sábado, 11 de febrero de 2012

El primitivismo intelectual latinoamericano

El primitivismo intelectual latinoamericano

Las-venas-abiertasPor Manuel Hinds
El Diario de Hoy 
Yo tengo mucha fe en que las nuevas generaciones se liberarán de la mentalidad tercermundista que está en la raíz de nuestro atraso y logren desarrollar a este país. Estas generaciones están menos inclinadas a la polarización política y son más propensas al pragmatismo, que las generaciones anteriores. Hay un aspecto, sin embargo, que me sorprende cuando lo veo en muchos jóvenes: su vulnerabilidad a fantasiosas teorías de conspiración, promovidas por caracteres como el millonario productor de cine Michael Moore, el lingüista Noam Chomsky y Eduardo Galeano, autor de "Las venas abiertas de la América Latina".
Estos y similares caracteres mantienen que el mundo es un lugar controlado por unos cuantos capitalistas, que conspiran continuamente para que nadie progrese. De acuerdo a ellos, cualquier cosa que pasa en el mundo es atribuible a esa gigantesca conspiración. Desde el calentamiento global hasta la gran crisis económica que vive el mundo, son atribuibles no a errores colectivos sino a decisiones explícitas de estos plutócratas que controlan el mundo y que dicen, "hoy calentémoslo" o "ahora causemos una gran crisis económica", para extraerles la riqueza a los pobres del mundo. Es como un cuento de Batman.

Venezuela: el gran día

Primarias_12FPor Alvaro Vargas Llosa
Este domingo se celebrarán por fin las elecciones internas de la oposición venezolana, que no son internas porque tienen derecho a voto, como sucedió en Argentina en su momento, todos los que quieran. Los sondeos juran que el gobernador del estado Miranda, será el vencedor y que una oposición férreamente unida bajo su mando se enfrentará a Hugo Chávez en las presidenciales del 7 de octubre. Pero ni siquiera es esto lo primero que se debe resaltar, sino la extraordinaria lección que han dado al mundo los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática, como se llama a la sombrilla que cobija a los demócratas de ese país, en teoría desde 2008 pero el práctica desde 2010.

Hitler y Che Guevara, dos caras de la misma moneda

Two of a KindPor Manuel Llamas
Resulta del todo aberrante observar cómo, a día de hoy, la izquierda aún sigue aseverando las bondades del comunismo, cuyo triunfo condenó a muerte a más de cien millones de personas -sólo de forma directa-. El último ejemplo de tal barbarie propagandística tuvo lugar recientemente en Ecuador, donde la Asamblea Nacional aprobó una resolución para condenar el asesinato del terrorista Ernesto Che Guevara. Más allá de esta anécdota, lo trágico de la cuestión radica en que multitud de jóvenes, políticos e intelectuales continúan alabando las virtudes de esta ideología totalitaria y genocida al tiempo que braman con total soltura su espíritu "antifascista" cuando, en realidad, comunismo, fascismo y nazismo configuran un frente común. Son, en esencia, manifestaciones diversas del pensamiento anticapitalista más extremo.

Las Malvinas: los límites de la solidaridad

Las Malvinas: los límites de la solidaridad

Casa Rosada
Por Alvaro Vargas Llosa
La presidenta argentina, Cristina Kirchner, está decidida a malvinizar su política exterior y, por tanto, su política doméstica, pero tiene en sus manos dos problemas cada vez más complicados: la ausencia de opciones efectivas y un escenario sudamericano, en el que empieza a incomodar la exigencia de tanta solidaridad.
La escasez de opciones quedó en evidencia de espectacular forma esta semana, cuando la mandataria convocó, con urgencia y dramatismo, a las fuerzas vivas del país (como se decía antes), incluida la oposición, a un acto público relacionado con las Malvinas del que no se dio mayor información previa. Todos pensaban que Kirchner usaría la última bala que le quedaba en la cartuchera: prohibir el uso del espacio aéreo argentino al único vuelo que conecta a Mount Pleasant con Sudamérica, lo que en la práctica implicaba prohibir el vuelo entre Santiago y las Malvinas. Pero ni siquiera eso puedo hacer: se limitó a anunciar que denunciará la "militarización" ante la ONU, donde el Comité de Descolonización se reunirá el 14 de este mes, y que desclasificará el "informe Rattenbach". La sensación de anticlímax en el auditorio fue palpable y no careció de cierta comicidad. La oposición, que se había dejado arrastrar a ese evento para que no pareciera que se alineaba con el enemigo, acabó sintiéndose embaucada. Lo que es peor, también quedó expuesta su evidente inferioridad de condiciones ante la astuta presidenta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario