jueves, 15 de marzo de 2012

La tentación del proteccionismo

por Jim Powell
Jim Powell es académico titular del Cato Institute y autor de FDR’s Folley, Bully Boy: The Truth About Theodore Roosevelt’s Legacy y Greatest Emancipations.
La administración de Obama está jugando con fuego cuando trata de intimidar a otros países como México y China para que estos complazcan a los grupos con tendencia proteccionista en EE.UU.
Valdría la pena recordar cómo la Ley de Aranceles de 1930 —todavía la base legal de la política comercial estadounidense— aumentó los costos para los consumidores y los negocios, devastó el comercio y agravó la depresión que desde antes ya estaba afectando al mundo occidental. Enfocados exclusivamente en la política doméstica, el presidente Hoover y los miembros del Congreso desataron una catástrofe internacional.

Venezuela: Una manera de gobernar para empobrecer a los países ricos

por Manuel Hinds

Manuel Hinds es ex Ministro de Finanzas de El Salvador y co-autor de Money, Markets and Sovereignty (Yale University Press, 2009).
El Socialismo del Siglo XXI no es un sistema de gobierno sino una manera de gobernar de acuerdo a los deseos arbitrarios de un dictador. Aunque no tiene ninguna definición específica de nada —ni objetivos ni medios ni procesos— sí ha mostrado que es una manera de gobernar que no es para países pobres, ya que aun a los ricos los empobrece.

Esas islas en el Atlántico sur

por Alberto Benegas Lynch (h)

Alberto Benegas Lynch (h) es académico asociado del Cato Institute y Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.
Lo primero es recordar un pensamiento de Borges: “Vendrán otros tiempos en los que seremos cosmopolitas, ciudadanos del mundo como decían los estoicos, y las fronteras desaparecerán como algo absurdo”. Debemos tener bien en cuenta que, desde la perspectiva de la sociedad abierta, en el presente estadio de evolución cultural, las divisiones territoriales entre países es al solo efecto de evitar los fenomenales riesgos de concentración de poder en manos de un gobierno universal. Pero de allí a creer que existe una diferencia de naturaleza entre lo local y lo extranjero, constituye pura estupidez alentada por patrioteros nacionalistas que solo se soslayan con sus ombligos en el contexto de mayores pobrezas intelectuales y materiales.

La muralla de Mercosur

por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón es editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador).
Guayaquil, Ecuador— La semana pasada el vicecanciller uruguayo Roberto Conde aseveró que “Todos sabemos que en el Mercosur vivimos en una tensión permanente entre la norma y la realidad”.1 Por ejemplo, luego de que Argentina y Brasil declararon este mes que se elevaría temporalmente el Arancel Externo Común (AEC), medida que Uruguay considera perjudicial, Uruguay pidió a cambio simplemente que se respete el libre comercio regional, es decir, el primer artículo del tratado que constituyó Mercosur. ¿Qué respondió Argentina? Que no se podía comprometer a eso.2 Mientras tanto el Ministro de Finanzas de Brasil, Guido Mantega, declaraba que era necesario lograr “una mayor unión” para defenderse de “esas invasiones de productos que vienen de afuera”.3
Pero consideremos el último brote de proteccionismo en Argentina. En 2011 Argentina introdujo las “Licencias No Automáticas” para la importación de alrededor de 600 productos y el requisito de que solo se puede importar el equivalente a lo que se exporta. Esto ha resultado en que, por ejemplo, las empresas en Argentina que pretenden importar autos o partes de autos de Brasil, tengan que montar oficinas de trading para exportar lo que sea (garbanzos o miel, etc.) con tal de obtener el crédito necesario.4
En cuanto a la liberalización comercial hacia el resto del mundo, Mercosur obliga a sus miembros a tener un Arancel Común Externo (AEC) que en muchos casos supera el arancel aplicado de sus potenciales miembros. Bernardo Acosta señala que el AEC encarecería el costo de las materias primas que importan los productores ecuatorianos: “el 91% de las materias primas que tienen arancel del 0% en Ecuador está grabado con aranceles que van del 2 al 26% en el Mercosur”.5

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