viernes, 9 de diciembre de 2011


LA OFENSIVA DE ESTADOS UNIDOS CONTRA LA INMIGRACIÓN

EE UU
Sandy Huffaker/Getty Images

Mientras los candidatos republicanos a la presidencia se pelean para ver quién sería el que mejor aseguraría la frontera Estados Unidos-México y critican a los estados por ofrecer servicios a los inmigrantes ilegales, la Casa Blanca está llevando a cabo con discreción la campaña más dura de la historia contra los inmigrantes indocumentados. A pesar de la promesa del presidente Barack Obama de aprobar una reforma integral de la inmigración –un propósito repetidamente frustrado en el Congreso-, las deportaciones han alcanzado cifras récord.


LA 'NUEVA EUROPA' SE DESENAMORA DEL EURO

china
KAY NIETFELD/AFP/Getty Images

Pese a todo lo que se dice de que griegos e italianos puedan estar planeando seriamente abandonar la moneda común europea y regresar a los viejos dramas y la lira, el indicador más inquietante para el euro a sus 10 años de existencia, es quizá que los países del Este de Europa, que durante años han intentado formar parte de la unión monetaria, ahora se lo están pensando mejor.


LA GUERRA DE LAS DROGAS DE MÉXICO SE TRASLADA AL SUR

mexico
JOHAN ORDONEZ/AFP/Getty Images

Aunque la violencia relacionada con el narcotráfico junto a la frontera norte de México se ha convertido en un tema político importante en EE UU, se ha prestado menos atención a las desastrosas consecuencias que está teniendo el conflicto en los países más al sur. Las mafias de la droga como los cárteles de Sinaloa y de los Zetas en busca de nuevos territorios para escapar de las enérgicas medidas del Gobierno mexicano, están instalándose cada vez más en los frágiles Estados de Centroamérica.


La izquierda protesta ante el Congreso bajo la bandera de “Ocupar Wall Street”. Lachlan Markay

El movimiento “Ocupar Wall Street” está siendo absorbido por la red existente de grupos progresistas de protesta, convirtiendo así lo que empezó como una amalgama poco convencional y generalmente espontánea de manifestaciones en simplemente un mecanismo de la interminable campaña de protestas de la izquierda profesional.

¿Qué deberían pensar los americanos sobre los derechos humanos?. Dr. Kim R. Holmes





El ilustre liderazgo de Estados Unidos en la promoción de la libertad y los derechos individuales comenzó mucho antes de convertirse en nación. Se inició cuando los primeros inmigrantes perseguidos vinieron en busca de libertad religiosa. Su fe en un derecho natural, otorgado por Dios, para practicar libremente la religión, nació debido a siglos de luchas de los pueblos para asegurarse el derecho a la vida, la libertad y la propiedad bajo el imperio de la ley y no al capricho de gobernantes. ¿Qué deberían pensar los americanos sobre los derechos humanos hoy en día?


Blanqueando la historia a lo Obama. Mike Brownfield

 

Si la historia de Estados Unidos fuese un cuadro en un lienzo gigante, el discurso de esta semana del presidente Barack Obama en Osawatomie, Kansas, sería una gruesa capa de blanqueado sobre toda la tela y así el fracaso de los últimos tres años quedaría oculto bajo la cal. La pretensión del presidente es que, no, no es Obamanomics lo que ha causado un pertinaz desempleo, crecimiento atrofiado y récord déficits — ¡ha sido culpa de la economía de la oferta!


← Contenido más antiguo La ONU y el cambio climático: Redistribución de la riqueza y también un nuevo impuesto. Romina Boccia

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon habla en la sesión plenaria de apertura de la XVII Cumbre sobre el Cambio Climático en Durban el 6 de diciembre de 2011. El secretario instó a las conversaciones estancadas clima para trabajar con soluciones urgentes, avisando que “el futuro del planeta está en juego”. AFP PHOTO / JANTILAL RAJESH

Otro año más de desilusionantes coloquios sobre el clima.


Europa sienta sus bases para salir de la crisis sin la ayuda de Londres

Cumbre para salvar el euro
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE posan para la foto oficial de la cumbre. | EfeLos jefes de Estado y de Gobierno de la UE posan para la foto oficial de la cumbre. | Efe
El Mundo.es | Dpa | Bruselas
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han confeccionado -que no aprobado- un plan anticrisis para recuperar la confianza de los mercados, omnipresentes un día sí, y otro también, en la vida política del continente.


La UE camina hacia el 'superestado' europeo sin el Reino Unido

ALEMANIA REFUERZA SU CONTROL

Veintiséis países ofrecen su respaldo al acuerdo propuesto por Merkel y Sarkozy. Cameron se mantiene firme en su oposición a las nuevas condiciones.

D. SORIANO 
El primer ministro británico, David Cameron, se ha quedado aislado este viernes en su rechazo al nuevo Tratado que prepara la eurozona para endurecer la disciplina fiscal. El resto de Estados miembros de la UE, incluidos Hungría, República Checa y Suecia, ha expresado en las últimas horas su disposición a sumarse al pacto tras consultar a sus parlamentos.
"Los jefes de Estado o de Gobierno de Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Suecia han indicado la posibilidad de formar parte de este proceso tras consultar con sus parlamentos cuando sea apropiado", asegura la declaración final adoptada al término del Consejo Europeo. Cameron ha vetado una reforma de los Tratados a Veintisiete tras la negativa del resto de líderes europeos a otorgarle las garantías que reclamaba para eximir a la City de Londres de la regulación financiera de la UE.


Hugo Chávez se defiende ante la BBC


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, respondió a la BBC sobre cuestiones como el trato a la oposición política, la situación de los derechos humanos y las relaciones internacionales de su país.
La entrevista en exclusiva al mandatario se emitió el lunes en el programa "HARDTalk" ("Diálogo duro"), de la BBC.
Y así, de "diálogo duro" y de "periodista duro" había calificado días antes Chávez a la conversación y al reportero Stephen Sackur, respectivamente.


La jueza María Lourdes Afiuni, “la presa personal de Chávez”


María Lourdes Afiuni, jueza venezolana bajo arresto domiciliario
La jueza María Lourdes Afiuni cumple dos años en prisión.
Juan Paullier
¿Por qué sacerdotes indios, parlamentarios polacos y periodistas estadounidenses visitan a una jueza venezolana en su casa?
María Lourdes Afiuni, de 47 años, cumple este sábado dos años presa, lleva desde febrero bajo arresto domiciliario donde recibió a BBC Mundo.

Europa se agrieta

BBC Mundo
                                                                                                                               
Si la cumbre de la Unión Europea se puede calificar de fracaso o éxito, sólo se sabrá con algo de tiempo. Lo que ya se puede constatar es que los planes del dúo "Merkozy" se toparon con el euroescepticismo británico. Y Europa salió fracturada como resultado.
El veto británico impidió que el acuerdo para avanzar hacia la integración fiscal se hiciera a través de una reforma del tratado de la Unión Europea, como querían Angela Merkel y Nicolas Sarkozy.
Cumbre del euro
No se consiguió un acuerdo entre los 27 países de la Unión Europea.

Muere Europa, ¿renace el euro?


Europa ha vivido una noche histórica, un divorcio sonado, tal vez peligroso; una ruptura arriesgada que podría permitir, paradójicamente, avanzar más y más deprisa hacia una verdadera unidad. De una Unión Europea a punto de hundirse han surgido tres, o dos sin el Reino Unido: la del euro, que parece haber sentado las bases de una unión fiscal apoyada por los brazos financieros del BCE y el FMI, y una segunda a una velocidad más lenta, que acepta sumarse al nuevo tratado pese a no estar en el euro. La tercera es la euroescéptica, con el Reino Unido y Hungría, y tal vez República Checa y Suecia, que van a consultar a sus parlamentos.
Captura de pantalla 2011-12-09 a la(s) 14.09.55
En este tercer grupo está el peligro. David Cameron regresa a Londres investido como un héroe, pero ha abierto las puertas de otra guerra; quizá en su mismo Gobierno, con los liberaldemócratas, y en su partido, donde los antieuropeístas van a exigir un referéndeum de salida de la UE.
Captura de pantalla 2011-12-09 a la(s) 12.23.18
La prensa británica sensacionalista celebra lo ocurrido como un éxito nacional, casi patriótico. The Sun titula: "¿Que se ha creído la UE que es?" y The Evening Standard recuerda que habrá un precio que pagar.


Obama advierte que el plan nuclear de Irán amenaza la seguridad de EE UU


El presidente de EE UU, Barack Obama. / Carolyn Kaster (AP)

Barack Obama ha advertido que la intención de Irán de fabricar armas atómicas “es claramente contraria a los intereses de seguridad de Estados Unidos y de algunos de sus aliados, especialmente Israel” y ha asegurado que, en coordinación con la comunidad internacional, hará lo necesario para evitarlo, sin descartar ningún medio.


Un salto para la Europa del euro


Mario Draghi, a su llegada a la cumbre europea. / GEERT VANDEN WIJNGAERT (AP)

La Europa del euro y sus aliados han dado esta madrugada un salto cualitativo para asegurar la supervivencia del euro. Ante la imposibilidad de avanzar con el Tratado actual por el veto del Reino Unido, los 17 del euro y seis de sus aliados acordaron firmar un “Acuerdo Internacional” para establecer un nuevo pacto fiscal, que implica reglas más estrictas para controlar el déficit público e imponer sanciones más severas a los incumplidores. El Acuerdo Internacional prevé el desarrollo de herramientas para estabilizar las crisis de deuda y “los desafíos a corto plazo”. El nuevo tratado intergubernamental será firmado en marzo o incluso antes.


Implicados en la masacre de Guadalajara aceptan siete homicidios

Tres personas que este miércoles fueron detenidos por su presunta participación en caso de los 26 cadáveres en Los Arcos de Milenio el pasado 24 de noviembre, confesaron ante la autoridad recibir un salario de entre 10 y 20 mil pesos mensuales por trabajara para el cártel del Milenio.

EL NUEVO PRI


El futuro de Gingrich

La rifa del tigre

Carlos Puig


Newt Gingrich.
Newt Gingrich. Foto: AP
Conocí a Newt Gingrich por ahí de 1994, en Washington, cuando yo era corresponsal allá. Él era la estrella del Partido Republicano, la respuesta popular de los conservadores a Bill Clinton, quien, hasta que se le apareció Gingrich, era invencible.


El peso de la deuda...

El Consejo Político del PRI aceptó el viernes dos de diciembre la renuncia de Humberto Moreira a la Presidencia de ese partido, luego de que un día antes el precandidato priista a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, advirtiera que el dirigente tomaría una decisión ante el “desgaste” que significaba para el instituto político. En la ceremonia Beatriz Paredes reconoció “la actitud viril, valiente, limpia y decidida que tomó Humberto Moreira a favor del partido”. Después del interinato en el cargo que asumirán la secretaria General, Cristina Díaz, y el secretario de Organización, Ricardo Aguilar, la Presidencia del Consejo Nacional priista recaerá en Pedro Joaquín Coldwell. “¡Viva el PRI y viva Enrique Peña Nieto!”, fueron las palabras de despedida de Moreira.



Le tira a Cordero... y le da a Calderón

Durante el tercer foro entre aspirantes panistas a la Presidencia, el ex titular de Hacienda reprochó a su compañera el papel como jefa de bancada, y ésta le reprobó su gestión al frente de Desarrollo Social.
El tercero en las encuestas estuvo en la tarde en un acto con mujeres vigilantes.
El tercero en las encuestas estuvo en la tarde en un acto con mujeres vigilantes. Foto: Javier García
Los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero intercambiaron recriminaciones sobre su gestión pública, pero la ex coordinadora de la bancada en San Lázaro exhibió, con sus críticas al ex titular de Hacienda, el aumento de la pobreza durante la administración del presidente Felipe Calderón, gobierno del que fue parte.


UNIDAD DICE AMLO


¿La priista Antorcha tiene derecho, candidato Peña Nieto?

La historia en breve 

Ciro Gómez Leyva


Lo volvieron a hacer. Esta vez con suma arrogancia. Pagaron inserciones para adelantar que el jueves 8 se apropiarían de nuevo de calles del centro de la Ciudad de México. La policía hizo como que trataba de impedirlo, pero acabó dándose fácilmente por vencida. Y ahí se quedarán hasta que los líderes saquen tajada de esta extorsión política vil. Así nació, creció y crece Antorcha Campesina.


La carta del Subcomandante Marcos

Yuriria Sierra
Ayer por la mañana, ADN Político publicaba extractos de una de varias cartas escritas por el Subcomandante Marcos y dirigidas a Luis Villoro. La misma fue tomada del blog donde escribe el líder zapatista. Del Sub se pueden decir muchas cosas, pero nadie puede refutar que su pluma es prodigiosa. Y al compás de su sintaxis, la nota se subrayó en aquello escrito y dedicado a todos los personajes políticos de coyuntura. Se fue contra todos. Poco, pero muy contundente, escribe sobre los aspirantes presidenciales, aunque a uno en especial puso en evidencia. Pero empezó hablando del poder y su forma, de su fondo:


Narcopoder... y no poder

José Cárdenas
Felipe Calderón anda en campaña. Define su estrategia: "El PRI es un peligro para México".

Esa estrategia sí le sale. Es lo suyo. Sabe pegar donde duele.

Pero. al mismo tiempo, no oculta su gran obsesión: "No pasar a la historia como el panista que permitió el retorno de los brujos".

Me muero de la envidia

Francisco Martín Moreno
Mientras el mundo político y social se escandaliza ante la incapacidad de Peña Nieto de citar los tres libros que más le habían impactado en su vida; en tanto se practican un sinnúmero de esgrimas verbales y gráficas denunciando al candidato como un ignorante, como si México fuera un gigantesco país de lectores y Peña Nieto fuera un analfabeto expulsado de la academia a la que pertenecen millones de compatriotas doctos en literatura; mientras este debate provinciano llega a su fin y Peña Nieto es sepultado en una posición indefendible -¿quién puede ir en su rescate?- , en Brasil en 2010 se crearon tres millones de empleos, además de otros tantos que se contrataron en 2011 con todas las garantías laborales evitando economía informal.

AMLOve

Todo lo que conocemos y hemos visto de AMLO en estos muchos más de seis años ha sido la antítesis de lo que hoy predica.

Ana Paula Ordorica
El texto que esta semana publica Andrés Manuel López Obrador en La Jornada, en el cual intenta explicar su propuesta para una República Amorosa, es una joya de la ciencia política. Una joya porque, si bien sabemos que en campaña los políticos prometen el oro y el moro y ya en el gobierno la historia es muy distinta, en el caso de AMLO, las promesas actuales de campaña van en contra de todo lo que él ha venido haciendo como político y como presidente legítimo.

¿Narcopolítica? Inventos de Calderón

Jorge Fernández Menéndez
No deja de asombrarme la frivolidad con que muchos de nuestros políticos, de todos los partidos, asumen el desafío del crimen organizado dentro de la propia vida política, en su entorno, en su realidad. Olvidemos por un momento los capítulos fundamentales, más evidentes, como el incumplimiento, casi absoluto, de los compromisos contraídos hace más de tres años en aquel Consejo de Seguridad Nacional realizado en Palacio luego de la muerte del joven Fernando Martí, cuando su padre, Alejandro, les lanzó aquello de que, "si no pueden, renuncien". Han pasado los meses y los años, los compromisos no se han cumplido y ninguno ha renunciado.

¿Cómo va a contestar el PRI?

El PAN diseña sus campañas para infundir miedo al electorado en caso de que los adversarios de los panistas ganen la elección.

Leo Zuckermann
Todo partido tiene debilidades y fortalezas. El PAN, por ejemplo, se ha destacado por realizar campañas negativas eficaces. Campañas diseñadas para infundir miedo al electorado en caso de que los adversarios de los panistas ganen la elección.

Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota se dan con todo

La aspirante presidencial reprocha al ex secretario que no agradezca la labor legislativa del blanquiazul; intercambian acusaciones sobre sus resultados en los cargos que desempeñaron

Héctor Figueroa
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre.- Los aspirantes panistas a la candidatura presidencial Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota protagonizaron un intenso intercambio de acusaciones, en el último foro de la Fundación Rafael Preciado para elaborar la plataforma electoral del PAN rumbo a 2012.
Cordero abrió fuego al acusar a Vázquez Mota de atorar las reformas que requiere el país, en particular las de seguridad pública, durante su gestión como jefa de la diputación panista.


El BCE recorta las tasas, pero igual decepciona a los mercados

El Banco Central Europeo recortó las tasas de interés hasta sus mínimos históricos para impedir una recesión y dio pasos adicionales para ayudar a los bancos con problemas de liquidez. La institución, no obstante, no dio señales de que contempla una intervención decisiva en los mercados de deuda pública de Europa, cuyo colapso amenaza la supervivencia del euro.


EE UU y México concretan alianza contra el crimen con la “Iniciativa Mérida”


Foto Referencial: EFE / Presidencia México
México, 8 dic (EFE).- La Iniciativa Mérida “no es una ayuda, no es una limosna” al Gobierno mexicano, sino una alianza contra el crimen organizado, dijo hoy el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, al entregar un cuarto helicóptero “Black Hawk” como parte de este plan.


AFP: Noriega dejó a Panamá en bancarrota y vuelve a un Dubai latino


Foto:AP Photo/John Hopper
PANAMÁ, 9 diciembre 2011 (AFP) - El exdictador Manuel Antonio Noriega vuelve extraditado a un Panamá reconciliado y en pleno boom económico, diametralmente opuesto al país en bancarrota y atravesado de odios que dejó hace 20 años al ser derrocado por una invasión militar de Estados Unidos.
Noriega, que será alojado en una celda individual bajo condenas por asesinatos y torturas que suman 60 años, no pasa de generar curiosidad para vastos sectores de una población joven (27 años promedio) y para la cual Noriega nunca fue otra cosa que un personaje de libros de historia.


Flotilla de exiliados cubanos navega hacia costas de La Habana

jcchavez@elnuevoherald.com

En medio de una gran expectativa y la certeza de ser parte de una estrategia que alentará a la disidencia en su lucha por la democratización, grupos de exiliados cubanos salieron esta mañana desde Cayo Hueso en una flota de cinco embarcaciones hacia 12.5 millas de las costas de La Habana.
El objetivo es participar en el espectáculo de fuegos artificiales llamado Luces de la Libertad, que se realizará desde las 7 p.m. y que está siendo organizado por el Movimiento Democracia.


Cuba “acelerará las negociaciones para establecer un capitalismo sin libertad como en China”


Foto: Noticias24/ Archivo
En su “Péndulo” de este viernes, titulado “Sueños de violencia” el periodista Rafael Poleo se refiere a la situación de Cuba de cara a las elecciones presidenciales. En tal sentido, señala que el “error fundamental” del presidente Chávez “es creer que los hermanos Castro van a respaldarlo en una apuesta perdida”.
Asimismo, dice que los líderes cubanos acelerarán “las negociaciones que ya tienen adelantadas con Washington para establecer en Cuba un capitalismo sin libertad como el de China“.


EFE: la muerte de “Cano” y la Ley de Víctimas cambian el rumbo de Colombia


Foto:AP Photo/Scott Dalton
Bogotá, 9 dic (EFE).- La muerte del máximo jefe de las Farc, “Alfonso Cano”, la Ley de Víctimas y una cruzada anticorrupción y contra la ilegalidad sin precedentes, que tiene en prisión a varios colaboradores del expresidente Álvaro Uribe, cambiaron en 2011 el rumbo de Colombia tras casi 50 años de conflicto armado.


En fotos: Las chicas de “Femen” se desnudan en contra de Putin frente a la principal catedral de Moscú


Foto: REUTERS/Anton Golubev
Moscú, 9 dic (EFE).- Varias mujeres de la famosa organización feminista ucraniana “Femen” se desnudaron hoy frente a la Catedral de Cristo Salvador en Moscú para protestar contra el primer ministro ruso, Vladímir Putin.


EFE: El cáncer de Chávez, el factor inesperado que convulsionó Venezuela


Foto: REUTERS/ Palacio de Miraflores/ Archivo
Caracas, 9 dic (EFE).- El cáncer del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, puso patas arriba el escenario político venezolano introduciendo un factor inesperado en el debate sobre el presente y el futuro del país a un año para las elecciones presidenciales.

08 diciembre, 2011


Debajo del copete


Debajo del copete

Jesús Silva-Herzog Márquez

Ciudad de México, México

La pregunta era obvia. En una feria del libro, resultaba natural que al candidato se le preguntara de sus lecturas. ¿Cuáles han sido los libros que lo han marcado?, escuchó en Guadalajara. La pregunta lanzó al candidato Peña Nieto a un hoyo en el que fue cayendo lentamente. Trataba de pescar una rama y seguía cayendo. Se prendía de otra y caía más hondo. A todas las preguntas previas respondía con esa tiesa mecánica de gestos y palabras hechas. Él no es él sino "su servidor". Sus palabras son señalamientos y puntualizaciones. No habla: se posiciona. Con notable disciplina, el candidato se aferraba en la conferencia de prensa al libreto y respondía con las mismas palabras a las mismas preguntas de siempre. Mecánicamente contestaba y mecánicamente esquivaba. El problema aparece cuando brota lo imprevisto. La pregunta de los libros no había sido ensayada y mostró el aire bajo el copete. El político empezó a tropezar sin las muletas con las que camina todos los días. Los asesores no habían hecho el trabajo elemental de anticipar esa pregunta y dejaron al producto en el vacío. No lo puedo creer, pero alguien dijo que el candidato, en un momento de extrema tensión, se despeinó.


Martín Luis Guzmán: A la sombra de la Revolución

Martín Luis Guzmán: A la sombra de la Revolución
Beatriz Alcubierre Moya y Jaime Ramírez Garrido 
Este diciembre se cumplen 35 años de la muerte de Martín Luis Guzmán. En este texto se hace un recuento de los últimos años del escritor, revolucionario, político y servidor público
Martín
El 24 de diciembre de 1976 todos los periódicos de la ciudad de México se refirieron a la muerte de Martín Luis Guzmán. Los editoriales exaltaban su labor como novelista, periodista, funcionario público, académico de la lengua, político. No escatimaron adjetivos elogiosos ni frases lapidarias. Así, mientras Excélsior lo calificaba como un hombre “de cuerpo pequeño y gigantesca capacidad para trabajar”, Novedades destacaba su “verticalidad personal que hermanó la actitud invariable al pensamiento expresado en palabra y obra”, y El Universal lo reconocía como “El más pleno, agudo, serio y persistente iniciador del renacimiento literario mexicano”.

Estos elogios se repitieron una y otra vez en los sucesivos homenajes que Guzmán había recibido desde su cumpleaños 80, cuando sus amigos y colegas celebraron una comida en su honor. Entre los asistentes se encontraban Mauricio Magdaleno, Jaime Torres Bodet, Carlos Monsiváis, Rosario Castellanos, Jesús Silva Herzog Flores y Miguel Alemán Velasco. En su mayoría eran miembros de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, que el propio Guzmán presidía. En esa ocasión el poeta José Gorostiza tomó la palabra en nombre de los organizadores del evento para dirigir un afectuoso discurso de reconocimiento a la trayectoria literaria y política del célebre ateneísta: “En este caballero, hombre de bien, gran señor de pequeña estatura, delgado, sonriente, generoso, que compensa su falta de corpulencia con una enorme energía moral e intelectual y con una enorme capacidad ilimitada de trabajo, coinciden tres personas: el revolucionario, el escritor y el hombre de acción”.1

El misterio mexicano

Gordon H. Hanson 
México entró a la OCDE en 1994. Fue un indicio de que el club de los países ricos reconocía que estaba camino al éxito. Luego de suspender el pago de su deuda en el año de 1982, con la ulterior devaluación de su moneda y de su economía, México había hecho cambios estructurales que países de América Latina y Europa del Este no se plantearían sino una década después. Fue una reforma ambiciosa que redujo el papel del Estado y abrió el país a la economía global. De su proceso de estabilización macroeconómica salió con un banco central independiente y mercados financieros más desarrollados. Liberalizó el comercio exterior y la inversión extranjera, primero de forma unilateral, mediante su adhesión al GATT, y luego con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Privatizó cerca de mil empresas, entre ellas Teléfonos de México y los bancos, que habían sido nacionalizados en la crisis de 1982. Para 1994, año en que entró en vigor el TLCAN, la transformación de México parecía completa y el país uno de los modelos exitosos del Consenso de Washington.1
misterio
Sólo faltaba crecer. En los siguientes años México bajó la inflación, mantuvo la disciplina fiscal, redujo la deuda externa y multiplicó su comercio exterior, pero creció poco. Tanto como Argentina, pero menos que Chile y Brasil (gráfica A), y mucho menos que los países del Sudeste Asiático o Europa Oriental (gráficas B y C). Entre 1985 y 2008 su ingreso per cápita creció sólo un 1.1% anual, menos que todos los países comparables, salvo Venezuela (0.8%). Dado el vigor y la profundidad de las reformas emprendidas, hay que decir que México presenta malos resultados. Ni la historia, ni la concentración de la economía en el petróleo, ni la inestabilidad política, ni la violencia explican este hecho.

Asco por la política

Luis González de Alba ( Ver todos sus artículos )
Las personas están orgullosas de sus posiciones políticas, las suponen respuestas racionales al mundo que las rodea y son reacias a admitir que ciertas predisposiciones subconscientes tengan un papel en ajustarlas. Por esto mismo, reconocer la relevancia de fisiología involuntaria en política puede reducir la frustración ante lo que se percibe como inflexibilidad ilógica de los oponentes políticos y así reducir la hostilidad entre posturas contrarias.

“Después de todo, si las diferencias políticas pueden rastrearse en parte al hecho de que la gente varía en la manera en que percibe al mundo, la certeza de que una visión del mundo particular es la correcta puede reducirse, y así disminuir la insolencia que aviva el conflicto político”.
asco
Los autores de un estudio realizado en la Universidad de Nebraska en Lincoln llegan a estas conclusiones. Sostienen que las preferencias políticas se relacionan con cuánto asco puede soportar una persona ante escenas repulsivas, como la de un hombre con la boca llena de lombrices retorciéndose o un cuerpo horriblemente despedazado pero aún vivo.

En el estudio se midieron previamente las reacciones fisiológicas mientras las personas veían una serie de imágenes agradables y desagradables. “Los participantes que se clasificaron a sí mismos como conservadores, en particular los que dijeron estar contra el matrimonio de homosexuales, mostraron fuertes reacciones fisiológicas cuando se les mostraron imágenes brutales”.

El estudio examina la conexión entre diferencias políticas y rasgos fisiológicos propios de los humanos. “Esta es otra evidencia de que tenemos, muy literalmente, sentimientos en las tripas acerca de política”, dice Kevin Smith, coautor del trabajo publicado en Public Library of Science One.

El efecto electoral de la pifia de Peña Nieto

El efecto electoral de la pifia de Peña Nieto

El fin de semana, Enrique Peña Nieto (EPN), aspirante a la candidatura presidencial por el PRI, acudió a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Jalisco en donde dictó la conferencia magistral: “Por un Acuerdo Nacional para Impulsar el Desarrollo”. Allí, como era de esperarse, fue interrogado acerca de sus preferencias literarias y de los libros que han marcado su vida personal y política.


Indigna a cibernautas defensa a Peña Nieto en Tercer Grado

Enrique Peña Nieto, gobernador del Edomex. Foto: Octavio Gómez
Enrique Peña Nieto, gobernador del Edomex.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (apro).- En las redes sociales se desató una serie de críticas a los periodistas que conducen el programa Tercer Grado, de Televisa, por minimizar la actuación de Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro (FIL).


Peña Nieto, el “Justin Bieber del PRI”: prensa europea

Enrique Peña Nieto, gobernador del Edomex. Foto: Hugo Cruz
Enrique Peña Nieto, gobernador del Edomex.
Foto: Hugo Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- En el momento que los asesores del precandidato presidencial priista Enrique Peña Nieto pensaron que ya había amainado la tormenta generada en redes sociales tras el Librogate de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, surgió otro frente a nivel internacional: ahora se califica al exgobernador mexiquense como “el Justin Bieber del PRI”, en referencia al cantante adolescente que no supo que Europa es un continente e inventó la Antártida y el Polo Norte como otros dos continentes.


Si resbalón de Peña Nieto llega a TV y radio, afectará su campaña: Mitofsky

El aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto. Foto: Miguel Dimayuga
El aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- El director de Consulta Mitofsky, Roy Campos, afirmó que la oleada de críticas a Enrique Peña Nieto registradas recientemente en las redes sociales sólo afectará su campaña si el tema trasciende y llega a “los medios tradicionales”, como radio y televisión.


Inicia en el PRI la era Coldwell; releva a Moreira

El exsenador Pedro Joaquín Coldwell toma protesta como nuevo titular del PRI. Foto: Miguel Dimayuga
El exsenador Pedro Joaquín Coldwell toma protesta como nuevo titular del PRI.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Con el apoyo del “cien por ciento” de la estructura territorial del PRI, los 780 integrantes del Consejo Político Nacional aprobaron por unanimidad la designación del exsenador Pedro Joaquín Coldwell como presidente nacional sustituto del PRI, que permanecerá en funciones hasta el 4 de marzo de 2015.


Otro ‘round’ de Vázquez Mota y Cordero: se culpan por aumento de pobres

Cordero, Vázquez y Creel en el debate. Foto: Miguel Dimayuga
Cordero, Vázquez y Creel en el debate.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Miembros del gobierno de Felipe Calderón, aunque adversarios en la conquista de la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota acusó hoy a Ernesto Cordero de ser responsable del crecimiento de la pobreza en México, mientras que éste le recriminó ser incapaz de aprobar leyes y de ausencia de transparencia.


Escalada represiva en Cuba

Escalada represiva en Cuba

Cuba LibrePor Roberto Alvarez-Quinones
Imaginemos que los manifestantes de "Ocupemos Los Angeles" son agredidos por la policía con herramientas de hierro y bastones por orden del alcalde Antonio Villarraigosa. Una vez golpeados "lo suficiente", y algunos sangrando profusamente, los arrestan a todos, y a empujones los llevan a una estación policial, donde siguen golpeando al líder de la protesta.
Si algo así ocurriese en Los Angeles, o contra los activistas de "Occupy Wall Street", o los "indignados" en la Puerta del Sol de Madrid, sería un escándalo difundido mundialmente por todos los medios de comunicación y hasta podría costarles el puesto a los alcaldes y jefes policiales de dichas urbes.

Taylor Caldwell y las predicciones

Taylor Caldwell y las predicciones

Taylor Caldwell - BookPor Alberto Benegas Lynch (h)
Se presentan casos múltiples en los que escritores de ficción aciertan mucho más respecto del futuro que los ampulosos comités gubernamentales constituidos y financiados con los recursos de los contribuyentes al efecto de “pronosticar los sucesos por venir”. Tales han sido los casos, por ejemplo, en materia tecnológica de Julio Verne o H. G. Wells en el pasado o de Asimov o Carl Sagan más contemporáneamente y, en temas sociales, las novelas revestidas de un impresionante realismo, por orden de aparición: The New Utopia de Jerome K. Jerome, We de Yevzeny Zamayatin, The Lonley Crowd de David Reisman y, posteriormente, las célebres composiciones de Huxley y Orwell.

Cuba, en su cápsula del tiempo

AMÉRICA

Por Angélica Mora

Para decir que una situación cambió radicalmente se emplea la expresión "giro de 180 grados". Hoy, para hablar de Cuba se debe decir que ha dado un giro de 360 grados; y es que está igual –o peor– que luego del triunfo de la Revolución.
Cualquier gobernante con un poco de dignidad habría renunciado ante el fracaso que representa el hecho de tener que acabar con las políticas económicas y sociales que el Gobierno al que pertenece ha aplicado durante más de 50 años. Pero a Raúl Castro le ha costado mucho llegar donde está: recordemos que el Máximo Líder tuvo que enfermar gravemente para soltar el cetro y dejarlo en sus manos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario