lunes, 12 de diciembre de 2011

La Liga Norte italiana dice que acuñará su propia moneda cuando caiga el euro

italiabandera.jpg
El líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, dijo hoy que la Padania, la zona geográfica del norte de Italia en torno a la cual el partido defiende sus postulados independentistas, acuñará su propia moneda una vez que caiga el euro.

Pérdidas en Wall Street ante las amenazas a Europa: el Dow Jones cae el 1,34%

WallStreetdelado.jpg
La bolsa de Nueva York ha vuelto a ceder una jornada más ante las fuertes pérdidas de Europa después de que el Viejo Continente volviera a ser advertido de una posible rebaja de rating por las agencias de calificación crediticia. De este modo, el Dow Jones ha perdido el 1,34%, hasta los 12.021,54 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 ha cedido el 1,49%. Por su parte, el tecnológico Nasdaq ha bajado el 1,31%.

Ex líderes globales: un fracaso la guerra contra las drogas, éstas deben legalizarse

Los ex presidentes Zedillo, Cardoso, Gaviria, el ex secretario de la ONU Kofi Annan y otras personalidades de la Comisión Global de Políticas sobre Drogas concluyen que es necesario un cambio radical en la política que predomina actualmente en el combate a las drogas.
La Comisión Global de Políticas sobre Drogas ha concluido lo evidente: que la guerra contra las drogas es un fracaso y que la prohibición de ciertas sustancias no funciona. Aunque esta comisión está integrada por un destacado grupo de políticos que en algún momento tuvieron los más importantes puestos públicos, su recomendación de legislar algunas drogas es insignificante en la práctica. Esta revelación sintomática descubre cómo funciona el andamiaje político de la prohibición de las drogas: sólo los ex presidentes, los ex ministros y ex secretarios recomiendan lo que a cualquiera con un poco de sentido común (y algo de incorruptibilidad) le es obvio, probablemente porque fuera del poder (y su compromiso con los intereses creados) les es más fácil expresar sincera y sensatamente su opinión personal y de igual forma sólo fuera de la ejecución política dejan de estar supeditados y maniatados por el supragobierno que controla el negocio de las drogas.

La estrategia en México de la DEA: lavar dinero y traficar armas

El reciente anuncio periodístico de que agentes de la DEA que operan en México lavan dinero de los cárteles mexicanos pone en duda los verdaderos objetivos de esta agencia fuera de las fronteras estadounidenses.
Esta semana se dio a conocer que agentes de la Agencia Antidrogas Estadounidense, la cada vez más sospechosa DEA, que operan en México han estado involucrados en operaciones de lavado de dinero con el supuesto objetivo de “aprender” cómo utilizan las organizaciones criminales mexicanas este mecanismo financiero ilegal.

Irán en Latinoamérica. Mike Brownfield

Ataque a la embajada británica en Teherán. Desesperado intento de conseguir armas nucleares. Conspiración para asesinar al embajador saudí en Washington. Por sí mismas, cualesquiera de estas acciones del régimen iraní serían causa de alarma, pero vistas en conjunto dejan indudablemente claro que no se puede hacer caso omiso a la amenaza iraní. Ahora, hay noticias de otro intento de Irán enfilando hacia Estados Unidos, esta vez desde Latinoamérica.

Israel Ortega y James Phillips, ambos de Heritage, explican:

Irán está llevando a cabo operaciones contra Estados Unidos desde Latinoamérica y estas incluyen campos de entrenamiento militar en Venezuela y la ampliación de su alcance a través de la frontera de Estados Unidos y México, según dio a conocer en imágenes Univisión, la cadena en español más grande en Estados Unidos, la noche del jueves.

El documental mostraba a un ex alto cargo de Irán aceptando un plan de guerra cibernética contra Estados Unidos, a lanzarse desde México y que paralizaría los sistemas informáticos americanos, incluyendo la Casa Blanca, el FBI, la CIA y varias centrales nucleares. El oficial era el exembajador iraní en México, Mohamad Hassan Ghadiri, y se le veía aceptando el ofrecimiento de estudiantes universitarios mexicanos que estaban haciendo de espías.

Otras revelaciones del documental incluyen a estudiantes mexicanos encubiertos presentando planes a oficiales venezolanos en México con objeto de ejecutar un ciberataque. Ortega y Phillips escriben que la oficial venezolana parecía muy receptiva al complot, diciendo que era muy próxima al presidente de extrema izquierda Hugo Chávez y que le encantaría compartir la información con él tan pronto como fuese posible. Lo mismo ocurrió con oficiales cubanos en México, que estaban igualmente interesados en un complot contra Estados Unidos.

El documental, llamado “La amenaza iraní”, afirmó que los periodistas encubiertos también fueron capaces de infiltrarse en los campos de entrenamiento militar iraní que operan desde mezquitas en Venezuela, aunque no se mostraron imágenes reales de los campos. Univisión alega que había vínculos entre los supuestos campos de entrenamiento y un musulmán radical implicado en el atentado de Buenos Aires de 1994 contra una sinagoga que mató a 85 personas e hirió a centenares. El iraní vive en Argentina, un país que también tiene fuertes vínculos con Chávez.

Ortega y Phillips escriben que “Los lazos entre el gobierno islámico de línea dura en Teherán y el gobierno antiamericano del presidente Hugo Chávez han ido creciendo con los años e incluye un vuelo secreto semanal El Cairo-Teherán que es muy inquietante para los funcionarios de Estados Unidos”. También apuntan a otros perturbadores hallazgos en el informe:

Periodistas encubiertos también confirmaron el lavado de dinero iraní y que los carteles del tráfico de drogas se utilizan para apoyar a las redes islamistas y los campos de entrenamiento en Venezuela y en otros lugares, cuyo objetivo existencial es atacar los intereses de Estados Unidos y socavar los esfuerzos americanos en América Latina.

Univision dijo en un comunicado de prensa que “tenía decenas de horas de grabaciones secretas, que había entrevistado ampliamente a personas que participaron en las reuniones, incluyendo un exembajador de Irán, y que ha examinado documentos que van desde notas escritas a mano hasta informes internos federales y que ha obtenido videos inéditos de un atentado fallido contra el aeropuerto JFK de Nueva York. En México, Univision, destapó grabaciones secretas del supuesto plan iraní para paralizar los sistemas informáticos de la Casa Blanca, el FBI, la CIA y varias plantas de energía nuclear”.



Desafortunadamente, la administración Obama ha fracasado a la hora de hacerle frente a las amenazas como las que Irán plantea para Estados Unidos. En agosto, el Grupo de Trabajo Contraterrorista de la Fundación Heritage explicaba que: “La estrategia del presidente presta insuficiente atención al terrorismo patrocinado por estados, que va a ser una fuerza a la que tener en cuenta de forma creciente. Irán es uno de los más prominentes y agresivos patrocinadores estatales del terror y sus protegidos —tanto Hamás como Hizbolá— representan amenazas potencialmente graves. Además, los cárteles criminales transnacionales de México están tomando cada vez más el carácter de redes terroristas”.

Con este último informe de Univisión se nos recuerda que esas amenazas necesitan ser identificadas e investigadas, incluso en nuestro propio hemisferio. Y la administración Obama no puede seguir mirando sin hacer nada mientras las libertades civiles y las instituciones democráticas se deterioran en Latinoamérica, permitiendo a que Irán y otros virulentos antiamericanos accedan, se desarrollen y sean una amenaza para Estados Unidos.

Fisiocracia y libre comercio en la Francia del siglo XVIII

Por Murray N. Rothbard.

La primera escuela de pensamiento económico consciente de serlo se desarrolló en Francia poco después de la publicación del Ensayo de Cantillon. Se llamaban a sí mismos “los economistas”, pero luego se les llamaron los “fisiócratas” por su principal principio político-económico: la fisiocracia (el gobierno de la naturaleza).

Los fisiócratas tenían un verdadero líder (el creador del paradigma fisiocrático), un propagandista principal y varios discípulos bien colocados y editores de periódicos. Los fisiócratas se promocionaban entre sí, revisaban entre sí sus prolíficas obras en términos elogiosos, se reunían frecuente y periódicamente en salones para redactar trabajos y discutir los ensayos de los demás y generalmente se comportaban como un movimiento consciente. Tenían un cuadro de fisiócratas radicales y una penumbra de influyentes compañeros de viaje y simpatizantes. Por desgracia, los fisiócratas pronto adquirieron las dimensiones de un culto además de una escuela, acumulando elogios y alabanzas sin crítica sobre su líder, que así se convirtió en un gurú así como en el creador de un importante paradigma en el pensamiento económico.

El fundador, líder y gurú de la fisiocracia fue el Dr. François Quesnay (1694-1774), un espíritu incansables, carismático e intelectualmente curioso que era típico de los intelectuales de la Ilustración del siglo XVIII. Entusiasta de las ciencias físicas, como estaban tantos intelectuales a la sombre del gran Isaac Newton, Quesnay, hijo de un granjero acomodado, leyó mucho acerca de la profesión que eligió, que fue la medicina. Tras obtener fama como cirujano y médico, Quesnay escribió obras médicas y también se convirtió en agronomía, escribiendo acerca de su tecnología. En 1749, con 55 años, se convirtió en médico personal de la amante del rey Luis XV, Madame de Pompadour, y unos pocos años después se convirtió en médico personal del propio rey.

Fue a finales de la década de 1750, con más de 60 años, cuando el Dr. Quesnay se interesó por los asuntos económicos. La fundación del movimiento fisiócrata puede datarse precisamente en el momento de julio de 1757 en que el gurú conoció a su principal discípulo y propagandista. Pues fue entonces cuando el Dr. Quesnay conoció al incansable, frívolo, entusiasta y algo chalado Victor Riqueti, Marqués de Mirabeau (1715-1789). Mirabeau, un aristócrata descontento con mucho tiempo libre en sus manos, acababa de publicar las primeras partes de una obra en varios tomos, un superventas titulado grandilocuentemente L'Ami des hommes (El amigo de los hombres).

La obra había encantado a muchos franceses por su misma exuberancia y falta de sistema, así como su curioso uso del arcaico estilo del siglo XVII. Mientras escribía L'Ami des hommes, Mirabeau era casi un discípulo del anciano Cantillon, glosando y publicando el Ensayo, pero el contacto con Quesnay le convirtió pronto en el portavoz y propagandista del doctor. Las divagaciones de un médico excéntrico aparentemente inocuo se habían convertido así en una escuela de pensamiento, una fuerza a considerar.

La alta posición de los dos fisiócratas fundadores servía bien a su causa. El importante puesto de Quesnay en la corte, así como la fama y posición aristocrática de Mirabeau dieron al movimiento poder e influencia. Aún así, la economía política era peligrosa en aquellos tiempos de absolutismo y censura y Quesnay publicó prudentemente su obra bajo pseudónimos o a través de discípulos. De hecho Mirabeau fue encarcelado varias semanas en 1760 por su libro Théorie de l'impôt (Teoría de los impuestos), en concreto por su virulento ataque a los impuestos opresivos y al sistema financiero del “derecho a cobrar impuestos”, en el que el rey vendía los derechos impositivos a empresas. Sin embargo fue liberado gracias a los buenos oficios de Madame de Pompadour.

Los fisiócratas llevaban sus operaciones a través de varias revistas y en salones periódicos, algunos realizados en la casa del Dr. Quesnay, siendo el más importante el seminario de las tardes del martes en la casa del Marqués de Mirabeau. La principales figura fisiócratas fueron Pierre François Mercier de la Rivière (1720-1793), cuyo L'Ordre natural et essentiel des sociétés politiques (El orden natural y esencial de las sociedades políticas) (1767) fue la principal obra de la escuela sobre filosofía política, el abad Nicolas Baudeau (1730-1792) editor y periodista de los fisiócratas, Guillaume François Le Trosne (1728-1780), jurista y economista y el miemrbo más joven del grupo, el secretario, editor y funcionario Pierre Samuel Du Pont de Nemours (1739-1817), que posteriormente emigraría a Estados Unidos para fundar la famosa familia de fabricantes de pólvora.

En modo alguno el aspecto de culto del grupo fisiocrático se mostraba más claro que en los adjetivos utilizados para su maestro. Sus seguidores afirmaban que Quesnay se parecía a Sócrates y se referían a él habitualmente como el “Confucio de Europa”. De hecho, a pesar de que Adam Smith y otros hablaran de su gran “modestia”, el Dr. Quesnay se identificaba con la supuesta sabiduría y gloria del sabio chino. Mirebau llegó a proclamar que la tres grandes invenciones de la historia de la humanidad eran la escritura, el dinero y el famoso diagrama de Quesnay, la Tableau économique.

La secta duró menos de dos décadas, cayendo rápidamente después de mediados de la década de 1770. Varios factores precipitaron su caída. Uno fue la muerte de Quesnay en 1774 y el hecho de que en sus últimos años el médico había perdido mucho interés por su culto y se había dedicado a trabajar en matemáticas, donde afirmaba haber resuelto el antiguo problema de la cuadratura del círculo.

Además, la caída en desgracia como ministro de finanzas de su compañero de viaje, A.R.J. Turgot, dos años después, y el infortunio que cayó sobre Mirabeau por una campaña de descrédito público por su mujer e hijos casi al mismo tiempo, hizo que la fisiocracia perdiera su influencia. Y la llegada de La riqueza de las naciones de Smith en el mismo año pronto llevó al desafortunado hábito de ignorar el pensamiento anterior a Smith, como si la nueva ciencia de la “economía política” se hubiera creado únicamente y de la nada por Adam Smith.
Laissez faire y libre comercio

Los fisiócratas se fijaban principalmente en dos áreas: la economía política y el análisis económico técnico y la diferencia en la calidad de sus respectivas contribuciones es tan grande que causa estupefacción. Pues en economía política en general fueron normalmente perspicaces y realizaron importantes contribuciones, mientras que en economía técnica introdujeron falacias notables y a menudo extravagantes que iban a afectar a la economía durante largo tiempo.

En economía política, los fisiócratas estuvieron entre los primero0s pensadores del laissez faire, abandonando con desdén todo el bagaje mercantilista. Pedían una completa libre empresa interna y externa y un libre mercado, sin subvenciones, privilegios de monopolio o restricciones. Al eliminar esas restricciones y exacciones, florecerían el comercio, la agricultura y toda la economía.

En comercio internacional, aunque a los fisiócratas les faltaba el mecanismo de flujo del metálico al precio del brillante y complejo Cantillon, fueron más audaces al arrojar el guante a todas las falacias y restricciones mercantilistas. Es absurdo y contradictorio, apuntaban, que una nación intente vender mucho a países extranjeros y comprar muy poco: vender y comprar son las dos caras de la misma moneda.

Además, los fisiócratas adelantaron la idea de la economía clásica de que el dinero no es esencial, de que a largo plazo los productos (los bienes reales) se intercambian entre sí, con el dinero simplemente como intermediario. Por tanto, el objetivo clave no es amasar metálico o seguir la quimera de un balance comercial permanentemente favorable, sino tener un alto nivel de vida en términos de productos reales. Buscar amasar metales preciosos significa que la gente en una nación está renunciando a bienes reales para adquirir mero dinero, por tanto están perdiendo en lugar de ganando riqueza en términos reales. De hecho, el dinero vale para intercambiarlo por riqueza real y si la gente insiste en acumular un tesoro no utilizado de metal precioso perderá riqueza permanentemente.

Cuando Turgot se convirtió en ministro de finanzas de Francia en 1774, su primera acción fue decretar la libre importación y exportación de grano. El preámbulo de este edicto, redactado por su auxiliar Du Pont de Nemours, resumía la política de laissez faire de los fisiócratas (y de Turgot) de una forma elegante y sucinta: la nueva política de laissez faire, decía, estaba pensada

para animar y extender el cultivo de la tierra, cuyo producto es la riqueza más real y segura de un estado, para mantener la abundancia en los graneros y la entrada de grano extranjero, para impedir que el grano baje a un precio que desanime al productor, para eliminar el monopolio eliminando la licencia privada a favor de una competencia libre y completa y manteniendo entre distintos países que la comunicación de intercambio de lujos por necesidades que es tan confortable para el orden establecido por la Divina Providencia.

Aunque los fisiócratas estaban oficialmente a favor de una completa libertad de comercio, su pasión acuciante (y esto se refleja en su economía a menudo extravagante), era derogar todas las restricciones a la libre exportación del grano. Es comprensible que se concentraran en la eliminación de una restricción de mucho tiempo, pero parecieron mostrar poco interés en la libertad de importación de grano o la libertad de exportar manufacturas. Todo esto estaba incluido en el infatigable entusiasmo de los fisiócratas por los altos precios agrícolas, casi un bien en sí mismo.

De hecho, los fisiócratas fruncían el ceño en las exportaciones de productos manufacturados que compitieran y rebajaran el precio de las exportaciones agrícolas. El Dr. Quesnay llegó a escribir: “feliz la tierra que no tiene exportación de manufacturas, porque las exportaciones agrícolas mantienen los precios agropecuarios en un nivel tan alto como para permitir a la clase estéril vender sus productos en el extranjero”. Como veremos, “estéril” por definición significaba todo lo que no fuera agricultura.

Socialismo reaccionario

Por Ludwig von Mises

Desde los mismos inicios del movimiento socialista y los esfuerzos por revivir los políticas intervencionistas de las épocas precapitalistas, tanto el socialismo como el intervencionismo fueron completamente desacreditados a los ojos de los versados en teoría económica. Pero las ideas de los revolucionarios y reformistas encontraron la aprobación de la inmensa mayoría del pueblo ignorante movido exclusivamente por las pasiones humanas más poderosas de la envidia y el odio.

La filosofía social de la Ilustración que abrió el camino para la realización del programa liberal (libertad económica, consumada en la economía de mercado, o capitalismo, y su corolario constitucional, el gobierno representativo) no sugería la aniquilación de los tres viejos poderes: la monarquía, la aristocracia y la iglesia. Los liberales europeos buscaban la sustitución del absolutismo real por la monarquía parlamentaria, no el establecimiento de un gobierno republicano. Querían abolir los privilegios de los aristócratas, pero no privarles de sus títulos, sus escudos y sus propiedades. Querían garantizar a todos la libertad de conciencia y acabar con la persecución de disidentes y herejes, pero estaban dispuestos a dar a todas las iglesias y confesiones una completa libertad en la búsqueda de sus objetivos espirituales. Así que se mantuvieron los tres grandes poderes del antiguo régimen. Uno podría haber esperado que príncipes, aristócratas y clérigos que profesaban infatigablemente su conservadurismo estarían preparados para oponerse al ataque socialista contra la esencia de la civilización occidental. Después de todo, los heraldos del socialismo no escondían que bajo el totalitarismo socialista no habría espacio para lo que llamaban los restos de la tiranía, el privilegio y la superstición.

Sin embargo, incluso en estos grupos privilegiados el resentimiento y la envidia eran más intensos que enfrío razonamiento. Prácticamente se unieron a los socialistas olvidando el hecho de que el socialismo también buscaba la confiscación de sus pertenencias y que no podría haber ninguna libertad religiosa bajo un sistema totalitario.

Los Hohenzollern en Alemania iniciaron una política que un observador estadounidense calificó de socialismo monárquico.[1] Los autócratas Romanov de Rusia jugaron con el sindicalismo laboral como arma para luchar contra los esfuerzos “burgueses” de establecer un gobierno representativo.[2] En todos los países europeos los aristócratas estaban prácticamente cooperando con los enemigos del capitalismo. En todas partes los teólogos trataban de desacreditar el sistema de libre empresa y así, implícitamente, apoyando el socialismo o el intervencionismo radical. Algunos de los principales líderes del protestantismo actual (Barth y Brunner en Suiza, Niebuhr y Tillich en Estados Unidos y el último arzobispo de Canterbury, William Temple) condenan abiertamente el capitalismo e incluso atribuyen a los supuestos fallos de éste la responsabilidad de todos los excesos del bolchevismo ruso.

Uno puede preguntarse si Sir William Harcourt tenía razón cuando, hace más de 60 años, proclamaba: Todos somos ahora socialistas. Pero los actuales gobiernos, partidos políticos, maestros y escritores, ateístas militantes así como teólogos cristianos son casi unánimes en rechazar apasionadamente la economía de mercado y alabar los supuestos beneficios de la omnipotencia del estado. La próxima generación está creciendo en un entorno que está lleno de ideas socialistas.

La influencia de la ideología pro-socialista se aprecia en la forma en que la opinión pública, casi sin excepción, explica las razones que inducen a la gente a unirse a los partidos socialistas o comunistas. Al ocuparse de la política nacional, uno supone que, “natural y necesariamente”, los que no son ricos están a favor de programas radicales (planificación, socialismo, comunismo) mientras que solo los ricos tienen razones para votar por la preservación de la economía de mercado. Esta suposición da por sentado que la idea socialista fundamental de que el interés económico de las masas supone dañar la operación del capitalismo para beneficio único de los “explotadores” y que el socialismo mejorará el nivel de vida del ciudadano común.

Sin embargo la gente no pide socialismo porque sepa que el socialismo mejorará sus condiciones y no rechaza el capitalismo porque sepa que es un sistema perjudicial para sus intereses. Son socialistas porque creen que el socialismo mejorará sus condiciones y odian el capitalismo porque creen que las daña. Son socialistas porque están ciegos de envidia e ignorancia. Rechazan tercamente estudiar economía y desdeñan la devastadora crítica de los economistas de los planes socialistas porque, a sus ojos, la economía, al ser una ciencia abstracta, sencillamente no tiene sentido. Pretenden confiar solo en la experiencia. Pero rechazan no menos tercamente conocer los hechos innegables de la experiencia, a saber, que el nivel de vida del hombre común es incomparablemente superior en los Estados Unidos capitalistas que en el paraíso socialista de los soviéticos.

Al tratar de las condiciones en los países económicamente subdesarrollados la gente muestra el mismo razonamiento defectuoso. Piensan que estos pueblos deben simpatizar “naturalmente” con el comunismo porque se ven golpeados por la pobreza. Aunque es evidente que las naciones pobres quieren librarse de sus penurias. Al buscar una mejora de sus condiciones insatisfactorias, tendrían por tanto que adoptar el sistema de organización económica que garantiza mejor el logro de este fin: tendrían que decidirse a favor del capitalismo. Pero, engañados por las espurias ideas anticapitalistas, están dispuestos favorablemente al comunismo. Es de verdad paradójico que los líderes de estos pueblos orientales, viendo la prosperidad de las naciones occidentales, rechacen los métodos que hicieron próspero a Occidente y se embelesan con el comunismo ruso que es esencial para mantener en la pobreza a los rusos y sus satélites. Es aún más paradójico que los estadounidenses, disfrutando de los productos de las grandes empresas capitalistas, exalten el sistema soviético y consideren bastante “natural” que las naciones pobres de Asia y África deban preferir el comunismo al capitalismo.

La gente puede estar en desacuerdo sobre la cuestión de si todos tendrían que estudiar economía seriamente. Pero una cosa es cierta. Un hombre que habla o escribe públicamente acerca de la oposición entre capitalismo y socialismo y haberse familiarizado con todo lo que la economía tiene que decir acerca de estos temas es un charlatán irresponsable.





Ludwig von Mises es reconocido como el líder de la Escuela Austriaca de pensamiento económico, prodigioso autor de teorías económicas y un escritor prolífico. Los escritos y lecciones de Mises abarcan teoría económica, historia, epistemología, gobierno y filosofía política. Sus contribuciones a la teoría económica incluyen importantes aclaraciones a la teoría cuantitativa del dinero, la teoría del ciclo económico, la integración de la teoría monetaria con la teoría económica general y la demostración de que el socialismo debe fracasar porque no puede resolver el problema del cálculo económico. Mises fue el primer estudioso en reconocer que la economía es parte de una ciencia superior sobre la acción humana, ciencia a la que llamó “praxeología”.

Este artículo está extraído de The Anti-Capitalistic Mentality (1956).

Israel y Estados Unidos preparan el simulacro militar conjunto más grande jamás hecho

Andrew Shapiro, Secretario Asistente para Asuntos Políticos y Militares del gobierno de Estados Unidos, anunció que el ejército de su país y el de Israel preparan maniobras militares conjuntas, simulacros que permitirán "aprender" de la experiencia bélica israelí.

Según declaraciones recientes de Andrew Shapiro, Secretario Asistente para Asuntos Políticos y Militares del gobierno de Estados Unidos, el ejército de su país y el de Israel se preparan para llevar a cabo ejercicios y simulacros militares en colaboración, “los más grandes y significativos” que nunca se hayan hecho.

Lo anterior fue dado a conocer en una conferencia que Shapiro ofreció en el Washington Institute for Near East Policy, un centro de investigación académica, especializada en asunto político y de seguridad nacional del Medio Oriente, financiada por el gobierno de Israel y al cual se le considera el instrumento de mayor influencia en la formulación de políticas públicas en los altos círculos gubernamentales estadounidenses.

Pero más allá de este anuncio general, Shapiro evito dar más detalles al respecto, como el lugar o la fecha precisos de estos “war games”. Solo afirmó que las maniobras servirán para probar el sistema balístico de misiles israelí, al tiempo que permitirán a las autoridades de Estados Unidos “aprender” de la experiencia bélica de Israel.

“Nuestra relación de seguridad con Israel es más amplia, profunda e intensa que nunca antes”, dijo Shapiro, agregando que la ventaja militar de Israel es una de las “primeras prioridades” en la administración de Barack Obama.

Tal vez no sea casualidad que Shapiro anuncie esto apenas unos días después de que altos mandos del ejército del Reino Unido se dijeran preparados para una eventual ofensiva militar contra el gobierno de Irán.

Documentos desclasificados exponen gobierno secreto de Wall Street

Los grande bancos, junto con la Reserva Federal de Estados Unidos, han tejido una red de poder supraestal que inyecta miles de millones de dólares a sus arcas de manera secreta
La crisis financiera detonada en el 2008 y el posterior rescate financiero  podrían ser el fraude más grande de la historia, un notorio inside job. Si bien esto es evidente para la mayoría de la gente que se interesa por el tema, documentos clasificados de la Reserva Federal de Estados Unidos publicados por Bloomberg, ejerciendo el derecho que otorga la ley de transparencia, muestran la dimensión fraudulenta de este taimado autorrescate que  expone a una suerte de gobierno en la sombra conformado por la élite de los bancos.

Narcotráfico: el aliado perfecto de Estados unidos

-El régimen de Estados Unidos aprovecha al narcotráfico para afianzar su dominio en el continente americano, en especial en América Latina.
El aparato de propaganda del régimen estadounidense ha difundido en el orbe la imagen de que Estados Unidos es la víctima mundial del tráfico de narcóticos mientras las autoridades de ese país fingen combatirlo.

Durango: La boda del Chapo

Y si, pareciara que los únicos que desconocen el paradero del Chapo son las autoridades.
En un reportaje publicado por la revista proceso no. 1609 la periodista escribe la crónica referente al casamiento del Chapo Guzmán.

Patricia Dávila:

Mientras el gobierno federal presume de la captura de uno que otro lugarteniente de cierta importancia dentro de la estructura del crimen organizado, el que se supone es el narcotraficante mexicano más perseguido, tanto por el Ejército y las corporaciones policiacas nacionales como por las agencias de Estados Unidos, anda libre y enamorado. Se exhibe en fiestas a lo grande, se casa en público, se va de luna de miel…

Ricardo Ravelo: Los cárteles, más fuertes que nunca

Compatible con el diagnóstico que presentó la Sedena ante los diputados, el mapa del narcotráfico se reconfigura con el cártel de Sinaloa a la cabeza. Pese a los embates de las fuerzas federales, los cárteles de la droga que operan en México parecen estar más fuertes que nunca, según otros documentos oficiales consultados por Proceso. Hoy, cuatro años después de que el presidente Felipe Calderón emprendió la guerra contra el crimen organizado, han irrumpido en la escena organizaciones que antes eran de bajo perfil, como La Familia Michoacana, que tiene presencia en 12 entidades del país, además de Los Zetas y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Bilderberg es una creacion de la OTAN




la proxima guerra club bilderberg group nato otan


La idea de que el club bilderberg es un embrión de gobierno mundial ha venido extendiéndose desde hace años
. Por haber tenido acceso a los archivos de ese club tan secreto, Thierry Meyssan señala que esa imagen es una pista falsa destinada a enmascarar la verdadera identidad y la real función del Grupo: el Bilderberg es una creación de la OTAN. Su objetivo es convencer a los líderes y manipular a través de ellos a la opinión pública para llevarla a aceptar los conceptos y acciones de la alianza atlántica.

La captura del avión por Irán desvela toda una Guerra Fría secreta entre EEUU e Irán


la proxima guerra avion no tripulado espia capturado por iran
La pérdida en Irán del avión no tripulado de vigilancia de la CIA, equipado con avanzada tecnología de espionaje, es más que un golpe de propaganda y de inteligencia para el gobierno de Teherán. La captura del avión ha desentrañado otro nivel de expansión de las operaciones secretas de Estados Unidos contra los programas nucleares y militares iraníes.

¿Nuevo Sistema de Sabotaje para el Programa Nuclear de Irán?


la proxima guerra sabotaje programa nuclear de iran explosion fabrica acero
¿Tiene la misteriosa explosión de una fábrica de acero en Irán alguna conexión con los intentos de sabotear el programa nuclear de Irán? Informes extranjeros que sugieren que Irán recibió acero de Corea del Norte utilizado para el enriquecimiento de uranio y la producción de sistemas de escape para motores de misiles puede indicar que existe una conexión.

Narcotráfico cada vez más metido en la política en México

Los tres grandes partidos políticos mexicanos hacen campaña en el estado de Michoacán, pero algo que no figura en las papeletas es lo que está en la mente de todos: los carteles del narcotráfico.

En este estado agrícola conocido por sus aguacates, su marihuana y sus metanfetaminas, los traficantes están poniendo a prueba la democracia mexicana, apelando a sobornos, intimidación y marchas callejeras para influir en las elecciones para gobernador, la legislatura y las 113 alcaldías.

La casa más cara del mundo

La casa más cara del mundo
Villa LeopoldaMijaíl Prójorov compra la famosa Villa Leopolda en Villefranche-sur-Mer, valorada en 750 millones de dólares.
Mijail ProkhorovMijaíl Prójorov se ha convertido en el gurú de la economía tras su exitosa venta de activos de Norilskiy Níquel meses antes del colapso financiero. Ahora es el ruso más rico.
El empresario ruso, propietario del grupo “Onexim” con el capital de más de 14 mil millones de dólares ocupa actualmente el primer puesto en el rating de multimillonarios rusos según los resultados del 2008. M. Prójorov reemplaza a Oleg Deripaska, que lideró el listado de multimillonarios rusos en 2007 con 40 mil millones de dólares.
La crisis financiera y económica internacional dejó caer en picado los precios de materias primas e imposibilitó para los empresarios rusos la obtención de nuevos créditos en el extranjero, con lo cual redujo la capitalización de los empresarios nacionales, dejándolos apresados por sus deudas, y cambió el rating de los rusos más ricos.
Prójorov es uno de los pocos empresarios que sigue una carrera exitosa, sin dolores de cabeza por las deudas y desplome de rentabilidad de su negocio. 10 rusos más ricos perdieron en la crisis casi 76 mil millones de dólares.

EUROPA CONVULSA » “El euro fue una trampa para pobres” Los vecinos de Saint-Ouen, en la periferia norte de París, culpan de sus males a la moneda única. Miguel Mora


Una mujer descansa en un banco de Saint-Ouen, en la periferia del norte de París. / Paul Ridet

“Todo el mundo se ha vuelto más egoísta, la solidaridad no existe, ya nadie ayuda a nadie. No sé mucho sobre la deuda, pero sé que esta crisis es una mierda porque la van a pagar los mismos de siempre, y da igual que gobierne la izquierda o la derecha porque los que mandan son los bancos, los financieros”. El que habla es Diabira, un joven de 24 años y raza negra que acaba de terminar su turno en la fábrica de PSA Citroën-Peugeot, un enorme edificio con los muros coronados de espinas.

La democracia puesta a prueba La crisis del euro impulsa el populismo y la tecnocracia a nivel nacional y europeo. José Ignacio Torreblanca

Fachada de la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort / Michael Probst (AP)

En lo que parece ser una nueva y peligrosa fase de la crisis, las tensiones generadas por la crisis del euro están comenzando a desestabilizar las democracias europeas. Casi dos años de dudas y divisiones, de falta de coraje y de visión política para adoptar una solución europea están cebando la desafección ciudadana, tanto hacia las democracias nacionales como hacia el propio proyecto europeo. Como hemos visto en Grecia y en Italia, la agudización de la crisis coloca a los líderes políticos entre la espada y la pared. Por un lado, temen que si adoptan nuevas y más severas medidas de austeridad sin una contrapartida en forma de planes de estímulo que garanticen un horizonte de crecimiento económico, los ciudadanos se acabarán volviendo contra ellos y, desde las urnas, las calles o los Parlamentos, llevándoselos por delante. Pero, al mismo tiempo, saben perfectamente que si se resisten a adoptar esas mismas medidas de austeridad, los mercados les penalizarán elevando su prima de riesgo y forzando una intervención exterior, lo que desencadenará su caída, o llevará a que sus socios europeos retiren el apoyo financiero que les venían prestando, lo que también provocará su caída.

Los desplomes vuelven a las Bolsas tras la cumbre de la UE Moody's insiste en revisar el rating de países de la UE. Víctor Martínez | Madrid

Cuando parecía que Europa había puesto los cimientos para salir de la crisis financiera que azota al euro... llega Moody's para recordar que "la eurozona continúa amenazada" y restar importancia a la pasada cumbre de la UE.
Y las Bolsas, contagiosas del temor a una ruptura del euro, se vuelven a hundir: el Ibex ha cedido al cierre de sesión un 3,11%, hasta los 8.381 puntos, en lo que ha sido un nuevo 'lunes negro' en los mercados de renta fija y variable.

El PRI ha aprendido de sus errores” El candidato a la presidencia de México afirma que el PRI "confía en su fortaleza"Luis Prados / Salvador Camarena


El candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto. / RODOLFO VALTIERRA

Gobernador del Estado de México, el más poblado de la República, hasta que lanzó su candidatura a la presidencia, Enrique Peña Nieto, de 45 años, lleva toda su vida preparándose para ese destino y encuesta tras encuesta la intención de voto de los mexicanos le da 20 puntos de ventaja sobre sus rivales ante las elecciones del 1 de julio. En las últimas semanas, Peña Nieto se ha hecho con las riendas del PRI después de que el influyente senador Manlio Fabio Beltrones abandonara la carrera electoral y bastasen unas palabras suyas para precipitar la dimisión del presidente del partido, Humberto Moreira, envuelto en un escándalo económico durante su gestión como gobernador del Estado de Coahuila.

El bajarle, mejor para Josefina

El asalto a la razón 

Carlos Marín

Con Josefina Vázquez Mota como secretaria de Desarrollo Social, efectivamente, el número de mexicanos en pobreza extrema disminuyó.
Sin embargo, ella y Ernesto Cordero tuvieron su propio y contrastante margen de maniobra, y ninguno estuvo en posibilidad de modificar la situación económica del país, decisiva en las tareas específicas de su función.
Al recordárselo a él en el debate del jueves reciente para la selección de candidato del PAN a la Presidencia, ella no mintió, pero, al responsabilizarlo del aumento, sin duda se excedió.

El país de los políticos chillones

La historia en breve

Ciro Gómez Leyva

Ahora resulta que si el Presidente de la República afirma que los criminales sitiaron regiones en la elección de Michoacán y podrían hacerlo en las nacionales del próximo año, se trata de una injerencia que pone en riesgo la democracia.

Los pillos y la constitución moral

La “república amorosa” no es más que una vulgar estratagema “engañabobos” y emparentada con las prácticas de la derecha y la ultraderecha...

Ricardo Alemán Cuando Andrés Manuel López Obrador fue ungido como candidato único de la llamada izquierda mexicana, sorprendió a todos al anunciar que, de ser presidente, sería un fervoroso promotor de la “república amorosa”.

Truman Copete

José Cárdenas
Es el nuevo apodo que ayer le pusieron a Enrique Peña Nieto en las redes sociales… donde la botana es gratis.

¿Y la nueva clase política de Peña?

Jorge Fernández Menéndez
Para Ana, que sean muchos más
¿Qué pasó con la nueva clase política priista que representaba, que representa Enrique Peña Nieto? Hace poco más de un año, la decisión de que fuera Eruviel Ávila el candidato presidencial del PRI en el Estado de México, Roberto Sandoval en Nayarit, la propia designación como Humberto Moreira en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI se interpretó, así lo dijimos muchas veces en este espacio, como la búsqueda de consolidar en torno a Peña Nieto, una nueva clase política. No renegaba el entonces gobernador del Estado de México del priismo tradicional, pero ya comenzaba a colocar a sus hombres y mujeres, a los que tuvieran un compromiso asumido claramente con el propio Peña, en las principales posiciones.

Ejército abate a 11 en Tamaulipas y decomisa 73 armas largas

Militares se enfrentan con agresores en el municipio de Valle Hermoso; hay dos detenidos y un soldado herido

EFE CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre.- Once presuntos delincuentes murieron hoy durante un enfrentamiento con tropas del Ejército mexicano en el municipio de Valle Hermoso, en el estado de Tamaulipas, informó hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Lindsay Lohan se desviste de Marilyn Monroe para Playboy


Foto: Playboy

La actriz Lindsay Lohan aceptó posar para la revista Playboy y lo hizo al estilo de Marilyn Monroe. La peliroja se disfrazó de la rubia y mostró al mundo sus atributos más íntimos. Si no le basta con la imagen que ve, haga clic aquí.

Ex dictador panameño Noriega apareció ante las cámaras desde la cárcel para disipar las dudas

Video: CNN EN ESPAÑOL
PANAMÁ, 12 diciembre 2011 (AFP) - El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega apareció ante las cámaras en silla de ruedas en un recinto del penal la noche del domingo, para dar certeza de que fue encarcelado tras llegar extraditado desde París, según periodistas de la AFP e imágenes de televisión.
El anciano ex dictador de 77 años, que lucía una camisa roja y pantalón claro, se mostró de espaldas, aunque la prensa apostada en el penal de El Renacer alcanzó a ver su rostro.
El ex hombre fuerte de Panamá estuvo cerca de la entrada unos instantes, siempre en silla de ruedas, mientras se le vio intercambiar unas palabras con los escoltas.
En un momento Noriega levantó su mano izquierda y miró a las cámaras fugazmente.
Foto: Reuters

Republicano Romney intenta reparar el error de ofrecer una apuesta de USD 10.000

Foto: REUTERS/Brian Snyder
WASHINGTON, 12 diciembre 2011 (AFP) - El precandidato republicano a la elección presidencial en Estados Unidos en 2012, Mitt Romney, intentaba recuperar su imagen este lunes, luego de haber apostado 10.000 dólares a uno de sus rivales en un debate televisivo el sábado, diciendo que la cifra era puramente teórica.

Irán afirma estar a punto de descifrar datos cibernéticos del avión no tripulado de EE UU

Foto: AP/Sepahnews
TEHERAN (AP) — Irán dijo el lunes que sus especialistas están a punto de terminar la descodificación de los datos cibernéticos de un avión estadounidense no tripulado capturado por las fuerzas armadas del país.
Teherán ha alardeado que la captura del avión robot fue una victoria nacional y una derrota para Estados Unidos en su compleja batalla de espionaje y tecnológica.

Decapitan a una mujer condenada por practicar brujería en Arabia Saudí

Foto: AP Photo/Hassan Ammar
RIAD, 12 diciembre 2011 (AFP) – Una mujer, condenada a muerte por brujería, fue decapitada el lunes, anunció el ministerio saudí del Interior en un comunicado, citado por la agencia oficial SPA.
Amina bent Abdelhalim Nassar fue ejecutada en la provincia de Jawf (norte), precisó el ministerio.
La práctica de la brujería está estrictamente prohibida por el islam, del cual Arabia Saudí aplica una versión rigorista.

Periodista asegura que la llegada de Noriega “ha despertado pasiones en toda la población”

Foto: Henry Romero / Reuters
(Caracas, 12 de diciembre – Noticias24) “La llegada de Noriega, logicamente, ha despertado pasiones en todo el país”, dijo este lunes Eduardo Martínez, periodista del Diario El Siglo de Panamá, sobre la llegada del General Noriega al ese país.

MARÍA CORINA MACHADO: ¿POR QUÉ QUIERO SER PRESIDENTA?

Yo podría haberle dado la espalda al gran drama que vivimos, pero jamás me lo habría perdonado. Por eso decidí dedicar mi vida a servir a Venezuela.
En las últimas semanas me han preguntado con mayor insistencia por qué quiero ser presidenta de la República. Creo que ha llegado el momento de contar las razones, porque éstas tienen raíces profundas en mi vida personal.

Orígenes del Liberalismo

Enrique Ghersi


El liberalismo es una corriente de pensamiento que se fundamenta en la teoría subjetiva del valor, en materia económica, y el concepto de libertad negativa, en materia política.

La teoría subjetiva es aquélla que define el valor económico no como algo inherente a la cosa misma, sino como la opinión que la gente tiene acerca de una cosa.

ROBERTO SALINAS LEÓN: EL TEMPERAMENTO LIBERAL

El liberalismo es objeto constante de crítica. Candidatos presidenciales, miembros de la intelligentsia, periodistas, miembros de la clase corporativista, líderes clericales, de la derecho, de la izquierda-estos, y varios otros, se unen en ubicar al liberalismo como la fuente principal de nuestros problemas contemporáneos. En la región latinoamericana, es prácticamente obligación moral detestar y despreciar al liberalismo.

¿Por qué no voltea el Ejército?

R A Y M U N D O   R I V A   P A L A C I O 
Estrictamente personal
¿Por qué no voltea el Ejército?

DALLAS, Texas._ En el centro de esta ciudad hay una tienda llamada "Wild Bill´s" que sólo vende artículos de vaquero. En la entrada, de tamaño natural, está una fotografía del ícono norteamericano John Wayne, y en sus anaqueles se alinean decenas de botas de todo tipo de pieles y costo. Hay de colores y de fantasía, de trabajo y de gala. Hay botas de piel de pitón por 500 dólares, y con lunares saltones de avestruz por un poco menos. Los asientos donde se prueban las botas son de piel de toro y como antebrazos tienen sus cuernos.

Preguntas para Josefina Vázquez Mota

D E N I S E   D R E S S E R 
Preguntas para Josefina Vázquez Mota
Argumentas que ya es "obligatorio e inaplazable alcanzar acuerdos"

1)_ En tu libro Nuestra oportunidad: un México para todos hablas de conformar una "agenda de modernidad". Eso presupone que el País no la seguido durante el Gobierno de Felipe Calderón o Vicente Fox. ¿En qué sería distinto tu Gobierno a los suyos?

11 diciembre, 2011

López Obrador o el tigre vegetariano

Tras la apretada derrota sufrida en el 2006 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) frente al Partido Acción Nacional (PAN), el liderazgo en la izquierda mexicana se desdibujó por completo. El candidato perdedor, Andrés Manuel López Obrador, antes que reconocer sus errores trató de descalificar la elección: primero acusó a sus propios representantes de casilla de complicidad con la mafia que le robó el poder, para posteriormente señalar un fraude cibernético que, ante la falta de pruebas, se convirtió en uno "a la antigüita". Llamaron a la prensa para demostrarlo y, a tal efecto, sacaron en carritos cajas y cajas que supuestamente albergaban la documentación probatoria pero, cuando por accidente se abrieron ante las cámaras de televisión, resultaron estar completamente vacías.

El fracaso de la Cumbre en Caracas

Jorge G. Castañeda
Reforma

En la primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños brotó una interminable verborrea: "nuestros pueblos", "nuestra América", etcétera, pero nada más. El intento por sustituir a la OEA y reemplazar a Estados Unidos y Canadá por los hermanos Castro no prosperó. Todo parece indicar que gracias a la sensatez de México, Colombia, Chile, Costa Rica y hasta cierto punto Brasil, naufragaron los propósitos absurdos del ALBA -Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador. Enhorabuena por varias razones, algunas de ellas privativas de México, otras comunes a los intereses de toda América Latina.

Incógnitas sobre Humala, certezas sobre Cristina

Por: |

Panamá: problemas mucho más allá del retorno del ex general. Cuando todas las portadas, portales y emisiones hablen del retorno la noche de este domingo a Panamá de Manuel Antonio Noriega, secuestrado por Estados Unidos en 1989, pocos harán lo que el diario La Prensa planteaba hace siete días: nombrar la agenda de pendientes que pasarán a segundo plano. En la pieza Detrás del retorno de Noriega, la publicación subrayaba que en "las últimas semanas un centenar de personas ha muerto por la bacteria KPC, al menos 32 bebés se han infectado de un nuevo microorganismo en los hospitales, se han presentado serias denuncias sobre repartición de tierras del Estado que han obligado a funcionarios a renunciar a sus cargos, y ha habido incertidumbre por la calidad y disponibilidad del agua potable. Además, el Ejecutivo, salpicado por denuncias de coimas en la compra de radares, nombró en el servicio exterior a personas cuestionadas y a dos magistrados allegados al poder, contradiciendo así la promesa de campaña del Presidente de elegir a profesionales independientes..."
***

El verdadero poder que hay detrás de OBAMA (4/4)

El verdadero poder que hay detrás de OBAMA (3/4)

El verdadero poder que hay detrás de OBAMA (2/4)

Los hombres detrás de Obama - Parte1

El euro deja de ser la meta soñada a la que aspira Europa del Este

OSTROW MAZOWIECKA, Polonia—En una fábrica de muebles de esta ciudad que produce escritorios y estanterías de libros para clientes en toda Europa, las líneas de ensamblaje funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana.
A pesar de la crisis que aqueja a buena parte del continente, los empleados de esta fábrica pasan apuros para satisfacer la demanda. "Para serle franco, ni siquiera hemos sentido la crisis", reconoce Maciej Formanowicz, presidente de Fabryki Mebil Forte SA, mientras las máquinas montacargas trasladaban muebles para televisores con destino a Alemania.

Los comprometidos tribunales de Colombia

Los combatientes estadounidenses en la guerra contra las drogas señalan a Colombia como un ejemplo de éxito en la batalla contra las redes criminales del narcotráfico. Los colombianos, sin embargo, conocen el tema más a fondo.
En una carta fechada el 1 de diciembre y dirigida a la presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen, Enrique Gómez Hurtado, miembro del Partido Conservador y ex presidente del Senado de Colombia, y Rafael Nieto Navia, ex magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y del Tribunal Penal Internacional para Yugoslavia y Ruanda, advertían que la paz relativa alcanzada en Colombia en los últimos años no es segura.

Otra vez lo de la "desigualdad"

 GODOFREDO RIVERA 

De acuerdo a la OCDE, de 1985 a 2008 la desigualdad en el mundo ha aumentado y ello incluye a México. En primer lugar, desigualdad y pobreza no son lo mismo. El aumento reciente en el número de pobres se debió a la crisis mundial, iniciada en EU con el derrumbe de la burbuja inmobiliaria; la pobreza aumentó en todo el mundo. México ciertamente es un país con amplias desigualdades, no obstante, en la última década, gracias a que la inflación se ha reducido a un dígito, la brecha entre entre el decil de ingresos más alto y el decil de ingresos más bajo, ha disminuido. Por tanto, la desigualdad ha disminuido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario