contó que habría "más desempleo, más recesión", que los "esfuerzos van a ser inútiles" aguantándose la risa. Bien por él, si es que tiene unas tablas... Y eso que "veníamos de asistir a un primer funeral" de Montoro. Pero algo a Victoria no le cuadra y tiene la mosca detrás de la oreja. "El discurso de Montoro tuvo además algo de sorprendente, y fue la crudeza con la que se comportó como representante de un país oficialmente arruinado", diciendo que no hay pasta pa na. "Puede que, con esta declaración de ruina, el Gobierno quiera empujar a Bruselas en la dirección conveniente (...) Puede que el Gobierno crea que ha llegado la hora de gritar que ya estamos cayendo en el abismo. Otra explicación no tiene. Porque Montoro suicida no es". Bueno, yo no diría eso tan alto, con los tiempos que corren.
Por cierto que El Mundo aplaude con entusiasmo el "discurso agresivo" de Rubalcaba, que "no perdió su aura de hombre de Estado, ni vociferó ni estuvo en una oposición extremista". Es verdad, estuvo fenomenal. Sólo dijo no, y no, y que no a todo, se sacudió toda responsabilidad y se la cargó al PP. "Se sintió y se le vio como ganador". Plas, plas, plas...

El Gobierno, desbordado, dice que el BCE no sirve y lanza un SOS a la UE

Margallo: un "banco clandestino"

El temor a una intervención total se extiende. En público, el Gobierno volvió a pedir a la UE celeridad. Rajoy se reúne con Monti el 2 de agosto. 

Ampliar la foto
Rajoy el pasado jueves en el Congreso. | EFE
 
Pablo Montesinos 2012-07-20
El fantasma de la intervención total asfixia al Gobierno, con las voces más agoreras apuntando a agosto como el mes en el que la crisis de deuda se haga insostenible, las instituciones españolas no puedan financiarse y haya un colapso que obligue al rescate. Mariano Rajoy trabaja, precisamente, para que tal extremo no se produzca y las aguas vuelvan poco a poco a su cauce, con la ayuda de las instituciones europeas. Pero, en el peor viernes de su etapa en el poder, nada pareció moverse en Bruselas, mientras la prima de riesgo hizo añicos una barrera psicológica impensable hasta hace tan solo unos meses: los 600 puntos básicos.

El Ibex se desploma un 5,82% con la prima en los 610 puntos

La peor jornada desde 2010

El Ibex se desploma un 5,82% con la prima en los 610 puntos

La Bolsa española sufre la peor caída desde mayo de 2010; el mecanismo de financiación de las autonomías y la crisis bancaria, tras el desplome.

Ibex-35

Última actualización:
20/07/2012 - 17:38
Último:
6.246,30
Dif%:
-5,82
Inf. diferida 15 minutos © fuente infobolsa
D. SORIANO 2012-07-20
España ha vivido este viernes su peor jornada en los mercados en los dos últimos años. La Bolsa se desplomaba a la misma velocidad a la que la prima de riesgo comenzaba a destrozar récords. Los inversores miraban atónitos unas pantallas en las que se acumulaban las órdenes de venta y escaseaban las de compra, especialmente a partir de la media jornada, con el anuncio del acuerdo final sobre el rescate a la banca y la petición de ayuda de Valencia al Gobierno central.

Money, Where's the Money?. by Steve H. Hanke

Since September 2007, when the British Government and the Bank of England bungled the Northern Rock affair, one government after another has sent in the boy scouts in an attempt to douse what has become an international economic wildfire. Their efforts haven't worked. Indeed, they have often made matters worse — much worse — and the fire remains uncontained.
Heads of state continue to rush from one meeting to the next. Worryingly, they (and the army of pundits that follow them) continue to focus most of their rhetoric on whether fiscal austerity or more fiscal stimulus is the right strategy to contain the crisis and turn things around. Instead, they should be focusing on the money supply. As history shows us, money and monetary policy trumps fiscal policy.






Steve H. Hanke is a Professor of Applied Economics at The Johns Hopkins University in Baltimore and a Senior Fellow at the Cato Institute in Washington, D.C.
More by Steve H. Hanke
When the monetary and fiscal policies move in opposite directions, the economy will follow the direction taken by monetary (not fiscal) policy. For doubters, just consider Japan and the United States in the 1990s. The Japanese government engaged in a massive fiscal stimulus program, while the Bank of Japan embraced a super-tight monetary policy. In consequence, Japan suffered under deflationary pressures and experienced a lost decade of economic growth.

In New Zealand, Farmers Don't Want Subsidies. by Mark Ross and Chris Edwards

Every five years or so, members of Congress from rural areas team up to push through a costly extension of farm programs. They are at it again this year. The Senate recently passed legislation to keep billions of dollars in subsidies flowing to farm businesses, and the House just passed a similarly bloated bill out of committee.
Farm bills are an inside game. Politicians never give the public a good reason why U.S. agriculture needs to be coddled by the government. Members of Congress focus on grabbing more subsidies for home-state farmers, and they rarely discuss or debate whether all this federal aid is really needed.
It isn't needed. New Zealand's farm reforms of the 1980s dramatically illustrate the point. Faced with a budget crisis, New Zealand's government decided to eliminate nearly all farm subsidies. That was a dramatic reform because New Zealand farmers had enjoyed high levels of aid and the country's economy is more dependent on agriculture than is the U.S. economy.

Let Them Eat Hope. by Gene Healy

After much soul searching, Barack Obama has figured out where his presidency has gone wrong — and he shared it with CBS's Charlie Rose and viewers across the fruited plain Sunday morning.
"The mistake of my first term — couple of years," the president allowed, "was thinking that this job was just about getting the policy right." At times, Obama confessed, he'd forgotten that "the nature of this office is also to tell a story to the American people that gives them a sense of unity and purpose and optimism, especially during tough times." He needed to do "more explaining, but also inspiring."
"Because hope is still there," the first lady added.

Obama Encouraging Americans to Get on Welfare

by Michael D. Tanner




  Sans Serif
  Serif
The Obama administration clearly doesn't believe that enough Americans are receiving welfare.
Health and Human Services Secretary Kathleen Sebelius last week issued an order giving the Obama administration greater authority to waive work requirements included in the 1998 welfare reform law. This comes on top of a new ad campaign, using Spanish-language soap operas, to encourage more Latinos to sign up for food stamps.
The administration even gave a special award to an Agriculture Department worker who found ways to combat the "mountain pride" discouraging Appalachian residents from taking full advantage of food stamps and other welfare programs.

Cheaper Credit Will Not Fix the Housing Market

by Mark A. Calabria




  Sans Serif
  Serif
Continued weakness in the labor market has renewed calls for an additional round of quantitative easing by the Federal Reserve; that is the large scale purchase of assets, mostly treasuries or agency (Fannie Mae and Freddie Mac) securities, with long maturities. Such additional purchases would be a mistake as the impact on the labor market would be minimal, potentially negative, and the long-run risks to the Fed and the economy would be substantial.

Who Will Guarantee This Guarantor? Part Two

 

The director of the Pension Benefit Guaranty Corporation responds to an article on American.com.
Late last month I published a piece on the serious financial problems at the Pension Benefit Guaranty Corporation (PBGC), the government corporation that guarantees private pension plans (see “The Pension Benefit Guaranty Corporation: Who Will Guarantee This Guarantor?”).
The article prompted a thoughtful response from Josh Gotbaum, the director of the PBGC. His response follows, along with my additional comments:

How the Elites Built America’s Economic Wall

How Over-Regulation Fuels Economic Segregation
Illustration by Andrew Neyer
For a century, incomes became increasingly equal across the U.S., as poor states such as Alabama caught up to rich places like California.
Economists have long taught this history to their undergraduates as an illustration of the growth theory for which Robert Solow won his Nobel Prize in economics: Poor places are short on the capital that would make local labor more productive. Investors move capital to those poor places, hoping to capture some of the increased productivity as higher returns. Productivity gradually equalizes across the country, and wages follow. When capital can move freely, the poorer a place is to start with, the faster it grows.

Let States Do the Tax-Collecting Dirty Work

“But the best ideas don’t spread spontaneously.”
That line from the New York Times columnist Bill Keller about state experiments involving President Barack Obama’s Affordable Care Act reflects a prevalent attitude: States that break away with original fiscal plans come up with subpar results that waste everyone’s time.

About Amity Shlaes

Amity Shlaes is a senior fellow in economic history at the Council on Foreign Relations and the author of the best-sellers "The Forgotten Man: A New History of the Great Depression" and "The Greedy Hand: Why Taxes Drive Americans Crazy."
More about Amity Shlaes
Amity Shlaes
Photographer: Ben Baker/Redux
This summer, the focus of such criticism is Florida Governor Rick Scott’s announcement that his state won’t participate in the expansion of Medicaid under Obama’s health- care reform. Scott is pulling away from a federal plan, a move Obama will doubtless raise when he tours Florida this weekend. Yet long before this administration came along, states began running off from their own pack of fellow states, experimenting with their own tax base. And these experiments, too, have often been condemned for squandering time and money.

El lavado de dinero de los narcos mexicanos en Estados Unidos

El lavado de dinero de los narcos mexicanos en Estados Unidos

Los distintos cárteles del narcotráfico que operan en México utilizaron durante años la sucursal de Estados Unidos del banco HSBC para lavar miles de millones de dólares, según un informe presentado en el Senado norteamericano. "Expresaremos nuestra disculpa, reconoceremos nuestros errores, responderemos por nuestras acciones”, aseguraron las autoridades de la entidad bancaria europea.
Imagen de El lavado de dinero de los narcos mexicanos en Estados Unidos
El narcotráfico mexicano cruza la frontera hacia Estados Unidos - AP
Escaso control en el principal banco de Europa, HSBC, y la inacción de los reguladores permitieron que los cárteles de narcotraficantes mexicanos laven miles de millones de dólares a través de sus operaciones en Estados Unidos, afirma una investigación del Senado.

El débil vs. el buitre

Por León Krauze

En Estados Unidos se dan los primeros trazos de la que será una campaña presidencial reñida y agresiva como pocas. Como quedó claro en México, buena parte de una estrategia electoral se reduce a definir, en la mente de los votantes, la identidad y el carácter del rival, el famoso branding del oponente. En buena medida, las elecciones se ganan o se pierden de acuerdo con la habilidad de cada equipo de campaña de conseguir plasmar primero a su rival en la conciencia de una mayoría de votantes. En 2006, en México, el PAN y sus aliados lograron vender la imagen de Andrés Manuel López Obrador como un hombre impredecible, de ideas radicales, un “peligro para México”. En 2012 (aunque al final hayan perdido), el PAN y el PRD se aliaron informalmente para reducir la ventaja de Enrique Peña Nieto presentándolo como un joven con piel de dinosaurio, representante del viejo PRI, acartonado y poco elocuente (vale la pena subrayar que el primer intento de branding, en el que Enrique Peña fue dibujado como una suerte de títere oligofrénico, no dio resultados). El segundo intento de narrativa antipeñista fue tan eficaz que su porcentaje previsto de votos se redujo, al final, de manera notable.

México avanza

GABRIEL ZAID

Cuando "era Dios omnipotente y don Porfirio Díaz presidente" (como dijo Renato Leduc), todos los avances del país se atribuían a don Porfirio. El PRI mantuvo esa tradición presidencialista. El PAN también, aunque la presidencia ya no es lo que era.

Lo sensato sería reconocer que el país avanza por lo que hacen millones de mexicanos. Pero la vida pública se ha partidizado hasta el absurdo de negar todo avance, para que no se adorne Felipe Calderón. Así se pierde el sentido de la realidad.

La verdad es que México avanza desde hace muchos años, y avanza más desde que la presidencia es menos. De multitud de avances hay noticias, pero marginales, porque los partidos y los medios han hecho de la vida política el foco de atención nacional. El aspirantismo de la clase política, su mediocridad y falta de escrúpulos dan para muchos episodios de la telenovela que distrae de los avances no políticos.

El negocio de las conferencias

GABRIEL ZAID

Hay quienes se reúnen a conversar con amigos, y se alegran de verse y de participar en las noticias, ocurrencias y opiniones que van tejiendo la conversación. No fácilmente admiten a desconocidos, y menos aún si llevan algún propósito. En una tertulia, el fin de la reunión es la reunión.
Pero las reuniones pueden mediatizarse con fines ulteriores: que las buenas ideas y los buenos amigos y los buenos oficios tejan algo más que una conversación: redes de relaciones y de ascenso. Las reuniones, entonces, no son tertulias, sino paréntesis de respiro y planeación de los trepadores on their way up.
También pueden mediatizarse hablando ante desconocidos, como sucede en las mesas redondas. La reunión es entonces la producción de un espectáculo, no una conversación. El pretendido diálogo puede reducirse a que cada participante lea en voz alta el texto que llevó. También puede intentarse algo más parecido a una conversación, pero conducida por un moderador.

La movilización del PRI en contra del IFE

La movilización del PRI en contra del IFE

Abajo pegué unas notas sobre cómo el PAN al menos hasta el 2004 también usó el discurso del fraude electoral cómo parte de una estrategia política, no sólo como un reclamo jurídico. Uno fue el caso de Fox en el 2000, narrado por Jorge Castañeda, y otro fue el caso de Felipe Calderón en el 2004, consignado en una nota del periódico Reforma de la época. A estas dos notas, sumo ahora la estrategia política del PRI en contra del IFE cuando éste lo multó por el desvío de recursos públicos y el uso de dinero ilegal en la campaña del año 2000.
La narración de estos hechos, del 2003, viene en el libro Elecciones, dinero y corrupción: Pemexgate y Amigos de Fox de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.
Cabe señalar que sobre todo en la etapa final de la instrucción del Pemexgate, la estrategia de PRI para enfrentar la denuncia en su contra no sólo consistió en defenderse judrídicamente en las diferentes instancias a que tenía derecho, sino en emprender y escalara un enfrentamiento político con el IFE, tratando de poner en duda la probidad de la autoridad fiscalizadora y, en particular, la honestidad tanto del presidente de la Comisión de Fiscalización como del consejero presidente del IFE...
...las acciones del PRI para enfrentar e incluso amedrentar al IFE consistieron en el intento de irrumpir en la sesión de la Comisión de Fiscalización en la cual se aprobó el dictamen y proyecto de resolución porque se proponía multar al PRI y que fue turnado al Consejo General. Sobre el particular aparecieron notas con el siguiente contenido: "En medio de un ambiente tenso, ante protestas de militantes priístas que fueron transportados a la sede del IFE para apoyar a sus representantes ante el organismo electoral --Fidel Herrera, Rafael Ortíz y el coordinador jurídico Miguel Ángel Yunes, intentaron irrumpir en la sesión de la Comisión de Fiscalización, los consejeros aprobaron el dictamen"; "Los esfuerzos del coordinador jurídico del PRI, Miguel Ángel Yunes, los senadores Fidel Herrera, Mara Sofía Tamayo, el diputado José Romero Apis y Celso Humberto Delgado de reventar la sesión con el argumento de que debía ser pública cayó en el vacío[...] 'Le han pisado la cola al tigre, se acabó la civilidad, vendrá la movilización' amagó el representante suplente del PRI"; o "priístas inconformes bloquearon el acceso a las instalaciones del IFE entre gritos de 'vendidos' y 'súbditos de Fox'".
Insisto la movilización al igual que la defensa jurídica es una de las estrategias que disponibles cuando existen derechos civiles. Esto también quiere decir que hay estrategias políticas buenas y estrategias malas, pero estas normalmente se definen en función de si logran o no sus objetivos, no en función de una idea abstracta del discurso y método aceptables en la democracia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario