jueves, 5 de julio de 2012

AMLO, MILENIO y el PRI

AMLO, MILENIO y el PRI

El pozo de los deseos reprimidos 

Álvaro Cueva

Yo no sé qué canales de televisión estén monitoreando los jóvenes que se están manifestando en las calles pero, definitivamente, no están viendo MILENIO Televisión.
Ellos y el mismísimo Andrés Manuel López Obrador se regocijan afirmando que MILENIO los bloquea, que jamás pasa sus notas, que nunca informa lo que hacen.
Pues les tengo noticias, yo les puedo demostrar, con imágenes, que no es cierto y estoy verdaderamente furioso con esta distorsión de la realidad.

Otra vez el 2006

Otra vez el 2006

En Privado 

Joaquín López-Dóriga

Mañana será el mismo día. Florestán
Cuando Andrés Manuel López Obrador defendía su triunfo en las elecciones de 2006, culpó a sus seguidores por no haber cubierto todas las casillas y, en algunos casos, de haberse prestado a actos de corrupción para venderlo.
Ahora, seis años después, amplía el error.
Primero fue cuando en Tercer Grado dijo que si perdía las elecciones sería por un acto de masoquismo colectivo del pueblo de México.
Luego, cuando ante los conteos rápidos y el PREP que no le dieron la ventaja que había asegurado tener, tres puntos de acuerdo con su encuesta, lo extendió al decir que quienes votaron por Enrique Peña Nieto lo hicieron por corruptos: Votaron para mantener el régimen de corrupción, no tengo la menor duda de que eso es lo que significa ese voto, dijo.

¿Qué le ha parecido el desempeño de López Obrador, Presidente?

¿Qué le ha parecido el desempeño de López Obrador, Presidente?

La historia en breve 

Ciro Gómez Leyva

El periodismo regala a veces momentos cargados de simbolismo. Ayer, por ejemplo, encontré en Los Pinos a un Felipe Calderón relajado, diría que de buen humor. Nada que ver con el del primer miércoles de julio de hace seis años que seguía en una oficina el agotador cómputo distrital de votos que terminaría dándole una victoria por 0.56 por ciento.

Elección-tianguis, prostitución de la democracia

Humberto Musacchio*

Los tumultos de antier en las tiendas Soriana muestran que los votantes comprados por el candidato del PRI no confían en él. Y tienen razón. A muchos les habían prometido mil pesos y finalmente la tarjeta de débito que les entregaron sólo valía 300 o 500 pesos, de donde se corrió la voz de que Peña Nieto no cumple.
Pero las compras de pánico se originaron en el rumor —ese trending topic plebeyo— de que las tarjetas no servían para pagar, y la gente que por necesidad aceptó canjearlas por su voto corrió en masa a los autoservicios para cerciorarse. Es más, en la eventualidad de que las invalidaran, optaron por adquirir todo lo que pudieron hasta agotar el saldo de los plásticos.

Sobre la compra de votos

Sobre la compra de votos

No hay seguridad de que el elector vote como se quiere cuando recibe cosas, pero sí castiga cuando no les dan nada.

Leo Zuckermann
“¿Es muy caro ganar una elección?”, le preguntan a Nucky Thompson, el jefe político de Atlantic City en 1920 en la serie televisiva Boardwalk Empire. “Sale más caro perderla”, contesta con sonrisa socarrona el eficaz operador electoral.

El partido de los caminos que se bifurcan

Jorge Fernández Menéndez

“Tenemos Presidente”, “ganó el mejor” escribió ayer en su blog el ex presidente Vicente Fox. El lunes, Manuel Espino, con un grupo de correligionarios, tuvo una larga y muy festejada celebración en un restaurante de Polanco, en el DF. Festejaban, obviamente, la derrota del que fue su partido hasta hace unas semanas, el PAN. Mientras tanto, Jorge Castañeda declaraba que le alegraba la derrota del PAN y de Felipe Calderón, como una suerte de castigo por la guerra contra el narcotráfico y sus consecuencias. En otras palabras era, por si faltaban datos adicionales, la ruptura definitiva del foxismo con el PAN y sobre todo con el calderonismo.

Todo no, nomás tantito…

José Cárdenas

El guión de la película ya estaba escrito. López Obrador no hace más que seguirlo al pie de la letra para protagonizar la segunda representación sexenal de su puesta en escena, mala por conocida… e imponernos su agenda, buena por (re)conocer.
A nadie extraña que el candidato de “las izquierdas” se niegue a aceptar la derrota… tampoco sorprende el camino trazado para impugnar la elección.

Cómputo distrital al 84%; Enrique Peña Nieto aventaja

Cómputo distrital al 84%; Enrique Peña Nieto aventaja

El priista lleva 38.50 por ciento de la votación y el representante de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador 31.26 por ciento

Leticia Robles de la Rosa con información de Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio.-El Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer que con un avance de 84 por ciento del cómputo distrital de la elección de presidente, el priista Enrique Peña Nieto lleva 38.50 por ciento de la votación y Andrés Manuel López Obrador 31.26 por ciento.
La abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota suma 25.47 por ciento, mientras que el aspirante presidencial de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre tiene 2.29 por ciento de los votos contabilizados.

El gran saurio

L O R E N Z O   M E Y E R 
Análisis: Y cuando el dinosaurio despertó nosotros seguíamos ahí
El gran saurio

"LA GRAN INTERROGANTE ES: ¿HASTA QUÉ PUNTO LA SOCIEDAD MEXICANA ESTARÁ DISPUESTA A INVERTIR SU ESFUERZO EN MANTENER Y ENSANCHAR LOS ESPACIOS DEMOCRÁTICOS QUE HA GANADO?"

El gran saurio

En el esfuerzo por mantener la esencia del pequeño cuento de Tito Monterroso, el título de esta columna no es fiel a la realidad del retorno del saurio priista. Y no lo es, porque éste nunca estuvo dormido tras ser expulsado en el 2000 por la sociedad mexicana de su lugar de privilegio sino en duerme vela. Fue el espectacular fracaso, de su sustituto, la derecha panista y la debilidad de una izquierda derrotada en 2006, lo que despabiló y animó al PRI a recuperar lo que había sido suyo por 71 años: la Presidencia de la República. Sin embargo, el entorno social y político al que busca volver el saurio ya no es el que era, ya cambió.

El 1º de julio y la guerra

J O R G E   C A S T A ñ E D A 
El 1º de julio y la guerra
Siguen pendientes respuestas a muchas preguntas sobre la jornada

Siguen pendientes respuestas a muchas preguntas sobre la jornada. La primera, por supuesto, tendrá que recibir cabal respuesta del IFE y luego del Tribunal: quién y por cuánto ganó. Pero otras merecen un intento de respuesta desde ahora.

Primero las encuestas, que deben ser divididas en dos: aquellas realizadas a pocos días de la elección, y las de salida el mismo día 1º. Sobre las primeras, acertaron prácticamente todas en el orden de los contendientes, pero la mayoría sobreestimaron al PRI por casi cinco puntos en promedio, y subestimaron a AMLO en un par de puntos. Hace ocho días dije en estas páginas que la ventaja de EPN sería ocho y 12 puntos, son siete. También que AMLO quedaría en segundo, pero con un margen menor a los seis puntos con los aventajó a Josefina. Pensé también que el PRI tendría mayoría en el Senado (está a un par de escaños) y que tal vez la conseguiría en la Cámara, quizás éste fue mi error más importante.

"La Chingada" tendrá que esperar

R I C A R D O   A L E M á N 
Itinerario político
"La Chingada" tendrá que esperar

Resulta que no, que la promesa que hizo ante empresarios el propio Andrés Manuel López Obrador -de que si perdía la presidencia se retiraría a su rancho de descanso conocido como "La Chingada"-, tendrá que esperar para un mejor momento. ¿Por qué?

Porque un renovado López Obrador –revitalizado por la segunda derrota presidencial al hilo-, mandó decir a sus leales, escuderos y generales, que no hagan cuentas alegres; que nada de pensar en el retiro, que va por su tercera candidatura presidencial y que, apenas iniciado el 3 de julio, arrancaba la nueva guerra contra los mismos molinos de viento de 2006; contra el fraude, contra los medios, contra el IFE y... contra todo lo que se mueva, porque en el fraude habría participado hasta el Espíritu santo.

04 julio, 2012

Bienvenida, señora Merkel


El balance 

Bienvenida, señora Merkel

&quote&quoteEspaña acaba de entrar oficialmente en una especie de intervención light que, en el fondo, no se diferencia demasiado de la intervención directa impuesta a Grecia, Irlanda y Portugal.

Rajoy acaba de anunciar una nueva oleada de reformas y ajustes para este verano. De inmediato, surge una contradicción: ¿pero no decía el PP hasta hace dos días que estaba todo hecho, que más no se podía hacer, que el Gobierno había cumplido a pies juntillas todos los deberes y recomendaciones impuestos por Bruselas? ¿En qué quedamos? La realidad, como es habitual, difiere mucho de las manidas y engañosas soflamas políticas. Hasta ahora, Rajoy ha hecho poco para combatir la crisis económica y evitar la quiebra, y lo que ha hecho, al menos en materia fiscal, lo ha hecho mal, rematadamente mal, como la brutal subida de impuestos directos aprobada nada más llegar al poder. De ahí, precisamente, la desconfianza récord que han mostrado los mercados –a los que España sigue pidiendo dinero– hacia la solvencia del país.

Ideas en acción


Campus FAES 

Ideas en acción

&quote&quoteEspacios de reflexión como los que está construyendo la Fundación FAES estos días son ineludibles para contar con una visión estratégica que abarque los grandes temas de un mundo en permanente ebullición.

Ha finalizado el curso internacional del Campus FAES 2012. La necesaria unión de los afines en defensa de la democracia, la libertad y el Estado de Derecho en América Latina, la ingente tarea de recuperación de la posición y el prestigio de España en el mundo, la incierta evolución de la Primavera Árabe y el futuro de una Europa en busca de narrativa política consistente fueron algunos de los relevantes temas que se abordaron en este curso Internacional del Campus FAES. Un encuentro que nuevamente está siendo un verdadero volcán de ideas en permanente erupción.

Krugman: "Bromeaba cuando pedí que se crease una burbuja inmobiliaria"

Se lo recomendó a Greenspan en 2001

El Nobel, de visita en España, apoya el rescate de la banca, la monetización masiva por parte del BCE y una alta inflación para salir de la crisis.

Diego Sánchez de la Cruz 
John Maynard Keynes afirmó en su día que buena parte de los gobernantes son esclavos de las ideas "de algún economista muerto". Sin embargo, el celebrado economista británico no necesitó pasar al otro mundo para conseguir que sus teorías gozasen de una enorme influencia entre las clases dirigentes. Algo similar ocurre con el Premio Nobel de Economía Paul Krugman, niño mimado del nuevo keynesianismo y autor de cabecera para buena parte de la élite política internacional, incluyendo al expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario