domingo, 12 de febrero de 2012

La casa de Molière

La casa de Molière

MolierePor Mario Vargas Llosa
El País, Madrid
A fines de los años cincuenta, cuando vine a vivir a París, aunque uno fuera paupérrimo podía darse el lujo supremo de un buen teatro, por lo menos una vez por semana. La Comédie Française tenía las matinés escolares, no recuerdo si los martes o los jueves, y esas tardes representaba las obras clásicas de su repertorio. Las funciones se llenaban de chiquillos con sus profesores, y las entradas sobrantes se vendían al público muy baratas, al extremo que las del gallinero —desde donde se veía sólo las cabezas de los actores— costaban apenas 100 francos (pocos centavos de un euro de hoy). Las puestas en escena solían ser tradicionales y convencionales, pero era un gran placer escuchar el cadencioso francés de Corneille, Racine y Molière (sobre todo el de este último), y, también, muy divertido, en los entreactos, escuchar los comentarios y discusiones de los estudiantes sobre las obras que estaban viendo.

Siete lecciones de Taiwán para América Latina

Siete lecciones de Taiwán para América Latina

TaiwanPor Carlos Alberto Montaner
Taiwán es una isla más pequeña que Costa Rica y casi tan poblada como Venezuela. No tiene petróleo ni riquezas naturales. En 1949 era más pobre que Honduras y más tiranizada que Haití. Hoy es una democracia estable dos veces más rica que Argentina. ¿Hay alguna lección que aprender? Por lo menos, siete. Supongo que Chávez, Correa, Ortega, Morales y Raúl Castro, los cinco jinetes del Apocalipsis del Siglo XXI, debían prestar atención.
Primera lección. No hay destinos inmutables. En cuatro décadas, Taiwán logró superar la tradicional pobreza y despotismo que sufría el país desde hacía siglos hasta convertirse en una nación del primer mundo con un per cápita de $37,900 anuales medido en paridad de poder adquisitivo. Este milagro económico se llevó a cabo en sólo dos generaciones. La pobreza o la prosperidad son electivas en nuestra época.

Pérez: A Henrique Capriles, vas a ser el próximo presidente de Venezuela

El gobernador del Zulia dijo que se demostró que el pueblo venezolano no tiene miedo, pues 2 millones 900 mil personas sufragaron. Igualmente, brindó todo su apoyó en su entidad a Capriles Radonski.

imageRotate
Pérez reconoció el triunfo de Capriles y se puso a la orden (Reuters)
EL UNIVERSAL
domingo 12 de febrero de 2012  10:02 PM
Caracas- Pablo Pérez fue el primero en pronunciarse ante el anuncio de los resultados de las primarias presidenciales que se celebraron hoy en Venezuela. "A Henrique Capriles Radonski, mi amigo, como le dije desde que me inscribí, mi pana, vas a ser el próximo presidente de Venezuela".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario