jueves, 31 de mayo de 2012

Eva Gollinger cuestiona artículo de Dan Rather sobre la salud de Chávez

Venezuela

Foto: Kris Connor/ Getty Images / AFP
(Caracas, 30 de mayo – Noticias24).- El día de hoy, el reputado periodista estadounidense Dan Rather publicó un reporte donde dice que una fuente cercana al Presidente de Venezuela Hugo Chávez asegura que al Mandatario le queda poco tiempo de vida, hecho que generó el rechazo de la abogada Eva Gollinger.

Hermanos mal avenidos

Hermanos mal avenidos

Argentina-UruguayPor Julio María Sanguinetti
Si hay dos sociedades que se parecen, ésas son las de la Argentina y Uruguay. Los terceros no pueden distinguirnos y son incontables las razones, pues el tejido de relaciones recíprocas es de tal modo intrincado que no lo deshilachan ni aun los conflictos entre nuestros gobiernos. Desgraciadamente, éstos se han reiterado a lo largo de los años, con administraciones de distinto signo, y no podemos sino lamentarlo.
Como es notorio, el puente General San Martín estuvo cortado desde 2006 por agrupaciones contestatarias de Gualeguaychú, a las que no movieron ni las sentencias de desalojo de la justicia argentina, que por supuesto el gobierno argentino tampoco exigió que se cumplieran. A raíz de ese episodio, y más allá de la responsabilidad de cada uno, los presidentes Kirchner y Vázquez cortaron toda relación personal, en una anómala enemistad, inconcebible en la relación de dos países vecinos. Se precisó de una sentencia de la Corte Internacional de La Haya, cuatro años después, para liberar esa vía internacional.

Uribe acusa a Langlois de identificarse con el terrorismo

Uribe acusa a Langlois de identificarse con el terrorismo

El periodista no ha dejado de grabar casi en ningún momento. | Af
  • El ex presidente colombiano carga en twitter contra el periodista liberado
  • '¿Qué relación tenía con las FARC? Algunos conocimos que usted sabe engañar'
  • El reportero francés relacionó a Uribe con un caso de corrupción

El movimiento estudiantil mexicano se define contra Enrique Peña Nieto

La primera asamblea reúne a centenares de jóvenes en la Universidad Autónoma de México

Una estudiante con una caricatura del candidato del PRI, Peña Nieto. / REUTERS
El Movimiento #YoSoy132 ha vuelto este miércoles a sus orígenes, las facultades, para la primera asamblea general en la que han definido su postura política como apartidista, aunque claramente contraria a Enrique Peña Nieto, candidato del PRI y favorito en las encuestas para las presidenciales de México del próximo 1 de julio. La primera afirmación supone que, como movimiento, se niegan a ser “manipulados” por ninguna opción política. La segunda, que los activistas ahora deben elegir entre el voto útil (extraoficialmente se trata del candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador), la abstención o el voto masivo en blanco o nulo.

TRAMPAS Y CONFUSIONES CON EL “NEO” LIBERALISMO


TRAMPAS Y CONFUSIONES CON EL “NEO” LIBERALISMO

Alberto Mansueti
Las “reformas de los ‘90” fueron basadas en el llamado “Consenso de Washington”, y bautizadas por las izquierdas y los críticos del capitalismo como “Neo” liberalismo, por cierto con talante despectivo.
Es muy importante un juicio evaluativo, porque luego de más de 20 años que han pasado, todavía ese es el “modelo” vigente en nuestra región, excepto para los países como Cuba y Venezuela, que han adoptado el socialismo duro y radical, aunque mucha gente aún no lo entiende, pensando que el lujoso tren de vida que llevan los dirigentes socialistas contradice su ideario aparente, pero sin advertir que esos lujos para los jefes son parte inseparable del socialismo “real”, único que hay, y eso porque en la realidad no existe otro. Análogamente, muchas trampas y confusiones se esconden bajo ese término “Neo” liberalismo, y es necesario aclararlas y despejar dudas.

La resurrección de López Obrador

La resurrección de López Obrador

El candidato de la izquierda a la presidencia de México sube en las encuestas beneficiado por la protesta estudiantil

Andrés Manuel López Obrador (derecha), candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática, abraza al poeta Javier Sicilia. / STRINGER/MEXICO (REUTERS)
Hace tan solo ocho meses, muy pocos hubieran apostado un peso por las posibilidades electorales de Andrés Manuel López Obrador -AMLO, como es llamado comúnmente- de repetir como candidato de la izquierda a la presidencia de México en las elecciones del próximo 1 de julio. Tras perder en 2006 por tan solo el 0,56% de los votos -una derrota que jamás aceptó y que le situó en franca rebeldía constitucional-, parecía una figura del pasado, cuyo radicalismo era sinónimo de controversia y división. Hoy, a poco más de un mes de abrirse las urnas y a tenor de los sondeos, AMLO ha desbancado del segundo lugar a la candidata del partido del Gobierno, Josefina Vázquez Mota, y reducido la distancia con el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

Las FARC liberan al periodista francés

Las FARC liberan al periodista francés

Roméo Langlois asegura haber sido tratado "como un invitado" por la guerrilla

"Mi secuestro ha sido politizado por mucha gente", declara

El periodista francés Romeo Langlois toma vídeo mientras es entregado por las FARC en Colombia. / LUIS ACOSTA (AFP)
A la 1.35 de la tarde, hora local (8.35 en la Península), ha sido liberado este miércoles Roméo Langlois, el periodista francés secuestrado por las FARC hace un mes en el sur de Colombia. Langlois, corresponsal en el país de Canal24 y Le Figaro, fue entregado a una misión humanitaria en la vereda San Isidro de Caquetá, al sur del país. Permanecía en poder de la guerrilla desde el pasado 28 de abril, cuando una unidad del Ejército que él acompañaba fue atacada por guerrilleros del Frente 15 en una zona conocida como La Unión Peneya.

Dan Rather: Le quedan dos meses de vida a Chávez

Dan Rather: Le quedan dos meses de vida a Chávez

El cáncer que padece el presidente venezolano Hugo Chávez entró “en su etapa final” y enfrenta un pronóstico de vida de “no más de dos meses”, reportó el miércoles el periodista estadounidense, Dan Rather.
“A este reportero se le informó que el presidente venezolano Hugo Chávez tiene un rabdomiosarcoma que ha hecho metástasis, un cáncer muy agresivo que ha entrado ‘en su etapa final’ ”, reportó Rather, quien por 25 años estuvo a la cabeza del noticiero de la cadena CBS.
“La información y la cita [en su etapa final] provienen de una fuente altamente respetada y cercana a Chávez y quien está en posición de conocer su condición médica e historia. Esta fuente dice que el pronóstico es nefasto y que ahora no se espera que Chávez viva más que un par de meses a lo sumo”, agregó el veterano periodista en un breve informe publicado en el sitio de internet Dan Rather Reports.

Enrique Pena Nieto ¿Presidente de México?

ENRIQUE PEÑA NIETO SI CUMPLE!!!!!( FAVOR DE DIFUNDIR)

La “caca” flota

José Cárdenas

Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz, con Justicia y Dignidad, ha pasado, de advertirnos sobre las elecciones de la ignominia, a demostrarnos la ignominia de la política formal.
Su diagnóstico, definición y juicio de la calidad moral y política de los cuatro contendientes no deja de ser un acierto… pero un acierto que se extravía en el camino.
Me explico…

Víctimas, besos y esquizofrenia

Jorge Fernández Menéndez

La verdad es que los besos de Javier Sicilia, recibidos o no por los candidatos presidenciales que estuvieron el lunes con los integrantes de su Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad, me importan muy poco. Lo mismo que con los jóvenes del movimiento #YoSoy132, lo importante en todo caso es comprender qué está detrás, qué lecturas, qué avances y qué insuficiencias muestran estos movimientos, pero también la forma en que los partidos, los candidatos, los grupos de poder, actúan ante ellos.

“Ternuritas”, mentiras y mentirosos

Ricardo Alemán

Nadie, con un mínimo de sensatez, puede tomar en serio esa suerte de “pliego petitorio” que acordaron los integrantes del movimiento #YoSoy132. ¿Por qué no tomarlo en serio? Porque no es serio. Van los argumentos.

El PAN puso en la lista de Forbes a El Chapo: Enrique Peña Nieto

El PAN puso en la lista de Forbes a El Chapo: Enrique Peña Nieto

El abanderado priista dijo que cualquiera que sea el gobierno tiene como tarea irrenunciable, insustituible e indeclinable combatir al crimen organizado

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, aseveró que el Partido Acción Nacional puso al Chapo en la lista de Forbes, esto ante directivos de la empresa Elektra del grupo Salinas.
El abanderado priista dijo que cualquiera que sea el gobierno tiene como tarea irrenunciable, insustituible e indeclinable combatir al crimen organizado y dar condiciones de seguridad, de tal suerte que no hay duda: “la opción y mi compromiso personal es combatir a la delincuencia, lo que sí está sujeto a debate no es este objetivo ni la actitud que el Estado debe asumir, sino cómo lo hace para ofrecerle a los mexicanos condiciones de mayor seguridad de manera objetiva”.
Por último, Peña Nieto aseguró que “Mi partido entregó en la alternancia, por dar un caso emblemático, el Chapo Guzmán en la cárcel. El partido hoy en el gobierno puso a este que estaba en las rejas en las listas de los más buscados y en la lista de Forbes”.

Arresto de generales daña relación con EU

Arresto de generales daña relación con EU

CIUDAD DE MÉXICO (30/MAY/2012).- Las recientes detenciones de generales por corrupción han empeorado la ya de por sí desgastada relación entre las agencias de seguridad de Estados Unidos y el Ejército mexicano, considera el diario The New York Times.

Según la publicación, ex oficiales estadounidenses así como funcionarios en servicio coinciden en que el arresto de los militares, uno de los cuales fungió como subsecretario de la Defensa Nacional, "ha sacudido a los cuerpos de seguridad".

Agrega que la exasperación de Estados Unidos llegó a su nivel máximo en 2009, cuando militares mexicanos no se dieron prisa en actuar en un caso contra el liderazgo del cártel de los Beltrán Leyva, cuya información fue proporcionada por la inteligencia estadounidense.

El México rojo que hoy recorre el mundo

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo.- La cruda violencia que se vive en el país se difunde al mundo. Diversos medios internacionales han llevado a cabo notas informativas, investigaciones, documentales.

Y cada día se lanzan las imágenes de lo que sucede en este territorio en aras de entender qué pasa en México, una nación que teóricamente vive en paz.

Hace algunos años encontrar a un ejecutado en los medios informativos era muy raro, hasta increíble. Cómo olvidar la llamada “ley fuga” y el cadáver que era encontrado con un tiro de gracia en la cabeza; inmediatamente se hablaba de un ajuste de cuentas.

Los tiempos han cambiado. Antes se hablaba de un ejecutado, hoy son varios los que pueden encontrarse: decapitados, desmembrados, existen inclusive videos en la red donde se ve como torturan y ejecutan a individuos, esa la nueva fórmula para identificar: “fue un narco”.

NARCOMANTAS: en Reynosa contra de #Yosoy123 o Cabeza de Vaca, Tamaulipas

NARCOMANTAS: en Reynosa contra de #Yosoy123 o Cabeza de Vaca, Tamaulipas

Se desconoce el origen de las mismas, en las cuales, lo relacionan con el ex gobernador Tomás Yarrington y otros personajes.

Reynosa, Tamps.- Una serie de mantas desacreditando al candidato del PAN al Senado de la República, Francisco García Cabeza de Vaca, aparecieron esta mañana en distintos rumbos de la ciudad y en las que lo relacionan con el ex gobernador Tomás Yarringnton y otros personajes.

Video: Matazetas o CJNG, descuartizan a Hachazos a uno de la Barredora

Video: Matazetas o CJNG, descuartizan a Hachazos a uno de la Barredora

Video: Matazetas o CJNG, descuartizan a Hachazos a uno de la Barredora

Recibimos este video por correo,  de la guerra y la lucha que se vive en el puerto de acapulco entre, el CIDA, La barredora, El comando del diablo, y el CJNG.

¿Qué piensa hacer usted ahora que ha sido estafado?

¿Qué piensa hacer usted ahora que ha sido estafado?


La portada de Bloomberg Businessweek es perfecta para un día como hoy en España. Dan ganas de seguir las instrucciones, colocar la revista sobre una superficie dura y golpearse la cabeza con ella una y otra vez. Bankia necesitará en total 23.500 millones de euros. Como explican en El País, eso supone dos veces los recortes aplicados a sanidad y educación, la mitad de los recortes y subidas de impuestos de 2012, o cuatro años de todo lo que se gasta en investigación.

La matanza de Hula

La matanza de Hula

Las imágenes son insoportables. La matanza de 92 personas en la ciudad de Hula, confirmada por los observadores de la ONU, ya sería uno de los peores baños de sangre de la guerra siria, pero al incluir a 32 niños entre las víctimas se convierte en un hecho ante el que no hay palabras. Los cadáveres de los niños (que se pueden ver aquí, aunque sinceramente no es muy recomendable) ponen en evidencia la estrategia del Ejército sirio. Habrá quien se crea la versión de los medios de comunicación gubernamentales, según la cual los responsables son un grupo terrorista, pero el desenlace se parece demasiado a otros ataques indiscriminados ocurridos en la provincia de Homs. Cuando se produce una resistencia continuada desde una población, el Ejército no tiene piedad.



Una historia de espías

Una historia de espías

En unas horas, la comisión de investigación del 11S hará públicas en EEUU las 600 páginas de sus conclusiones. La gran incógnita que puede resolver consiste en saber hasta qué punto pudieron evitarse los atentados del 11 de septiembre, si las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia desperdiciaron oportunidades que podrían haber servido para detener al grupo de Mohamed Atta antes de que se subiera a los aviones.
Como aportación extraoficial a este dilema, voy a traducir un extracto del libro "Sleeping with the devil", de Robert Baer. El libro es una denuncia de las incestuosas relaciones que mantienen desde hace décadas EEUU y Arabia Saudí, relaciones alentadas por los dos bienes más preciados del mundo: el petróleo y el dinero, no necesariamente en este orden. Baer es un ex agente de la CIA, del que ya se ha publicado en España su anterior libro, "Soldado de la CIA".

Obama: El presidente por Acción Afirmativa

Obama: El presidente por Acción Afirmativa
Matt Patterson, 
Dentro de unos años, los historiadores podrían considerar las elecciones presidenciales del 2008, en las que resultó electo Barack Obama, como un fenómeno inescrutable e inquietante, un fenómeno desconcertante de histeria de masas semejante tal vez a las cacerías de brujas de la Edad Media. ¿Cómo es –se preguntarán– que un hombre tan desprovisto de logros profesionales, fascinó a tantos que llegaron a pensar que podría manejar la economía mayor del mundo, dirigir el poderío militar más poderoso del mundo y ejecutar el trabajo más importante del mundo?

Venezuela: La oposición al sistema

Venezuela: La oposición al sistema 
“Los socialistas de oposición son también socialistas, por eso se autodesignan “disidencia” más que oposición; para ellos lo malo no es el socialismo sino Chávez. Así lo dicen públicamente: son socialistas “democráticos”, o sea: mencheviques. Pero, ¿por qué ilusionan a su gente y la llevan a la derrota?”
 Por: Alberto Mansueti
 
Apoyo al Movimiento Demócrata Liberal (MDL) porque es la oposición al sistema en Venezuela, y único grupo político venezolano que dice la verdad: simple y llanamente que la oposición socialista, la MUD y la prensa que le hace eco, es colaboracionista. Las cúpulas de los partidos “opositores” colaboran con el régimen chavero: le ayudan a legitimarse con elecciones de pantomima, transmitiendo al país y al exterior la idea de que hay unos comicios y una “democracia”.

Condena la ONU inacción de México en materia de desaparición forzada

 
El gobierno federal no ha integrado una base de datos donde se registre y de seguimiento a los casos, dijo que es preocupante la falta de coordinación entre autoridades estatales, municipales y federales.
Ciudad de México • La Organización de las Naciones Unidas condenó la inacción de las autoridades mexicanas en materia de desaparición forzada y afirmó que "México no tiene la voluntad y es incapaz para tratar los casos de desaparición forzada".

El gran atraco que viene

El gran atraco que viene Por: Leopoldo Escobar 
No existe tal cosa como un buen impuesto.
Una nación que intente prosperar a base de impuestos es como un hombre con los pies en un cubo tratando de levantase estirando del asa.
Winston Churchill
Dentro de un año o quizás un poco después, lamentaremos que los ciudadanos no se hayan tomado en serio la siguiente amenaza:
“En este sentido, el principal reto que enfrenta México […] es el de implementar una Estrategia Nacional para Reducir la Violencia con un objetivo muy claro: disminuir significativamente el número de homicidios, secuestros y extorsiones en los próximos cinco años. La estrategia se debe sustentar en 4 pilares:
“El primero es la prevención para evitar la delincuencia de manera proactiva, en lugar de reactiva. Para lograrlo, necesitamos reducir la desigualdad de oportunidades teniendo como base la universalización de la seguridad social: acceso a salud, pensión y seguro de desempleo. De igual forma, necesitamos un sistema educativo de calidad, con jornadas escolares completas, para que los jóvenes tengan mejores posibilidades de  participar en el mercado laboral y no sean cooptados por bandas criminales.

Los secretos de Venona: exponiendo el espionaje soviético y los traidores americanos

Los secretos de Venona:
exponiendo el espionaje soviético
y los traidores americanos

 
Por Herbert Romerstein y Eric Breindel

Los Secretos de Venona es una historia de espías. Pero no del tipo usual. Las historias de espías típicas son ficciones que trata de parecerse a la realidad. La historia de Herbert Romerstein y Eric Breindel es una realidad que trata de desmentir ficciones - algunas de las cuales tienen más de 50 años.
Las pruebas desenterradas por los autores han estado encerradas durante el último medio siglo en algunos de los archivos más secretos del gobierno de Estados Unidos y fuera del alcance de los que discutieron, pública y apasionadamente, el tema del espionaje soviético en Estados Unidos. Como tal, Los Secretos de Venona son un estudio sobre lo que el gobierno de Estados Unidos supo y cuando lo supo. Y la conclusión es que supo mucho, y mucho antes que el resto de nosotros.

“¿Quién es el que no se deja? ¡Vuélale los pinches sesos!”

 
La mayoría de los pasajeros dormía cuando los maleantes los amenazaron para que les dieran sus pertenencias.
Monterrey y Santa Catarina • “Esto es una asalto cabrones, se los va a cargar la verga”, gritó uno de los ladrones a bordo de la unidad 3364 de Transporte Futura que había partido de Durango, Durango a las 17:00 del miércoles.

Crónica de un desencanto: La relación México-Estados Unidos en Wikileaks

Crónica de un desencanto: La relación México-Estados Unidos en Wikileaks
Mario Arriagada Cuadriello 
A partir de los cables diplomáticos filtrados por Wikileaks, Mario Arriagada aventura una primera interpretación de la relación bilateral con Estados Unidos durante el sexenio que está por terminar.
 
La organización wikileaks.org inauguró una gran filtración paulatina de cables diplomáticos estadunidenses en febrero de 2010. Al comienzo, la lectura de la prensa mexicana sobre los cables escritos en la embajada de Estados Unidos puso el énfasis en lo que revelaban sobre política doméstica (quizá por eso el veredicto: que decían poca cosa, nada que no se supiera). Mientras “los cables mexicanos” eran decenas al comienzo, hoy ya suman un total de dos mil 285 documentos. El tamaño y complejidad de este archivo diplomático permite no quedarse en lo que dicen sobre México y preguntarse qué dicen sobre Estados Unidos; comenzar una lectura más completa de estos cables y hacer una primera interpretación crítica de algunas de las preocupaciones y expectativas de Estados Unidos sobre México, y de los problemas que implican para la relación bilateral. No basta el secreto; hay que tejer la historia.

Violencia de hoy, violencias de siempre

Violencia de hoy, violencias de siempre
Elena Azaola 
De acuerdo con Elena Azaola, presenciamos la mayor pérdida de vidas humanas que históricamente haya tenido lugar en el contexto de una política dirigida por el Estado en contra del crimen organizado. Para esta investigadora ha llegado el momento de aceptar que la violencia es también el resultado de las políticas que contribuyen a exacerbarla
 
 
Las violencias de siempre
A pesar de que nuestro país ha padecido inusitados niveles de violencia durante el periodo 2007-2012, la mayor parte de los esfuerzos de quienes cotidianamente nos informan de estos hechos se ha limitado casi exclusivamente a contar a los muertos o a documentar la forma en que han perdido la vida. En cambio, muy pocos esfuerzos se han dedicado a intentar comprender sus causas, a descifrar su sentido, a explorar los factores sociales específicos que le han permitido escalar a sus actuales niveles más allá de los factores delincuenciales.

México ha tenido siempre elevadas tasas de homicidio. Aunque la tendencia principal a lo largo del siglo XX fue la de la disminución sistemática de la tasa de homicidio por 100 mil habitantes, al mismo tiempo el homicidios no ha dejado de ocupar uno de los 10 primeros lugares entre las causas de defunción en nuestro país.

El lugar más peligroso de México

El lugar más peligroso de México
Melissa del Bosque 
En el Valle de Juárez existió una franja de campos algodoneros que corrían verdeando al margen del río Bravo. Ahora sólo hay en la región casas incendiadas y pueblos desolados. En medio del fuego cruzado entre militares y narcotraficantes, emergió un nuevo tipo de terror del que nadie estaba a salvo. La crónica de un pueblo al que asaltó el horror y visitó la muerte
 
 
 
Para llegar al lugar más peligroso de México debes tomar la Carretera Federal número 2, una autopista bien pavimentada que empieza en las afueras de Ciudad Juárez, avanza durante 80 kilómetros al este del río Bravo, atraviesa campos de algodón y alfalfa, hasta llegar al Valle de Juárez, el lugar que, según dicen, posee la tasa más alta de homicidios de todo el país, si no es que de todo el mundo.
lugar
El Valle de Juárez es un estrecho corredor de verdes campos en medio del desierto chihuahuense junto al río Bravo. Los agricultores recuerdan con orgullo que la zona alguna vez fue conocida por su algodón, que rivalizaba con el egipcio. Eso fue antes de la irrupción del paisaje fabril de Ciudad Juárez a mediados de los años noventa, que alimentó al río con desechos pestilentes y echó al traste buena parte de la actividad agrícola de la región. Después de eso, la única industria que ha prosperado ahí es la del tráfico de drogas. Gracias a que la escasa población está esparcida y a que el valle está ubicado en las márgenes del río Bravo, cualquiera puede pasar fácilmente a Texas, a pie o en coche, cargado de marihuana o cocaína.

Narco Historias extraordinarias

Narco Historias extraordinarias
Héctor Aguilar Camín 
La noche del 21 de febrero de 1944, durante las fiestas del carnaval mazatleco, es muerto a tiros en el patio andaluz del Hotel Belmar de Culiacán el gobernador de Sinaloa, coronel Rodolfo Tirado Loaiza, alguna vez agitador estudiantil.
Héctor Aguilar Camín
Cuna
La noche del 21 de febrero de 1944, durante las fiestas del carnaval mazatleco, es muerto a tiros en el patio andaluz del Hotel Belmar de Culiacán el gobernador de Sinaloa, coronel Rodolfo Tirado Loaiza, alguna vez agitador estudiantil.

El rumor público dice que lo ha matado Rodolfo Valdez, El Gitano, conocido pistolero de la región. El Gitano se da a la fuga y sale de Sinaloa. Meses después, prófugo aún, sostiene una entrevista con el secretario de la Defensa, el ex presidente Lázaro Cárdenas, y señala al general Pablo Macías Valenzuela, ex secretario de la Defensa y gobernador de Sinaloa, sucesor de Loaiza, como autor intelectual del homicidio.

En noviembre de 1947 el periodista Armando Rivas narra en Excélsior que durante una gira de funcionarios de la Procuraduría General de la República por Sinaloa, el gobernador Pablo Macías Valenzuela es mencionado “por mucha gente como uno de los cabecillas de la banda de traficantes de drogas”. En los archivos de la Secretaría de la Defensa hay la constancia de un juicio militar contra Macías Valenzuela por la autoría intelectual del homicidio de Loaiza. El tribunal militar lo halla culpable, pero la ruleta política favorece al general quien es nombrado comandante de la primera zona militar, la más importante del país. No se sabe qué fue del juez militar que lo declaró culpable. Al final de su vida, el general Macías Valenzuela recibe la medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado de la nación al mérito ciudadano.

La historia semiolvidada de Macías Valenzuela es parte de una historia mayor que tampoco termina de hacerse pública. Es la siguiente:

Régimen sirio confronta nuevas protestas y presiones diplomáticas

Régimen sirio confronta nuevas protestas y presiones diplomáticas


Foto: AFP PHOTO/GIORGOS MOUTAFIS/ Archivo
(Damasco, 30 de mayo. AFP) Las tropas sirias libraban el miércoles enfrentamientos con fuerzas rebeldes y el régimen se veía confrontado a nuevas presiones diplomáticas tras la reciente matanza de civiles en Hula, aunque seguía contando con el apoyo de sus principales aliados, Rusia y China.
Desde la madrugada del miércoles se registraban violentos combates en barriadas en las afueras de la capital, Damasco, y varias otras ciudades del país dejaron un saldo de por lo menos 10 personas muertas, de acuerdo con la entidad Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Exanalista de la CIA: “Castro fue un jefe de espías supremo”

Cuba

Foto: AFP/ ALEX CASTRO
(Miami, 28 mayo. Reuters) En las tres décadas posteriores a la llegada al poder de Fidel Castro, el incipiente servicio de inteligencia cubano desplegó más de 40 agentes encubiertos en una operación mundial de primer nivel bajo las narices de la CIA, según un nuevo libro de un veterano analista de la agencia.

Romney se convierte oficialmente en el candidato republicano a la Presidencia de EE UU

EE UU

Foto: REUTERS/Larry Downing
Washington, 29 may (EFE).- El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney se convirtió hoy oficialmente en el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, al superar con su triunfo en las primarias de Texas los 1.144 delegados necesarios para lograr la nominación.

Especialista dice que “Chávez monta un teatro de suspenso” ante su enfermedad

Venezuela

Foto: REUTERS/Jorge Silva
(Caracas, 30 de mayo. Noticias24) – En un reporte del diario La Verdad, se reseñaron declaraciones del especialistas en comunicación política, Édgar Gutiérrez, quien afirmó que los dirigentes del Psuv no sospechan cuando aparecerá el Presidente de la República en actos públicos.

Wall Street cae más de 1% en su apertura: aumenta el temor por las perspectivas para la zona euro

HERRAMIENTAS
Foto: Spencer Platt / Getty Images / AFP
(Nueva York, 30 de mayo. Reuters) Las acciones estadounidenses caían el miércoles en la apertura porque aumentaba el temor por las perspectivas para la zona euro, tras un alza de los rendimientos de los bonos de Italia y España y por los resultados de un sondeo de opinión en Grecia.
El promedio industrial Dow Jones bajaba 1,05% a 12.448,85 puntos, mientras que el Standard & Poor’s 500 caía 1,13% a 1.317,33 unidades.
El Nasdaq Composite perdía 1,28% a 2.834,31 unidades

AFP: Chávez encabezó su aparición televisiva más larga tras recurrencia de cáncer

AFP: Chávez encabezó su aparición televisiva más larga tras recurrencia de cáncer


Foto: Efraín González / Prensa Miraflores
(Caracas, 30 de mayo. AFP) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, encabezó el martes su aparición televisiva más larga luego de que anunciara en marzo la recurrencia de un cáncer, al hablar por casi cuatro horas al país durante una reunión con sus ministros.

Hija de Raúl Castro afirma que es una “revolucionaria disidente”

Cuba

Foto: EFE/Orlando Barría/ Archivo
(Nueva York, 30 de mayo. AFP) La hija del presidente cubano Raúl Castro, Mariela Castro, afirmó el martes por la noche en Nueva York que es una “revolucionaria disidente” y admitió que el proceso político en su país puede ser “más democrático”.

29 mayo, 2012

ESPINO PAN Y PRI

2012/05/24

Pinocho Peña Nieto

2012/05/25

Libertad, ¿para qué?

Libertad, ¿para qué?

Cuba-fidel-vamos-bienPor Ricardo E. Calvo MD PhD
Hace unos 50 años y sin terminar la enseñanza secundaria salí de mi país natal Cuba donde había sido testigo de los métodos que el Partido Comunista utilizaba para fraguar el socialismo científico.
Se vociferaba que si aquellas propuestas eran de índole comunista entonces los simpatizantes de estas querían que los pusieran “en la lista” de militantes comunistas pues estaban de acuerdo con esos fines.
Vi como las masas se congregaban en las plazas públicas y a petición de los dirigentes aprobaban incondicionalmente que todos seriamos subyugados al “bien común”, eliminaríamos a “los ricos” y lo que poseíamos seria “de todos”.

Ser rico no es malo

Ser rico no es malo

YuanPor Baldomero Vásquez Soto
Una de las pocas ideas que dan pista de lo que es el “novedoso” socialismo del siglo XXI se resume en la frase: “ser rico es malo”. Parece lógico que con semejante máxima no comulguen los habitantes de los países capitalistas, pero que también renieguen de ella los chinos es algo para no creer.
La conclusión de un reciente estudio del Banco Exterior de China (UOB por sus siglas en inglés) es que dentro de 5 años los chinos ricos serán aún más ricos. La riqueza de las personas de más altos ingresos de China se incrementará en casi 250% en 5 años.

¿Odias al Estado?, Murray Rothbard

¿Odias al Estado?, Murray Rothbard

El siguiente artículo es la traducción del magnífico artículo original de Murray Rothbard, Do you hate the State?, que escribió en 1977 pero que aún hoy tiene validez todas y cada una de las palabras que escribe Rothbard. Nada ha cambiado por parte del Estado, que continúa siendo nuestro enemigo. Tampoco han cambiado los minarquistas, que no se han radicalizado en absoluto -incluso se han ablandado un poco-.
Recientemente he estado rumiando sobre cuáles son las cuestiones cruciales que dividen a los libertarios. Algunas que han recibido mucha atención en los últimos años son: el anarco-capitalismo vs gobierno limitado, el abolicionismo vs gradualismo, los derechos naturales contra el utilitarismo y la guerra contra la paz. Pero he concluido que, siendo como son estas preguntas tan importantes, en realidad no van directamente al nudo de la cuestión, a la línea divisoria fundamental entre nosotros.

Cómo Desmantelar el Estado. de Brad Edmonds

Cómo Desmantelar el Estado, de Brad Edmonds

anti Estado. Anarco-capitalismo.Los comentaristas libertarios suelen discutir sobre las razones por las cuales el Estado no funciona como debería funcionar. Con el Estado hay muchas cosas que van mal y tantos ejemplos para apuntalarlo, que es sencillo documentar sus errores. Cogemos algo de vehemencia, después, para sugerir soluciones. Gran parte de este anhelo está equivocado pues ya hemos mencionado la solución definitiva repetidamente: Privatizar todo, desde la educación hasta las carreteras. Además, los escritores incurrimos a menudo en la equivocación de suponer que los lectores conocen lo que estamos pensando. Es normalmente el caso de que identificar el problema sería también encontrar la solución, pero no todo el mundo está en la misma onda – la mayoría de la gente (nosotros los escritores incluidos) no se da cuenta de todas las soluciones que ya están disponibles. Por esa razón, en artículos recientes, he linkeado algunos vínculos con buenas bibliografías, y que se refieren a casos concretos; ejemplos de actuales éxitos privados.

Viena antes de la Escuela Austriaca

Autor: ,

En algún momento durante los últimos meses del verano de 1859 (no sabemos exactamente cuándo) un joven huérfano de 19 años de Biala/Bielitz en la frontera de Galazia-Silesia partió a Viena con un Maturitätszeugnis# del Gimnasio de Cracovia# en su maleta y quizá también una carta o dos de recomendación de un maestro o pariente. Era uno de los muchos de las llamadas tierras de la corona que llegaban a la incesantemente creciente “Ciudad Capital y Residencial Real e Imperial”# de Viena.

Sustitutivos de la ayuda externa

Autor:

Por ahora, la financiación del rearme ha ocupado en buena medida el lugar de otras formas de movimientos de capital en Europa. Pero esto proporciona solo una solución parcial y temporal al problema del cual este país ha tratado de ocuparse en años recientes mediante préstamos y subvenciones a gran escala. Estos pueden haber sido las formas más apropiadas de ocuparse del agudo problema de la transición y el reabastecimiento inmediatamente después de la guerra. Pero nada ejemplifica mejor la ineficacia de los préstamos intergubernamentales como remedio de los problemas de Europa a largo plazo que el hecho de que la escasez de capital sea hoy un obstáculo casi tan serio para la recuperación de las empresas privadas en la mayoría de Europa como lo era hace cinco o seis años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario