viernes, 6 de julio de 2012

¿Cuáles son los zapatos adecuados para un economista?


Economía paso a paso 2012-07-06

¿Cuáles son los zapatos adecuados para un economista?

&quote&quoteEl economista no ha de ponerse los zapatos del trabajador, ni los del capitalista, ni los del político, ni los del especulador, ni los del banquero, ni los del terrateniente ni los del parado. Ha de vestirse con los zapatos del economista.
En muchas ocasiones se critica a los economistas por teorizar desde torres de marfil alejadas de la vida cotidiana y no descender jamás al mundo real. El reproche no tiene demasiado que ver con el, por otro lado, interesante debate sobre la calidad y los límites de los estudios empíricos en Economía: más bien se refiere a la sesgada percepción de mucha gente de que su experiencia práctica en el mercado no guarda relación con la que describen los modelos.

La izquierda mexicana quiere ahora la anulación de las elecciones

El recuento refuerza la victoria del PRI

López Obrador y el PRD buscan ahora la anulación de las elecciones en México ante un recuento de votos que favorece aún más al PRI.

MHH / Iberoamérica / Agencias
En ese escrutinio preliminar, exclusivamente con los datos aportados en las actas de votación, Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quedó en primer lugar, con el 38,14% de los sufragios, seguido de López Obrador, con el 31,64%. En el escrutinio oficial, después de contabilizar el 98,55% de las mesas de votación, el último corte del IFE, Peña Nieto obtiene un 38,23% de los sufragios y López Obrador el 31,54%, porcentajes muy parecidos a los del escrutinio preliminar.
Es decir que el recuento solicitado por la izquierda ha favorecido aún más a Peña Nieto ya que ha conseguido 18.875.280 de votos frente a los 18.727.398 que se le atribuyeron en los resultados preliminares divulgados al término de la jornada electoral, lo que arroja una diferencia a su favor de 147.882 votos.

Recarte responde: "El euro tiene los años contados"

Matar a civiles inocentes en el marco de operaciones encubiertas estadounidenses en Siria

Matar a civiles inocentes en el marco de operaciones encubiertas estadounidenses en Siria
Movilizar el apoyo público para declarar la guerra a Siria aduciendo la iniciativa de protección de Naciones Unidas



La doctrina militar estadounidense atribuye un papel fundamental a los «sucesos que producen muertes masivas» en los que son asesinados civiles inocentes.
Los asesinatos se llevan a cabo de forma deliberada en el marco de una operación encubierta. Y se culpa al enemigo de las atrocidades resultantes.
El objetivo es justificar un programa militar aduciendo fundamentos humanitarios. La doctrina se remonta a 1962: la Operación Northwoods.
 Siguiendo un plan secreto del Pentágono de 1962 que fue bautizado con el nombre de Operación Northwoods se iba a matar a civiles de la comunidad cubana de Miami en el marco de una operación encubierta. El objetivo era desencadenar una «valiosa oleada de indignación en la prensa estadounidense». De los asesinatos y los «actos de terrorismo» se culparía a continuación al gobierno cubano de Fidel Castro.
El objetivo de este siniestro plan -que los entonces Secretario de Defensa, Robert McNamara y el Presidente J. F. Kennedy se negaron a llevar a cabo- era recabar el apoyo de la opinión pública para declarar la guerra a Cuba.

Cuba analiza en China el cambio sin reforma política

Cuba analiza en China el cambio sin reforma política

Pekín ofrece ayuda financiera a Castro para una transición económica


Raúl Castro y su homólogo chino, Hu Jintao, en el Palacio del Pueblo en Pekín. / DIEGO AZUBEL (EFE)

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se ha reunido hoy en Pekín con su homólogo chino, Hu Jintao, en el marco de una visita de cuatro días de duración, en la que podrá ver de primera mano los efectos de las reformas emprendidas por el país asiático hace algo más de tres décadas. Después de China, Castro viajará a Vietnam, otro aliado que está embarcado en un proceso de reformas económicas, que han incorporado el capitalismo en un régimen nominalmente comunista. Se trata de la primera visita que realiza Castro a ambos países desde que asumió el poder en 2008, tras la enfermedad de su hermano Fidel Castro.

“Espero de los demás partidos el respaldo a lo que México necesita”



El presidente electo de México, el priista Enrique Peña Nieto, asegura en esta entrevista que buscará consenso para aprobar las reformas estructurales necesarias

El presidente electo mexicano, Enrique Peña Nieto, saluda a sus seguidores el pasado domingo. / YURI CORTEZ (AFP)

Enrique Peña Nieto (Atlacomulco, 1966) dejó de fumar hace 12 años, pero no ha podido prescindir de los chicles de nicotina. Menos aún después de 90 días de agotadora campaña —ha estrechado tantas manos que las tiene llenas de rasguños—, que concluyó el domingo con su triunfo en las elecciones presidenciales y el regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) después de dos sexenios.
Su victoria, mucho más corta de lo que predecían el PRI y las encuestas —una diferencia de 3,2 millones de votos, 38,1% frente 31,6% de su rival, el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador— no ha sido aceptada por este, que ha exigido volver a contar todos los sufragios. El líder de la coalición Movimiento Progresista aduce que el proceso electoral estuvo “plagado de irregularidades” como la compra de votos con regalos y descuentos en algunas cadenas de tiendas, que el PRI superó el gasto permitido por la ley electoral y que su joven y telegénico candidato recibió un abrumador trato de favor por parte de las televisiones, el medio de información de la mayoría de la población.

Obama: "Si siguen confiando en mí, podemos sacar esta economía adelante". Antonio Caño

El presidente de EE UU Barack Obama centrará este segundo día de campaña en Ohio y Pensilvania en la creación de empleo. / MICHAEL REYNOLDS (EFE)
“Si ustedes siguen confiando en mí como yo confío en ustedes, apóyenme en 2012 y juntos sacaremos adelante esta economía”, dijo Barack Obama en un mitin en la universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh con la que ha concluido esta gira de dos días por los Estados de Ohio y Pensilvania.
Este segundo día del viaje ha estado marcado por el anuncio de que el desempleo en EE UU se mantiene en el 8,2%, lo que demuestra que la economía norteamericana carece del impulso suficiente. A lo largo del mes de junio, se han creado 80.000 puestos de trabajo en el sector privado, una cifra superior a la del mes anterior, pero claramente inferior a lo que Obama necesita para emprender esta campaña electoral con un mensaje de confianza en el progreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario