lunes, 19 de diciembre de 2011

La ingobernabilidad que genera el peronismo

La ingobernabilidad que genera el peronismo

EzeizaPor Roberto Cachanosky
En su discurso de asunción del cargo de presidente, Cristina Fernández hizo una descripción de la economía con datos que pretendieron mostrar una Argentina pujante donde todo es felicidad y prosperidad. Como dice el dicho, hay tres tipos de mentiras: la mentira piadosa, la mentira lisa y llana y las estadísticas. De acuerdo a cómo uno manipule los datos puede mostrar una ficción de crecimiento. Si, por ejemplo, la producción de un bien pasa de una unidad a dos unidades, el aumento es del 100%. Estadísticamente es correcto. El punto es que si la producción histórica era de 200 unidades, el haber pasado de una unidad a dos y mostrar el 100% de aumento como un logro, es una verdad estadística fuera de contexto.

Miseria y pobreza es el legado Kim Jong Il a su pueblo

Miseria y pobreza es el legado Kim Jong Il a su pueblo

Más que la versión de su muerte son igual de importantes al respecto. China habla de que “el finado era un gran líder y un amigo”. El gobierno de Pekín advierte que seguirá manteniendo la cooperación con un Pyongayang. Corea del Sur y Estados Unidos aumentan sus contactos por lo que pueda hacer Corea del Norte.
 
Seúl y Washington han aumentados sus contactos tras noticia y la Casa Blanca ha emitido un comunicado en el cual puede leerse: la estabilidad de la península coreana, con la libertad y con la seguridad de sus aliados en la región" (La Vanguardia). Motivos para la preocupación existen ya que al poco del fallecimiento de su líder, probó un misil (La Razón).

Con el 2011 desperdiciado —y el 2012 también—, ¿cuántos más aguantará “esto”?

Preparémonos para lo que podría ser el peor año del decenio de un siglo, que por decir lo menos, luce sombrío.

Ángel Verdugo
Pocos finales de año como éste, y pocos principios como el del que viene; el año que está a punto de terminar, lo deberemos agregar en la cuenta de los desperdiciados y a cómo se ven las cosas, el siguiente también será un año perdido.

Arrancan proceso contra 2 estadunidenses por traer armas

El Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, en Matamoros, concedió la formal prisión

Raúl Flores CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre.- El Juzgado Primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, con residencia en Matamoros, concedió formal prisión contra dos ciudadanos de Estados Unidos acusados de introducir armas al país.

En el nombre de Dios


De 10.000 y 20.000 niños holandeses fueron víctimas desde 1945 de abusos sexuales por parte de religiosos católicos, práctica que era conocida por una jerarquía eclesiástica cuya mayor inquietud era evitar el escándalo.

Hoppe en una lección

Hoppe en una lección

Post image for Hoppe en una lección
Imprime
Hoppe en una lección, con un ejemplo en la economía del bienestar. Escrito por  y traducido por Mariano Bas[Extraído de Property, Freedom and Society: Essays in Honor of Hans-Hermann Hoppe]. 
Todo escolar aprende que, para llegar a una conclusión verdadera, debe empezar con premisas verdaderas y usar una lógica válida. Por desgracia, esta lección se olvida bastante en la vida posterior. A la mayoría le falta la inteligencia, el interés o el coraje para aplicar rigurosamente la lección. Muchos rompen o retuercen las reglas para avanzar en sus planes o carreras. Otros sólo pueden esbozar la voluntad de seguir las reglas en algunos lugares y casos. Rara es la persona que aprende la lección.

El capitalismo aumenta el nivel de vida

CAMINO DE SERVIDUMBRE de F.A. HAYEK

El puño invisible

El puño invisible

El puño invisiblePor Mario Vargas Llosa
El País, Madrid
No creo que nadie haya trazado un fresco tan completo, animado y lúcido sobre todas las vanguardias artísticas del siglo XX como lo ha hecho Carlos Granés en el libro que acaba de aparecer: El puño invisible. Arte, revolución y un siglo de cambios culturales (Taurus). Lo he leído con la felicidad y la excitación con que leo las mejores novelas.
La ambición que alienta su ensayo es desmedida, pues equivale a la de querer encerrar un océano en una pecera, o a todas las fieras del África en un corral. Y no sólo ha conseguido este milagro; además, se las ha arreglado para poner un poco de orden en ese caos de hechos, obras y personas y, luego de un agudo análisis de las ideas, desplantes, manifiestos, provocaciones y obras más representativas de ese protoplasmático quehacer que va del futurismo a la posmodernidad, pasando por el dadaísmo, el surrealismo, el letrismo, el situacionismo, y demás ismos, grupos, grupúsculos y sectas que en Europa y Estados Unidos representaron la vanguardia, sacar conclusiones significativas sobre la evolución de la cultura y el arte de Occidente en este vasto periodo histórico.

¿Fracasó la Unión Europea?

¿Fracasó la Unión Europea?

European_UnionPor Guillermo Arosemena Arosemena
El Mercado Común Europeo creado en los cincuenta y posteriormente transformado en la Unión Europea, tuvo como finalidad fortalecer el continente para poder competir con Estados Unidos. En más de medio siglo es poco el avance logrado y está en mayor desventaja, ahora tiene además que competir con el gigante de Asia, de gran crecimiento económico.
Si se toma como referencia la participación del Producto Interno Bruto (PIB) de Europa en relación al mundial, ha caído más que la estadounidense. En 1970, el PIB de la Unión Europea original era 35,83% del total mundial; en el 2010, cayó a 26,46%. Al agregar los 12 nuevos miembros, el porcentaje cambia de 37,99% a 28,38%; mientras la participación estadounidense varió de 27,39% a 26,19% y la de Asia de 13,52% a 24,71% en el mismo período. El crecimiento económico asiático sale del porcentaje de baja del europeo.

Ciencia y tecnología en busca del soldado invencible

La invencibilidad del soldado ha sido uno de las fantasías bélicas más constantes de todos los tiempos, un soldado invulnerable que venza y nunca deje de combatir.
Hay quienes piensan que la guerra es una condición casi natural del género humano, imposible de extirpar de nuestro atávico comportamiento en colectividad. Esto, en combinación con otros factores culturales y económicos, ha hecho de la industria bélica no solo una de las más rentables en casi cualquier época, sino también una especie de ubicuo laboratorio en el que se experimenta, paradójicamente, menos con el fin de terminar de una vez por todas con la guerra que de continuarla perpetuamente: vencer, sí, pero nunca dejar de combatir.
Quizá por esto uno de los sueños más largamente acariciados en la historia de la guerra ha sido el soldado invencible, el soldado ante el cual todo enemigo vacilaría porque todo enemigo se sabría derrotado. De Aquiles al Capitán América, la ambicionada invulnerabilidad ha suscitado las más diversas invenciones e investigaciones en campos tan diversos como la mecánica, la medicina, la física o, más recientemente, la neurociencia.

Pornografía y propaganda en la Segunda Guerra Mundial

Oponiendo al horror de la guerra el placer del sexo, los artífices de la propaganda bélica en la Segunda Guerra Mundial intentaron provocar una deserción masiva del enemigo tentándolo con los placeres mundanos que otros sí disfrutaban.
(Los caballeros las prefieren rubias… pero a las rubias no les gustan los lisiados, Febrero de 1945)
En medio del horror de la Segunda Guerra Mundial, de los campos de concentración y las cámaras de gas, de los casi 60 millones de muertos, del infierno atómico y de tantas y tantas indecibles atrocidades, hubo un detalle quizá no gracioso en sí mismo, pero que fue recibido con humor y como distracción por los soldados del frente: postales que confrontaban el sexo con la guerra, intentando desmoralizar al oponente, invitándolo a desertar y huir en pos de los placeres de la vida.

Remember (you too) The Alamo


El general López de Santa-Anna

El general López de Santa-Anna
A la memoria de Michel Descombey y en un doliente recuerdo de Julia Marichal
Disney, Whitman, Borges
Todo se va. No recordamos el pasado inasible sino la imagen que de él nos han construido las palabras. Sin ellas las imágenes del ayer no tendrían ningún significado. Las palabras que dicen la verdad pueden (suelen) ser también instrumentos de la mentira. Nos forjamos un relato del pasado con el único objeto de servir a los intereses del presente. En el cuadro mental hacemos fotoshop, quitamos o añadimos, embellecemos o afeamos, suprimimos con la tecla delete cuanto no nos conviene.
Real o imaginaria la batalla de El Álamo es uno de los mitos fundadores de los Estados Unidos. Un puñado de héroes murió luchando por la libertad a manos de una horda salvaje encabezada por un tirano de opereta. No se dice que esa épica defensa incluía el derecho a tener esclavos.
Si Walt Disney es el supremo propagador de esta visión a un tiempo racista, combativa e idílica, sería injusto callar que ha tenido muchos otros partidarios ilustres. Marx y Engels celebraron las agresiones contra el pobre México como triunfos del progreso. Walt Whitman, el más furibundo antimexicano en la literatura de su país, le dedicó versículos épicos. Ya en nuestro tiempo nadie menos que Jorge Luis Borges exaltó en 1961 a “esas otras Termópilas, El Álamo”.

Los tres libros que te marcaron la vida

Los tres libros que te marcaron la vida
Guillermo Osorno

Pero ¿quién es la persona que hizo la pregunta a Enrique Peña? Es Jacobo García, el corresponsal del periódico El Mundo de España.
Había terminado la presentación del libro de Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro, de Guadalajara. “Me pareció una puesta en escena impresionante”, dijo Jacobo ayer. “Cómo manejaba las cadencias, las miradas. Había salido impactado por la presentación. Todo estaba muy bien hilado”.

Las fuerzas sirias matan a decenas de soldados desertores

Al menos 40 civiles han muerto este lunes, entre ellos dos menores, en distintas provincias de Siria por la represión de las fuerzas leales al régimen de Bashar Asad, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
El grupo destacó que se registraron trece muertos en la provincia central de Homs, once en Deraa (sur), nueve en Idleb (norte), tres en Damasco, tres en Dir Zur (este) y uno en Hama (centro).
A estas víctimas civiles se suman decenas de desertores del Ejército sirio que fueron asesinados también este lunes cuando intentaban huir de su base y unirse a la revuelta contra el presidente, Bashar Asad, según ha denunciado el mismo Observatorio.

Histeria colectiva en Pyongyang


La muerte del 'Querido Líder' ha desatado escenas de histeria colectiva en Pyongyang. O al menos eso es lo que muestran las imágenes difundidas por el régimen norcoreano, que muestran a decenas de personas llorando la muerte de Kim Jong-Il, el difunto dictador del último país estalinista del mundo.

Varios norcoreanos se congregaron en la capital cerca de la estatua que representa al padre del 'Querido Líder', Kim Il-Sung, fundador del régimen y, oficialmente, aún presidente, pese a que murió en 1994. Las imágenes difundidas por la propaganda oficial del país comunista muestran a mujeres desesperadas, hombres de rodillas que lloran, militares que se secan las lágrimas con banderas...

Strauss-Kahn rompe su silencio: 'El euro está a punto de hundirse'

Primer acto público desde mayo
Dominique Strauss-Kahn, durante su intervención en Pekín. | ReutersDominique Strauss-Kahn, durante su intervención en Pekín. | Reuters
  • Las medidas 'sólo retrasan la caída (de la Eurozona) en el precipicio'

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn ha roto su silencio sobre la crisis seis meses después de su detención en Nueva York.
El ex ministro de Economía francés, liberado sin cargos de su acusación de agresión sexual, realizó su primer acto público en Pekín, donde dijo que las decisiones tomadas en la cumbre europea de diciembre "sólo retrasan la caída (de la Eurozona) en el precipicio", resaltó France Info.

Corea del Norte preparada para la guerra santa con armas nucleares.

la proxima guerra corea del norte guerra santa

El tono de la disputa entre las dos Coreas entra en el punto de ebullición. El ministro de las Fuerzas Armadas norcoreanas, Kim Yong-chun, ha declarado que su país está preparado para iniciar una "guerra santa" si es necesario y a emplear su armamanento nuclear en respuesta a la amenaza de sus vecinos del sur de atacarles militarmente si perturban sus maniobras militares. El régimen de Pyongyang acusa a Corea del Sur de llevar a cabo los ejercicos de armamento para provocar el inicio de un conflicto.

Corea del Norte dispara un Misil: El primer gesto del nuevo Líder


la proxima guerra corea del norte nuclear misiles militar bandera
El aficionado a las armas nucleares y aficionado también a la pornografía que heredó el estado estalinista conocido como Corea del Norte de su padre, está muerto. Y nada mas terminar su vida terrenal Kim Jong-il sus militares han puesto en práctica la beligerancia que Kim predicó: Corea del Norte ha lanzado un misil de pruebas. Sutil.

Rumores de asesinato de Kim Jong-il y luchas internas entre el Partido Comunista y los Militares


la proxima guerra rumores asesinato kim jong il complot corea del norte
Un prominente desertor de Corea del Norte y un político de Corea del Sur están contradiciendo los informes de que el dictador norcoreano Kim Jong-Il murió de un ataque al corazón, señalando a los rumores de que fue asesinado como resultado de una lucha de poder interna entre el Partido Comunista de los Trabajadores" y los militares del país.

Wall Street amplía las pérdidas en la recta final del día: el Dow Jones cae el 0,84%

WallStreetdelado.jpg

La bolsa de Nueva York ha comenzado la semana con fuertes pérdidas en todos sus índices por la incertidumbre de la crisis de deuda en la zona euro y ante la falta de datos macroeconómicos en Estados Unidos. De este modo, el Dow Jones ha bajado el 0,84%, hasta los 11.766,26 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 ha cedido el 1,17%. Por su parte, el tecnológico Nasdaq se ha dejado el 1,26%.
Los inversores en el parqué neoyorquino aceleraron las pérdidas en la recta final de la jornada después de los ministros de Finanzas de la eurozona no fueran capaces de cerrar un acuerdo para aumentar hasta 200.000 millones de euros los aportes al Fondo Monetario Internacional para apoyar a los países de la región en problemas.

MCM abre nueva casa en Miranda

Psuv fustiga acuerdo de Chacao con Uribe y José Obdulio y advierte que, de venir, serían expulsados del país (+comunicado)

Foto: AM Noticias360
El Psuv se pronunció hoy en rechazo al acuerdo que el alcalde de Chacao, Emilio Graterón, estableció con el expresidente Álvaro Uribe y con José Obdulio en materia de asesoría en el tema de seguridad.
A juicio de la tolda roja, la hipotética presencia en suelo venezolano de “este siniestro personaje” y “cualquiera de sus secuaces” es “una afrenta” que no puede ser contestada con otra cosa que con la expulsión inmediata del territorio nacional.

López asegura no tener conocimiento sobre asesoría de José Obdulio a Graterón y afirma que Uribe no será su asesor

Foto: Prensa Leopoldo López
(Caracas, 19 de diciembre – Noticias24) El precandidato presidencial por la Mesa de la Unidad, Leopoldo López, conversó este lunes sobre la polémica desatada tras su encuentro con el expresidente Álvaro Uribe Vélez quien, además, fue señalado como su nuevo asesor político.

RICARDO VALENZUELA: AMERICA LATINA Y SU MAL DE PARKINSON I (REFLEXIONES LIBERTARIAS)

La gran noticia en México este ya próximo nuevo año, es la aprobación del neo presupuesto—Que pena otra torre de Babel.” Argentina, Venezuela y Colombia -casi toda América latina- es un cuadro de horror. Millones de personas pasan hambre; otros sin trabajo apenas sobre viven; la clase media ha visto recortarse a la mitad sus ingresos; y aun los ricos lo son algo menos—excluyendo a los políticos y empresarios estatistas. En todos los niveles se han descendido escalones, y algunos no uno sino dos o tres a la vez. Obviamente los que moran en el subterráneo nacional, son los más desesperados. Y es en todos los países.
¿Y los Gobiernos? Persisten las barbaridades del castro comunista Osama Bin Chávez en Venezuela; la ineptitud del populista Humala en Perú. Las inconsistencias de Calderon en México tan contradictorias como las de la también indefinida Cristina I en Argentina. Y las inconcebibles estupideces de Correa, Morales, Ortega. Colombia es un bellísimo país que está siendo cercenado en trozos por los barones feudales de la narco guerrilla ante la ceguera de su clase política. América Latina tuvo Presidentes ladrones, narcotraficantes y asesinos; pero hasta ahora no había llegado al puesto una persona en estado de salud mental por lo menos discutible.

JEAN MEYER: HACE 20 AÑOS SE ACABÓ LA URSS (

JEAN MEYER: HACE 20 AÑOS SE ACABÓ LA URSS (DIARIO LIBERTAD DESDE MEXICO)

El golpe de Estado de agosto de 1991 había fracasado. Ideado por unos altos dirigentes de la burocracia central, duró 73 horas, se estrelló frente a la movilización de la población civil en Moscú y sepultó la Unión Soviética. El ocho de diciembre, Yeltsin, presidente democráticamente electo de Rusia, se reunió con los presidentes de Ucrania y Bielorrusia en las profundidades de un bosque. Decidieron la disolución jurídica de la URSS con base en dos argumentos: la Unión no tenía sentido con la proclamación de la independencia de Ucrania, la segunda república más importante, y las tres repúblicas eslavas que la disolvían ahora eran las mismas que la habían fundado en 1922. Avisaron al presidente Bush antes que a Gorbachov, formal presidente de la URSS, pero sospechoso de doble juego con los golpistas de agosto.

Nace otro adefesio en Caracas

CELAC
Por Alberto Benegas Lynch (h)
2
Tengo un libro en mi biblioteca cuyo título ilustra lo que quiero trasmitir en esta nota: Organismos internacionales, expertos y otras plagas de este siglo de Ángel Castro Cid, profesor de derecho en la Universidad de Chile en el que se lee que “Hoy, en cambio, los economistas siembran el oscurantismo en todo el globo; el flagelo de los planificadores azota a la humanidad entera y los expertos muestran por todas partes su lenguaje esotérico y sus mentes difusas. Ni siquiera los esquimales o los watusis se encuentran libres de los organismos internacionales, cuyas misiones pueden caerles en cualquier momento, con la velocidad del avión y la potencia destructiva de la bomba atómica […] Nos infunde respeto la oscuridad del lenguaje de quienes nos guían, y no nos detenemos a meditar si ella obedece a profundidad conceptual o a poca claridad de las ideas”.

La muerte de un Presidente

Estrictamente Personal
La muerte de un Presidente

El sábado pasado se asomaron los riesgos políticos de lo que pueden ser las redes sociales si, quienes tienen responsabilidades públicas, las usan mal. En la cuenta de twitter del PRI se informó de la muerte del ex presidente Miguel de la Madrid, cuya fuente fue la misma que llevó a que varios gobernadores, en la misma plataforma a presentar sus condolencias. El mismo presidente Felipe Calderón hizo lo mismo, sin saberse cuál era su fuente de información.

Wikileaks: China apuesta por dominar una Corea unificada

la proxima guerra china corea del norte onu

La escalada de la tensión que lleva a cabo desde 2006 el moribundo régimen de Corea del Norte con sus pruebas nucleares y lanzamiento de misiles -el último episodio en desatar la alarma mundial fue el ataque a una isla del Sur la semana pasada-, parece tener un claro ganador: China. El escenario del conflicto que describen los documentos hasta ahora secretos de la diplomacia norteamericana sugiere el creciente predominio regional de Pekín, que apuesta por hacerse con el control de una península coreana desnuclearizada y unificada bajo el mando de Seúl y la disminución del papel de EE UU y Japón.

Una Lucha por el Poder en Corea del Norte podría estallar tras la muerte de Kim Jong-il

la+proxima+guerra+sucesion+corea+del+norte+lucha+poder+Jang+Song-taek
Una lucha de poder podría estallar en Corea del Norte tras la muerte de Kim Jong-il entre su hijo y heredero Jong-un, y su cuñado-, especulan los servicios de inteligencia. El Servicio Nacional de Inteligencia dijo en una reciente sesión de la Asamblea Nacional, que Jang Song-taek, el supuesto N º 2  en Corea del Norte, director del departamento administrativo del Partido de los Trabajadores y miembro de la Comisión de Defensa Nacional, conducirá una lucha por el poder.

El saber político de Enrique Peña Nieto

Fausto Alzati Araiza
Es más necesario estudiar a los hombres que a los libros.

François de La Rochefoucauld

Un estadista no tiene por qué ser un hombre de letras. Su tarea primordial es adquirir el poder del Estado, para ponerlo al servicio eficaz de los más altos intereses de la nación. En ese afán puede servirse de los técnicos, pero es mejor que sea un político sagaz y sensible, a un tecnócrata inhumano. El hombre de Estado puede servirse de los sabios y de los eruditos, pero es mejor que no sea uno de ellos. Un buen gobernante ha de ser ante todo un gran conocedor de los hombres: ha de saber distinguir, a un solo golpe de vista, al leal del traidor, al amigo fiel del adulador ambicioso, al útil y valioso para el servicio de los altos fines del Estado, del inútil simulador y corrompido. Y es evidente que tal conocimiento no podrá adquirirlo de los libros, pues correría el riesgo de confundir la ficción con la realidad y la máxima del filósofo con el saber práctico que se gana con las vivencias.

Inició guerra PAN vs. Peña Nieto; calientan contienda rumbo a 2012

Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota se lanzan contra el priista en el primer día de las precampañas rumbo a la Presidencia de la República

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de diciembre.- Los tres aspirantes panistas se lanzaron en contra del priista Enrique Peña Nieto en el primer día de las precampañas rumbo a la Presidencia de la República.
Ernesto Cordero, en La Piedad, Michoacán, aseguró que a él no se le olvidan los 70 años de crisis y de “gobiernos corruptos del PRI”, ni el hecho de que el Estado de México tenga el mayor número de feminicidios. El sábado, Peña indicó que él puede olvidar el autor de un libro, como le pasó en Guadalajara, pero no la violencia.

Identifican a presunto asesino de estudiantes

Alejandro Sánchez/ Enviado
GUADALAJARA, Jal., 19 de diciembre.— Uno de los presuntos asesinos de cuatro estudiantes y el padre de uno de ellos se llama Jorge N, alías El Tatuado, quien está ligado a la Federación de Estudiantes de Guadalajara, según las investigaciones de la Procuraduría de Justicia de Jalisco.

Lágrimas y risas

Éstas son sólo algunas reflexiones que les dejo antes del fin de año, para que se entretengan un rato. En estas fechas hay que buscar la paz.

Pedro Ferriz Aunque el panorama electoral no está completo, tenemos que empezar a ver los pocos escenarios reales que se presentan en el horizonte, previo al final de año.

Van en vía opuesta Chávez y Castro El pueblo venezolano podría rechazar a Hugo Chávez en las urnas si buscara tomar con eje el modelo cubano, afirman expertos.

Caracas,  Venezuela (14 diciembre 2011).- Mientras Cuba adopta reformas para revitalizar su mercado, el Gobierno de Hugo Chávez en Venezuela acelera medidas de corte socialista, a unos meses de buscar reelegirse en las urnas.

En las últimas semanas, el Gobierno cubano, dirigido por Raúl Castro, ha levantado prohibiciones vigentes desde hace medio siglo, como la compraventa de casas o de vehículos. En cambio, Venezuela optó por nuevas leyes para regular el alquiler de viviendas o permitir al Estado fijar los precios de bienes y servicios.


10 diferencias entre Luis Donaldo Colosio y Enrique Peña Nieto. Por Federico Arriola


PRIMERA DIFERENCIA:

Luis Donaldo Colosio fue un producto, de excelencia por supuesto, de la cultura del esfuerzo y no de la cultura del privilegio.

Peña Nieto, en cambio, es un producto (defectuoso, además) de la cultura del privilegio y no de la del esfuerzo.

SEGUNDA DIFERENCIA:

Colosio leía bastante, me consta.

Peña Nieto no lee nada. Lo ha demostrado.

TERCERA DIFERENCIA:

Colosio conocía todos los rincones de un país que recorrió varias veces.

Peña Nieto no visitado ni visitará los sitios más pobres de México.

CUARTA DIFERENCIA:

Colosio tenía un estilo de vida de clase media.

Peña Nieto vive como potentado.

QUINTA DIFERENCIA:

Colosio jamás tomó unas vacaciones a todo lujo.

A Peña Nieto se le ha visto, no pocas veces, en los hoteles más caros del mundo.

SEXTA DIFERENCIA:

Colosio estudió matemáticas avanzadas en sus posgrados de economía.

A Peña Nieto, para que Twitter no se alborote, mejor ni le preguntamos por la tabla del 2.

SÉPTIMA DIFERENCIA:

Colosio tenía muy buen sentido del humor.

Peña Nieto es de sangre pesada.

OCTAVA DIFERENCIA:

Colosio luchó por cambiar al PRI para democratizarlo.

Peña Nieto trabaja para que el vuelva a su peor etapa autoritaria.

NOVENA DIFERENCIA:

Colosio no permitió que los dinosaurios priistas participaran en su campaña.

Peña Nieto se ha puesto en manos de los peores dinosaurios del viejo PRI.

DÉCIMA DIFERENCIA:

A Colosio lo mataron por querer cambiar las cosas.

Peña Nieto puede estar tranquilo: como no quiere cambiar nada, su seguridad está garantizada.

AVENTURA LITERARIA DE PEñA NIETO

ÁLVARO DELGADO
ANÁLISIS

MÉXICO, D.F. (apro).- “La verdad es que no me gusta leer”, le confesó Enrique Peña Nieto a Manuel Espino cuando éste le regaló, en 2008, un ejemplar de su libro Señal de alerta, en el que describe el lado oscuro de Manlio Fabio Beltrones, rival de ambos. “Voy a pedirle a mis asesores que me hagan unas tarjetas con lo más importante”.

Espino me compartió esta anécdota poco después de su encuentro con Peña Nieto, a quien yo había entrevistado para Proceso, en octubre de 2004, cuando se perfilaba para suceder a su tío Arturo Montiel, y su retórica tortuosa para evadir una definición pública de su ambición me hicieron decirle que era un político viejo a sus 38 años de edad.

El mundo acoge la muerte de Kim Jong Il con temor e incertidumbre

Foto:REUTERS/Kim Hong-Ji
Redacción Internacional, 19 dic (EFE).- La muerte del líder norcoreano Kim Jong-il ha despertado incertidumbre en la comunidad internacional, que se debate entre el temor a un endurecimiento del conflicto nuclear y la débil esperanza de que sirva para la apertura del hermético régimen de Pyongyang.
La alarma es generalizada entre sus vecinos, en especial Corea del Sur, pues ambas naciones se encuentran técnicamente en guerra después de que el conflicto que las enfrentó (1950-1953) terminara con un armisticio y no con un Tratado De Paz.

Obama preocupado por las acciones del gobierno de Chávez: “Amenaza los valores democráticos básicos”

Foto: EFE/Olivier Douliery/POOL
CARACAS (AP) — El presidente Barack Obama se dijo preocupado por las acciones del gobierno del presidente Hugo Chávez, que “han restringido los derechos del pueblo venezolano, amenazado los valores democráticos básicos y dejado de contribuir con la seguridad en la región”.

Kim Jong – un: “Joven general” que se apresta a asumir el liderazgo de Corea del Norte (+infografía)

Inforgrafía AFP
SEUL, 19 dic (Reuters) – Kim Jong-un, un joven sin experiencia, asumiría el poder en Corea del Norte tras la muerte de su padre, extendiendo a una tercera generación la dinastía Kim al mando del reclusivo Estado comunista.

Las últimas imágenes de Kim Jong Il en vida, publicadas el pasado sábado

AFP Photo
AFP PHOTO / KCNA via KNS
Estas imágenes, sin fechar pero publicadas el 17 de diciembre de 2011 por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte, son aparentemente las últimas gráficas en vida del líder Kim Jong Il. El gobernante, acompañado de su hijo Kim Jong Un, inspeccionó el Centro de Información Musical Hana en Pyongyang.
AFP Photo
AFP PHOTO / KCNA via KNS

Ha fallecido de un ataque al corazón el líder norcoreano Kim Jong Il

Kim Jong Il
El líder norcoreano, Kim Jong-il, ha fallecido, informó hoy la televisión estatal del país comunista, KCTV. Kim murió el pasado sábado 17 a las 08.30 hora local (23.30 GMT del viernes) a causa de “fatiga física” durante un viaje en tren, según un despacho de la cadena norcoreana recogido por la agencia surcoreana Yonhap.

18 diciembre, 2011

Estados Unidos contra el mundo

Immanuel Wallerstein

ubo un tiempo en que Estados Unidos tenía muchos amigos, o por lo menos seguidores relativamente obedientes. En los días que corren, parece que no tiene sino adversarios, de todas las coloraciones políticas. Es más, no parece estarle yendo muy bien en los encuentros con sus adversarios. Tomemos lo que ha estado ocurriendo en noviembre y la primera mitad de diciembre de 2011. Ha tenido confrontaciones con China, Pakistán, Arabia Saudita, Israel, Irán, Alemania y América Latina. No puede uno decir que haya llevado la mejor parte en estas controversias.
El mundo interpretó la presencia y los anuncios del presidente Barack Obama en Australia como un abierto desafío a China, pues le dijo al Parlamento australiano que Estados Unidos estaba decidido a destinar los recursos necesarios para mantener nuestra fuerte presencia militar en esta región. Para este fin, Estados Unidos está enviando a 250 marines a una base aérea australiana en Darwin (y posiblemente aumente este número en el futuro a 2 mil 500 elementos).

Kim Jong-il, el líder norcoreano que mantuvo al mundo en vilo

ASIA | En su país es un semidios

Kim Jong-il, el líder norcoreano que mantuvo al mundo en vilo

Kim Jong-il, en una imagen de archivo. | Ap Kim Jong-il, en una imagen de archivo. | ApKim Jong-il, en una imagen de archivo. | Ap Kim Jong-il, en una imagen de archivo. | Ap
Kim Jong-il aisló a su pueblo del mundo exterior y llevó a su país al borde de la ruina económica y la hambruna. Sin embargo, al mismo tiempo, el mandatario norcoreano comandó uno de los ejércitos más numerosos del globo y mantuvo al mundo en vilo con su política atómica.
Su padre, Kim Il Sung, gobernó Corea del Norte entre 1948 hasta su repentina muerte en 1994, cuando Kim Jong-il lo sucedió al frente del régimen.

Kim Jong-il, caricatura aterradora del régimen de Corea del Norte

PERFIL

El líder supremo del país asiático era un joven retraído que se convirtió en un dictador despiadado y enigmático

FERNANDO NAVARRO - Madrid -
Amante del buen vino, mujeriego empedernido, apasionado del cine, loco de los trenes y los coches de alta velocidad, Kim Jong-il tiene el perfil de un playboy de película barata pero, detrás de sus características gafas de sol, se esconde el líder más enigmático del mundo, dictador y guía supremo de Corea del Norte, país aislado del planeta y que ahora vuelve a protagonizar una crisis con su vecino del sur por el hundimiento de un buque surcoreano atacado por un torpedo de Pyongyang y en el que murieron 46 tripulantes.

Kim Jong-un asume sucede a su padre en el poder

El hijo de Kim Jong-il fue nombrado sucesor el año pasado

Kim Jong-un asume sucede a su padre en el poder
Los norcoreanos han conocido por fin a quien, probablemente, dirija sus destinos durante los próximos años. Meses después de que los servicios secretos y expertos de todo el mundo vengan especulando con la sucesión de su caudillo, Kim Jong-il, el menor de sus tres hijos, Jong-un, ha sido ascendido a general.
Su nombramiento, anunciado por la agencia estatal KCNA, se produce en el marco del trascendental congreso extraordinario del Partido de los Trabajadores que se celebra estos días en Pyongyang. Dicho cónclave, que no se convocaba desde 1966, renovará la cúpula de este régimen estalinista y preparará la sucesión del “Querido Líder” Kim Jong-il, quien a sus 68 años arrastra las secuelas del infarto cerebral que sufrió en verano de 2008 y también podría sufrir diabetes.
Como todo en Corea del Norte, la vida de Kim Jong-un es un completo misterio y apenas hay fotografías de su rostro. Tan sólo se sabe que ronda los 28 años, estudió en Suiza bajo un nombre falso y se formó en la Universidad Militar de Pyongyang.

Murió Kim Jong-il, el líder de Corea de Norte

Murió Kim Jong-il, el líder de Corea de Norte

Kim Jong Il
Kim Jong-il fue líder de Corea del Norte desde la muerte de su padre.
En un emotivo discurso leído en la televisión nacional de Corea del Norte se confirmó la muerte del líder de ese país, Kim Jong-il, de 69 años.
El funcionario que leyó el discurso estaba vestido completamente de negro y confirmó que Kim murió el sábado de agotamiento físico y mental, mientras realizaba un viaje en tren a las afueras de la capital, Pyongyang.
La corresponsal de la BBC en Seúl, Lucy Williamson, dijo que su muerte causará un fuerte impacto en Corea del Norte.
Kim Jong-il fue el líder de este país comunista desde la muerte de su padre, Kim Il-sung, en 1994.
Sufrió un derrame cerebral en 2008 y se ausentó de la vida pública durante varios meses.
Se estima que su sucesor será su tercer hijo, Kim Jong-woon, quien se cree tiene veintitantos años.
Corea del Sur asegura que su ejército se encuentra en alerta tras el anuncio y que su Consejo de Seguridad Nacional está convocando a una reunión de emergencia.

Muere el dictador norcoreano Kim Jong-il

Su muerte se produjo el sábado
Kim Jong-il, en una imagen de archivo. | Ap

Muere el líder norcoreano Kim Jong-Il


Kim Jong-Il en octubre de 2005. / KOREA NEWS SERVICE (REUTERS)

El líder norcoreano, Kim Jong-Il, ha fallecido, según informó hoy la televisión estatal del país comunista, KCTV. Kim murió el pasado sábado 17 a las 08.30 hora local (23.30 GMT del viernes) a causa de "fatiga física" durante un viaje en tren, según un despacho de la cadena norcoreana recogido por la agencia surcoreana Yonhap.
Kim Jong-Il, de 69 años, había sufrido una apoplejía en agosto de 2008 y desde entonces había numerosos rumores sobre su estado de salud

Internacional. Europa dice adiós a un gigante moral

Ayer murió Vaclav Havel víctima de una afección pulmonar. Líder de la Revolución de Terciopelo, luchó sólo con la verdad contra el comunisno

Europa dice adiós a un gigante moral
La vida de Vaclav Havel parece una obra de arte», dijo hace unos años Milán Kundera. La vida de Vaclav Havel ha sido una obra de arte. Por mucho que, tras la gran gesta liberadora, embarrancaran en la terca, dura y prosaica realidad todos sus sueños de aprovechar el hundimiento del comunismo para crear una república de la excelencia moral y la aristocracia del espíritu. Por muchos que fueran sus desencuentros con una sociedad checa que pronto se negó a seguirle en sus altos propósitos y grandes ideales. Por mucho que haya estado veinte años hasta su muerte ayer pagando su adicción compulsiva al tabaco (durante años se cuidó su afección pulmonar en Lanzarote, donde su gran amigo el Rey Juan Carlos ponía a su disposición una residencia de Patrimonio Nacional) y las durísimas condiciones de trabajo y encarcelamiento que le impuso el régimen comunista. Y que su debilidad física le impidiera en la última década librar todas las batallas que el habría querido aún librar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario