lunes, 13 de febrero de 2012

¿Guerra sucia o falta de respuestas?

Jorge Fernández Menéndez

No cabe duda de que el PAN, como dicen en el PRI, está utilizando la mala fama de algunos ex gobernadores y dirigentes de ese partido para golpear la campaña del tricolor. Lo que me asombraría es que no lo hiciera. Por supuesto que el presidente Calderón les está recriminando a muchos gobernadores del tricolor que no lo hayan acompañado en la lucha contra la delincuencia organizada en sus propias entidades, pero también me asombraría que no lo hiciera cuando está en la recta final de su mandato y es hora, para él y para los otros, de rendir cuentas. Es claro que se está utilizando el tema de la deuda pública de Coahuila, como la de otros estados, para criticar a los gobiernos priistas y para exhibir esos malos manejos, pero habría que ser muy torpe en política para no hacerlo cuando se trata de evidentes hechos ilegales.

“Teeeeee lo dije…”

Estamos regresando a las épocas de espacios limitados para hablar con libertad sobre la política.

Leo Zuckermann
En el México autoritario había algunos espacios donde se hablaba con libertad de la política; las carpas, por ejemplo. Recuerdo las obras memorables de Jesús Martínez Palillo, como Agarren a López…por pillo. Era conocido —él mismo lo presumía— que Palillo trabajaba con libertad porque tenía un amparo en su bolsa. Gracias a eso, las autoridades no lo podían arrestar o multar. ¿Por qué menciono esto? Pues porque últimamente he pensado mucho en Palillo. Desgraciadamente, en el México democrático de hoy se está limitando la libertad de expresión para supuestamente alentar la equidad en las competencias electorales. A como vamos, los que vivimos de informar y opinar sobre la política vamos a tener que trabajar amparados. Con un problema: el amparo no aplica en materia electoral, por lo que ni siquiera vamos a poder utilizar ese recurso jurídico, como lo hizo el gran Palillo.

Elección de Estado

Las trampas se llevan a cabo en las elecciones internas de los tres partidos, sean del PAN, del PRI o de las llamadas izquierdas.

Ricardo Alemán
Todos saben que el candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, ha denunciado que el gobierno federal prepara una elección de Estado, al tiempo que acusa directamente al presidente Calderón de iniciar una persecución judicial contra ex gobernadores del PRI.

Las Viñas de la ira

Pedro Ferriz
Hay algo que no hemos visto. Pensamos que las condiciones del mundo son iguales a las que había hace una década. No captamos los profundos cambios, que por cierto no son ni el asomo de lo que serán.

Atentan contra diplomáticos israelíes en India y Georgia; culpan a Irán


Los ataques con bomba ocurrieron cerca de las embajadas israelíes en ambos países; cuatro personas resultaron heridas

AP
  • 1
  • 2
Atacan a diplomáticos. Dos atentados fueron lanzados contra funcionarios israelíes en India y Georgia cerca de las embajadas judías.

JERUSALÉN, 13 de febrero.- Un par de atentados perpetrados el lunes en la India y Georgia tuvieron como objetivo diplomáticos de Israel, dijo el Ministerio israelí de Relaciones Exteriores.

Margarita: el PAN tiene con qué ganar; descarta buscar una candidatura

“Ya teniendo candidata, vamos pa’ delante”, dice al refrendar su apoyo a Vázquez Mota; afirma que es un reto tener a una mujer como aspirante a Los Pinos

Pascal Beltrán del Río
  • 1
  • 2
  • 3
Cuando el sexenio de su esposo está ya en sus últimos meses, Margarita Zavala considera injustas algunas críticas.

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero.- Margarita Zavala considera que el PAN salió fortalecido tras la elección de Josefina Vázquez Mota como abanderada del PAN rumbo a la Presidencia.

A mexicanos les agrada la idea de una Presidenta

Según la reciente encuesta BGC-Excélsior, para siete de cada diez, los cargos públicos de elección popular no son cuestión de género

Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC, Ulises Beltrán y Asocs., S. C.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de febrero.- Tras la nominación de Josefina Vázquez Mota como abanderada del PAN a la Presidencia, la eventualidad de que una mujer ocupe el cargo es bien visto por la gente, pues se cree que la función de gobernar no es privativa de los hombres, según se observa en la última encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.

Internacionales

El Parlamento griego aprobó un programa de austeridad exigido por los acreedores internacionales del país para otorgar un nuevo paquete de rescate, de 130.000 millones de euros. Las medidas fueron promulgadas con el respaldo de los dos principales partidos, aunque hubo algunas defecciones.
Apple, empresa tecnológica de EE.UU., solicitó a un tribunal de California una orden provisoria para bloquear las ventas del Galaxy Nexus, el nuevo teléfono inteligente de la surcoreana Samsung, alegando que viola cuatro de sus patentes. La acción forma parte de una larga batalla legal entre las compañías.

El costado lúdico de Warren Buffett

Con un anillo de compromiso de diamantes en la mano, Warren Buffett se puso de rodillas y le pidió matrimonio a Alexa Tavasci.
"Por favor acéptame", le dijo el multimillonario de 81 años en un restaurante en Omaha, Nebraska, mientras varias cámaras captaban el momento.
[0202buffkid10] Stephanie Sinclair/VII for The Wall Street Journal
Tavasci, una estudiante de 21 años de la Universidad del Norte de Arizona aceptó la propuesta, que en realidad había sido idea suya como parte de un día de bromas con el inversionista.

El plan de Fortuño para dinamizar Puerto Rico

Viejo San Juan, Puerto Rico
Entonces, a Mitt Romney "no le importan los muy pobres". ¿Pero qué sucede con el resto de la clase política estadounidense que criticó despiadadamente su más reciente paso en falso? Dejando a un lado sus vociferantes declaraciones en sentido contrario, ¿qué tan interesado está Washington en reducir la pobreza?
La pregunta se me ocurrió durante una entrevista con el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, hace 10 días en esta ciudad. Para que su plan para mejorar la competitividad de la isla al cambiar la generación de electricidad de la isla de petróleo a gas natural fructifica, necesitará una exención de la perniciosa ley Jones de 1920. La norma prohíbe que cualquier barco que no haya sido fabricado en EE.UU. traslade carga entre puertos estadounidenses. En EE.UU. no se fabrican buques cisterna que transporten gas natural licuado. A menos que Puerto Rico reciba una exención de la ley, no podrá aprovechar la bonanza de gas natural del país para hacerse más competitivo.
amcolAssociated Press
Luis Fortuño
La ley Jones es buena si usted es parte del sindicato de astilleros al que no le gusta la competencia o un miembro del Congreso que recibe contribuciones políticas del lobby marítimo. Pero es mala si es un puertorriqueño de bajos ingresos que necesita un empleo. Y de esos hay muchos.
Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses, pero son significativamente más pobres que el resto del país. El ingreso per capita de la isla en 2010 bordeó los US$16.300, frente a poco más de US$47.000 para el país en general.

Tamaulipas: narcopolítica

R A Y M U N D O   R I V A   P A L A C I O 
Estrictamente personal
Tamaulipas: narcopolítica

La historia de la narcopolítica en Tamaulipas tiene una década de haber sido ventilada públicamente. Se abrió en Guardados de Abajo, una comunidad de 300 habitantes en la frontera chica tamaulipeca, donde el 9 de febrero de 2001 el Ejército y agentes federales detuvieron a Gilberto García Mena, "El June", lugarteniente de Osiel Cárdenas, para entonces, líder del Cártel del Golfo. A García Mena lo atraparon en una casa donde él fue joya menor ante el botín de información que las autoridades encontraron ahí.

Enemigos aguerridos o aliados coludidos

D E N I S E   D R E S S E R 
Enemigos aguerridos o aliados coludidos
Hay que permitir la confrontación para así fomentar la competencia, dicen otros

Hay que dejar que se peleen entre sí, dicen unos. Hay que permitir la confrontación para así fomentar la competencia, dicen otros. Hay que permitir la creación del monstruo Televisa-Iusacell para enfrentar al monstruo Telmex-Televisa. Hay que otorgarle al Sr. Slim la posibilidad de que provea televisión para que haya una tercera opción. Esos suelen ser los argumentos de quienes defienden la alianza entre las dos televisoras en el ámbito de la telefonía celular. Esos suelen ser los planteamientos de quienes promueven la presencia del ingeniero en la pantalla. Esa incluso es la posición de la prestigiada revista The Economist que titula su artículo sobre el tema: "Dejen que los magnates se enfrenten."

El “Comandante Artemio”, líder del Sendero Luminoso fue capturado malherido

Foto: HO / IDL / AFP
(Lima , 12 febrero. AFP).- El jefe guerrillero de una de las facciones remanentes de Sendero Luminoso, camarada “Artemio”, fue capturado este domingo “muy malherido” en la selva norte de Perú, informó el ministro de Defensa Alberto Otárola.

Netanyahu asegura que “Irán está detrás de atentados” antiisraelíes en India y Georgia

Foto: REUTERS/Baz Ratner
(Jerusalén, 13 febrero. AFP) - El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acusó este lunes a Irán de estar detrás de un atentado frustrado contra un empleado de su embajada en Georgia y de la explosión de un coche de su legación diplomática en India, donde resultó herida al menos una persona.
“Irán, que está detrás de estos atentados, es el mayor exportador de terrorismo en el mundo”, declaró Netanyahu, citado en un comunicado de su oficina durante una reunión con diputados de su partido, el Likud.

Henrique Capriles Radonski, el “fenómeno” opositor que busca derrotar a Chávez


(Caracas, 12 febrero. DPA) - Tras haber ganado las elecciones primarias con un contundente 62 por ciento de los votos, Henrique Capriles Radonski se erige como el candidato unitario opositor llamado a derrotar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en los comicios presidenciales del 7 de octubre.

Todos los precandidatos subieron a la tarima para apoyar a Capriles


(Caracas, 13 feb. Noticias24) El ganador de las elecciones primarias, Henrique Capriles Radonski, invitó al resto de los precandidatos a que lo acompañaran a la tarima desde donde se dirigió a todo el público; Pablo Pérez, María Corina Machado, Diego Arria y Pablo Medina, subieron para apoyar al candidato de la Mesa de la Unidad que se enfrentará a Hugo Chávez.
Foto: EFE/ David Fernandez 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario