miércoles, 21 de diciembre de 2011

21 diciembre, 2011

¿Quién da más por México?

¿Quién da más por México?

“Si descifráramos el mensaje de Bolívar, nos daríamos cuenta que al hablar de los hermanos del norte no se refería precisamente a los mexicanos, sino a esa nueva nación que en esos momentos cambiaba el rumbo de la historia; los EU. Nos daríamos cuenta que los llamaba “nuestros hermanos” definiendo de esa forma no sólo su gran admiración por el nuevo país, sino fraternidad hacia su pueblo en contraste con ese deporte tan popular hoy día en América Latina, el odiar a los gringos y culparlos de todo.”

Ricardo Valenzuela
 
A principios del siglo XIX Simón Bolívar, agotado en su lucha para liberar el continente sur americano, pronunciaba palabras de sabio significado que a sus habitantes les parecía criptografía ancestral: “En tanto que nuestros compatriotas no adquieran las virtudes políticas que distinguen a nuestros hermanos del norte, los sistemas enteramente populares, lejos de sernos favorables, temo mucho que vengan a ser nuestra ruina.”
A medida que arribamos al final de la década panista, arrecian las maniobras marrulleras para la toma de esa fortaleza que es la presidencia de México. Después que, durante casi dos siglos de vida independiente, nos arrullaran con una larga constelación de gobiernos todos con un común denominador; la tiranía y autocracia, finalmente se nos servía ese milagroso manjar ahora tan de moda: la democracia.

¿Perder la paz en Irak?

ORIENTE PRÓXIMO

Por Jeff Jacoby

La presencia militar de EEUU en Irak ya es historia. El presidente Obama ha cumplido su promesa electoral y ha traído las tropas de vuelta a casa. "Tras casi nueve años, acaba la guerra de América en Irak". ¿Y ahora qué?
El presidente ha afirmado que los soldados abandonan Irak "con la cabeza alta, orgullosos de sus éxitos", y que la retirada "refuerza el liderazgo norteamericano en el mundo". Pero eso no deja de ser una fanfarronada. Obama nunca ha demostrado gran interés en el porvenir de Irak una vez estemos fuera de su territorio. Siendo candidato a presidente, insistió en que ni siquiera la prevención de un hipotético genocidio sería una razón lo bastante buena para mantener tropas allí; y mucho después de que la estrategia del presidente Bush de aumentar los efectivos (surge) produjera avances extraordinarios en el desarrollo de la guerra, Obama seguía insistiendo en que no había hecho sino empeorar las cosas.

Corea del Norte, una cárcel de oscuridad y hambre

frente al 'tigre' libre del sur

En la península de Corea conviven dos modelos antagónicos. El comunismo gobierna el Norte, la libertad el Sur.

M. Llamas 2011-12-21
Kim Jong-il ha muerto, pero su reino de terror pervivirá en la figura de su sucesor, su hijo Kim Jong-un. La República Popular Democrática de Corea se queda, pues, sin su "querido líder" a la espera de que el nuevo dictador ocupe el todopoderoso trono de la hoz y el martillo.

Rajoy se blinda con sus más fieles

No habrá vicepresidencia económica

Rajoy impone su impronta nada más aterrizar en Moncloa y se rodea de fieles. Sáenz de Santamaría llevará el peso del gabinete.

 

pablo montesinos 2011-12-21
Mariano Rajoy se rodea de un equipo hecho a su medida. Más que eso, estamos ante un Ejecutivo muy marcado por la afinidad personal de sus componentes con el presidente. Diseñado para no tener problemas. De su círculo próximo, incluyendo cupos importantes como el catalán y el andaluz. Se echa de menos algún independiente de prestigio, en línea con aquello de que "me reodearé de los mejores", que tantas veces pronunció. Sólo José Ignacio Wert se aleja del perfil general de guardia de corps, y eso que es cercano a Pedro Arriola.

MARÍA BLANCO: VIVIR DENTRO DE NUESTRAS POSIBILIDADES

Seguimos a la espera de las noticias que Mariano Rajoy tiene que darnos. Seguimos a la espera de saber qué medidas nos traerán los Reyes Magos para este 2012. Y mientras tanto, con una prima de riesgo más relajada de momento, la población española, la de base, aún se pregunta "qué es lo que ha pasado".
Esta semana publica Truman Factor una estupenda entrevista con el Nobel de economía Vernon Smith. En ella, el economista explica su visión sobre la crisis europea, y acaba con una reflexión:
"La lección a largo plazo podría ser que aquellas viejas virtudes como el trabajo, el ahorro y el vivir dentro de nuestras posibilidades son más valiosas que el oro y los diamantes, y sobre todo dignas de encomio pues nacieron de la experiencia humana".
Una sabia conclusión. Pero, puestos a darle una vuelta de tuerca más, no tan sencilla como podría pensarse a primera vista, la razón es que en la España en que vivimos es difícil saber cuáles son nuestras posibilidades, los límites dentro de los cuales deberíamos vivir.

CARLOS MIRA; CAMINO DE SERVIDUMBRE

  ¿Cómo será vivir en una Argentina sin libertad? Me refiero a una restricción severa; hablo de que esa limitación sea palpable todos los días, cada día de la vida; que el radio de acción individual pase a estar vigilado, dependiendo de autorizaciones y de venias del Estado.

El país conoce esas circunstancias bajo el imperio de ácidas dictaduras. Pero nunca lo vivió bajo un gobierno elegido democráticamente.
Es obvio que el país tiene ya un sistema de libertades acotado. La sola lectura de la primera parte de la Constitución, con su diáfano programa de derechos y de responsabilidades individuales, proyectando un modelo de bravura y de logros personales, contrasta gravemente contra una realidad controlada, regulada y dirigida por el Estado. El antropocéntrico eje constitucional ha sido dramáticamente corrido hacia un vector estatal que todo lo abarca y todo lo domina.
Pero aun así, al menos desde que se recuperó la democracia en 1983, el país nunca vivió bajo el yugo de un régimen. Las severas limitaciones a las libertades constitucionales giraban -y giran- básicamente alrededor de prohibiciones económicas: efectivamente, el vuelo que los padres fundadores quisieron darle al individuo argentino para que éste hiciera y deshiciera su vida económica de acuerdo a un plan que él mismo trazara y respecto del cual disfrutara la dulzura del éxito o soportara las consecuencias de las malas decisiones, fue completamente destruido. De aquella invitación a la conquista no ha quedado nada.

Ricardo Ravelo: Los cárteles, más fuertes que nunca

Compatible con el diagnóstico que presentó la Sedena ante los diputados, el mapa del narcotráfico se reconfigura con el cártel de Sinaloa a la cabeza. Pese a los embates de las fuerzas federales, los cárteles de la droga que operan en México parecen estar más fuertes que nunca, según otros documentos oficiales consultados por Proceso. Hoy, cuatro años después de que el presidente Felipe Calderón emprendió la guerra contra el crimen organizado, han irrumpido en la escena organizaciones que antes eran de bajo perfil, como La Familia Michoacana, que tiene presencia en 12 entidades del país, además de Los Zetas y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
La guerra contra el narcotráfico iniciada por la administración calderonista hace poco más de cuatro años sólo ha servido para que los cárteles mexicanos refuercen sus estructuras y tejan alianzas, pero sobre todo para que extiendan sus dominios en todo el territorio nacional. Hoy, las propias autoridades admiten que han fracasado en su intento por frenar la escalada de violencia.

LOS NARCOS ARRUINAN LA NAVIDAD

Cuando El Presi es Superman


Cuando El Presi es Superman

El sábado pasado chupo faros uno de los lideres si no es el líder que mas poder tenia y aun tiene sobre sus gobernados, me refiero a Kim Jong-il hasta su muerte presidente y líder eterno de Korea del Norte, pero muchos se preguntaran acerca de quien era el mentado Kim Jong-il? Bueno ya se que no mucho yo creo que a la mayoría les vale madres, pero ahí les va.
El fue prácticamente auto-nombrado Presidente Eterno, si bien en la teoría los poderes están divididos en 3 personas la realidad es que el Kim era la mera riatota, la admiración y respeto (o miedo) que los Norcoreanos le tenían era tal que todos tienen fotos de el en su casa, así es en las casas de Norcorea no están las fotos de la boda o de los XV años de la Lupe, mucho menos el cuadro de los perros jugando billar o Cartas, en su lugar hay fotos de Kim, se refieren a el como su Gran Líder, Generalísimo, y es para todos los Norcoreanos su héroe (o al menos eso les hacen decir), aprenden a adorarlo desde niños, cantando canciones de odio a los Gringos (ya se que muchos van a hablar mas de este termino que del post) y de amor a su líder, vamos algunos norcoreanos creen que Kim Il-sung el padre del Kim que también ya se murió creo el mundo, y que el hoy muertito Kim Jong-il podía controlar el clima.

Constante manipulación de la información

Constante manipulación de la información medios de manipulacion
Según el diario el Mundo, “El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha informado este miércoles de que un total de 111 civiles sirios fueron asesinados el pasado martes por las fuerzas de seguridad en Kafrueid, en la región de Idlib (al noroeste de Siria).” Ojo con la manipulación de datos. No tengo ni idea si en este caso la información es verosímil, pero viendo los antecedentes de los medios de masa y sus intenciones en Siria, apostaría lo que sea que forma parte del plan de atacar a Siria.

Los candidatos

Por: SERGIO SARMIENTO
JAQUE MATE
 
A los políticos mexicanos no les gusta llamar las cosas por su nombre. Candidatos son, según el Diccionario de la Real Academia, aquellas personas que pretenden alguna dignidad, honor o cargo, o aquellas personas propuestas o indicadas para esa dignidad, honor o cargo, aunque no lo soliciten. En este sentido hoy tenemos a cinco candidatos a la Presidencia de la República, aunque nuestra legislación electoral nos diga que se trata de cinco "precandidatos", los cuales apenas el sábado pasado, el 17 de diciembre, eran simples aspirantes.

El traidor del sur

Estrictamente Personal
Raymundo Riva Palacio

 Chiapas es un estudio de caso de lo que se avecina en los próximos meses. Tiene una frontera porosa que representa el más grande riesgo para la seguridad nacional, y por donde gotea el tráfico humano, de armas, de drogas y sicarios. Es políticamente sensible y con comportamientos inestables. Pero encima de todo, por si no fuera suficiente, tiene un gobernador que para nadie es confiable, y que se ha convertido en el mejor ejemplo del porqué el malabarismo político y electoral debe ser erradicado de la vida pública del país. Juan Sabines, el gobernador de Chiapas y su cabeza, es el arquetipo del político saltador y traidor.

Ser elegido con la izquierda para gobernar con la derecha

Peru

Oscar Ugarteche

Ollanta Humala en 136 días ha producido una “masacre política”, dejando en la calle a aquellos que lo construyeron como candidato, le escribieron los discursos y le pagaron la campaña electoral.
 
La construcción de un candidato presidencial es un proceso complejo de construcción de imagen, de discurso, de configuración de alianzas y en última instancia de visibilidad real. Construir un candidato cuesta dinero y esfuerzo de mucha gente. El entorno del futuro candidato hace este esfuerzo en un acto de fe política convencido de que éste podrá cambiar el rumbo de la historia. Es lo que el Banco Mundial llamaría un acto de inclusión social. Los/las jóvenes repartidos por el país hacen campañas y rompen el descrédito de la política para que las nuevas generaciones voten por la izquierda y no por la derecha y para que las generaciones mayores retomen su compromiso con la sociedad, perdido ante las frustraciones de décadas de luchas truncas. Haciendo camino al andar, cada grupo de trabajo inventa un imaginario progresista y trata de empatar eso con lo que se ve en el horizonte.
 

Peña Nieto, el robot mal programado

Peña Nieto, el robot mal programado

El escritor mexicano Juan Villoro describe atinadamente la pifia de Peña Nieto como la equivocación no de "un líder sino de un robot", revelando profundas connotaciones psicosociales para México.
La errática aparición del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, ha sido el tema dominante en la agenda mediática en la última semana, especialmente en Internet, generando una serie de críticas, chistes, parodias, apologías y demás manifestaciones del folclor político mexicano en su nueva estepa digital. Dentro de esta cultura del remix y de la metarreferencia han habido algunas ocurrentes aportaciones a la ensalada de bits de consumo y una serie de análisis rescatables sobre lo que significa que el candidato que encabeza las encuestas no pueda citar tres libros que haya leído con provecho y, en general, tenga un discurso que le impide participar en una conversación sobre literatura.

El nuevo genocidio: los costos de las guerras de Afganistán e Irak

El nuevo genocidio: los costos de las guerras de Afganistán e Irak

Según cifras conservadoras, las guerras de Irak y Afganistán han causado más de 225 mil muertos y costarán más de 4 billones de dólares.
Según cifras oficiales el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York causó 2,752 muertes; en contraste, datos recopiladas por el Instituto Watson de Estudios Internacionales de la Universidad de Brown revelan que casi 100 personas por cada una que murió el 11 de septiembre del 2011 han muerto en Irak y en Afganistán, llegando a más de 225 mil en total. Una cifra conservadora si se le compara con la que Opinion Research Business estimó: según esta empresa londinense, tan solo en Irak, entre marzo y agosto del 2007, el número de muertes superó 1 millón de personas.

¿Es la guerra una estrategia obsoleta?

El reciente anuncio del retiro de tropas estadounidenses en Irak plantea la pregunta de si la guerra, tal y como se le ha entendido durante tantos siglos, es ya una estrategia obsoleta.
Por mucho tiempo se ha intentado explicar por qué existe la guerra, por qué siempre ha existido y, según algunos, por qué existió y siempre existirá, per saecula saeculorum. Algunos como Hobbes, o más recientemente James Hillman, aseguran que la guerra es un estado cuasi natural del ser humano, una cualidad inherente de la que nunca nos desprenderemos.

Cuba: lejana y cercana

Leonard Kósichev
Iglesia ortodoxa rusa en La Habana
El primer ruso estuvo en Cuba aún en el siglo 18. Era Fiódor Karzhavin, hijo de un mercader de San Petersburgo, que estudiaba medicina y ciencias naturales en París. Movido por la curiosidad natural viaja al Nuevo Mundo. Se estableció en Martinica, desde donde viajaba a América del Norte, por las islas de las Antillas y de 1782 a 1784 vivió en Cuba. En esta isla del Caribe practicó la medicina, tradujo trabajos de medicina y química y daba clases de francés. 

La sentencia respecto del segundo caso de Yukos fue analizado independientemente


Foto: RIA Novosti
Imprimir Correo electrónico Agregar en blog
El Consejo Presidencial para el desarrollo de la sociedad civil y los derechos humanos recomienda revisar el segundo caso de Yukos. Según los defensores de los derechos humanos, durante las audiencias judiciales se cometieron “violaciones fundamentales”. Y si bien el peritaje realizado por este Consejo no es ningún documento procesual, puede influir en la futura evolución del asunto. 

Corea del Norte se abrirá al exterior con Kim Jong-un

Foto: EPA
Imprimir Correo electrónico Agregar en blog
Corea del Norte se abrirá al exterior, al menos en el terreno económico, bajo el nuevo liderazgo de Kim Jong-un, hijo del fallecido mandatario Kim Jong-il, destacó un experto chino en política coreana en declaraciones a EFE.
"Tarde o temprano Corea del Norte va a iniciar su apertura, por el bien de su desarrollo económico", destacó el profesor Zhao Qinghai, del Instituto Chino de Estudios Internacionales con sede en Pekín.

La otra estrategia contra el narco

                                                                                                                               

La jueza María Lourdes Afiuni, “la presa personal de Chávez”

 
María Lourdes Afiuni, jueza venezolana bajo arresto domiciliario
La jueza María Lourdes Afiuni cumple dos años en prisión.
¿Por qué sacerdotes indios, parlamentarios polacos y periodistas estadounidenses visitan a una jueza venezolana en su casa?
María Lourdes Afiuni, de 47 años, cumple este sábado dos años presa, lleva desde febrero bajo arresto domiciliario donde recibió a BBC Mundo.
Muchos de ellos comparten la caracterización que de sí misma hace la jueza de ser una "presa personal de Chávez".

Venezuela: Chomsky vuelve a pedir a Chávez por la liberación de la jueza Afiuni

El activista político y lingüista estadounidense Noam Chomsky
Es la segunda carta en la que Noam Chomsky apela a Chávez para la liberación de la jueza Afiuni.
Con una nueva carta, el célebre lingüista estadounidense Noam Chomsky le pidió al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por la liberación humanitaria de la jueza María Lourdes Afiuni, considerada una "presa política" por críticos del mandatario.

El verdadero legado de Nelson Mandela

Un frágil Nelson Mandela, ahora de 93 años, ha regresado a Qunu, su ancestral pueblo de origen en la zona rural de Transkei, y personas de su entorno han anunciado su retiro de la vida pública. Todavía no ha muerto y ya se han desatado lamentables disputas sobre los derechos televisivos de su funeral.
Desde que se retiró oficialmente en 2004, Mandela se ha concentrado en su fundación, el grupo de beneficencia que ya es su encarnación terrenal. Es dueña de sus archivos y recuerdos y controla sus avales, que usa para recaudar dinero para proyectos de justicia social. También existe la marca Mandela, una línea de moda llamada 46664, por su número de prisionero. Entretanto, sus nietos están lanzando Being Mandela, un reality que se promueve como un "documental-telenovela", con un giro filantrópico.

La crisis revierte el proceso de integración financiera de Europa

BRUSELAS—La moneda común llevó los flujos de inversión a la periferia de Europa para luego ahuyentarlos.
En sus primeros diez años de existencia, el euro entrelazó los sistemas financieros del continente como nunca antes. Los bancos y los fondos de inversión en un país de la zona euro absorbían los bonos de otros miembros, sin preocuparse del riesgo de devaluación de monedas como el dracma, la lira, la peseta y el escudo.
Pero mientras disminuía el peligro de una devaluación, crecía casi inadvertido otro riesgo: la probabilidad de que los gobiernos, desprovistos del respaldo de sus bancos centrales, cayeran en cesación de pagos.

Humala pasa su primera prueba

La intempestiva renuncia hace poco más de una semana de Salomón Lerner, presidente del Consejo de Ministros, sacudió la frágil democracia peruana. No solamente porque Lerner presidió el gabinete del presidente Ollanta Humala durante apenas 136 días. El anuncio también desencadenó una ola de preocupación porque vino acompañado de la noticia de que Humala, un ex militar, reemplazaría a Lerner con otro militar retirado, Oscar Valdés.
En las siguientes horas resonaba una sola pregunta en el ciberespacio peruano: ¿Estaba Humala, un nacionalista en lo económico que encabezó un fallido intento de golpe de estado contra la democracia peruana, militarizando el gobierno? Los peruanos se estremecieron.
Una semana después, al menos por el momento, tales inquietudes parecen infundadas. Por lo pronto, la renuncia de Lerner parece haber sido causada por la decisión de Humala de defender el estado de derecho y asegurar que Perú siga siendo un destino importante para la inversión extranjera. La verdadera lección del drama dice relación con los riesgos para el desarrollo procedentes de una izquierda dura disfrazada de "ambientalismo".

El Mercosur eleva aranceles sobre varias importaciones

MONTEVIDEO—Miembros del Mercosur decidieron en su cumbre anual el martes aplicar altos aranceles sobre un conjunto de importaciones de bajo costo para proteger la región de una desaceleración económica global.
Los miembros acordaron implementar un arancel de 35% sobre 100 productos adicionales provenientes de fuera del bloque comercial sudamericano, según un comunicado de la delegación brasileña. Las nuevas tarifas serán aplicadas en enero y permanecerán en vigencia hasta diciembre de 2014. Los bienes de capital, los textiles y las importaciones químicas son los probables blancos.

China: El principal banquero internacional.

la proxima guerra obama y hu jintao

La visita del presidente Hu Jintao a EE UU marca la voluntad del Gobierno chino de irrumpir en la escena mundial como nueva superpotencia y, de modo simétrico, la disposición estadounidense a concederle esta consideración. Esta es la gran diferencia con el viaje de Deng Xiaoping en 1979, cuando Washington no acertó a definir un modelo de relación con un país del que se intuía su protagonismo futuro. Desde entonces, Pekín ha desarrollado una medida estratégica en los principales escenarios mundiales hasta convertirse en el actual interlocutor privilegiado de Washington.

Siria realiza ejercicios militares para probar su capacidad de repeler posibles ataques


la proxima guerra maniobras militares ejercicios juegos de guerra siria
La armada siria y las fuerzas aéreas realizaron ayer martes dos maniobras por separado con munición real recreando circunstancias de guerra para poner a prueba su capacidad de combate, ha dicho la agencia estatal de noticias SANA.

SANA dijo que las maniobras de las fuerzas aéreas incluyeron traslados aéreos militares, el uso de todo tipo de armas, y orientación con gran precisión, y tenía como objetivo poner a prueba la capacidad del sistema de defensa aérea para contrarrestar cualquier posible agresión en el país.

La Escuela de las Américas, reloaded

En una nueva versión de la Escuela de las Américas, Colombia forma ahora los comandos especiales antinarcóticos del continente, entre los que se suman ya las tropas de élite mexicanas.


Miembros de la Policía Nacional colombiana son entrenados por el Comando Jungla, en abril del 2002.
Miembros de la Policía Nacional colombiana son entrenados por el Comando Jungla, en abril del 2002. Foto: Rodrigo Arangua/ AFP
En un territorio verde y agreste, en medio de colinas selváticas localizadas a unas tres horas en coche al sur de Bogotá, se ocultan 17 mil hectáreas fortificadas. Adentro de ese enclave militar se percibe un constante ir y venir de camionetas llenas de uniformados en verde olivo. Hombres equipados con armamento sofisticado, casco y chaleco antibalas, cuidan los accesos detrás de retenes pintados de negro en medio del ensordecedor ruido de los helicópteros. Es el mundo aparte del nuevo Centro de Operaciones de la Policía colombiana, construida con una inversión de 90 millones de dólares y financiado en parte con dinero de Estados Unidos (EU) a través del Plan Colombia. Una vez terminados los trabajos, que avanzan a marcha forzada, este súper complejo bélico tendrá de todo: desde un casino para oficiales hasta su propia plantación de coca con un laboratorio para fabricar cocaína, pasando por un helipuerto y puestos de tiro. Es un centro de formación de élite, una nueva Escuela de las Américas para la guerra antinarcóticos; una referencia no sólo para los policías colombianos sino, desde 2006, para todos los países vecinos. Por el famoso Comando Jungla (el curso de comandos más exigente del centro y basado en la doctrina de los servicios militares británicos) han pasado uniformados de toda Latinoamérica. Son cada vez más los mexicanos que aprenden aquí tácticas para una guerra irregular, sin frentes claros, con enemigos disfrazados de civiles o escondidos entre la maleza de los montes. M Semanal los acompañó en sus rutinas.

A la caza de los traidores: Centro Nacional de Control de Confianza.

Reportaje: Cazando a infiltrados
Víctor Hugo Michel

La fila para ingresar comienza sobre Paseo de la Reforma a eso de las 5:30 de la mañana y llega a ser tan larga que en cosa de minutos da la vuelta a la esquina y se adentra en la calle de Varsovia.
A las 6 en punto saldrá un agente, metralleta en mano y abrirá las puertas. Pasará el primer grupo: una treintena de hombres y mujeres vestidos de civil, desde inspectores y agentes de inteligencia, hasta patrulleros y secretarias además de aspirantes. Hoy se decidirá su futuro. Se les someterá a horas de pruebas para determinar si están en la nómina del crimen organizado y si trabajan para un cartel de halcones o chivatos. O si son confiables para portar un uniforme. O si usan drogas y gustan de la corrupción. O si son inestables emocional y mentalmente. O todo lo anterior.

JOSEFINA NO SE PREOCUPA

Sentido adiós a MILENIO. Héctor Tajonar

La televisora y el candidato tricolor constituyen un binomio político-electoral indivisible y, para muchos, invencible. Los concesionarios de la televisión han pasado de ser soldados del presidente a inventores de presidenciables.

Apreciado Carlos Marín:

He reflexionado acerca de la breve conversación telefónica que sostuvimos la semana pasada y he tomado la decisión de suspender mi colaboración semanal en MILENIO Diario. Antes de exponer mis razones, quiero agradecerte el haberme invitado hace cinco años y medio a colaborar en este diario después de haber publicado, a solicitud mía y en calidad de columnista invitado, el texto titulado “¿La rebelión de las masas?”, fechado el 16 de julio de 2006. Desde entonces he podido expresar con toda libertad mi visión personal, independiente y crítica acerca del acontecer político nacional. Tu proposición de modificar esas condiciones me obliga a escribir esta carta de renuncia, con la atenta solicitud de que sea publicada en el espacio que tuviste a bien asignarme en Acentos.

Un nuevo foco de tensión, ¿y nosotros? Como siempre, hurgando en el monedero

Lo que deberemos enfrentar los siguientes dos años será, por decir lo menos, volatilidad e incertidumbre en lo económico.

Ángel Verdugo
Pues sí, las cosas siguen complicándose; esto, sólo viene a confirmar que el fin del 2011 será difícil como pocos lo que impactará, sin duda, no sólo el principio del 2012 sino el año completo.

El spin de López Obrador

AMLO admite que el plantón tuvo un costo importante para la izquierda que lidera. Pero lo justifica como una decisión de “mal menor”.

Leo Zuckermann El lunes, en este espacio, analicé el spin que estaba utilizando Peña Nieto para darle la vuelta al error que cometió en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara e incluso beneficiarse del desliz. Hoy examinaré otro spin: el que ahora está usando López Obrador con respecto al plantón que promovió en diversas avenidas del Distrito Federal así como en el Zócalo capitalino después de la elección de 2006.

Banco Central Europeo presta 489 mil millones de euros a 523 bancos

La institución europea explica que deberán devolver el efectivo el 29 de enero de 2015; en su primera subasta a tres años, la entidad dio un tipo de interés fijo para facilitar los créditos a ciudadanos y empresas

EFE CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre.- El Banco Central Europeo (BCE) ha prestado 489 mil 190.75 millones de euros a 523 bancos en su primera subasta a tres años, a un tipo de interés fijo, para facilitar el crédito a los hogares y las empresas.

Semblanza: Mariano Rajoy, un líder tenaz y sobrio a las riendas de una España en crisis

Foto: PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP
MADRID, 21 diciembre 2011 (AFP) - Poco carismático pero tenaz, el conservador Mariano Rajoy, nuevo presidente del gobierno español, conquistó el poder gracias a su imagen metódica y sobria, cualidades con las que los españoles esperan que logre sacarlos de la crisis.

Rafael Poleo tilda de “buenos muchachos” a Kim Jong Il, Fidel Castro y a Hugo Chávez

Foto: Noticias24/ Archivo
“Corazones tiernos”, así titula el periodista Rafael Poleo su “Corto y Profundo” de este miércoles, publicado en el diario El Nuevo País, donde compara al presidente Hugo Chávez con el fallecido líder norcoreano Kim Jong Il y con Fidel Castro.

Uribe responde a Correa: “Hizo ya el polígrafo con sus elogios a las Farc”

Foto: AFP PHOTO/Guillermo LEGARIA
Según reseña El Comercio.com, el cruce verbal que sostienen el presidente de Ecuador, Rafael Correa y el exmandatario de Colombia Álvaro Uribe subió de tono de manera significativa.

El cuerpo del funcionario argentino que se suicidó durante el Mercosur llega a Buenos Aires

Foto: REUTERS/Esteban Mac Allister/Files
Buenos Aires, 21 dic (dpa) - El cuerpo sin vida del subsecretario de Comercio Exterior de la Argentina, Iván Heyn, que se suicidó ayer en un hotel de Montevideo mientras participaba en la Cumbre del Mercosur, llegó esta mañana a Buenos Aires y será velado a partir de la tarde.

Kim Jong-un emitió su primera orden militar antes de que su padre falleciera, según medios surcoreanos

Foto: REUTERS/Kyodo
SEÚL, 21 diciembre 2011 (AFP) - El nuevo dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-un, dio su primera orden al ejército antes del anuncio oficial de la muerte de su padre el lunes, lo que muestra su control sobre las fuerzas armadas, indicó la prensa surcoreana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario