miércoles, 4 de julio de 2012

Bienvenida, señora Merkel


El balance 

Bienvenida, señora Merkel

&quote&quoteEspaña acaba de entrar oficialmente en una especie de intervención light que, en el fondo, no se diferencia demasiado de la intervención directa impuesta a Grecia, Irlanda y Portugal.

Rajoy acaba de anunciar una nueva oleada de reformas y ajustes para este verano. De inmediato, surge una contradicción: ¿pero no decía el PP hasta hace dos días que estaba todo hecho, que más no se podía hacer, que el Gobierno había cumplido a pies juntillas todos los deberes y recomendaciones impuestos por Bruselas? ¿En qué quedamos? La realidad, como es habitual, difiere mucho de las manidas y engañosas soflamas políticas. Hasta ahora, Rajoy ha hecho poco para combatir la crisis económica y evitar la quiebra, y lo que ha hecho, al menos en materia fiscal, lo ha hecho mal, rematadamente mal, como la brutal subida de impuestos directos aprobada nada más llegar al poder. De ahí, precisamente, la desconfianza récord que han mostrado los mercados –a los que España sigue pidiendo dinero– hacia la solvencia del país.

Ideas en acción


Campus FAES 

Ideas en acción

&quote&quoteEspacios de reflexión como los que está construyendo la Fundación FAES estos días son ineludibles para contar con una visión estratégica que abarque los grandes temas de un mundo en permanente ebullición.

Ha finalizado el curso internacional del Campus FAES 2012. La necesaria unión de los afines en defensa de la democracia, la libertad y el Estado de Derecho en América Latina, la ingente tarea de recuperación de la posición y el prestigio de España en el mundo, la incierta evolución de la Primavera Árabe y el futuro de una Europa en busca de narrativa política consistente fueron algunos de los relevantes temas que se abordaron en este curso Internacional del Campus FAES. Un encuentro que nuevamente está siendo un verdadero volcán de ideas en permanente erupción.

Krugman: "Bromeaba cuando pedí que se crease una burbuja inmobiliaria"

Se lo recomendó a Greenspan en 2001

El Nobel, de visita en España, apoya el rescate de la banca, la monetización masiva por parte del BCE y una alta inflación para salir de la crisis.

Diego Sánchez de la Cruz 
John Maynard Keynes afirmó en su día que buena parte de los gobernantes son esclavos de las ideas "de algún economista muerto". Sin embargo, el celebrado economista británico no necesitó pasar al otro mundo para conseguir que sus teorías gozasen de una enorme influencia entre las clases dirigentes. Algo similar ocurre con el Premio Nobel de Economía Paul Krugman, niño mimado del nuevo keynesianismo y autor de cabecera para buena parte de la élite política internacional, incluyendo al expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Impugnación anunciada del proceso electoral, el modelo de provocación


Foto AP/Darío López-MillsAndrés Manuel López Obrador en rueda de prensa manifestó que impugnará la elección del 1 de julio en la que no salió favorecido por la mayoría de votos, requisito ineludible para alcanzar la Presidencia de la república. Dijo que la elección estuvo plagada de irregularidades antes, durante y después del proceso y señaló que la mayoría de los medios patrocinaron a Enrique Peña Nieto.

El PRI y las elecciones en México: ¿el retorno de la dictadura perfecta?

Análisis & Opinión

El PRI y las elecciones en México: ¿el retorno de la dictadura perfecta?

Bernardo Navarrete Yánez

Bernardo Navarrete Yáñez es Profesor Asociado de la Licenciatura en Estudios Internacionales de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

Las últimas horas de la campaña para los comicios presidenciales en México estuvieron marcadas por la tensión y una serie de denuncias ante el Instituto Federal Electoral (IFE), por supuesta compra de votos por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la demora del escrutinio que recién dará a conocer las cifras oficiales este miércoles, y el desconocimiento de los resultados hasta ahora informados por parte del contendor, que quedó en segunda posición.

Paraguay retira a su embajador de Caracas y declara persona no grata a diplomático venezolano

El Estado Paraguayo ha declarado persona no grata al embajador de Venezuela en el Paraguay, José F. Javier Arrúe De Pablo.
Comunicado de RR.EE. de Paraguay asimismo señala que debido a que el embajador Arrúe De Pablo no se encuentra actualmente en el país, es innecesario fijar un plazo para que lo abandone.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay  expresó este miércoles a través de un comunicado que ante las graves evidencias de intervención por parte de funcionarios de la República Bolivariana de Venezuela en asuntos internos de la República del Paraguay, el gobierno paraguayo dispuso el retiro de su embajador acreditado ante el gobierno venezolano.

“México tiene nuevo Presidente; ganó el mejor”: Fox

“México tiene nuevo Presidente; ganó el mejor”: Fox


Vicente Fox, ex presidente de México. //Foto: CuartoscuroEl ex presidente de México, Vicente Fox Quesada publicó a través de su blog que “hoy México tiene nuevo Presidente. Ganó el mejor como sucede en una buena democracia”.
Además señaló en su blogvicentefox.blogspot.mx que “las tres últimas administraciones (Zedillo, Fox y Calderón) han terminado frustradas porque nos ha sido imposible lograr la aprobación de las propuestas sometidas en el Congreso debido a la falta de consenso”.
Aquí el blog íntegro:

Descongelan cuentas bancarias ligadas con Yarrington

Descongelan cuentas bancarias ligadas con Yarrington


Un tribunal federal suspendió el congelamiento de las cuentas bancarias de Seyed Mohammad Farough Fatemi Corcuera, empresario tamaulipeco que es investigado por presuntamente lavar dinero de los ex Gobernadores Tomás Yarrington y Eugenio Hernández.
Esto, luego de que el Primer Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil de Tamaulipas resolviera la queja 29/2012 y concediera la suspensión provisional a Fatemi, quien es buscado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Parametría explica: ¿Por qué fallaron las encuestas?

Parametría explica: ¿Por qué fallaron las encuestas?


Sin duda tenemos que hacer una revisión de números y metodologías de las mediciones preelectorales y ver porqué la mayor parte de ellas sobrestimaron al PRI.  Y al hacer esa revisión también tenemos que registrar el interés de cada medio para publicar y cómo fue su nota editorial.
No podemos dejar de afirmar que preferimos que se nos evalúe por nuestras mediciones de exit poll o encuesta de salida y conteo rápido, que por las mediciones preelectorales. Como muestra la tabla, la mayor parte de las realizadas el día de la elección fueron bastante precisas. Y para fortuna las mediciones de encuesta de salida y conteo rápido fueron similares entre sí, lo cual no es muy común.

Parece que no es suficiente decir que hacemos diagnósticos, no pronósticos, para el tamaño de sobrestimación que se observó. Es el papel que se nos quiere dar en los medios de comunicación, no el que escogimos. Aun haciendo nuestro mejor esfuerzo, cuando hablamos de estimaciones siempre hay un nivel de confianza y un margen de error. Pero aún dicho esto, no podemos dejar pasar que los medios hicieron de nuestras mediciones un espectáculo mediático. Tal vez el mejor ejemplo es GEA-ISA con Milenio Diario. Una vez que el espectáculo se acabó, el medio no asume responsabilidad y simplemente decide deslindarse del investigador, incluso ofreciendo disculpas. Fue el medio el que dijo que eran predicciones, no el investigador. El medio se exculpa responsabilizando al investigador, cuando es el medio el que creó la percepción de pronóstico.

Fox ya está fuera del PAN: Gil Zuarth

Fox ya está fuera del PAN: Gil Zuarth


Vicente Fox.
Vicente Fox “ya está fuera del PAN, él mismo se fue con otro partido político y es innecesario un pronunciamiento institucional o un proceso para confirmar lo que él mismo ya decidió”, dijo Roberto Gil Zuarth, coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota.

Plan República y puntadas sin hilo


Martha Colmenares: Plan República y puntadas sin hilo

 
El Plan República  nació en un momento histórico que hoy no se justifica,  creado bajo el gobierno de Betancourt. Acechaban los golpistas, grupos militares que querían restablecer la dictadura. Pensando en actos de sabotaje, Rómulo Betancourt llegó a un acuerdo con el Alto Mando para poner el transporte y protección del material electoral en manos de un cuerpo especializado de las Fuerzas Armadas. De esa manera se quería impedir choques civiles en un ambiente preñado de peligros, y proteger el acto del sufragio.

Colombia: ¿Riesgos en seguridad y también políticos?

Colombia: ¿Riesgos en seguridad y también políticos? – por Marta Lucía Ramírez

El texto aprobado de la Reforma a la Justicia resulta bochornoso por sus intenciones torvas, por sus alcances y por los favores que reparte a diestra y siniestra. Es un despropósito con el país y una vergüenza que el Gobierno y el Congreso hayan  estado a punto de meternos ese gol.

Lo que debió ser un hito en la legislación colombiana, para garantizar al fin uno de los elementos fundacionales de una sociedad como es la debida aplicación de justicia y la eliminación de la impunidad, solo resultó ser una manguala que desde las ramas del poder público se desató contra el Estado de Derecho y los principios esenciales de la Constitución del 91. Qué rápido olvidaron algunos de nuestros legisladores que esa reforma del 91 obedeció precisamente al descrédito de los partidos por los abusos y corrupción de la clase política y de muchos parlamentarios de entonces. Qué rápido perdieron el temor a una revocatoria del mandato, incluso los que fueron revocados en el 90 y a duras penas regresaron.

Argentina: Mercosur, Paraguay y una herencia macabra

Argentina: Mercosur, Paraguay y una herencia macabra – por Carlos E. Viana

“Cosas veredes Sancho”… Miguel de Cervantes Saavedra.
Los Tres Presidentes del Mercosur que condenaron al Congreso del Paraguay por haber destituido constitucionalmente al Presidente Lugo tienen algo muy significativo en común.
¿Quizá su celo democrático?

Argentina: ¿El gobierno de Cristina Kirchner es una dictadura?

Argentina: ¿El gobierno de Cristina Kirchner es una dictadura? – por Nicolás Márquez

Dejando a un lado el concepto histórico que nos señala que la dictadura es una institución antiquísima que la contemplaba por excepción la antigua República Romana y si nos atenemos simplemente a los que nos dice el diccionario contemporáneo, nos encontramos con que la dictadura es un sustantivo femenino definido como “forma de gobierno que se concentra en las manos, o de una sola persona (denominada dictador) o de un grupo de personas afines a una ideología o movimiento, los cuales poseen el poder absoluto, controlando éste los tres poderes del estado: el legislativo, el ejecutivo y el judicial”. (1)

Elecciones en México: ¿regreso a la historia o salto al futuro?

 

Partidarios de Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI, celebran en la sede del partido en la capital mexicana, esperando los resultados oficiales de la elección.
Partidarios de Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI, celebran en la sede del partido en la capital mexicana, esperando los resultados oficiales de la elección.
OMAR TORRES / AFP/Getty Images
La novedad de la elección mexicana es que Enrique Peña Nieto ha sido el primer candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) elegido presidente en casi cien años sin ser catapultado por el dedazo. Ese método ha sido considerado como nítidamente mexicano, una marca de identidad. Peña debió hacer campaña. Ese pecado original del PRI se ha borrado.

Denuncian reunión de Maduro con militares paraguayos

 

ASU03 ASUNCIÓN (PARAGUAY) 03/07/2012.- La ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García, habla hoy, martes 3 de julio de 2012, en Asunción, al hacer público un vídeo de la reunión que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, mantuvo con altos mandos militares paraguayos presuntamente el 22 de junio, poco antes de la destitución del presidente Fernando Lugo. En una breve rueda de prensa, la ministra dijo que había recibido órdenes del presidente Federico Franco, que sucedió a Lugo ese mismo día, de entregar a la prensa copias de la grabación, que muestra las entradas y salidas de los participantes en la reunión. García había acusado días atrás a Maduro de intentar que las Fuerzas Armadas de Paraguay se sublevaran en defensa del destituido Lugo. EFE/Str
ASU03 ASUNCIÓN (PARAGUAY) 03/07/2012.- La ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García, habla hoy, martes 3 de julio de 2012, en Asunción, al hacer público un vídeo de la reunión que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, mantuvo con altos mandos militares paraguayos presuntamente el 22 de junio, poco antes de la destitución del presidente Fernando Lugo. En una breve rueda de prensa, la ministra dijo que había recibido órdenes del presidente Federico Franco, que sucedió a Lugo ese mismo día, de entregar a la prensa copias de la grabación, que muestra las entradas y salidas de los participantes en la reunión. García había acusado días atrás a Maduro de intentar que las Fuerzas Armadas de Paraguay se sublevaran en defensa del destituido Lugo. EFE/Str
STR / EFE

EFE

La ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García, hizo público el martes un vídeo de la reunión que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, mantuvo con altos mandos militares paraguayos presuntamente el 22 de junio, poco antes de la destitución del presidente Fernando Lugo.

Franco entrega video sobre 'injerencia' de Venezuela en crisis paraguaya

EFE

El nuevo Gobierno de Paraguay difundió hoy unos videos que supuestamente prueban la injerencia de Venezuela en la crisis paraguaya, sobre la que la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentará sus conclusiones el próximo lunes.

Isótopo radiactivo alimenta sospechas de que Arafat fue asesinado

 

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 24 de diciembre del 2002 se ve al líder palestino Yaser Arafat durante una conferencia en su sede en Ramala, Cisjordania. Su cadáver podría ser exhumado para investigar las causas de su muerte, anunció el presidente palestino el 4 de julio del 2012, después que un laboratorio suizo dijo haber hallado niveles elevados de un isótopo radiactivo en pertenencias del líder palestino que al parecer usó en sus últimos días
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 24 de diciembre del 2002 se ve al líder palestino Yaser Arafat durante una conferencia en su sede en Ramala, Cisjordania. Su cadáver podría ser exhumado para investigar las causas de su muerte, anunció el presidente palestino el 4 de julio del 2012, después que un laboratorio suizo dijo haber hallado niveles elevados de un isótopo radiactivo en pertenencias del líder palestino que al parecer usó en sus últimos días

IDI AMIN CHAVEZ


REMEMBRANZAS LIBERTARIAS
IDI AMIN CHAVEZ
Ricardo Valenzuela
Al momento que este escrito aparezca publicado, se habrá consumado un evento político que ni el mismo Federico Fellini hubiera podido crear. Espero equivocarme pero no lo creo: Hugo Chávez, el troglodita venezolano, habrá consolidado el mortal abrazo que, como las fieras al morder el cuello de sus presas, será el corolario de la masacre económica, política y social de los venezolanos.
El evento será la confirmación de una serie de letanías que he venido repitiendo durante años. La democracia ha enterrado el concepto republicano para convertirse, primero, en el mandato de la plebe y, segundo, el moderno instrumento de la nueva ola de tiranos analfabetos. Entenderemos las palabras de Ames: “La democracia es un volcán que oculta las fuerzas de su propia destrucción. Siempre produce una erupción que arrasa todo a su paso. Su propensión es hacia donde los ambiciosos quieren y los ignorantes creen anida la libertad.”

¿Sucumbirá México ante el chantaje de López Obrador, el “Huno Tabasqueño”?

  Por: Martha Colmenares 
lopez obrador, el peje
Leía que El Peje, Manuel López Obrador, candidato de la izquierda en las elecciones generales del próximo domingo 1 de julio en México, pretende quitarse las “malas energías” con albahaca y rosas, para que no le quiten la presidencia, y hasta recibió su “rameada” en Chiapas. Y no hace sino hablar de fraude, de guerra sucia. Espero entonces, que después de los resultados, no vuelva a montar tinglado en el Zócalo de la Ciudad de México, porque luce ganador Enrique Peña Nieto. No muy descabellado el ex presidente Fox cuando lo llama el “titiritero” de #YoSoy132, los estudiantes de la izquierda. Oportuno entonces el interesante artículo de Ricardo Valenzuela, Atila López-Chávez frente al IFE, con sus interrogantes: ¿Los mexicanos vamos a permitir su avance? ¿Sucumbirá el país entero ante el chantaje de este Huno Tabasqueño? ¿Cómo es posible que alguien haya pensado un hombre de ese perfil puede regir los destinos de México?. A continuación el texto.

La boca del pez


La boca del pez

Marcelino Perelló*
 
El hombre perdió una buena oportunidad. Una más. La oportunidad de quedar como un señor. O, para no ir tan lejos, de quedar simplemente como un político. Pero la dejó pasar. Una vez más. Y quedó finalmente como el mal perdedor de dominó en el Tupinamba.
Anunció que no hablaría sino después de que el presidente del Consejo del IFE diera a conocer los resultados del conteo rápido que el Comité Técnico del propio Instituto había llevado a cabo. Y así fue. Habló.

Josefina se prepara para el 2018


Supera la noche triste del 1 de julio
Autor: Hugo Páez
La sucesión presidencial para principiante

A diferencia de Roberto Madrazo, que llamó a Andrés Manuel López Obrador a unir esfuerzos para impugnar la elección del 2006 y fue rechazado, de forma vergonzosa, por el candidato de la izquierda, Josefina Vázquez Mota superó la noche triste del 1 de julio, respiró profundo y levantó el ánimo para pelear el control del partido a partir de la base conformada por 12 millones de electores que le otorgaron su confianza.

Contención

Yuriria Sierra

La noche del domingo habrá sido la primera de muchas noches complicadas que se le vienen a la izquierda mexicana. Y no sólo por lo evidente, los resultados electorales, sino por el trabajo que al interior de ella deberán hacer algunos de sus líderes, que por fortuna son varios y afortunadamente no con esa imagen mesiánica que abruma. La noche del domingo, el día de la elección, Andrés Manuel López Obrador se reunió en su casa de campaña, en la colonia Roma, prácticamente con todos los líderes de la izquierda mexicana. Debatieron posturas encontradas, según le platicaron a esta periodista; estaban los radicales y los más juiciosos y sensatos encabezados por Marcelo Ebrard y Cuauhtémoc Cárdenas. El tiempo corría y no se llegaba a un acuerdo.

¿Qué hacemos con López?

Jorge Fernández Menéndez

Decíamos en 2006 y lo reiteramos hace algunas semanas, que López Obrador no es un mentiroso, es un fabulador, un hablador, siguiendo la definición de Harry Frankfurt en los libros On Bullshit y Sobre la verdad. Es un hombre que manipula y crea su propia realidad y sobre ella opera. Como es su realidad, no admite discusiones ni divergencias sobre ella. Nadie se debería sorprender, por ende, que López Obrador haya desconocido la elección del domingo, haya dicho que hubo fraude, que los medios manipularon al electorado y que quienes no votaron en su favor, casi 19 millones que votaron por Peña, 12 millones y medio que lo hicieron por Josefina y el poco más del millón 200 mil que lo hizo por Quadri, “votaron por respaldar la corrupción”. ¿Alguien esperaba otra cosa?, ¿alguien había creído en la República amorosa?

Estabilidad, la herencia que deja Calderón a su sucesor

Estabilidad, la herencia que deja Calderón a su sucesor

El nuevo Presidente de México recibirá un Estado fuerte en sus finanzas, aunque con un crecimiento económico bajo

Jorge Ramos con información de Notimex
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio.- El presidente Felipe Calderón entregará al nuevo  mandatario de México un país con estabilidad e inflación controlada, pero con crecimiento económico bajo y grandes rezagos en materia de competitividad, generación de empleo y combate a la informalidad, coincidieron analistas consultados por Excélsior.

¿Por qué ganó Peña Nieto?

¿Por qué ganó Peña Nieto?

Porque el PRI genera una mayor expectativa de eficacia como partido gobernante... y porque los votantes castigaron al panismo.

José Cárdenas
Todas las razones pesan… pero hay unas más pesadas que otras.
Según Lauro I. Mercado Gasca, director general de la encuestadora Mercaei, el candidato del PRI ganó porque contó con el respaldo de un partido muy sólido —y no se refiere precisamente al Verde—; porque tuvo más simpatía que sus adversarios, no obstante que el pasado del PRI no se perciba del todo honesto; porque resultó más carismático que Andrés Manuel; porque el PRI genera una mayor expectativa de eficacia como partido gobernante... y porque los votantes castigaron al panismo.

Defenderemos el triunfo: PRI; Videgaray critica “berrinches”

Defenderemos el triunfo: PRI; Videgaray critica “berrinches”

No tengo duda de mi victoria, dice Peña Nieto en entrevista en la cadena PBS; México tiene instituciones democráticas confiables, afirma

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que está listo para defender su triunfo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Luis Videgaray, en entrevista radiofónica, aseguró lo anterior y calificó de “pretextos” los  argumentos de Andrés Manuel López Obrador, quien acusa inequidad y coacción de votos en el proceso electoral presidencial.
“Todos los actores políticos deben aprender a ganar y a perder.
Me parece absolutamente inaceptable y de una inmadurez que solamente se captan los resultados cuando se gana y, si no, se hacen auténticos berrinches”, expresó el coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, virtual ganador.

Elegimos un gobierno débil


Elegimos un gobierno débil

Héctor Aguilar Camín

Puntos más puntos menos, los mexicanos elegimos, otra vez, un gobierno débil. Lo que se conoce como un “gobierno dividido”: un Presidente cuya oposición será mayoría en el Congreso.

Es lo que hemos tenido desde 1997, en los últimos tres años del gobierno de Zedillo, los seis de Fox y los seis de Calderón.

Durante todo ese tiempo la sociedad se ha quejado de la falta de acuerdos entre sus políticos. En particular, de la incapacidad de sus presidentes para negociar las diferencias y hacer las reformas que el país espera.

AMLO: El derecho a impugnar


AMLO: El derecho a impugnar


Pues sí, habría sido una estampa muy democrática que todos los candidatos de oposición hubieran salido el domingo en la noche a reconocer la derrota… Si estuviéramos en Suiza. Se ha cuestionado duramente a López Obrador por su decisión de impugnar las elecciones presidenciales. Se aducen rasgos de intolerancia, se habla de necedad, de su inclinación al martirologio o de plano ausencia de espíritu democrático.
 
No coincido. Se asume que la impugnación por parte del derrotado es un rasgo pre democrático, una muestra de inmadurez personal y una falta de lealtad a los compromisos bajo los cuales se compite. A mi me parece que es más inmaduro y dañino pretender que nada pasa y que en aras de una supuesta paz pública simulemos que las elecciones son prístinas y puras, o que las irregularidades representan meros negritos en el arroz.

Peña Nieto y los monopolios


Peña Nieto y los monopolios


Son tantos y tan apremiantes que es difícil jerarquizar los grandes problemas enquistados en el corazón de la economía mexicana que distorsiona y retrae su potencial.
 
Pero seguramente cualquier listado negro tendría que contemplar por lo menos a estos tres que, como jinetes del Apocalipsis, amenazan el desempeño futuro de la economía:

La inseguridad pública que genera el crimen organizado, la corrupción endémica que eleva el costo de los factores de la producción, y la fuerte concentración de mercados que cancela la inversión y distorsiona la formación de precios.

03 julio, 2012

'LOS AMOS DE MÉXICO'

EEUU, México y la guerra contra las drogas

AMÉRICA

Por John Stossel

Durante su reciente estancia en el vecino del sur, el presidente Obama declaró: "No voy a fingir que esto es de la sola responsabilidad de México. La demanda de drogas en Estados Unidos es lo que hace a estas mafias estar en el negocio".
No espero que los políticos sean unos fanáticos de la lógica, pero lo cierto es que esas palabras de Obama son ridículas. La demanda americana de cerveza mexicana también es muy fuerte, pero no hay ninguna mafia de la cerveza mexicana. Cuando Obama visita Francia no consulta a los expertos sobre, pongamos por caso, la violencia vinícola. En la frontera con México lo que tenemos es un fenómeno de extrema violencia relacionado con la prohibición del consumo de drogas.

Conservación de la naturaleza tal cual... para siempre

El timo de la economía verde 

Conservación de la naturaleza tal cual... para siempre

 

&quote&quoteCualquiera que entienda de economía sabe que la iniciativa de empleo verde del presidente Obama es una quimera.

El cerebro humano se divide entre la intuición sencilla y la labor más dura de distinguir las consecuencias imprevistas de cualquier legislación. ¿A quién no le gusta pensar en árboles y pastos y animalitos felices? ¿A quién no le gusta ver que se adoptan medidas para proteger todo eso, como todo lo demás? Pero todo lo demás no es lo mismo. La civilización deja de funcionar cuando los planificadores del estado dispensan a cada árbol el mismo trato que si su valor fuera infinito.

La restitución de Hong Kong

COLONIALISMO

Por Emilio Campmany

El 1º de julio de 1997, los británicos descolonizaron Hong Kong y restituyeron su territorio a China. Lo habitual es interpretar que tal devolución fue la lógica consecuencia de los cambios en las relaciones de poder durante el siglo XX. Pero ésa no es toda la verdad.  
La colonia de Hong Kong nació a consecuencia de tres tratados. El primero (1842) y el segundo (1860) fueron fruto de sendas guerras, por las que el Reino Unido logró la cesión a perpetuidad de la isla de Hong Kong y la península de Kowloon. En 1898 se firmó un tercer tratado, mediante el que Pekín cedió a Londres los Nuevos Territorios por 99 años. Los británicos eran en aquella época lo suficientemente poderosos como para haber podido arrancar una tercera cesión a perpetuidad. No lo hicieron porque, para preservar la independencia y el prestigio del Imperio del Centro ante sus súbditos, presionaron al resto de potencias europeas a fin de que las cesiones territoriales que los chinos les hicieron durante la segunda mitad del siglo XIX fueran sólo temporales. La temporalidad implicaba que el emperador conservaba nominalmente la soberanía sobre los territorios cedidos. Habiendo impuesto este sistema a los demás, los británicos carecieron de autoridad moral para imponer una cesión a perpetuidad. Por eso, el tratado de 1898 previó que los Nuevos Territorios de Hong Kong serían devueltos el 1º de julio de 1997.

López Obrador y la izquierda mexicana piden el recuento de todos los votos

Desconoce el resultado, como en 2006

El líder de la izquierda mexicana no cumple con el pacto firmado y ha pedido el recuento del voto en las elecciones ganadas por Peña Nieto.

Andrés Manuel López Obrador. | EFE

Martín Higueras / Iberoamérica 2012-07-03
En una rueda de prensa desde un hotel de la capital mexicana, Andrés Manuel López Obrador señaló que "como se comprenderá, no puedo aceptar ningún resultado hasta no tener la certeza de que se respete el voto de los ciudadanos". Además, agregó que "es imprescindible que no quede ninguna duda acerca de los resultados, por el bien de México y de nuestro pueblo".

La ignorancia y la economía

Carlos Alberto Montaner


En 1556, el poderoso emperador Carlos V decide abdicar y se retira a vivir en el monasterio de Yuste, en Extremadura, España. Está cansado de las continuas guerras, deprimido por la muerte de su esposa –Isabel de Portugal–­ y de su madre –Juana la Loca–, y atormentado por los dolores que le produce la gota, ese trastorno metabólico que, convertido en una terrible punzada, suele alojarse en las articulaciones, preferiblemente en los dedos gordos de los pies, dolencia a la que entonces, por esa razón, llamaban podagra.
Carlos V, sencillamente, quiere huir de la muerte y del dolor.

La peligrosa guerrita fría


Ahmadineyad y Chávez

La peligrosa guerrita fría

&quote&quoteEn el 2001, Fidel Castro, en la Universidad de Teherán, invitado por el ayatola Ali Khamenei, hace su famosa profecía: "la colaboración entre Irán y Cuba puede poner de rodillas a Estados Unidos".

El comportamiento más grave de cualquier gobernante es la imprudencia temeraria. ¿En qué consiste? Esencialmente, en arrastrar intencionadamente a las sociedades que dirigen a conflictos innecesarios potencialmente devastadores. No tiene nada que ver con la defensa de principios, sino con la irresponsabilidad y la estupidez. Ni siquiera está emparentada con la valentía, porque las consecuencias las pagan otros.

Cigarras y hormigas

Europa 

Carlos Alberto Montaner 

&quote&quoteEsopo regresa a Europa a lomo de la crisis. Para explicar el descalabro del euro, originado por una descomunal deuda pública adquirida por la banca, los expertos recurren a un griego contador de historias del siglo VI antes de Cristo.
Esopo regresa a Europa a lomo de la crisis. Para explicar  el descalabro del euro, originado por una descomunal deuda pública adquirida por la banca, los expertos recurren a un griego contador de historias del siglo VI antes de Cristo, del que ni siquiera se sabe si existió, aunque algunos aseguran que era un esclavo de origen africano escandalosamente feo.

¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera!


Cuba-Venezuela 2012-02-05

¡Fuera! ¡Fuera! ¡Fuera!

&quote&quoteLa diputada opositora venezolana María Corina Machado le reprocha a Fidel Castro los 110.000 barriles diarios de petróleo que su país le entrega a Cuba sin esperanzas de cobro.

María Corina Machado le ha escrito una carta abierta a Fidel Castro que ha estremecido el ciberespacio. Debo haberla recibido trescientas veces desde que comenzó a circular por internet. No tiene desperdicio.
María Corina es una atractiva ingeniera venezolana de 45 años, experta en cuestiones empresariales, diputada de oposición, madre de tres hijos y candidata a encabezar a los demócratas de su país en las elecciones primarias del 12 de febrero próximo, fecha en que la oposición elegirá entre cinco políticos a la figura unitaria que deberá enfrentarse a Chávez (si está vivo en esa fecha) en los comicios del 7 de octubre próximo.

USA: un regalo para Romney

 
USA: un regalo para Romney

El Partido del Té no ha demostrado hasta ahora mucho entusiasmo con la candidatura de Romney por considerar que sus ideas políticas son blandas e inadecuadas para sacar al país de su peligrosa situación económica

Hace muchos años, un sabio político chileno bautizó a la clase media y obrera de su país como “mi chusma dorada”. Como recompensa, esa “chusma dorada” lo eligió presidente.
Aunque con las diferencias clásicas de un país en desarrollo y una potencia mundial, en los Estados Unidos también existe ahora una chusma dorada. Se le conoce como “Tea Party”, el Partido del Té.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario